El Atole

NARCOPOLÍTICOS; LA VERDAD CAÍDA DEL NARCOGOBIERNO DE SINALOA.

Azteca Noticias Podcast

Use Left/Right to seek, Home/End to jump to start or end. Hold shift to jump forward or backward.

0:00 | 21:03

Esta semana en el Atole Podcast hablamos sobre la entrega de los secretarios de seguridad y finanzas de Rocha Mayo. ¿Se viene el fin del narco gobierno? Escucha el episodio.

UNKNOWN

¡Gracias!

SPEAKER_04

¿Qué tal amigos? Bienvenidos al Atole Podcast, su podcast de confianza, ¿cómo no? El día de hoy estamos de manteles largos porque se incorpora una estrella al Atole, una conductora triple A de Azteca Noticias, con ustedes Ana Laura Ortega. ¡Analu, bienvenida!

SPEAKER_02

¡Ay,

SPEAKER_03

Ana! ¿Cómo estás, chachos? Emocionada, emocionada porque además me pusieron

SPEAKER_02

un tema que a me gusta. ¡Nos vamos a

SPEAKER_03

divertir mucho! Va a estar divertido, muchas gracias por la invitación y démosle...

SPEAKER_04

Analu no es la única estrella que está aquí con nosotros, porque a mi derecha está la única y repetible América López. Hola, chicos. Columnista de Vértigo. Venga. Tenemos que hablar de un tema, la caída del narcoestado en Sinaloa.

SPEAKER_03

Y es el tercer episodio, ¿no?, de este tema.

SPEAKER_04

Tercer episodio,

SPEAKER_03

o no. Hay mucho que hablar, o sea, de verdad.

SPEAKER_04

Primero, mi querida Analu, un hecho sin precedentes, histórico, nunca antes en la historia de este país, el gobierno de los Estados Unidos se había lanzado contra un gobernador.

SPEAKER_03

Y

SPEAKER_04

funciona. Segundo acto, las pruebas. Échenme las cochilas, pruebas, me las estaban pidiendo. Y tercer acto, pues resulta que algunos secretarios que trabajaban con este pelafustán se han ido entregando.

SPEAKER_03

Y yo sigo preguntando, ¿dónde está Rocha Moya? Oye, pero las pruebas ya se entregaron, ahí estuvieron. Ya se entregaron las pruebas. Disculpe, por favor, Jorge, baja Dame la pena, mejor me entrego. Entonces, ¿qué más pruebas quieres? Ella se entregará. Qué cosa. Y es que vean, apenas el viernes, ¿se acuerdan que la UIF, la Unidad de Inteligencia

SPEAKER_02

Financiera,

SPEAKER_03

Pues dio a conocer, bueno, más bien no ellos, sino varias investigaciones periodísticas de que les congelaron las cuentas a Rocha Moya y a todos los implicados en este gran embrollo de narcotráfico. Y fue el mismo viernes, ni siquiera nos dejaron descansar con esa noticia, fue el mismo viernes que se empezaron a entregar. Se entregó Enrique Alfonso Díaz Vega, exsecretario de Administración y Finanzas,

