Cargando etiquetas

#Compórtate! con Ana Ordás. Bibliotecas para permitirnos jugar, conectar y proteger nuestro legado cultural | 1x03 Cargando Etiquetas

August 03, 2022 Ana Ordás y Lidia Chía Jiménez Season 1 Episode 3
Cargando etiquetas
#Compórtate! con Ana Ordás. Bibliotecas para permitirnos jugar, conectar y proteger nuestro legado cultural | 1x03 Cargando Etiquetas
Show Notes Transcript Chapter Markers

¿Has dejado de jugar al "hacerte mayor"?  ¿Y cuánto hace que no vas a la biblioteca? Con Ana Ordás descubrimos su importancia como espacio inclusivo y democrático, clave para preservar nuestra cultura en todas sus formas, incluyendo la de los juegos (digitales y de mesa).

Transcripción interactiva y descargable. También enlazada en www.cargandoetiquetas.com

ÍNDICE:

00:04:36 Etiquetas de Ana
00:09:18 Conectando bibliotecas con juego y gamificación
00:12:25 Prejuicios al juego en (y desde) la vida adulta
00:15:45 El rol comunitario de la biblioteca 
00:24:24 Preservación del legado cultural del juego
00:40:56 Lenguaje, inclusión, identidad y contexto
00:46:03 Respuesta a pregunta del episodio anterior
00:49:30 Pregunta para siguiente invitade

Temas: bibliotecas, democracia, accesso a la cultura, estigma al juego, comunicación, lenguaje inclusivo, roles de género, preservación del legado cultural.

Juegos: Gris, Samorost, Second Life, Pico Pico, Virus.

Libros: How Games Move Us (Katherine Isbister).

Otros: Madridpatina, Steam, Biblioteca Nacional, Comunidad BNE, AEVI, DEV, Tranjis Games, Hispa.

Instagram: @cargandoetiquetas
Apoya mes a mes Patreon: Cargandoetiquetas
O apóyanos puntualmente en:  buymeacoffee.com/cargaetiquetas 

Support the Show.

 [00:00:15.790] - Lidia

 Bienvenides a un episodio más de "Estirando el chicle"... Que no! De "Cargando etiquetas", el podcast para hablar de identidad en los videojuegos, y la tecnología desde una perspectiva inclusiva, feminista y crítica hacia nosotras, y hacia los demás. Hoy tengo una invitada muy especial que me hace mucha ilusión porque es también amiga desde hace bastantes años. Pero antes de entrar ahí en faena, recordaros que tenéis las transcripciones y un índice de todos los temas de los que vamos a hablar en el podcast de hoy. En la descripción del podcast también. Ahí tenéis enlace a nuestro Instagram, nuestro Patrion y Coffee y si queréis contribuir así de manera puntual. Y bueno, también comentar que hace un par de meses que estoy un poco desaparecida porque he vuelto a trabajar, he pasado un par de meses de descanso entre un trabajo y otro y al final la vida laboral, gestionar un trabajo nuevo, rutina nueva y demás, pues siempre te arrolla un poco la vida. Y luego ha empezado el verano. No sé si os habéis dado cuenta, pero nos estamos derritiendo aquí en España. Y bueno, pues eso, intentando a ver si podemos seguir adelante con este podcast, que me hace mucha ilusión

[00:01:27.880] - Lidia

 Hoy tenemos a Ana Ordás, que la conozco de algo que no tiene absolutamente nada que ver. Creo que primero te presento y luego podemos comentar de qué nos conocemos, que también es curioso que es exploradora de mundos para transformar bibliotecas y su trabajo está muy relacionado con, evidentemente bibliotecas, juegos, gamificación, comunicación digital... Ella es autónoma, es bibliotecaria y se identifica como freelance librarian y mujer. ¡Hola, Ana!

[00:02:00.640] - Ana

 Hola! Qué tal, Lidia? Qué bien, qué gusto! Qué gusto participar en tu podcast.

[00:02:07.660] - Lidia

 De qué nos conocemos?


[00:02:09.580] - Ana

 Flipas de patinaje, de patinar en línea. Yo ya digo "en línea", no hockey ni ... Bueno, no. De patinar. De "Madridpatina" porque éramos monitoras. ¿Te acuerdas que llevábamos una camiseta que ponía monitores? "Monitor".

[00:02:23.920] - Lidia

 Ostras, se me había olvidado, pero sí, sí ponía monitor, ponía monitor.


[00:02:28.310] - Ana

 Ya empezamos, ya empezamos.


[00:02:30.220] - Lidia

 Pero un beso también a toda la gente de Madridpatina. Y bueno, a todos los compañeros, ex compañeros, alumnos, que también, bueno, de ahí salieron muchas amistades, pero creo que es curioso como la vida da muchas vueltas y entre otras cosas pues hemos sido profesoras allí.

[00:02:47.380] - Ana

 En el Retiro, en el Retiro además, no en un polideportivo, no. Al aire libre.


[00:02:52.450] - Lidia

 ¿A ti te pasa que cada vez que vas al retiro sabes que estás mirando a ver a quién ves, a quién conoces?

[00:02:59.140] - Ana

 Sí, yo lo miro y digo "Esta fue mi casa porque era mi casa", porque pasábamos muchas horas allí.

[00:03:05.020] - Lidia

 Y era como algo muy reglado y bastante profesionalizado, por lo menos con nuestra asociación, y yo ahora soy profesora en otras cosas y me he llevado muchos learnings de toda esa experiencia de ser profe y bueno, eso que era una cosa que parece que "Aaaah pues das una clase de patinaje", no, no, no, es que dábamos o sea muchas clases, muchas horas, a muchos alumnos, mucha gente...

[00:03:27.850] - Ana

 Y te puedo decir que es mi primer contacto cuando yo retomé los juegos, porque una parte súper importante de las clases de patinaje era la parte en la que jugábamos, no? De aprender para olvidarte que llevas unos patines puestos y practicar algunas técnicas. Esos juegos que hacíamos súper divertidos. Yo me reía, me dolía la tripa de reírme, decía "yo quiero". Y ahí fue otra vez como reconectar con el juego, sea como persona adulta, eh?


[00:03:55.420] - Lidia

 Sobre todo en un entorno de aprendizaje. Es increíble y de hecho yo daba clases a niños, mogollón, entonces luego eso, llevarlo a adultos de 20, 30, 40, 50, 60 era súper divertido y y no sé, es que era una pasada. La verdad es que jolín, fue una etapa muy bonita.


[00:04:14.050] - Ana

 Sí, y bueno, yo que tengo más años, yo era monitora con 40 y pico, yo estaba subir a un árbol porque jugábamos al escondite. A ver, vamos a ver, que eso es maravilloso, o sea que te recarga de energía. Es que jugar, la actitud lúdica y luego se puede aplicar a la vida, a la vida.


