Desde el Corazón

CONVIERTE TU LUCHA EN BENDICIÓN: EL SECRETO OCULTO EN TUS LUCHAS PERSONALES

Nathaly Fernández Season 1 Episode 251

Send us a text

EN ESTE EPISODIO: En este episodio exploramos una de las historias más poderosas de la Biblia: la noche en que Jacob luchó con un ángel y salió transformado. Más que un relato antiguo, es un mapa de conciencia: cómo nuestras luchas, heridas y noches oscuras son en realidad encuentros con lo divino que nos llevan a un nuevo nombre y a una nueva manera de caminar.

Jacob nos enseña que la bendición no se recibe escapando de la lucha, sino permaneciendo en ella hasta que revela su tesoro. Descubrirás cómo aplicar esta sabiduría en tu vida diaria, en tu relación con el dinero, con los demás y contigo mismo.

ADQUIERE TU BOLETA PARA EL EVENTO A CORAZON ABIERTO: 
https://www.desdeelcorazonpodcast.com/event-details/a-corazon-abierto-mexico/ticket-form

ESCUELA DE METAFÍSICA
Si te gusta la metafísica y te gustaría aprenderla y aplicarla para mejorar tu vida, tenemos una escuela. Échale un vistazo a toda la información, tal vez resuenas con eso: https://www.desdeelcorazonpodcast.com/escuela-de-metafísica

COACHING
¿Necesitas claridad y no sabes por dónde empezar para afrontar los retos de la vida? En Desde el Corazón tenemos coaches y terapeutas que pueden ayudarte. Agenda una cita sin costo previo: https://www.desdeelcorazonpodcast.com/terapias

CÓMO MANEJAR LAS EMOCIONES
¿Preguntas existenciales? Quizás el catalogo de nuestro podcast pueda traerte luz. Échale un vistazo: https://www.desdeelcorazonpodcast.com/catalogo

DESDE EL CORAZÓN RADIO 
Seguro sabes lo importante que es mantener tu sistema nervioso en calma para realmente manipular tu energía. Bueno, aquí te ayudamos con eso. Estamos las 24 horas en vivo con música instrumental y reflexiones metafísicas que te ayudan a mantenerte en calma: https://www.desdeelcorazonpodcast.com/radio

COMUNIDAD EN TELEGRAM 
Nuestro comunidad de Telegram se reúne un día a la semana para responder preguntas y abordar temas de metafísica y espiritualidad. Si quieres participar únete a nuestro grupo:  https://t.me/desdeelcorazontelegram

MÚSICA DE NATHALY
Por cierto, una de las expresiones de mi ego en esta vida es la música. He creado música con principio metafísicos. Aquí te dejo una lista de ellas por si las quieres escuchar en Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/4z2DfvXr85rmCziSpKPFII

NOTA PARA TI 
“Gracias por estar aquí, no olvides que eres una individualidad de Dios y que ese Dios que te creó te ha otorgado el derecho a la felicidad. Pero el único camino a esa felicidad eres tú mismo. ¿Cómo? a través de tu mente y corazón y al manejo de eso que no se puede ver, le llamamos METAFÍSICA". 
Nathaly

En este episodio encontrarás información sobre #metafisica #espiritualidad #manifestación

SUSCRIBETE AL CANAL DE YOUTUBE:
https://www.youtube.com/@DesdeElCorazon

Speaker 1:

¿Quién no ha tenido miedo alguna vez en la vida? ¿Quién no ha sentido pavor a ciertas cosas? ¿Quién no ha sentido que adentro algo le consume? Yo estoy segura que todos nosotros nos hemos sentido así en algún momento de nuestra vida. Es un asunto muy humano Y, según yo, el reconocimiento de nuestra divinidad está en aceptar nuestra humanidad, en integrar estas dos partes, en no negar que somos humanos, sino en entender que somos la divinidad teniendo esta experiencia humana. Así que, si te gusta mucho el estudiar la Biblia desde un punto de vista muy metafísico, este episodio te va a encantar, así que te sugiero que tengas ahí en qué anotar, porque habrá mucha información. Ya sabes que aquí estudiamos la Biblia metafísicamente Y yo creo que cada historia que hay en la Biblia no se limita a contar lo que vivieron otros humanos, sino que cada personaje, cada historia guarda un código, es un secreto, es una representación que lo obtiene aquel que está listo para tenerlo. Así que, si soy sabia, si eres sabio, si somos prudentes, podemos encontrar en estas historias algo de ti y algo de mí.

Speaker 1:

Hoy quiero hablarte de la historia de Jacob y de la lucha con ese ángel, para que estudiemos el código que se esconde y que entendamos el secreto Cada vez que tú estás luchando con alguna cosa en tu vida, es una oportunidad para recibir la bendición. Y me voy a explicar. Vamos a ir estudiándolo juntos, así que si tienes una Biblia por ahí, quizás te convenga. Vamos a ponerte en contexto.

