Father Frank's Think Tank

4 de mayo de 2025

Fr. Frank Jindra

Send us a text

4 de mayo de 2025 - Tercer Domingo de Pascua

Lectura:

Apocalipsis capítulos dos y tres

Escribir:   

Las iglesias del Libro de Apocalipsis

Reflexionar: 

Tengo muchas cosas que voy a tratar de compartir con ustedes desde mi retiro, pero no de inmediato. En cambio, quiero enfocarme en las lecturas del Libro de Apocalipsis para las próximas semanas. No es tan aterrador de un Libro como podrías pensar. Comenzamos la serie sobre el Libro de Apocalipsis el fin de semana pasado. Pero por supuesto, yo no estaba aquí. El fin de semana pasado fue una simple introducción al Libro. Pero entonces tenemos un salto sobre las “Siete Iglesias del Libro de Apocalipsis” y eso es una vergüenza. El fin de semana pasado la lectura fue del capítulo uno, y este fin de semana fue del capítulo cinco. Así que… Quiero pasar algún tiempo este fin de semana hablando de las iglesias que se mencionan en los capítulos dos y tres.

Hay siete de ellos que se mencionan y, por supuesto, el número siete es muy importante. Pero no quiero hacer una montaña de una colina de topo – al menos no todavía en cuanto a los números. Eso vendrá más tarde. Pero hay ciertas cosas acerca de cada una de las iglesias que son importantes – incluso hoy. Así que echemos un vistazo a ellos uno a la vez.

Aplicar:  

No voy a hacer muchas citas directas del libro de Apocalipsis, ya que estoy hablando de las iglesias. Más bien, quisiera simplemente hacer un resumen de cada uno de los puntos para su reflexión.

Éfeso es la primera iglesia que se menciona y fue la iglesia que San Juan fue su obispo. Así que es importante que enumere eso primero, supongo. Pero ¿qué dice al respecto? San Juan está escribiendo desde el exilio, lo que significa que la iglesia en Éfeso está sufriendo sin su líder. Jesús es citado por Juan como hablando a todas estas iglesias. Y Jesús dice a la iglesia en Éfeso que han perdido su primer amor. Creo que lo que quiere decir con eso es que se han alejado del fervor de fe que tuvieron primero. Eso fue bajo el liderazgo de Pedro como obispo antes que Juan. Pero Jesús les advierte que se han alejado de su primer amor: Un amor por Jesús.

Eso parece ser un problema común para nuestro propio día. Hay muchos que lamentan el hecho de que tantos católicos simplemente se hayan alejado. El fervor que debería ser parte de la fe de un católico parece haberse apagado en demasiadas personas – de lo contrario estarían viniendo a misa todo el tiempo.

La segunda iglesia que se menciona es Esmirna. Esmirna se anima a permanecer fiel a pesar de las persecuciones. La promesa que reciben es que ganarán “la corona de la vida”. Esto también es cierto para nosotros. Es demasiado fácil para nosotros… ceder a las presiones del mundo. La fidelidad requiere que no cedamos, sino que nos aferremos a lo que Dios ha prometido, y a cómo Él nos ha llamado a vivir.

La tercera iglesia es Pérgamo. Jesús es bastante severo con esta iglesia. Él les advierte que se han dejado seducir en una forma de herejía que la iglesia condenó. Es una herejía que está llena de… la inmoralidad. Realmente no quiero decir nada más sobre eso en este momento, excepto señalar que hay muchas similitudes con nuestra propia sociedad. Pero, Jesús les da una promesa y esa promesa es que al vencedor le dará algo del maná oculto – no sé qué maná significa eso. Pero sí sé que existe el peligro de ser seducido por el mundo que nos rodea. Hay demasiadas personas viviendo de una manera demasiado secular y era un peligro para su fe, y es para la nuestra.

La próxima iglesia que se menciona se llama Tiratira. Jesús les dice que él conoce su amor, fe y resistencia, pero están cediendo en algunas de las seducciones como Pérgamo tuvo. Incluso va tan lejos como para llamarlo (y citaré esto) “los supuestos secretos profundos de Satanás”. Así que les dice que parte de lo que están haciendo es bueno (amor, fe, resistencia) pero están permitiendo que otra basura se mezcle con su práctica de fe. Whoops.

Siempre hay un peligro cuando pensamos que estamos caminando bien en la fe de que haremos muchas de las cosas correctas, y pareceremos por fuera santos y buenos, pero dentro de cualquiera de nosotros… puede ser otra historia desafortunada.

La próxima iglesia se llama Sardes. Este es muy extraño en lo que se refiere a una descripción. Jesús les advierte que tienen una reputación de estar vivos, pero en realidad son una iglesia muerta. Ahora, Jesús dice que hay algunos que no han muerto espiritualmente. Y caminarán con Jesús vestido de blanco. Así que hay esperanza – hay promesa, pero se necesita una conversión de corazón para permitirse vestirse de blanco – para deshacerse de las cosas del mundo y aferrarse en su lugar a Jesús.

El nombre de la próxima iglesia es un nombre que reconoceríamos aquí en los Estados Unidos. Es la iglesia de Filadelfia. (No, no Pennsylvania.) Y Jesús habla… bastante bien sobre su fe y sobre su compromiso. Él dice que han soportado mucho y que Él continuará manteniéndolos a salvo – tanto que serán considerados un “pilar en el templo de Dios”. ¿Qué debemos hacer para ser considerados incluso una pequeña piedra en los escalones que suben al templo de Dios?

Ahora pasamos a la última: Laodicea. Es probablemente la más conocida de las iglesias por lo que Jesús les dice. Y es una gran advertencia para todos nosotros. Jesús les dice que son tibios. ¡Él desearía que estuvieran calientes o fríos, pero porque son tibios en su fe, hace que Jesús se enferme de su estómago!

Este es el mismo problema que hemos escuchado de algunas de las otras iglesias. Jesús puede trabajar con personas que son frías con Él – que en realidad lo han rechazado. Le encanta cuando la gente está en llamas por él. Pero es la gente que es tibia a la que le cuesta romper. “Oh, sé todo lo que Jesús tiene… No me molestes con ello”. Estas son las personas tibias en nuestra sociedad hoy en día, e incluso en nuestra iglesia – nuestra iglesia local – aquí en Midtown Catholic – que son difíciles de alcanzar porque han “oído lo suficiente acerca de Jesús” – pero no lo conocen, no realmente. ¿Cómo llegamos a ellos? Esto es lo que significa para nosotros estar evangelizando el mundo que nos rodea. Y es difícil evangelizar a aquellos que piensan que saben, pero realmente no lo hacen.

Al terminar hoy, permítanme recordarles – o más bien preguntarles, ¿tienen su historia de fe lista para contar? Estas historias de las siete iglesias tienen advertencias para nosotros – incluso hoy. Y creo que para aquellos de nosotros que estamos luchando por permanecer fieles, las dos iglesias más importantes para nosotros son las últimas dos: Filadelfia – con las promesas de que Jesús nos mantendrá seguros; y Laodicea porque Jesús quiere que nos ardan por Él. Amén.

+++++