El Atico de Pepe Forte

🇵🇪 Los Sucesos de la Embajada de Perú en La Habana en 1980 🇨🇺

April 09, 2022 Pepe Forte
El Atico de Pepe Forte
🇵🇪 Los Sucesos de la Embajada de Perú en La Habana en 1980 🇨🇺
Show Notes

¿Qué trae este capítulo de EL ATICO DE PEPE con su conductor PEPE FORTE? Pues, la reconstrucción de Los Sucesos de la Embajada de Perú en La Habana en 1980. Los sucesos de la embajada de Perú en La Habana, Cuba, en 1980, consisten en la entrada violenta de un autobús de ruta que circulaba por la 5ta. Avenida, que embistió la cerca al pie de la vía, y peneteró en su jardín. Tal ocurrió el 1ro. de abril de 1980. Una medio docena de ocupantes saltaron del vehículo y corrieron a refugiarse en la embajada con el propósito de solicitar asilo político y así escapar de la dictadura comunista, ya a que los ciudadanos cubanos el gobierno les impedía viajar fuera del país. Este método de entrar a la fuerza a las sedes diplomáticas de la capital —lo cual tenía que ser así, porque las embajadas estaban fuertemente franqueadas por custodios cubanos armados con ametralladoras AK-47 you acceso a ellas, prohibido—, ocurría con cierta frecuencia, aunque en términos generales era infructuoso, porque la mayoría de ellas lo que hacían era entregar a las autoridades cubanas a los solicitantes de asilo, que en consecuencia iban a parara a la cárcel. 

Cuando el autobús, como un ariete, logra horadar la cerca, los guardias de seguridad le disparan (los ocupantes del vehículo venían desarmados; en Cuba comunista la ciudadanía común no puede portar armas) y, por accidente, en el fuego cruzado, uno mata a otro, aunque la prensa cubana, que reveló tardíamente una semana después lo ocurrido, nunca ha dicho (ni siquiera más de 40 años después) que de este modo fue que murió el guardia, sino que imputa su muerte a los ocupantes del vehículo. Cuando tras un compás de espera de unas 72 horas, el gobierno peruano decide otorgar refugio a los viajeros del vehículo, Castro se airó y, en represalia, el 4 de abril el periódico Granma publicó una nota oficial en la que comunicaba Cuba que dejaba sin custodia a la embajada, aduciendo que Perú había premiado a asaltantes cuya acción costó la vida a un guardia cubano que la protegía. El anuncio, inmediatamente, generó una ola de sobre todo habaneros y vecinos del lugar, que entraron al jardín de la embajada para pedir asilo político y así, en apenas dos días, el reducido espacio se llenó de más de 10 mil personas, creándose por hacinamiento una espantosa crisis humanitaria que duró más de un mes. 

El espacio vital de estas 10 mil personas era de aproximadamente 1 pie cuadrado per cápita. No había agua, alimentos, ni recursos sanitarios. Esta situación desencadenó el puente marítimo de El Mariel, que sirvió de vector a la libertad a muchos cubanos de la embajada del Perú, y a miles de miles más de todo país, para la cifra admitida de 125 mil. Este ATICO DE PEPE explica a 42 años años de los sucesos, lo ocurrido allí, y el programa cuenta con el testimonio de dos personas que permanecieron en esas condiciones en la embajada de Perú por un par de temas. Este programa integra una trilogía compuesta por los Sucesos de La Embajada del Perú; qué pasó entre la salida de la embajada mediante salvoconducto de las autoridades cubanas y el escape a través del éxodo marítimo de El Mariel, y luego, un tercer programa, titulado precisamente, El Éxodo Marítimo del Mariel. 

#EmbajadadePeru #ElAticoDePepe #PepeForte

Para ver este y otros podcast por YouTube:

https://www.youtube.com/c/PepeForte