emprenDIENTES Podcast

Episodio 41: Dr. Wilmer Baldárrago - Cirujano Maxilofacial. "Nada es imposible en la vida"

Luis Rebatta Season 2 Episode 41

Use Left/Right to seek, Home/End to jump to start or end. Hold shift to jump forward or backward.

0:00 | 44:54

Nuestro estimado invitado, amigo  y docente, el doctor Wilmer Baldárrago, nos acompaña en esta invalorable conversación, un destacado profesional en la especialidad de Cirugia Maxilofacial por la Universidad Cayetano Heredia, su servicio como profesional de salud en la institución militar, un mentor y docente de muchas generaciones de estudiantes y su labor como administrativo en una institución enfocada al bienestar de los odontologos; nos muestra muchas facetas de su vida profesional. 

Además de ello se siente la pasión por su profesión y las actividades que realiza, siempre manteniendo principios y valores que busca fomentar en los que lo conocen. Comparte con nosotros sobre las exigencias que tiene una especialidad como la suya, el dirigir un negocio familiar al lado de sus hijos, y prinicipalmente el amor y respeto que tiene por sus pacientes a quienes, como bien dice, nos debemos como personal de salud.

Un episodio de larga duración, y de muchos consejos que un maestro como él nos puede dejar, un agradecimiento profundo por compartir su historia en emprenDIENTES. 


Construye tú éxito 

SPEAKER_02

¡Hey! ¡Hola! Bienvenido a Emprendientes. el podcast diseñado para dentistas como tú, que no solo buscan la excelencia en su clínica, sino que también desean emprender y marcar la diferencia en el mundo de la odontología. Aquí descubrirás historias inspiradoras de odontólogos que han transformado su profesión, creando consultorios exitosos, franquicias, centros de capacitación y explorando todo el vasto horizonte de negocios que ofrece la odontología moderna. Este es un espacio donde la innovación y el espíritu emprendedor se encuentran donde exploramos herramientas de gestión estrategias de negocio y las claves para que tu visión como odontólogo trascienda y alcance nuevos horizontes porque en la odontología actual las oportunidades están ahí para quienes se atreven a soñar en grande prepárate porque arrancamos en 3, 2, 1 el día de hoy tenemos un gran invitado el doctor Wilmer Valdárrago él es Es cirujano maxilofacial, egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, odontólogo por la Universidad Católica Santa María, se ha desempeñado como... administrativo en el colegio odontológico de Arequipa, ha desempeñado también funciones de docencia en diversas y prestigiosas universidades en el país, también tiene experiencia capacitándose en países como Cuba para mejorar las habilidades de cirugía maxilofacial, así como también docencia y capacitación en diversos institutos en el Perú y también a nivel internacional. Doctor, bienvenido a Emprendientes, es un placer tenerlo aquí.

SPEAKER_00

Muchas gracias, gracias por la invitación, doctor. Estoy atento a todas sus preguntas y esperemos que sea una armoniosa entrevista. Claro,

SPEAKER_02

claro que sí. Doctor, para empezar, si hoy no fuera cirujano maxilofacial, ¿qué cree que estaría haciendo y qué ¿Sería igual de

SPEAKER_00

bueno? Una de mis pasiones, igual que es la tuya, es el fútbol. Si no hubiera sido cirujano más y lo facial o odontólogo, hubiera optado por el fútbol. Porque mi pasión es el fútbol. Así es, si nos ha dado muchas satisfacciones. Si no hubiera sido por el fútbol, tampoco no hubiera llegado a ser más y lo facial. El fútbol me ha ayudado mucho en mi carrera. A través de él hemos tenido la oportunidad en equipos buenos, en los cuales me ayudaron a desarrollar, a pagar las pensiones sabes que la católica las pensiones no son cómodas entonces son situaciones que cada persona forja su destino de acuerdo a su empuje a sus facultades a sus principios siempre fijando unos objetivos y nunca poniendo por delante el dinero sino lo que uno quiere hacer en su vida

SPEAKER_02

excelente que gran inicio doctor y eso no lo sabíamos que gracias al fútbol como usted dice se van abriendo puertas también el deporte abre puertas

SPEAKER_00

Así es,

SPEAKER_02

es una cosa muy importante en mi vida. Doctor, ¿en qué momento de su trayectoria, de su vida, usted dijo, yo quiero dedicarme... a ser

SPEAKER_00

cirujano maxilofacial? Surgió en el transcurrir de mi carrera. Mis amigos me eligieron maxilofacial. Mis colegas, los que son mis colegas hoy día, algunos que participamos en las diversas actividades en la clínica. Yo tuve la suerte de tener un tío que es dentista. Él me enseñó las técnicas anestésicas, los primeros principios de cirugía. Y yo en la clínica no tenía muchos problemas para realizar todo lo que era cirugía. Y siempre en vez de acudir a profesor, acudían a para resolver esos problemas. Incluso en las primeras etapas yo iba a hacer las extracciones a sus consultorios. Yo era el cirujano de ellos. Ellos hacían todo lo que era rehabilitación, las otras especialidades, yo hacía lo que era cirugía. Y surgió haciendo un estudio de lo que era cirugía y si había algo más de ser un cirujano oral. Leí que había la especialidad de cirugía maxilofacial y una de las instituciones primeras que hubo máximo facial en el Perú fue el ejército, el ejército peruano. Ahí había la especialidad y tenía dos muy buenos profesores, ¿no? De formados fuera del país, como era el doctor Belén Moro, como era el doctor Navarro, a los cuales apunté yo. Así que me asimilé al ejército, yo por seguir la escuela de máximo facial en el ejército con ellos. Pero tuve la mala suerte, yo ingresé en septiembre, empezamos las clases en enero, el más más de la cirugía máximo le va a decir que el doctor Vélez Moro falleció. Y el doctor Navarro... se regresó a Argentina, ¿no? A hacer otro stage. Entonces me quedé sin profesores. Y justo también estaba en segundo año la escuela de Cayetano Heredia, ¿no? A la cual postulé, tuve la suerte, postulé como un alumno regular, tuve la suerte de ingresar ahí, ¿no? Y ahí fue que se realizó mi inicio de la especialidad, del estudio en

SPEAKER_02

Brasilofacial. Ah, qué bonito, qué bonita historia. O sea, una cosa llevó a la otra. El inicio fue por los amigos, ¿no? Se dieron Teniendo en cuenta que usted ya era bueno y de ahí la misma práctica lo fue inclinando.

SPEAKER_00

Sí, ellos son los que me han empujado a ser cirujano. Porque yo les tenía que resolver el problema como sea, a como lugar. Y así me mantienen hasta la fecha. Soy su esclavo de ellos. Siempre me llaman para cualquier procedimiento, cualquier paciente complicado lo envían. Entonces, es parte de nuestra especialidad. Por ejemplo, ayer teníamos una reunión muy importante que era con usted. Estaban haciendo una extracción y llevaron una raíz al seno. Son países que vino ya un paciente con mucho dolor, te atiendo a las siete, pero sacar una raíz de seno no es de minutos, ¿no? Es algo muy complejo. Claro. Pese a tener endoscopio para ese procedimiento, me demoró unos minutos ya, pues, y cerrarse por planos, toda esa situación, se demora, ¿no? Entonces, y ahí estábamos, no pudimos, como muchas veces, acudir a muchas citas, ¿no? Porque primero siempre va a ser el paciente. El dolor del paciente es lo que nos ha hecho a nosotros los cirujanos dentistas elegir esta carrera, ¿no? Solucionar sus problemas, darle la satisfacción adecuada contra todo, ¿no? Lo primero siempre será el paciente. Después estamos nosotros. ¡Qué excelente! Para eso hemos estudiado

SPEAKER_02

nuestra carrera. ¡Qué buena frase, doctor! Y sí, ¿no? Concuerdo con ello. Nosotros nos debemos a nuestros pacientes. Doctor, cuando usted empezó sus estudios en odontología, ¿la carrera en era como usted se la imaginaba o se encontró con un golpe de realidad que era totalmente distinto?

SPEAKER_00

Mira, yo siempre he peleado, como he sido docente, justo por la formación que tuve en la Católica en muchas universidades. Yo me inicié como profesor en la Universidad Villarreal. Tuve la suerte de manejar el internado ahí y después he estado enseñando cirugía bucal en la misma Villarreal. Era una facultad que no tenía nada lo que nosotros teníamos. O sea, nuestra facultad era súper. Hemos tenido la suerte que la Católica ha sido una de las mejores facultades de odontología en el Perú y en Latinoamérica y es la cual se trata de mantener pese a que siempre hay obstáculos hay muchos problemas no hay es que ¿qué pasa? yo por ejemplo tengo una maestría en curso en educación superior nosotros todos los docentes de odontología la mayoría no hemos sido preparados para ser educadores somos grandes profesionales pero no tenemos el talento para formar jóvenes no a veces no hay acercamiento le damos con el látigo antes de enseñarle o sea si no le hemos enseñado que le podemos exigir a un alumno si no le damos las pautas entonces la escuela más o menos que tuvimos en ese entonces era así y no había libros no había internet teníamos que hacer grandes colas en la biblioteca y cuando llegamos ya estábamos cerca para sacar el libro de anatomía se acabaron los tres libros que había entonces era un poquito en esos tiempos de sacrificio y un sacrificio tremendo porque no había libros no había la mano todo lo que tenemos ahora entonces desde ese punto de vista los profesores pedían exigían pero no teníamos los medios o sea partiendo desde económicos ni tampoco la universidad los brindaba entonces había obstáculos hemos hecho todo lo que es pues cirugía en vivo con cadáveres que ahora ya han prohibido ya prácticamente usar cadáveres ya todo es este pero bueno tenemos con la tecnología tenemos simuladores tremendos que parecen cadáveres pero esas situaciones teníamos, por ejemplo, también que conseguir los huesos y a donde sea, ¿no? Para el aprendizaje de anatomía. Entonces, eso nos ha llevado a una formación muy estricta, ¿no? Al menos en lo requerido en anatomía y las otras especialidades. Hemos tenido la suerte de tener buenos profesores, pero también había profesores que no daban la talla y ellos saben quiénes son. Yo no tengo por qué decir el nombre y en toda facultad siempre hay el que no da la talla. Se dedican a otra cosa menos al Señor.

SPEAKER_02

Entiendo, entiendo, doctor. Y sí, ¿no? Es cierto, han nombrado cosas muy importantes como, por ejemplo, las dificultades que antes los estudiantes tenían y hoy, bueno, prácticamente toda la información está a disposición del que la sabe buscar, ¿no? Ahí esa gran barrera ya se ha roto, pero también no sabemos si se está aprovechando adecuadamente. Creo que los profesionales de antes aprovechan mejor esas limitaciones.

