El Atole

¡NO NOS VAN A CALLAR!

Azteca Noticias Podcast

Use Left/Right to seek, Home/End to jump to start or end. Hold shift to jump forward or backward.

0:00 | 18:07

Esta semana en el Atole Podcast hablamos sobre el mensaje de censura de la presidenta. ¿Neta no vean TV Azteca? Escucha el episodio.

UNKNOWN

¡Gracias!

SPEAKER_03

¿Qué tal, amigos? ¿Cómo están? Bienvenidos al Atole Podcast. Y sí, tengo la garganta lastimada. ¿Por qué? Porque llegó la décima. Lo siento mucho, mi querida Analu. Fue un gran partido. Teníamos que mencionarlo. Y con eso me gustaría iniciar. Analu, me acompaña el día de hoy. Analu, bienvenida.

SPEAKER_01

¿Cómo están? Muy buenas tardes. Gracias por el espacio. Gracias por estar acá en esta mañana, tarde o noche que nos están escuchando.

SPEAKER_03

Pero eso no fue todo lo que ocurrió. No vean TV Azteca.

SPEAKER_02

Se va a enojar Salinas Pliega de estar escribiendo un tuit en este... Bueno, un X. En este instante. Como no tiene nada que platicar, que decir de verdad, pues entonces tienen que estar alimentando con falsedades. ¿Cómo ve? Traca la matracar.

SPEAKER_03

¿Para qué nos escuchan? Analu, ¿de dónde viene todo esto?

SPEAKER_01

¿Qué sucedió? Es que, a ver, ustedes están escuchando esto un día martes, pero este lunes 25 de mayo nos salieron con esta declaración, pero ¿de dónde salió? ¿Qué sucedió? Bueno, pues empecemos por decir que Celsin Juárez, una periodista que ahorita vamos a platicar un poquito más acerca de ella, alza su manita y pregunta en la mañanera que qué onda con esta lona que se puso en el Zócalo, en frente de Palacio Nacional, en la cual exponen a algunos narcopolíticos y pues se refieren directamente a la presidenta diciendo que rompa este pacto, ¿no? Entonces, le pregunta respecto a esta lona, que la pusieron unos jóvenes, que qué onda con eso y también menciona que hay algunos perfiles cercanos a Salinas Pliego que compartieron este material, esta manifestación. Y la presidenta responde, no vean que de Azteca.

SPEAKER_03

Oye, órale, sí, no, no, es que está impresionante. Poco se ha hablado, Ana, no si lo has notado, de estos grupos de personas que van a quitar esas mantas, porque no es la primera vez que ocurre. Ya se ha puesto en algunos lugares de puentes peatonales, se puso en la playa de Zócalo, pues no que estamos en la ciudad de las libertades quiénes son estos cuates y por qué se organizan y siempre van a quitar estas mantas

SPEAKER_01

justamente es un poco a lo que iba el 5 de mayo a principios de este mes un jueves pusieron una de las primeras lunas en la cual justamente era mucho más directo el mensaje estaba Claudia Sheinbaum estaba Rocha Moya y decía presidenta rompa el pacto es la primera luna que ponen en la plaza del Zócalo y también la mandan a quitar el mismo grupo este grupo que parece ser de comerciantes. Este grupo que, por cierto, agrede tanto a los manifestantes como también a periodistas. Le

SPEAKER_03

tocó un catorrazo

SPEAKER_01

a uno de nuestros compañeros. Entonces, bueno, no es la primera vez que sucede y ¿por qué hay tanta molestia? Pues porque es un mensaje real, ¿no? A ver, hablamos de... No vean terazteca. Para empezar, qué preocupante que desde el oficialismo, desde quien se supone que debe representarnos a todos, eh, se vaya directamente contra un medio de comunicación. A eso me parece sumamente preocupante a nivel nación porque entonces, ¿dónde está quedando? Una, la libertad de expresión, pero dos, ¿dónde está quedando la verdad? Y también el acceso pues de las personas a poder leer lo que quieran, ¿no? Pero lo que me parece más preocupante de todo esto es que la pregunta inicia con esta luna y todo el discurso que sale de la presidenta va hacia TV Azteca cuando en la pregunta ni siquiera estáis preparados de las teneras involucrado Salinas Plego, pero ella responde. Primero, que no vean telesteca. Segundo, dice que se refiere al libro de uno de nuestros colaboradores, que nada tiene que ver con la luna. Después, continúa diciendo que van a ser más grande esta sección que tienen en la mañanera de quién es quién en las mentiras. Es cierto, yo he salido varias veces y quiero comentar a él al respecto a eso, porque en las veces que he salido nunca han dicho que lo que digo es mentira. Es bien preocupante que El poder decida qué es real y qué no es real y decirle mentirosos a los periodistas que están dando voz y espacio y plataforma a voces de ustedes. O sea, creo que ahí está lo preocupante. Miren, la neta, si y yo nos quedamos sin chamba, esto va a ser muy duro. se encontrarás con esa chamba. Yo que eres muy chambeador. Yo he chambeado hasta en mercados. Entonces, nosotros buscaremos los recomercios. Como todos. Pero quiero que sepan que lo preocupante de esto, en realidad, es que estos espacios de crítica, de denuncia para ustedes... Se pierde. Y ahí está el gran problema y lo realmente preocupante desde mi punto de vista.