[00:04:36.440] - Lidia

 Bueno, estoy aquí enrollándome, no te he preguntado por tus Etiquetas o etiqueta. Cuéntanos cuál te pones?


[00:04:44.710] - Ana

 Pues bibliotecaria es algo que lo digo con tanto orgullo y no se si saldrá el tema o no, no sé si o no. Justamente compartían de un periódico catalán una noticia de Iowa que ha habido un boicot a una biblioteca por tener fondos LGTBIQ, osea para mí biblioteca "biblioteca" es son derechos, es ciudadanía. Bueno comunidad... Es que mi biblioteca lleva tanto implícito que para mí ser bibliotecaria es un orgullo súper grande. Encima, bibliotecaria en femenino, soy mujer. Es una etiqueta que me pongo como también de súper orgullo. Me parece que somos muy fuertes, muy fuertes y juntas, mucho más


[00:05:34.490] - Ana

 Juego. Por su actitud lúdica sería otra etiqueta y y quizás la última, porque últimamente todo mi trabajo y yo creo que es muy importante para todo lo que he dicho que es comunicación es podíamos poner escucha y comunicación de tengo que mejorar en la escucha la verdad, pero comunicar, cómo comunicamos, cómo explicamos las cosas... Eso me parece súper importante.


[00:06:02.390] - Lidia

 El impacto que tienen dependiendo de cómo hago las cuentas, no? Totalmente. De hecho quiero hacer un episodio solo de comunicación, porque creo que como en todo, no, la comunicación es la base. Y entonces, en base a cómo comunicas, a quién comunicas, en qué momento comunicas, el resultado de lo que estás haciendo puede ser tan diferente. Es como la esencia. Y en el en el entorno laboral también. Es como, muy, es muy importante, pero también hay como cosas muy específicas. No sé, pensar en privilegios de "Vale, en este organigrama tú dónde estás? Entonces cómo estás comunicando? Y eso, qué efecto tiene en el equipo?".


[00:06:47.840] - Ana

 Buah. Temazo. Es que el otro día escuché que las mujeres perdemos muchísimo más tiempo que los hombres en comunicar las cosas, porque no solo comunicamos sino que reflexionamos en cómo lo estamos escribiendo, cómo creemos que la otra persona lo va a interpretar. Todo ese proceso nos lleva mucho más tiempo. No me acuerdo, me encantaría saber dónde estaba para volverlo a leer, en algún libro de estos de lingüística o algo así.


[00:07:14.240] - Lidia

 Yo... Lo suscribo. Sí, me doy cuenta de que muchas veces no es tanto lo que estoy diciendo, sino "vale, espera, cómo? Cómo lo estás escribiendo, no? O cómo estás dando este feedback?" Porque, bueno, aquí es donde se intersecciona la identidad con lo que tú estás diciendo y quién hay al otro lado. Entonces, en qué contexto y cómo se va a leer lo que tú estás diciendo puede ser muy estresante. En mi caso ha sido muy estresante durante mucho tiempo, porque si no tienes el entorno que está dispuesto a comprender que tú estás haciendo un sobreesfuerzo por múltiples razones o porque hay aquí una jerarquía y tú estás ahí intentando hacerte un huequito. Si ese entorno no es consciente de que existe esa situación, la comunicación va a ser... No difícil, pero sí a mí, por ejemplo, me ha costado en ciertos momentos.

[00:08:17.360] - Ana

 De desgaste, no?

[00:08:19.730] - Lidia

 Sí, sí, sí. Desgasta mucho.


[00:08:22.400] - Ana

 Los hombres en ese sentido pierden menos tiempo y pueden hacer otras cosas que sí, que a nosotras nos quita ese tiempo. Y lo que dices tú, yo creo que sí, que al final si alguien no entiende que un mail está cuidado y que se ha puesto mimo en cómo se comunica, es porque no quiere escuchar ni lo quiere ver porque se nota. Yo lo noto cuando alguien escribe un correo. No es ni que sea corto, ni largo, ni con palabras rimbombantes. No. Cuando alguien te das cuenta que pone su esencia y su cuidado en escribirte. Es que hace poco ha habido un debate en una lista de distribución de bibliotecas de un señor diciendo que "el lenguaje inclusivo es así". Ni se pensó lo que ponía. "Es absurdo no sé qué. Pum. Y lo mando porque aquí estoy yo, porque ocupo mi espacio y digo lo que me da la gana sin pensar en nada más." Y eso no puedo con ello [ríe].

[00:09:12.080] - Lidia

 Ya, ya, ya. Bueno, hablar de lenguaje inclusivo era uno de los temas que queríamos tocar hoy. Llegaremos. Quiero introducir el tema porque sé que nos enrollamos mucho al principio y es como vale, primero de qué vamos a hablar? Yo quería preguntarte bueno, cuál es esta conexión que se ha creado entre tú, las bibliotecas y los juegos y los videojuegos? Porque parecen un oxímoron, no? Como cosas que están muy separadas.


[00:09:40.460] - Ana

 Puf. Sí, quizá porque siempre yo he trabajado más de veinti... 20 años en empresas de software del sector de las bibliotecas. Eran empresas que desarrollaban software de gestión de bibliotecas. Y cuando hablamos de gestión integral es control de los pedidos de las adquisiciones, de todo el control de préstamo entre bibliotecas, para la comunidad. Bueno, todo lo que es el control de una, de una biblioteca, entonces ahí es donde se cataloga con determinados formatos. Tanto en físico y luego trabajado en una empresa que era de libro electrónico también. Y ahí es cuando empecé a ver la complicación de cómo ajustar todo lo que saben las bibliotecas con las nuevas tecnologías y con la innovación. Pues está muy bien. Yo quiero prestar un libro electrónico, pero claro, el libro electrónico tiene un formato que tiene que ser compatible, que hay muchos agentes que intervienen, que no solo depende de "compro este libro y lo presto". Están los derechos de autoría, a los formatos mucho más, no? Entonces ahí es cuando si presto un libro físico que era donde antes estaba el conocimiento era muy fácil, pero de repente el conocimiento no solo está en un libro físico, el conocimiento o la cultura está en música (que todo el mundo lo ve clarísimo, que puede haber discos en una biblioteca, CD's), películas también lo vemos claro, pero de repente videojuegos y luego tenemos juegos de mesa y luego tenemos personas que cuentan historias. ¿Cómo grabas todas esas historias y las compartes? Y que la información ahora está muy distribuida en mucha tipología. Y ahí me empezó a interesar y vi que no había nada de videojuegos. Yo no era vídeo jugadora, la verdad no solía jugar a videojuegos, pero simplemente porque tiene que estar como tipología documental y como cultura pues empecé a tirar por ahí y dije "pues bueno, pues cómo se puede hacer?". Claro que no es tan fácil. No es tan fácil porque cuesta, como que parece que cuando algo no lo conocemos lo rechazamos y nos quedamos en la superficie y entonces ha costado. Yo al final lo que me dedico a dar formación al personal de las bibliotecas. Empecé con la gamificación, que como que "ah, qué guay, venga, vamos a ver, que venga más gente a la biblioteca. Háblanos de gamificación", claro. Y digo es que tú no puedes hacer actividades lúdicas o basadas en juego si no juegas. Entonces claro, eso empecé como al revés. Empecé con la gamificación cuando vi que la gente no jugaba, dije "No puedes hacer esto si no juegas, si no sabes lo que sientes jugando, si no sabes que hay una progresión."


