El podcast de Vivaling en español - ideal para niveles B1 y superiores (siguiendo el MCER)

El Día de los muertos y el día de Todos los Santos

October 29, 2022 VivaLing Season 1 Episode 13
El podcast de Vivaling en español - ideal para niveles B1 y superiores (siguiendo el MCER)
El Día de los muertos y el día de Todos los Santos
Show Notes Transcript

¿Quieres saber sobre el Día de los Muertos y el día de Todos los Santos? Únete a Coach María para aprender más sobre estas dos celebraciones especiales procedentes de México y España. ¡Mejora tu comprensión auditiva en español!
attributions
https://soundbible.com/2084-Glass-Ping.html
https://www.zapsplat.com/music/among-the-stars-soothing-ambient-choir-portrays-panoramic-space-good-for-landscapes/
https://soundbible.com/1531-Temple-Bell.html
https://soundbible.com/1555-Crowd-At-Carnival.html
https://soundbible.com/809-Sad.html
https://soundbible.com/1580-Ticking-Clock.html

 Seguro que conocéis el Día de Muertos y el Día de Todos Los Santos pero 

¿Sabéis cuáles son las diferencias y las similitudes entre ellos?


¡Hola! Mi nombre es Maria y este es mi primer podcast. [Glass Ping]  Hoy quiero hablaros del Día de Todos Los Santos español y del Día de Muertos mexicano. Seguramente conocéis estas dos celebraciones pero ¿sabéis cuáles son las diferencias y las similitudes entre ellas?


Empecemos por el origen: Estas dos celebraciones tienen principios muy antiguos. El Día de Todos Los Santos nace durante el imperio romano, cuando los cristianos eran perseguidos. Se decidió entonces que había que honrar a los mártires de la Iglesia que se consideraba que llegaban al cielo. (Heaven sound)  Inicialmente se celebraba únicamente en Roma y no había una fecha establecida en el calendario, hasta que en el siglo IX el Papa Gregorio IV extendió esta celebración a toda la iglesia y estableció la festividad el día 1 de noviembre. (Bell sound)

El día de Muertos en cambio tiene su origen en la época prehispánica donde el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura.

(crowd sound) Para los indígenas este día implicaba el retorno transitorio de las almas de los muertos al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para alimentarse, por un día, del alimento que se les ofrecía en los altares puestos en su honor. Con la llegada de los españoles, las tradiciones indígenas trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz. De esta forma las dos tradiciones, aunque muy distantes como celebración, resultan estar relacionadas. 


En cuanto a las fechas también hay diferencias, en España y en otros países de tradición católica esta celebración es solo el día 1 de noviembre, en cambio, en México esta celebración tiene dos días, ya que esta se divide en categorías: de acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos, aunque los preparativos pueden empezar muchas semanas antes. (Mariachi sound)


Sobre la celebración también hay mucha diferencia. Aunque en las dos tradiciones se rinde homenaje a todos los seres queridos que ya no están, en España es una festividad solemne, en la que las familias se acercan a los cementerios para limpiar las lápidas de sus antepasados, embellecer las sepulturas con flores frescas y honrar su recuerdo. Es una fiesta tranquila teñida de una cierta tristeza. (sad sound)

La tradición mexicana en cambio consiste en preparar hermosos altares, para rendir homenaje a los seres queridos y en ellos hay algunos elementos que no deben faltar. Por ejemplo un poco de sal y un mantel blanco, agua, flores, velas, incienso o copal, diferentes especialidades culinarias, papel picado y un retrato del homenajeado o de la homenajeada. Estas ofrendas o altares se pueden preparar en la casa de la familia, en los panteones o incluso en las tumbas del propio difunto o difunta. (mariachi sound Drive)


Como habéis visto en las dos tradiciones coincide el uso de flores: en la tradición española es el crisantemo la flor más utilizada, especialmente porque es en otoño cuando empiezan a florecer y durante estas fechas están en pleno apogeo. Se dice que el crisantemo simboliza la eternidad. En México es el cempasúschil, una flor de color naranja, también llamada “la flor de los 20 pétalos”, es típica de México y de centroamérica, y florece también en este periodo. Esta flor tiene un gran significado en esta celebración ya que junto a las velas encendidas, servirán para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar y de allá al altar. 


