No Second Class Citizens

Abogada Paulina Santibañez, qué hacer ante una agresión sexual

May 31, 2022 Diana Santibanez Season 1 Episode 12
No Second Class Citizens
Abogada Paulina Santibañez, qué hacer ante una agresión sexual
Show Notes

En el episodio 12 del podcast, con la abogada Paulina Santibañez de @defiendetuderecho_ analizamos, desde un punto de vista legal, los aspectos de una agresión sexual. 

Paulina nos explicó que se entiende por agresión sexual y qué debe hacer la víctima luego de sufrir un ataque de este tipo. Para esto, Paulina nos describió tres escenarios diferentes de violencia sexual. El primero en relación al caso de Francisca, nuestra invitada en el episodio 11 que fue drogada y luego agredida sexualmente. El segundo, el caso hipotético de una mujer casada que se niega a mantener relaciones sexuales con su marido (si, eso también es violación). Y el tercero, el caso de acosos sexual en el ambiente laboral. 

Paulina nos dejó muy en claro de que para que exista agresión sexual, la víctima no solo debe resistirse activamente, si no que también es agresión si la víctima no puede negarse por estar bajo una condición que se lo impide. Paulina además hace un llamado a denunciar todo hecho de agresión sexual lo más cercano al momento que ocurrió y nos contó de qué pruebas pueden ser presentadas.

Paulina es abogada de la Universidad de Chile, Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UAI. Es ademas la cofundadora de 'Defiende tu Derecho', estudio jurídico especializado en la defensa de los derechos de los trabajadores, sindicatos y emprendedores.

*Síguenos en @no_second_class_citizens

*Sigue a Paulina en @defiendetuderecho_ 

*La musica de introducción y despedida es original de Karina Lehman. @karinalehmansmusica
https://open.spotify.com/artist/4ZTm4QI2traQXLcpvJCE8V?si=6OhEwbKuS6KdE5_xhNEHhQ