SPEAKER_00

En eso le doy toda la razón, doctor. En realidad le viene y me pregunta, doctor, ¿qué le doy al paciente? Y le digo, ¿y no te has preparado? Este caso te lo hemos revisado ayer, ¿no te has preparado toda la noche para ver qué le vas a dar? O sea, en cuanto a medicación, por ejemplo. Le digo, préstame tu celular, mira, acá hay Google, aprieta este botón y busca. No, o sea, pero sabe manejar para otras cosas los alumnos, ¿no? Entonces, nosotros hacemos en mis clases, todavía por suerte manejo teoría y tengo tres clases, siempre hacemos un primero. Yo les prohíbo el uso del celular en clases. porque interrumpen a veces te agarras viada con muchachos ellos están haciendo sus exposiciones y te cortan entonces pero si hacemos 5 minutos 10 minutos de buscar artículos de revistas indexadas artículos internacionales relacionados al tema es momento de sacar su celular busquen ese título entonces comenzamos a discutir lo que hemos hecho en clase es una manera de entrenarlos y también los hago exponer porque es una manera de que se enfrenten al mundo que pierdan el miedo que se relacionen Porque eso también nos entrena para poder explicar a sus pacientes los procedimientos que hacemos. Porque el paciente debe estar enterado al más mínimo de todos los procedimientos que hacemos. No tenemos por qué negarles toda la secuencia. Por ejemplo, en mi caso, el paciente viene y yo le tengo que explicar que eso, de todas maneras, toda cirugía va a tener edema. Toda cirugía. Unos más, otros menos. Dolor, tenemos cómo evitarlo. La infección, tenemos cómo evitarlo. Pero el edema, hay los mejores antiinflamatorios y aparte un antiinflamatorio deprime la respuesta, yo no los uso, yo no los uso porque es así, o sea, son mis 31 años de experiencia en cirugía maxilofacial con esa situación de no antiinflamatorios, entonces todo eso lo tienen que aprender ellos, o sea, el manejo, cómo buscar la información, cómo deben manejar un paciente, el paciente, uno no puede presentarse, hay pacientes difíciles, uno puede presentarse ante el paciente sin haber repasado su caso, no puedes, o sea, y además, ¿quién gana? ganas, te enriqueces cada vez más repasando, haciendo repasar. ¿Cuánto nos vamos a demorar en leer dos, tres, cuatro hojas? ¿Nos demoramos cuánto? Veinte minutos, media hora. ¿No? Nosotros... Exacto. Nosotros ya no estamos para estudiar, sino estamos para leer. Lo que leemos fácilmente lo comprendemos porque tenemos cuántos años de recorrido y los alumnos mismos ya están cuarto, quinto, ya están al final de su carrera. Entonces, no estudien, sino lean. Van a leer tanto que solito va a fluir. Porque eso de la memoria ya se perdió. No es memoria, es lo que tenemos que usar. sino leer mucho.

SPEAKER_02

Claro, qué interesante, doctor. En ese sentido, doctor, usted como lo mencionó, se ha formado en una de las universidades que, bueno, está bastante bien ranqueada en el tema de odontología y también de las más exigentes en el país. ¿Qué es lo que no se cuenta de ese camino? ¿Qué es lo que no se cuenta de esa exigencia?

SPEAKER_00

Mucho no se cuenta. Yo siempre les digo, tengo razón suerte que mi hijo acaba de terminar también en esa escuela, mi misma especialidad, y yo antes que vaya, yo lo he probado, ¿no? Le he mandado a hacer un, se ha ido, pues, a Hispacas, por ejemplo, se ha ido a probar en un diplomado primero, para ver si va a poder soportar el fragor de la guerra, ¿no? Ahí el estudiante de cirugía en Cayetano, es una escuela muy exigente, ¿no? Desde el puntualidad y hasta el rendimiento, ¿no? Porque ahí te exigen que estés, pues, si es siete a las siete, tienes que estar ahí. Si te tienes que quedar dos días de guardia, te tienes que quedar, porque los pacientes no dicen cuándo van a llegar. Yo todavía he tenido la suerte que, yo digo, suerte para nosotros, los que nos hemos formado, hemos estado en un momento de terrorismo, que llegaban pacientes, Cayetano Heredia es uno de los hospitales que más, es el campeón de campeones atendiendo emergencias, es el que más atendía. Ahora ha salido el hospital de Coyique, ya se queda parte de las emergencias ahí. El María Oscilador es otro de los hospitales que llega cantidad de pacientes de emergencia. trauma de cara, baleados, ahorita con tanta delincuencia, peleas, ¿no? Y antes eran las comillas asesinas, en mis tiempos. Y aparte yo tenía, yo me iba a operar los sábados al hospital militar, tenía pacientes del conflicto con Ecuador, todo lo que era cirugía de guerra. O sea, yo he tenido bastante suerte en mis tiempos, he trabajado en dos frentes, lo que es cirugía de guerra y frente interno y frente externo, ¿no? Conflicto con Ecuador y los terroristas, ¿no? por semana, son emergencias, ¿no? Baleados, del conflicto con Ecuador, pisaban una granada, sin una pierna, sin mitad de la cara. Entonces, era una situación de entrenamiento extrema, lo cual me vale ahora para poder, ¿no? Yo, visitar mis conferencias, tengo mi... Siempre les digo, esta diapositiva es de tal momento, ¿no? Son con tantos años de antigüedad, pero la pongo siempre porque son parte, una como enseñanza y otra para que vean lo que ha vivido el Perú. también como guerra entonces y nosotros donde hemos estado siempre hemos estado atentos para atender a nuestros pacientes estamos en una pelea ahorita con los cabezas y cuellos los médicos ellos no tienen ni idea lo que nosotros hacemos ni tampoco no tienen ni idea cuántas especialidades tiene nuestra carrera todo lo que es un cirujano dentista nosotros no nos ponemos al frente de un paciente con un lápiz y una hoja la consulta nosotros somos que invasivos intervenimos inmediatamente, el cirujano dentista entra y hasta con su alta velocidad está cortando esmalte y al cortar esmalte cortamos encía hacemos pequeños colgados hacemos este exodoncias simples yo siempre les digo los mejores anestesiólogos del mundo somos nosotros, nosotros no necesitamos anestesiólogos para hacer nuestros procedimientos y por nuestra capacitación somos los cirujanos dentistas, somos los únicos que estamos autorizados para poner anestesia y quimo los anestesiólogos especialistas médicos ya si no acuérdense cuando de repente ustedes se acuerdan cuando se hicieron alumnos como les exigía el trigémino no todo lo que teníamos que fue el trigémino para poder poner una buena anestesia poder hacer un buen procedimiento entonces ahí en la Universidad Cayetano es una excelente escuela porque yo les dije no ahí van a barrer el piso no empiezas de cero ya empiezas de cero ahí el R1 pues es caballito de batalla con el interno al lado o sea el interno sea hombre o sea mujer no duerme, tiene que ir a sacar sangre a los pacientes, la llevar al laboratorio, llevar la muestra, porque hay poco personal en los hospitales del MIS, hay poco personal. Y entonces, ¿quién la desempeña? El residente, el interno, ahí en Cayetano, cumple una gran función. Y es escuela, porque sobre el R1 hay un R2, y sobre el R2 hay un R3, y sobre el R3 hay el R4, y sobre el R4 está el asistente. O sea, hay escuelas, es una escalera. El asistente le pega el R4, el R4 le pega el R3, el R3 le pega el R12, el R2 le pega el interno, o sea, ahí están en permanente, ¿no? Y el que falla le permiten una vez y a la segunda lo retiran del curso, o sea, lo sacan, ¿no? Y hay varios, o sea, que dicen, no, ¿por qué? Que son dictadores, no, es que la escuela está formada así, tenemos también extranjeros, ¿no? Tenemos mexicanos, tenemos bolivianos, también chilenos, que a me gustó, en mis tiempos eran venezolanos y mexicanos. Uno de ellos dijo, no, yo Yo no soy para esto, ¿no? Porque nos mandaron a rotar con pacientes con sida, a hacer biopsias, todo. Y me dice, yo vivo en Distrito Federal, tengo, mi papá tiene una empresa de 50 taxis. No qué hago aquí. No quiso probar lo que era, pero un ejemplo, ¿no? Los ejemplos son lo mejor que uno puede traer en la vida y enseñar, ¿no? Entonces, es una excelente escuela. El cirujano que quiera ser buen cirujano, es una excelente escuela, porque Cayetano forma bien, pero hay también cirujanos que no siguen el rumbo, ¿no? O sea, se quedan haciendo cosas pequeñas. Ahora nosotros en cirugía maxilofacial ya tenemos subespecialidades. Tenemos ya traumatología, hay otros que se dedican a pura cirugía ortognática, otros cirugía tumoral, neoplasias, quistes, todo eso, y infecciones. Entonces ya ahorita ya hay subespecialidades en nosotros. Tenemos un buen número de egresados y ya estamos teniendo las subespecialidades. Otros hay especialidades exclusivamente Entonces esas son las situaciones que está encaminando la escuela de Cayetano, nos facilita bastante intercambio internacional ahí

SPEAKER_02

en la universidad. con toda la realidad que se vive en la actualidad, sobre todo en la capital y en las ciudades principales. Ya no hay tal vez un conflicto interno, pero siempre siguen existiendo las comis asesinas. Esa parte creo que todavía no se ha borrado.

SPEAKER_00

Así es, y la delincuencia, pues. Ahora la delincuencia es la que nos están mandando los pacientes. Allí en Lima es bastante. Hay muertes todos los días.

SPEAKER_02

Doctor, en su formación, en su camino, ¿hubo algún momento en el que pensó en rendirse o decir, esto no es para mí?

