Rabbi Itzjak Sajua Mizraji
Rabbi Itzjak Sajua Mizraji
Rabbi Itzjak Sajua Mizraji
Perashat Behhaloteja: Un concepto fundamental del Jazon Ish
Use Left/Right to seek, Home/End to jump to start or end. Hold shift to jump forward or backward.
Perashat Behhaloteja: Un concepto fundamental del Jazon Ish - Rabbi Itzjak Sajua Mizraji
La Nube Que Marca El Camino
SPEAKER_00Muy bien. Una vez que se construyó el Mishkan, ya había un milagro constante dentro de la Dama Israel. Siempre había una nube en el Mishkan, una columna de nube sobre el Mishkan, y a la noche había en el Mishkan que Mare'esh como una columna de fuego. Milagro constante. Así era constantemente. La nube lo cubría de día y por la noche se veía una columna de fuego. Así era. Perekhtet Pazuk 17 y de acuerdo cuando se levantaba la nube de sobre el Mishkan cuando se levantaba la nube del Mishkan significaba señores hay que avanzar tienen que avanzar y donde la nube ya estaban avanzando la nube estaba delante de ellos cuando la nube se volvía a cubrir de encima del Mishkan significaba señores aquí hay que acampar dice Viajaban, avanzaban. De acuerdo a lo que decía Boreolam, no es que avanzaban en el desierto de acuerdo a lo que les daba la gana, ¿no? De acuerdo a lo que Mokhojo Nohú decía, con la nube, ¿sí? Se levantaba la nube, bajaba la nube, avanzaban y de acuerdo a la orden de Boreolam, acampaban. Todo el tiempo que la nube estaba sobre el Mishkan, seguían en el acampamento y no avanzaban. Y la Torah acá se extiende, se explaya por demás para explicar cómo era la estructura esta de avance en el desierto. Cuando el... La nube se quedaba sobre Mishkan muchísimo tiempo, muchísimos días. El pueblo de Israel cuidaba, guardaba la orden de Boreolam y no avanzaban. O sea, no había quejas. Si estaba la nube ahí y todavía no se avanza, no se avanza. Y sabía a veces que la nube estaba sobre unos cuantos días por la boca avanzaban por la boca avanzaban y a veces la nube acampaba nada más a la noche y a la mañana ya se levantaba o sea la nube estaba en estado de acampar solo a la noche y a la mañana que seguía avanzando venía Se levantaba la nube de día, cuando se hacía de día, y avanzaban. A veces era noche y día, y un día después avanzaban. O dos días, o un mes, o un año. O años. O años. Cuando más tiempo se extendía la presencia de la nube sobre el Mishkan, Yahanu ben Israel acampaban veloz y no se avanzaban. Y cuando se quitaba la nube, avanzaban. Al pi Adonai Yahanu, por boca de Boreolam, acampan. Ve al pi Adonai Yisau. por boca de Boreolam avanzan, cuidaban con cuidado la palabra del Coso Rujún. Fíjense, la Torah se extiende como 10 de su química. Sí, sí, casi 10 pesos, Kim, para explicar cómo era el avance, el movimiento de AM Israel en el desierto. Y estuvieron así 40 años. Hay acá algo fuera de serie, el que lo sabe ver.