Speaker 1:

El relato se encuentra en Génesis 32, 22 en adelante, y todo comienza contando de Jacob. Pero bueno, ¿quién era Jacob? Presta atención, porque esto es muy importante. Jacob era hijo de Isaac y nieto de Abraham, que es uno de los patriarcas de Israel. Su nombre al nacer significa suplantador. Subraya eso, escríbelo porque es muy importante.

Speaker 1:

Suplantador Porque nació tomando el talón de su hermano Esaú. Así que desde muy joven su vida estuvo marcada por esa astucia. Así que desde muy joven su vida estuvo marcada por esa astucia, ¿no? Y por eso en la Biblia también se cuenta que él compró la primogenitura de Saúl y que Saúl la tomó por un plato de lentejas y que luego, con la ayuda de su mamá, que se llamaba Rebeca, engañó a su padre Isaac para recibir la bendición que correspondía a su hermano. Todo eso también tiene su propio contexto metafísico, pero hoy no nos vamos a enfocar en eso, sino que nos vamos a enfocar en lo que pasó después. Después que Jacob engañó a Isaac, él huyó, tuvo muchísimo miedo de su hermano Esaú y trabajó para un tío que se llamaba Labán.

Speaker 1:

Y Labán tenía dos hijas, lea y Raquel, y él se casó con estas dos mujeres y prosperó económicamente y formó una gran familia. Pero llega un momento crucial, que se encuentra en Génesis 32. Cuando, de regreso a su tierra, él tenía que volver a encontrarse con su hermano Esaú, y dice que ese miedo le estaba consumiendo y que, antes de ese encuentro, pasa la noche luchando con un ángel. En eso es que nos vamos a concentrar, así que, ahora que tú tienes este contexto, vamos a verlo con la traducción original. Es como imagínate que ya lo leímos del hebreo y que ahora, traducido del hebreo al español, lo más que se pueda, vamos a ver cómo sonaría este texto originalmente, iniciando en el capítulo 32 de Génesis, en el versículo 22 en adelante, una traducción más fidedigna diría algo así Se levantó aquella noche, tomó a sus dos esposas, a sus dos siervas y a sus once hijos y pasó el vado del jaboc.

Speaker 1:

Atención a esa parte. El versículo 23 dice de su muslo. Y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras luchaba con él y le dijo déjame, porque ya raya el alba. Y él respondió no te dejaré ir si no me bendices. Le preguntó cuál es tu nombre y él dijo Jacob. Y dijo no se dirá más tu, sino Israel, porque has luchado con Dios y con hombres y has vencido. Jacob le preguntó y dijo declarame ahora tu nombre? Y respondió ¿por qué preguntas por mi nombre Y lo bendijo allí? Y Jacob llamó el nombre de aquel lugar Peniel, porque vi a Dios cara a cara y fue preservada mi vida Y salió el sol cuando pasó de Peniel y cojeaba de su muslo.

Speaker 1:

Ok, esto está muy bueno, pero ¿con qué se come todo esto? ¿Cómo vamos, ¿qué sacamos de aquí, ¿qué hay de mí ahí, ¿qué hay de ti en ese texto, en este relato, así que para entenderlo mejor, y no solamente entenderlo, sino aplicarlo. Ya sabes que de poco nos vale tener muchísima información y luego no hacer nada con eso, así que tú tienes que verte a ti en este relato. Por lo tanto, te propongo que traigas a tu mente un reto, un problema, una lucha, que tú estés teniendo alguna cosa que en este momento de tu vida te cause mucho temor. Lo tienes Muy bien. Ahora vamos a estudiar versículo a versículo y toma en cuenta tu propia situación para que vayas comprendiendo. Así que vamos a iniciar con el versículo 22, que dice que se levantó aquella noche, tomó a sus dos esposas, a sus dos siervas y a sus once hijos y pasó el vado del Haboc. Muy bien, empezamos. ¿qué podemos encontrar aquí? Dice que se levantó aquella noche.

Speaker 1:

La traducción del hebreo levantarse viene no solamente como de que oh estaba durmiendo y se despertó. No Es resurrección interior. Esta es la traducción. Es el impulso que uno tiene de ponerse en pie en una situación que a uno le está dando mucho miedo. Por eso dice que se levantó aquella noche. O sea, está hablando del terreno de lo inconsciente noche, lo que no se ve, lo que está oscuro. Por lo tanto, la transformación no empieza cuando uno está en claridad, no empieza en la noche cuando no se ve, cuando uno está sintiendo muchas cosas, cuando uno está abrumado, la bruma la noche.

