El podcast de Vivaling en español - ideal para niveles B1 y superiores (siguiendo el MCER)

Curiosidades Navideñas del Mundo Hispano

November 28, 2022 VivaLing Season 1 Episode 14
El podcast de Vivaling en español - ideal para niveles B1 y superiores (siguiendo el MCER)
Curiosidades Navideñas del Mundo Hispano
Show Notes Transcript

¿Sabes por qué usamos ropa interior de colores en algunos países hispanos? Curiosidades Navideñas del Mundo Hispano   

 

Bienvenidos nuevamente al podcast de español de Vivaling, soy Catalina desde Colombia, ese hermoso país de Sur América. Hoy estoy muy feliz, y como habrán escuchado yo ya estoy en modo navidad y está música sí que me sube el ánimo. En este podcast vamos a hablar de las tradiciones navideñas, unas que tal vez tengas en tu país y unas que quizás nunca habrías imaginado. Pero antes de empezar a contarte todo lo que tengo para hoy, quiero que hagamos juntos el siguiente ejercicio: 

·        Escucha la música y piensa en la respuesta a estas preguntas:

 

¿Qué sentimientos te trae esta música y cuando pensamos en diciembre y la navidad? ¿Alguna comida en especial que te traiga olores navideños a la mente? 

 

Cada persona tiene memorias navideñas diferentes, emociones y tradiciones que cambian de familia a familia, de país a país. Y es precisamente esa diversidad la que hace tan mágica esta celebración de fin de año.

 

Vamos a dar inicio entonces con una costumbre que no se centra en un solo país, sino que por el contrario se extiende por varios países de América Latina y también en España, por supuesto. Se acostumbra así a construir una pequeña aldea de casas con animales y personas, con estas figuras grandes o pequeñas se hace todo un ritual como cantar y hacer oraciones. Allí, en medio de estas construcciones se escucha el llanto de un bebé en un establo y es precisamente este nacimiento, el que marca el inicio de una nueva etapa en el catolicismo. ¿A qué crees que me estoy refiriendo? bien, el pesebre o el nacimiento. ¿Sabías que la palabra Navidad viene del latín? En latín proviene de la palabra Nativitas que se traduce en nacimiento en español y simboliza la llegada de Jesús al mundo. 

 

Vamos ahora a empezar con las adivinanzas. Una de las costumbres más curiosas tiene que ver con el hecho de regalar ropa interior de colores específicos aunque no lo creas es verdad. Sin embargo, los colores varían de país a país. La ropa de color rosa se regala por diferentes motivos, unos la relacionan con el amor y la fertilidad y otros con la llegada de Jesús al mundo. ¿Con qué país relacionas esta tradición?

 

A.     Ecuador

B.     Argentina

C.    Costa Rica¡Muy Bien! En Argentina

 

Ahora bien, otras personas la compran roja y la usan el 31 de diciembre como símbolo de buena suerte. ¿En qué país crees que prefieren el color rojo?

 

A.     España

B.     Honduras

C.    Chile¡Muy Bien! En España

Y para terminar con esto de la ropa interior, vamos a continuar con el color amarillo, pues en este país los interiores amarillos simbolizan dinero y prosperidad, por aquello de que las monedas tienen color dorado y se asemejan al amarillo. Y lo mejor de todo es que se cree que se deben usar justo cuando el reloj marca las 12 de la noche del 31 de y se deben usar al revés. ¿No es divertido? Vamos a ver si le atinas a qué país pertenece.

A. Uruguay

B. Panamá

C. Colombia 

 

Sííí, mi país. Jaaa y aunque te rías de mí en este momento, esa es una tradición que mi familia tenía cuando yo era pequeña. Ahora se ha dejado un poco, pero los interiores amarillos se siguen vendiendo en las tiendas en navidad.

 

¿Qué tal? ¿Te comprarías prendas de alguno de estos colores? 

 

Vamos a continuar que está divertido. En esta siguiente tradición, las personas celebran por nueve días, hay mucha comida, los niños piden dulces, hay piñatas, se canta y se festeja. Las mujeres preparan la cena y los hombres decoran la casa con luces. Estas festividades tienen el nombre de Posadas Navideñas, ¿Dónde crees que se celebran? 

