El Atole

COLOMBIA: EL GIRO EN EL TIMÓN.

Azteca Noticias Podcast

Use Left/Right to seek, Home/End to jump to start or end. Hold shift to jump forward or backward.

0:00 | 21:57
SPEAKER_01

están muy buenas tardes, bienvenidos a la Tole Podcast, el día de hoy estamos aquí, ya saben, con sus conductores favoritos, tenemos de ese lado a Alex Huitrón.

SPEAKER_00

Bienvenidos a la Tole Podcast.

SPEAKER_01

También tenemos a la única y maravillosa América López. Muchas gracias, qué felicidad

SPEAKER_02

estar otro lunes con ustedes. Para hablar de temas ya no futboleros, sino ya buenos para que nos vean. Políticos. Vamos a regresar, por

SPEAKER_01

favor. Ya vimos que no les gustó nuestra era futbolera, cero estrellas de su parte, ¿eh? Nosotros estábamos muy emocionados, aquí mi comadre América estaba con todo. Sí. Pero está bien, sus peticiones son órdenes, entonces el día de hoy vamos a hablar de un tema que está en este momento en candencia, la elección allá en Colombia que se puso reñida, ¿no es así, Ami?

SPEAKER_02

Cuéntanos. Así es, pues tenemos como el ganador virtual a Abelardo de la Espriella con un, escuchen bien, cuarenta y nueve punto seis por ciento, aproximadamente unos trece millones de votos, y frente a un 48.7% del candidato oficialista Iván Cepeda. Como ya era de esperar, el presidente actual, Gustavo Petro, no reconoció los resultados. Ya amenazaron con que van a esperar a que realmente los cuenten bien y bla, bla, bla, y si no van a impugnar y bla, bla, bla. Y a ver, sí, es un tema muy interesante porque de ser ganador, que todo indica que sí, pero está bien, vamos a esperar, Abelardo nos pone en la mesa un panorama muy interesante de la derecha en Latinoamérica, bueno, en América en general, porque ya es un fenómeno que se está expandiendo en varios países. Estamos hablando que representa este candidato a la misma ola de Javier Milei en Argentina, Nayib Bukele en El Salvador, Daniel Novo en Ecuador, Nasri Asfura en Honduras, José Antonio Casta en Chile, e incluso el mismísimo Donald Trump en Estados Unidos. Entonces, pues para eso vamos a hablar de

SPEAKER_00

esto aquí. A mí me llamó mucho la atención que el presidente interviniera en el proceso electoral y en una etapa muy delicada del proceso electoral que es la jornada les voy a poner aquí una serie de tweets para que los vayan leyendo conmigo este es el primero y dice lo siguiente es un video en el que Gustavo Petro dice deben ser impugnadas las mesas sin firma de jurados de inmediato primer tweet es el poner una postura muy clara sobre un proceso electoral vamos al tweet número dos Es el siguiente, un texto en el que Gustavo Petro dice, con los mismos datos de este INE de Colombia, hay una ventaja de 49.3 por 49. No se puede proclamar ninguno presidente. Segundo tuit.

UNKNOWN

Y tercer tuit.

SPEAKER_00

Un texto larguísimo, mano. Larguísimo. En el que dice, nada más y nada menos, mis queridas compañeras, yo advertí que iba a fallar el software. ¡Hora! Lo hizo oportunamente. Tres ejemplos en los que yo me pregunto, ¿qué chingados tiene que hacer el presidente si justamente estamos en un ánimo democrático? Si supuestamente tenemos instituciones que se dedican a eso. No puede salir a decir esas cosas, mano. Porque a ese... Echarle gasolina a algo que está tremendamente polarizado, donde hay mucho fuego. Muy mala intervención de este

SPEAKER_01

señor. Alex, o sea, estoy de acuerdo contigo en que está de la patada, pero siendo muy honestos, esto pasa en todos los gobiernos, en todos los regímenes.

SPEAKER_00

Perdóname, Obrador no lo hizo. Perdóname, aquí en México no. Obrador jamás hizo eso.