[00:12:25.540] - Ana

 Y sí, tú hacías cosas en la biblioteca de una colección de cromos y cada vez que te presto un libro te doy un cromo para que la completes. Pero no te has parado a pensar por qué eso funciona. Pues porque es colección. Porque hay progresión, porque hay feedback y es todo volver a la esencia. Entonces volví y empecé dando cursos de juego de mesa, porque es más fácil llevar un juego y desplegarlo en una mesa que un videojuego. No tienen dispositivos para jugar, pero bueno, les enseñaba los trailers. Porque todo el mundo "Eeeh Fortnite Fortnite Fornite" digo, "a ver, que esto es como las pelis. Prestáis pelis de mayores de 18 a en la sección infantil? Pues esto es igual. A mí que me que me decís". Les ponía un trailer pues de cosas diferentes, no más tipo, más narrativo, no videojuego. A lo mejor que iba, que les iba a enganchar más por la parte narrativa o a lo mejor les ponía de Gris o de Samorost, les ponía un trailer y se quedaban. "Aaaah que esto también son videojuegos?"


[00:13:30.710] - Lidia

 Que esto existe, verdad?


[00:13:32.150] - Ana

 Y digo, es que estáis luchando contra esto cuando decís que no, que en la adolescencia... Dejan de venir. Vale, pues mira, estoy luchando contra esto. Por qué no hacéis un club en vez de de lectura, de lectura de la historia o de videojuegos? Y digo y no tenéis que saber, ni yo tampoco sé, pero buscar a gente que seguro que hay gente que os puede mediar en este ámbito. Así que. Bueno, pues eso. Sí, sí, ahí empecé. Es como empecé un poco como venga, voy a ver qué es esto. Y luego, fiuuu, volvi otra vez a la esencia, que es jugar.


[00:14:06.740] - Lidia

 Qué bien. Y crees que la respuesta? Bueno, claro, llevas muchos años haciendo esto. Osea, ves cambio?


[00:14:12.500] - Ana

 Seis ahora mismo. Sí, muchísimo. Porque al final sí. Imagínate que das un curso a 20 personas, no hay 20 personas hay algunas que lo rechazan. "Ah, pero es que yo no... A que que veníamos aquí y vamos a jugar".


[00:14:30.320] - Lidia

 Es que jugar no puede ser serio, sabes?


[00:14:32.810] - Ana

 Eso es! No, no era como que tengo que jugar, es que a mí no me gusta jugar. Entonces por qué te apuntas a un curso que se llama "juego de gamificación"? No sé, qué crees, que te voy a dar unos apuntes que te los vas a estudiar de memoria? Hablaremos del sistema educativo, no? Pero al final, si de ese grupo de 20 enganchas a dos, eso es poco a poco, dos y dos y dos y dos y van haciendo esos dos, van haciendo proyectos y a lo mejor uno empieza desarrollando, yendo a hacer Escape Rooms y se da cuenta que es un éxito. Eso se lo cuenta a la biblioteca de al lado y son seis años, entonces ya hay mucha gente haciendo cosas. Quizá yo digo "no hagáis más, por favor," [ríen]


[00:15:16.940] - Lidia

 Paremos con los Escape Rooms en bibliotecas. Ana Ordás hace esta petición.


[00:15:21.290] - Ana

 Que sí, que sí, que no, porque todavía hay gente que no los conoce y que cualquier cosa que sea diferente cambiar tu chip. Digo, cuando disfrutas en un espacio como la biblioteca de algo diferente, generas vínculos diferentes y es una buena forma de cambiar tu visión. Pero sí, sí que está cambiando.


[00:15:39.020] - Lidia

 Y quizá es esto lo que necesita la gente joven. La gente joven me pongo aquí como "Oh, ya soy mayor".


[00:15:45.680] - Ana

 "Ah que prestan videojuegos?Aaaah!"


[00:15:47.690] - Lidia

 Claro, es como si veo que tradicionalmente una biblioteca sólo tiene libros... Vale, nos seguimos relacionando con libros, no?


[00:15:55.940] - Ana

 Que estamos a favor y que nunca acabe eso por favor!


[00:15:59.060] - Lidia

 Efectivamente. Pero claro, yo lo pienso y digo es que qué valor puede aportar más allá de pensar jolín, es que aquí está ahí, señor Mayor, leyendo el periódico y yo vengo aquí, a lo mejor hace a estudiar, ya está, no? Cosas relacionadas con libros, cuando como tú dices, jolín, hay unas posibilidades ahí de oye, que puede haber préstamos de Steam, no? Que me acuerdo que estuvimos hablando de esto hace tiempo. Jolín, cómo podemos dar más acceso o más acceso o dar acceso? Es que no habrá muchas personas...


[00:16:29.240] - Ana

 Eso sí, tiene una biblioteca pública, es para democratizar la cultura. No todo el mundo puede tener una play o una consola en su casa. Y esas chavalas y chavales qué van a hacer. Pues pueden ir a una biblioteca y además relacionarse. En la zona Nord de las bibliotecas de Barcelona sí que tienen el espacio, porque claro hay bibliotecas que te presta el CD, pero si las bibliotecas quieren crear comunidad, qué mejor forma que crear un espacio donde se encuentre la gente con intereses comunes. O no! O a lo mejor piensan que no tienen intereses comunes, juegan a un videojuego y el interés común es tener un huerto en su casa. Yo que sé yo que "Ah que a ti te gustan las plantas!." Eso es, no?. Es como hacer relaciones entre las personas. Que entiendan que es una forma, que es cultura. Y es que eso ha llegado ahí. Es una expresión cultural de una época además, y tiene que estar en las bibliotecas. Pero bueno, poco a poco. Falta todavía regeneración también en el personal de las bibliotecas, cuando la gente entra por oposición y se estudia la Historia de las bibliotecas no hay mucha diversidad.


[00:17:42.820] - Lidia

 Oh, sorpresa!