SPEAKER_00

Mire, yo he tenido la suerte de hacer servicio militar. O sea, y te cuento como anécdota, porque es bueno que también, y mis amigos lo saben, los más cercanos a mí, mi familia, en mis tiempos era el servicio militar obligatorio y a me sacaron porque no tenía la talla y mis amigos los que estaban arriba me dijeron si no vas no voy yo entonces un coronel me hizo firmar un consentimiento informado mío que si me pasaba algo en el ejército era mi culpa y con ese consentimiento entregas el servicio militar entonces ahí la formación que te dan en el ejército o en el servicio militar que hagas es buenísima o sea ahí te enfrentas a estar engreído en tu casa o estar con tus amigos pandilleros en la calle jugando fútbol levantarte de 5 de la mañana lavar tu ropa, planchar tu ropa limpiar tu cuarto o sea tu cuartel y hacer ejercicio todos los días es una disciplina bien rígida y muy bonita porque lo haces con tus amigos no con tus compañeros, o sea todos sufrimos lo mismo si uno hace 50 digamos planchas los demás tenemos que hacer 50 el otro por la culpa de uno hizo mal el giro 100 ranas, 100 ranas, o sea es el compañerismo, la camaradería que hay ahí, por eso hay esa camaradería en el ejército, la cual cultivo ya hasta ahora, pese a estar ya desde el 2018 afuera, siempre con mis amigos, hay reuniones de diferentes legiones de caballería, de infantería, ahora nos toca el campeonato de artillería, porque el 2 de mayo es el día de artillería, y tenemos los equipos los oficiales en retiro de la legión que vamos incluso a los que están activos les hacemos pelea, les hemos ganado muchas veces pero ahí estamos, o sea es lo que se cultiva, entonces esa disciplina te encuentras con amigos que han sido tus jefes, ¿no? Y el respeto siempre va a estar ahí, ¿no? O sea, mi general, mi coronel, ¿no? O sea, el respeto. Y ellos a me dicen, doctor, o sea, el respeto siempre es un respeto tremendo. O sea, eso te enseña a la rigidez que tienes y también vas a ver que no hay obstáculos en la vida. No hay obstáculos en la vida que no puedas vencer, ¿verdad? Entonces, eres joven. Cuando eres un residentado, ¿de qué año has vencido? de 28, 30, terminas a los 33, eres joven, estás lleno de vida, o sea, y ves todo lo que has recorrido, ¿por qué tendrías que pararte después de todo lo que has recorrido? ¿Por qué tendrías que dar vuelta atrás si ya iniciaste el camino?

SPEAKER_02

Claro, así

SPEAKER_00

es. ¿Acaso todos los que están adelante mío no han tenido las mismas dificultades que yo y lo han logrado? ¿No? Incluso ellos han tenido, hasta si comenzamos a hacer historia con muchos de ellos, han tenido, no tenían papá, no tenían mamá, se me se han ido solos a Lima. Yo siempre he estado... Yo quiero mucho a mi institución, ¿no es cierto? Porque yo siempre he estado custodiado por ellos. A me ha dado un montón. Yo estando en Lima, tenía casa en la vía militar, tenía un sueldo que me daban, tenía apoyo, ¿no? Y tenía a mis amigos, ¿no? Y también tenía pacientes, que eran ellos. Entonces, he estado bendecido en mi camino. Una vez se han quejado un docente de mí, donde el rector, Valdarrabo, ¿por qué aceptan este... un militar odontólogo aquí en la universidad, si... si ya tiene trabajo, ¿por qué no nos da prioridad a nosotros? Entonces el rector le dijo, no tienes especialidad. O sea, no puedes entrar porque no tienes especialidad. sabes, Valdarro, cuánto ha recorrido para llegar a donde está. Y eso fue, mi querida, el rector de la universidad, de alas peruanas, era mi amigo, Fidel Ramírez, y me dijo, ha sido mi técnico, yo era oficial, era su oficial, era técnico, o sea, nos hemos conocido en el ejército. Entonces, y Leóncio Molina, el vicerector, el que me lo presentó fue justo, Fidel. Entonces, había confianza y te decía, pues, ¿no? Y ellos no sabían de dónde yo sacaba información. ¿Y quién me daba la información? Aparte, él era el LAPA auxiliar de inteligencia. Fidel Ramírez era un cuco en manejar personal, o sea. Entonces, esa situación se ha dado siempre buscar a los amigos, o sea, hay gente que siempre te va a estar poniendo obstáculos, pero yo para el porque hay un Dios por delante que juzga a ellos, yo no tengo por qué juzgarlos ni tampoco ponerme a pelear entonces los que me han conocido con mi política, siempre ser amigos para qué tener enemigos para qué tener enemigos enemigos son los que quieren ser enemigos

SPEAKER_02

así es doctor también en esa parte de su camino usted tuvo la oportunidad de ir al país de Cuba ¿no? ¿qué le dejó esa experiencia y Y también, bueno, ¿qué opinión tendría de la realidad que está viviendo este país? Porque en un momento se consideraba una potencia en formación de profesionales en el ámbito de salud. Me

SPEAKER_00

mandaron a hacer el curso de reconstrucción de cara al Centro de Investigación Médico-Quirúrgica, una subespecialidad en reconstrucción de cara. Debido, ya te conté, todos los pacientes que venían con destrozo de la cara por granadas, por heridas de bala, estuve ahí llegué a esa escuela donde conocí grandes amigos los cubanos son unas personas muy exigentes y también los de la escuela de medicina de odontología están separados ellos de toda la realidad de Cuba porque muchos médicos se quedan a trabajar todo el día ahí por no ir a quitar su dotación de alimento a su casa ellos atienden mucho paciente extranjero es una de las primeras siguen investigación bastante incluso venden anticuerpos monoclonales a Estados Unidos, tienen otro manejo en sus investigaciones ellos entonces ellos realmente por tener algo más de dinero se quedan a trabajar nosotros nos preguntamos porque yo fui con un patólogo él fue a inmunología, yo fui a reconstrucción de cara y nos preguntamos ¿por qué se quedan todo el día? ¿por qué no se van a su casa? y la realidad era esa, que se quedaban Porque tenían un pequeño bono y aparte por no ir a quitarle la comida, el alimento a su casa, ¿no? Y era un ahorro porque ahí los tenían pues con dotaciones. Entonces, yo tuve en los últimos momentos, estaba ahí con Fidel Castro, ¿no? Cuando estaba todavía Fidel Castro en la formación. Y en realidad, pues, este, por ejemplo, usted va a Varadero, ¿no? Y vaya a La Habana Vieja, es una contrariedad tremenda. Varadero es centro turístico, full billete, y La en la vieja es donde están todos fuera de su casa, sentados en la vereda, sin zapatos, buscando a qué hora viene la cola para repartir el pan, van a repartir la carne, van a repartir el arroz, el frejol. Entonces son situaciones, hay contrariedad en eso. Nosotros, por ejemplo, nosotros sábado y domingo nos íbamos a Varadero, a conocer, a hacer turismo también, porque de lunes a viernes nos teníamos exigencia en sala, recibirlos pacientes, ahí tenían bastante pacientes cubanos, mexicanos tenían convenios ellos, o sea, teníamos bastante pacientes extranjeros también me pusieron con los cirujanos a sala, trabajaba con ellos por ejemplo, fabricar orejas narices, párpados reconstruí cara una pasantía muy bonita tal es así que regresé regresado después ya de 10 años porque hubo un encuentro de todos los que nos formamos ahí, que había mexicanos, uruguayos, chilenos y hubo un encuentro bonito, ¿no? Pero ya nosotros hicimos, conversamos ya entre nosotros antes, porque nuestra intención era juntarnos, encargarnos de la reunión, o sea, nosotros costear lo que ellos no podían costar para hacer una bonita reunión. O sea, nosotros pagar, ¿no? Los exalumnos del centro, ¿no? Porque ellos, en realidad, pues, viven, imagínate el sueldo de un odontólogo, 12 dólares, 8 dólares al mes. O sea, ¿cómo vas a vivir con eso, no? En ese tiempo. Entonces, esa situación situaciones no se daban, ¿no? Se daban, me decían, ellos tenían el concepto que aquí en Perú estábamos mal, ¿no? Me llamaban a su sitio, me decían, Willy, me ven, toma asiento, vas a tomar desayuno con nosotros, servían full café, su pan, y un, ¿qué se llama? Un desayuno, pues, está bien, bien pobre, ¿no? Entonces, lo que nos costumbramos nosotros siempre, nuestro pan con quesito, nuestro pan con aceituna, pan con mantequilla, ellos pan y su café, ¿no? Me dice, abuelo, yo que esto no comes allá, creo que ni pan comes en Perú, me dijeron. O sea, esa idea tenían de Perú, ¿no?

UNKNOWN

Claro.

SPEAKER_00

Sí, le digo, doctor, si hay sitios aquí en el Perú, no le dije por lo menos si no hay sitios en el Perú que de repente no tienen para comer, pero le digo, al menos a nosotros nuestro sueldo no alcanza para tener un buen desayuno, si quiere un huevito frito, le digo, con un pancito. Entonces, era pues, ellos no te invitaban a ningún lugar porque no había medios, o sea, no tenían los medios adecuados. Entonces, nosotros teníamos que propiciar, ¿no? Visitar, por ejemplo, el Chifa allá, ¿no? Vamos al Chifa, hay un centro también así como Capón en Liman, donde hay puro chifa, pero nada que ver con los centros que tenemos en Capón, nosotros, nada que ver, si no tienen los insumos para preparar. Era un chifa, pues, un chifa que no daba la talla, pero nosotros nos mandaban a comer, ¿no? Y yo pedía aquí, pero no había aquí, no conocen, no conocen, o sea, es otro tipo de comida. Entonces, esa situación, pues, nos daba, ¿no? Paseábamos también, hay mucho lugar bohemio de la música, la mejor música del mundo es la música cubana, ¿no? Ahí están los mejores íconos de la música, ¿no? Que radican hoy en Estados Unidos, la negrita que acaba de fallecer, la de la salsa, ¿no? La morenita, ¿no? Entonces, son nacidos ahí, porque hay excelente escuela de músicos, hay excelente escuela de músicos, y los ves tocando, pues, en barcitos, ¿no? En restaurantes, y tocan muy bien, son grupos así que dan la talla. Esa es otra cosa, ¿no? El rescate, la preparación, nosotros entrábamos, nos dieron muchas facilidades a Nosotros nos dieron unas casas grandes que tenían piscina. Nos pusieron un mucama. O sea, nosotros nos dedicamos a estudiar. Ni teníamos la cama ni lavábamos la ropa. O sea, estudiar era. Sí, nos ponían la mucama y ya nos servía el desayuno. De ahí al instituto. Veníamos a almorzar, ya nos esperábamos el almuerzo. De ahí al instituto. O sea, estábamos desde las 7 hasta las 5 de la tarde. De lunes a viernes. O sea, si te mandan a estudiar, pues tienes que hacerlo, ¿no es cierto? Claro, claro. de ser todo estudiante. Si tu papá o tu mamá te manda estudiar, tienes que ir a estudiar, o sea, para todo hay tiempo. Hay que aprovechar esas oportunidades, ¿no? Así es, para hacer deporte, para bailar, para todo hay tiempo, pero cuando vas a estudiar tienes que ir a estudiar. Qué excelente, qué excelente. bueno estudiante, ¿no? Claro. Es igual cuando nos toca jugar fútbol, cuando nos toca jugar fútbol, ¿no? Cuando entramos a la cancha, acaso entro yo a mirar la pelota, ¿no? Entro a jugar, o sea, tiene que estar el camino, o no, tiene que ser así, igual que usted, cuando practicamos

SPEAKER_02

el

SPEAKER_00

fútbol. Entonces, esa ha sido nuestra carrera.