SPEAKER_01

Bueno, tal vez Obrador no lo hizo, pero sigue interviniendo en la política y en el gobierno de la actual presidenta. ¿A poco no? Con sus cartas, con sus videos. Sí, eso sí. Y digo, desde la chingada donde radica, que ahí radico. él porque quiso que nos la dejó muy fácil la verdad a mí me la dejó muy fácil pero bueno un poco decirte que siempre hay una intervención porque es necesario no sé si ustedes se han dado cuenta por la izquierda como que necesita construir comunidad y familia y como una especie de secta para poder decir aquí estamos no nos vamos a dejar y nunca pues permiten los resultados hace ratito decías como ¿cuánto apuestan a qué? van a intervenir y van a decir que no es verdad y que ya se les cayó el sistema y que eso no es lo que el pueblo quiere siempre hablando de un pueblo fantástico asma. Pero yo quisiera, a ver, que hablemos primero las cosas de raíz. ¿Qué diablos es eso de la izquierda y la derecha? Porque lo escuchamos en todos lados, pero la neta, ¿ustedes lo entienden? Miren, todo, todo empezó, nos tenemos que remontar a 1789 en la Revolución Francesa, cuando en la asamblea se formó una asamblea para ver qué onda con lo que estaba pasando en Francia, y los que se sentaban a la derecha eran los que estaban de acuerdo con la monarquía y con el orden, y los que se sentaban a la izquierda querían destruirlo todo y que todo cambiara. Entonces, lo chido de derecha en ese momento es que la derecha ya tenía una planeación de cómo gobernar y lo chido de la izquierda en ese momento es que veía por las personas y pues había una desigualdad muy fuerte en ese entonces no entonces eso era en su momento sin embargo hoy no podemos vivir la derecha y la izquierda de la misma forma

SPEAKER_00

pero que te interrumpa dime ambos tanto izquierda izquierda o derecha si éste tenían como meta el cambio O sea, uno era más mesurado, que eran los que sentaban del lado derecho, el rey, y del lado izquierdo eran los que eran más radicales. Pero los dos eran propuestas hacia adelante,

SPEAKER_01

progresivas. Y es que eso es algo súper importante lo que acabas de decir, porque pensamos que cuando hablamos, por ejemplo, de derecha, es preservar las malas prácticas, ¿no? Pero un gobierno, o sea, un gobierno siempre va a buscar que haya progreso, sino cuáles son sus propuestas, ¿están de acuerdo? Entonces, ese es un mito que ha pasado mucho con la derecha, ¿no? Que piensan que la derecha es Si nos remontáramos a 1789, viva la monarquía y todo está bien, nada. Sí, súper conservadora. Simplemente es preservar algunas estructuras de gobierno que funcionan y cambiar otras, ¿no? Pero no esta rebeldía de no saben que hay que deshacerlo todo y empezar de cero, porque eso también significa inestabilidad para todas las personas y para las personas que están en los sectores más precarios, eso siempre significa más violencia, más precariedad para ellos. Entonces, ¿qué pasa ahora con la derecha y con la izquierda a nivel internacional? Bueno, en general la derecha se encarga y es como muy frontal con todos los temas de seguridad. Tenemos ahí a Nayib Bukele, ¿no? Sí. También, importante decir, hay libre mercado y algo muy importante que a mí me parece que es algo que resaltar porque siento que de repente la sociedad está un poco perdida por esto, los valores son esenciales porque la libertad es prioridad. Y libertad sin valores, pues no es nada, no es nada, no tenemos realmente una estructura. Entonces, lo que le da un poco de más estructura a la derecha es regirse por ciertos valores que como en lo personal la responsabilidad, ¿no? Porque cuando hablas del libre mercado, cuando hablas de que la gente genere su propio ingreso, pues tienes que hablar de que el trabajo es responsabilidad, que hay respeto hacia los demás en cuanto al trabajo de los demás, ¿no? Entonces, bueno, los valores son centrales en la derecha. Pero la izquierda, pues se centra más en que el Estado es el que cuida a todos aquellos que se han visto en una situación de vulnerabilidad respecto a situaciones anteriores, ¿no? Y la seguridad se aborda desde apoyos sociales, pero eso pues no muchas veces funciona porque yo creo que el problema con no ser tan frontal con la seguridad y abordarlo desde programas sociales hace que haya más criminalidad. Pero bueno, ya ahorita platicaremos de eso. Pero bueno, la izquierda busca como atender más a estos grupos sociales, busca ser como un Estado más paternalista, alguien que se encarga de todo. Por eso se cobran más ingresos para que se pueda repartir desde el Estado. Como que el Estado en la derecha dice, yo les doy chance de que hagan lo que quieran, yo me encargo más bien con como de la seguridad. Entonces, más o menos ahí tenemos el rastro que podemos ver. Y hay que decirlo también, la izquierda y la derecha dependen mucho del lugar del que estemos hablando. Porque, por ejemplo, en Colombia específicamente, la izquierda está muy relacionada con todos los grupos guerrilleros. Entonces, o sea, mucha de la izquierda salió desde los grupos guerrilleros, desde el Ejército de Liberación Nacional, pero también desde las FARC. Entonces, también existe ese prejuicio de que tal vez toda la izquierda allá en Colombia tiene que ver con una situación de guerrilla más que solo esta situación de programas sociales como lo podremos ver aquí en México.

