Father Frank's Think Tank

16 Noviembre 2025

Fr. Frank Jindra

Send us a text

16 Noviembre 2025 - Nuestra Señora Desatadora de Nudos

El próximo fin de semana es la Fiesta de Cristo Rey. Es el último domingo del año litúrgico en la iglesia. Adviento comienza el nuevo año y comienza el domingo siguiente. Sí… Es esa época del año… Ya.

Lo que quiero hacer este fin de semana es dar seguimiento a lo que Chad habló después de la Comunión el fin de semana pasado. Habló de la Virgen Negra, también llamada Nuestra Señora de Czestochowa.

Quiero sugerirles – no, más que solo sugerir: animar – una devoción a la Virgen que también comenzó en Polonia. Es a la imagen de Nuestra Señora, Deshacedora de Nudos. Antes del Papa Francisco era una devoción casi desconocida. Era su imagen favorita de Nuestra Señora, según su propia admisión. Un poco sobre la pintura:

La pintura, de Johann Georg Melchior Schmidtner (1625-1707), muestra a la Santísima Virgen María como la mujer del libro del Apocalipsis. Ella se encuentra en la luna creciente – la forma habitual de representarla bajo su título de la Inmaculada Concepción – su cabeza coronada por un círculo de estrellas. El Espíritu Santo en la forma de una paloma flota por encima, mientras los ángeles la rodean. Ella se centra en desatar los nudos de una larga cinta, mientras que su pie pisotea la cabeza de una serpiente "anudada", representando al Diablo. Después de todo, en Génesis 3:15 Dios le habla a Satanás: "Pondré enemistades entre ti y la mujer, y tu simiente y su simiente; ella te quebrantará la cabeza, y acecharás su calcañar". Debajo de eso hay una figura humana siendo dirigida por un ángel, generalmente interpretado como Tobías y el Ángel (el Arcángel Rafael) viajando.

El concepto de María desatando nudos se deriva de una obra de san Ireneo de Lyon, del siglo II, presenta un paralelo entre Eva y María, describiendo cómo "el nudo de la desobediencia de Eva fue soltado por la obediencia de María. Porque lo que la virgen Eva había atado a través de la incredulidad, esto hizo la virgen María liberada por la fe."

 

En la pintura, María es representada trabajando diligentemente para deshacer todos los nudos de la cinta. Su rostro y sus manos expresan ternura y paciencia mientras trabaja mientras está atenta a todas nuestras oraciones. Uno puede señalar que su cabeza está inclinada: Su oído derecho escucha a Dios, mientras que la izquierda escucha todas nuestras súplicas.

Ha habido muchos milagros asociados con la devoción a Nuestra Señora, Deshacedora de Nudos. El primero registrado fue la restauración de un matrimonio. Ha habido demasiados para tratar de describir.

Pero es por eso por lo que quería presentarles esta maravillosa imagen de Nuestra Señora. Creo que cada uno de nosotros – bueno, estoy hablando de mí mismo – tenemos algunas cosas que llamaríamos nudos en nuestras vidas. Cosas que nos mantienen retorcidos y cerrados de la verdadera libertad en la que Dios quiere que vivamos.

Bueno, tomé la iniciativa y pedí un par de copias grandes de esta imagen – una para cada parroquia. Pasarán unas semanas antes de que lleguen aquí, pero no quería dejar de responder después de los comentarios de Chad el pasado fin de semana con su llamada a Metanoia. Todos necesitamos un cambio y de eso se trata la metanoia. Debido a que todavía vivimos aquí en esta tierra, podemos crecer en santidad – podemos asumir cambios que nos hacen más semejantes a Cristo.

Cuando lleguen las imágenes, voy a querer instalarlas en algún lugar de cada la iglesia para que todos podamos ver y acercarnos a Nuestra Señora la Desatadora de Nudos con las peticiones de oración que nos pueden llevar a un mayor nivel de santidad.

Así que estaré hablando de esto de nuevo en un par de semanas, pero mientras tanto usted puede ir en línea y buscar la novena a Nuestra Señora la Desatadora de Nudos y comenzar a pedir su intercesión para desatar los lazos que le impiden vivir plenamente para Cristo.

Ahora, muy brevemente – muy – me gustaría decir una pequeña palabra sobre la lectura de Malaquías. E incluso puedo establecer una conexión con Nuestra Señora. El libro de Apocalipsis, capítulo 12, dice que María está vestida del sol. Miren la última línea de Malaquías: “Pero para ustedes que temen mi nombre, allí se levantará el sol de la justicia con sus rayos sanadores”. ¡El sol de la justicia es Jesús! Y la iglesia nos da esta lectura aquí el penúltimo fin de semana del año para recordarnos que debemos mantener nuestros ojos fijos en Él.

Por último, si aún no has llenado un formulario de compromiso para la oración y lo has colocado en la cesta aquí en el altar, por favor hazlo. Tenemos que orar unos por otros y realmente quiero animar este proyecto. Nuestra Señora, Deshacedora de Nudos, ruega por nosotros. Amén.

Espera más pronto acerca de esta gran imagen de Nuestra Señora.

+++++