Because Everyone Has A Story - BEHAS

Lecciones de una Vida en la Sombra del Servicio Público - Alfredo Brandt : 120

January 15, 2024 Season 12 Episode 120
Because Everyone Has A Story - BEHAS
Lecciones de una Vida en la Sombra del Servicio Público - Alfredo Brandt : 120
Because Everyone Has A Story - BEHAS with Daniela
Help us continue making great content for listeners everywhere.
Starting at $3/month
Support
Show Notes Transcript Chapter Markers

¿Alguna vez te has preguntado cómo una sola decisión puede cambiar el rumbo de tu vida? Alfredo Brandt, un compañero de adolescencia del colegio Humboldt, me acompaña en esta edición del podcast para compartir cómo su elección de carrera desafió las expectativas sociales y familiares, llevándolo por un camino menos transitado. A través de nuestras conversaciones, descubrimos la riqueza de las historias personales y cómo, sin importar cuán comunes creamos que sean, todas tienen su propio valor y enseñanzas.

Alfredo Brandt, experto con más de 30 años en inteligencia y contrainteligencia, tanto en el ámbito público como privado. Magister en Estudios Estratégicos y Análisis de Política Internacional de la Universidad de Westminster, Londres, con especialización en Homeland Security & Cybersecurity de la Universidad de Colorado, US.

Un relato que inicia con desayunos imponentes en la academia policial, nos lleva por una aventura que transita entre las calles de Caracas y los entresijos de la contrainteligencia en una Venezuela de alta tensión geopolítica. Alfredo nos sumerge en experiencias que van desde patrullajes en barriadas hasta operaciones de espionaje, ofreciendo una mirada íntima a la vida dentro de las fuerzas de seguridad y los desafíos enfrentados tanto en el terreno como en el ámbito personal, incluyendo anécdotas que despiertan desde sonrisas hasta reflexiones profundas.

Finalizamos con una introspección sobre los años venideros, resaltando la importancia de la salud física y mental en la preparación para el futuro. Alfredo, ahora profesor y consultor, nos deja con valiosos consejos y una historia personal que nos invita a apreciar y no subestimar el poder de nuestra propia narrativa. Su testimonio es un recordatorio de que el camino menos transitado, a menudo, es el que conduce a los descubrimientos más significativos.
Alfredo vive en La ciudad de Mexico con su hermoza esposa  Maríeen y su hijo Ian. 

Disfrutemos de su historia. 

#ConexionesDuraderas #AmigosDeSiempre #AmigosDelColegio #PodcastTime

Support the Show.


To Share - Connect & Relate:

  • Share Your Thoughts and Shape the Show! Tell me what you love about the podcast and what you want to hear more about. Please email me at behas.podcats@gmail.com and be part of the conversation!
  • To be on the show Podmatch Profile

Thank you for listening - Hasta Pronto!

Daniela SM :

Hola, soy Daniela. Bienvenidos a mi podcast, porque todos tenemos una historia que contar, el lugar donde las historias de la gente tienen la oportunidad de ser compartidas y preservadas. Nuestras historias se convierten en el lenguaje de conexión Comparte, conectate y disfruta, porque todos tenemos una historia que contar. Bienvenidos mi invitado, alfredo Brand.

Daniela SM :

Alfredo es un experto en inteligencia y contrainteligencia y también un compañero de adolescencia del Colegio Humboldt en Caracas, venezuela. Durante nuestros años de bachillerato nuestra interacción fue mínima, pero ahora, después de 36 años de vivencias, descubro que Alfredo tiene relatos fascinantes para compartir. Su historia aquí no solo está cargada de suspenso y valiosas enseñanzas, sino también invita a la reflexión. Es un hombre de claros sueños y tiene una preferencia para estructurar sus conversaciones en torno a 3 puntos Primero, segundo y tercero. A ver si lo notan, su esencia de bocas recuerdos no solo de él, sino de todos mis compañeros del Colegio. Éramos alrededor de 45 y si sumamos 10 o 15 más por aquellos que optaron por otros colegios, formamos un grupo diverso, pero unido.

Daniela SM :

Todos comparten la característica de ser personas gentiles, de corazón inmenso, no exagero. He tenido la fortuna de conversar con muchos de ellos en los últimos años y cada charla deja una huella de admiración imborrable. Es maravilloso conectar con personas que, a pesar del tiempo y la distancia, siguen siendo fuentes de inspiración y afecto. Así que prepárense para disfrutar de la historia de Alfredo. Alfredo vive en la Ciudad de México con su hermosa esposa Marien y su hijo Ian. ¡disfrutemos su historia. ¡bienvenido Alfredo.

Alfredo Brandt:

Un placer.

Daniela SM :

Gracias, daniela, por esta oportunidad, por esta entrevista. Muy honrado Sí, aquí quiero contar cómo nos conocemos, y eso hace años, desde el Colegio Humboldt, cuando éramos adolescentes, y perdimos el contacto, hasta hace unos meses que nos volvimos a reencontrar.

Alfredo Brandt:

Sí, correcto. La magia de las redes sociales y de gente que de alguna manera une a los exalumnos a través de grupos Creo que es una maravilla Ha hecho que mucha gente se reencuente que tenía muchísimos años sin verse.

Daniela SM :

Sí, deberíamos honrar a la persona que organizó esto, que es el, como se dice en inglés, de glue, la pega de todo. que es Roberto Pérez, Totalmente, totalmente. Se llovían con todo el mundo y entiende todo el mundo. Es como una cosa impresionante. Sí, y desde siempre.

Alfredo Brandt:

Desde siempre Que es como el dealmaker Es la persona que cuando hay problemas, él entra en solución. Era un tipo muy especial. La verdad es que yo tengo mucho cariño.

Daniela SM :

Ahora deberíamos decir sponsor by Roberto Pérez.

Alfredo Brandt:

Sponsor by tal cual, Tal cual.

Daniela SM :

Y bueno, y también que tú y yo no hablamos mucho cuando estábamos en el colegio. Después, cuando volvimos a reencontrarnos, quedé fascinada con la historia de tu vida. Por eso yo te invité para que contaras tu historia, para preservarla, todas las cosas interesantes que hiciste, así que por eso quería recopilar tu historia aquí.

Alfredo Brandt:

Muy agradecido, muy honrado. Vamos a ver si es interesante en off.

Daniela SM :

Sí, sí, todo el mundo tiene una historia que contaras Totalmente, totalmente. Yo te voy a preguntar por qué quieres contarte tu historia, pero la dije yo porque soy yo la que te Sonsake para que la contaras.

Alfredo Brandt:

No definitivamente. Después lo que tú dijiste, yo creo que no tengo mucho más que agregar. Te voy a hacer franco Me parece que es una oportunidad bien interesante de conversar contigo de esta historia y de contar y ver qué tanto nos hemos perdido en estos lapsos de año. Es una forma de resumir, quizás, una vida que yo creo que puede ser interesante.

Daniela SM :

Sí, Y lo más interesante es que escuchando tu historia, cuando conversamos primero yo decía con chale, de verdad, que yo no he vivido una cosa tan interesante como él. Yo creo que a veces la gente piensa eso y por eso la gente no quiere contar su historia, porque él parece que no es tan interesante como la del otro. Pero al final creo que todas las historias son interesantes de una manera u otra para las otras personas que no han vivido eso. Y es un aprendizaje también. Yo no voy a pasar por tu experiencia, pero Claro, aprendiendo y escuchando la tuya puedo aprender cómo si estuviera viviendola un poco.

Alfredo Brandt:

Totalmente, Si te sirve de consuelo yo no volvería a pasar por mi historia tampoco, por lo menos no de la forma en que la viví. Realmente me acuerdo contigo Toda la persona tiene una historia interesante.

Daniela SM :

Ok, ¿cuándo empieza tu historia, entonces? ¿Cuándo la quieres empezar?