SPEAKER_02

Creo que justo uno de los puntos centrales de por qué llega la derecha a Colombia es el tema de seguridad. Hace rato estaba viendo una entrevista que también la pueden encontrar en Azteca Noticias y ADN Noticias. Acá se las dejamos. El ex vicepresidente colombiano Francisco Santos, él analiza este como comparación entre México y Colombia y cómo la decisión de los colombianos va a cambiar todo el panorama político más allá de las fronteras de ese país. De acuerdo. Y, a ver, él hace esta comparación de la estrategia de seguridad porque él dice básicamente la estrategia de seguridad que ahorita se está llevando en Colombia es la misma de Andrés Manuel López Obrador de Abrazos No Balazos. Les digo. Entonces, ¿qué quieren los colombianos? Un un cambio. Entonces, la propuesta del virtual ganador es, creo que una de las más populares fue 10 megacárceles, así de que vamos a atacar a los criminales con todo. Mismo caso que pasó en Ecuador con Ayipuquele. Entonces, creo que ese es uno de los temas muy importantes de por qué está llegando la derecha. Pues los colombianos quieren un cambio y el cambio, pues básicamente se hace como,

SPEAKER_01

pues, con políticas estrictas que muchas veces se malentiende que una política estricta deja de ver o deja de empatizar con las personas pero yo sí creo que de repente el darle creo que uno de los errores de la izquierda es darle a las personas pretextos que les impidan ser frontales con su misma persona ¿a qué me refiero con esto? claro hay una desigualdad brutal en toda América Latina pero si tú permites la criminalidad como una justificación se te va a salir de las manos el tema de seguridad entonces Siento que dar programas sociales evidentemente en muchos casos es necesario, pero también el hecho de decir yo me hago cargo de ti porque tú pobrecito, pues también siento que un poco la izquierda se aprovecha de los sectores que tienen más necesidad en vez de atender las necesidades que tienen, en vez de acabar con los problemas estructurales que tienen y el principal considero yo es la

SPEAKER_00

seguridad. Fíjense que yo quisiera agregar aquí a lo que mencionan, me parece que el asunto de colocarlo de izquierda o de derecha, creo que sería un poco problemático. Incluso hasta podría enrarecer un poco más el ambiente. Porque yo no puedo decirle de izquierda a un gobierno que solapa a narcotraficantes. Bajo ninguna circunstancia puedo yo decirle algo así. No puedo cuando a mí me están atorando con el SAT. Y así muchas cosas. No podemos llamarlo de esa manera. Lo que sí creo que es algo bueno que pongamos sobre la mesa es que quienes están ganando ahora son partidos de oposición. Es la oposición a un oficialismo que incluso fue vanidoso de decir, vamos a estar aquí más de treinta años, ¿no? Eso lo dijo Morena hace unos años, ¿no? Y lo mismo ocurre en varios países del continente. Pensando en Colombia y en mucho de lo que decías, América, les voy a poner aquí un mapa que va a aparecer en pantalla.