SPEAKER_03

Y mira, déjame agregar ahí a lo que bien mencionas, mi querida Analu. A ver, chavos. Artículo 1 de la Constitución. La Constitución no nada más está para cuando te atora el puerco ahí en periférico, ¿eh? O cuando te abordan ahí la banda indeseable de Naucalpa. Nariz. Está para todo, ¿eh? Y el artículo 1 de la Constitución es muy claro. Todas las instituciones del Estado mexicano, entre ellas la Presidencia de la República, están obligados a respetar, promover y darle un montón de promoción a los derechos humanos, a la libertad de expresión. Entonces, si de repente te pones en un estrado con el poder que tengas, desde un presidente municipal pedorro ahí en Cotitlán, Iscali, hasta la silla más alta ahí en Palacio Nacional, y dice, ¿sabes qué? Mejor no veas tal medio de comunicación. No le ponen a la antena azteca. Le están dando la madre al diseño institucional que busca proteger la misma constitución valedor. ¿Esto qué es? Entre más información haya, es mejor para la democracia, para que puedas tomar una decisión, mi querido Nalu, para que también la audiencia pueda tomar una decisión. ¿Y de qué quiere con No es propaganda. No vamos a hablar bien del gobierno siempre. No, si la cagas, te vamos a señalar. Ni modo. ¿Por qué? Porque la estás haciendo mal. Si lo haces bien, también. Pero no es de... Ah, no lo vean. Eso se llama censura. Aquí en China es censura.

SPEAKER_01

Y justamente esto que dices, yo tengo un profesor de periodismo que justamente nos decía, cuando un periodista le aplaude al gobierno, no está haciendo su trabajo, porque el trabajo del periodista es cuestionar y acompañar. y dar plataforma justamente a la sociedad para que puedan denunciar. Pero bueno, acaba la presidenta este comentario diciendo que como no tenemos que platicar, entonces tenemos que estar alimentándonos con falsedades. Oigan, perdón, pero todo este tifo de narcopolíticos no es algo que Aztecas inventara. Es algo que una, se denuncia desde Estados Unidos. Dos, que aquí perfectamente conocemos que tenemos narcopolíticos. Eso lo sabemos. Y eso, como lo decía en el capítulo pasado, lo hemos tenido a lo largo de la historia, pero una cosa es narcopolíticos Y otra cosa es narcopartido, pero que todos lo reconocemos. Entonces, qué peligroso que desde el oficialismo, que esta es una falsedad. O sea, ¿qué es la falsedad? O sea, en este discurso, ¿qué es la falsedad? Y más importante que todo, volvamos a la pregunta. La pregunta que se le hizo fue respecto a la London. Y la respuesta con la que salió fue a golpear a un medio que, la verdad, valientemente, porque en la situación en la que estamos es complicado, denuncia y comparte y da plataforma a todas estas denuncias de la ciudadanía. Entonces, bueno, a me parece preocupante lo que acaba de suceder, sí, por lo que dices en el artículo primero de la Constitución, pero también por lo que les decía, ¿no? Esto, este al final del día es su espacio. Y cuestionemos, ¿no? Cuestionemos quién hace estas preguntas. A mí, esto no es por atacar a ningún compañero periodista. Creo que lo que te decía este comentario que me hizo el profesor, ¿no? Al final los periodistas estamos para cuestionar y para denunciar lo que nos está haciendo. Pero quisiera hablar un poco de los periodistas que hay en la mañanera. Porque además de que ya se ha hablado muchas veces de que quienes tienen plataforma es quienes aplauden al gobierno, y que muchas veces pareciera que están pagados por el gobierno, pues también tienen ciertas narrativas que en vez de cuestionar lo que hacen es glorificar. Y entonces quisiera que nos preguntáramos quién es Celsin Cuáles. Ella es directora del medio Noticias de Frente. Quiero saber de cuándo acá los directores de un medio dedican su tiempo a ir a la mañanera. Desde ahí, cuestionemos eso. Pero segundo. En X tienen 1.500 seguidores. En YouTube, 1.029 suscriptores. En Facebook es donde más tienen 6.700 seguidores. Entonces, ¿estamos hablando de un medio que realmente está constituido? No. Estamos hablando de un medio... Y, a ver, yo aplaudo y abrazo a todos los compañeros que tienen un medio independiente. Pero habrá que leer de dónde salen estas voces y para qué, en función de qué. Porque además, Celcín escribe en la revista Polemón. Recordemos que el jefe de es el director del periódico de Morena. Entonces, Polemón también tiene un tinte que coincide con el gobierno. Entonces, no pensemos que estos perfiles hacen preguntas de manera desinteresada, ¿no? Hay un interés detrás y hay una línea que se nota detrás. Ni siquiera se respondió nada respecto a esta luna.