Alfredo Brandt:

¿Cuándo la quieres empezar? Wow, es una buena pregunta. Yo tengo como diferentes fases. Yo tengo una fase que, cuando decidí comenzar realmente a hacer una historia propia, yo soy de los que creo que tuve mucha suerte, tuve una infancia muy feliz, tuve muy buenos amigos, etcétera, como creo que tiene todo el mundo. En mi caso, yo tuve una, por decirlo de alguna manera, una visión desde muy joven que quería hacer algo en particular Y eso me definió hasta el Santo Día de hoy de lo que soy Y además, eso es una cosa que me trajo a mí desde muy joven.

Alfredo Brandt:

Y desde que, casi que tengo uso de memoria, siempre quise ser policía. Yo me identificé muchísimo con héroes de aquel momento. Yo veía héroes como, por ejemplo, starki en Hutch. Había otro policía en ese momento que se llamaba Beretta, si mal no recuerdo, y había una serie en los años 80, principios los 80, que se llamaba Hill Street Blues. El que no la ha visto tiene que buscarla porque desde la música hasta la serie, es una maravilla Que era de un precinto en la ciudad de Chicago. Esto es una serie como lo que sería hoy en día Chicago Med o Chicago MD. Cualquier de estas series, hill Street Blues de alguna manera me marcó Y no lo deje hasta el día de hoy. Ahí comenzó, digamos, de alguna manera, lo que yo considero mi historia personal.

Daniela SM :

Muy interesante lo que dices. También sé que cuando uno es niño, uno dice quiero ser policía, quiero ser astronauta. Pero ¿cuál es la diferencia entre tú llegar a hacer lo que querías, lo que en inglés se?

Alfredo Brandt:

llamaría un liposoface. Yo hice ese salto. En el último año de nuestro bachillerato. Llegó un momento donde teníamos que rellenar unas solicitudes para la Universidad Central ¿Cuáles son tus tres carreras ideales para el CNU? Creo que se llamaban. Cuando me presentaron eso, pues de derecho, derecho y derecho. Pero lo puse por poner Y en ese momento me dije oye, yo no puedo hacer esto.

Alfredo Brandt:

Y ese mismo día yo había recortado en el periódico un anuncio Donde ya he comenzado en las inscripciones, en lo que en Caracas era el U-POL, que era el Instituto Universitario Policía Científico. Le dije a mi mamá que yo iba a visitar a un amigo, toda que no fui a ningún amigo. Me fui para allá, Hablé con unos policías allá que me contaron historias maravillosas, como todo policía puede tener, Y me convencí a no temir nombre y me devolví para la casa. Para mi gran sorpresa, ya, días antes de una presentación de un examen creo que fue en la Universidad Católica me llaman de U-POL, que me dicen que bueno que tengo que comenzar a hacer los examen. Para hacer el Tercuento corto, yo presenté seis exámenes, que van desde un examen psicotécnico hasta un examen psiquiátrico, pasando por físico, psicológico, etc. Y salí aprobado dentro del primer grupo de días, dentro del primer corte de 10, desde 1530, y algo Tenía mi aceptación en la mano a días antes de nosotros, a Eduardo Arnav. Y entonces venía el tema de hablar con mi papá y con mi mamá.

Daniela SM :

Tienes que explicarlo. ¿cómo pasó eso De tus padres, la reacción de ellos? porque la gente que no vive en Latinoamérica, ¿sabes? No entiende que ser policía. No es como aquí en Norteamérica, que todo el mundo quiere ser policía y bombero. Claro.

Alfredo Brandt:

En mi caso privaron dos cosas que fueron fundamentales. Número uno yo no me quería engañar a mí mismo. Yo quería probar hacer esto Y en mi casa todo el mundo sabía que me gustaba el tema policial, me gustaba, quería ser policía. Nadie sabía que lo había hecho o sea que me había inscrito, pero todo el mundo lo sabía. Y entonces, tanto así que mi papá fue funcionario público, toda su vida diplomático, y mi papá, terrorizado de que yo ingresara a la policía en Venezuela, él me puso a hablar con director de una policía que, por supuesto, como todo amigo de él, surgió lo que era el camino lógico Estudía derecho y si después tú quieres ser cualquier cosa, métete a hacer lo que tú quieras.

Alfredo Brandt:

Pero privaba de una cosa fundamental En los organismos de seguridad hay una ley no escrita y que priva hasta el día de hoy Si tú no entras desde la academia, tú eres lo que eres considerado después un paracaidista. Entonces yo decía yo no quiero ser un paracaidista, yo he visto toda la serie de televisión, yo quiero comenzar de serio, yo quiero ver cómo es esto. Y bueno, eso es una de las cosas por las cuales yo ingresé en la academia.

Daniela SM :

Qué manía con lo del derecho. Igual, yo quería ser diplomática. Pero ¿por qué? ¿Por qué quería ser diplomática? Porque me encantaba viajar y imaginaba viviendo en diferentes países todo el tiempo. O sea, la verdad que no me veía el trabajo, pero veía la opción de viajar y vivir en estos países. Exactamente igual que tú, mi mamá tenía un amigo que era abogado. y entonces vamos a conversar con el señor que es muy importante, y entonces él te convence que lo mejor es tener derecho. Y la misma historia. Pero eso sí, yo sí caí porque decidí estudiar derecho. y claro, a mí eso no me parecía que era nada parecido a lo que yo quería ser, en vez de estudiar estudios internacionales en la central, me hubiera sido un poco diferente.

Alfredo Brandt:

Lo más cumbre era que a mí el Instituto Universitario Policía científica me parecía súper tractivo, pero lo que yo quería ser a mí 17 y pico era comando. Yo quería ser policía de comando, entrar en operaciones especiales, hacer cosas así. En ese momento yo estaba dando gaitas, era diciembre de ese último año Y tenía una amiga con la cual puedo decir que te tuvimos un novio, si se puede llamar así. Resulta que su abuelo fue miembro fundador de lo que era el principal órganimo de seguridad de Estado en Venezuela, que era la DCEP.

Daniela SM :

En ese momento.

Alfredo Brandt:

Y esta niña le comenta a él que yo iba a ingresar a la academia porque yo me había abierto con ella Y este tipo, en un ensayo, una fiesta que tenemos allá, me llama y me dice ¿tú no puedes entrar a la DCEP Mañana te va a llamar el comisario X y te va a pedir otra entrevista A las 6 de la mañana. En efecto, cosa que para mí fue una sorpresa, mi mamá me despierta porque en ese momento no había celulares, mi mamá me despierte y me dice mira, el frío.

Alfredo Brandt:

Te está llamando el comisario Henry López Isco por teléfono. Y yo me levanto y me dí ¿te ves el señor Alfredo Brancic? Bueno, aquí está el comisario Henry López Isco. Me llamó el doctor Roberto Categui y me dijo que usted iba a entrar a U-POLC y que usted no podía entrar a U-POLC, usted tenía que entrar a la academia. La dice Así que preséntese acá dentro de una hora y media para tener una entrevista y vamos a ver qué se pueda hacer.

Alfredo Brandt:

Mi mamá me lleva al delicoide que no hace de la isip en ese momento. Yo me entrevisto con él y él me hace una oferta y me dice mira, si tú vuelves a presentar los exámenes en la isip y sales seleccionado, haces el curso, pasas el curso y quedas entre los primeros tres al día siguiente y yo te meto en comanda la isip. Entonces dije que sí, otra vez a convencer a mi mamá a decirle mira, pasó esto. Mi mamá no lo podía creer. Mi mamá lo único que me dijo fue habla con tu papá, mi papá, bueno, para que te cuentas, me corto, no lo podía creer tampoco. Me llevo a un restaurante, conversamos, lo convencí Y hasta tres semanas de ingresar a la academia de la isip, que eran tres meses después, ya o sea. Nos graduamos en el colegio y yo entraba, como seis meses después Tuvo un accidente de tránsito con Chuchu Carlos Zamora del Humboldt, también El ex veterinario muy exitoso en Ocala en Florida. Tuvimos este accidente, yo tuve cirugía plástica en la cara y me presenté en la academia con mi yeso y mi cosa.

