Intangiblia™ en español

Agente Literaria: Anna Gurguí – Derecho de Autor

December 08, 2020 Leticia Caminero Season 1 Episode 8
Intangiblia™ en español
Agente Literaria: Anna Gurguí – Derecho de Autor
Show Notes Transcript

Hablamos sobre cuáles derechos otorga el derecho de autor  junto a Anna Gurguí, fundadora de la Agencia Literaria Anna Gurguí que representa a más de 40 editoriales españolas e internacionales, al igual que autores infantiles y juveniles. 

¡Hola! Desde Washington DC.  Este el Episodio 8. Hoy hablaremos sobre cuáles derechos otorga el derecho de autor y conversaremos junto a una agente literaria que representa editoriales españoles e internacionales. 

Antes de hablar con nuestro invitada luchadora incansable de los libros y autores que representa.  Vamos a hablar de los derechos exclusivos que disfruta el autor de una obra protegida por derecho de autor.   

En los episodios 2 y 3 hablamos sobre el derecho de autor. En el 2 tomé una visión generalizada de los más esencial para comprender el derecho de autor, y en el 3 hablamos de el derecho de autor en el cine, en las obras cinematográficas.  Hoy hablaremos específicamente de los derechos exclusivos que tiene un autor sobre su obra. ¿recuerdan cuáles son los 2 tipos de derecho que existen? Los derechos morales y los derechos económicos. Los morales son el derecho a ser reconocido como el autor de la obra, la protección de la integridad de la obra y la reputación del autor, entre otros. Y los económicos son los permiten percibir el fruto de la labor como autor.  El autor es el único que puede hacer o autorizar hacer copias de su obra, lo que se conoce como reproducción. Normalmente esa exclusividad se extiende del plano físico al virtual, con algunas excepciones claro. Por eso, el autor puede por ejemplo defenderse frente a copias digitales no autorizadas.  El autor además de tener el derecho de autorizar las copias, tiene el derecho de autorizar su puesta en venta, es decir, el autor dispone los canales comerciales donde se va ofrecer su obra al público. Aquí encontramos un importante límite, lo que se conoce como la primera venta. Hay diferentes aplicaciones a esta limitante. Viéndolo en concreto, si una copia autorizada del libro es vendida en una librería autorizada y quien la compra la vente a una librería de libros usados. En la mayoría de los casos, el autor no puede impedir esa segunda venta o buscar beneficios sobre esta. Gracias a esa limitación es que tenemos el mercado de libros de segunda mano.  El autor tiene la exclusividad sobre la comunicación al público, lo que usualmente corresponde la transmisión alámbrica o inalámbrica. Las canciones que escuchamos en espacios públicos deben de pagar una tarifa a sus titulares. En la práctica se maneja con un acuerdo con las organizaciones de gestión de derecho de autor, donde un establecimiento como un hotel o restaurante paga periódicamente por el uso del repertorio musical.  Existen otros derechos económicos, como de traducción, adaptación, interpretación que hablaremos en otros episodios.  Ahora vamos a descubrir con nuestra gran invitada el universo literario responsable de convertir un manuscrito en un libro publicado.   

Hoy tenemos el gran placer de hablar con la fundadora de su propia agencia literaria y siempre en búsqueda de nuevos talentos. 

Visitar nuestra página web: https://intangiblia.com/