SPEAKER_03

Y no si después dieron ahí una marometa y vamos a hablar de García Luna. Ya no lo tocan porque justo García Luna fue una acusación del gobierno de los Estados Unidos y fue el estandarte de este gobierno y del anterior para decir, ya vi que había un narcogobierno en los gobiernos anteriores, ah, pues como ahorita está la misma situación, pero con ellos ya no señalan nada. Son malvados, o sea, ya lo habíamos platicado, son genuinamente malévoros.

SPEAKER_01

Y además, pues, ¿cuál es la diferencia entre García Luna y la situación que tenemos ahorita?

SPEAKER_03

Que García Luna está en la cárcel. Y este señor está protegido.

SPEAKER_01

Exacto. Entonces, si queremos agarrar como referencia a García Luna, que es la misma situación que, por ejemplo, Adán Augusto y su secretario de ese seguridad, ¿no? ¿Cuál es la diferencia? Bueno, que García Luna está en la cárcel. Los políticos que tenemos ahorita acusados, bueno, ya, ya tuvieron su llamado de la fiscalía, ¿no? Y van a denunciar, van a

SPEAKER_03

aparecer, a ver, a ver

SPEAKER_01

qué dicen. En los próximos días, pero bueno, pues veremos qué es lo que pasa y si realmente esta fiscalía se dedica a hacer lo que tiene que hacer, ¿no? Porque tenemos en la cabeza a alguien que, pues, tiene tintes, evidentemente.

SPEAKER_03

¿Hay Ernestina ahí bailando? Pues, por supuesto, con los de

SPEAKER_01

Moreno. Oigan, no, qué preocupación. a eso me duele la neta me duele a me duele tener

SPEAKER_03

representantes

SPEAKER_01

así o sea y que además digo da risa porque ya lo que duele a veces no reímos de lo que duele ¿no? pero duele la

SPEAKER_03

verdad mis querida audiencia estamos llegando al final del episodio tenemos ahora que pasar a la dosis a tu sorbito de la tol con qué te quedas mi querida Lalu

SPEAKER_01

pues miren me quedo con que cuando hay crisis cuando ya no se sabe escapar de un problema de una tensión tan fuerte por parte de Estados Unidos, por parte de la misma gente, por parte de los jóvenes que denuncian, porque además, como lo decíamos, mexicanos al grito de paz son jóvenes que se están manifestando y nosotros, y lo vamos a seguir haciendo, mientras ustedes denuncien como sociedad, aquí tienen su espacio. Para eso estamos hechos y gracias a ustedes somos. Entonces, ¿con qué me quedo? Pues con que frente a una crisis tan dura, lo más fácil que puedes hacer es callar a los medios y a los que no los puedes callar, pues mandar a censurarlos, mandar a enterrarlos y que la gente pues se vaya con esta facha de que simplemente son medios que tienen otros intereses ustedes lo pueden ver ustedes vean los noticieros de Azteca Noticias vean la información las pruebas y si usted quiere seguir cuestionando se lo aplaudo porque así tiene que ser nosotros tenemos que ver los medios cuestionarlos y entender lo que sucede con distintas voces así que bueno pues a me pareció la verdad una patada de ahogado con la cual no nos vamos a quedar callados porque esto Todo es por la gente,

SPEAKER_03

no es por nosotros. Qué gran reflexión, mi querida Analu. Me da a paso para decir algo muy claramente y que quisiera revisar a las cámaras. No nos van a callar. Esta situación no es exclusiva de Azteca Noticias ni de ADN Noticias. Por supuesto que no. Ya lo dijo Analu hace un momento. Son personas denunciando cosas que les pasan todos los días. Robos, secuestro, extorsión, lesiones, homicidios, feminicidios. Desaparecidos. Tenemos más de 100 mil desaparecidos. Es increíble. Y no va a ser el medio. Seguiremos nosotros alzando la voz de cientos, de millones de mexicanos. que están hartos de la situación en la que vivimos. No nos van a callar. Mejor pónganse a trabajar. Hagan bien su chamba. Tienen una muy particular y es la fundamental y debería ser la prioridad en lugar de estar dedicando premios a TV Azteca por ser el mitómago de la semana. Seguridad. Seguridad, hermanos. Es lo único que queremos. Se los juro, hagamos un sondeo. Estamos en una crisis y en lugar de estar atacando la crisis, estamos más preocupados por ver cómo se le inflaman los de huevo. Haricazo, le explico. Es indignante, infamante y todos los calificativos que usted quiera agregar. Mi querida Nalu, pues estamos ahí con un sabor medio largo, ¿no?

