La Voz de César Vidal

Entrevista a Eva María Pérez Llano - 17/11/23

November 17, 2023 César Vidal, Eva María Pérez Llano

Hoy César Vidal entrevistará a Eva María Pérez Llano, la primera modelo curvy de España.

Puedes seguirla en su Instagram: https://www.instagram.com/yonosoy906090


______________
Suscríbete a CesarVidal.TV y escucha este audio antes que nadie y sin publicidad: https://www.cesarvidal.tv



Sumérgete en la inspiradora historia de Eva María Pérez Llano, pionera de la moda curvy en España. Con una valentía y perseverancia que desafían las adversidades, nos habla de sus luchas, desde la humillación de su primera entrevista en el mundo de la moda hasta las noches que durmió en la calle en su búsqueda por la estabilidad. Eva María nos revela su destreza para navegar por la industria de la moda, compartiendo su búsqueda por la mejor agencia en Barcelona y su resistencia contra la hordofobia.

Durante más de 24 años, Eva María ha forjado un camino único, como una de las primeras modelos curvy de España, desafiando las expectativas y cambiando la percepción de la industria sobre la belleza y la moda. Discutimos la gracia, la elegancia y la belleza que trae a la moda curvy, independientemente de su talla, y cómo ha demostrado que estos elementos son más importantes que la talla para una modelo. Eva María también nos abre su corazón, compartiendo su sueño de tener un programa de televisión y sus experiencias más gratificantes, como el estreno de su película “Dónde el Viento Me Lleve”.

Además, exploramos el impacto y la relevancia de la moda curvy en la sociedad actual, y cómo las mujeres curvys han logrado conectarse con el público, llevando a la industria a reconocer el valor de la representación de todos los cuerpos. Terminamos nuestra charla con un deseo de éxito para Eva María y su sueño de inspirar a otras personas a no rendirse, a perseguir sus sueños, y a creer en su propia belleza y valor. ¡Únase a nosotros en esta conversación apasionante con Eva María Pérez Llano, una verdadera guerrera de la moda y una inspiración para todos!

Speaker 1:

Recuerda que puedes escuchar este audio horas antes de su estreno y sin publicidad suscribiéndote en Cesar Vidaltv.

Speaker 3:

Candilejas, teatro y espectáculo con Cesar Vidal, estamos de regreso, y estamos de regreso para esa entrevista de los viernes que ustedes saben que yo tengo siempre muy cerca del corazón. Por supuesto es de justicia que yo recuerde una y otra vez que la manera en que concluye el programa La Voz de lunes a jueves es una manera extraordinaria. Siempre tenemos a profesionales de años que o nos han hablado de la psicología, o nos han hablado de la literatura, o nos han hablado de la economía. Por supuesto es gente que siempre da un broche de oro a este programa. Pero el viernes es distinto. Es distinto y para mí es muy importante porque siempre les traemos a gente muy especial.

Speaker 3:

El final del viernes, el final de las emisiones de la semana es especial porque traemos a gente muy especial. A veces esa gente muy especial es conocida en todo el mundo. Estamos hablando de ese director de cine que ganó el Oscar, de esa bailarina de ballet, de ese cantante de ópera que es conocido prácticamente en todo el planeta. A veces es gente especial aunque solo sea conocido en su país y merece la pena que, a uno y otro lado del Atlántico y del Pacífico, conozcan a esa persona que es muy especial pero que a lo mejor solo conocen en México, en Argentina, en España, en algunos de los países de la comunidad hispanoparlante. A veces, incluso, es una persona que es conocida solo en una región y que merece que conozcan en el resto de su país y en el resto del mundo. Pero siempre es gente especial.

Speaker 3:

Nuestra invitada esta noche es una persona muy especial. Yo podría decir, y no pasaría absolutamente de lo prosaico, que es muy especial porque es guapísima, eso es evidente, no hay nada más que ver sus fotos. Pero eso sería algo muy corto. Yo creo que es una persona muy especial porque es una persona totalmente pionera. Yo creo que es una persona muy especial porque ha demostrado una valentía, pero verdaderamente a prueba de bomba.

