NOS's Podcast

Polinizadores su importancia y cómo los Mayas trabajaban con abejas sin aguijones

September 07, 2022 UC ANR News & Information Outreach in Spanish
NOS's Podcast
Polinizadores su importancia y cómo los Mayas trabajaban con abejas sin aguijones
Show Notes

Todas las mañanas, al tomar una taza de café, un espumoso jugo de naranja o un pan con miel – sin darnos cuenta- disfrutamos de un ecosistema llamado polinización del cual dependen tres de cada cuatro plantas comestibles. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la contribución económica de la polinización se estima que puede ser hasta de 170,000 millones de dólares anualmente que equivalen al 10% del valor global de los alimentos.

De manera específica, se ha determinado que la polinización es de suma importancia para 100 especies vegetales entre las cuales destacan las frutas y las hortalizas ?con una tercera parte del valor económico- seguidas de cerca por las leguminosas y los cereales. Aunque existen varios agentes o vectores como el viento, el agua, insectos, mamíferos, aves y reptiles, se reconoce que las abejas son el polinizador universal.
En esta ocasión me acompaña Magda Argueta, Bióloga y candidata al doctorado en la Universidad de Riverside, quien nos habla sobre la importancia y formas de ayudar a los polinizadores.