SPEAKER_02

Qué bonito, qué bonito y qué excelente poder conocer y contrastar un poco la realidad de estos dos, bueno, de nuestros países, que en cada país se vive una realidad diferente. Doctor, ¿en qué momento usted deja de sentirse un odontólogo normal? por así decirlo, y empieza a sentirse ya o a ser tomado como una referencia. ¿Hubo algún momento en el que se lo recuerde?

SPEAKER_00

Esa es una pregunta que no te la voy a responder, porque yo sigo siendo igual, muchos me toman así como referente, y yo se los agradezco a todos ellos. Muchas gracias a mis amigos, a mis exalumnos, a mis colegas, y también de la parte médica tengo muchos amigos que son mis patrones, Mira, yo pienso que el referente es el que tienes el primer paciente. Al paciente tienes que afiliarlo a ti. Saber sus problemas. Por ejemplo, mis amigos venían. Yo tenía mi consultorio en mi casa. Me decían, hola, quiero que me hagas una curación. Y no me decían, ¿cuánto es? Entonces yo me exigía por hacer la vida lo mejor. Después ya venía la segunda. Quiero tener ese problema pero sabes que tengo que cobrar porque el material cuesta pero porque no vas a cobrar tanto no le cobraba tanto o sea le cobraba lo mínimo entonces de ahí han ido quedando sus familias yo he estado fuera de Arequipa 12 años y tengo pacientes que todavía los he atendido en mi casa hasta la fecha entonces vas refiriendo igual cuando estoy cuando enseño el manejo con el paciente es básico el paciente tienes que afiliarlo tiene que ser cuando venga tienes que pensar que ese paciente tiene cuánto de familia Si le das un buen tratamiento, ya lo tienes para toda la vida. Ya lo tienes para toda la vida al paciente. No hay que ser mercader de la salud. Yo, por ejemplo, mis cirugías cuestan mucho, las que hago, o sea, las ortonáticas, pero son pacientes que los tengo tres años conmigo. Yo le digo, tome en cuenta nomás diez horas la consulta, cuántas consultas te voy a hacer. Toma en cuenta los materiales a una lista, porque lo más fácil en la vida es operar, pero controlarlos con lo que operas. Maneja las complicaciones posoperatorias. Entonces, ahí, con todo lo que he tenido, con todos los alumnos que he tenido, por ejemplo, inicié en Villarreal. ¿Y por qué me llevan a Villarreal? Viene el delegado de los internos de odontología. ¿Qué pasaba? Allá había un punto en los hospitales, ¿no? Los primeros puestos de San Marcos y Villarreal, que eran las universidades nacionales, les pagaba a sueldo del hospital militar, los primeros sueldos de las unidades nacionales, más no de las particulares. Entonces, los cinco primeros puestos de San Marcos iban al hospital militar, los cinco de Villarreal iban al hospital militar. Entonces, ahí tenía escupos, buenos alumnos. Entonces, ustedes son buenos, ya vean conmigo, vamos a pasar visita. Ustedes son buenos, se quedan conmigo hasta las cinco de la tarde. Incluso nosotros teníamos ahí donde pasábamos los alimentos, tenemos no es el comedor, un comedor grande. Y me decía, doctor, es que tengo que ir a mi casa a almorzar. No, si acá tienes, acá corre, recoge tu tarjeta. Allí en Producisa, que era programa docente para ciencias de la salud, está tu tarjeta. tienes el interno y recién acá tienes tu tarjeta. Acá tienes, ¿por qué es interno? Interno, que te quedas internado en el hospital. Y todavía a ti te pagan, hasta cuarto tienes, te habías quedado a dormir acá. debes vivir internado en el hospital militar, igual que residente. Entonces, igual al, eh, los alumnos me tenían parte de respeto y parte de miedo porque los involucré y muchos de ellos también han logrado destacar, ahorita tengo internationales que hacen parte de mi formación entonces porque los he tratado así, entonces eso es lo que te hace de repente ser referente si quieres aprender corre con Maldarrago te va a hacer esto te va a jalar de los pelos hablando así claro, te va a exigir exacto, pero yo no les decía haz esto, yo estaba con ellos me decía doctor usted no almuerza no leo a veces me acuerdo de almorzar primero tenemos que terminar esto nos ponían como era el de menos grado en el hospital militar en Lima me ponían 20 pacientes 15 pacientes tenía que terminarlos los pacientes en Lima no vienen de San Juan del Urigancho de San Juan de Miraflores vienen de lejos y no los vas a regresar sin tratamiento así es pero hay otros que venían los sacaban a los pacientes o sea recién le daban la cita para otro día y eso no era así no se ponen lo más importante para hacer carrera y para ser docente ponte en el lugar del alumno y ponte en el lugar del paciente ponte en el lugar del alumno y el paciente todos los seres humanos tenemos problemas pequeños o grandes pero también tienes que pensar cuando estás con un alumno siempre lo primero que hago yo ¿cómo estás? ¿qué deporte practicas? conversar un poco de ese hombre o mujer a veces uno piensa ¿qué tiene el doctor que saber de mi vida? pero cuando tienes problemas también los ves tristes cuando tienes problemas los ves tristes lo llamas ¿qué ha pasado? dime ¿qué problema tienes? tienes que ayudarlo, porque la formación es completa.

SPEAKER_02

Conocer a la persona es una parte importante, ¿no? Justo porque usted lo menciona, usted se involucra con sus alumnos

SPEAKER_00

para que aprendan más. Tu material humano que tienes es importante, son jóvenes, nuevecitos, de los cuales puedes modelarlo a que alcancen la cúspide de su vida, o sea, y eso es tu función, te sientes orgulloso cuando ves a tu gente triunfar, ¿no? Yo no soy egoísta, ¿no? O sea, ¿cuántos han ido a mi consultorio, al hospital, y se buscan rotaciones ahí para que aprendan más? No, doctor, quiero una pasantía de excelente, cuando yo estaba en Lima me llevaba alumnos de acá a Lima, al Hospital Militar a rotar pasantías, me los he llevado, doctor, quiero ir, vamos, porque yo venía, yo era ponente internacional cuando estaba, cuando arriesgué de la Cayetano, venía acá, he ido a Chile, he ido a México también, a compartir, ¿no?, conocimientos, entonces, me los llevaba, doctor, quiero ser como usted ve, vamos, ¿no?, y enseñarles la vida, porque todo lo que, el trabajo que hacen, uno no hace la nada, sino es trabajo, trabajo, y es más Y hasta ahorita yo sigo trabajando, o sea, me dice, ¿hasta dónde trabajas? Mi mamá, yo tengo mucho problema, mi mamá me quiere mucho. ¿Por qué trabajas sábado? ¿Por qué trabajas domingo? Dice, tienes todo. ¿Ambicioso eres? No, no soy ambicioso. ¿De qué? De conocimientos. No soy ambicioso. Mis colegas me refieren a un paciente y no va a estar a la altura de responder, ¿no? Ayudándolos o tratando. Entonces, ¿para qué estudiaba? Claro, claro. Entonces, es así. Solito cuando te das cuenta, ya tienes una, ya estás posicionado en el corazón de tu salud en el corazón de tus pacientes y de repente es el mejor referente que tengo, que tienen confianza en mí.

SPEAKER_02

Qué excelente y qué bonito escucharlo, doctor, porque justamente creo que justo todo lo que ha descrito y todo lo que nos ha contado, eso es lo que lo hace que lo consideremos una referencia. Muchas gracias. Ser docente cambia la forma de ver la profesión. ¿Qué le han enseñado a su alumnos en ese

SPEAKER_00

camino? Una buena pregunta, ¿no? Yo pienso que todo el cirujano dentista debe ser docente, ¿no? Porque cuando le sientas al paciente a tu lado, tienes que enseñarle también qué debe hacer con sus dientes, qué debe hacer con su boca, ¿no? Qué debe hacer con todo lo que tiene nuestro sistema estomatognático, ¿no? ¿De dónde es parte de su enfermedad? A veces nosotros nos bloqueamos y solo miramos una parte de cuando dices de esa media hora que lo tienes al paciente sin debe ser de instrucción, de todas las cosas, porque el ser humano es muy complejo, ¿no? Desde el punto de vista biológico, no todos los pacientes nos comportamos ante un procedimiento quirúrgico o un procedimiento dental igual. Todos, este, yo siempre a ustedes, siempre les he dicho a mis alumnos, tienes que hacer con tu paciente un diagnóstico biopsicosocial. Bio, el tipo de paciente que es, ¿no? Psico, porque hay pacientes que tienen muchos problemas, ¿no? Claro. De y social. jamás puedes tratar a un paciente, darle una ampolla de 60 soles, cuando eso lo puedes combatir con una cápsula, un comprimido de 3 soles. Entonces, no somos selectivos. Siempre vamos, llega el paciente y le está pidiendo una resonancia. ¿Cuándo está una resonancia? 900 soles. Cuando puedes con una radiografía más el examen clínico, hacerle un buen diagnóstico. Entonces, siempre con el paciente tenemos que ser... selectivos, ¿no? A ese nivel, o sea, tenemos que trabajar para eso. Entonces, ¿qué es eso? Llama a enseñar al paciente cómo debe manejar su enfermedad, cómo debe ser, y ser docente es lo máximo, porque si algún día dejo de ser docente, ¿no? Voy a dejar de aprender muchas cosas, porque cada alumno te lleva un mensaje, cada alumno te enseña algo, o sea, por más mínimo que sea, te enriquece todo lo que tienes, aparte de lo que cambias la doctrina, ¿no? Que la enseñanza de nuestra carrera porque esa parte científica tus procedimientos lo que es la práctica y la parte teórica porque si no hay teoría no hay práctica entonces es un mundo es lo que una de las satisfacciones más grandes que yo tengo en mi vida es ser docente ser docente es lo máximo porque el que al final sale ganando eres el verdadero docente es el que sale ganando porque todos los días aprendes