Speaker 1:

El inconsciente levantarse en la noche es obedecer a esa voz mucho más profunda que todos tenemos y que es más grande que nuestro miedo, y que es más grande que nuestro miedo. Esa voz, cuando tú la escuchas, te pones de pie y avanzas. No hay garantías, tú no sabes todavía para dónde vas, pero hay una fe que se encendió de esa lucha, de esa noche que tú estás teniendo. Pero él no se fue solo. Dijo que tomó a sus dos esposas. Y esto es clave, porque el número dos habla de polaridad Y no solamente de polaridad, porque tú estudiar los nombres representan dos corrientes que hay en el humano.

Speaker 1:

Lea representa ese trabajo más cotidiano, más material, es la vida que está tomando forma, mientras que Raquel es ese amor que no tiene más profundo, ese anhelo, ese deseo que viene aquí, que nace del alma. Precisamente. Uno toma estas dos naturalezas, que uno tiene estas dos polaridades y no niego una y amo a la otra, sino que las acepto como parte integral de mi vida, con sus siervas que tomó a las siervas Vila y silpa. Y cuando tú traduces lo que significa siervas, está hablando de lo más funcional. Es como el vehículo que utiliza la materia para manifestarse.

Speaker 1:

Son como nuestras herramientas, son nuestras estrategias de trabajo, son nuestros oficios, son esos sistemas que nosotros utilizamos en el mundo cotidiano. No son la fuente, atención a esto. No son la fuente, pero sí son los canales. Por también los cruza con él. ¿por qué?

Speaker 1:

Porque cruzar a una nueva conciencia no está simplemente diciendo como oh, tienes que dejar todo. No es que todo en tu vida tiene que tomar la forma de esta nueva conciencia. La forma de esta nueva conciencia, pero bueno, no significa que vas a cambiar de matrimonio porque cambiaste de conciencia. Vas a cambiar no sé de empresa porque cambiaste tu conciencia. No es que te estás llevando todo contigo, porque eso es parte de ti. Esos son también recursos que van a ser ahora reorganizados, reordenados, pero en favor de la fuente, con una nueva comprensión.

Speaker 1:

Así que las esposas representaban la doble naturaleza que nosotros tenemos lo cotidiano, lo que hacemos todos los días, lo que sostiene esa vida más material, y luego ese deseo más profundo de nuestro corazón. Son polaridades y ninguna está mal. Se complementan. Luego están las siervas, que son esos vehículos de esa naturaleza más carnal. Vamos a suponer que te dedicas a las ventas.

Speaker 1:

Tienes un restaurante Por un lado, todos los días tú te levantas y haces lo que tú tienes que hacer para que ese restaurante funcione en el mundo físico, así que eso sería la naturaleza más carnal. Pero tú tienes el deseo profundo de tener libertad, de vivir en paz, de conocerte a ti, de conocer la vida misma. Esa es tu otra naturaleza. Ahí están las dos polaridades que tienen que integrarse. Pero no dice que él solamente cruzó a las esposas y las siervas, dice que también cruzaron los once hijos. Dice que cruzaron sus once hijos. Atención, esto es muy interesante porque tradicionalmente los hijos que eran varones, por cierto, porque Benjamín en aquel entonces todavía no había nacido El once se considera en la tradición el umbral del doce.

Speaker 1:

¿recuerdas Doce apóstoles, doce tribus. Es muy importante el número 12, entonces. El 11 señala como un tránsito, es como un casi, no porque no esté completo, sino porque la conciencia todavía no lo sabe, no lo percibe como completo, entonces como un sistema que está por completarse. Entonces Jacob cruza con una obra que está en proceso, vamos a decirlo así. Todavía no están las doce tribus de Israel, pero ya es una cosa que late en él, está ahí.

Speaker 1:

Entonces tu vida también se mueve así, mi vida también se mueve así. Nosotros avanzamos con algo que todavía no sabemos cómo va a terminar, no lo tenemos completo en nuestra mente consciente, pero cruzar, cruzar. Cuando cruzamos se habilita lo que creemos que falta. Esto es una cosa tan bonita, es tan hermoso que por eso el versículo termina. Ese versículo habla de que él pasó el vado de Jabog. Qué es eso?

Speaker 1:

Vado viene de avar, de cruzar, de atravesar El vado. Es el punto exacto donde uno abandona esa orilla conocida, esa cosa que ya lo conozco no estoy tan bien aquí, pero por lo menos lo conozco Y tú abandonas esa cosa conocida para poner el pie en el agua. Para poner el pie en el agua, el jaboc es el río. Y ese río te vacía de identidades, de seguridades, de etiquetas y hace que nazca en ti una cosa nueva. Pero tú tienes que mojarte los pies, tú tienes que entrar. No sucede mientras tú estás mirando el río, aquí, desde aquí, desde este lugarcito cómodo.