SPEAKER_02

y

SPEAKER_03

Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad. A ver, no estamos hablando de cualquier funcionario, o sea, de verdad. Y... Luego, Enrique, creo que fue ayer, ¿no?, cuando subió su mensaje a ex, de que reapareció así de que, oigan, pues, yo estoy en Sinaloa, como que no estoy en contacto con Estados Unidos. Unos camaroncitos al coco. Sí, sí, sí. Entonces, reapareció para negar de que estaba en contacto con las autoridades de Estados Unidos, de que, básicamente, así como no me han contactado, así de que... Yo no nada. Nada más que... lo que ocupa en la que ando además o sea dice así como yo solo voy a atender requerimientos de autoridades mexicanas o sea todavía así como que haciéndose y entonces esta publicación me llamó mucha atención porque en primera pues busca frenar las versiones de que él también se va a entregar y también pues como que poniendo como si Morena estuviera arriba de todo ¿no? o sea arriba de Estados Unidos arriba del gobierno así como de pues yo le respondo a Morena y si Morena no me está investigando, pues yo qué, ¿no? Oye, yo creo que eso habría que echarle ojo porque al final del día el Tratado de Libre Comercio se va a hablar pronto. Sí, la otra semana. O sea, esto que decías de que Morena está por encima de la nación y de otras naciones, pues habría que verlo, ¿no? Porque al final México, al ser vecino de Estados Unidos, nos encontramos en un haber estratégico que ya no solo es un tema de soberanía, ¿no? Incluso, a ver, Morena lo maneja mucho como soberanía, que no entregar a nuestros políticos, que no investigarlos, que no seguirle el rollo. Así que si son narcos, pero son nuestros narcos. Y

SPEAKER_04

los vamos a proteger.

SPEAKER_03

Exacto, ¿no? Pero ¿qué pasa cuando tienes algo de por medio que puede implicar toda tu relación económica con además una potencia que en este momento tiene el 70% del petróleo de todo el mundo? Veíamos también este fin de semana esta reunión que hubo en China, ¿no? Y cómo es que pues la cuestión del petróleo el petróleo mueve intereses y ya después en Ucrania todo este ataje que hubo, todo eso está relacionado. O sea, pensar que estamos punto y aparte de las relaciones internacionales del mundo, para nada. Entonces, creo que México, hablando de soberanía, pues si queremos mantenernos soberanos, o qué es lo que vemos como soberanía, ¿no? Pues creo que más soberanos que nada dejar de defender políticos a lo menos. Pensaría yo, ¿qué es lo mejor que puedes hacer para mantenerte como una autoridad? Pues dejar de proteger gente que está... observada con lupa por otros países por sus nexos con el crimen organizado, pero además que ya hay dos personas, o como bien lo dices, o cualquiera, es la persona que se encargaba de la lana, economía y de la seguridad. O sea, tienes a los dos eslabones más fuertes. Uno que te dice, no, pues hicimos, hicimos trato fecho aquí y yo. Es seguridad y quien recibía el dinero o quien daba el dinero. Entonces, no es cualquier cosa y ahora quiero ver con qué cara, una vez más, los molinistas suelen decir, no está solo. Pues claro, claro que no está solo porque sabemos que el narcotráfico y los narcopolíticos no solo se han hecho a través del tiempo y a través de todos los partidos, pero se han acabado de asentar en este periodo último que tenemos, dándonos cuenta que los nexos van en todos lados. Y justamente Laida Sansores, no si se acuerdan que hace unas semanas en su show del Jaguán, te quedé como, oigan, es que ya está muy difícil ser político y no tener nexos. Es que ustedes no nos entienden. ¿Cómo le vamos a hacer? Ni al caso. Y bueno, no si ustedes vieron en redes en este comentario, ¿no? Ojalá protegieran tanto a Rocha Moya.

SPEAKER_04

Carlos

SPEAKER_03

Manso. Carlos Manso. Están protegiendo a Rocha Moya, ¿no? ¿Qué pasa cuando un político pide protección? ¿Qué pasa con todos los activistas que piden protección, que justamente atacan al narcotráfico, cuestionan? Y ellos, bien, gracias, ¿no? También veíamos, por ejemplo, a Miguel Mesa, este activista que justamente humilla la plataforma de narcopolíticos. Sí. Que justamente, miren, aquí yo les traje

SPEAKER_04

unas estampitas.