SPEAKER_01

A ver.

SPEAKER_00

Que es dos mil veintitrés, Argentina dio ese

SPEAKER_02

giro. Sí. Ya mencionabas. Sí, cansado ya de que necesitaban

SPEAKER_00

un cambio. Dos mil veinticuatro Uruguay, ese mismo año Venezuela, Chile, Bolivia, 2025, Honduras. Y hay elecciones también en Brasil en este octubre. Entonces, si hay un giro... ¿Y qué hay en

SPEAKER_02

México el próximo año?

SPEAKER_00

Hacia la oposición. Sí, vienen las intermedias el otro año. Y

SPEAKER_01

también en esta elección que comentas, Keiko Fujimori, que es la de la derecha, también va a la alza. Entonces, justo con lo que decías tú también, América, ¿no? O sea, todo se va cerrando. Todo parece tener indicadores de que va avanzando hacia otro lado porque ya probamos un tipo de políticas que tal vez en nuestros contextos no funciona o que tal vez... no

SPEAKER_00

ha sido

SPEAKER_01

lo que

SPEAKER_00

promete. ¿Qué explica este giro a la derecha? Yo, revisando hace ratito varios documentos que trabajábamos ahí en investigación, me encontré con uno que es de la Science Po Foundation. Aquí está, también se los vamos a poner. La conversión de los europeos a los valores de la derecha. Pensando mucho en lo que dices. Este documento es del 22, con datos del 21. Es más o menos de hace unos cuatro años. Y la mayoría de las razones por las cuales los jóvenes están votando cada vez más por opciones que están inclinadas hacia lo que puedes decir tú ahora que son de derecha, es por uno, el individualismo

SPEAKER_02

y

SPEAKER_00

los valores que implica ese individualismo.

SPEAKER_01

Claro.

SPEAKER_00

Que se me respete a mí hacer lo que se me dé la chingada

SPEAKER_01

gana. Con mis consecuencias. Tal cual. Y asumir las consecuencias.

SPEAKER_00

Y ser responsable de eso. Pero ¿qué pasa? Tienes un grupo muy considerable de personas que te dicen, ah, no, yo te lo doy. Y si de repente quieres ser tú un aspiracionista, estás mal de la chingada. Entonces, es por esas razones que y nos lo alertaba Europa hace cinco años, que estamos viendo estos movimientos en América Latina y muy probablemente se va a seguir expandiendo a lo largo del mundo. Esto es un

SPEAKER_02

péndulo. Sí, sí, sí. Y además creo que también uno de los factores importantes es el factor de Estados Unidos. A ver, Donald Trump ya reconoció a Abelardo como virtual ganador. De hecho, una... una cosa que me pareció muy interesante en la campaña digital de Abelardo fue que su equipo, en lugar como de rechazar estos nombramientos que le decían como casi del Donald Trump latino, bla, bla, bla, Javier Lilley, lo comparaban mucho, en lugar como de decir como, hey, no, somos diferentes, no, es como de agárrese porque se viene el cambio con la derecha. Claro,

SPEAKER_01

pues les funciona, también narrativamente les funciona, pero ¿saben qué? La neta, la neta, y creo que tienes toda la razón en lo que dijiste, Alex, güey, ya, suéltenos. Suéltenos, porque te voy a decir algo. O sea, hay varios gobiernos que se han vendido como de izquierda, pero tienes toda la razón. ¿Izquierda, derecha? A ver, una cosa es soportar la criminalidad y otra es decir vamos frontal contra ella.

SPEAKER_00

A ver, lo dijo Muñoz Ledo. Alguien que le explique a Obrador que este pacto que está haciendo con el narco no se puede heredar. Y sucedió, no se pudo heredar. Tenemos un desastre en términos de seguridad.