Alfredo Brandt:

Bueno tampoco me dijeron mira, no, tú no puedes participar y yo sí puedo participar. Me quité el yeso, hice una fracciones Total que quedé en la academia y hice mi curso, que no sabes. Ese fue el día donde tú dices en qué me metí Y me gradué entre los primeros tres y me ofrecieron entrar en comando. Porque el mismo comisario que me había metido me graduó, me puso mi creencial, mis bachas, mi cosa, y me dijo ese día quieres entrar al comando la semana?

Alfredo Brandt:

que viene y yo le dije no, chaval, déjeme descansar Por lo menos un mes, entender cómo es esto, y ingresar en patrullaje, que es lo que me correspondía, y tuve un año ahí, año y medio en patrullar.

Daniela SM :

Cuéntame eso que me habías contado de que la gente es diferente, como te trataban en tu casa y luego como tú fuiste para allá en la escuela. Sí, no.

Alfredo Brandt:

Yo fui criado mimado, se se puede decir como todo joven clase media alta, en cualquier ciudad, tenía mismanías particulares a mí, por ejemplo. A mí me gustaban, por ejemplo, los huevos Revuelto, scrambled eggs. Eso de huevo frito no me gustaba mucho. Me gustaban juguito que mi mamá siempre me tenía, mi juguito en naranja, pancito tostado. El primer día de la academia todo eso cambió, desapareció. Estuviste tu reality check desde el primer momento en que tú entras a la academia. Primero, porque no es común que gente de clase media entre a las academias, mucho menos a las que de media policía. Eso es número uno Y para mí fue un. La verdad que no, no puedo hablar de un shock. Fue bien interesante compartir con muchísima gente de todas las regiones del país. Algunos de ellos los había visto durante los exámenes, pero fue muy interesante compartir con ellos porque venían de clases generalmente bajas Y, por supuesto, con unos background totalmente diferentes al que venía yo. Eso es número uno De más o menos en términos de la clase social y del lugar donde nosotros proveníamos, en Caracas habíamos tercima, lo recuerdo, y bueno, era un tema también de que tenías que sobresalir de alguna manera dentro de estos científicos, de compañeros que tenías, porque por supuesto ellos creen que tú eres muy delicado o que tú no tienes lo suficiente como para hacer policía.

Alfredo Brandt:

En este caso, los instructores la agarraban contigo porque precisamente por eso decía bueno, estos son los cifrinitos, todos son la gente que viene de clases altas, ellos no van a aguantar, esto no es una carrera para ellos. Entonces, bueno, por supuesto, se forzaban a hacerte la vida un poco más miserable. Y si a eso le sumas pues el hecho de que, como venían diciéndote la comida, el shock cultural de la comida para mí fue brutal, porque el primer día, o sea horas de estar en academia, me sirvieron dos vosotros fritos, bañados en aceite, dos arepas frías que parecían frisbe porque si tú tirabas eso era un arma Y además una cosa que era trozo de mortadella. Pero un trozo de mortadella de este grueso frito, yo, por supuesto, cuando veo ese en el plato, yo no hay paz, yo paso Esto. No, yo no, yo aguanto.

Alfredo Brandt:

Llegó él, por supuesto, al instructor, como en las películas, y dice ¿qué pasó? No le gustó? Quieren un poquito más de sal, un poquito más de pimienta sobre su huevito, o algo así. Yo no, no, no, no, no De este instructor, yo estoy muy bien. Muchísimas gracias, señor. Muy amado. Te se come eso O de lo contrario, se le sirve más. Así que ese fue mi, digamos mi bienvenida a la academia Me comí esos huevos fritos.

Alfredo Brandt:

Me comí ese trozo de mortadella frita Si es que era mortadella y mi arepa fría, y me tomé un jugo de una cosa que se llamaba fororo. Fororo es una mezcla Estrigo, ni siquiera javena, estrigo mezclado con no sé con qué, pero te da súper energía y te podrás imaginar.

Daniela SM :

La verdad es que, si te pones a ver la dieta, no estaba tan mal. comparación con hoy en día, lo que dicen, para que tenías proteína y grasa para darte mucha fuerza Y bueno, las arepitas ahí para nada.

Alfredo Brandt:

Bueno no te puedo decir con conocimiento de causa que la comida estaba establecida basada en las necesidades calóricas que tú vas a fermentar cada día, o sea que sí, qué interesante.

Daniela SM :

Más mal que pregise rápido, que mejor te come lo que tienes antes de que te pongas más. No preguntes. Y hoy en día te encantan los huevos fritos. Mucho como tú quieras.

Alfredo Brandt:

Póngmelo que te dé la gana, tíramelo que tú quieras, como mortadela. Sigo siendo picky, pero no tanto.

Daniela SM :

Y cuando estabas en esa academia, estabas todo el tiempo, o sea por un año, tres años. nunca podías ir a tu casa.

Alfredo Brandt:

Los primeros 15 días los pasados encerrados, y después salía los fines de semana Si no te metías en problema. si te metías en problema, te quitaban la licencia de salir.

Daniela SM :

Y entonces, cuando ibas a tu casa, que tu mamá te prepara el juguito y el huevo reuelto, y tú y tú no, no, mamá, la arepa fría.

Alfredo Brandt:

No, no, no. Yo llegaba a la casa para mí y era un espada. Sí, sí, sí, sí era un espada. Yo lo que quería era dormir con mi rico abrazo de papá y de mamá y salí con mis amigos Un día. Qué cómica.

Daniela SM :

Qué cómica. Sí, sí, sí. Y, alfredo, ¿cuál era la motivación de tus otros compañeros en ser policías?

Alfredo Brandt:

Fíjate que te puedes sorprender, pero yo creo que la gran mayoría lo quería hacer porque quería servir realmente, quería servirlo, igual que nosotros, nosotros. Nunca fue una profesión en la cual tuve ingresadas por necesidad. Hoy en día es mucho más común ver gente que ingresa a los organismos de seguridad o a la policía más por un tema necesidad, porque le van a dar comida tres veces al día o porque va a ser una oportunidad para crecer de la política o social. En ese momento era un tema de servir, de querer avanzar dentro de una carrera que era súper atractiva, era interesante, era peligrosa, obviamente, pero interesante. Y yo creo que en ese sentido todos estamos alineados, poco más o poco menos, pero creo que todos estamos alineados. Nadie se mete en esta carrera para ser millonarios.

Daniela SM :

No, no, pero yo pensaba que me ibas a decir que era más por necesidad. Pero me parece interesante lo que dices que ahora sí, pero antes, en aquella época, era más para servir. Sí, sí, definitivamente.

Alfredo Brandt:

Y de hecho yo recuerdo, al momento de graduarnos en la camaradería, el apoyo mutuo en una cosa los que nos graduamos porque entramos 112, sin mal no recuerdo 112. Nosotros fuimos una de las camadas más grandes y nos graduamos 60, algo así. Muchos de nosotros todavía seguimos en contacto. Todavía. quedan algunos vivos y otros todavía están activos. Ok, ok, sí, hubo mucho fallecido.

Daniela SM :

Quiero ir un poco para atrás y que me digas un poco cuál era la esencia del chico Alfredo Pequeños. ¿Cómo eras? Dijiste que estabas en gaitas. ¿Qué más hacías, ¿cuál era tu inquietudas, ¿cómo eras?

Alfredo Brandt:

Yo creo que fui muy activo, me encantaba, me encanta el baseball, me encanta los deporte en general, pero tenía pasión por el baseball De joven, de muy joven. Eran muchas actividades constantes, había música, había deportes muy amiguero. Tuve la suerte de crecer en una cuadra donde habían varios amigos del Humboldt y otros amigos que estaban en otros colegios cercanos, las Sayes, aignases, etc. Que estaban muy cerca. Entonces siempre había gente con que jugar, gente con quien salir. Hicimos grupos muy grandes, esas cosas extrañas. A mí me gustó la música tropical.