[00:17:44.200] - Ana

 Entonces, cuando haya una bibliotecaria que sea, imagínate que no sea así como nosotras. Que sea diferente. Que encima le gusten los videojuegos, que tenga la confianza de poner en marcha un proyecto o relacionarse con otras personas y atraer a otra gente. Pues bien, pero si todo hablamos de mujeres blancas de 50, yo no sé si si es una de las barreras en la adolescencia en las bibliotecas, no, si tú como esa visión de madre, mujer, bibliotecaria, madre que te me manda callar y está cambiando, pero todavía yo creo que hay mucha uniformidad en el personal. O cuando el personal que encuentra es la primera persona que encuentra un guardia de seguridad... [suspira]


[00:18:28.760] - Lidia

 Ostras, claro. Qué te está diciendo esto?


[00:18:31.540] - Ana

 Qué videojuego eh? En el tutorial ya tenemos ahí... Porque yo siempre les digo imaginaros la biblioteca como un videojuego. Si primero tienes que conocerlo y querer jugarlo, si no lo conoces no te vas a acercar. Después, cuando de repente te pones en la puerta y hay uno de donde hago clic para entrar. Y dónde está el tutorial? ¿Cómo? Ah...¿que tengo que ir al mostrador para que me den una tarjeta que es con la que voy a empezar a poder subir de niveles? Y cuando soy infantil tengo el carné infantil o me dan el carné de se llama carné de adulto, digo y cuando pasáis a carnet adulto, qué hacéis? Haréis un año, el año ese de ir de "paso de nivel", como WOW y acaba en una fiesta que te doy el carné de adulto. No. Te mandan un carnet "Estimado señor Pablo: puede coger cinco préstamos más"? Wow... Cómo mola pasar de nivel eh?! [ríen]


[00:19:24.370] - Lidia

 La verdad es que es muy buena metáfora. Sí. Y yo reconozco que mi relación con la biblioteca está mucho más ligada a mi infancia, de ir con mi padre, por ejemplo, (hola papá, un besito). Yo recuerdo, a lo mejor me lo estoy inventando, pero los sábados por la mañana a, pues el que ya me había leído pues lo dejaba y me cogía pues un cómic o un libro, sabes? El barco de vapor. Epic. Ahí yo leyendo mis "barcos de vapor", no? Y era una relación muy guay, pero siempre lo veía como jolín, aquí parece que hay algo más grande, pero no siento que esté pudiendo acceder a ello, sabes? Y me da mucha rabia porque a la vez, la última vez que estuviste por aquí también me acuerdo de hablar de esto y de repente darme cuenta de que la biblioteca es un espacio público y es probablemente el único sitio donde puedes tener un carnet y no hace falta que sea residente, por ejemplo.


[00:20:23.620] - Ana

 Correcto, sí. Por eso cuando hablamos de para todos o para toda la ciudadanía no, porque también hay gente que no son ciudadanos, son ciudadanos y ciudadanas. Porque son ilegales y tienen carné de biblioteca.


[00:20:37.870] - Lidia

 Y tienen derecho a estar en la biblioteca y pueden estar allí, ir con él, hacer uso de ella.


[00:20:42.580] - Ana

 Es como, cómo no vamos a cuidar eso que es una plaza pública. Y claro, es complicado. Es más, hace poco ha habido una una polémica porque decían que querían prohibir a menores de 13 estar que estuvieran (iba a decir en soledad, por no decir solos y no decirlo, de repetir solas) solos en la biblioteca y decir como que perdona, que tienen que estar con una persona adulta y no al revés. Hay países, un país europeo que creo, no sé, será Holanda o Dinamarca, que hay una sección juvenil en la biblioteca donde, al revés, no pueden entrar personas adultas, prohibido personas adultas. Es más, tengo una amiga bibliotecaria y le dijo a su hijo en fotos porque ella no pudo entrar a hacer fotos.


[00:21:27.730] - Lidia

 Esto me ha pasado en Estados Unidos, en la biblioteca de no sé si será Biblioteca Central de Boston. Es un edificio espectacular. Estaba allí de visita y yo, pues estábamos en la parte de Young Adult, de jóvenes, digamos. Y yo con mi carita super cuqui pues yo me puse ahí a mirar cosas y demás. De repente me dicen "oye, que no puedes estar aquí" y yo "cómo que no puedo estar aquí?", "sí que es que esto sólo pueden entrar, pues eso, chavales, tú ya eres mayor de edad, no puedes estar aquí". Y yo "Ah, pues no me han dicho nada!". Entonces esto como que me chocó, no? Yo entré ahí como si nada, porque no era algo con lo que yo tuviera ninguna relación aquí en España, pero a la vez me pareció muy positivo. Me parece súper bien, porque creo que es como les das un poco más su sitio, creo que también por medidas de seguridad creo que puede ser más seguro para ellos que bueno, pues los adultos aquí no entran y creo que puede ayudar a que se sientan un poco también más en su entorno.Creo que tiene pros y contras.


[00:22:36.160] - Ana

 Sí, es darles un espacio donde reunirse, que no sea en un bar o en un parque con un botellón por ejemplo. Pero qué pasa que las bibliotecas están cerradas los fines de semana, por las noches, por la tarde y los domingos? Y lo que dices tú tiene sus pros y sus contras, pero esto por el símil del videojuego. Tú diseñas un videojuego y sabes a quién va dirigido. ¿A Esas personas les gustaría tener ese espacio? ¿No les gustaría? Venga, pues no lo diseño. Para la gente para la que voy a vender estoo no encaja, porque mi comunidad es envejecida, no tienen movilidad y tal. Pues al revés, pues lo que voy a montar, el dinero que me gasto en ese espacio, me lo gasto en bici para llevar a la gente los libros a su casa. Al final cada biblioteca tiene que ser, tiene que tener la personalidad de su entorno, del territorio donde está. Eso me encanta. En España tenemos el sistema de bibliotecas de Medellín son como lo más, las bibliotecas parque, todo lo que hacen con la comunidad, cómo transformaron la ciudad a través de las de las bibliotecas.


[00:23:39.610] - Lidia

 ¿Qué hicieron?


[00:23:41.410] - Ana

 Porque ponían en todos los barrios unas bibliotecas que son muy muy muy conectadas con con el barrio.


[00:23:51.130] - Ana

 Es más la feria de la fiesta que lo llaman la Fiesta del Libro de Medellín. Cuando estuve tenía una sección, la parte de videojuegos que era flipante, o sea me encantó. Son grandes profesionales, la verdad.


[00:24:06.040] - Lidia

 Hay esperanza.


[00:24:07.420] - Ana

 Sí. Luego está lo de Estados Unidos, de la gente boicoteando bibliotecas porque hay libros LGTBIQ+. "Oh cielos, la gente que lea esos libros, se van a convertir!"


[00:24:19.420] - Lidia

 Se van a convertir, se van a contagiar. La cobra gay.


[00:24:25.330] - Lidia

 Me comentabas antes de hacer el podcast que ayer leíste un artículo que era bastante interesante sobre también conectando bibliotecas y videojuegos.