Boliza Y La Valija Interminable
SPEAKER_00Fíjense en lo incómodo Lo incómodo de la travesía esta en el desierto. Escuchen bien, eh. La nube llega a un lugar y acampa, baja sobre Mishkan. Muchachos, hay que acampar. Entonces viene, qué sé yo, un señor, vamos a llamarlo un nombre, ¿sí? Sale la señora, digamos que se llama Boliza. Bien, un ejemplo. Boliza, hay que acampar. Muy bien, acampemos. Están todos con los bártulos, con las valijas, con las cosas, porque tenían ropa, tenían utensilios, pararon el Mishkan en el desierto 40 años. Hay que acampar. Y bueno, desarma todo, armamos la tienda, una tiendita, una carpita, qué sé yo. Acampamos todos, sacamos todos los bártulos, arreglamos los bártulos, las cosas, arreglamos. Una vez que lo desarmaron todo, al otro día a la mañana, se levanta la nube. Boliza, hay que empacar, hay que hacer la varija, tenemos que avanzar. Pero allá en la noche, ya vinimos, ya hay que empacar. Sí, la nube se levantó. Dice, mucho rapero, hay que moverse. Vos, está bien, empacamos. Vamos, vamos. Avanzan, caminando, el tiempo que sea, para la nube, bajamos. Boliza, bajamos, hay que acampar. Mirá, sale... ...otra vez sacamos los bártulos... ...por un día... ...dejamos los bártulos... ...vemos como viene la mano... ...bueno... ...está bien... ...pasa una noche... ...pasando día... ...escuchamos una cosa... ...los días no puede ser que... ...preguntar a Mollera Penu... ...cuánto tiempo vamos a estar... ...no se sabe... ...no se sabe... ...pero ahora nos dice... ...pasando día... ...escuchame... ...podemos sacar un bocetín... ...vamos a desempacar... ...Boriza vamos a desempacar... ...bueno si sale... ...desempacamos... ...desempacamos... ...justo cuando desempacamos... Se levanta la nube. Te dije, vamos a quedarnos acá. No. Se mueven de vuelta. Llegan a un lugar, dice, esta vez, hasta que no pasó una semana, no empacamos. Está bien. Paso la semana. Desempacan y en ese lugar se quedaron un año seguido y están todos los días pensando ¿Tengo que empacar? ¿No tengo que empacar? Lo más natural es que el pueblo haga una manifestación, un pedido, junten firmas, ¿está bien?, No tenemos ningún problema en movernos de acuerdo con ese programa. Pero por favor pregúntele la fecha de salida del vuelo y fecha de aterrizaje. Porque no sabemos cuándo salimos. Y esto nos vuelve locos. Nadie dijo nada. Nadie se quejó. En absoluto. Como dice el pasur. Cuidaron la orden de Boreolam. Cuando Borbán dice que hay que levantarse, levantamos. Y estamos en problemas con Boliza. Abrimos la valija, cerramos la valija, desempacamos, no desempacamos. Señor, acá no se sabe cuándo. Estamos esperando, estamos al tanto.
El Objetivo De La Incertidumbre
SPEAKER_00De lo que diga Boreola, ¿cuál fue el objetivo de semejante dolor de cabeza? ¿Cuál fue el objetivo de semejante pérdida de yubadad? de Coyoljú para con Amistad de pérdida de un poco de asentarnos estamos acá no sabemos para dónde vamos y para dónde disparamos cuando salimos cuando avanzamos no sabemos nada ¿cuál fue el objetivo? el objetivo fue algo fundamental Coyoljú quiere enseñar al pueblo que hay que obedecer y cumplir lo que dice Boreola ¿está bien? Voy a decir algo más. Si la halajá dice esto se debe hacer, usted hace así. Si la halajá dice esto no se debe hacer, usted no lo debe hacer. No estás a disposición de tus ganas. está totalmente supeditado totalmente supeditado a los designios de Akosho Aruju y los designios de Akosho Aruju están determinados en lo que dice la halajá Una persona que tiene una vida, digamos, de cumplimiento de Torah y Mitzvot, ya tiene un ritmo de vida constante, se levanta todas las mañanas, una hora determinada, va a Santa Filacol Minyan, generalmente el mismo Minyan, hora determinada, va a estudiar a una hora determinada, cumple un rito, en cierto modo, ya cotidiano.
Halajá Contra Las Ganas Del Día
SPEAKER_00¿Está bien? Se levanta la mañana, hace la estirada, entra al baño, sale, dice, ayer ya sal, va a tomar más agua, se tapa la cabeza, ya coño, a ver, claro, ¿está bien? Es algo cotidiano, es algo rutinario, rutinario, ya es una rutina. ¿Está bien? Pero aquel que cuida al alajá como corresponde, se le presenta en el transcurso del día, no de su vida, de cada día, constantemente, constantemente. ¿Sí? Desafíos a apartarse de lo que dice el alajá. Desafíos constantes, ¿eh? Voy a decir algo trivial.