Alfredo Brandt:

En mi casa, por ejemplo, mi papá no había absolutamente nada compuesto después de 1956. Nada Mi aparoteco clásico, 200%, nada, nada, nada Mi aparoteco clásico, clásico, clásico, nada compuesto después de 1956. Era música para él. Mi mamá era más de jazz, era más de Frank Sinatra, ella Fitzgerald, Mina Simón, etc. Entonces esa mescolanza fue interesante. Pero me gustó la música tropical, me gustaba la salsa, me gustaba el bolero, me encanta el bolero Y la música tropical venezolana era la caída Y me acuerdo que en el Humboldt, en un diciembre, hace muchísimas lunas atrás estando, yo creo que en sexto grado o quinto grado, hizo unas caídas allá.

Alfredo Brandt:

Entonces yo me acuerdo que yo, de chiquitico a chiquitico, veía el tipo tocando la tambora o el otro tocando la charrasca Y wow, yo dije yo quiero hacer eso Y le pedí a mi mamá, para absoluta que es gracia de mi papá que me compraron una tambora. Me llevé mi tambora para la casa y estuve un año tocando tambora en la casa Y mi papá, por supuesto yo creo que vi a mi papá en ese año dos o tres veces, porque mi papá no podía con eso, eso era demasiado fuerte para él. Y al año siguiente toqué en Aquinaldo y así fui escalando Y toqué gaita a nivel profesional hasta que salía Venezuela.

Daniela SM :

Pero que bueno que tus papás, a pesar de que estaban en desacuerdo con todas las cosas, siempre te apoyaban.

Alfredo Brandt:

Sí, sí sí, sí, tuve la suerte. Yo le pedí a mi papá que quería comprarme una batería en algún momento y compré una batería y dice mi cuarto, yo me acuerdo que pegaba las cajas de huevos que decían que eso y sonorizaba, Y monté mi batería y wow, para mí era lo máximo. Y mi papá, se os sé que mi papá sufría horrores. Mi mamá, sí, el niño de la casa, que le podemos hacer? Sí Tocé batería mucho tiempo?

Daniela SM :

Tú no tienes hermanos.

Alfredo Brandt:

Tengo un hermano pequeño que se llama Carlos. Él tocó, pero él tocó cuatro. Entonces era mucho más light el cuatro que la batería o que la tambora o que la charrasca, que es peor.

Daniela SM :

Sí, en sexto grado empezamos con lo de las gaitas. Yo me acuerdo que yo trataba de tocar el tambor, pero a mí se me va el ritmo, Pero. Pero pero lo hiciste. Sí, y también me acuerdo que en el aula magna nos hacían cantar a capella Vámonos muchachos, acorre savana, qué risa.

Alfredo Brandt:

Yo, la única vez que canté poza me lo dice cada rato mejor o menos. Mal que te quedaste ahí. Creo que estaba en cuarto grado y se encoro en el Humboldt, también del flautista de Hamlin. Creo que es una de las obras que hicimos en aquel momento Y no volví a cantar. Bueno, obviamente, mi voz. No creo que me quedé por ahí para cantar nada. Canto en el baño y me mandan a callar.

Daniela SM :

Y ahora tocas el tambor, porque eso es bien difícil, la verdad.

Alfredo Brandt:

No, la verdad es que no, no, no, no tengo tambora, creo que tengo charrasca, por ahí. Son instrumentos que, si no estás en grupo, tocarlo solo no es, no es una guitarra, no es un piano, no es una cosa que puede ser abrumador si lo toca solo. Lo que sí hago, y siempre es una recomendación para aquellos percusionistas que no tienen la posibilidad de tener batería, ni eléctrica, ni no eléctrica, ni nada. Tú tienes tus vaquetas, yo tengo unas vaquetas que son los palitos, los sticks, los drumsticks. Entonces a veces me sienten y redobló o hago otros movimientos, pero sabes, yo solito y no molesto a nadie.

Daniela SM :

Bueno, por lo menos sigues el ritmo. Sí, sí, sí.

Alfredo Brandt:

Entonces me dicen ahora que el karma va a ser que mi hijo no va a querer el piano ni va a querer la guitarra, sino que va a querer el trombón o va a querer alguna cosa así horrible.

Daniela SM :

Algo más fuerte que la batería. Empieza a coleccionar la caja de huevos para que se lo pongas de acuerdo. Sí, sí, sí, sí, sí, sí definitivamente. Ok, entonces, alfredo era músico, alfredo tenía muchos amigos, le encantaba salir, disfrutar y bueno, y siempre tenía el sueño de ser policía. ¿Te metes en la academia y qué pasó?

Alfredo Brandt:

Me gradué. Me gradué entre los primeros tres lugares. Estuve un año en patrullaje y estuve casi dos años en una división que se llamaba contra inteligencia. En ese año de patrullaje me tocó en Caracas una cosa que se llamó la cosa que se llamó el caracazo, que fueron los sucesos del 27-28 de febrero del 89. Que es? cuando una alza de gasolina, la gente salió a protestar. La protesta se salió de las manos.

Alfredo Brandt:

Es un desastre en el nacional pero en Caracas, en particular, fue muy, muy difícil Y ese fue mi primer, digamos, encuentro con momentos de altísimo peligro, porque te disparaban, pasó de todo, la verdad que pasó de todo ahí, entonces, ese fue mi bautizo de fuego, fue el caracazo en el 89.¿.

Daniela SM :

En qué mes?

Alfredo Brandt:

27-28 de febrero del 89.

Daniela SM :

Ok, bueno, estaba haciendo patrullaje. ¿a dónde ibas?

Alfredo Brandt:

Patrullaje. Está signo en zona tal cual, como en las películas, yo llegaba en la madrugada uniforma. Te montas todos tus equipos, todas tus cosas y haces una formación.

Alfredo Brandt:

Entonces hay un inspector jefe que va diciendo bueno, fulano y fulano, pues tienes un compañero fulano y fulano le tocan a la zona de tal cosa, fulano y fulano, o sea para zona todo mis que, y así va. Entonces siempre me tocaba uno sona diferente. Y entonces tú vas patrullando. En ese momento había un horario que era 12 por 12, 12 horas de trabajo por 12 horas libre. Eso, jamás jamás, se cumplió. Jamás jamás, porque, lady Murphy, cuando tú estás a punto de salir hay una emergencia. Entonces trabajabas, ¿qué 12 por 12,?

Alfredo Brandt:

o sea en teoría pero siempre era más, o sea, siempre trabajabas 13, 14 horas y descansabas menos. Eso fue un año y pico. Fue muy interesante, fue muy eleccionador. Yo creo que una experiencia supremamente importante para la policía, porque tú tenés ese contacto constante con la colectividad, entiendes los problemas de la colectividad, ves ese sufrir día a día Y eso que nosotros éramos una policía muy particular, nosotros no entrábamos a cubrir lo que hacían en ese momento la policía metropolitana, la policía nosotros nos llamaban era cuando había un evento en siguiente grave. Y con todo eso, si tengo que reconocer que, bueno, primero conocí Caracas, todas las barriadas de Caracas. Para mí era una sorpresa increíble, porque habían barriadas de barriadas.

Alfredo Brandt:

La gente fue muy amable con nosotros, siempre no es A nosotros. No veían con miedo, ciertamente, porque cuando nosotros ingresábamos la gente se asustaba, pero por otro lado, la gente era sencilla y te ofrecien café. A tu entrabajo, de repente, una casa que no tenía piso, sino que era piso tierra. Eran cuatro latones, pero siempre había alguien que te ofreciera un café. Siempre había alguien que o sea que te trataba de hacer reír o contarte algo. Eso fue muy agradable. Por otro lado, bueno, por supuesto, los gajes del oficio, yo lo vi todo o sea, un año patrullaje es un año patrullaje.

Daniela SM :

Y después del patrullaje del año, ¿te podías cambiar tú o te cambiaron tú?

