
El Ginebrino
El Ginebrino es una alternativa, es un espacio para contarte sobre las pandemias, los retos del desarme nuclear, los intereses detrás de las migraciones y cómo cambia la narrativa sobre los refugiados. El Ginebrino es información relevante y profunda compartida desde el frente de batalla. Un espacio para analizar cómo lo que sucede en Ginebra nos impacta a todos. Producción y edición: Bruno Ané.
Las opiniones expresadas en este podcast son personales y no representan, bajo ninguna circunstancia, la posición de ninguna organización/empleador con el que colabore o haya colaborado.
-
El Ginebrino is an alternative, a space to talk about pandemics, the challenges of nuclear disarmament, the interests behind migration and how the narrative about refugees changes. El Ginebrino is relevant and deep information shared from the frontline. A space to discuss how what happens in Geneva impacts us all. Production and edition: Bruno Ané.
The views expressed in this podcast are my own and do not reflect the position of any organization or employer I work or have worked with.
El Ginebrino
En sus marcas, listos... ¿vacunas?
El 11 de marzo de 2021, se cumplirá un año desde que el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, declarara la epidemia por el COVID-19 como una pandemia. Un año en que los sistemas de salud, la economía, el comercio y la vida de millones de personas se pusieron en jaque y que dio inició a una carrera contra el tiempo para desarrollar productos médicos efectivos y de calidad para combatir esta enfermedad.
El 8 de diciembre de 2020, tras un esfuerzo científico mancomunado sin precedentes, el Reino Unido aplicó la primera vacuna Pfizer contra el COVID-19 a Margaret Keenan, una mujer de 90 años. Pronto se sumarían más países a este sueño de inmunización global. Pero esta carrera contra el tiempo se convirtió en una competencia entre países y gobiernos, y una vez más, se privilegió un sistema de adquisición de vacunas poco solidario, el cual favorece a los países más ricos y con mayores capacidades logísticas. Mientras 10 países concentran el 86% de las dosis de vacunas aplicadas, solamente un país de renta baja ha iniciado su plan de vacunación: “el mundo está al borde de una catástrofe moral”.
Los esfuerzos continúan, los desarrollos de vacunas avanzan y es posible que en algún punto se pueda superar este escenario de escasez de vacunas y que una distribución más justa y equitativa se logre. En el capítulo de hoy les explicaremos, con el apoyo de una colega y diplomática en Ginebra, qué mecanismos plantea la OMS para garantizar que todos tengamos acceso a las vacunas.
¿Existe esperanza frente a este esquema de distribución que no responde a la necesidad de combatir esta pandemia de forma conjunta y coordinada? Mientras tanto, los líderes políticos buscan responder a sus necesidades nacionales y privilegian acuerdos o impulsan medidas que protejan a sus propias poblaciones, sin entender que acaparar no es la solución, y que garantizar una inmunización progresiva es la clave… este capítulo es sobre la necesidad de un multilateralismo eficiente que pueda salvar vidas.
Portada: Sébastien Thibault.