El podcast de Vivaling en español - ideal para niveles B1 y superiores (siguiendo el MCER)

Brocelandia - un bosque encantado en francia (la Forêt de Paimpont)

July 28, 2022 VivaLing Season 1 Episode 10
El podcast de Vivaling en español - ideal para niveles B1 y superiores (siguiendo el MCER)
Brocelandia - un bosque encantado en francia (la Forêt de Paimpont)
Show Notes Transcript

Descubra un lugar increíble en el noroeste de Francia llamado Brocelandia. Catalina te lleva de viaje por este paisaje mágico.  Aprende nuevas palabras y mejora tus habilidades auditivas en español.
Find out about an amazing place in the west of France called Brocelandia.  Catalina takes you on a journey through this magical landscape.  Learn new words and imrove your listening skills in Spanish.
Attributions
https://soundbible.com/search.php?q=ticking+clock+sound 

 https://soundbible.com/134-Baby-Sneeze.html 

 https://soundbible.com/1818-Rainforest-Ambience.html 

 https://soundbible.com/1598-Electronic-Chime.html 

Brocelandia, el bosque encantado en Francia

Hola a todos, soy Catalina desde Colombia. Si has escuchado nuestros podcasts anteriores te habrás podido dar cuenta que hemos hablado de temas muy interesantes de España y de Latinoamérica. Sin embargo, hoy vamos a viajar a un país muy reconocido por su cultura y al que todos quisiéramos ir algún día. ¿Cuál es el país de los perfumes exquisitos y el pan baguette?  [Beep sound] Muy bien, Francia, hoy nos vamos para Francia.

¿Qué lugares, comidas, costumbres se te viene a la mente cuando piensas en Francia? Tómate unos segundos para pensar [ticking clock sound]

Mmmm a mí me hizo pensar en el pan y se me hizo agua la boca. Yo prefiero el olor al pan caliente que al de un perfume, de hecho, los perfumes me hacen estornudar [Sneeze sound].

Sin embargo, no es del pan ni de los perfumes que vamos a hablar en este podcast. Si pensamos en lugares hermosos de Francia, tal vez se nos viene a la mente la torre Eiffel y toda la magnífica ciudad de Paris. Pero Francia, no es solo París, existe un lugar fabuloso de explorar en la Bretaña francesa, un lugar que tal vez pocos conocen pero que ofrece una experiencia totalmente diferente a la ajetreada vida de la ciudad capitalina.

¿Qué lugar crees que es? [Beep sound]

Pues este lugar es el Bosque de Brocelandia, ubicado en la región de Bretaña y el cual cuenta con un área de más de 7000 hectáreas de tierra. En este bosque habitan miles de seres vivos, animales salvajes que se mueven con tranquilidad a lo largo de todo este terreno y un sin número de plantas también.

Te preguntarás, por qué este lugar puede llegar a ser tan mágico y sorprendente como la torre Eiffel. Quizás la primera razón es porque el simple hecho de no ser tan conocido por los turistas que visitan este país, este hecho lo hace misterioso. 

Brocelandia, [nature sound] un bosque extenso donde sólo habitan seres vivos y que está rodeado de naturaleza. Un lugar donde se respira aire puro y se escuchan los pájaros cantar y el ruido de las hojas, ha sido la inspiración para diferentes actividades tanto artísticas como culturales y también se ha convertido en un lugar para escapar de la rutina de las ciudades y para reencontrarse a un mismo en medio de la naturaleza.

Cabe mencionar que el bosque de Brocelandia ha sido el origen de numerosas leyendas de la cultura celta en la Edad Media y muchas creencias aún se han preservado en el tiempo y han hecho de este lugar un sitio imperdible a nivel turístico.

Si volvemos a la Edad Media, se dice que los druidas de Francia habitaron en este territorio hace muchos años, usaban el extenso bosque para esconderse de quienes los perseguían. Y no solo para los druidas fue un lugar misterioso, ¿recuerdas a los Caballeros de la Mesa Redonda y al rey Arturo? [ticking clock sound] Esa famosa leyenda de Bretaña que todos leímos de pequeños o de la que nos enteramos en la película del Rey Arturo, sucedió entre los árboles de este bosque. 