[00:24:34.330] - Ana

 Sí. Es verdad que como yo llevo redes sociales, llevo las redes sociales de la Federación Española de Asociaciones de Bibliotecas, Archivos Museos, que se llama GLAM, el sector GLAM.


[00:24:48.730] - Lidia

 Maravilloso ese nombre


[00:24:50.200] - Ana

 Galleries, Libraries, Archives o como se diga. And Museums. GLAM. Muy glamuroso. Entonces veo muchas noticias. Luego a veces no me da tiempo a profundizar, pero en este caso, como era de videojuegos, pues sí. Y es que en mayo de este año se se aprobó la reforma de la Ley de Depósito Legal, que por ley la obligación que tiene todo editor, toda editorial, de dejar en depósito unas copias, tres copias, de su obra en una biblioteca de depósito como es la Biblioteca Nacional o en las Comunidades Autónomas, pues todo lo publicado en Cantabria o todo lo publicado en Madrid por la biblioteca. De Madrid tiene todo lo que se publica en Madrid. Lo bueno es que ha habido muchas reuniones durante un par de años, sobre todo con las asociaciones de videojuegos. AEVI y DEV que han hecho gobierno, Biblioteca Nacional y las asociaciones para ver como se definía esta ley y sobre todo para concienciar, para concienciar a desarrolladores, para que hagan el depósito, para que depósito legal de estas obras de los videojuegos. Entonces se ha aprobado en mayo y a partir de ahora la idea es que se guarde toda esa producción, que es lo que yo decía antes de el tema de la expresión cultural. ¿Qué pasa? Que sacaron, me acuerdo, fue como el año pasado, ya hay cuatro décadas que están perdidas. Entonces pusieron un anuncio que salió en prensa para que hubiera donaciones, que la gente donara lo que tenían. Hicieron una lista, un Excel, con todo lo que había en la biblioteca y lo que faltaba cotejando con la base de datos de estas asociaciones de videojuegos. Entonces tú mirabas en la lista. "Ah, pues lo tengo, venga, lo voy a donar". Y leí ahí en el artículo que habían donado 1100 videojuegos. ¿Qué ocurre? Pues que no hay ahora muchas veces dispositivos para la lectura. Están digitalizando y emulando esos videojuegos para que puedan leerse


[00:26:59.810] - Lidia

 Sí, para que los puedas jugar, pues en el ordenador o donde sea.


[00:27:08.510] - Ana

 Al final tuvieron un problema con tu mencionabas antes Steam. Porque claro, eso es súper complicado de gestionar


[00:27:15.440] - Lidia

 Steam es una plataforma como el Google Play. Voy a decir sabes que puedes, puedes coger, hay un montón de videojuegos, los pagas, evidentemente hay otros que son gratis, pero es una plataforma.


[00:27:26.850] - Ana

 Sí, pues todo eso no. Al final han decidido. Vamos a partir de enero del 2023, todos los videojuegos españoles distribuidos en España. Y así, quitando un lado Steam. Entonces ésos son los que van a tener la obligación de depósito legal y tienen que hacer ese depósito. Ya no como antes, que era tipología de obra audiovisual, sino que han creado una tipología nueva que es la de videojuego, que es como software, y tienen que hacer toda la catalogación diferente. Ya en el catálogo de la Biblioteca Nacional, pues se pueden ir consultando algunos y bueno, yo para mí es como vale, guay, han empezado a recoger eso. Juegos de mesa... uhmmmm... Van aparte.


[00:28:16.160] - Lidia

 Fíjate que me sorprende.


[00:28:17.570] - Ana

 Bueno, el capitalismo, los videojuegos, es un sector que mueve miles de millones. La asociación de videojuegos, pues se habrán sentado con la Biblioteca Nacional y en juegos de mesa no hay una asociación... Hispa...Puede ser? Pero no es tan fuerte. Es más, este año ha sido el primer año que se ha hecho una feria en el IFEMA de juegos de mesa español y faltaban algunas editoriales grandes, no?Entonces yo creo que va un poco por ahí, que también es un desconocimiento absoluto. Porque yo en mis cursos, "¿Qué juegos conocéis? Trivial, Monopoly y Pictionary. Y Cluedo." Es así.


[00:28:55.430] - Lidia

 Y como mucho Catán.


[00:28:59.060] - Ana

 Sí, y es del 90 y pico, digo "juegos a partir del año 2000 de este siglo", juegos de este siglo, [Lidia ríe]. "¡Virus!". Venga, va. Gracias Tranjis [Ana ríe]. Yo que tengo un montón de juegos de Mercurio distribuciones, por ejemplo. Que mueven también un montón en el mercado, pero yo no me lo puedo creer. Entonces todavía no ha llegado esa conciencia de la importancia del juego de mesa. Es como que no se valora, no se valora lo suficiente.


[00:29:31.100] - Lidia

 Y me da mucha rabia porque, no sé tú, pero yo recuerdo esos días raros en mi familia, en los que jugábamos a algún juego de mesa o estábamos toda la familia y jugábamos. Fíjate la impresión que creó en mi, que es que me acuerdo hasta del juego: "La carta corrida." No recuerdo muy bien el juego. Me acuerdo que tenías que ir escogiendo, tú y te ibas quedando con una carta, pasabas el resto. Y sólo por el hecho de que yo era una niña y estaba compartiendo una mesa con toda mi familia, jugando al mismo juego... Estábamos jugando todos y era la única vez que yo recuerdo jugar todos juntos. Y éramos una familia bastante grande, típico sábado que la abuela hace paella. Pues eso. Y me da mucha rabia que parece que el juego en la familia está como también muy destinado a los niños, pero fuera de ahí es como "bueno, no juguemos mucho, no vaya a ser que aquí somos cristianos", no? Además somos católicos, es como "No! No. Disfrutar. Cuidado, cuidado con esto." Entonces me da rabia porque de nuevo volvemos a que puedes ser adulto y puedes jugar y está bien y de hecho es muy sano que juegues y puedes aprender un montón de cosas y te ayuda mucho a manejar el estrés, a relajarte, a crear conexiones con otras personas. Y creo que esto también a nivel cultural puede haber afectado a que los juegos de mesa todavía se perciban como eso. "No sé, parchís, jugar al parchís porque es que no sé ya que más hacer con los niños. Vamos a jugar al parchís."