UNKNOWN¿Sí?
SPEAKER_00Vas al CNIS, te ponen a hacer tefilá y el del lado se te pone a hablar. No corresponde hablar. Pero se te pone a hablar. Y tiene ganas de hablar. Más si está sentado en la parte de atrás del CNIS, que ahí es donde se charla más. Si está más adelante, se afase. No corresponde hablar. La Torah dice no hablar. Estás en el CNIS a hablar. Pero tengo ganas de hablar. La Alahat te dice no hablar. Pero vos tenés ganas de hablar. Te levantás a la mañana. Tenés a San Etila. ¿Cómo Pero hay algo que se llama dikdukha alaha. No la alaha nada más, sino las exigencias muy precisas de la alaha. Algo que es un poco fastidioso. Mire señor, cuando usted agarra el objeto para hacer la netila, hay que agarrarlo con la mano derecha. Y hay que pasarlo a la mano izquierda. Y ese tiene que echar el agua a la mano derecha. Y después no se lo puede pasar. Y la mano derecha lo agarre. Y está sobre la izquierda. Y ahí se lo pasa de vuelta hacia la izquierda. La mano derecha pasa a la izquierda. La izquierda no pasa a la derecha. Hay que dejarlo para que la derecha lo agarre del lugar. Lo que dije ahora es un poco fastidioso. Ahora mismo no me vuelvan. loco. Hacemos una estilada, hágala simple, hágala fácil, porque si no es un dolor de cabeza. Esto se llama tic-tuc a la ja. Dictu calajá es... Estás diciendo, querida Chema, una palabra que la dijiste no con la perfección que corresponde. Se te pasó decirla como corresponde. ¿Repito? O sí, o ya la dije, no me muevas, loco. El dictu calajá dice, Señor, dígala como corresponde. Dictu calajá, el ser meticuloso, puntilloso en la alajá, esto no es para todos, pero cada uno a su nivel. Es algo que te maneja y te guía en cada instante de tu vida. Y lo que Acoyorujo quiso enseñarle a Israel en este trajín, en este ajetreo insoportable de estar 40 años en el desierto sin saber cuándo vamos a avanzar y cuándo vamos a parar, era justamente para educarlos a eso.
Un Libro Chiquito Del Hazon Ish
SPEAKER_00Hay un Hazonish. Varias veces le leí el libro a Hazonish. Una cosita así de chiquitita y finita. Fíjense qué chiquitito. Se llama Munabitajón. Cuando hablamos de la Hazonish, estamos hablando de un gigante absoluto. Y al margen de que es un gigante, en su libro sobre Alajá, él escribe un libro pequeñito de Musar que se llama Munabitajón. Y el que sabe leer el libro de Musar del Hazonish y entenderlo, que eso es lo difícil, sabe ver el gigante que hay detrás. No es posible que haya un gigante en Torah, como demuestran los libros del Hazonish, sin que haya un gigante en persona, en mitot, en cualidades, en Musar, como lo demuestra este librito chiquitito. Y él en el medio, ¿sí?, en una de las partes, lo vamos a leer juntos, vamos a tratarle de lo de adentro. ¿Está bien? Tiene un problema el librito chiquito este. Es un hebreo muy difícil y es muy profundo. Imagínense una persona que es un genio cuando escribe obras sobre la Gemara, que utiliza esa misma genialidad para escribir una obra de Musa. Esa misma capacidad analítica impresionante, con una profundidad absoluta para analizar una Gemara, la utiliza para analizar la vivencia de una persona, las cualidades de una persona, la vivencia de un ser humano. ¿Está bien? Bueno. Vamos a tratar el error adentro. Si yo veo que es aburrido, lo leo yo solo de afuera. Vamos de a poco. Ya el contento, ya tenemos ya el contento. Muy bien. Muy bien.