Son varios los lugares mágicos y sería muy ambicioso contarte en este podcast sobre todos. Sin embargo, la leyenda del Rey Arturo siempre nos ha cautivado e inquietado también a todos. Y si recuerdas haber aprendido sobre esta leyenda en tu infancia, sabrás contestar a la siguiente pregunta: ¿Cuál era el personaje mágico que acompañaba al Rey Arturo? [Beep sound]

Muy bien, el Mago Merlín, ¿lo recuerdas? Ese personaje mítico, que dice ser hijo de demonios y vírgenes del bosque. Merlín tenía el poder del bien y del mal, él podía cambiar de forma, convirtiéndose en una planta, en un río para poder nadar o en un animal y poder volar. Se dice que este mago tenía una gran sabiduría y que podía hablar con los animales, siendo un custodio para todo el bosque. También cuentan que podía hacerse invisible y que aún después de muerto podía estar en cualquier lugar vigilando estas tierras. Es por esto que los lugareños dicen, que no se debe hacer daño al bosque, como prender fogatas o hacer daño a los animales, ya que las personas que lo hagan podrían ser castigadas por el mismo Mago Merlín. 

Podemos deducir sin dudarlo que en este lugar se respira magia y no nos ha de extrañar que nos sintamos perseguidos u observados por algún duende o hada del bosque cuando estemos caminando por sus alrededores.

No podemos decir a ciencia cierta hasta dónde llega la leyenda y dónde comienza la realidad, las personas que lo recorren no dejan de visitar la supuesta tumba del Mago Merlin, la cual son simplemente cuatro piedras mal puestas pero que causa curiosidad y que todo el que pasa por el bosque debe visitar. Algunos creyentes de los poderes de Merlín, visitan su tumba y dejan sobre las piedras ofrendas para él y le piden les conceda un poco de su magia y sabiduría. 

Y ahora volviendo un poco más a la actualidad, Brocelandia al ser un lugar tan mítico y misterioso, ha sido la inspiración de historias que han sido llevadas al cine. Tal como la película “Un asesinato en Broceladia”, donde la intriga de una muerte va de la mano con el ambiente que se respira en el lugar.

Igualmente, Brocelandia se ha convertido en un lugar para desarrollar actividades de turismo como visitas guiadas en francés, inglés y español, también es un lugar muy atractivo y los jóvenes estudiantes lo escogen, como destino de excursión de fin de año. 

La espesura de este bosque ha acogido a miles de artistas en el Festival del Imaginario, que se realiza anualmente en Francia. Este festival tiene como objetivo dar a conocer a grupos artísticos de diferentes nacionalidades, los cuales no han tenido suficiente difusión a nivel nacional o internacional. Es así, que cantantes han llegado a dar conciertos teniendo como escenario el Bosque de Brocelandia.

Durante el Festival, el Centro del Imaginario Artúrico (situado en el interior del bosque) es el encargado de coordinar actividades como shows teatrales representando las leyendas del lugar o la proyección de películas como la del Rey Arturo.

Desde el año 1988, el Centro del Imaginario ha venido organizando actividades para promover, primero, la visita al lugar y segundo, para no dejar olvidar la historia del mundo celta y de la Edad Media. Además, el Centro del Imaginario preserva la cultura medieval de la época haciendo uso de un magnífico tesoro en su interior: una espectacular librería con más de 700 obras. 

Y finalmente ya acercándonos al final de este podcast, voy a hacerte unas preguntas para saber si has estado atento a lo que te he contado hoy.

Vamos a empezar.

1. ¿En el Bosque de Brocelandia habitan comunidades de personas dedicadas a cuidar de los animales? [ticking clock sound]

Falso, en el bosque solo habitan animales 


2.¿Cuál es el nombre del personaje mágico que habita en el bosque? [ticking clock sound]

Muy bien, el Mago Merlín


3. Las personas dejan ofrendas en la tumba de Merlín para que les ayude a no perderse en el bosque. ¿Verdadero o falso? [ticking clock sound]

Falso, las ofrendas son para pedir por un poco de su magia. 


4. El Centro del Imaginario Artúrico, se encarga de advertirles a las personas de los peligros que les acechan si entran en el bosque. ¿Verdadero o falso? [ticking clock sound]

Falso, el Centro del Imaginario Artúrico se encarga de difundir actividades culturales que tengan lugar en el bosque.


Bueno y hasta aquí dejo por hoy los misterios del bosque de Brocelandia en Francia. Espero poderte contar en un próximo podcast.

Gracias y hasta la próxima.

Sounds used:
https://soundbible.com/search.php?q=ticking+clock+sound
https://soundbible.com/134-Baby-Sneeze.html
https://soundbible.com/1818-Rainforest-Ambience.html
https://soundbible.com/1598-Electronic-Chime.html