Father Frank's Think Tank

17 de marzo de 2024

March 16, 2024 Fr. Frank Jindra
17 de marzo de 2024
Father Frank's Think Tank
More Info
Father Frank's Think Tank
17 de marzo de 2024
Mar 16, 2024
Fr. Frank Jindra

17 de marzo de 2024 - Quinto Domingo de Cuaresma

Show Notes Transcript

17 de marzo de 2024 - Quinto Domingo de Cuaresma

Lectura:

Jeremías 31:33

Escribir:   

Se acerca el tiempo… cuando… Voy a poner mi ley en lo más profundo de su mente y voy a grabarla en sus corazones.

Reflexionar: 

¿Qué es un pacto? Bueno, hay muchos de ellos en la Biblia. La primera trata de la historia de la creación misma. El último fue el establecido por Jesús. Pero entre ellos hay muchos otros. Creo que hay otros cinco que realmente definen nuestra relación con Dios y Su relación con nosotros. Eso hace un total de siete pactos. Eso no es una coincidencia. Más sobre eso la próxima semana.

Así que comencemos con esta primera en Génesis. Dios hizo el mundo en… no digas siete días… Lo hizo en seis. Entonces, en el séptimo día, descansó. Los seres humanos somos los únicos que podemos entender y anticipar un día de descanso. Los animales de trabajo disfrutarían el día de descanso, estoy seguro. Pero ellos no sabrían que iba a venir en el día siguiente, o los próximos dos días, o lo que sea. Solo nosotros, los seres humanos, tenemos el intelecto para poder anticipar un día de descanso antes de que nos llegue. Eso nos hace únicos en esta tierra. Eso significa que el primer pacto que Dios hizo de crear el mundo fue hecho con nosotros en mente. Este pacto con la creación era algo que Dios pretendía ser nuestra herencia como administradores de la creación. Pero… lo perdimos.

Esto introduce el segundo pacto que Dios hizo con Adán y Eva. Estableció el escenario para cada pacto en las Escrituras, aparte del pacto de la creación. Cuando Adán y Eva descubrieron que estaban desnudos, hicieron ropa para sí mismos a partir de plantas. Pero Dios dijo que eso no era suficiente. Él les trajo la piel de los animales para llevar. Para que los animales abandonaran su piel, tuvieron que sangrar y morir. Esto estableció el patrón para todos los lazos del pacto que Dios usaría a través de las Escrituras. Era un vínculo de sangre – un pacto de sangre.

El siguiente que aparece es con Noé y su familia. Cuando dejan el arca, sacrifican animales a Dios en acción de gracias por su entrega segura. Esto es cuando Dios coloca el arco iris en el cielo como una señal de su paz con la humanidad y toda la creación. Pero no sucedió hasta DESPUÉS del sacrificio. [Qué tragedia que el arco iris ha sido cooptado en nuestra sociedad moderna. Es una señal del poder y el poder de Dios.]

El siguiente pacto se establece con Abram cuyo nombre fue cambiado a Abraham. En un momento de sus viajes Dios le ordena tomar un toro, una cabra, un carnero, una paloma y una tórtola. Corta los tres animales más grandes en dos y coloca un pájaro abajo con cada conjunto de mitades. Entonces Dios le pide que espere con los cadáveres hasta que Dios aparezca. Ahora, recuerda que esto está en el desierto. Me imagino que las cosas olían poco. Pero finalmente Dios aparece en una columna de fuego y una densa nube. Dios pasa a través de las partes donde Abram está sentado. Este es un tipo de pacto muy específico. Cuando se leía el pacto, los participantes en el pacto caminaban a través de las partes de los animales. Era un acuerdo tan vinculante que, si alguna de las partes rompiera ese pacto, le sucedería lo mismo que a los animales. ¡Dios no estaba jugando juegos con Abram!

El próximo pacto es con Moisés y los israelitas. Tenemos la Pascua y la separación del Mar Rojo – rojo, sangre, ¿lo tienes? – El Mar Rojo también debería recordarnos el pacto con Abram. 

Y hemos pasado de una sola pareja con Adán y Eva, a una familia con Noé, a tribus con Abraham, a una nación con Moisés.

Siguiente viene un reino con David. Hasta ahora todos los pactos han sido establecidos en sangre. Bueno, el pacto con David no es una excepción. Cuando trajo el arca del pacto a Jerusalén, tuvo una gran fiesta de sacrificio para todos los israelitas, TODOS LOS israelitas. Le dio a cada uno de ellos un corte de carne asada y un pastel de pasas. Volvamos un poco al hecho de que los israelitas tuvieron que comer la Pascua para participar en el pacto de Moisés. Así que, con David, todos los israelitas estaban comiendo el pacto.

Pero el pacto con David no duró muy bien – al menos desde una perspectiva humana. El reino se desmoronó después de que Salomón y la nación de Israel fueron divididos en dos reinos: Israel en el norte y Judá en el sur. Bueno, ambos reinos también se desmoronaron y fueron cautivos en diferentes momentos durante el Antiguo Testamento. De hecho, la nación de Israel – el reino del norte – desapareció. Los israelitas se dispersaron entre muchas naciones, para nunca volver completamente. Algunos de ellos regresaron en raza mixta y es en parte de donde obtenemos a los samaritanos en el tiempo de Jesús.

Pero el reino del sur, Judá, también fue llevado cautivo. Se les permitió regresar, y son lo que hoy llamamos “judíos”. Pero cuando volvieron, no trataron de restablecer el reino davídico. Comenzaron a verse a sí mismos como testigos de un Dios Todo santo. Esto ocurrió a través de lo que yo considero el sexto pacto mayor en las Escrituras. Sucedió a través de la obra de Esdras y Nehemías. Uno era un sacerdote, el otro era el gobernador, no un rey, sino el gobernador de Jerusalén. Buscaron establecer una teocracia – un gobierno basado en las leyes de Dios. ¡Y tuvieron algún éxito!

Pero también tuvieron problemas. Históricamente, llegó Alejandro Magno. El hombre griego que conquistó la mayor parte del mundo conocido en ese momento. A los judíos no les gustó el control que Alejandro y sus sucesores trataron de forzar a los judíos haciéndoles abandonar a Dios y aceptar los caminos de los griegos. Así que se volvieron a Roma, que estaba empezando a llegar al poder.

Y el escenario estaba preparado para la venida del Mesías. Jesús viene a la escena en mansedumbre y no con la fuerza de un Mesías conquistador que tomaría el manto del rey David. Esto molestó a los líderes de todas las partes del gobierno en su día. Esto finalmente llevó a su muerte en la cruz. Esto estableció el séptimo y último pacto. Abordaré este tema la próxima semana y describiré más a fondo este pacto de sangre. Creo que es apropiado para el Domingo de Ramos cuando también leemos La Pasión.

Tendrás que volver la próxima semana para el resto de la historia.

+++++