Alfredo Brandt:

No, no, yo no podía solicitar cambio, Pero por el tema de los idiomas, del inglés y del alemán, que el alemán, que lo machucaba, tenía el práctiplón, consideraron que mis servicios serían mejor en un área que se llamaba contrainteligencia. Entonces me trasladaron patrullaje a contrainteligencia. Te fue muy divertido, muy interesante porque en esa época, en el 89, te recuerdo que no se había caído el Muro de Berlín Entonces el tema de espionaje era muy, muy, muy vivo. Entonces, en Venezuela, en Caracas, estaba la DDR, que es la República Democrática Alemana. Estaba la ¿Dónde es Republic? Estaban las dos Alemanias, estaba la Unión Soviética, estaban los Estados Unidos. Todo el mundo tenía espías. Había muchos juegos de espías, había, había unas operaciones donde teníamos que cerrar micrófonos en la oficina de una persona que estaba pasando los secretos a los soviéticos. En este caso, ¿se hicieron muchas cosas? Desde Venezuela? Sí, venezuela fue un pop de espionaje en el 89, en 90 y 92, muy, muy fuerte.

Daniela SM :

Qué interesante, mira tú.

Alfredo Brandt:

Algúrteca, venezuela tiene una particularidad, que es que Venezuela, más allá de que es un país petrolero por excelencia, era un país que es básicamente la puerta de entrada a Suramérica y tiene toda la construcción logística, o la tenía de infraestructura y logística, como para albergar una serie de operaciones. Entonces muchísimas potencias en ese momento estaban interesados en sentar bases en Venezuela, en Caracas en particular, y en ese momento estamos en guerra fría. Tenías la Unión Soviética, tenías Alemanes, tenías Era una mesculanza de operaciones de espionaje, muy, muy muy interesantes.

Daniela SM :

Wow, pues, qué suerte, qué suerte que tuviste esa experiencia. Sí, sí, sí. ¿y entonces, pero cuánto tiempo estuviste ahí haciendo eso?

Alfredo Brandt:

Tuve dos años y medio. Un día tuve la oportunidad de hacer una oferta para pasar a la inteligencia militar. Volví a presentar unos exámenes, presenté un pliego porque sí, era un ascenso Y entré en la academia. Otra vez en academia, pero ya en academia de inteligencia militar. En ese momento se llamaba la SINFA, que era la Escuela Superior de Inteligencia de la Fuerza Armada. Continué mi carrera, pero en el ámbito militar.

Alfredo Brandt:

Tuve al principio como venía de operaciones, o sea venía de primero, estuvo en patrullaje después en Corte de Inteligencia, los militares creyeron que era una mezcla muy interesante Y me pasaron a operaciones. Otra vez Eso se volvía a entrar en calles en operaciones, en la calle, en inteligencia. Lo que te puedo decir es que esos años eran años muy complicados porque eran años pre y después post golpe de 1992, que es el momento cuando Chávez da el golpe del 4 de febrero. Pero antes de ese golpe, o sea del 90, 91 hasta el 92, pasan muchas, muchas cosas que mucha gente no lo sabe, pero pasan mucho. Hubo modelizaciones militares, hubo muchos movimientos, se sabía que había algo, pero no se sabía exactamente en qué había conspiraciones. La gente no quería decir la tomándole de alguna manera privado de información al presidente. En ese momento, vías, antes del golpe del 92, nosotros ya estábamos en alerta, sabíamos que venía algo, no sabíamos quién.

Alfredo Brandt:

El 4 de febrero nos sorprende no porque pasa el golpe, sino la forma en que pasó, las unidades involucradas en el golpe, etcétera. A mí me toca estar en la calle el 4 de febrero, el 5 y el 6, que fueron días más o menos complejos. Y así ese año fue complejo todo el año, muy violento porque termina con otro golpe. Ha estado 30 tonas. El golpe ha estado 27 de noviembre, que es cuando está la farsa aérea involucrada que es bombardea en Caracas ese día. Así va hasta el año 95. En el año 95, yo había presentado obviamente todo este tiempo. Yo lo sigo haciendo cursos, estudiando todo, todo a mi vida. En el año 95 me toca a mí presentar un proyecto, lo presento en el Ministerio de Racciones Exteriores, el proyecto sale aprobado y me nombran, a mí, en un puesto de encargado de la sección de turismo entre comillas en la embajada venezolana en Londres. Pero mi trabajo realmente era hacer el enlace con los organismos de seguridad británico en este caso.

Alfredo Brandt:

MI5, MI6,.

Daniela SM :

Special Branch ese tipo de cosas. Estabas en Londres representando Venezuela en este año En el consulado del 95, el 2000. También estaba en Londres y no sabía. Sí sí, qué cómico.

Alfredo Brandt:

Tuve en el consulado. Tuve en el consulado cinco años.

Daniela SM :

Lo que tú estabas haciendo durante el año de 1992, ¿a quién estabas apoyando?

Alfredo Brandt:

No al gobierno. No, no, no. Yo soy un funcionario público. Yo, nosotros o sea nosotros, trabajamos para defender al gobierno. El tema es que sabías desde el gobierno que había gente involucrada en la zonada. Lo que iba a hacer el 4 de febrero, lo que fue después, posiblemente el 27 de noviembre O sea, hubo muchísimos militares involucrados que trabajaban con nosotros incluso, pero no sabías qué era, y entonces tú estabas así como en standby.

Alfredo Brandt:

Digamos que teníamos información, antes del golpe del 92, que venía. No, que venía algo. Sabía que iba a hacer un golpe como tal. Podía hacer una sonada, podía hacer un grupo militar que se tratara de su. No sabíamos la forma en que se iba a presentar, no sabíamos cuál eran las unidades que se iba a presentar, no sabíamos cuál eran los objetivos que esta gente quería tomar, pero sí sabíamos que había un movimiento militar que venía.

Daniela SM :

Bueno, y disculpe a mí, nonna, pero no hiciste lo que tenías que hacer. si hubo un golpe, es que es una historia complicada porque hubo altos mandos militares involucrados.

Alfredo Brandt:

Entonces lo que nosotros obteníamos, la inteligencia que nosotros obteníamos y que se la pasábamos a través del órgano regular, ya de esa inteligencia era cortada o saboteada porque había altos mandos involucrados en ese golpe O gente cercana a esos altos mandos involucrados en ese golpe. Entonces decirte que el 4 de febrero fue una sorpresa total del golpe, no, ya, veníamos desde el 27 de 28 de febrero 89 cargando una tensión social muy alta y eso se refleja en el mundo militar. Entonces había suficiente información de que algo venía. No sabíamos, como te digo, exactamente qué, más allá de que yo soy un factor operativo, yo no estaba en los mandos de desfisivo, pero sí, ciertamente, se sabíamos que venía Después, para ese segundo golpe en el mismo año 92, que fue el 27, 28 de febrero de ese año. Sí, lo sabíamos perfectamente bien.

Daniela SM :

Pero entonces a ti no te afectó en el 7 de golpe.

Alfredo Brandt:

y ya otro presidente, tú seguías haciendo lo que tenías que hacer, El golpe lo gana el gobierno O sea por decirlo de alguna manera, lo logra calmar. El gobierno Chávez pasa la disidencia, va preso primero y bueno, nosotros vamos, digamos de alguna manera protegiéndonos porque sabíamos que venía algo más. Como te digo, ese era el tema. Teníamos la información, ya para el segundo golpe, que sí venía algo, pero no sabíamos exactamente cómo ni cuándo ni nada Después de ese tiempo.

Daniela SM :

¿ticiste un proyecto que tú eras el organizador del proyecto o fue toda una creación tuya?

Alfredo Brandt:

De hecho fue una creación mía, que era parte de lo que iba a hacer una tesis, y yo la presento en el Ministerio de Racciones Exteriores por sugerencia de uno de mis jefes. En el Ministerio de Racciones Exteriores en ese momento estaba Marco Burell, que era, digamos, el ministro en ese momento, y me dice mirad, ¿sabes qué, alfredo, yo quiero que tú hagas este proyecto. Mi papá era muy amigo de él también, pero sabía quién era. Me dijo mirad, creo que hagas este proyecto. Se lo pasa a una persona que era el ministro, que era Roy Chatterton, y lo estudien. Pasó diciembre y en enero me acuerdo yo que me llaman y me dicen Alfredo, te tengo una buena y la mala noticia. La buena noticia, la mala noticia, es que no vas para Alemania. Yo había pedido a Alemania originalmente para desarrollar este proyecto. La buena noticia es que vas para Londres. No se diga más prepara tus paletas y saldí al mes siguiente tú en Londres, qué bien Sí.

