Hablemos del futuro
Hablemos del Futuro es un podcast de Centro-i para la Sociedad del Futuro, donde hablamos sobre temas del ecosistema digital y las tecnologías exponenciales -como ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica, etc.-que están presentes en todos los aspectos de nuestras vidas. Nuestra intención es acercar estos temas de vanguardia desde las voces expertas a todas las personas, para conjuntar las experiencias y promover la adopción y uso de las herramientas digitales que exponencien los beneficios de la innovación desde la inclusión, la igualdad, la responsabilidad y la ética.
Hablemos del futuro
IA y patriarcado: una cuestión de poder
Use Left/Right to seek, Home/End to jump to start or end. Hold shift to jump forward or backward.
En este episodio de Hablemos del futuro, nos adentramos en uno de los debates más urgentes de nuestro tiempo: ¿quién está construyendo la inteligencia artificial que usará el mundo y desde qué visión del mundo lo hace? Para explorar esta pregunta conversamos con Paola Ricaurte, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey e investigadora asociada del Berkman Klein Center de la Universidad de Harvard. En 2025 fue incluida en la lista de la revista TIME como una de las cien personas más influyentes en inteligencia artificial del mundo, en la categoría de Pensadoras.
Paola es una de las pioneras en analizar el concepto de las “epistemologías de datos”, la idea de que la forma en que recolectamos y procesamos datos no es neutral, sino que refleja determinadas maneras de entender y organizar el mundo. A partir de esta perspectiva, en el podcast exploramos cómo muchos sistemas de inteligencia artificial se desarrollan desde contextos culturales, lingüísticos y económicos muy específicos, lo que puede reproducir sesgos y desigualdades a escala global.
¿La tecnología que promete transformar nuestras sociedades realmente refleja la diversidad del planeta o está replicando viejas estructuras de poder en un nuevo formato digital? Analiza junto con Centro-i los retos de construir una IA más plural, inclusiva y representativa, donde diferentes regiones, idiomas y perspectivas tengan un lugar en el desarrollo tecnológico. Una conversación que plantea preguntas clave: ¿cómo evitar que la IA imponga una sola visión del mundo? ¿Qué papel pueden jugar los países y comunidades que hoy están subrepresentados en la creación de estas tecnologías?
Encuentra todos los podcast de Centro-i en: centroi.org/podcast/