No Second Class Citizens

Maria Fernanda Aguirre, arquitecta en construcción sostenible

April 15, 2022 Diana Santibanez Season 1 Episode 6
No Second Class Citizens
Maria Fernanda Aguirre, arquitecta en construcción sostenible
Show Notes

En este imperdible episodio del podcast, conversamos con la experta en construcción sostenible y directora del Green Building Council Chile sobre el papel fundamental de las mujeres en alcanzar las anheladas metas medio ambientales, específicamente en el sector de la construcción, el cual a nivel mundial solo incorpora a 14% de mujeres en roles profesionales y solo 1% en obras. Nos contó además, del perfil de mujeres que trabajan actualmente en construcción, las cuales por lo general desempeñan roles administrativos y no de toma de decisión. Además, Maria Fernanda nos habló de su propia experiencia como estudiante de arquitectura y madre primeriza, del machismo de algunos de sus profesores (mayoritariamente hombres) que la trataron como 'defectuosa' por el hecho de ser estudiante y madre a la misma vez. 

Con Maria Fernanda también aprendimos de que se esta haciendo en Chile y en el mundo para alcanzar los niveles requeridos para lograr limitar el calentamiento global a solo 1.5 grados por sobre niveles pre-industriales. Nos contó de las metas, de lo que se puede hacer en construcción  para alcanzarlas y de cómo NINGUN país está haciendo lo necesario para lograrlas.

Hablamos además de ejemplos de sesgo de género en la edificación y urbanización de las ciudades ya que ¿sabías que el aire acondicionado en oficinas está ajustado a la temperatura corporal del hombre, para que el hombre promedio (no la mujer) se sienta cómodo trabajando?

Maria Fernanda también nos contó de su llegada al feminismo durante su etapa universitaria y de cómo el salirse de su 'burbuja' la hizo darse cuenta de muchas injusticias sociales, medio ambientales, de raza, de género, de identidad de género y muchas otras mas. 

*Link a reportes mencionados en este programa: 
Reporte de LinkedIn 'Global Green Skill Report 2022': https://economicgraph.linkedin.com/content/dam/me/economicgraph/en-us/global-green-skills-report/global-green-skills-report-pdf/li-green-economy-report-2022.pdf

*Link a la pagina Green Building Council Chile: https://www.chilegbc.cl/

*Síguenos en @no_second_class_citizens

La musica de introducción y despedida es original de Karina Lehman. @karinalehmansmusica
https://open.spotify.com/artist/4ZTm4QI2traQXLcpvJCE8V?si=6OhEwbKuS6KdE5_xhNEHhQ