Intangiblia™ en español

Director, Productor y Guionista: Rafa Lara – Derecho de Autor

November 03, 2020 Leticia Caminero Season 1 Episode 3
Intangiblia™ en español
Director, Productor y Guionista: Rafa Lara – Derecho de Autor
Show Notes Transcript

Hablamos sobre el Derecho de Autor en el cine junto a célebre director, productor y guionista mexicano Rafa Lara. El director de las películas Cinco de Mayo La Batalla, La Milagrosa, Labios Rojos, El Tamaño Sí Importa y Jesús de Nazaret. Al igual que las serie De Brutas Nada y muchas otras producciones. 

¡Hola! Desde Washington DC. 

Este el Episodio 3. Hoy hablaremos sobre derecho de autor en el cine junto a un célebre director, productor y guionista. 

Antes de hablar con nuestro invitado, el director de las películas Cinco de Mayo La Batalla, La Milagrosa, Labios Rojos, El Tamaño Sí Importa, Jesús de Nazaret. Al igual que las serie De Brutas Nada y muchas otras producciones. 

Vamos a hablar del derecho de autor en el cine. En el Episodio 2, ya hablamos sobre el derecho de autor en términos generales, hoy nos centraremos en la protección de las obras audiovisuales. 

 ¿Quién es el dueño de la película? ¿Es el director, productor o escritor del guion? ¿El inversionista que financia la película? ¿El estudio de grabación?  

Aquí algunas cosas que debe saber sobre el derecho de autor en el cine. 

La película está protegida desde el momento en que se crea o cuando se crea y se fija en una copia. El registro del derecho de autor siempre recomendable para asegurar la protección. 

En una película, el autor puede ser el director o el productor o ambos. En muchos países se dividen los derechos entre los colaboradores principales. 

Si se protege el derecho moral, en ciertos países el director tiene los derechos morales generales sobre la película, el escritor sobre su guion, el diseñador sobre sus diseños o animaciones, y así. También es común que el productor tenga todos los derechos económicos. Igual es habitual ver que el productor esté a cargo de representar los derechos morales de los demás coautores. 

En el episodio 2, hablamos sobre los derechos morales, como aquellos derechos perpetuos que corresponden a ser reconocidos como el autor, o en su defecto mantenerse en el anonimato, y además el derecho a la integridad de la obra. 

Claro, quién tiene qué derechos puede ser acordado bajo contrato. Frecuentemente, los productores conservan todos los derechos económicos. Bueno, ellos son los que a menudo toman los riesgos financieros. 

En otros países, también existe la estructura de las obras creadas por encargo. Cuando alguien contrata a un creador para crear bajo contrato de trabajo o un contrato particular para crear. En este caso, la persona que usualmente tiene los derechos es quien contrató al creador. Es importante que quién tiene los derechos quede establecido claramente en el contrato. Pues algunos países, favorecen al autor o creador en caso de confusión. 

El período de protección puede durar toda la vida del o los autores más 70, 95, 100 años después de su muerte. También puede ser 50 o 70 años después de su primera publicación o creación.  

Por favor asegúrate de entender bien tu ley nacional y cualquier contrato que vayas a firmar.  

Ahora ya saben, el derecho de autor en el cine protege las obras audiovisuales. ¿Quién tiene los derechos? Depende del contrato y las leyes aplicables.  

Vamos a explorar más éste tema con nuestro invitado, conociendo sobre su trayectoria para convertirse en cineasta.  

Hoy tenemos el gran honor de hablar con un gran director, productor y guionista, con una larga y exitosa carrera cinematográfica.  

[Entrevista]  

Muchas gracias, Rafa por tomarte el tiempo de responder a nuestras preguntas. Y darnos dos consejos cruciales: prepararnos con pasión y saber cuándo cambiar el rumbo y reajustar nuestros sueños en caso de ser necesario. Y claro contar con un buen equipo que te asista en la protección de tus obras, y de ser posible adherirse a las organizaciones de gestiones colectivas de derecho de autor y derechos conexos. Estas organizaciones se encargan de gestionar los derechos de sus miembros y además de tramitar las solicitudes de licencia. Veremos más detalles en otro episodio. 

La magia del cine es posible gracias a sus creadores. Y para disfrutar de los frutos de sus obras deben contar con una eficiente protección de su derecho de autor.  

Y así llegamos al final de nuestro episodio. Nos vemos el próximo martes donde hablaremos con un nuevo invitado/a y sobre un nuevo tema de propiedad intelectual.

Visita nuestra página web: www.intangiblia.com