SPEAKER_02

es cierto

SPEAKER_00

Todos los días aprendes, todos los días aprendes. O sea, no, nunca dejas de aprender cuando eres profesor. Porque como te dije, hay alumnos, ¿no? Yo tenía que lidiar con alumnos en primer puesto. Entonces ellos, yo les tenía, les hacía un programa. Yo me levantaba a las cinco de la mañana. Tenía que estar un cuarto para las siete en el hospital. Yo les hacía, antes que entraseían al internado y los residentes también a sus rotaciones, de siete a ocho les hacía revistas, revistas. Revisión de casos clínicos. Y agarro un día, un jefe me dijo, y me dice, ¿tú qué te crees? Adonori trabajas, ¿quién te paga de más porque vienes a esa hora? Y yo le digo, mi corotel, es mi problema. Usted se levanta y me dice, ¿tú te crees en lo máximo? No me creo, le digo. Lo invito porque, ¿usted qué es? Endodoncista. Lo participo, le invito a que participe de nuestros, cuando hay casos de endodoncia lo voy a invitar para que vea todo lo que hablamos y discutimos. Entonces ahí lo mezclaba a los residentes con los internos Y yo era profesor de los dos. Entonces, un día un residente, que los residentes son profesionales, pues ya, ¿no? Se están formando en su especialidad. Me dice, también cuando me encuentro a la sala, me dice, doctor, queremos hablar con usted. Tres residentes, que eran mayores, ¿no? Eran mayores en grado, ¿no? ¿Sabe qué? Nosotros no nos puedes poner delante de los alumnos. Nosotros no podemos participar con los alumnos porque nosotros somos profesionales. Le digo, ¿el aprendizaje es diferente en los internos que el residente? es que había babos profesionales que pensaban que el residentado era ir a hacer hora al hospital tal es así que un residente va y se queja a mi jefe directo en cirugía y me llama y le digo ¿qué le has hecho acá? y se viene a quejar ¿qué le he dicho? yo he venido a hacer residencia, no a estudiar porque yo lo hacía ¿qué fue eso? con todos los alumnos que te encuentras yo le digo ese caso clínico es paciente le digo es policontuso, tiene tantas fracturas yo que te mando a estudiar los procedimientos quirúrgicos, mañana entramos a sala con él y vas a entrar conmigo, y vas a entrar sin aprender nada, ¿cómo vas a enfrentar al paciente? ¿por dónde vas a empezar? ¿qué incisión vas a hacer? ¿qué tipo de estructura vas a usar? entonces, ¿no? y sin armas a tener un paciente, pues este estás condenado, ¿simplemente qué? a fracasar estás condenado a fracasar, o sea, porque no vas a ir a lo que se te presenta, tienes que estudiar el caso, y ahí en el hospital para nuestra Z teníamos todo, teníamos tu tomografía, radiografía, tenemos todo en los hospitales, como en el seguro tenemos todo, o sea, todo para estudiar, todo para aprender, todo para hacer un buen tratamiento. O sea, no puedes perder esa oportunidad.

SPEAKER_02

Claro, y ha dicho algo muy importante, ¿no? Esa parte en la que, o sea, si uno no se prepara para lo que viene, si uno no prevé, no planifica, lamentablemente está condenado a no tener éxito, bueno, en el ámbito profesional, clínico, a que los tratamientos salgan mal, y bueno, en la práctica de un consultorio, del negocio, de la administración de un negocio, yo creo que llegamos al mismo punto también,

SPEAKER_00

¿no? Así es. Siempre tenemos que estar en nuestro consultorio cambiando, variando, preparándote los equipos, o sea, para ser competente. Así es. Ahorita una de las carreras, una de las especialidades que más está volando es cirujano dentista. A nosotros todos los días nos tienen un material nuevo. Y tienes que aprenderlo, tienes que leerlo. Yo, por ejemplo, de los farmacéuticos, los visitadores médicos, los tengo en fila. Yo le digo, voy a probar cómo es. Pero yo no lo pruebo en pacientes, lo pruebo en mí. Yo, por ejemplo, en un antiinflamatorio, nosotros jugamos un analgésico, perdón, fútbol. Siempre nos dan una patada. Yo me lo tomo. Me ha dado una ósea, me ha dado mareos tu analgésico. Y yo soy una persona sana, le digo. Yo no soy hipertenso, no soy diabético, nada. Y cómo se comportará con pacientes que están premedicados con otro medicamento ya, entonces hemos discutido, yo también lo he reportado porque, y mis pacientes también han reportado lo mismo, ¿qué ha pasado en mí? se ha reportado en los pacientes entonces esa es parte de él, le digo, vándame primero toda la bibliografía que tengas para leer a ver, los casos clínicos todo lo que se ha extrapolado, ¿no? porque como te dije, los pacientes todos son diferentes por ejemplo, le das a un norteamericano una clindamicina, inmediatamente le da diarrea pero aquí en los peruanos no pasa mucho, son pocos los que tienen ese problema entonces cada uno nuestra flora intestinal nuestra situación inmunológica varía un poco y hay que conocer todo eso tienes que ir reconociendo tienes que ir dándote con lo que tengas a todos los especialistas nosotros de cirugía tienen que explotar esos materiales tan lindos que salen que son ultra rápidos recontraestéticos son cosas maravillosas, ¿no? Los famosos microscópicos que han salido para endodoncia, para cirugía, ¿no? Que eso lo tenemos y hay que explotarlo, ¿no? Todo lo que es ahorita 3D para implantología, nosotros podemos hacer reconstrucción de la cara, o sea, hacer las cirugías automáticas, todo eso ayuda a explotar, ¿no? Y yo tengo la suerte de que mis tres hijos son, este, dentistas, ¿no? Y yo los paro levantando, sacando de la cama, ahorita ya son, los dos ya son casados, igualito, ¿qué estás haciendo? Hay un curso en Lima, tienes que ir. Papá, cuesta tanto. Tienes que ir porque tienes que estar al día porque, por ejemplo, mi hijo es maxilofacial. ¿Quién le va a preparar a los pacientes? El ortodoncista.

SPEAKER_01

¿Y

SPEAKER_00

cómo se preparan los pacientes para una cirugía? Ya no se preparan lo antes a lápiz y a papel, a encefalometría. Ahora hay toda esta unificación 3D, cámaras oral, todo, todo. O sea, entonces tienen que estar al día, o sea, tienen que volar. Aquí en Arequipa también hay buenos cursos. Yo que he estado en el colegio ontológico, todas las semanas cursos y gratis. ¿Cuántos entraban? Veinte, treinta. ¿De cuántos somos en Arequipa? Entonces, ¿y a qué hora lo hacíamos? Para que puedan entrar de siete de la noche, todos los días, viernes, a diez de la noche. Y pocos, ¿no? O sea, para semejante población que somos, sino que no nos gusta leer. Así es. No, no nos gusta leer, no nos gusta. Yo le digo, ¿por qué no participa? Y hay, y hay preguntas,

SPEAKER_02

¿no? Doctor, disculpe, disculpe que le interrumpa, justo, justo habló, usted, claro, ha tenido una experiencia como administrativo, eh, un consejo en el colegio odontológico y usted conoce las realidades de dentro de la institución ¿qué cree que le falta mejorar en general? no particularmente en el colegio de Arequipa sino que le falta la odontología para mejorar en el país, porque son realidades muy similares

SPEAKER_00

¿qué nos falta? ser menos egoístas, más participativos yo no los he juntado nosotros teníamos tres grandes reuniones sociales. El Día de la Madre, el Día del Padre y el Día del Odontólogo. Y hemos tenido buena acogida. O sea, han ido 1.200, han ido 900, han ido 600, han ido 200. Entonces, ahí compartir que el Colegio Odontológico es de nosotros los odontólogos. Y no solo es para tener una reunión social. Hacer reuniones deportivas. Que nuestros hijos también participen, involucrarlos en su colegio. en las reuniones científicas. Los que estamos en la cabeza somos directivos, nada más somos aves de paso. Entonces todos debemos involucrarnos ahí. El colegio debe ser nuestra segunda casa de todos los dentistas. El sábado o domingo debemos parar ahí como es el Inter. Debemos fomentar que tengamos todo. O sea, ahí debemos hacer nuestras parrillas, compartir incluso un momento de 7 a 8, vamos a hacer una conferencia el sábado o el domingo. Y de 9 a a 10 fulbito y a las 10 empezamos una parrillita hasta las 3 de la tarde con varios colegas pero que participemos ¿qué pasa en el colegio odontológico? siempre somos los mismos que participamos ¿quiénes somos los deportistas? ¿quiénes somos los deportistas? los que más nos reunimos somos los deportistas cuando hay otro lado no le tenemos amor a nuestra carrera y si le tuviéramos un poquito de amor iríamos a velar por nuestros derechos que tenemos en el colegio En realidad, el mejor colegio ontológico que hay ahorita en el Perú es el de Arequipa, ¿no? Es el de Arequipa, o sea, yo lo han tomado como referente, los invitamos, hubo un congreso de todos los decanos acá, y justo dijo el decano nacional, dijo, este, nunca esperé que el colegio tuviera todo esto, haga todo esto, ¿no? Página web, ¿no? Que está mejor que el colegio ontológico del mismo que creamos, o sea, pero eso debemos estar construyendo una sobre otra, ¿no? Pero es para bienestar de nosotros, y ¿Y qué nos falta a nosotros como cirujanos dentistas ser más hermanos? No estarnos, como se dice el término, acuchillando.

SPEAKER_02

Creo que en ese aspecto un poco usted está trasladando su experiencia y lo que nos contó hace un momento, ¿no? La camaradería que vivió en el ejército y que justo permite que todos crezcan simultáneamente en grupo, ¿no? En batallones, en conjunto. Y esa hermandad de la que habla en el colegio vendría a ser algo similar, ¿no? buscar esa camaradería, que todos se conozcan y se apoyen. Así

SPEAKER_00

es, que todos podemos fracasar en un tratamiento quirúrgico. Todos podemos fracasar colocando un implante. Porque, como hemos dicho, los pacientes son diferentes. No todo paciente, por más que una tomografía de todas las cuatro para un implante, al momento de que vas a poner el implante encuentras un hueso en calidad que no se nota en la tomografía, pésimo. Entonces, ¿qué tienes que hacer? Estremar ya ciertas medidas. Darle vitaminas, higiene. Tienes que estremar ciertas cosas. Hablar con su médico de cabecera del paciente. O sea, son cosas que... Y eso es donde lo aprendemos con las experiencias. Que cada uno cuente su experiencia. A me mandan... Yo, en realidad, a me tienen... aparte, lo que llamamos el término referente, hay problemas, me llaman a mí, como el que te conté ayer, el caso. Están sacando una pieza dentaria, por ejemplo, fracturaron la mandíbula. Doctor Valdarrago me ha pasado esto. Doctor Valdarrago estaba sacando y no la puedo retirar. Entonces, antes yo iba a sus consultorios, pero ahora era un riesgo, porque no se daban el trato, o sea, no crea tu carrera, es que te pongas a hacer cirugía sin tener succión, sin tener luz, sin tener una pieza de alta adecuada con la fresa sin tener eso mental es un riesgo para ti para el paciente estás exponiendo tu linda carrera estás exponiendo tu profesión ¿no? y si en esos casos el colegio se pone rígido te suspende ¿no? pero nosotros no somos nadie para juzgar a nadie nosotros no podemos decir por más que de repente el procedimiento está mal que al decirle al paciente ese no sabe nada ese procedimiento está mal o sea no hay lealtad ya

