Father Frank's Think Tank

13 de abril de 2025

Fr. Frank Jindra

Send us a text

13 de abril de 2025 - Domingo de Pasión

Lectura:

Lucas 23:46

Escribir:   

"¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!" Y dicho esto, expiró.

Reflexionar: 

Recuerdo que antes de ser ordenado sacerdote, había otro sacerdote que me gustaba escuchar. Él era un muy buen predicador. Pero un Domingo de Ramos en particular, entró en el ambo y se detuvo y dijo: “Creo que estas palabras hablan por sí mismas”. Lo dijo con una captura en su voz, luego volvió y se sentó para un… tiempo bastante largo.

Bueno, no voy a hacer eso. Por lo tanto, quiero hablar de algo que está más allá de las lecturas que tenemos hoy. Pero hablan de la misión de Jesús como nuestro pariente redentor. ¿Qué es un pariente- redentor? ¡Me alegro de que hayas pedido eso!

Volvamos al Antiguo Testamento a la historia de Rut. Rut no era de ascendencia judía. Ella era moabita. Pero ella se casó con la fe judía, y hay un libro entero en el Antiguo Testamento escrito sobre ella. Es un libro corto; solo 4 capítulos. Ella era la tatarabuela del rey David.

Entonces, ¿cuál es la historia de un pariente-redentor? Comencemos con un poco de fondo. La suegra de Rut era Noemí. Ella se hizo viuda y sus dos hijos también murieron. Esto significaba que Rut era viuda también. Noemí instó a sus nueras a regresar a su hogar y a su dios. Pero Rut dijo: “¡No me presiones para que regrese y te abandone! Dondequiera que vayas iré, dondequiera que vayas hospedaré. Vuestro pueblo será mi pueblo y vuestro Dios, Dios mío. Donde mueras yo moriré, y allí será enterrado. - ¡Que el Señor me haga así, y más, si incluso la muerte me separa de ti!” ¡Supongo que Noemí no era una de esas personas de la suegra que bromean!

La gente de la ciudad se alegró de ver a Noemí de vuelta, pero ella les dijo: “No me llamen Noemí [‘Dulce’]. Llámame, Mara [‘amarga’], porque el Todopoderoso ha hecho mi vida muy amarga.” Para acortar la historia, Boaz se convirtió en el pariente redentor de Noemí y Rut al comprar la tierra que Noemí tenía y al casarse con Rut.

Entonces, ¿cuáles eran los requisitos para convertirse en un pariente redentor? 1) Tenía que estar relacionado con el que estaba redimiendo, 2) tenía que estar dispuesto a ser el Redentor, y 3) tenía que ser capaz de pagar el precio completo por lo que se debía. Esto fue para que todo lo que fue redimido permaneciera dentro de la familia. La tierra ancestral era MUY importante para los judíos.

Aplicar:  

Ahora bien, ¿cumple Jesús el papel de un pariente redentor? ¡Absolutamente! Hay una serie de lugares en las Escrituras que hablan de que Jesús es como nosotros en todo menos en el pecado, ahí está el primer punto. Jesús dijo: "Yo doy mi vida de buena gana, nadie me la quita" – ahí está el segundo punto. Para cumplir con el tercer punto, ¡Jesús es Dios! ¡Él puede pagar el precio completo! Como Dios, ofreció un sacrificio infinito, un pago infinito. Y me he preguntado esto antes: ¿qué es el infinito menos el infinito? ¡Infinidad! El pecado rompió la relación con Dios que es infinito y todo santo. Y nos puso en una deuda infinita que nunca podríamos pagar. No podríamos pagar el precio a un Dios todo santo e infinito debido a los errores que hemos cometido. Fue Dios mismo quien tuvo que hacerse uno como nosotros para poder ser el pariente redentor y liberarnos.

Oiremos las palabras de Jesús el viernes, cuando leamos la Pasión según Juan, dos breves líneas de la boca de Jesús colgado de la cruz: “Tengo sed” y “Se ha acabado”. Hablaré de estos más el Viernes Santo, pero quiero destacar en este momento la segunda de esas dos líneas. Cuando Jesús dijo: “Consumado es”, murió. Esas palabras tienen mucho significado en ellas. Y hablaré más sobre eso el Viernes Santo. Pero por ahora, lo que está terminado es su trabajo como pariente redentor. Él ha comprado… nosotros. Esto debería hacer que cada uno de nosotros hiciéramos una pausa, como hizo ese sacerdote hace muchos años. Debería dejarnos sin palabras.

Como escuchamos en el evangelio de hoy, la gente se fue golpeando el pecho, porque sabían que algo diferente había sucedido en esta muerte. No era solo un individuo loco que había hecho enemigos del estado. Incluso el centurión reconoció esta verdad, llamándolo “inocente más allá de toda duda” aquí en el evangelio de Lucas y en el evangelio de Mateo dijo “¡Verdaderamente, éste era el hijo de Dios!”

Jesús es nuestro pariente redentor. Y así, como Boaz se casó con Rut, así Jesús se casó con la Iglesia. Esta idea por sí sola debería hacer que todos nos detengamos en humilde gratitud porque hemos sido redimidos.

+++++