Speaker 1:

No, así que Jacob hace cruzar todo lo que hasta este momento él cree que tiene, todo lo que hasta ese momento le da identidad. Él hace que todo cruce el río de la transformación, que todo cruce el río de la transformación, que todo cruce el río de lo incómodo. Todo Lo primero que le hace es como ordenar todas sus cosas, todo lo que, todo lo que están haciendo de él, todo eso va a cruzar el río. Y ahora él se entrega. Se entrega como a un duelo, a una lucha con su propia verdad.

Speaker 1:

El texto está como pintando un rito, es un paso completo. Me levanto, integro mis polaridades, ordeno mis herramientas, reúno lo que yo he engendrado, mis proyectos, mi familia, el marido, los hijos, lo que sea que yo he engendrado en este mundo, y ahora entro al vado, entro a ese río que me va a vaciar, Este eslante sala de toda transformación auténtica. Yo no estoy huyendo de mis partes, yo las estoy integrando para que renazcan conmigo. Y luego sigue el siguiente versículo que dice y los domó, y los hizo pasar el torrente. Atención a esa palabra. Y los hizo pasar el torrente. Atención a esa palabra. Y los hizo pasar el torrente y pasó también todo lo que tenía. Es básicamente lo mismo que ya estábamos hablando Torrente, río está simbolizando ese flujo vital que está sosteniendo la vida. Es lo que corre. Nunca un río va a ser el mismo, ¿verdad? Porque el agua siempre está corriendo. Por eso nosotros nunca somos los mismos, porque estamos hechos de energía y la energía siempre se está transformando. Así que los tomó, jacob está actuando así como el guía de toda su vida, el protector de todo en su vida. No es pasivo, él decide lo que se va a hacer.

Speaker 1:

Es el símbolo de esa voluntad consciente. Hace semanas atrás, en nuestra escuela de metafísica, estábamos hablando del tercer chakra, de esa voluntad Que uno, en medio de un temor, de un miedo, de una situación incómoda, uno activa esa parte suya. Eso es tener voluntad consciente de hacerme cargo de mi mundo interior. Que el versículo te diga que pasó todo lo que él tenía es una clave, porque está diciendo que Jacob no se está reservando nada. Esto es aceptar todo lo que yo soy, todo lo que yo poseo para entrar en esta corriente del cambio y se va a transformar conmigo. Esto es como decir lo que amo ya no depende de mi miedo, yo lo entrego a la corriente de la vida para que la vida sea quien lo sostenga.

Speaker 1:

La transformación personal, tuya y mía, siempre ocurre después. Sabes después de qué? Después de que uno agarra confianza, después de que uno abraza la fe, el pasar todo al otro lado va a representar un vacío. Te vas a quedar vacío Porque sólo cuando nos vaciamos queda espacio para lo que sigue. Porque el texto que sigue dice que Jacob se quedó solo y que luchó con él un hombre hasta que despuntaba el alba. Mira que el texto iniciara con que él se quedó solo, yatar, ¿tú sabes lo que significa eso?

Speaker 1:

En realidad, no está hablando como de que se quedó completamente solo. Ya, nadie estaba con él. No Está hablando de lo que queda, del remanente. Jacob no solo está así, todo lo demás fue entregado. Entonces quedó.

Speaker 1:

El remanente Es lindísimo, no es soledad de abandono, es un estado en donde hay un vacío y ya no hay nada que te distraiga porque tú lo quitaste, qué queda? qué queda cuando tú pones a un lado todas las cosas que tú has creído que eras? ¿qué queda? Quedas tú, queda el yo soy, queda conciencia, queda vacío, y aquí tú tienes que verte a ti mismo. Ya no queda otra cosa que ver. Solo quedas tú, y ahora tienes que verte a ti. Por eso dice que se quedó solo.

Speaker 1:

¿y qué luchó? La raíz de la palabra aquí que está hablando de luchar, abak, viene de polvo, o sea. Literalmente, parece que Jacob comenzó a revolcarse en el polvo. No era una cosa como Aquí, bebiéndome una piñita colada. No Parecía y a todos nos ha pasado. Estoy segura que tú vas a sentir algo como yo he estado ahí.

Speaker 1:

Esa es la verdadera batalla, eso es desgastante, eso es como revolcarse en el polvo de uno mismo. Eso es cuerpo a cuerpo. Eso es la humanidad, así Luchando con lo divino, creyendo que ella es más fuerte. El hecho de que la Biblia diga que Jacob luchó con un hombre Lo pone como un poco ambiguo. Hay algunas traducciones que te van a decir que era un hombre, otras que era un ángel.