[00:31:06.430] - Ana

 Sí, bueno, esto es otro temazo ¿Eh? En la vida y en la biblioteca. Te lo digo porque las bibliotecas están intentando mucho que haya es que haya mucha conexión intergeneracional, que sea un lugar de encuentro. Entonces, ¿Qué mejor que un juego de mesa? Para la integración. Que juntas a personas totalmente diferentes para que jueguen y se relacionen. Por ejemplo, hay un juego que yo siempre digo, por ejemplo personas mayores, el "Pico pico" que es un jugo de Mercurio que son unas tarjetas como de dominó. Pues ya aproximas a una persona, le recuerda a ficha al dominó y haces como una aproximación más fácil y luego ese juego lo ves y parece como muy infantil, pero yo juego un montón con mis padres, por ejemplo. Y yo creo que es eso, que los juegos el problema es de la sociedad, de lo que creemos que debe ser una persona adulta. "Si eres mujer mayor de 50 no puedes tener el pelo largo", porque es que a partir de una edad ¿Qué te dice "Yo Donna"? Cortes favorecedores a partir de los 50. [Lidia ríe]. "Si eres una persona adulta, no puedes jugar a juegos de mesa ni dejarte llevar." Yo cuando les pongo a jugar, yo he tenido una persona que se ha puesto a jugar, se ha divertido, de repente, se ha dejado llevar, es dejarse llevar, y dice"¡Ay perdón!". Y yo me quedo así "¡Cómo que perdón! Genial, te estoy viendo disfrutar". Que estamos como muy contenidas, como muy contenida. "Somos personas adultas y entonces tenemos que estar en nuestro sitio. Compórtate". Es la palabra: "compórtate". Entonces el juego de mesa para mí es ideal para conocer a gente para, um, para aprender sobre todo. Y hablando de síndrome de impostora. "Me voy a equivocar, lo voy a hacer mal..." Con los juegos. Te das cuenta que no pasa nada, que hasta las personas que saben máso, yo cuando quiere acercar gente que no juega a juegos de mesa y le daba como cosa "Puf! ¿Pero cómo voy a ir contigo y con todas tus amistades de juegos de mesa, si es que yo no he jugado?" digo: "VENTE". Se sientan a jugar y de repente cuando ven a una persona que tiene una tienda de juegos (que se supone que es lo más, que debe saber mogollón) y esa persona está jugando y dice "Pero entonces esto cómo va?". Y pregunta y se dan cuenta de que hay personas que juegan a juegos de mesa y que tienen dudas..."Ah, vale, que es que esto va así, que no juegas a juegos de mesa y ya lo sabes todo". Dices tú: ¡No! Es que eso es lo bonito.


[00:33:41.360] - Lidia

 Claro que se va aprendiendo ¿no?


[00:33:45.140] - Ana

 Es que es eso. Que tiene mucho recorrido el juego en las bibliotecas.


[00:33:49.820] - Lidia

 Vamos que: Biblioteca Nacional, si alguna alguna vez nos escuchas, por favor considera meter incluir a los juegos de mesa también como parte del depósito legal.


[00:34:01.550] - Lidia

 Yo sobre "game preservation" preservación que se habla mucho en internet, de la preservación más ligada a los videojuegos es una cosa que me parece muy curiosa, sobre todo en juegos "live" que llamamos, juegos que están vivos. (Candy Crash es uno de, por ejemplo). Esos juegos son propiedad de una compañía, y no se pueden "preservar" porque siempre están cambiando. Creo que no es en realidad por eso por lo que no se pueden preservar, pero es uno de los condicionantes que complican que quizá se puedan preservar, a parte de propiedad intelectual y demás. Aquí recomiendo un libro que se llama "How Games Move Us" (Cómo los juegos nos emocionan). Creo que existe en castellano. De hecho es una investigadora que tiene conversaciones sobre qué son los juegos, por qué son un arte, cómo nos emocionan. Y hay un capítulo dedicado a cuál ha sido el impacto que han tenido ciertos juegos que ya no existen, que eran juegos online y qué comunidades han creado. Y por ejemplo hablaban de Second Life, que esto fue uno de los primeros,como una especie de Sims, el juego de Los Sims que tú tienes, tu personaje, tienes tu vida y tal. Pero era online y estábamos hablando yo creo del año 2000 poco eh? O sea, a principios de los 2000. Ese tipo de espacios permiten que se generen unas comunidades y unas relaciones que no se pueden conservar y que además cuando estos juegos dejan de existir porque las empresas dejan de mantenerlos, que hasta cierto punto tiene mucho sentido, ¿Qué pasa? Que esos juegos desaparecen por completo. O sea, no puedes volver a acceder a ellos nunca, nunca más, porque el servidor deja de existir. Tú no te puedes conectar. La gente a lo mejor que sí sepa mucho de juegos y de computación y de código y demás, sí que quizá puede llegar a acceder a ellos en su propio ordenador, pero su comunidad ya no existe. Entonces es muy interesante leer, como, por ejemplo, había personas que sabían en qué momento se iba a acabar [Second Life]. Era como el último día. "Hoy 16 de julio a las 00:00 de la noche", se acaba, se cierra el servidor y era literalmente la gente viendo por última vez juntos el sol ponerse en este mundo que está a punto de desaparecer, no? [Ana impresionada]. Entonces, claro, para alguien muy externo a los videojuegos puede decir: "Qué tontería!".


[00:36:50.690] - Ana

 ¡No es una tontería!


[00:36:54.470] - Lidia

 Es un espacio que se ha creado que también me recuerda un poco a la intención de la biblioteca. Es un espacio, un sistema que ha permitido que se generen relaciones. Muchas de ellas para siempre se han ha permitido conectar a muchas personas y cuando ese sistema deja de existir, por un lado no se puede volver a acceder a él y por otro, es muy curioso a nivel más social no? Que sucede con las relaciones no? Y deja de haber esta plataforma para que estas personas sigan teniendo esa manera de relacionarse. Entonces, volviendo un poco a lo de antes. Me parece muy curioso cómo esto del tema de la preservación de videojuegos, porque por ejemplo en juegos online no hay nada ahora mismo que permita conservar estos huevos. Pero sí sé que en Suecia esto lo llevan haciendo muchos años. No sé desde qué año, desde hace muchísimo. De hecho, en la Biblioteca Nacional de Suecia, que está en Estocolmo, que es una pasada, recomiendo ir a verla allí, mismo te explican "Aquí tenemos videojuegos desde el año...". Creo que eran en los 80.


[00:38:05.830] - Ana

 En Francia desde el 92 recogen. Ahora lo que decías tú, yo no sé si esas comunidades online... La Biblioteca Nacional sí que está haciendo tiene indexación de todo el dominioes ".es". O sea. La Biblioteca Nacional también preserva dominios. Punto es.


[00:38:22.360] - Lidia

 Esto es muy fuerte. A mí esto me fascina también.


[00:38:25.080] - Ana

 Claro porque lo que dices tú no, al final esos blogs, páginas... Es conocimiento y al final es como puedes entender, una sociedad con todo lo generado.


[00:38:36.040] - Ana

 Pero quiero decir, ellos filtrarán. No, no están conservando absolutamente todos los dominios.