SPEAKER_03

Estampitas, porque es importante decirlo. En México sabemos que los narcopolíticos los tenemos desde hace rato ya, ¿no? O sea, no es esto una novedad. Sin embargo, una cosa es narcopolíticos aislados, saber que tenemos políticos que tienen estos acuerdos con el crimen organizado, y otra cosa es hablar de un narcopartido que además tiene inundado todo. El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Municipal, el INE, ahorita, ¿no? Que todos estos organismos autónomos fueron tomados por el poder también, entonces ya no tenemos quien fiscalice. O sea, tenemos... sí, sí, ya no es una cuestión de funcionarios aislados que tienen nexos y que son así porcones, ¿no? Ahora ya tenemos que, ¿cómo vas a decir que tu partido están sucediendo estas cosas? Sí, sí, como lo decíamos la semana pasada, pues, el modelo de Sinaloa se replica ya en varios estados y la verdad es que es muy preocupante porque, pues, o sea, va a haber elecciones en 17, o sea, 17 gubernaturas y qué tal si se replica esto mismo,

SPEAKER_04

¿no? No, y además, este, o sea, el gobierno actúa de manera perversa, ¿no? Porque quien era la secretaria de bienestar, la encargada de las cuentas, de ver cuántos beneficiarios tienen este programa social, acuyo al campo, al de personas discapacitadas, al de mujeres, esa persona colocaron al frente del partido en vísperas de las elecciones intermedias. te revela uno, que son malvados. Y en segundo lugar, dices, oye, ¿cómo es posible que se haya ...acabado la posibilidad... ...de pensar, mano... ...porque en su cónclave de Morena... ...que tuvieron hace unas semanas... ...todos vitoreando... ...estamos contigo Rocha Moya... ...y lo pusimos aquí...

SPEAKER_01

¡Rocha, amigo! ¡Sinaloa está contigo! ¡Rocha, amigo! ¡Sinaloa está contigo!

SPEAKER_04

¿Cómo es posible que... ...frente a esos señalamientos... ...no actuaran de manera sensata... ...institucional? Oigan, vamos a investigarlo... ...es Sinaloa, es un gobernador... suena grave, ¿eh? Nariz de perico. Vamos a apoyarlo.

SPEAKER_03

Ciega. Se supone que hicieron esta comisión de honestidad para investigar así, investigarse a ellos mismos. Investigar. Pero pues nada, nadota. Yo creo que, no qué ustedes opinan, pero la neta es que siento que esto es muestra de la tibieza que tenemos como sociedad. O sea, a ver, no lo voy a... ¿No le hiciste la

SPEAKER_04

culpa a mi compa al tortero?

SPEAKER_03

¿Por qué? No, sí, porque nos hemos vuelto bien tibios todos. O sea, sí, evidentemente, Morena se la está volando y no le quito su responsabilidad porque al final, como ya les dije, tienen tomado todo el poder, ¿no? Al final a tener todo el poder tienes una responsabilidad enorme. Pero creo que como sociedad también nos hemos olvidado de que si el gobierno no hace su chamba, es nuestro trabajo quejarnos. Esa es toda nuestra chamba como usuario. O sea, también nosotros tenemos nuestra ciudadanía que se tiene que ejercer porque si no, lo que pasa es que el gobierno puede hacer lo que quiere, ¿no? ¿Y qué pasa con un Moreno? O sea, si decías, ¿no? Todos, ¡oh, está solo Rocha Moya. ¿Cómo van a decir eso? ¿Con qué cara? ¿Quién de todas las pruebas? O sea, ¿se acuerdan cuando lo de Cuen? Que la fiscalía hizo el montaje este en la gasolinera. Nos enteramos que fue la fiscalía quien hizo el montaje y que su muerte fue en el mismo lugar en el que atraparon a Elmayo. Y se nos olvidó. Sí, yo estaba justo investigando ese caso. La última actualización de la fiscalía fue en octubre del 2023. Y luego se reabrió el caso y luego salieron a decir, no, nunca ¿Qué pasa con todos estos estados? Por ejemplo, a los dos funcionarios que perdieron la vida. Funcionarios muy cercanos declaran abogada.

SPEAKER_04

Sí, claro.

SPEAKER_03

Ya pasó un año. Esta semana salió

SPEAKER_04

un nuevo año. No hay injusticia para ellos. ¿Qué garantías le van a dar? Para ellos

SPEAKER_03

mismos. Tampoco es... No hay autor material. No hay autor... No hay nada.