SPEAKER_02

eso es lo que hay que construir

SPEAKER_00

no hay lealtad y eso siempre digo siempre peleo con ustedes desde estudiantes no hay valor más bonito que la lealtad la lealtad con el colega me dice doctor hagamos un informe que esto me han hecho mal no sabe que usted ha llegado con este problema yo no lo que ha pasado antes porque es así yo no puedo juzgarlo no qué ha pasado en ese momento qué ha pasado el doctor se ha cansado se ha estresado qué ha podido pasar o usted no ha colaborado Y generalmente, ¿qué ocurre? Los pacientes que fracasan son los que no colaboran. O sea, el odontólogo no es mago. El odontólogo no es mago. O sea, un paciente que no colabora no le puedes hacer pedir un procedimiento. En medio procedimiento comienza a gritar, a moverse, en cirugía. Yo siendo, con tantos años de experiencia, yo me creo bueno en mi profesión. No el más bueno, pero me creo bueno en mi profesión. Tengo problemas. Imagínense uno que está iniciando, incluso en su especialidad, o que es cirujano o dentista, que también yo los he preparado para que hagan tercera molares porque eso está en nuestras competencias ese tercera molares no es de especialidad está en nuestras competencias como cirujano dentista entonces imagínense entonces esa situación por eso les dije el diagnóstico bio psicosocial la parte de psicología del paciente es gordito es cachetón abre la boca es respirador bucal tiene cialorrea todas esas cosas donde evaluamos en la historia clínica entonces se llama doctor tengo un problema me han denunciado Quiero que me ayude. ¿Cómo puedo hacer para hacer mi informe? Ya le digo, es fácil. Pásame tu historia clínica. No le he hecho historia clínica. Ya. Ya. Ya. Entonces, empezamos perdiendo. Así es. Ya. Y todavía se denunciaron entre los dos colegas. Fueron del segundo colega a sacarle un remanente que se le quedó al otro. Ese no sabe nada. O sea, este le echa barro al primero entre términos y se forma. Y el otro tampoco no tenía. La cosa es que los dos perjudicados.

UNKNOWN

Ya.

SPEAKER_00

Entonces, ¿por qué? Pues desleales. ¿Qué les costó llamar por teléfono, hermano, a este paciente? ¿De qué manera lo podemos ayudar? Ayudar al paciente, o sea, que salga de la mejor manera, ¿no? Entonces, eso es lo que debemos entre nosotros y a esa pregunta, para mejorar, tenemos que predicar la lealtad.

UNKNOWN

Ahí hay...

SPEAKER_00

Este término me lo han escuchado varias veces, no mucho. Hay colegas que no leen ni el AHA, ni el chino, y opinan sobre los demás. Eso es ser desleal. Ni siquiera él... ¿Quién opina? Los que hacen una exodoncia al año, ¿no? Contra el colega que se hace 50 exodoncias en un mes. ¿Quién tiene más probabilidades de cometer errores o va a tener más complicaciones? El que hace más tratamientos. Así es, así es. Y eso es la lealtad eso es lo que yo siempre llamo la comunidad ontológica aquí a nivel nacional o sea primero leal y después hablas cuando seas leal hablan a cuánto caso me lleva lo tengo que llamar por teléfono ha venido tal paciente hazle procedimiento de tal manera yo he hablado con el paciente va a regresar a tu consultorio y todos en paz todos en paz porque nadie es más que nadie estemos donde estemos nadie es más que nadie entonces la lealtad El TAT es básico para que nuestro colegio sea grande. En la parte de los médicos, ellos son legales entre ellos. O sea, ellos nunca acuchean a nadie. Ellos se mantienen. Hacen lo que se llama espíritu de cuerpo. Porque para llevar un buen tratamiento tienes que tener parte de... Claro.

SPEAKER_02

Claro que sí, doctor. Y qué importante, ¿no? Porque, bueno, justo de lo que usted nos estaba contando, hay doctores que son buenos, hay mejores. Y en ese contexto también hay muchos odontólogos que somos o son... buenos clínicos pero a la vez entrando a otro un poquito a otra rama son malos empresarios son malos dirigiendo sus consultorios usted en qué momento se vio en la necesidad de aprender a manejar un negocio

SPEAKER_00

es que Tal vez los pacientes te arrastran. A mis pacientes ahorita me dicen, doctor, ¿por qué no hace una clínica? Yo tengo tres consultorios. En total tengo cinco consultorios en el mismo edificio. Trabajo en tres. Dos estoy haciendo renovación. Es una pequeña clínica. Entonces, son inversiones que haces al momento. Con ese capital puedo comprar una clínica, hacer una clínica de mayor envergadura. Por ejemplo, usted va a ver que yo no soy muy marquetero. Yo no he marqueteado mi apellido, mi clínica, todo. La mayoría porque tengo justo a ustedes, ¿no? Los pacientes, perdón, mis colegas que creen en y me envían los pacientes de cirugía. Entonces siempre he estado ahí satisfaciendo las necesidades que se presentan en el camino. Pero también se puede hacer marketing, ¿no? O sea, para tener más pacientes, ¿no? pero si con los que tengo no puedo será ideal no hacer marketing para tener más pacientes o sea porque yo tengo buena cantidad de pacientes entonces siempre apuntando a eso ver tu perfil dónde vas a llegar qué es lo que tenemos qué es lo que nos lleva a estar siempre presentes es nunca te pierdas un congreso y menos si es de tu especialidad ellos traen la renovación y acuérdate que un congreso viene todos los equipos viene toda la tecnología te compras un equipo te dan capacitación te compras otro equipo y te capacitan mientras lo vas pagando y el equipo solo se paga con lo que practicas yo tengo tres tipos de láser en mi consultorio eh tengo terapéutico tengo quirúrgico tengo para uno que compré especial para ATM ¿no? para manejar todo lo que sea ATM difusión para manejar síndrome oloroso miedo facial eh y me he capacitado con ellos no me he tenido que ir así a mi edad al ser vino Anthony de España uno de los top mundiales en láser a Lima he tenido que viajar cada fin de semana con él por aprender porque no te puedes quedar en el camino si lo que estás aprendiendo es para mejorar el tratamiento de tus pacientes la cirugía está indicada cuando se cita cirugía pero no todo puede solucionar con cirugía muchos ATM de frente de cirugía de frente de cirugía por ejemplo un ejemplo la articulación es un elemento, tiene un elemento anatómico muy pequeño. El solo hecho de invadir la articulación, imagínate todo el problema que vas a cuestionar en la reparación, ese pequeño menismo, los ligamentos. Entonces, siempre hay que equilibrar que la cirugía no es todo. La cirugía siempre va combinada con otros tratamientos. Entonces, yo pongo un ejemplo de qué es lo que debemos hacer siempre con la parte de nuestra preparación. Es como un soldado, siempre les digo a mis alumnos, si El soldado lo vas a mandar a la guerra... Y eres soldado... ¿Cómo te irías? ¿O una onda? ¿O una flecha? ¿O te irías con el mejor armamento? ¿Qué buscarías tú? Obviamente con el mejor armamento... Claro... Y si vas a hacer un tratamiento de alta con tu paciente... Tienes que ir con lo adecuado... Si le estás cobrando... El paciente está pagando... Entonces... Siempre nos aplicamos... Me dicen... Vamos a dictar ergonomía... Digo... No es fácil... La ergonomía es fácil. Siempre aplica el tercio. El 30% es para mejoramiento de tu consultorio. El 30% ahorras. El 30% ahorras. Y el otro es tu ganancia. no sabes cuándo se te para una compresora. Eso es cierto. no sabes cuándo se te quema un foco. Y en ese momento no tienes. Porque todo lo que manejamos nosotros es carísimo. No es caro. Es carísimo. El mantenimiento. En el caso lo haces, ¿quién lo hace? el técnico te cobra mejor que odontólogo cuando te hace una visita se lleva de su visita 400, 500 soles eso es cierto y no miento, no miento, o sea es parte de, o sea que tienes que tener esa, triar eso es muy importante, triar eso es muy importante, el consultorio se merece tu trato

SPEAKER_02

ahí justo Doc en ese camino de ir manejando, ir mejorando el consultorio, ir adaptándose justamente a la cantidad de pacientes y a todo el trabajo del negocio en cuál ha sido o cuál recuerda que haya sido el error más caro que ha cometido como como profesional o empresario

SPEAKER_00

justo el error más caro es no ponerme al día a veces con los elementos que se trabaja o sea por ejemplo una compresora la compresora para nosotros es primordial porque son compresoras especiales me he comprado una de las mejores ahorita han salido las de tornillo que son carísimas que están 6 mil dólares cada compresora pero nosotros no debemos tener compresoras que usen aceite en primer lugar porque el aceite va a contaminar una cirugía me va a contaminar incluso a mis hijos que hacen estética una resina entonces Entonces, a veces no contamos, no contamos con eso, o sea, no, y ahora hay problemas con la resina, hay problemas con la, con las, ¿no? Por ejemplo, nosotros, yo hago diplomados, hacía diplomado con el colegio y estamos con una, y en el mismo hospital, con compresoras que trabajan con aceite, ¿no? Y a veces no sabes por qué hay hechos que no deben suceder

SPEAKER_02

y sucede. Y mire, qué excelente que lo mencione, porque el tema de la compresora, estamos hablando tal vez de algo de lo más básico que permite nuestro trabajo que y él no... No tener el conocimiento o adaptarse a cómo va evolucionando este aparato nos puede traer problemas en nuestra labor, ¿no? Así es, nos puede traer el éxito total que debemos tener en un tratamiento. Claro. Doctor, hoy justo como menciona, dirige su centro odontológico y dirige su trabajo conjuntamente con sus hijos que también son colegas suyos. ¿Cómo es trabajar en familia sin que se mezcle también esa familiaridad? la competencia