Mitod Y Mitzvot Van Juntas
SPEAKER_00Hay una idea muy difundida, un axioma aceptado, que las cualidades de una persona tienen sentido cuando hablamos entre tus comportamientos de vos para con tu prójimo pero el temor tiene sentido cuando hablas de vos para con Boreolam y debido a este axioma incorrecto existe la idea Hay gente que son perfectos en las misbot que hay entre la persona y Akosh Baruj Hu. Gente religiosa que cumple misbot. Pero tienen defectos en las misdot de ellos, en las cualidades. En las cualidades. Dice, y son malos en Adán Blasabro. Tengo que explicar en Egipto, pero me entiendan bien. Necesito que me vean ahora. Hay una idea muy difundida. que como si fuera que una persona hay dos partes. Una parte que es su servicio de él para con la cosa. Para eso hace falta ir a Chamay. Pones este fin todos los días, decís la braja todos los días, decís la verdad como corresponde, no comer lo que no corresponde comer. Esa es la parte de vos para con Dios. La parte de vos para con Dios depende de ir a Chamay. Hay otra parte, que la parte tuya para con el prójimo. Cómo te comportás con tu mujer, cómo te comportas con tu amigo, cómo te comportas con tus familiares, cómo te comportas con la gente, cómo te comportas con el prójimo en general. ¿Está bien? Y eso es cuestión de mitos, las cualidades. Y el axioma dice, la idea difundida dice... Que es posible que encuentres una persona que en la parte religiosa para con Dios, el tipo es perfecto. El tipo se pone el tefilismo como corresponde. Y el tipo lo ve muy religioso y hace mucha cabaná. Y en la otra parte para con el prójimo, el tipo es un tiro al aire. No corrigió su humildad. Y es posible una persona que haya acá una dicotomía, una doble personalidad. Acá es bueno y en el otro lado es un desastre. Lo voy a leer de adentro porque me parece mejor. Sigue el Hazorich diciendo... Esta idea no existe en realidad. Aquel que se pone a analizar con profundidad el tema. Porque en realidad... Aquel cuyas cualidades están en el estado tal como nació. No se preocupó en limarlas, en enderezarlas, en perfeccionarlas. Y no las enderezó de acuerdo al Musar, a la ética y al criterio. No se preocupó en el estado tal como nació. Y él está entregado en manos de su instinto. Y no su instinto está entregado en sus manos. No es posible que sea perfecto, que sea completo. en la misbot para una persona y boreola. Jesús está diciendo acá que no puede haber una persona que sea religiosa y el trato interpersonal para algunas personas sea un desastre. Las cosas van de la mano. Si ves un tipo religioso y con mucha cabana, pero en su trato interpersonal es muy incorrecto, sabés que también entre él y Dios es muy incorrecto. Va de la mano cómo tratás a tu esposa a cómo te pones el tefilín. Y si ves a una persona que es muy religiosa y fanática, Digo fanático a propósito, porque esto se sabe mucho a los fanáticos. Si ves a una persona que es muy religiosa, es fanática. Pero el trato interpersonal para con el prójimo es incorrecto. No es perfecto. No está al nivel de su nivel de religión en las misotes para con Dios. Saben que también las misotes para con Dios es todo haki. No es real. Es una actuación. No solo es una actuación ante los demás. Voy a decir algo difícil. Es una actuación también ante sí mismo. Él mismo se cree que él es religioso. Él se está engañando también a sí mismo. Voy a leer ahora una parte, salté un pedacito. Voy a hacer un ejemplo, voy a decir, trae dos casos patentes.