Como no podía ser de otra forma estas celebraciones tienen también algunos platos de comida típica: en España siendo un día festivo en todo el país, hay dulces tradicionales como huesos de santo, buñuelos de viento o los tradicionales panellets de Cataluña, además de las castañas y de los boniatos asados, típicos de esta época. Es tradición reunirse con la familia para degustarlos todos juntos mientras se recuerda a los seres queridos que ya no están. En México existen algunas especialidades que no pueden faltar en los altares dedicados a los muertos, para empezar las calaveritas, ya sean de azúcar o de chocolate, el pan de muerto, elaborado de diferentes formas representan el afecto hacía los seres queridos y los platillos, que se cocinan en honor a los difuntos preparando la que era su comida o bebida favorita en vida. (mariachi sound Drive)



Para terminar quiero hablaros de dos tradiciones curiosas y desconocidas de estas fiestas en los dos países, como los “Tosantos” de Cádiz, en España y las “Calaveritas Literarias” de México. 

Los Tosantos es una fiesta originaria del siglo XIX y celebrada en Cádiz en la víspera del Día de Todos Los Santos, la cual consiste en adornar el mercado, los puestos y su entorno de forma creativa, con vegetales disfrazados, frutas que bailan, cerdos que cantan o pescados que desfilan. ¡Hay que verlo para creerlo! 

En cuanto a México, las calaveritas literarias son tradicionales del Día de Muertos y se trata de poemas cortos en forma de rima y en tono chistoso, en el que se habla de la muerte en una situación imaginaría en relación con un amigo o amiga o un personaje conocido. (funny Kid giggle sound)

¿Qué os parece? ¿No os han venido unas ganas increíbles de conocer más sobre estas tradiciones?


A mí me ha gustado tanto que he pensado que el año que viene voy a viajar a México para descubrir más sobre el Día de Muertos, así que ya me he puesto en contacto con una agencia de viajes para que me ayuden a organizarlo. En la agencia me han dicho que no me puedo perder esta fiesta en los poblados alrededor del lago Pátzcuaro, en el estado de Michoacán. Dicen que hay ofrendas monumentales, muchísimas actividades y ceremonias y que en todo Pátzcuaro el ambiente es festivo. Pero también dicen que cuando suenan las campanas que marcan la llegada de los difuntos, los vivos se congregan alrededor de las tumbas y panteones para recibir a sus seres queridos y empieza la verdadera noche de muertos. Me han dicho que hay una procesión nocturna de pescadores en canoas con redes mariposa, que es conmovedora, dicen que el lago se llena de luz y que el ambiente es emocionante. Además parece ser que los cementerios y panteones de todo Pátzcuaro se decoran de forma impresionante y que en la isla de Janitzio, la noche del 1 de noviembre la gente llega en procesión hasta las tumbas con ofrendas, flores, pan, frutas, símbolos y recuerdos para venerar a sus seres que ya no están. Me han dicho que es un lugar mágico donde sientes toda la energía de una tradición ancestral. ¡Qué ganas de conocerlo en persona!


Y a vosotros ¿Qué os parece? ¿Conocíais estas diferencias? 

¿Hay alguna celebración parecida en vuestros países? 


Responde ahora a estas preguntas


¿Por qué las dos fiestas se celebran en noviembre?


  1. Por casualidad, ya en tiempos prehispánicos se celebraba en estas fechas
  2. Porque en el Imperio Romano en noviembre se celebraban todas las fiestas
  3. Porque las tradiciones indígenas se unieron al calendario cristiano


(Ticking clock sound)

La respuesta correcta es la C porque las tradiciones indígenas se unieron al calendario cristiano

¿Cuál de estos elementos no aparece en los altares del Día de Muertos?  


Sal, mantel blanco, agua, flores, velas, incienso o copal, pan de muertos, poesías, papel picado o un retrato 

(Ticking clock sound)

El elemento que no aparece en los altares son las poesías.

¿Qué elemento es común en las dos tradiciones?


  1. las procesiones en canoa
  2. el uso de las flores
  3. la decoración de altares

(Ticking clock sound)

La respuesta correcta es B, el uso de las flores

¿Cuál de estas curiosas tradiciones es española, los Tosantos o las 

Calaveritas? ¿Y en qué consiste?

(Ticking clock sound)

La respuesta correcta son los Tosantos, consiste en decorar los Mercados y los puestos con los alimentos que se venden

Encuentra la palabra intrusa


Ceremonia, Fiesta, Procesión, Celebración, Tradición 

(Ticking clock sound)

La palabra intrusa es procesión

Panteón, Altar, Tumba, Cementerio, Sepultura

(Ticking clock sound)

La palabra intrusa es altar

Huesos De Santo, Buñuelos De Viento, Pan De Muertos, Calaveritas, Cempasúchil

La palabra intrusa es Cempasúchil

(Ticking clock sound)

Espero que os haya gustado y os espero muy pronto con un nuevo Podcast de Vivaling