SPEAKER_01

Sí, bastante amargo. Bastante amargo. Y ya solo quisiera sumar a esto. Entonces, que al final también la presidenta habla, ¿no? De que dice, y al final, ¿en qué día? Ellos hablan y hablan y hablan. No pasa nada. Por el 39% de aprobación. ¿En qué? En la elección para diputados. Una, dos, tres. ¿Alguna vez ustedes han hecho alguna de estas encuestas? A jamás me dieron. Pero bueno. Y tres, ojo, ¿eh? Porque la popularidad de la President y de Morena en general, Abraham, se refirió a un porcentaje muy específico de una encuesta muy específica. Uno. Y dos, Alex, eso nos olvidó que el 39% no es ni siquiera un 50% y por ende no es ni siquiera la mitad de las personas. Escuchemos el propio argumento. 39% siento, tal vez esté de acuerdo. Y está bien. Para eso es la de las gracias. ¿Qué pasa con todo el resto? ¿Qué pasa con el resto de personas? ¿Qué pasa con el resto de mexicanos? Algunos nos podrán tapar los ojos, algunos nos podrán llenar el bolsillo y querernos que todo está bien. Pero la situación de violencia que vivimos todas y todos los mexicanos se siente en la piel, en tu familia, en el miedo de salir, en mandar tu ubicación cada vez que sales a alguna parte. Yo no tú, pero yo con mis amigas de la secundaria y de la pre tenemos una app con la cual todo el tiempo nos estamos rastrando eso no está mal no normalicemos esas situaciones con mi hermano también y la verdad es que con 40 desaparecidos al día perdón pero por estadística en algún momento y de verdad no se los deseo y espero que esto cambie pero nos va a tocar a nosotros que tiene que pasar para que nos pongamos de pie y empezamos a actuar porque estos jóvenes que hicieron lo de las nonas están poniendo el pellejo por una situación que parecería ajena pero no es ajena a ninguno de nosotros Entonces, pues bien, Shidos 39%, pero ¿qué pasa con todo el demás porcentaje de gente que se da cuenta? Y que muchos de ellos, como la presidenta misma lo dijo, consumen terazteca. Aquí están las voces de las personas que denuncian. ¿O qué creen? ¿Qué? ¿Nosotros por qué estamos andando así mágicamente?

SPEAKER_03

Vamos a juntar, hacer un guión. Hoy le vamos a pegar a Rubén Rocha Moya. Nosotros vamos a decir que es un

SPEAKER_01

narcopólico. No, o sea, ¿qué pasa, por ejemplo, con el tema del derrame de hidrocarburos? ¿Qué nosotros fuimos y picamos ahí en la manguera? era para que se derramara.

SPEAKER_03

¿Matamos ahí los delfines?

SPEAKER_01

No. Dense cuenta, hermanos, que lo que pasa y que las voces que tenemos aquí, porque todo el tiempo tenemos entrevistados, todo el tiempo tenemos sondeos, todo el tiempo tenemos a la gente declarando lo que le sucede en sus vidas. Ahí está. TV Azteca no es un medio. TV Azteca es todo el síntoma y todo el sentir de la gente que está padeciendo una situación deplorable de seguridad en el país. Y no, soporte. Es lo que hay.

SPEAKER_03

Y la que soporten la querida Analu. Estimados atolinos, pues llegamos al final del episodio. Muchas gracias por habernos escuchado. ¿En dónde nos pueden seguir, comentar? Adelante, Analu.

SPEAKER_01

Alex, ¿lo pueden seguir en sus redes sociales? Sí, claro. ¿En Instagram como elwitron-bajo?

SPEAKER_04

Sí, claro que sí.

SPEAKER_01

A me pueden seguir como Ana con doble N, Analu Oje, y obviamente pueden escuchar el atole en Amazon Music, en Spotify, en YouTube, el atole podcast, ahí lo pueden encontrar. Váyanse a la sección específica de podcast para que lo puedan encontrar y hay un montón Un montón de capítulos llenos de información buenísima.

SPEAKER_03

Para que haya más información, para que se puedan

SPEAKER_01

informar. Ya sabe, acá lo esperamos.

SPEAKER_03

Les dejamos ahí unos comentarios en las redes sociales. Cuéntenos cuál es su principal preocupación. Ahí les mandamos la encuesta. Muchísimas gracias, cuídense mucho. Hasta la próxima, Analu. Hasta luego.

UNKNOWN

Bye.

SPEAKER_00

Somos líderes en información digital. Somos multiplataforma. Somos Azteca Noticias.