Cuando El Cabod Se Interpone
SPEAKER_00Si él entre Perán y el prójimo no es completo, no es posible que sea también completo entre las mifotes de Libo León. Y si vos ves que el tipo cumple mis votos a un nivel determinado, es porque en esa vida cotidiana de cumplimiento de mis votos, él no encuentra en ningún momento una contradicción, un choque. con alguna de las mitotes, de las cualidades que él tiene incorrectas. Pero cuando se haya un conjunto, una intersección, un choque entre las mitotes de Boreolam y las mitotes para el prójimo, el tipo va a dejar las mitotes de Boreolam y va a ser, por ejemplo, dicen, Maasim Bejolion, dice, pasa todos los días, que el religioso este, el muy religioso, el fanático, lo habla a la Torah que ayer que era una alot. Dijo, no, yo a esa realidad que me di que no sirve una mosif, una raque, una no voy a subir, me traigan una alia de acuerdo a mi nivel, a mi categoría. Porque piensa que no esté acorde al nivel de él, al honor de él, este pedacito de Torah que el Gabbai le dio para subir. De acuerdo a los valores de honor que son los acostumbrados en esa comunidad. Y si el tipo siente que le están mancillando el honor porque le dieron una alía a la Torah, dice, yo no subo. Y en ese momento el tipo se olvida de lo que dice la Aymara. Una voz muy grave. Los que abandonan el programa es aquel que lo llaman a subir a la Torah y no quiere subir. ¿Dónde está tu cumplimiento de mis votos? Ahí un día cuando te invitan a subir a esa Torah, tenés que subir. No, pero acá el tipo me dio una alía que no es a mi nivel, yo no subo. ¿Te olvidaste de la Aymara que dice que hay que subir? no, cuando le tocaron el honor y la parte del honor el tipo está ahí corrupto el cabot de ahí no le toques el cabot cuando le tocaste el honor se olvidó de Dios y de la Torah y de quien sea va de la mano va de la mano esta persona Está arruinado, está mal en la raíz. Que es el instinto del mal el que le hace los designios de qué hacer y qué no hacer. Y todas las misbot que hace son rutinarias, son frutos de la costumbre. no porque realmente lo hace de su interior, porque en su interior el tipo está mal. Que estas cosas que hace enganchan bien, son acordes, corresponden bien al honor que él lo tiene y al deseo que tiene, que el deseo y el honor lo tiene fundamental. Y a la rutina de vida que él lleva viviendo, de manera así, corriente, como si fuera normal. Pero intentá, ¿sí? ofenderlo un poquitito y tocarle el honor. Hacia Poja quedará al pie, a la sartén se va a dar vuelta ahí. ¿Está bien? Y él trae otro caso. Este caso es muy patente. Que el Hazonich lo diga, me encanta. Bueno, ustedes se dan cuenta que yo soy ya un jazid absoluto del Hazonich. De los 16 años ya soy jazid del Hazonich. Escuchen bien. Dice un maazé con un religioso, digo jared, digo un religioso, de este Escuchen bien. que vino un huésped muy importante a su ciudad, un hajam muy importante, una persona muy importante, los vino a visitar a su ciudad. El religioso este le pidió, por favor, hajam, por favor, denos el honor de venir a pasar en casa, por favor. Y el invitado al hajam este dijo, no te preocupes, el religioso este Estaba muy feliz. ¡Oh, Nathaniel Klein, ponga la cámara, quiero verlo! Estaba muy feliz por la promesa que le dio el invitado este. Ahí está. Que hallalo el jabón de León, porque era para él un jabón grande, un honor grande y un placer. Va a venir a mi casa viernes a la noche. ¡Wow! ¡Más a Satán! ¿Qué hizo el Satán? Ahora viene la parte de la prueba. La parte donde se ve si sos religioso o no. le hizo en aquella época no había electricidad la luz era tenía que poner un farol con con con nafta, con kerosene. Y de acuerdo a la cantidad de kerosene que ponías, encendía el farol. Se terminaba el kerosene, se apagó el farol. ¿Qué hizo el Satán? Le hizo olvidar al tipo este, al fanático, poner suficiente kerosene en el farol. Y prendió el farol, nos olvidó de agregar, con el poquito de kerosene que quedó del jueves a la noche. Pero Y era noche de Shabbat, que era invierno. Y era invierno, y ahora ya no hay nada más. y el invitado todavía no llegó y el farol ya estaba por apagarse porque ya está terminando el que no sé pero va a venir el OREA y acá no va a haber luz va a venir el invitado y no va