[00:38:41.620] - Ana

 No todo, todo, todo. Pero puedes buscar si tu dominio está, por ejemplo, tienen un buscador. Entonces dices "Ay voy a ver si mi web está". Que mola. Y te explica cuáles son los criterios que tienen y van indexando. El problema luego es eso. Bueno, ahora mismo están preservando, luego es... porque lo importante tú no preservas para nada, te lo preservas para que luego eso se puede utilizar para investigar, para entender el pasado o para comprenderte ahora o para... que esa es la pena cuando pierdes todo lo anterior que (suspira) sobre cómo somos y lo que decimos en un foro no? "Pues fíjate en el año, en el siglo tal tenían comunidades que veían ponerse el sol en un videojuego".


[00:39:31.870] - Ana

 Es muy interesante este tema, a mí me apasiona y si la gente está interesada, hay mogollón de cosas en YouTube, online de Game Preservation.


[00:39:40.660] - Ana

 Sí por eso es tan importante que la Biblioteca Nacional se abra mucho, mucho a la sociedad. Ahora acaban de lanzar la nueva web hace una semana y tienen proyectos colaborativos. Comunidad BNE, que es sacar por ejemplo imágenes antiguas y tú puedes etiquetar de "¿Conoces a esta persona?" de fotos antiguas, que tú participes en catalogar, en completar la información que se tiene de todo lo preservado. Pero todavía queda mucho por hacer, porque es tan importante ver a la Biblioteca Nacional como ese lugar que se preserva y a las bibliotecarias y a los bibliotecarios que trabajan en eso no como gente que lee y que presta libros, sino como gente que sabe de preservar información, de bases de datos, de metadatos, que eso es un profesional de la información. Porqueyo cuando estudié se llamaba Biblioteconomía y Documentación, pero ahora es Ciencias de la Información. Es gestión de información. Esté en un libro, en un videojuego o como sea, pero es gestión de la información para ponerla a disposición de todo el mundo.


[00:40:54.220] - Lidia

 Bueno, que hay que modernizarse, ¿No?


[00:40:56.320] - Lidia

 Ya por ir cerrando. La última vez que nos vimos, que habías escuchado no sé si primer episodio y dijiste "Jo se nota como que trabajáis en un entorno muy rodeadas de de hombres". Como que me hizo pensar "Wow!". Pues probablemente la manera en la que hablamos por muchas razones te está generando esa sensación. Y quería explorar un poco cuál era tu sensación y por qué. Y por qué también hay que cambiar un poco el lenguaje.


[00:41:30.130] - Ana

 Sí, yo creo que el lenguaje modela lo que pensamos sobre el mundo y yo siempre digo sobre nosotras mismas. No es lo mismo que te estés diciendo todo el rato, "Es que lo hago todo mal, soy un desastre" que digas "¡Venga, va!". Es que eso ya es un ejemplo. Cómo te hablas y cómo hablas al resto del mundo puede hacer cambios. Yo he leído libros sobre lingüística y no soy una experta, pero como a raíz de hacer temas de comunicación, pues he hecho cursos, he leído mucho sobre lenguaje no sexista, que es una cosa, e inclusivo que ya va más allá todavía. Para no caer en el binarismo de no sexista por las mujeres, pero por el resto de personas. Entonces sí que es verdad que yo tengo la suerte que en un momento dado de mi vida, como con 40, caí con un grupo de gente muy sensible con este tema y me abrió los ojos. Entonces a partir de ahí te pones esas gafas y ya.. Dije "Es que me habéis jodido la vida". Yo ahora veo las noticias y me enfado. "Ya se te pasará lo del enfado, ya se te pasa. Luego ya te relajas." me decían. Es verdad. Ya me voy relajando con el tema. Y tengo la suerte que trabajo en un mundo muy feminizado y de bibliotecarias maravillosas. Y en el juego también el mundo en el que yo me muevol del juego de mesa también es un mundo muy feminista. Incluidos ellos, que es algo que todavía me gusta más cuando ellos mismos se plantean decir "Yo llego pero no quiero, no, no voy a ocupar espacio. ¿Tú crees que ocupado demasiado espacio?". Porque es verdad que un nombre pues le enseñan desde pequeño a no pasa nada porque ocupe un espacio una chica dicen no, de eso de "Sé comedida". Me voy quitando coletillas que voy teniendo. El "Hombre, ¡Claro!" te lo estoy diciendo a ti, pues son coletillas, tienes el chip instalado y cuesta arrancártelo. Pero sí que me preocupo mucho cuando estoy relajada con mis amistades, otra manera de decir "amigas", pues hablo con masculino porque es lo que tengo, porque es mi idioma materno. Pero cuando estoy en un ámbito público me esfuerzo en traducir a este nuevo idioma y cuesta, pero cada vez voy cogiendo más soltura y se me nota menos. Entonces a vosotras sí que os noté cuando hablabais, digo "están rodeadas de hombres porque hablan como uno más". Que esa era otra cosa que yo tenía. Cuando tú te crees que eres guay, cuando eres joven, cuando decíamos "Es que yo soy uno más de mi pandilla, soy como un tío" [Lidia ríe]. Y éso lo decías como algo como con orgullo, sí. Pero...¡Pérdoname!


[00:44:06.240] - Lidia

 "No soy diferente".


[00:44:08.070] - Ana

 Yo es que soy como uno más de ellos. Ehhh. No. Es que tú tienes que ser una mujer dentro de ellos. Entonces sí que se os notaba que hablabais como "sí tío". Estáis rodeadas. Pero no pasa nada. Pero me di cuenta. Dije "Ostras". Yo en mi grupo, en mi entorno no, porque somos muchas mujeres y muy en mi grupo tengo la suerte, muy concienciadas con el tema de... A lo mejor no del lenguaje, porque hablamos en masculino genérico, eh? Pero pero sí, bueno, no sé, se notaba.[ríe]


[00:44:43.710] - Lidia

 Sí, y a mí me gustó mucho que me lo dijeras, porque también me hace pensar. Yo, que intento ser bastante inclusiva en mi lenguajeo no dejo de estar rodeada de un entorno muy masculinizado a nivel laboral, que es donde paso la mayor parte del tiempo, no? Y desde luego al final te acaba afectando a como te expresas. Pero nada, simplemente que me pareció muy curioso y me apetecía también, porque también yo no hablo igual aquí en Barcelona que cuando voy a visitar a mi familia, o cuando yo hablo con mis amigos de Ávila (y aquí digo amigos) o con mi familia, yo no uso los neutros. Es lo que llaman el "cambio de código", el "code switch" de lenguaje. Porque se esperan unas ciertas cosas de ti o tú necesitas dar una impresión de "X" o para que no se juzgue lo que estás diciendo en una manera que puede perjudicarte. Entonces te vas a lo seguro. Has aprendido cómo deben decirse las cosas para quitarte problemas y líos y entonces pues, optas por eso.