SPEAKER_04

No hay nada de nada. Llevan un año de investigaciones.

SPEAKER_03

¿Qué pasa cuando la impunidad llega a tal grado que también ya encumbre una realidad? Porque, a ver, ustedes me van a decir que realmente no hay ningún tipo de avance en esa investigación, que eran funcionarios. Sí. Personísimos. A la jefa de gobierno. O sea, entonces, más bien estamos hablando de un... ¿Y qué pasa cuando hay presión? Porque veíamos con estos últimos casos que han sucedido de feminicidio en la Ciudad de México, que cuando hay presión, de repente las fiscalías... Entonces... Entonces, hasta un... O sea, ya nos dimos cuenta, también con lo de las vacaciones, del periodo de vacaciones, que cuando hay presión mediática, hay... puestas.

SPEAKER_04

Pero fíjate que en algunos casos, porque en la inmensa mayoría es el gobierno diciéndote, no, de eso no. Y te tapa la boca. Hay cosas en las cuales de plano te dicen, bueno, ahora le va, voy a investigar ese caso porque está muy cabrón. Pero son contados, hasta sirven como válvulas para el mismo gobierno, ¿no? Estamos trabajando.

SPEAKER_03

Pero, ¿qué pasaría? O sea, a eso me refiero, con eso quiero como cerrar el tema de la tibieza en la sociedad, ¿no? ¿Qué pasa con todos estos casos que les hemos puesto cierta presión y entonces se han suelto, ¿no? ¿Cuál es nuestra responsabilidad entonces como ciudadanos al ver esta cuestión de narcopolíticos? Porque ¿cuánta gente nos envía comentarios en general de esta situación? ¿Qué ponen? Las pruebas. Y se vuelven a enterar. ¿Dónde están? No, es que ustedes no saben nada, porque las pruebas... Hermano, ¿quién las pruebas quiere? La narrativa que maneja Morena está muy cañona, porque justo la semana pasada estaba trabajando una nota del contraste del caso de Genaro García Luna con lo de Rocha Moya. ¿Saben cuando pasa todo lo de Genaro Amlo salió en todas las mañaneras. De hecho, de verdad me metí tanto en esa nota que más o menos fueron 450 veces en las conferencias mañaneras de Amlo que tocó el tema de Genaro García. Y nunca puso, nunca cuestionó como que a la autoridad de Estados Unidos. De hecho, dijo así como, el juicio lo tuvimos que tener aquí en México, pero como la gente no confía en el poder ¿Qué pasa cuando se revierte eso y ahora está de su lado? O sea, y ahora pasa con Rubén Rocha, entonces ahí dicen, no, no, las pruebas ahora se defienden con esta idea de soberanía porque no se pueden meter en temas de México. Entonces, a me parece que es un problema. Que una de las cosas, ligándolo con tu idea, que podemos seguir exigiendo es justamente pedirle a la sociedad que no caigan estas narrativas que nada más quieren engañarnos.

SPEAKER_04

Sí, yo quiero volver a eso que dijiste de... A ver, es tu compa, mano, por no hacerla de pedo. Pienso que una de las cosas... que atan a que la gente siga, incluso con esta idea de parece que no puedes opinar diferente, tiene que ver con la asistencia que le da el gobierno. Programas sociales, mano. Hay 32 millones de personas que viven de esos programas sociales o que utilizan esa feria para pasársela bien. Entonces, y de repente, y lo hemos visto en redes sociales, que hay servidores de la nación que se acercan a pedirte información, a ser parte del registro y bla, bla, bla, bla, pero condicionan la entrega de programas que ya no te pueden condicionar, man. los tienes porque están en la Constitución. Sin embargo, distribuyes esta idea, pues la gente a

SPEAKER_03

huevo va a votar por estos carnales,

SPEAKER_04

aunque no queramos.