Daniela SM :

Ah wow, y por cinco años estuviste. ya¿ Dónde viviste? Viví en Westeramston, pero yo viví en Londres y trabajaba en el Hilton on Park Lane. Estuví desde el 94 hasta el 97. Yo iba mucho para el Churchill.

Alfredo Brandt:

Intercontinental.

Daniela SM :

Oh, el de lado Sí. Ah, qué casualidad, pues creerlo, que estábamos tan cerca y que no hubiéramos sabido.

Alfredo Brandt:

Sí, sí, sí, Yo me encantaba el Churchill Intercontinental y yo vivía hacia el norte, entonces, hambre, este era una zona muy bonita, muy tranquila. Zona 2 todavía del metro, ya que el metro y el autobús tenían la zona.

Daniela SM :

Ok, wow, qué casualidad.

Alfredo Brandt:

Ok, y entonces, cinco años allá, pues, creciendo muchísimo, relacionándote, sí bueno trabajo consistía básicamente en mantener las relaciones con organismos de seguridad británico, tratar de enlazarlos con los organismos en Venezuela, sobre todo en la parte de narcotráfico, Porque había muchísima preocupación en el Inglaterra en ese momento con el tema narcotráfico. Había muchas redes que usaban a Venezuela puente de Colombia, pasaban por Venezuela y llevan droga a Europa, en este caso dirigida a Inglaterra o al Reino Unido en general. Entonces todo lo que eran operaciones de inteligencia antinarcótico lo organizábamos de alguna manera. Eso por supuesto me dio la oportunidad de hacer cursos con los británicos. Ellos me invitaron a hacer cursos bien interesantes, Aparte de su y semimadestría en la Universidad de Westminster Y semimadestría en estudios estratégicos y análisis política exterior. Todavía bueno, la pasé maravilloso. Me veía bien en Londres. Yo en Londres amo con pasión y con locos.

Daniela SM :

Bueno, a quién no? esa ciudad es una belleza Y si estabas justamente en los años, perfectos para disfrutarla. Espero que no trabajaras mucho y que puedas haber salido un poco.

Alfredo Brandt:

Trabajé muchísimo pero conocí, creo, que buena parte del Reino Unido, había muchísimas actividades, además que la posición en la embajada tenía muchísimas cosas que hacer. Entonces todo el tiempo te visitaba gente. Entonces yo, por ejemplo, me habíis visto un gran amigo que se llamaba Enrique Faría. Teníamos una invitación para Irlanda A un pueblo que se llama Snim, en el sur, sur, sur de Irlanda. Entonces no fuimos De siempre. Mi esposo en ese momento viajó para Bocaraca. Yo me tenía que quedar por cuestión de trabajo. Enrique estaba acompañando Y yo vamos, vámonos para allá. No, fuimos para allá en 24. Y llegamos a Dublin. De Dublin llegamos a Kilarnay. De Kilarnay seguimos bajando Hasta que llegamos a un punto donde tenías que pasar en Jip para llegar a este lugar que te tengo diciendo en Snim. Y cuando llegamos a Snim, él y yo eran como el salvaje oeste, o sea, cuando tienes el viento, no dejás en una plaza que no vía nadie. Entonces supuestamente nos iban a buscar Y yo ¿dónde estamos? Estás en la 6 de la tarde, frío, todo oscuro, una plaza con una estatua de quién sabe quién, no hay nadie.

Alfredo Brandt:

Entonces tú veías allá, en el fondo, un pop, una iglesia típico, grande y más nada. Hay unas casas. Esa manera tiene que estar la gente en el pop, no hay más. Es un pueblo de 300 personas. En el pueblo de 300 personas hay un banco, un banco que es una oficina. No es un banco, es una oficina. Hay una iglesia y hay dos pops, dos pops. Entonces, bueno, nos fuimos a uno y entramos Tal cual.

Alfredo Brandt:

Así, cuando entramos, la gente, todo el mundo se nos queda viendo. Así nunca habían visto unos latinos. No sabían de dónde era. Veníamos nosotros, no sabían nada y nadie que nos vendiera a buscar. Entonces, en el inglés mío, británico, con un asento americano, tratando de hablar con este hombre, con el bartender que tenía un asento o sea Irish fuerte, fue muy divertido. Pues, nos hicimos, los latinos, los latinoamericanos de los europeos son un tema simpatical al mundo.

Alfredo Brandt:

En una de esas, me acuerdo yo, esperando que nos vayan a buscar, vemos una botella de tequila en el bar y yo digo pero bueno, ¿sabes dónde está México? O sea? el tipo me dice no, no tengo ni idea. El tipo baja la botella y dice mirá, esto nos trajo un señor, una persona de aquí del pueblo que se murió, nos entregó la botella y nunca la abrimos porque no se sabía cómo se tomaba eso, ustedes saben. Y todo el bar viéndonos a nosotros. Claro, tequila, pero donde está el lemon? donde está la sal? la abrimos, no sé qué abrimos y empezamos a dar shots a los tipos. Bueno, por supuesto, los más amigos tomamos Guinness for free cuando llegaron a buscarnos. Ya, estábamos todos nosotros groggy, este no, no, no, no, ese fue mi entrada, porque fuiste ese pueblo. Una amiga venezolana que estaba casada con irlandés y este irlandés tenía este es un pueblo de golf, había un club de golf, pero el pueblo como tal son 250, 300 personas en ese momento.

Daniela SM :

Ah wow, qué toque historia.

Alfredo Brandt:

Y lo digo, y era un pueblo que en ese momento, o sea, yo lo vi, no es que me lo cuenten si tú tenías que ser un depósito, tú sabías que si era antes de las 12, tenía que ir al pop A, si era después de las 12, tenía que ir al pop B, porque el tipo, o sea el encargado, el banquero, estaba entre esos dos pops. Y yo lo vi que el tipo llegaba yo quiero, quiero depositaron 50 quid, 50 pounds, ok, ok, anotan un papelito, toman las llaves, déjalo, entra la oficina y lo dejas debajo del escritorio, tal, ok, ok. Se iba para allá, entregaba los 50 quid con una nota puesto por Alfredo este para ser depositaron mi cuenta, cerraba el banco, traía las llaves al pop no se yo lo vi Impresionante.

Daniela SM :

qué buena historia. qué buena historia, te imaginas?

Alfredo Brandt:

wow, bueno, sabe vivir el señor, y así era todo yo quedé absolutamente enamorado a Irlanda y yo después tuve la suerte de volver. Pero bueno, sí, la verdad es que esos cinco años yo viajé por Europa.

Daniela SM :

Muy bien, bueno. Y eso mencionaste de casado. ¿cuándo te casaste? Yo me casé muy joven me casé a los 18, casi 19 años. Perdón, no tengo palabras. Sí, sí, muy joven, pero que era una novia toda la vida o qué Sí teníamos.

Alfredo Brandt:

Teníamos como cuatro años juntos, entonces no consideramos el futuro.

Daniela SM :

Y entonces bueno, y después terminaste, y entonces tuviste solo por un tiempo.

Alfredo Brandt:

Sí, después que llegamos de Londres, llegué en el 2000 aproximadamente. Entonces sí, ya nos divorciamos y ya comencé mi vida de soltero en que Y cuando volviste de Londres, fue fácil de adaptarse o No? para nada, para nada, para nada.

Alfredo Brandt:

Yo este regrese después de las elecciones donde Chávez es presidente o es elegido presidente, Y la verdad es que yo había conocido a Chávez en Londres cuando fui candidato. tuve la oportunidad de hablar con él largo. ya, No tengo que decir que habíamos hecho un match, ni mucho menos, pero a mí me preocupaba un poco la visión que tenía él. Cuando yo llegué a Caracas tras la dada me llaman a Miraflores- porque me habían ofrecido un puesto como director de análisis de la DICIP.