a haber luz y entra entonces ahí una lucha interna dificilísima el religioso este no pudo sobreponerse a la lucha interna que tenía. Embancarse la vergüenza, el bochorno. Está oscuro, no hay luz. Y fue y agregó en Shabbat querosén al farol. Todos ustedes dicen no. ¿Está bien? ¿Está bien? Pero yo te quiero ver, voy a decir un ejemplo patente. Yo te quiero ver que armaste un Shabbat Hatán, un ejemplo, ¿está bien? Está toda la comida sobre las chapas de Shabbat y se cortó la luz y bajaron los tapones. Y tenés toda la gente invitada ahí, 50 personas esperando que venga la comida y no sabés lo que hacer. Y subo el fusil, subo la térmica y acá no pasó nada. Quiero verte en ese nizallón, en esa prueba. Ahí te quiero ver. Ahí te quiero ver. Ojo. ¿No hay suerte de subir? Sí. El señor Ofer acá está, empieza a buscar soluciones. Está bien. Y si estás en Israel, que no hay acá un goy simple de conseguir. A mí me pasó en el Shibabla junto a uno de mis hijos. Este es un caso, ¿está bien? Siguen a Adonis. Mas ese... Este cuento que acabo de contar no es un caso aislado. Que la persona tropieza y cae en esto. Si no, esto es algo constante y permanente. En la persona esta... que no se purificó en las mitos de él. Y toda su religiosidad es costumbre, costumbrista. No es algo que sale de adentro, con la convicción de adentro. Es algo que lo hace porque es la costumbre, ¿está bien? Bueno, lo que acabo de decir ahora, ustedes ven la... La imponencia, no sé si existe la palabra esa en castellano, ¿sí? Mildación imponente. No sé si existe esa palabra, si no la acabo de inventar. No sé si ven la giganticidad de la profundidad del concepto que está acá exponiendo el Hazonish. Señor, si ves un tipo religioso, pero la amistad con el compañero del tipo no anda bien, sabés que el tipo tampoco es religioso. Necesariamente tiene que ir de la mano. Y el Hadonish sigue acá y dice algo más. Dice... Lo voy a decir de afuera para que me lo entiendan más. Él dice... No, voy a leerlo de adentro. No, Minyu ahora. Podemos volver a leerlo de adentro. Fotos es el segundo.
Precisión Halájica Para Pulir Midot
SPEAKER_00A Harshi Kabano... Después que acabamos de establecer que el perfeccionamiento de las mitot son la base fundamental para las mitot. de la mano tenemos una manera simple para poder perfeccionarse en tu mitot mediante el cumplimiento de la halajá Entiendan bien, si yo te digo que las mis votos para con el prójimo van de la mano, una de las maneras que podés tener para poder tener esa fuerza para sobreponerte a las cualidades para con el prójimo es justamente perfeccionarte en el cumplimiento de mis votos para con el prójimo, no hacerlo de manera rutinaria. Si el cumplimiento de misodot con Boreolam no lo haces de manera rutinaria, también en el comportamiento tuyo para con tu esposa vas a tener esa fuerza para frenarte y hablarle lo que tenés que decir porque ya estás adquiriendo esa capacidad de freno y saber frenarme en el cumplimiento de la misodot. Y Om Nam es un hebreo muy difícil este no le miento porque a pesar que las misbot que se cumplen constantemente de manera superficial como lo hace todo el mundo es fácil hacerlas son muy difíciles de cumplir para aquellos que saben la estrictez de la alahá va a ser y que el amor de la alahá está fijo en su corazón son como montañas que penden de un hilo que según este hilito se fija que se puede y que no se puede va a ser lo tengo que decir afuera me cuando entiendan bien. Esto es un concepto un poco difícil. Voy a tratar de explicarlo. No es fácil. ¿Está bien? Vos te ponés todo el día este film. Vos decís toda vez que entras al baño, decís ayer y azar. Ahí está, decís ayer y azar. Dice ayer y azar. Cuando usted dice ayer y azar, tenés que pensar lo que está diciendo. Para decir gracias a Dios, ayer y azar, encima tengo que pensar lo que está diciendo. Tenés que pensar. Tenés que poner cabana a lo que está diciendo. Si lo haces de manera rutinaria, ni pensás lo que decís. Si no haces la misión de manera rutinaria, prestás atención a lo que decís. Ese es un ejemplo. Hay mil ejemplos. Estás en medio de la segura. Vas al baño. Salí del baño, corresponde hacer netilá otra vez. Netilá del pan. Sin verajá, pero corresponde hacer netilá otra vez. ¿Sabías el sarajá?
