El Ginebrino

En sus marcas, listos... ¿vacunas?

Bruno Ané Episode 6

El 11 de marzo de 2021, se cumplirá un año desde que el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, declarara la epidemia por el COVID-19 como una pandemia. Un año en que los sistemas de salud, la economía, el comercio y la vida de millones de personas se pusieron en jaque y que dio inició a una carrera contra el tiempo para desarrollar productos médicos efectivos y de calidad para combatir esta enfermedad. 

El 8 de diciembre de 2020, tras un esfuerzo científico mancomunado sin precedentes, el Reino Unido aplicó la primera vacuna Pfizer contra el COVID-19 a Margaret Keenan, una mujer de 90 años. Pronto se sumarían más países a este sueño de inmunización global.  Pero esta carrera contra el tiempo se convirtió en una competencia entre países y gobiernos, y una vez más, se privilegió un sistema de adquisición de vacunas poco solidario, el cual  favorece a los países más ricos y con mayores capacidades logísticas. Mientras 10 países concentran el 86% de las dosis de vacunas aplicadas, solamente un país de renta baja ha iniciado su plan de vacunación: “el mundo está al borde de una catástrofe moral”.  

Los esfuerzos continúan, los desarrollos de vacunas avanzan y es posible que en algún punto se pueda superar este escenario de escasez de vacunas y que una distribución más justa y equitativa se logre. En el capítulo de hoy les explicaremos, con el apoyo de una colega y diplomática en Ginebra, qué mecanismos plantea la OMS para garantizar que todos tengamos acceso a las vacunas. 

¿Existe esperanza frente a este esquema de distribución que no responde a la necesidad de combatir esta pandemia de forma conjunta y coordinada?  Mientras tanto, los líderes políticos buscan responder a sus necesidades nacionales y privilegian acuerdos o impulsan medidas que protejan a sus propias poblaciones, sin entender que acaparar no es la solución, y que garantizar una inmunización progresiva es la clave… este capítulo es sobre la necesidad de un multilateralismo eficiente que pueda salvar vidas. 

Portada: Sébastien Thibault.