 

A.     Costa Rica

B.     Panamá

C.    México  ¡Muy Bien! En México

 

Y ya que hablamos de festividades y de comida, ¿a que no sabes en dónde comen 12 uvas cuando suenan los últimos 12 campanazos para la Nochevieja? Cada uva, representa un buen deseo para cada mes del año que llega. ¿Qué país será?

 

A.     Únicamente en España

B.     Únicamente en Sur América

C.    Varios países de habla hispana¡Muy Bien! Está tradición de hecho se hace en varios países y es muy divertida. 

Ahora bien, ¿recuerdas la tradición del pesebre? Pues en este país del que te voy a hablar, tienen la costumbre de poner escondido un hombre haciendo sus necesidades. Este hombre es llamado el Caganer, se cree que con sus heces fertiliza la tierra y trae prosperidad y buena suerte. ¿En qué país crees que hacen esto?

 

A. Nicaragua

B. España

C. Venezuela  ¡Muy Bien! En España, en la comunidad autónoma de Cataluña

 

Aunque traiga buena suerte, la verdad yo no pondría esto en mi pesebre. Pero bueno, vamos a continuar. Me imagino que habrás escuchado hablar de la coca, o la cocaína. Pues a pesar de los comentarios negativos que habrás escuchado, ésta es parte de la cultura de muchos países latinoamericanos. En este país, después de las 12 de la noche del 24 de diciembre, las personas se sientan alrededor de la mesa y leen las hojas de coca, para saber que les traerá el año nuevo. ¿De qué país estoy hablando?

 

A. Perú

B. Colombia

C. Bolivia ¡Muy Bien! En Perú 

 

Ahora voy a hablar de comida. En este país, se come muy bueno en navidad. Ellos hacen, Mango en miel, un dulce típico que consiste en cocinar mangos verdes en panela (el dulce de la caña), y si no hay mangos, pues hacen Ciruelas en miel. Y si se quiere algo más elaborado, se preparan Torrejas, que es un pan de dulce hecho con miel y es considerado un manjar en estas fechas. ¿En qué país crees que comen todos estos dulces?

 

A. El Salvador

B. Honduras

C. Nicaragua ¡Muy Bien! En Honduras

 

Esta tradición me encanta, pero aún no terminamos. La navidad va de la mano con la decoración y las luces. En este país, el 7 y 8 de diciembre se prenden velas frente a cada casa y se cuelgan faroles con velas de las ventanas. Esta celebración se conoce como Día de las Velitas. ¿en qué país hacen esto?

 

A. Chile

B. Argentina

C. Colombia ¡Muy Bien! En mi país 

 

Y lamentablemente vamos llegando al final de este juego. Vamos por la última adivinanza. Ésta particularmente me resulta muy graciosa y para muchos es extraña. Cuando llega el 31 de diciembre, las personas cogen ropa vieja, a veces también cartón y madera y hacen un hombre grande con esto. Lo llaman El Año Viejo o el Monigote, este muñeco se quema a las 12 de la noche y como tiene pólvora dentro, pues hace mucho ruido Quemarlo representa dejar atrás las malas situaciones vividas durante el año que termina. ¿Dónde crees que hacen esto?

 

A. Chile y Argentina

B. Ecuador y Colombia

C. Nicaragua y Panamá ¡Muy Bien! En Ecuador y Colombia

 

Y con un espíritu navideño a flor de piel, hemos llegado al final de este podcast Traemos a la mente todo lo bueno y malo vivido este año, agradecemos por lo que tenemos y pensamos en aquellas personas que no están con nosotros, pero que siempre recordamos. Lo más importante, es pasar estas fechas con las personas que amamos, en unión familiar, y con o sin interiores de color amarillo, siempre esperar que el año que viene nos haga mejores personas. ¿Y qué tal retar a tu familia a hacer una de estas tradiciones que hemos escuchado hoy? No estaría mal.

 

Hasta el próximo podcast y Feliz Navidad para todos.