UNKNOWNNo.
SPEAKER_00Vas a hacer Birgata Motsi en Shabbat sobre el pan. ¿Saben la cantidad de las hot cakes sobre cómo que hay que agarrar el pan? Hay que agarrar con los diez dedos. Hay quien dice que ponen las dos manos encima primero. Hay quien dice que no es así. Agarrá con las dos manos, con los diez dedos. Haz alusión a las diez sefirot, no es chiste. ¿Está bien? ¿De dónde hay que agarrar el pedacito de pan cuando cortás? Del lugar donde se horneó más el pan. Pará, macho, déjame hinchar. Dice, gracias. Digo, vamosito, doy un pedazo de pan y te lo doy. Y déjame tranquilo. ¡No! Hay que agarrar del lugar donde está más horneado. Horneado en aceite. Rabino, no me vuelvas, loco. Diga gracias que digo Amosí. El vecino enfrente ni hace netila. Y usted me está pidiendo que agarre del pedacito que está más horneado. Bueno, este choque constante con la dictuca alajá. Dictuca alajá significa la precisión de la alajá. No se puede solucionar con una rutina porque no es rutinario. Un ejemplo.
Lashón Hará Y Cuidado Del Otro
SPEAKER_00Hablar la sonara. hablar de la sonara no es algo que se puede hacer por rutina si yo no puedo rutinariamente no hablar de la sonara porque es hermoso hablar de la sonara y me encanta hablar mal del otro es un placer y lo hablo como si fuera pobrecito ¿está bien? pero me gusta decirlo ¿está bien? y constantemente en el transcurso de tu día se te presentan decenas de veces la oportunidad de decir la sonara y viene el Hafez Ayin viene el Hafez Ayin alaba Shalom dice no está bien lo que estás haciendo pero voy a decir algo más y aquel que si tuvo el Zehud de perfeccionar su humildad de adentro mismo sufre y no le gusta hablar a Sonará porque el interior de él lo tiene puro y no le gusta hablar mal del compañero. Y cuando se presenta un momento determinado donde sí corresponde hablar a Sonarán, cuando, por ejemplo, alguien te viene a preguntar, che, ¿me pongo socio con este tipo? Y vos sabés que el tipo es un malandra, le tenés que decir no. O viene a preguntarte, che, ¿qué te parece esta chica para mi hijo? O este chico para mi hija. Y vos sabés que no va. Este tipo no va. Corresponde decir, lo decís con dolor. Aquel que es religioso de en serio, odio la palabra religioso porque no sirve, es falso eso. Aquel que cumple tu Torah y mis votos de en serio, necesariamente tiene que ir de la mano. El amor al prójimo y el cumplimiento de mis votos. Si no va de la mano, muchas veces se ven fanáticos, lo digo a propósito con esta palabra, fanáticos, que en la parte de por el prójimo son un desastre. Es justamente porque ese fanatismo que tienen no es religión. Es una historia de mis votos. Es más, voy a decir al fin un punto más. Quizá lo hacen para alimentar su ego, para sentirse más importantes. Mira, estoy llegando. Para sentirse más importante. Para alimentar la gaba y el cabot. Para alimentar la gaba y el cabot. Todo lo que estoy diciendo ahora...
