Father Frank's Think Tank

4 de enero de 2026

Fr. Frank Jindra

Send us a text

4 de enero de 2026 - Fiesta de la Epifanía

Lectura:

Isaías 60:2-3,5

Escribir:   

Mira, las tinieblas cubren la tierra,
 y las nubes gruesas cubren a los pueblos;
 Pero sobre ti el SEÑOR resplandece,
 y sobre ti aparece su gloria. Las naciones de
 caminarán por tu luz,
 y reyes por tu resplandor…

Entonces estarás radiante en lo que ves…

Reflexionar: 

Quiero comenzar con esa última línea citada. ¿Quién es el “tú” del que se está hablando? En cierto sentido es la nación de Israel, pero creo que también fue la Santísima Madre. Ella hace que estos invitados aparezcan con oro, incienso y mirra. No creo que ella no estuviera consciente de quién era Jesús – este bebé recién nacido – realmente. Así que cuando estos invitados – por cierto, la tradición dice que eran tres, la Biblia no es tan explícita – vienen con sus dones, hay mucho que decir acerca de los dones.

Las dos especias – incienso y mirra – solo se mencionan en el Antiguo Testamento una vez. Eran aromas perfumados que se producen en referencia a una boda. El oro y el incienso solo se mencionan juntos en un solo lugar – nuestra primera lectura de hoy.

Así que tenemos una referencia a una boda y a la realeza en los regalos que se ofrecen al rey infantil. Y María es la Reina Madre. Es increíble cómo todas estas cosas se deslizan juntas.

Aplicar:  

Pero ¿has oído hablar alguna vez del cuarto sabio? Se hizo una película basada en la historia con Martin Sheen. ¿Qué regalo quería darle al rey bebé? Joyas. Pero se retrasó y, según la película, nunca llegó a conocer a Jesús hasta – esperad, el día en que Jesús murió. Gastó su tesoro de joyas ayudando a muchas personas a lo largo de los años, desde su intento original de llegar a Jesús cuando era un bebé. Pero conservó una joya – no podía desprenderse de esa. Si no recuerdo mal, era un rubí, y era la piedra preciosa más grande que tenía. En la película, era médico y pasó MUCHOS años ayudando a la gente en una colonia de leprosos, incluso en detrimento de su propia salud.

Pero el Viernes Santo se enteró de que Jesús estaba a punto de ser ejecutado. Así que fue a intentar rescatar a Jesús con la única joya que le quedaba. Le echaba de menos. Pero había otro hombre que necesitaba rescate. Y dio su última joya como pago por la vida de este hombre. Pero para entonces, este cuarto sabio también estaba muriendo y el trauma de una vida ayudando a otros finalmente le alcanzó. Se desplomó en la calle y fue al mismo tiempo que Jesús murió en la cruz. La parte final de la película muestra al personaje de Charlie Sheen muriendo y hablando con Jesús, que acaba de morir. Las personas alrededor de este cuarto sabio solo escuchan la parte de la conversación del moribundo, no del muerto. En su conversación se disculpa por no haber llegado a Jesús. Pero Jesús le dice que todas las joyas que trajo y que pensó para Jesús se gastaron para Jesús, sin que este sabio supiera lo que hacía. Y Jesús los atesoraba a todos.

Parte de la lección para nosotros es que no sabemos si: cuando ayudamos a otra persona, ¡ayudamos a Jesús! San Martín de Tours cortó su capa militar por la mitad para un hombre que estaba helado. Esa noche vio a Jesús llevando esa mitad de su capa. Eso hizo que San Martín se convirtiera en sacerdote y luego en obispo.

Pero ahora, permítanme volver con Nuestra Señora. En otro lugar de los Evangelios dice que María "meditó estas cosas en su corazón..." Me cuesta imaginar a ninguna madre que no se emocione cuando se honra a su hijo. El resplandor que María debió sentir con los pastores y luego con los sabios fue probablemente uno de los momentos más alegres de su vida. Solo unos días después escucharía de Simeón la profecía de que una espada le atravesaría el corazón. Realmente era una Dama de la Alegría y una Dama del Dolor.