SPEAKER_03

Claro, y además cómo vas a romper una narrativa cuando te está beneficiando, ¿no? Pero creo que abramos un poco los ojos, porque a ver, como bien dices, que es constitucional. Hermano, vas a seguir recibiendo tu programa. Y ahorita con todos estos concertos que hay, ¿no? Y que se está juzgando mucho la gente que va a los con ciertos. Yo digo, si quieren, vayan. Igual ya se pagó con los que hizo impuestos, vale o qué es. Pero vayan y manifiestense. Vayan y quejense. ¿Por qué? Porque al final de la línea, esas cosas ya están pagadas. Los programas ya están dados. ¿Pero qué pasa? Seamos muy realistas. Si los programas sociales realmente estuvieran haciendo un cambio estructural, en los programas estructurales, no habría tanto reclutamiento por parte del narcotráfico. O sea, seguimos... Al contrario, pues solamente nos estamos endeudando más. Claro, porque además ni siquiera se generan oportunidades reales. O sea, ni siquiera como que estos programas sociales, estos programas sociales son una curita a problemas estructurales que es como una gotera, le puedes poner una curita pero se va a acabar cayendo el muro porque no hay oportunidades reales, porque la gente que recibe estos programas, por ejemplo, ya les había contado que yo estuve en una comunidad, ¿no? En una comunidad originaria en la montaña Anta de Guerrera. Y entonces se dan los programas y obviamente, bueno, para empezar, entra la dinámica del dinero, ¿no? Porque allá la economía funciona de otras maneras, ¿cuál? De aquí con siembra, con trabajo, bueno, entran dinero. Entonces los jóvenes ya tienen dinero, pero ¿a qué tienen acceso con ese dinero? A drogas y a dulces. ¿Por qué no se vende más? No entiendo, si es una comunidad. Entonces, ¿qué pasa? Realmente ese dinero podrá circular, sí, pero en realidad no tiene un fin, no genera nuevas oportunidades. Entonces, ¿a dónde nos está llevando esta mentira de que los programas sociales se vuelven como esta malla inquebrantable con una narrativa del gobierno? Yo digo, la neta, que tómenlo, tómenlo Es constitucional. Pagan los conciertos, hagan lo que quieran. Al final, igual la gente va a seguir viendo, pero no callan en la narrativa porque ahí es donde se vuelve una estructura súper fuerte. Que la gente, por ejemplo, ahorita lo vimos en la manifestación que hicieron contra Mauro Campos en Chihuahua, ¿no? La gente sigue yendo de acarreada. Está cansada. Ya está cansada y tan es así que dice, sí, acabo. O sea, también ya a lo largo de los años se ha construido como mucho esta idea de que pues es que no hay como para dónde, ¿no? no podemos como aspirar a ser un mejor gobierno.

SPEAKER_04

¿Cómo no va a estar el presidente Maynes? ¿De qué estás hablándome?

SPEAKER_03

A la oposición. La oposición también le tiene que echar ganas. Pero creo que hay que hacer

SPEAKER_04

una... No hay oposición. Pues por eso. ¿A quién le

SPEAKER_03

queremos... Ese sería un buen tema para el próximo

SPEAKER_04

capítulo. Que caemos en la narrativa de estos cuates de... Ay, sí, oposición, pero lleva ocho años sin oposición.

SPEAKER_03

Ya se nos está terminando el...

SPEAKER_04

Ah, sí, estamos llegando al final del episodio y ya me hicieron aquí las señas de que tenemos que irnos Pero a ver, hay impunidad, hay programas sociales, hay gente defendiendo a políticos indeseables. ¿Con qué se quedan de este episodio,

SPEAKER_03

mi querida América López? Híjole, pues creo que ya lo hemos repetido como en los capítulos anteriores también, pero es seguir exigiendo, o sea, seguir levantando la mano y decir, oye, no me parece que nuestros políticos sean narcos, o sea, pues ¿qué onda con eso, no? Y también justo pedir lo que le estaba comentando hace rato, no caigamos en la narrativa de que este gobierno es diferente, de que las pruebas, a ver, las pruebas están ahí. Hubo una carta también señalando ya a la Fiscalía General, también aceptó que hubo ahí un trance con la Fiscalía de Sinaloa. Entonces, la verdad es que hay que dejar como esta idea de que Tenemos que defender a los políticos. Los políticos no nos deben nada más que hacer su chamba. Y su chamba es protegernos. Y si no lo están haciendo, seguir soñando.