Alfredo Brandt:

Por supuesto que por supuesto me traía muchísimo y va a ser el director de análisis más joven de la historia de la DICIP. Pero se presenta lo que fue el deslave de Vargas No sé si te acuerdas unas lluvias que acabaron con la mitad del estado Vargas y no se puede concretar eso. Entonces me ofrecen otro puesto, pero que ya era muy político, no me gustaba. Ya las cosas estaban complicándose en Venezuela y yo renuncio, y renuncio después de casi 13 años de carrera en el sector público y para mí fue terrible. No sé, yo no sufro de presión, pero yo que pasé dos días viendo el techo, ya fue que renuncié. La única vez que yo me he sentido deprimido, así que deprimido, de tirarme así a ver el techo dos días seguido, fue cuando renuncié.

Daniela SM :

Pero ¿por qué? Porque no querías, pero sabías que era No, no querías.

Alfredo Brandt:

Era necesario porque tú veías el rumbo que se iba a tomar y tú no querías ser parte de eso y empecé a navegar las complicadas aguas de la empresa privada en Venezuela, en época de encha.

Daniela SM :

Pero tenías una visión. Tenías una, o sea ¿qué es lo que voy a hacer? Sabías lo que podría hacer.

Alfredo Brandt:

Sí, sí, tenía una visión. Seguía, digamos, dando clases en las diferentes academias que siempre me habían pedido, y me gustaba dar clases. Me gustaba dar clases Y aparte de eso, bueno, había unas consultorías que yo estaba dando. Me gustaba, estaba absolutamente feliz haciéndolo. No, yo siempre me consideraba un tipo de administración pública. Siempre me ha gustado estar dentro del gobierno. Me preparé para eso, estudié para eso.

Daniela SM :

El Estado me becó y me sentía, me sentía a gusto.

Alfredo Brandt:

¿cuál es la diferencia, Alfredo? No es igual. Tú, cuando estás trabajando en Pro ingresas, te desarrollas y trabajas en una organización del Estado que sabes que estás haciendo más bien que mal, porque siempre hacemos un poquito de mal en el sentido de que, oye, los policías, no somos santos tampoco, pero sabes que estás haciendo el bien. Entonces sí, Y cuando estás trabajando en el San Luis de Estado, estás protegiendo el Estado en el área de inteligencia, en el área contra inteligencia, etcétera. Salirte y ahí y ver todo es una perspectiva privada que si vamos a ayudar a la compañía tal a proteger sus activos o vamos a hacer esto para que ellos obtengan, digamos, una nueva avenida de negocios en el área de seguridad, tal, No me sentía a gusto. Ojo, lo sigo haciendo hoy, pero no era lo que en ese momento quería hacer.

Daniela SM :

Entiende muy buena la explicación, gracias. Y entonces te convertiste en un consultor.

Alfredo Brandt:

Yo creo que es solo que soy. yo soy un consultor, pero tu propio negocio? Yo nunca tenía un propio negocio como tal he tenido asociaciones. Mi propio negocio, el mío, mío, que si he continuado toda mi vida, es el de escribir. Yo tengo un blog, escribo, por ejemplo, para Caracas Chronicle, apoyo a la gente de political risk report, que es básicamente la parte de generación de inteligencia sobre Venezuela. Yo tengo un blog mío que se llama Infiltrados, que está en Substack, que es básicamente también inteligencia, pero está en español porque es de Caracas Chronicle. en inglés Son mis iniciativas propias, mía, mía, de mí. Pero el resto de lo que soy un consultor. doy mucha clase en el área del capacito, mucho a directivos en el área de cybersecurity awareness, la conscientización del área de seguridad, pero dirigido hacia hacia niveles C boards, directivo alto nivel.

Daniela SM :

Pero cómo llegaste allí? Estaba mirando el techo y no estaba sin darse. bien, qué pasó después?

Alfredo Brandt:

Hay un gap que es del, digamos, del 2001 al 2017, que son años, yo básicamente ejerzo consultoría, doy clases, yudo estructural, emprendimiento en el área de seguridad. en el área de política, me tocó ayudar mucho en algunas campañas, algunas estructuras de movimiento de este oposición en Venezuela Y eso me granjea al final de periodo del 2016, 2017, 2018, que bueno que el gobierno no me vea con buenos ojos. siempre he sido de oposición al gobierno, pero en ese momento estaba involucrado en el área, pues, de estructuración o apoyo a movimientos de oposición fuertes en el gobierno. Entonces más allá de mis clases.

Alfredo Brandt:

Más allá de todo lo demás. En ese momento hay una oportunidad en Estados Unidos y un amigo en México, el hermano Recké Vamonde, me ofrece venirme para que lo apoye en una empresa de seguridad con grandes clientes.

Alfredo Brandt:

Este quería que los ayudara en el área de la inteligencia Y hoy en día soy consultor en el área de ciber contra inteligencia, que es básicamente prevenir que en tu empresa o en tu organización tengas infiltrado, tengas insiders, Y aparte de eso doy clases en esta área que te digo que es de concientización de ciberseguridad, pero para nivel C Es súper interesante. Créeme que es súper interesante porque en el área de ciberseguridad están pasando de todo.

Daniela SM :

No, sí, me imagino que es muy interesante Y claro. Entonces, nunca para siempre. Estás buscando una cosa nueva, algo que entretenga Alfredo.

Alfredo Brandt:

Adicionalmente que empezó como un joven, hace unos 7 o 8 años, me contactó una vez una compañía para ver si quería, si podía apoyarlos a una investigación en Venezuela. Lo hice y después volvieron a llamar, después volvieron a llamar, y después volvieron a llamar y entonces empecé a hacer popular, por decirlo de alguna manera, con varias organizaciones grandes de investigación Y entonces hago también mucho due diligence en Latinoamérica en general con los contactos que hemos desarrollado entonces tenemos la suerte de poder apoyar a mucha organización en el área de due diligence.

Daniela SM :

Y puedes decir que no te imaginabas que ibas a estar donde estás.

Alfredo Brandt:

En absoluto cero, nada, nunca a más Mi visión. Es cómico que lo digas, porque ayer, casualmente, en algún momento se me cruzaron los cables y estaba recordando eso, yo me veía avanzando en mi carrera, pero siempre en Caracas y siempre en mi carrera Como al mundo de vueltas.

Daniela SM :

Y cuando empezamos a conversar, tú dijiste yo no hubiera repetido mi vida. Tú eres quien eres ahora Gracias a lo que te ha pasado¿. Lo de verdad cambiaría algo?

Alfredo Brandt:

No, no, no, no, o sea. Lo que pasa es que, mira, he sido tiroteado, me han acochillado, tengo buena parte del cuerpo fracturado, tengo más de 1500 puntos en diferentes accidentes. O sea si tú me preguntas ¿vuelves a pasar por esto otra vez? O sea por esta historia, o sea no, ¿cambiaría hoy algo de lo que hice? No, creo que he hecho más bien que mal. Creo que he ayudado a más gente que de lo contrario, y me considero una buena persona. He vivido mi vida bien, por supuesto, hasta el último día. O sea que si hoy me muero, me cae un rayo o lo que fuese, yo me voy en paz porque lo he hecho todo dentro del ring long, de lo que para mí es una buena vida, muy bonito¿.

Daniela SM :

A quiénes agradeces?