Speaker 1:

No pasa nada, no es como para volvernos locos. Lo que está simbolizando, porque la palabra que se utiliza allí es Ish y eso simboliza lo divino Que muchísimas veces se reviste de lo humano, de lo problemático, del reto, para que entonces nosotros encontremos a Ish, a la divinidad, y dice que Jacob luchó con Ish Hasta que ya estaba amaneciendo. Y tú sabes que aquí no está hablando de que está saliendo el sol, es simbólico, está hablando de un nuevo inicio, de una resurrección de una conciencia clara. Jacob pelea hasta que el sol vuelve a brillar. Esa es la imagen de uno resistir, de ese dolor mental que hay dentro de uno cuando uno está luchando con alguna cosa. Si tú resistes a ti mismo, va a salir el sol, el alba va a nacer.

Speaker 1:

Entonces, en ese versículo hay dos cosas que son muy, muy importantes Primero, entender que la soledad es el umbral y que no hay ninguno de nosotros, que nadie, nadie, nadie nos va a salvar. Toda lucha se vive adentro de uno mismo y eso se vive solo, y que esa lucha es encontrarme con todo lo que yo soy Y que a veces no va a ser tan bonito, no me va a gustar, porque voy a encontrar desorden, porque me voy a encontrar, porque hay algunas cosas que me van a parecer indignas, pero voy a luchar con ese hombre, con ese Ish, con esa divinidad que lo que está representando aquí es un problema, un miedo, una deuda, una carencia, lo que sea, el obstáculo que sea, y eso es el rostro oculto de Dios. Eso deberías anotarlo. Tu, ish, tu problema, tu miedo, tu deuda, tu carencia es el rostro oculto de Dios Y tu lucha se va a acabar. Se va a acabar cuando, así, cuando nazca el alba, lo cual significa que la conciencia no se despierta hasta que no traemos eso inconsciente que nos duele, hasta que no lo vemos, hasta que no le damos luz a eso que estaba oscuro.

Speaker 1:

Ahí, va a nacer el sol otra vez. Es lindísimo. Va a nacer el sol otra vez, es lindísimo. Y dice el siguiente versículo Y cuando vio que no podía con él, o sea el ángel, el hombre, ish tocó el encaje de su muslo y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras luchaba con él.

Speaker 1:

Mira aquí, de entrada sabemos que esto no puede ser literal. ¿por qué? Porque como un ángel, un ser superior, va a luchar con un humano que tiene un cuerpo y así un empujoncito y bye, más suerte. La siguiente, no, como un ángel, un ser superior, va a decir ay, pero este humano es más fuerte que yo. No puedo con él. Lo voy a intentar herir.

Speaker 1:

No, no, está hablando de eso, ya ves que sigue haciendo sentido con lo anterior el hombre, el ángel es sólo una representación del miedo, de la propia sombra de jacob. Es la oportunidad de que tú, de que yo, podamos ver el rostro de Dios en ese problema. Y cuando tú te dices esto no es más grande que yo, tú no estás hablando de tu cuerpecito humano, tú estás hablando de esa parte que sostiene a tu cuerpo humano. Y entonces ahí ocurre lo que sigue Prevaleces espiritualmente La resistencia que nosotros tenemos es poderosa Y hay algo en nosotros que no se rinde fácilmente.

Speaker 1:

No, señor, ni siquiera cuando nosotros nos estamos enfrentando a algo que parece que es mucho más grande que nosotros, y por eso dice que el ángel lo tocó. Nosotros nos estamos enfrentando a algo que parece que es mucho más grande que nosotros Y por eso dice que el ángel lo tocó. Pero ese toque, esa palabra que está ahí, implica un contacto que transforma. Es la misma palabra que en otros lugares de la Biblia habla de que cuando Dios toca a los profetas, entonces ellos hablan su palabra. Por lo tanto, ese toque que se le dio a Jacob está hablando de transformación. Dice que fue en el hueco, en la base, en la palma.

Speaker 1:

Está hablando de ese punto más íntimo de la articulación, de esa cavidad que sostenía Jacob. Fíjate que está hablando de la cadera, y cuando en la cultura hebrea se habla de cadera, de del muslo, simboliza sostén, simboliza fuerza. Esa gente, cuando ellos hacían juramentos, antes se ponían así haciendo el juramento, ponían la mano en el muslo Porque significaba que tú ibas a cumplir con tu. Sosten, esa promesa. Así que el ángel toca la cadera, toca el lugar del sosten, toca esa base que te hace avanzar. Esto es tan importante. Esto significa que lo divino no está buscando destruirnos.