Pero ahora quiero pasar a otro punto más. Los judíos no buscaban algún tipo de iglesia que abarcara la nación. El profeta Isaías, en contra de esto, dijo que Dios tomaría a los no judíos como sacerdotes y levitas. Creo que fue el profeta Malaquías quien más tarde diría que se ofrecerían sacrificios en todo el mundo en alabanza a Dios. Bueno... ¡Los sacrificios implican un sacerdocio! Sin embargo, eso es lo que nos aporta el simbolismo de los sabios. En cierto sentido, todos nosotros estábamos envueltos en su adoración por el joven Rey.

Otra cosa que me ha parecido interesante al investigar para este fin de semana. La palabra Epifanía significa "brillar sobre él". Así, la divinidad de Jesús brilla sobre el mundo al nacer. Se revela al mundo, y a los Magos, que ofrece su mayor regalo: la salvación. Pero aquí hay un lado humorístico de todo esto. Hubo un rey unos doscientos años antes de Jesús que se llamaba a sí mismo Antíoco Epífanes porque se consideraba a sí mismo Dios encarnado. Pero hay otra palabra griega "Epimanes" que significa "algo que presiona el cerebro" – es decir, "loco". Antíoco pensaba que era Dios, pero la gente pensaba que estaba loco. Epífanes/Epímanes. Un poco de humor griego. Jesús demostró estar lejos de estar loco. De hecho, C. S. Lewis tiene una cita famosa que dice que Jesús era o un lunático, un mentiroso o es el Señor. Lunático – mentiroso – o señor. Cada uno de nosotros tiene que tomar la decisión de quién va a ser, por nosotros. ¿Le adoraremos y serviremos como hicieron los Magos, o estaremos locos y lo rechazaremos como un lunático o un mentiroso? Para citar a otro hombre llamado Jesús – o más correctamente Josué – "en cuanto a mí y a mi casa, serviremos al Señor."

Ahora, a otro curioso acontecimiento histórico, ligado a una celebración de Año Nuevo...

Dos de TODO El vapor de pasajeros SS Warrimoo iba de camino de Vancouver a Australia. El navegante acababa de terminar de fijar una estrella y le trajo al capitán el resultado.

La posición del Warrimoo era LATITUD 0º 31' N y LONGITUD 179º 30' O. La fecha era el 31 de diciembre de 1899.

El Capitán dijo: "¿Sabes lo que significa esto?"

Intervino el primer oficial: "Estamos a solo unos kilómetros de la intersección del Ecuador y la Línea Internacional de Cambio de Fecha."

El Capitán era lo suficientemente bromista como para aprovechar al máximo la oportunidad de alcanzar el fenómeno de la navegación de su vida.

Llamó a sus navegantes al puente para comprobar y comprobar de nuevo la posición del barco. Cambió ligeramente de rumbo para dirigirse directamente a su objetivo. Luego ajustó la velocidad del motor.

El clima calmado y la noche despejada jugaron a su favor.

¡A medianoche el SS Warrimoo yacía sobre el Ecuador exactamente en el punto donde cruzó la Línea Internacional de Fecha!

Hubo muchas consecuencias de esta extraña posición:

• La parte delantera (proa) del barco estaba en el hemisferio sur y en el verano.

• La parte trasera (popa) estaba en el hemisferio norte y en invierno.

• La fecha en la popa del barco fue el 31 de diciembre de 1899.

• en la proa, era el 1 de enero de 1900.

El barco no estaba solo en:

dos días diferentes,

dos meses diferentes,

dos años diferentes, y

dos estaciones diferentes,

pero en dos siglos diferentes - todo al mismo tiempo!

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

ruegue/alabanza: 

 

+++++