Alfredo Brandt:

Bueno, por supuesto, papá de mamá, que me dieron el apoyo inicial. Cómo se me da la semana? buena pregunta, He tenido buenos efes. La verdad es que no puedo negarlo, o sea no te puedo hablar de una sola persona, sino que siempre habido buenos apoyos. Más que agradecer, yo creo que es importante el hecho de que tuviéras tenido una visión clara, tú, o sea no te hayas dejado llevar por cantas de sirena hacia otras direcciones que en un momento dado te hubiera podido afectar, no solamente de tu carrera, sino tu vida. Yo creo que el estar claro, el tener un horizonte más o menos definido porque yo creo que eso de tener un horizonte definido es muy difícil, sobre todo en algunos ámbitos de carrera pero más o menos definido, saber que tú podías tomar esos baby steps para llegar a un lugar, eso me ha ayudado muchísimo en la vida. Y bueno, por supuesto, hoy en día, que puedo decirte, o sea te voy a agradecer con mi esposa y que ha sido un soporte fundamental.

Daniela SM :

Te di una vida profesional muy nutriente y rica y ahora te embarcaste en una nueva para teniendo un hijo. Cuando él tenga ya la edad que tú tenías cuando querías ser policía, ¿qué son las cosas que te gustaría que él se acordara de ti o que aprendiera de ti Cuando tú entras a la escuela superior de inteligencia?

Alfredo Brandt:

de la fuerza armada. Hay una piedra muy grande que tiene grabado una letra que es una frase de Simón Bolívar Dios concede la victoria a la constancia. Yo creo que eso es un lema importante, es un número uno que hay que ser constante en la vida, es fundamental. Número dos hay que ser claros. Para bien o para mal, hay que ser claros, hay que tener principio y defender esos principios ante quien sea. Y número tres, yo creo que hay que ser buena persona.

Alfredo Brandt:

Hay que hacer bien, que lo que tiene muchísimo más oportunidades es de ser exitoso que aquel que obra no pensando en los demás.

Daniela SM :

Son puntos muy importantes. Constancia sería lo mismo que ser impecable con tu palabra. Lo que dices, lo haces. Que no te rindas tan fácil.

Alfredo Brandt:

Si tú quieres algo, tienes que buscarlo. Y si tú dices ser alguien, tienes que mantenerlo. Eso es ser constante.

Daniela SM :

Ok, muy bien, Gracias por esa explicación Y lo de la claridad. Tú eres el 1% de la población que sabe lo que quieres desde que eres pequeño. Hay miles de personas que mueren sin saber lo que han querido ser o lo que deberían ser, cuál es el propósito de su vida. Cómo tú puedes entonces decir que hay que tener claridad?

Alfredo Brandt:

Porque tienes que tener la posibilidad de explorar, o sea si yo sé o no sé lo que quiero ser o lo que quiero decir, o lo que me gustaría investigar o lo que me gustaría conocer, y no lo hago, no tengo la claridad necesaria para yo definirme a mí mismo. Yo creo que si tú de alguna manera te bloqueas, tú vas a perder mucho de tu asciencia. Yo creo que es una de las cosas fundamentales que tenemos los seres humanos en la posibilidad de explorar Yo.

Alfredo Brandt:

Con esto no quiero decir que si a mí me gusta el fentanilo o quiero saber que sabe el fentanilo, me voy a meter el fentanilo Si tú dices oye, quiero conocer este Fiji, pero no es muy caro. No, ese es el sueño de mi vida, pero no voy a llegar nunca allá, no voy a poder hacerlo. ¿por qué? si tú tienes claridad de lo que tú quieres hacer, no trabajas en ProDESO, por decir un ejemplo? Porque ciertamente, como tú bien dices, no todo el mundo sabe lo que quieres hacer. Y eso no hay nada que te pueda decir yo en este momento que te va a ayudar a ser más claro. Lo único que tú puedes saber es que si tú no pruebas diferentes cosas, tú no vas a saber a qué dirección quieres. Este es tu dirigir tu vida.

Daniela SM :

Y luego dices que tener principios.

Alfredo Brandt:

Yo creo que tú tienes un set de creencias con la cual te van educando y la cual tú vas evolucionando. Obviamente, mis creencias hoy, a mí 55, no es igual a la que yo tenía a los 24, pero hay elementos que sí son. Tengo que saber respetar a los demás. Eso es número uno. Otra creencia es que yo también tengo que dejarme respetar. Eso para mí es un principio Los derechos terminan donde comenzar los tuyos. Un principio o algo Que si tú eres liberal, que si tú eres de conservador straight, que si tú eres gay, que si yo te tengo que respetar, pero respétame a tu amigo. Eso es número uno. Número dos Yo creo que tienes que ser real hacia ti mismo O sea.

Alfredo Brandt:

Tienes que valorarte. Digamos, si tú tienes algún tipo de deficiencias y llamo deficiencia el método que tú desconoces sobre ti, explóralo. Y esto es una cosa que viene con el edad. En mi caso, yo tengo más pasado que futuro. Entonces, para mí la visión en este momento es definir este futuro que me queda disfrutando el día a día y siendo quien soy O sea. No tengo en este momento, digamos, algunos filtros que podía tener a los 24. Yo creo que hoy en día la gente que está conmigo, la gente que me quiere, te quiere como eres Y yo creo que eso es importantísimo Y yo no niego que mi hijo va a tener esos filtros a los 10, a los 12, a los 14.

Alfredo Brandt:

Pero si él entiende que siendo el genuino a lo largo, mientras más rápido lo va a disfrutar más.

Daniela SM :

Muy bien, yo creo que la esencia de la gente nunca cambia. Mi papá me acuerdo que me enseñó que entre más das, más recibes. por mí es como una ley. Eso funciona así.

Alfredo Brandt:

Totalmente, totalmente Hacer una buena acción y que lo sepas tú, Eso no tiene preso.

Daniela SM :

Bueno, Alfredo, ¿qué más vas a hacer en el futuro? Porque tú dices que más pasado que futuro, Pero sin embargo yo pienso que todavía tengo la mitad de la vida por vivir, para disfrutar.

Alfredo Brandt:

Totalmente Ojo. Cuando tú estás en profesión ante alto riesgo o cuando pasas por situaciones de alto riesgo. Una de las grandes enseñanzas es que tú el día a día lo tienes que vivir O sea. Tú no puedes dejarte definir por tonterías que van a ser más un peso, van a ser más una carga en lo que va a restar de tu vida. Yo creo que, en ese sentido, eso es una gran lección. Los años que vienen son años muy especiales por varias razones. Número uno tú tenemos un nivel de madurez, de experiencia vivida, y te permite ver las cosas con una amplitud que quizá no lo veía a los 30 o a los incluso los 40.

Alfredo Brandt:

Y eso te da una perspectiva muy enriquecedora en los años por venir. Eso número uno si tú te mantienes en buena forma, tú vas a poder hacer Oye, no estamos en 1920, estamos en 2023 y en los próximos 20 años van 500 mil millones de forma de mantenerte vivo otros 20 años más, Y en buena forma, porque la calidad de vida es fundamental. Yo sí prefiero calidad de vida a años de vida.

Daniela SM :

Claro, después de todo lo que te ha pasado¿ A qué le tienes poca paciencia? A la injusticia? Bueno, Alfredo, gracias por contar la historia. De verdad que ha sido increíble saber más de ti y estoy seguro que muchísima gente va a disfrutar de todo lo que va a aprender de tu vida. ¿o qué es fascinante?

Alfredo Brandt:

No, no, no, por Dios. Estoy honradísimo de que me hayas tenido paciencia para entrevistar. Estoy muy agradecido y encantado de reconectar. Sí, muchísimas gracias, muchísimas gracias a ti.

Daniela SM :

Espero que hayan disfrutado del episodio de hoy y todos los episodios que publico. Si es así, por favor tómense cinco segundos ahora mismo y piensen en alguien en su vida que pueda disfrutar de lo que acaban de escuchar o alguien que tenga una historia que compartir. Cuando piensen en esa persona, envíenle un mensaje con el enlace de este podcast. Esto me permitirá seguir haciendo lo que tanto disfruto y llevar el mensaje más lejos. Gracias por escuchar. Hasta pronto.

Experiencia De Ser Policía en Latinoamérica
Carrera De Alfredo Pequeños Y Música
Espionaje Y Operaciones Militares en Venezuela
Aventuras en Irlanda
Visión, Claridad Y Principios

Podcasts we love