SPEAKER_01

Y además, ¿sabes qué? O sea, creo que también algo que ha generado, por lo menos aquí... como en lectura solamente de nuestro país, hablando de nuestro país, pues de nada te sirve que te prometan y te den todo si al final, es lo que les decía, estos problemas estructurales no se están resolviendo. Entonces, ¿a quiénes les dan programas sociales, por lo menos aquí en México, no? A los estudiantes, a los campesinos, a los transportistas, ¿quién más? Quedémonos con esos tres. Bueno, los campesinos no se dejan de manifestar. ¿Por qué? Porque aunque les des programas sociales, no hay libre mercado, entonces no pueden vender su producto como debe de ser, no tienen ellos la libertad porque ya se metieron en un programa y ese programa el gobierno no les ha respondido. Entonces, ahí tienes un problema. En educación tenemos un rezago educativo impresionante. O sea, al final todos los problemas estructurales le sigue dando en la madre a todas las personas que están en los sectores vulnerables. Entonces, no pensemos que, por ejemplo, un gobierno que se promete ser de izquierda realmente está viendo por las personas, está viendo por el voto. Porque, claro, yo te doy, dame tu voto. Pero, ¿realmente han cambiado las cosas de manera estructural? ¿Realmente los niños reciben una mejor educación? ¿Realmente los campesinos ya no se encuentran en la misma situación de pobreza? ¿Realmente ¿Realmente los transportistas están seguros? ¿Realmente están gobernando? ¿O nos están viendo la cara?

SPEAKER_02

Aterrizando un ejemplo más específico en México, acaban de pasar las elecciones en Coahuila, 13 diputaciones. Arrasó la oposición. ¿Por qué? Justamente por lo que estás diciendo. O sea, ya se están cansando. Es como, no me estás dando lo que necesito, que es seguridad, que me vaya mejor, bla, bla, bla. Entonces, lo que estamos viendo sí, sí como que calienta un poco para las elecciones del próximo año aquí en México que van a ser 17 gubernaturas más la Cámara de Diputados porque la gente ya está empezando a ver cómo darles un voto de castigo, básicamente, que es lo mismo a diferente escala que lo que pasó en Colombia.

SPEAKER_01

Y justo algo importante aquí de Colombia es que no sé si vieron, lo dijiste al principio, estaba súper reñido el voto, ¿no? O sea, está súper dividido el país entre gente que vota por la izquierda y gente que vota por la derecha y es Es como bastante peculiar porque aunque aquí lo vemos como, no manches, estuvieron a un pelito de gato que sí, históricamente es algo que sucede allá en Colombia. Yo quisiera preguntarles a ustedes, ¿qué pasaría si el territorio colombiano se dividiera a la mitad y en un lado gobernara uno y en el otro gobernara otro? Estaría interesante ver las diferencias de cómo despegan o más bien se tancan. Ver cómo funciona eso, ¿no? Saber a quién le va mejor, quién tenía tal vez la razón en cuanto a su candidato. Pero

SPEAKER_02

bueno, estamos llegando al final del capítulo,

SPEAKER_00

¿no? Capítulo,

SPEAKER_01

queridas compañeras. ¿Con qué se quedan?

SPEAKER_02

¿Qué pasó?

SPEAKER_01

Yo no me quiero ir, fíjense. ¿Con qué me quedo? Bueno, yo me quedo con cuestionarlo todo. Creo que hiciste un gran cuestionamiento, Alex, de preguntarnos si realmente izquierda es izquierda, derecha es derecha, porque también lo que vemos aquí de izquierda no es tan de izquierda, nada más es solapadores de narcogobernantes.