Speaker 1:

Nos toca, pero nos toca en ese punto exacto en el cual nosotros estamos confiando demasiado en el ego, en nuestra propia fuerza, en el ego, en nuestra propia fuerza, en creer que es Natalie quien hace que las cosas sucedan y no el ser que está habitando a Natalie. Es como si después de eso se te dijera no caminarás más apoyado en esa partecita chiquita de ti, en tu propio ego? ¿no, de ahora en adelante vas a caminar tu vida apoyado en mí. Eso es tan hermoso que por eso después dice que quedó dislocado, que fue descoyuntado, o sea el ego fue herido. Porque se habla de que Jacob el engañador, ¿no, el personaje, ya, jamás fue igual.

Speaker 1:

Nunca vuelves a ser el mismo después que tú tienes un encuentro real con tu Dios. Así que aquí está hablando de una, una ruptura, habla de un rompimiento, habla de que jacob, tú, el ego jamás, vas a volver a ser igual. Pero dice con el amanecer, y Jacob dice no, jacob se rehúsa a soltar. Él dice no te soltaré si tú no me bendices. Qué es lo que esto quiere decir a ti? ish, problema, reto, carencia hasta que tú no me entregues lo que escondes.

Speaker 1:

Esto no está hablando de ser masoquista. Me gusta el sufrimiento. No, esto está hablando de ser prudente y sabio, de ver el regalo detrás de cada cosa que nos pasa, precisamente para que entendamos, para que recordemos la lección y jamás se tenga que repetir ¿Por qué? Porque has sido transformado. Entonces Jacob dice no, yo no te voy a soltar. Esta lucha que yo estoy viviendo tiene que rendir su fruto. Esto no fue para nada. Esto no fue para nada. No, no, no. Esto no es un dolor sin sentido.

Speaker 1:

Jacob está demandando su bendición, su transformación, su aprendizaje, su recuerdo de sí mismo. Y lo que sigue es que el ángel Ish, el hombre, le pregunta a Jacob ¿cuál es tu nombre? Y Jacob responde precisamente con su nombre. Le dice Jacob. Y eso no es casualidad que aparezca ahora este versículo. Esto es clave Porque aquí está hablando de un cambio de conciencia.

Speaker 1:

Shem, nombre En hebreo, no solamente Natalie, no Es como una identidadidad, está hablando de esencia, está hablando de una memoria en hebreo. Cada vez que uno dice el nombre, estamos declarando quienes somos, estamos diciendo como que nos mueve, que nos motiva desde donde estamos actuando. Y Jacob ya dijimos que era el engañador, el usurpador, el suplantador, el que toma por detrás. Implica astucia, ¿no? Es esa parte de nosotros, de nuestro ego, que quiere analizar todo y lograr todo con estrategias que a veces no son tan limpias, a veces son con engaños, a veces queremos manipular la vida misma para nosotros obtener lo que queremos. Entonces, cada vez que Jacob decía su nombre, él estaba declarando esa identidad. Yo soy el que suplanta, así que en este momento, jacob trae otra vez lo inconsciente a lo consciente. Estoy declarando al viejo, yo diciendo un sonido le estás reconociendo? mira, yo soy el que ha vivido de tal y de tal y de tal y de tal forma. Yo soy el que ha querido controlar todas las cosas. Yo soy el que ha querido engañar para obtener.

Speaker 1:

Es un momento de vulnerabilidad brutal. Siempre hay un cambio de conciencia cuando nosotros nos volvemos vulnerables. No para ver así hoy, pobrecito de mí, no es para ver sin juicio, lo que hemos sido, porque así lo podemos cambiar. Entonces, jacob se está mirando en el espejo. Por eso este versículo es la antesala, el cambio completo, porque él pronuncia su viejo nombre, su vieja identidad y al decirlo, al verse en el espejo, él queda listo para recibir el nuevo nombre. Por eso es que el siguiente versículo, ese hombre, ese ángel, ese reto le dice no se va a decir más tu nombre, jacob.

Speaker 1:

Ahora se va a decir Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres y has vencido. No más Jacob. Qué hermoso es eso. Se corta la identidad vieja, jacob, el suplantador queda atrás. Es un acto de muerte simbólica de nuestro ego, del personaje. Y ahora se cambia a Israel, el que lucha con Dios, el que vence, príncipe de Dios.

Speaker 1:

El nombre no es sólo, no está aquí hablando como de lucha a Israel, el que lucha con. No Está hablando de autoridad espiritual que yo adquirí en ese encuentro, por esa lucha. Ahora he adquirido una nueva autoridad espiritual. Siempre tuve poder, pero yo no lo sabía, porque yo estaba siendo Jacob, solo Jacob. Pero ahora tengo un nombre nuevo, israel, que me da autoridad para ordenar en mi vida. Paso de ser el que quería ganarse todas las cosas con astucia a ser el que vive desde lo divino. Tengo un nombre nuevo. No se dice que Jacob recibió riquezas, tierras. No Recibió una nueva identidad.