SPEAKER_00

ellos son independientes trabajamos en un ambiente ellos son independientes con sus pacientes para mi suerte mi hija mayor ella ha hecho marketing en salud tiene una maestría en gestión y marketing en salud lo hizo en Lima ella más o menos tiene idea de lo que maneja ella más o menos da las pautas a y a sus hermanos y en realidad ahorita que quien está a cargo de todo son mis hijos, ¿no? Porque a no me da tiempo de, este, dedicarme, ¿no? A todo lo, ellos nada más agarran, yo les digo, hay que comprar esto porque yo necesito, ¿no? Vamos a ir a tal congreso porque tenemos que ir, ¿no? Porque ahí tenemos que estar al día. El año pasado fuimos con el máximo, nos fuimos a Punta Cana, por ejemplo, ¿no? Y también hemos traído, este, un equipo, ¿no? Que lo estamos usando ahora, ¿no? Una cámara extra. ¿Dónde primera línea? Bueno, la, ese, la empresa nos ha dado facilidades, entonces hay que estar ahí. Ahorita el, el marqueteo, el manejo administrativo ya está en manos de ellos, ¿no? O sea, de la mayor, sobre todo, que tienen un poco más de conocimiento sobre eso, porque para esto, el autólogo también tiene que prepararse, ¿no? Si quiere crecer, estudiar marketing, o sea, nosotros hacemos el marketing por la experiencia, ¿no? Así es. Por lo que vamos acumulando, ¿no? Y yo pienso que el que estudia marketing y también debe haber colegas, por ejemplo, digo, nuestra especialidad vuela, debe haber colegas especialistas en esto que nos den pautas así como dictan cursos cirugía de tal cosa resinas de tal cosa o digamos o cirugía para endodoncia también debe haber, nosotros también debemos seguir cursos nos deben dictar el colegio se debe preocupar también por buscarnos sobre este punto especialistas que nos ayuden a manejar una consulta desde el trato del paciente desde cómo afiliar al paciente a tu clínica. Ni siquiera una llamada a preguntar cómo estás, lo que te ha operado, cómo te está yendo. Muchas veces no hacemos eso. Esas cosas son los expertos. Para es otra especialidad. Es una especialidad. No cualquiera. Porque ahorita con todo lo que estamos creciendo no podemos abarcar todo. Y esa es una de las cosas para seguir creciendo, que El odontólogo debe estar capacitado en ese punto. Es cierto, doctor. Desde el modo de vestirse el odontólogo, el modo de conducirse, la sala de espera, todo.

SPEAKER_02

Como involucra todo un ecosistema de trabajo que tiene muchas áreas. No es solo el sillón que, bueno, usualmente para nosotros es el centro de nuestra labor. Doctor, después de todos estos años en los que ha venido trabajando, ¿qué es lo que más le sigue apasionando ¿Y qué es lo que ya no tolera mucho de la profesión?

SPEAKER_00

Mira, soy amigo de mis amigos, que son ustedes mis colegas. ¿Qué te puedo decir? Hay cosas tan simples que nos complican la vida, ¿no? El odontólogo debe ser ambicioso. Debe ser tolerante también. Y debe seguir aprendiendo. Yo me siento a veces dolido porque hay muchos que renuncian a la carrera. Yo me siento dolido por alumnos y por colegas mismos, incluso de mi promoción, renuncian a la carrera. Es lo que más me duele. O sea que yo he insistido que porque sigue trabajando, si hay tantas especialidades, tantas cosas, siga adelante. No, es que no me gusta. Y hasta ahora te das cuenta cuando eres de mi edad te das cuenta que no te apasiona, no te gusta, no te llena todo lo que has querido hacer. A los mismos alumnos les digo, también, hijo, ¿cómo estás? Ya me casé. ¿Qué tal? ¿Dónde está tu consultorio? No, ya no hago ontología. Entonces, es una manera que yo me siento frustrado. Claro. Yo me siento frustrado. Es un soldado menos. Claro. Yo soy su profesor. te pones a pensar en qué he fallado. ¿En qué he fallado? O sea, no lo he visto... Está bien que le enseñes la doctrina a la cirugía, ¿no? Se les enseña eso. Pero también, en un momento hemos comentado, el alumno es tu alumno, es tu amigo, es tu hermano, es tu hijo, ¿no? Es un ser como tú. Está invirtiendo tanto de su vida por hacer una carrera y que al final no cumple sus objetivos. Y eso es siempre lo que me pongo a pensar, ¿no? A veces... Mira, en ninguna universidad del Perú paga lo adecuado un docente. Ninguna, ninguna, ninguna Uno puede pensar que Cayetano paga full. Cayetano es la que menos paga de todas las universidades. Pero te involucra tanto que te manda a investigar, te da becas gratis. La universidad se hace el cargo de prepararte. Entonces, es una contrapago. O sea, te satisface eso. Pero nosotros tenemos de muchas maneras de capacitarnos y seguir adelante. Pero cuando te frustra un colega que lo encuentras que no ha cumplido con sus ideales, con su objetivo en la vida, eso me duele mucho, me molesta. Entonces, a veces, Dices tú, también has hecho todo, a veces te sacrificas tanto, no tienes vida, te sacrificas tanto para ser docente y de repente no te satisfecho con lo que te pagan. Yo le digo, yo me siento una tarde en mi consultorio y gano el sueldo que me pagan en la universidad. ¿Y cómo estarán los que no hacen consulta? Los profesores, ¿cómo se sentirán que no satisface también ese sueldo, su sacrificio? porque no solo es ir a editar clases si no tienes que preparar tu clase tienes que leer, calificar exámenes así es, tienes que todo desde tu champú, tu rasuradora que yo lo peleo con ustedes todos los días, vete rasurado desde tu perfume, tu ropa todo es inversión

SPEAKER_01

porque

SPEAKER_00

un profesor no puede ir mal vestido a la universidad no puede, ¿y qué ejemplo va a dar? así es, ¿no? es todo una inversión es muy diferente a otras especialidades porque nosotros manejamos pacientes nosotros no nos vamos a como el arquitecto al campo a pelear con la tierra el ingeniero ¿no? a pelear ¿no? con ese evento ¿no? o sea entonces eso lo tenemos que pensar siempre nosotros entonces todo eso es una sumatoria ¿no? es una inversión entonces a veces ¿qué te digo? no eres compensado con el sacrificio que haces para ser docente ¿ya? es saber lo que te ofrece pero si te llena que los alumnos estés con ellos esa es la contraparte o sea a veces no necesitas dinero para ser docente eso te dice o sea no necesito de este sueldo para estar con ustedes porque yo puedo estar ahorita de vacaciones lo que da no puede estar en tal sitio pero extrañas a tus alumnos pero también pero también llega un momento que dice te dice tu esposa te dice tus hijos te dice tus familiares cercanos y ya como le mencioné hace un momento eres un ambicioso y no es por dinero y no es por dinero ahora estás dirigente en el colegio si le aseguro que me pagan, que nos dan una pequeña dieta, sino que tienes que liderar, tienes que en algún momento estar ahí para pelear por tu profesión. Hay que involucrarse. Hay que involucrarse,

SPEAKER_02

hay que involucrarse, así es. Doctor, y si un joven odontólogo ahora se acerca, digamos, no, un joven Omar, digamos, se acerca y le dice, doctor, quiero ser como usted, ¿qué le advertiría primero antes de motivarlo?

SPEAKER_00

No, que es una carrera sacrificada. Es de permanente sacrificio. Cirugía es de permanente. El que quiere ser buen cirujano es de permanente sacrificio. Porque yo he trabajado un buen tiempo con el SOA. Te sacan a la una de la mañana, a dos de la mañana de tu casa. ¿Y sabes cuánto te pagan la consulta? 50 soles. ¿Cuánto gastas en gasolina? 20. ¿Cuánto te gana la consulta? A una de la mañana de la mañana, 30 soles. Y a la mañana tienes que entrar a trabajar a la universidad a las 7. Claro. Ya. Operas a ese paciente y el seguro te paga a los dos meses. ¿Y cuánto te quiere pagar? Menos que una tercera molar. Y tú, ¿qué haces? vas a la clínica, vas por el paciente. te pones a pensar, si no voy yo, ¿quién lo va a ayudar? Tienes que ir. Pero llega una etapa de tu vida que ya te cansa eso. Porque si vas a ir, lo vas a hacer mal. Porque ya no estás con la energía, con el tiempo necesario para realizarlo. que hacías antes, ¿no? Sacrificarte por estar ahí en la clínica, favorecer a empresarios de los seguros que no te pagan lo adecuado. Yo, por ejemplo, nunca he trabajado con seguros. Doctor, ¿queremos trabajar con usted? ¿Trabajo con seguros? No. ¿Qué hacen? Hacen informes. El informe, ¿cuánto me demora una hora? ¿Cuánto me demora ir a hacer una tercera que cobro 800, 1.500 dólares? ¿De acuerdo a la complejidad? 45 minutos. No, yo no voy a atender, voy a salir de mi consultorio 4 de la mañana y tengo que ir a pasar a visita todavía al paciente para que me paguen 300 soles, 500 soles, 600 soles, lo que quieren pagar los seguros. Sería loco, ¿no? Entonces, eso tiene que pensar también cualquier colega. No hay que vender nuestro trabajo a los seguros. Esos millonarios se quedan con nuestra plata. Y claramente nosotros formamos un grupo que es la asociación de clínicas, pero no hemos podido. Hemos llegado hasta la superintendencia y es una mafia, pues, o sea, con los pobres pacientes vienen que tengo seguro, doctor, quiero que me atiendan. Sabes que yo no trabajo con seguros. Yo les voy a hacer todo para que recuperen su dinero, su informe y todo. A ver, vienen otra vez, el doctor dice que está mal esta parte, me hacen hacer como cuatro veces y al final no les dan un sol. Y no le digo un

SPEAKER_02

caso, son todos los casos. Y qué excelente que lo mencione porque, bueno, eso en realidad no se dice mucho y no se sabe, ¿no? Algunos piensan que es más bien un gran beneficio, ¿no? Pero no se habla de esta... De estos temas burocráticos, pues, ¿no?

SPEAKER_00

Que tiene. No, es una explotación. Es una explotación. Te llevan a una clínica y la clínica te quiere pagar, pero porque trabaja con seguros te quiere pagar lo que ellos quieren. ¿No? A un médico le dan 100 soles, al odontólogo le quieren dar 50. En la misma consulta, incluso el odontólogo ha hecho procedimiento. Ha ido a arenar, ha ido, ¿no? Entonces, son situaciones que yo en mi consultorio no salgo y tampoco trabajo con seguros. Que es parte también, de repente, de la entrevista que usted me está haciendo, que tenemos que poner... ese sistema de alerta, ¿no? Ese punto rojo y decir qué es lo que pasa, cómo malora nuestra profesión, cómo nos explotan.

SPEAKER_02

Así es.

SPEAKER_00

Porque es parte de, parte de, o sea, yo no puedo quedarme callado y decir que todo marcha bien, ¿no? Hay convenios que favorecen, que hay ahí los seguros, hay seguros respetuosos, sí, pero a ciertas cositas, a ciertas cosas puntuales, ¿no? Pero no es, por ejemplo, el paciente viene con un dolor de ATM, le haces todo su tratamiento y el seguro no lo cubre, todo su tratamiento, ¿no? que dice que no que le haces un ortonátenga no le cubre porque dice que es estética a ver que ese gerente ese broker esté con esa mala mordida como le duele la articulación como está alterado su autoestima claro o sea eso es algo que justo también le debe involucrar en la parte de cómo podemos mejorar en el colegio eso son cosas que hay

SPEAKER_02

que mejorar son cosas que hay que todos tenemos que pensar igual Doctor, justamente hablando de ello y entrando ya casi a la recta final de nuestro encuentro, ¿qué le gustaría que sus hijos y sus alumnos, que vienen a ser como parte de sus hijos, digan de usted el día que usted ya no esté en el consultorio?

