Intangiblia™ en español

Art Shapers: Lucia Dalenz – Derecho de Autor

October 27, 2020 Leticia Caminero Season 1 Episode 2
Intangiblia™ en español
Art Shapers: Lucia Dalenz – Derecho de Autor
Show Notes Transcript

Hablamos sobre Derecho de Autor con la fundadora y directora de Art Shapers, asociación que busca empoderar a artistas emergentes otorgándoles acceso a los mercados internacionales y dándoles una plataforma de promoción para sus obras. 

Art Shapers: Lucia Dalenz – Derecho de Autor

¡Hola! Desde Washington DC.  Este el Episodio 2. Hoy hablaremos sobre derecho de autor con la directora de Art Shapers, asociación enfocada a promover artistas emergentes y emprendedores creativos. 

Antes de hablar con nuestra invitada, la persona detrás de Art Shapers, asociación que busca empoderar a artistas emergentes otorgándoles acceso a los mercados internacionales y dándoles una plataforma de promoción para sus obras.  Vamos a hablar sobre Derecho de Autor.  Cuando escuchamos el termino derecho de autor, inmediatamente pensamos en arte, música, películas, especialmente la advertencia con fondo azul al principio de muchas películas. También pensamos en esculturas, literatura, y otras obras de arte. Pero el derecho de autor también puede ser programas de computadora, aplicaciones, videojuegos, manuales corporativos y presentaciones. Sip, esas presentaciones en powerpoint.  Si resumimos su definición, podemos decir que el derecho de autor es el derecho otorgado a creadores sobre sus creaciones.

Estos derechos protegen la expresión original del creador, no la idea detrás de la creación.  Por ejemplo, la idea de una historia de amor donde una pareja se enamora venciendo obstáculos puede ser infinidad de expresiones. Con esa ida encontramos: Orgullo y Prejuicio, Emma, Persuasión y el resto de los libros de Jane Austen. También tenemos a La Hija de la Fortuna de Isabel Allende, El Amor en Tiempos de Cólera de Gabriel García Márquez, y muchas otras más. Todas esas novelas están basadas en la misma idea, pero cada una de ellas está expresada de manera única y diferente. Esta expresión original es lo que se protege bajo el derecho de autor. 

Vamos a verlo más de cerca

Aquí hay algunas cosas que debes saber sobre el derecho de autor: 
1. El derecho de autor nace cuando nace la expresión. El registro no es obligatorio para la protección. Sin embargo, siempre es aconsejable registrarlo. El registro puede servir como prueba de la autoría y en algunos países es un requisito para ciertos procesos legales. También es muy recomendable si se planea licenciar la obra. 
2. Como cualquier otra propiedad intelectual, el derecho de autor es territorial. Sin embargo, gracias a los tratados internacionales un gran número de países reconocen mutuamente y protegen la mayoría de las obras extranjeras. Actualmente, alrededor de 179.  3
. Una obra, es decir, el objeto protegido por el Derecho de Autor debe ser la expresión original de una idea. Algunos países exigen la fijación. Esta fijación no tiene nada que ver con Freud. En el Derecho de Autor, la fijación ocurre cuando la obra se guarda en alguna forma que permita ser replicada, percibida o comunicada. 
4. En el derecho, solemos estar rodeados de definiciones vagas, la originalidad es una de ellas. Podemos decir que una obra es original cuando se diferencia de otras obras. 
5. El derecho de autor prevé dos tipos de derechos: los derechos morales y los derechos patrimoniales. ¡Pero! Los países de derecho común como los EE.UU., normalmente no reconocen derechos morales para todo tipo de obras. Mientras que los países de derecho civil como la República Dominicana sí lo hacen. 
- Los derechos morales se centran en la protección del vínculo entre el creador y la obra, su protección no expira. Los dos vínculos más comunes son la paternidad y la integridad. El primero, es el derecho de ser reconocido como el autor de la obra o el de permanecer en el anonimato. El segundo derecho busca proteger la integridad de la obra, lo que permite al autor oponerse a las modificaciones, aunque otra persona sea titular de los derechos económicos o patrimoniales de la obra.
- Hablando sobre los derechos económicos o patrimoniales, estos son el derecho exclusivo de reproducir (hacer copias), distribuir, difundir, traducir, adaptar, etc.   
6. El período de protección de una obra de derecho de autor, en algunos casos puede ser un poco difícil de establecer. La regla básica suele ser que los derechos económicos son validos por toda la vida del autor más 50 años después de su muerte. Pero podemos encontrar fácilmente países con 70 años o más luego de la muerte del autor. Algunas obras en algunos países pueden tener un plazo diferente. Por ejemplo, en ciertos países las obras fotográficas, los programas de ordenador y las obras audiovisuales sólo pueden ser protegidas durante 50 o 70 o 75 años a partir del día de su creación o publicación. Es importante consultar la legislación nacional para obtener más detalles.   
7. Similar a lo que hablamos en el episodio anterior sobre las patentes. Hay diferentes actores en el Derecho de Autor. Uno es el autor que crea la obra; el otro es el propietario, que posee el derecho económico de esa obra. Pueden ser la misma persona, un grupo de personas o diferentes personas u organizaciones. Algunas obras tienen una dinámica más compleja.   

Así que ya sabes, el derecho de autor es el derecho exclusivo que se otorga a una expresión original.  Vamos a aprender más sobre este tema con nuestra invitada.   

Hoy tenemos el gran placer de hablar con creadora y directora de ArtShapers. 

[Entrevista]

1.     Firmen sus obras
2.     Registren sus obras en la autoridad local
3.     Registren digitalmente sus obras
4.     Usar marca de agua en internet
5.     Mantenerse al tanto de novedades en elderechode autor   
El valor de la creación esta en sí misma. El valor reside en las expresiones del autor, en el universo que él/ella creó en ese conjunto de expresiones originales que nos lleva dentro de su mente a una realidad imaginaria o única.  El derecho de autor en particular y la propiedad intelectual en general, es la ley que convierte al producto de la creatividad en un derecho.      

 Y así llegamos al final de nuestro episodio. Nos vemos el próximo martes donde hablaremos con un nuevo invitado/a y sobre un nuevo tema de propiedad intelectual.    
Visita nuestra página web: www.intangiblia.com