SPEAKER_02

Creo que ya es diferente, o sea, ya hay tintes, o sea, ya es como hasta cierto punto mezcla, sí se puede diferenciar, pero ya no como tal cual de que solo dos

SPEAKER_01

así. Yo con lo que me quedo es que no es usted ahí en casita, pero yo no me siento cien por ciento identificada ni con una ni con otra porque también se ha moralizado mucho, ¿no? De repente si eres de derecha eso te vuelve malo, si eres de izquierda eso te vuelve bueno, no vemos que haya resultados tampoco en la izquierda, entonces dices, ¿dónde me quedo parada si la izquierda de aquí está solapando narcogobernadores? ¿Soy de izquierda? No lo creo. ¿Soy de derecha? No sé, me dicen que por eso soy malo. Yo creo que es importante, como bien lo dijo Alex, cuestionarnos qué es lo que está pasando y no dejarnos llevar por narrativas, identificar qué está haciendo cada quien y pues ver qué es lo que tú ves como prioridad. Para mí, la prioridad en este momento es la seguridad para todos, para los niños, para los campesinos, para los transportistas, para las personas que vivimos en la ciudad, para los ricos, para los pobres, para todos. La seguridad es prioridad porque es el primer objetivo del Estado. Yo lo dejaría ahí. Este es mi sorbito.

SPEAKER_02

Creo que a mí me gustaría invitar a la gente a que siga informándose porque esta decisión de Colombia, este cambio de Colombia con la derecha, va a tener un impacto más allá de este país y no solamente de la relación con Estados Unidos, sino también con México. A ver, básicamente el bloque izquierdista de Latinoamérica pierde un aliado con Colombia que se va a añadir a una cooperación con Estados Unidos. ¿Para qué? Para hacerle frente al narcotráfico, que es a final de cuentas como ese cáncer que está abarcando todo el continente. Entonces creo que va a ser muy interesante ver cómo se relaciona Colombia con México, Colombia con Estados Unidos y pues también cómo se va a desarrollar esta pelea contra el crimen organizado.

SPEAKER_00

Bueno, me gustaría cerrar con lo siguiente. Este oasis que ha sido el certamen del balompié, nos ha distanciado un poco de las cosas que siguen sucediendo. Y está muy bien. Vamos a sumarnos a la fiesta, ¿no? Messi ya es el máximo goleador de los mundiales. ¡Qué maravilla! Pero cuando acabe y llegue a su final este oasis, nos vamos a encontrar de lleno con lo que decían los teóricos, las condiciones materiales para que se dé algo más. Y ya vimos el ejemplo allá en el norte. Regresó el PRI. Ese pri que nunca se muere, nunca se extingue, regresó. Sigue vivo. Los políticos lo han hecho terriblemente mal. Y el ejemplo tenemos arriba, Estados Unidos. Llegó alguien que no era ni un político, ni no formaba parte de ahí, ninguna de las dos cámaras, y se convirtió en presidente. Estamos en la antesala de algo nuevo. Y eso es lo que nos ha orillado las condiciones en las cuales nos están dejando el país. ¡Que viva

SPEAKER_01

México, chingada madre! ¡Qué terror, oye! Y Messi. Y Messi aprovechando también. Oye, ¿qué? duro Messi, ¿eh? Justo ahorita, antes de venir para acá, metió su segundo gol, yo dije, órale. Sí. Pero bueno, bien por ti. Saludos a Messi, que obviamente es fan número uno de la tole, ¿no?

SPEAKER_00

Claro que sí.

SPEAKER_01

Claro.

SPEAKER_00

Cuídense mucho, muchachas, y ¿dónde nos pueden escuchar? Déjenos sus comentarios. En

SPEAKER_02

todas las plataformas de streaming, Spotify, Hard Radio, YouTube, completo. Y déjenos sus comentarios.

SPEAKER_01

Sí, queremos, nos interesa mucho leerlos, nos interesa mucho ver también cómo se sienten con toda esta polarización, dónde se Entre ustedes, ¿cuáles son sus pensamientos respecto a esto? ¿Será que nos han vendido una etiqueta que nadie se me ha que ver? Bueno, se los dejamos ahí. Los leemos. Les mandamos un beso enorme. Feliz Día del Padre todavía para quien siga celebrando. Y tenga un bonito

SPEAKER_00

día. Sí, y México gana contra Chequia.

SPEAKER_01

Adiós.

UNKNOWN

¿Será?

SPEAKER_01

Somos líderes en información.