Intangiblia™ en español

Roberta, Asistente Legal: Neyvi Tolentino – Open Source

December 01, 2020 Leticia Caminero Season 1 Episode 7
Intangiblia™ en español
Roberta, Asistente Legal: Neyvi Tolentino – Open Source
Show Notes Transcript

Hablamos sobre Open Source, lo que para muchos puede sonar como lo opuesto a la propiedad intelectual, pero no, descubriremos que no son tan enemigos. Para este tema tenemos una invitada de lujo, Neyvi Tolentino, abogada de prestigio internacional, reconocida por Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas del 2020, además de pionera en legaltech o tecnología jurídica y la persona detrás de la asistente legal Roberta, inteligencia artificial desarrollada mediante Open Source.

Si quieren conocer más sobre las transformaciones a la propiedad intelectual, les invito a leer mi escrito ganador del Primer Lugar en la Competencia Internacional de Ensayos de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI), titulado “Impulsado por la pandemia: la propiedad intelectual como herramienta de colaboración”, disponible en inglés en la página web de AIPPI https://aippi.org/news/aippi-essay-prize/ 

¡Hola! Desde Washington DC.  Este el Episodio 7. Hoy hablaremos sobre Open Source. Lo que para muchos puede sonar como lo opuesto a la propiedad intelectual, pero no, vamos a ver que no son tan enemigos. Para este tema tenemos una invitada de lujo, profesional internacionalmente reconocida y la persona detrás de Roberta, inteligencia artificial desarrollada mediante Open Source.   

Antes de hablar con nuestra invitada reconocida por Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas del 2020.

En el episodio anterior hablamos de la inteligencia artificial, y cómo se encuentra revolucionando la propiedad intelectual y el mundo en general. Pero la inteligencia artificial y las demás nuevas tecnologías no son el único motor de cambio que afecta a la propiedad intelectual.  Nuestra sociedad desde hace un buen tiempo ya, está envuelta en lo conocido como la Cuarta Revolución Industrial, que más que una revolución tecnológica también es una revolución socioeconómica. Nuestros paradigmas tradicionales de trabajo, relaciones interpersonales y todos los demás aspectos de nuestras vidas se encuentran cambiando. Aun no sabemos dónde vamos a parar exactamente, pero podemos distinguir un rumbo con una sociedad más abierta, más conectada y más inclusiva.  La manera en la que innovamos también se está transformando: por un lado, tenemos la manera tradicional de innovar de manera cerrada y recluida hasta lograr el producto final, donde solo interviene una persona o un grupo particular de personas.  Por otro lado, tenemos la manera abierta. En la que parte o toda la innovación esta disponible para todos, donde cualquiera puede aportar y empujar la innovación hacia su destino final. En este lado encontramos muchas nuevas figuras, patent pool (piscina de patentes), open access (acceso abierto), open innovation (innovación abierta) y el tema de hoy open source (código abierto).   Desarrollar software en open source es recibir abiertamente aportes para mejorar un programa. Probablemente ya han escuchado sobre Linux el sistema operativo open source más reconocido mundialmente. Lo que probablemente no saben, es que open source es una licencia de propiedad intelectual en la que el creador o autor original del software otorga la autorización para que otras personas colaboren en su programa.  Para calificar como open source esta licencia debe contener libre re-distribución, dar acceso al código fuente del software, permitir creación de derivados del software original, debe de estar libre de discriminaciones hacia personas o áreas de empleo del software, y ser tecnológicamente neutral entre otros aspectos.  El Open Source Initiative es el órgano encargado de revisar y aprobar estas licencias.  Si quieren conocer más sobre las transformaciones a la propiedad intelectual, les invito a leer mi escrito ganador del Primer Lugar en la competencia internacional de ensayos de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI), titulado “Impulsado por la pandemia: la propiedad intelectual como herramienta de colaboración”, disponible en inglés en la página web de AIPPI https://aippi.org/news/aippi-essay-prize/  

Ahora, vamos a hablar con una talentosa abogada y a descubrir a Roberta inteligencia artificial desarrollada mediante Open Source.   
 
Hoy tenemos el gran placer de hablar con una pionera en legaltech o tecnología jurídica.  

[entrevista]
 
Tenemos el privilegio de vivir en tiempos históricos, hagamos que nuestro poder de innovación y creación sumado a la potencialidad de colaboración sean el combustible que necesitamos para crear una mejor realidad en la que todos podamos vivir en armonía y plenitud.    
 
Visita nuestra página web: https://intangiblia.com/