Speaker 1:

Esta es la bendición real. No es una bendición externa. En un primer momento, no-transcript dice que el lucho que jacob luchó con dios, luchó con su divinidad hasta que pudo ver al rostro de Dios en todos sus problemas y venció, prevaleció. Jacob no es más el que su planta, es el transformado, el que fue transformado por su encuentro con Dios. Y aquí viene una parte que es muy interesante del texto, porque Jacob pregunta hey, pero ¿y tú quién eres? Declarame tu nombre. Y el hombre, el ángel, le dice ¿y por qué? tú preguntas por mi nombre? Y no le dio más explicación y dice que lo bendijo allí. Y es que esto que la Biblia está hablando aquí es tan humano. Esto yo lo he vivido varias veces.

Speaker 1:

Jacob quiere entender el misterio. ¿qué fue lo que pasó? No Recibí un nombre nuevo, se transformó mi vida. Todas las cosas dieron un vuelco.

Speaker 1:

Cada vez que nosotros transformamos una parte, otra vez el mismo ego, esa parte analítica, quiere darle sentido a ese poder divino que es innombrable. No se puede decir el nombre de eso. Nunca nosotros llegaremos a entender completamente al yo soy, nunca llegaremos completamente a entender a Dios. Y hay una razón lógica para eso, que he compartido varias veces por aquí. Nosotros todos estamos dentro de Dios. ¿quién de nosotros se ha salido de Dios para explicarlo? No se puede. Tendríamos que estar desde fuera para poder observar. Y todos estamos adentro, somos pececitos adentro del mar. Entonces Jacob quería entender así el todo.

Speaker 1:

Lo divino no cabe en una definición. Lo divino no cabe en un nombre, en un concepto humano. El misterio no se resuelve porque yo lo explique. Lo único que yo tengo que aceptar es la revelación de mi bendición. Y por eso es que, en lugar de revelar su nombre, el ángel lo que dice es te bendigo, lo bendijo. Es como si le dijera tú sabes que tú no necesitas saber quién yo soy, pero tú necesitas ahora recordar quién eres tú. De ahora en adelante, aquí nos estás entrando en Dios. Fíjate qué interesante es. Esto. Se centra en el hombre, en el humano que ha sido transformado y que en ese proceso de transformación conoció a Dios.

Speaker 1:

La bendición no viene en forma de información. Nosotros estamos ahora mismo llenos en este planeta de información. Eso no puede ser puesto en palabras que otros puedan comprender. Eso es una cosa que vivo yo conmigo. Eso es una cosa que vives tú contigo. Eso es lo divino, lo que tú puedas utilizar. Que si estás en una escuela, que si lees un libro, que si escuchas un podcast, todo te lleva siempre a que te experimentes a ti mismo.

Speaker 1:

No es más información. Lo que te va a cambiar la vida Es que abraces tu experiencia. Ya, casi terminando, la historia dice que Jacob llamó a ese lugar. Peniel Lo hizo así porque eso significa que vi a Dios cara a cara Y fue preservada mi vida. Y esto es tan interesante porque en la Biblia se repite varias veces Que nadie puede ver a Dios y quedarse con vida. Y ahora Jacob corta eso, está experimentando lo impensable. Está diciendo yo vi a Dios caracar y no me morí.

Speaker 1:

Esto es simbólico, esto es un símbolo de que la verdadera visión divina que está dentro de nosotros no nos mata, nos transforma, nos transforma. Es un miedo general creer tener así ese temorcito a las cosas que no conocemos, a las cosas que son metafísicas, que están más allá de lo físico, y eso hace que la vida de repente parezca peligrosa. Pero no, con esta nueva visión he visto a Dios Y no es que se murió. Mi ego se transformó. Ahora soy consciente de él Y por eso le pongo el nombre Peniel a esa experiencia que viví, porque lo que parecía un enemigo era el rostro de Dios mismo, oculto enemigo, era el rostro de dios mismo, oculto.

Speaker 1:

Todo termina diciendo que el sol salió cuando él pasó de pineal. Mira, esto es tan, es un símbolo. Salió el sol, claridad, una nueva conciencia. Pero ¿para quién? ¿Para todo el mundo? No para Él. Esto es un versículo íntimo.

Speaker 1:

Está hablando de mi amanecer, que no es general, es personal, y dice que después de ese amanecer, jacob cogió, siempre caminó torcido. Eso es solamente un símbolo. Ya, no se puede caminar igual. Después que uno ve a Dios, después que uno conoce a su ser, su ser más profundo, tú no puedes volver a caminar la vida igual. El ego, el ego siempre va a quedar cojeando, solo para que recuerde que no es él quien hace que las cosas sucedan, sino que las cosas suceden a través de él. Entonces, después de eso, la historia continúa, y otra voy a resumir.