SPEAKER_04

De acuerdo. Y sí.

SPEAKER_03

Analu.

UNKNOWN

Ay.

SPEAKER_03

Primero que nada, arriba los pubs. ¿Y

SPEAKER_04

qué es

SPEAKER_03

esto?

SPEAKER_02

¿Qué es esto? Sí, claro.

SPEAKER_03

Yo me voy. Ya, ya, ya.

SPEAKER_04

Vamos a apostar. Hacen de cada dosis.

SPEAKER_03

Va.

SPEAKER_04

Va.

SPEAKER_03

Va. Vamos. Un

SPEAKER_04

desayunito. ¿Jalos? Ocho. Muy bien. ¿Tú cómo estás? Tranquilito. Bien. Nada más ¿qué tal los puertos?

SPEAKER_03

¿por qué digo esto de arriba a los pumas? creo que tenemos que dejar de tratar a los partidos políticos como si fueran equipos de fútbol no puedes apoyar incondicionalmente un partido y mucho menos cuando estás viendo que es parte o ayuda a una estructura que está matando a tu familia a tus amigos a tu sociedad dejemos de ser tibios y dejemos y exijamos más bien que los políticos sean tibios exijamos políticos que hagan lo básico como bien dices América la seguridad para eso se creó el estado el estado se creó para protegernos si no está cumpliendo con su función así te ven un programa social así date cuenta estructuralmente en todas las formas en las que no te están cuidando y ya no solo se trata de una cuestión de viva México si yo quiero mucho a mi país si quieres a tu país si quieres a tu gente deja de proteger y deja de creerte narrativas que no tienen ni pies ni cabeza si creo que los mexicanos somos una fregolería y creo que nos unimos como nadie nunca pero creo que a veces hay también cosas que nos duelen en lo profundo, y el narcotráfico es una de ellas. Entonces, no mantengamos narrativas de impunidad, no apoyemos a narcopolíticos, porque ellos están acabando con tu futuro, con el futuro de tus hijos. No es cualquier cosa, no lo tomemos a la ligera, y arriba los

SPEAKER_04

pulmones. Bueno, yo nada más quiero cerrar con un arriba el

SPEAKER_03

cruz azul. Ya les gustó, ¿no? Y

SPEAKER_04

finalmente, retomo a Algo que dijimos en el podcast pasado. Hay una relación perversa entre el gobierno y el narcotráfico que se acrecentó de 2018 para acá. Nunca se nos ha ocultado. Las evidencias ahí las tenemos. El presidente saludando a la mamá de uno de los capos más importantes de toda la historia. Los abogados de los hijos de ese capo agradeciéndole al presidente. Abrazos, no balazos. Nunca nos engañaron. Nunca nos mintieron. Han hecho lo que dijeron que iban a hacer. Que está de la chingada, eso hay que denunciarlo. Porque para eso está el Atole Podcast. América López, ¿dónde los pueden escuchar?

SPEAKER_03

En plataformas de Streaming como Spotify, iHeart Radio, Apple, todas las plataformas y las redes sociales de Azteca Noticias. Y déjenos sus comentarios. Saben que nos gusta leernos. Sí, qué emocionante. Ya quiero saber qué opinan de esto y pues asumen los papéis. Muchísimas

SPEAKER_04

gracias por... Bienvenido, Analo. Que sean muchos y muy fructíferos episodios. Hasta luego. Cuídense mucho. Nos vemos en la siguiente. Bye.

SPEAKER_00

Somos líderes en información digital. Somos multiplataforma. Somos Azteca Noticias.