El podcast de Vivaling en español - ideal para niveles B1 y superiores (siguiendo el MCER)

La Bestia - La Bestia: Una travesía peligrosa en México

May 09, 2022 VivaLing Season 1 Episode 7
El podcast de Vivaling en español - ideal para niveles B1 y superiores (siguiendo el MCER)
La Bestia - La Bestia: Una travesía peligrosa en México
Show Notes Transcript

Catalina tells us the legend of La Bestia - complete with lots of opportunities to learn new vocabulary and one of the most fascinating stories of the modern day Hispanic world.  

La Bestia: Una travesía peligrosa en México

Desde que los hijos nacen, sus padres quieren para ellos un futuro mejor del que ellos tuvieron. Sin embargo, en muchos casos es difícil lograr esa vida estable que todos queremos. Si pensamos en el continente americano, América del Sur y América Central han tenido una desventaja en comparación con Norte América, y de allí el famoso sueño americano.

Estados Unidos se convierte en el destino que todos quieren alcanzar ya que en sus países de origen no encuentran buenas oportunidades de trabajo, y cuando encuentran, el salario es precario. Es así, que, con el anhelo de una mejor vida, se arriesgan a dejar todo lo que tienen, o lo poco que tienen en sus países, y emprenden un camino peligroso y poco seguro hacia el norte del continente.

Antes de avanzar, vamos a poner a prueba tu conocimiento en este tema de la migración. ¿Sabes la diferencia entre emigrante e inmigrante? 

En primer lugar, una persona que decide dejar su país natal se convierte en emigrante y una vez ha llegado a su lugar de destino se convierte en inmigrante para el país nuevo.

Ahora bien, como hemos mencionado anteriormente, las personas y en ocasiones familias enteras, se convierten en emigrantes no por gusto propio sino por necesidad. Emigran de países como Guatemala, Ecuador o Nicaragua e inician un camino largo hacia el norte del continente. Su meta es ir pasando de país en país, como migrantes, para finalmente llegar a su destino. Pero sin una vida muy estable en sus países de origen, su travesía debe ser ilegal y, por ende, peligrosa. 

Ahora, echando un vistazo nuevamente al título de este podcast, ¿a qué crees que hace referencia la bestia? Voy a darte dos posibles versiones y veremos si le atinas a la correcta.

Vamos por la primera, cuando los migrantes emprenden su viaje ilegal hacia el país de la esperanza, pero son capturados por las autoridades estadounidenses, son transportados a una cárcel especial solo para migrantes ilegales la cual está llena de perros pit bull, los cuales son llamados “las bestias”, cuentan que son perros agresivos que custodian a cada uno de los migrantes fuera de sus celdas. ¿Te parece creíble?

Escuchemos ahora la segunda versión, los migrantes deben atravesar la frontera de manera ilegal, y como la mayoría de ellos son pobres, buscan hacerlo de manera gratuita. Suben en un tren de carga y allí arriba, sin ninguna protección, pretenden llegar a su lugar de destino. Unos lo llaman el tren de la muerte y otros simplemente lo llaman “La bestia”.

Ahora que has escuchado las dos versiones ¿cuál pensarías que es la verdadera?... si has elegido la segunda, has acertado. Llaman “La bestia” a un tren de carga donde colgados de la parte superior se transportan los migrantes ilegales en México. Muchas de estas personas se caen del tren y mueren, otros son atropellados por el mismo tren. 

Lo que llevan a bordo es poco, y lamentablemente muchos de ellos son asaltados y quedan sin nada, se enferman y no logran llegar a su destino. Otros tantos son secuestrados por grupos delictivos organizados quienes piden dinero por su rescate a sus familias en Estados Unidos.

A pesar de las difíciles circunstancias, no todo es tan malo. Como dicen por ahí, siempre hay un ángel cuidando de todos. El padre Alejandro Solalinde es un sacerdote y misionero mexicano, quien, viendo el sufrimiento de esta gente, pensó que no podía quedarse con los brazos cruzados. En el año 2007 se creó el albergue“Hermanos en el Camino” en Oaxaca, México, una iniciativa del padre Solalinde que tiene como propósito dar a los migrantes, asistencia humanitaria. Les brinda un lugar donde dormir, comida, ayuda psicológica y atención médica. En pocas palabras, todo lo que esta gente carece en su travesía. 

El padre Solalinde cuenta que, al ver estas personas desprotegidas, decidió abrir el albergue, justo en la zona donde hay más pobreza y donde hay pocos recursos para ellos. El no cree que sean personas malas, explica que el movimiento migratorio es provocado por las injusticias en los países de origen de los migrantes. Ellos pretenden llegar al norte, no a pedir dinero, ellos van a trabajar y trabajar es una actividad digna para cualquier persona.

Ahora bien, vamos a reflexionar un poco. Vamos a tomarnos unos minutos pensando en la respuesta a estas preguntas. Vamos a ponernos en los zapatos de estos migrantes sureños.

  1. Si no hubiera suficientes oportunidades de trabajo en tu país, ¿te atreverías a dejarlo todo y a empezar una vida nueva en un país nuevo? 
  2. Si fueras un migrante con niños pequeños, ¿preferirías iniciar la travesía de migrar con tus hijos y buscarles una mejor vida en el nuevo país? ¿o preferirías dejarlos en su país de origen, para que no sufran de hambre y peligros y luego mandar a buscarlos en un futuro?
  3. Si fueras un migrante, ¿te subirías a La Bestia para buscar un mejor futuro?
  4. Si vivieras en México, ¿ayudarías a estos migrantes de alguna manera? ¿Cómo?

Y para dar por terminado este podcast, vamos a ponerte a prueba con algunas de las palabras claves que he utilizado en este podcast. Te daré tres posibles antónimos de las palabras seleccionadas, tú elegirás la más apropiada. Empecemos:

  1. ESTABLE – Mi amiga tiene una vida estable
  2. Fijo
  3. Inestable
  4. Consistente

Correcto – Un antónimo para la palabra ESTABLE es INESTABLE. Todos los migrantes tienen una vida inestable en sus países de origen.


  1. PRECARIO – Su salario es precario
  2. Insuficiente
  3. Limitado
  4. Bueno

Correcto – Un antónimo para la palabra PRECARIO es BUENO.

Los migrantes quieren tener un salario BUENO en Estados Unidos.


  1. CAPTURADO – Ellos fueron capturados en la frontera
  2. Cogido
  3. Liberado
  4. Detenido 

Correcto – Un antónimo para la palabra CAPTURADO es LIBERADO.

Los migrantes esperan no ser detenidos por los grupos delictivos organizados en México.


  1. ALBERGUE – Los migrantes se quedan en el albergue
  2. Restaurante
  3. Posada
  4. Hospedaje 

Correcto – Un antónimo para la palabra ALBERGUE es RESTAURANTE. También cualquier otro lugar donde no puedas pasar la noche, como un museo o una galería de arte.


  1. CARECER – Los migrantes carecen de muchas cosas en su travesía.
  2. Abundar
  3. Escasear
  4. Necesitar 

Correcto – Un antónimo para la palabra CARECER es ABUNDAR.

Si en los países de origen de los migrantes abundaran las oportunidades de progresar, ellos no tendrían que salir de allí.

Muchos de nosotros tal vez tengamos mejor calidad de vida que los migrantes, pero siempre es bueno detenernos y ver cómo hacen los demás para salir adelante y así mismo, agradecer por lo que tenemos.

Ahora si me despido, espero este podcast haya sido de tu interés y te haya hecho reflexionar un poco.

Adiós y hasta la próxima.