Speaker 1:

Después de esa noche, en peniel, jacob se levanta, acogiendo bajo un nuevo sol, y ve acercarse a su hermano. Es aún ahí, con 400 hombres. Este era su verdadero temor, este era su verdadera lucha, eso era lo que él no quería enfrentar. Primero lo estaba viviendo en su mente y ahora le tocaba vivirlo en el mundo físico. Y Jacob de antes tenía miedo. Estaba esperando que el hermano se vengara. Tenía mucho miedo de Saúl porque pensaba que Saúl lo iba a matar.

Speaker 1:

Pero después de esa noche algo cambió en su interior y, en lugar de querer manipular ese encuentro, esconderse, huir, dice que él se inclina humildemente. Y entonces ocurre el milagro. Ocurre lo que él no pensó que iba a suceder Esa U corre hacia él, lo abraza, se echan a llorar juntos. El hermano, que se creía que era enemigo, le da un abrazo. ¿y qué nos está diciendo eso? Que cuando tu identidad cambia, tú no necesitas defenderte como antes. El que antes era tu amenaza, lo que antes era tu amenaza, se convierte en tu reconciliación.

Speaker 1:

La lucha de la noche abrió la puerta a la paz del día. Por eso Jacob le dice a Esaú he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios, y me has favorecido. Mira, aquí está. Esto es tan lindo Porque Jacob está reconociendo que el rostro de Esaú era el mismo rostro del Ish, del hombre, del ángel con el que él luchó. Era lo mismo, pero puesto en dos lugares diferentes Uno en una lucha, primero interna, después, cuando tú vas, enfrentas esa misma lucha, pero con una nueva identidad en lo material, claridad en lo material, así que lo que él había visto en Peniel primero, ahora lo está viendo en su hermano.

Speaker 1:

El hombre que antes engañó, que huyó, ahora era capaz de ver a Dios en el rostro de aquello que él temía, lo enfrentó. Y si tú sigues leyendo la biblia un poquito más adelante, dice que después de todo eso, jacob prosperó, se establece en la tierra, levanta un altar, lo llama el Dios de Israel, porque públicamente está diciendo es que yo estoy transformado, yo soy otro, decía mucho el dios de abraham, el dios de isaac? no, ya, no es el dios de abraham, de isaac, de jacob, no es mi dios, el dios de israel. Qué hermoso es eso. Así que esa reconciliación después trajo prosperidad. Eso es lo que significa la verdadera bendición. No es que van a desaparecer todos esos obstáculos, retos, no Es mi manera de caminar por la vida, es mi manera de mirar la vida, lo que va a cambiar para siempre. Y al haber un cambio dentro de mí, va a cambiar mi percepción de lo que estoy mirando fuera de mí. Yo quiero mostrarte mi propia visión, mis propias luchas convertidas en bendiciones, Como al asumir esto, una nueva mentalidad, esto, esto es la llave que abre todas las puertas. Y ya nos quedan por fin poquitas semanas para vernos en México, así que, si tú decides ir, este es el momento de tomar tu bendición. Puedes adquirir tu boleta en la descripción de este video.

Speaker 1:

La noche de Jacob no es solamente un relato. Que bonito, pero un poquito antiguo, ¿no? Es la representación de lo que tú vives, de lo que yo vivo, cuando llega el momento de nosotros recordar nuestra verdadera identidad. Jacob pensaba que él estaba luchando con un hombre, con un ángel, con un adversario, pero en realidad estaba luchando con él, con esas máscaras que él había utilizado, con los miedos que lo habían gobernado, con esa astucia con la que él había conseguido todas las cosas. Pero eso era su propio ser, empujándolo a una verdad más grande. Así ocurre contigo, así ocurre conmigo.

Speaker 1:

Cada situación, cada carencia, cada relación difícil, cada aparente enemigo no es más que el rostro oculto de Dios mismo. Es tu propio ser creando escenarios para que te despiertes. No hay nada allá afuera que esté siendo movido, que no esté adentro de ti. El ángel de Jacob era su propio espíritu disfrazado de loya. Pero aquí está el misterio lindísimo. La bendición no llegó porque Jacob venció al ángel. No, la bendición llegó porque Jacob soltó su vieja identidad, porque él entendió que lo que él creía que era enemigo en realidad era un maestro, que aquello que parecía amenaza era una oportunidad. Esta es la invitación para ti reconocer que no hay nada contra ti, que todo está a tu favor, que cada lucha es tu ser. Recordándote, no sueltes hasta descubrir la bendición que llevo escondida para ti aquí, en esto que tú crees que es un problema. Solo estás recordando quién eres, porque del otro lado de cada noche que nosotros cruzamos con dolor, ahí amanece el nuevo sol. Y ese sol, como dice el texto, solo sale para ti.