Intangiblia™ en español

El inventor más joven de Guatemala: Ken Lou Castillo – Patente

October 20, 2020 Leticia Caminero Season 1 Episode 1
Intangiblia™ en español
El inventor más joven de Guatemala: Ken Lou Castillo – Patente
Show Notes Transcript

Hablamos sobre patentes con el increíble joven inventor Ken Lou Castillo, reconocido a sus 9 años como el inventor más joven de Guatemala. 

¡Hola! Desde Washington DC.  Este el Episodio 1. Hoy aprenderemos sobre patentes y hablaremos con un increíble joven inventor. Quien con solo nueve años inventó y patentó un leño con materiales reciclado que no causa efectos negativos en el ambiente. 

Antes de buscar el por qué necesitamos la Propiedad Intelectual, primero tenemos que conocer qué es.  La Propiedad Intelectual es el área de derecho que se dedica específicamente a proteger los frutos del intelecto humano. La propiedad intelectual no está exclusivamente fijada en un objeto material, ella vive en los objetos intangibles que hace posible la materialización de millones de invenciones y creaciones.     La propiedad intelectual es la razón por la cual Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet (Google) y Facebook están constantemente encabezando los rankings de compañías a nivel mundial. Su valor clave está en activos intangibles, es decir, marcas, patentes, derecho de autor, secreto empresarial o industrial, y claro la comercialización de esos activos mediante licencias, regalías, entre otros.  En este episodio, vamos a navegar en el universo de las patentes. 

Aquí algunas cosas que debes de saber acerca de las patentes: 
1.     Las patentes son validas en el país en el cual han sido otorgadas. Hasta ahora, no hay una patente internacional, pero si hay acuerdos internacionales que facilitan el proceso de patentes en varios países. Como el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). 
2.     No todos los inventos son patentables. Una patente es otorgada a un invento nuevo, con nivel inventivo y con aplicación industrial. 
·      Nuevo significa que el invento no está en el estado de la técnica. El estado de la técnica solo una forma bonita de decir, toda la información disponible al público 
·      Nivel inventivo, significa algo no obvio para una persona especializada en el campo de la invención 
·      Aplicación industrial, es cuando una patente es útil. Eso es cuando puede ser aplicada a una industrial o negocio 
·      La patentabilidad también depende del área de la invención, conocida como materia patentable. Por ejemplo, algunos países no permiten patentar teorías científicas 
3.     Las patentes dan derechos exclusivos para usar una invención. Esa exclusividad cubre todo desde la fabricación hasta la comercialización 
4.     Las patentes son validas por un periodo de tiempo, que usualmente es 20 años 
5.     Hay dos actores principales en una patente. Uno es el inventor que inventa el invento, otro es el dueño o titular que bueno, tiene la propiedad de la patente. Algunas veces son la misma persona, otras veces el inventor trabaja para la compañía, universidad, o entidad dueña de la patente.  Ahora ya saben, las patentes son derechos exclusivos otorgados a invenciones nuevas, con nivel inventivo y aplicabilidad industrial. Estas condiciones varían de acuerdo con el campo de la patente. 

En breve hablaremos de esto y poco más con nuestro invitado de hoy.  
 
| Estas escuchando Intangiblia, el podcast de Intangible Law – hablando claro sobre Propiedad Intelectual  

Hoy tenemos el gran honor de hablar con quien fue reconocido a sus 9 años como el inventor más joven de Guatemala. De un problema, ideó una solución, y esa solución logró protegerla como un invento patentado. Y esa patente puede ser uno de los tantos recursos que necesitamos para conservar nuestro medio ambiente.  

[Entrevista]

Y así llegamos al final de nuestro episodio. Nos vemos el próximo martes donde hablaremos con un nuevo invitado y sobre un nuevo tema de propiedad intelectual.