Historias De Tzadikim Y Lección Final
SPEAKER_00ese concepto es lo que Coyoljú le quiso enseñar a Am Israel con el trajín de 40 años en el desierto sin saber cuándo desempacar las valijas y cuándo volver al mar a empacar Coyoljú quiso señores sepan que tienen que hacer lo que dice la Torah no de manera rutinaria de manera obediente y no tiene que ser una máquina si ustedes supiesen Las historias que hay de Jajme Israel, no estoy ahora para contar historias, de los gigantes. Había en Halab, estaba Rab Labaton, Jajamor de Jailabaton, Jajamor de Jailabaton, que era un malaj. Les conté una vez. Que él cuando era viejito ya hacía miñán en la casa de él, no podía salir de su casa. Y venía gente de la casa para hacer miñán. Un día cayó nieve en Álab. Nadie salió de la casa. Fue a buscar gente. Dijo, Ajam, nadie quiere venir. Ajam tenía juntada plata en una alcancía para la mortaja de él de lino para cuando se muera. Tenía plata juntada porque mortaja en aquella época de lino valía plata. La mortaja de él. ¿Saben lo que era mortaja? El pelo. la sabanita con que se vuelve al difunto. Agarró la plata, se la dio al Samos, dijo, agarra esta plata, dales esa plata, van a venir. La gente, cuando vio que era al camp, no tenía la plata, era mortaja, era al camp. La gente vino, no sea sin la plata, vino la gente. Fíjense el nivel de persona, ¿está bien? Y cuando ustedes escuchan historias al nivel de Benam, Haberó de él. Afilu con no Yehudim, ¿eh? Afilu con no Yehudim. Una vez hubo un no yudí que se fue a donde van los árabes musulmanes y dejó la plata y dijo, mejor la plata la voy a dejar cuidada con mi vecino el yudí. Vuelve el musulmán de la Meca y le dice al yudí, déjame la guita aquí. Y también no me diste nada, mentió. El tipo de árabe se agarró la cabeza. Historias largas. Alguien le dijo, andá de haján. Lo sentó a los dos. Pescó que el otro era un mentiroso. Supo sacarle la plata. Después empezó a gritarle al hibudí. No solo hiciste Gezer, hiciste... O sea, va de la mano. En la época difícil, año 1910, previo a 1905, hambre en Rusia, guerra con Japón. En la casa de él no había harina y cuando le querían dar harina no la recibió. Yo soy uno más como todos. Va de la mano una cosa con la otra. Cuando no va de la mano, también la misbot que hace, ¿sí? Keep distance. Keep distance. Far away. No sé cómo se dice far away. Aarón, no sé dónde está, pero Mabruk, felicidades. Manténle la distancia. Eso es lo que yo creo que le quiso enseñar a Amisrael. Y la prueba es que el que cumple Toramizot la tiene constantemente en el transcurso de la vida, constantemente.
Amanecer, Tefilín Y Despedida
SPEAKER_00Señores, para agarrar el NES tengo que irme ya, son y cuarto, pero no puedo no mostrarles la belleza que van a ver ahora. Esperen. Momento, momento. Ahí está. Ahí tienen. gratuitamente sin pagar el boleto ni en el al directo 2.000 dólares al boleto, en el al. Ahí tiene, está por salir. El sol sale en 20 minutos. Exactamente. Estoy poniendo este film y directo empezar a llamar y agarrar. Señor, permíteme enseñar cómo se hace los corazoncitos. Señor Klein, saluda a todos. Señor Klein, saluda. Lo estoy saludando especialmente. Ahí está, ahora sí. Señor, saca, señor, se quede todo. Señor, saluda. Eso pasó en un...