[00:45:53.040] - Ana

 Bueno, en fin, que uf...Es muy cansado todo esto [ríe] .


[00:45:56.640] - Lidia

 Sí, sí, luego dicen "Jo es que estáis como enfadadas". Entonces es como tío, es que ¡NORMAL!. Qué te vamos a contar.


[00:46:02.100] - Ana

 Claro que sí, pues cómo no.


[00:46:05.340] - Lidia

 En fin. Vale, pues vamos a ir acabando. Nos habían dejado una pregunta Laura y Claudia en el anterior episodio de cuándo te habías sentido o bien como súper fuera de un entorno excluida, o lo contrario en que entorno te has sentido como muy bienvenida desde el principio.


[00:46:30.510] - Ana

 Pues fíjate que enlaza mucho con lo que estábamos hablando y ha sido a nivel de común, a nivel de comunicación, porque recuerdo una situación donde me sentí muy excluida y no fue por culpa del entorno, sino por mí. Era por lenguaje, porque era una reunión de éramos 15 personas bibliotecarias y bibliotecarios de toda Europa. Era la única española y yo no hablaba muy bien inglés. Entonces fue horrible porque todo el mundo tenía un nivelazo de inglés y yo me sentí totalmente... estaba como apartada sólo por ese código en el que con el lenguaje no nos podíamos explicar y me sentí no excluida porque me dejaban sentada y ni me miraban. Pero al final es que no hablan contigo porque tú no podías mantener una conversación. Lo intentaron, pero yo me autoexcluí, me sentí fatal. Es la vez que más me he sentido excluida. Porque a lo mejor si estás de viaje es diferente, pero en un entorno profesional fue horrible. Y a partir de ahí me puse las pilas con el inglés porque yo había estudiado francés. Ése fue el momento. En el resto no. Yo me he movido siempre en el mundo de las bibliotecas y yo creo que el mundo de la cultura es un mundo muy guay. Aunque también hay mucho "snob" de "soy cultureta", pero bueno, no, en general bien. Fíjate, con el idioma, con la comunicación, por no saber comunicarme.


[00:48:03.530] - Lidia

 Y de hecho es una de las razones por la que estoy haciendo el podcast en castellano/español, porque podría tener un montón de invitadas y hablar con ellas en inglés y de hecho alguna voy a traer porque me parecen maravillosas y es que de verdad creo que tienen que venir. Pero por otro lado, creo que cuando hablamos de videojuegos, casi siempre todo el conocimiento o las conversaciones que se tienen acaban siendo en inglés. Y me parece que estoy excluyendo a gente que potencialmente puede entrar aquí y que quiero que entre porque hay una industria muy potente en España de videojuegos y creo que si perpetúo un poco esta exclusión a través del idioma en inglés... Que no la necesito, yo ya tengo mi carrera, me va bien, sabes? Yo lo que quiero es generar un espacio donde, oye, quiero que la gente se vea interesada, reflejada en que ellas también pueden hacer estas cosas y que tienen acceso sin necesidad de saber inglés. Que les hará falta, pero por lo menos aquí mp. Es mi lengua materna y yo creo que también hay que disfrutar de ella. Y ayuda a dar acceso a otras personas.


[00:49:16.910] - Lidia

 En fin, ¿Cuál es la pregunta que le quieres dejar a la gente que venga después?


[00:49:22.340] - Ana

 Pues mi pregunta... Puede ser un hombre muy deconstruido, que es lo que dicen mis amigos cuando hablan de esto:"Me he tenido que deconstruir que es un sufrimiento". Digo "Gracias, bienvenido a este mundo" [Lidia ríe]. Y también se le podría preguntar esto: Si te has sentido alguna vez intimidado o en el que este caso era por si era para una mujer intimidada, porque hubiera un hombre que ocupara demasiado espacio a tu lado, a nivel no sé si profesional en este caso, que ocupara tu espacio profesional.


[00:49:53.870] - Lidia

 ¿Quieres contestar la pregunta o la dejamos? No tienes por qué.


[00:49:57.830] - Ana

 La dejamos ahí .[ríen]


[00:50:00.680] - Lidia

 Yo tampoco la voy a contestar. La vamos a dejar ahí. Quizá con la siguiente persona que venga pues a lo mejor me atrevo a contestarla, pero vale, me parece una pregunta... Me gusta que todas las preguntas como que son interesantes.


[00:50:14.870] - Ana

 Van hilando todos los temas no?


[00:50:18.230] - Lidia

 Son "interesantes" vamos a decir. Pues ya hemos pasado aquí un buen rato hablando. Muchas gracias, porque además que sé que estás haciendo 1.000.000.000 de cosas, aunque estés un pelín como parece en modo vacaciones, especialmente por eso, que me hayas dedicado este tiempito y también que te hayas abierto a contestar un montón de cosas, a hablar de toda tu experiencia y a traer esos temas tan interesantes.


[00:50:44.060] - Ana

 Sí, yo estoy muy muy cómoda y aquí digo que me voy soltando, voy soltando lastre y eso también me ayuda en todo este proceso que voy haciendo personal de dejar los miedos, las inseguridades... Otras veces estaba muchísimo más nerviosa y me voy viendo el progreso. Al final hay que pasar por esos momentos para uf, para ir superando esa autoexigencia tan horrible que tenemos [Lidia ríe y asiente] a nivel físico, emocional, profesional. Y mira... ¿Que me equivoco? Pues ya está. ¿Que no me expreso todo lo bien que me gustaría? Pues bueno, pues ya está.


[00:51:24.320] - Lidia

 ¡Hemos venido a jugar, Ana!


[00:51:25.760] - Ana

 ¡Eso es! [ríen]


[00:51:28.610] - Lidia

 Pues muchas gracias. Espero que nos sigas en los siguientes episodios también.


[00:51:45.200] - Lidia

 Pues nada más. Hasta aquí el episodio de hoy y de nuevo recordaros que tenéis todos los enlaces de las cositas que hemos ido comentando en la descripción del podcast. Nos podéis apoyar en Instagram, Patreon, Coffee si consigo meterlo antes de subir este episodio y bueno, espero tener más episodios pronto disponibles aprovechando un poquito las vacaciones. Muchas gracias por llegar hasta aquí y nos escuchamos en la siguiente.


[00:52:16.400] - Lidia

 Muchísimas gracias, Lidia. Adióoos.



Etiquetas de Ana
Conectando bibliotecas con juego y gamificación
Prejuicios al juego en (y desde) la vida adulta
El rol comunitario de la biblioteca
Preservación del legado cultural del juego
Lenguaje, inclusión, identidad y contexto
Respuesta a pregunta del episodio anterior
Pregunta para siguiente invitade