SPEAKER_00

Simplemente que se lleven esta filosofía, que siempre peleemos por nuestros pacientes, donde estemos siempre peleemos por ellos, ¿no? el paciente es nuestra estrella el paciente es nuestra estrella nosotros hemos sido formados y creados para satisfacer sus necesidades ¿no? y que un paciente se sienta feliz es la recompensa más grande genial yo participo en muchas con mis hijos los involucro también hemos ido a ayudar a pacientes a los achanincas, a chachapoyas, a operar labio y palar fisurado y hemos en misiones médicas ¿no? y es la satisfacción más grande ahí no vas a ganar dinero más y más con tu plata llevas todo llevas incluso hasta medicamentos para ayudar a esa gente ¿no? y cuando ves a un niño que lo has operado no sabes qué se siente

SPEAKER_01

¿no?

SPEAKER_00

y a cero soles y que has tenido que pelear mucho porque por ejemplo los azanincas son comunidades que no sueltan nomás su gente que tienes que trabajarlos con seis meses antes con el director del hospital todo entonces eso vas a ver que es lo más grande, o sea hay muchos pacientes que necesitan de nosotros, yo participo en candidato con el ejército en acciones cívicas cuando estaba Fujimori nos metían el batallón de Fujimori era el BAC 512 que quedaba en la blindada ellos nos metían al avión y no sabíamos dónde aparecían, mandaban a la célula a la sierra, todos nos aparecíamos y a hacer extracción cívica que era atender pacientes hacer extracciones una vez me han tenido con la embajada de Estados Unidos en Bucaramanga tres meses con americanos, eran cirujanos generales, y se les complicaba, yo tenía como cirujano más que lo fácil ayudar, conocimos uno de la FAP, uno de la Marina, y uno del ejército que era yo, y ahí compartimos también tienen un barco hospitalos en la Marina, con eso capturamos pacientes, y no sabes la satisfacción grande que llegar donde no tienen, donde no tienen servicios de salud, que es otro de los puntos que yo me quise meter a la política porque la salud es fácil darla, sino que no hay, es que los grandes monopolios, los grandes consorcios y los grandes médicos se oponen. O sea, la verdad es que, por ejemplo, no cómo un profesional de la salud, del MISA, del ejército, puede atender cinco pacientes diarios. Yo en mis tiempos he atendido 15, 20 pacientes y tranquilo. Entonces, tres pacientes y no hay sida de acá dos meses. No sé, o sea, en eso discrepo muchos se van a poner que son mis amigos y trabajan en instituciones, pero para que escogen una carrera no tienen que dar todo por el paciente. ¿Por qué buscan primero sus comodidades? ¿Por qué no buscan la comodidad del paciente? Detrás del seguro, detrás del hospital, ¿cuántos están ahí mendigando salud?

SPEAKER_02

Es

SPEAKER_00

cierto. ¿Por qué no salen a la puerta y miran? O sea, ¿qué es lo que está pasando? Y nosotros los pacientes que nos buscan todos los pacientes que nos educan son con dolor son pacientes con dolor o sea no son cualquier paciente es verdad

SPEAKER_02

así es doctor usted cree que en la actualidad hoy es más fácil o más difícil destacar en nuestra profesión?

SPEAKER_00

Es más fácil. Es más fácil. Yo siempre les digo, siempre peleamos con esto, ¿no? Tantos odontólogos que, entre más odontólogos hay, yo soy más feliz porque me van a derivar más pacientes. Excelente. Entonces, si eres el top en estética o eres el top en marketing, cuando dice, doctor, quiero abrir un consultorio, ¿me puede asesorar? ¿Qué debo de tener para asesorar? ser grande. ¿Dónde van a ir? Donde usted.

UNKNOWN

Así es.

SPEAKER_00

O no, o no. Entonces eso tenemos que apuntar, hacer los mejores. Y eso tiene que

SPEAKER_02

cambiar esa mentalidad, ¿no? Porque la mayoría está con la mentalidad al revés, que mientras más

SPEAKER_00

hay... Es que es el que quiere quedarse ahí, el que no quiere estudiar, el que piensa que hacer nomás estudiar odontología y terminar mi carrera es... No, yo siempre cuando se gradúan le digo a sus papás, ¿sabe qué? No terminó la carrera, acá tiene usted que hacer la especie Yo digo, hágase una pregunta. ¿Qué médico general tiene pacientes? Ninguno. A usted le duele la garganta de frente según un otorrino, le duele la cabeza según un neurólogo. Ya no busca usted médico general. Igualito es el odontólogo. Igualito, simplemente ese pensamiento. Ya no buscan generales, buscan especialistas. Excelente, doctor. O sea, eso tenemos que apuntar. O sea, no que hay muchos. Como le digo yo, entre más odontólogos haya, yo soy más feliz porque tengo mi futuro asegurado. O sea, tengo... ¿Qué me derivan? ¿Qué me derivan? Mis colegas. Genial. Tenemos más cobertura de pacientes. Entre más nosotros, más cobertura y

SPEAKER_02

más pacientes. Entonces, más casos. Qué excelente, qué excelente, doctor. Y qué buena forma de ver la realidad como la deberíamos de ver, ¿no? Así es. Y para entrar, como le dije ya casi finalizando, siempre a los invitados les hago tres preguntas que son básicamente de rigor. Y la primera es, ¿usted ha visto la película de los años ochenta volver al futuro. Sí, sí. ¿Qué haría usted si, digamos, tiene ahí el DeLorean, se sube, aprieta y regresa unos 15, 20 años en el pasado y se encuentra con un joven doctor Wilmer Valdárrago empezando, o tal vez en esa época, ¿no? ¿Qué consejo se daría? ¿Qué

SPEAKER_00

consejo me daría?

UNKNOWN

Eh...

SPEAKER_00

Nunca este... sentirme frustrado. Porque en cirugía, cualquier problema que tengas, si no has logrado tus objetivos, es parte del aprendizaje. Es parte, como cualquier otra carrera, es parte de la enseñanza. O sea, yo tenía un gran maestro que era un profesor, era médico y odontólogo. Estamos operando. Le digo, doctor, le voy a poner un puntito más. Deja el paciente ahí. Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Entonces, siempre nosotros queremos ser perfectos y a veces por eso no nos sentimos satisfechos. Ah, qué buen mensaje, doctor. Estamos haciendo un labio y parar el fisurado. Le digo, no, ¿a qué le voy a poner? No, deja el paciente ahí. Listo, ya. Me estaba atrás mío, me estaba dirigiendo, estaba operando. Cuando era redoso, un labio y parar el fisurado. Entonces me dijo, después hablamos afuera y muy bueno que en paz descanse, ha fallecido hace tres años, un buen profesor, un excelente, aparte amigo. Uno que me dijo, me puso la mano al horno y me dijo vas a ser un gran

SPEAKER_02

cirugano y me la creí que bueno doctor como segunda pregunta bueno nosotros en el podcast siempre buscamos estimular a la comunidad a que lea que es un hábito bastante bueno si tuviera usted que recomendarnos una lectura fuera de los libros de odontología a los que estamos habituados que libro nos recomendaría que le haya impactado que le haya dejado un bonito mensaje

SPEAKER_00

por ejemplo Ushan and Shampi esa es una la otra el arte de hacer la guerra el arte de hacer la guerra es un libro que todos lo deben de leer y el arte de hacer la guerra lo aplicas hasta para enamorar claro para que también poner tus estrategias con quien te vas a enfrentar. Estudiar al enemigo, estudiar el clima, estudiar todo para poder... Si quieres estar con una chica, no te vas a ir así de frente, ¿no? O sea, tienes que estudiar qué le gusta, cómo son sus papás. Tienes que ver el campo de batalla. El campo de batalla. Igual también es su carrera,

SPEAKER_02

con quien te vas a enfrentar. Qué buena recomendación, doctor, y ahí lo vamos a anotar para nuestros oyentes. Y como última pregunta, doctor, siempre... ¿Usted ha visto esos aviones que a veces surcan el cielo y dejan un mensaje en forma de nubes blancas? Si tuviera la oportunidad de dejar un mensaje en el cielo que todo el mundo lo vea, ¿qué mensaje sería?

SPEAKER_00

El mensaje siempre es sencillo, que nada es imposible en la vida. Siempre siguiendo los valores y tener en cuenta que... Tus derechos terminan donde invades los derechos de los demás. Siempre respeta al prójimo. Ama a tu prójimo como a ti mismo, como dijo Dios. Siempre practica eso y vas a ver que vas a ser feliz. No por qué no somos felices. Entre más amigos tengas, más felicidad vas a

SPEAKER_02

tener. Qué excelente, doctor. Y qué buen final, qué gran cierre para este encuentro. Ha sido un placer tenerlo en el podcast. Ha sido un placer aprender más de usted y estamos seguros de que todos los que oigan este episodio van a estar muy contentos de conocer un poco más de su historia.

SPEAKER_00

Doctor, le agradezco a usted por la entrevista. Es una manera también de poder estimular y llegar a mis alumnos, a mis colegas. Nuestra profesión es tan linda. Nunca perdamos la oportunidad de servir. Porque Dios nos va a dar todo lo que necesitamos a cambio de nuestro servicio. Gracias repente no el paciente, pero Dios siempre va a estar ahí acompañándonos como nosotros acompañamos a nuestros pacientes. Y adelante, a seguir triunfando. Y muchas gracias por la invitación. Muchísimas gracias, doctor, a usted por la invitación, que le hemos peleado bastante tiempo para tener este momento.

SPEAKER_02

Doctor, antes del cierre, ¿el mejor equipo del Perú? Melgar. Muy bien. Melgar para todo el mundo. Y así finalizamos un episodio más en emprendientes te damos las gracias a nuestro invitado por compartir toda su pasión y los grandes aportes que está brindando hacia nuestra comunidad con sus estudiantes con sus colegas y con su institución ayudando a construir una odontología para el futuro gracias al doctor Wilmer Valdárrago y gracias a ustedes por acompañarnos un episodio más como siempre les pedimos compartir el episodio darnos o regalarnos un like más en nuestras redes sociales y así permitirnos poder llevarles mejores historias para que sigan construyendo su camino al éxito en odontología nos vemos en el siguiente episodio cuídense