Speaker 3:

Creo que es una persona muy especial porque además se da la circunstancia de que ha sido perseverante, es de esa gente combativa que, por supuesto, cuando hay dificultades, no solamente no se deja vencer por las dificultades, sino que consigue vencer a las dificultades Y además yo me atrevería a decir que es muy especial aparte de estas cualidades que les aseguro que no estoy haciendo una mención exhaustiva, ni mucho menos porque también es una persona que ha ido diversificando su manera de trabajar, la forma en que se acerca a su labor y que además sigue siendo una persona muy joven, lo cual hace pensar que tiene todavía cuerda para rato. Les estoy hablando de Eva María Pérez Llano, que es modelo y que además es la pionera de eso que se llama la moda curbi en España. Eva María, muy buenas noches, muy bienvenida.

Speaker 4:

Buenas noches. ¿qué tal?

Speaker 3:

Vamos a ver una primera cuestión que aquí es obligada Eva María Pérez Llano es la primera mujer o primer miembro de la familia que se dedica a ser modelo o en esto del mundo de la moda. Había habido algún antecedente familiar?

Speaker 4:

Bueno, creo que mi abuela, que no la conocí mucho, ella había sido mis México y bueno, pero como no tuve relación con ella, pues nada. la conocí ya muy, muy mayor y no supe mucho de su historia, pero bueno, he oído hablar que ella se dedicaba a eso, pero después de mi familia cercana, no, nadie, nadie, ni pensarlo vamos.

Speaker 3:

O sea que ahí incluso, lo que podría ver a lo mejor es algo del ADN que ha llegado a esta Eva María, pero no sabemos que entre mayores días haya habido nadie. Bueno, y cuando Eva María, de pronto, un día llega a casa y dice que quiere ser modelo, esto como se lo toma? la familia se lo toma bien? o dicen mira, Eva María, yo que se trabaja en una caja de ahorros, sacate unas oposiciones de funcionaria en cualquier sitio, búsquete la vida segura, no te dediques a esto. ¿cómo fue la reacción en casa?

Speaker 4:

Pues mira, en realidad mi familia sabe que soy muy cabezona, que cuando me pongo una cosa la cabeza no me la quita nadie. Entonces lo primero que me hicieron porque claro los oyentes no saben que mi tamaño pero cuando yo empecé todas las modelos eran 36 o 34 y yo de aquí ya tenía una tamaño a 48 y entonces dije pues yo quiero ser modelo y voy a presentarme al casting este y tal, y mi madre me dijo bueno, vete, como no me lo podían quitar de la cabeza, ya vivía sola. Pues ellos pensaban que yo iba a volver, o sea que era como un casting que se me van a quitar las ganas. Cuando me vieron allí me pensarían en la talla que tengo y me mandarían de vuelta. La sorpresa fue que no fue así, que volví para recoger las maletas.

Speaker 3:

No, esto es llamativo, efectivamente, dado que la talla era una talla más holgada que las tallas habituales. Claro, lo normal de un padre es decir bueno, ¿para qué voy a tener una discusión con mi hija, la pobre se desengañará, ya volverá y volviste a recoger las maletas. Bueno, ¿y qué pasa en ese mundo donde tú además te presentas muy valientemente, como yo no soy 90, 60, 90, que a mí me parece genial, o sea, siento que no se me haya ocurrido esa definición, porque me parece absolutamente extraordinaria ¿qué pasa cuando tú te sumerges por primera vez, si llegas con una talla que es bastante superior a la talla habitual de las modelos de entonces, ¿cómo son tus primeros pasos?

Speaker 4:

La verdad, mira, yo fui con una maleta cargada de ilusiones. Pensé que vamos, era como pensar. Bueno, me voy de mi pequeña ciudad a una gran ciudad y ya lo tengo todo solucionado, voy a triunfar. Porque además empezaba a estudiar en la escuela europea de modelos y bueno, pensaba que todo iba a ser súper fácil y tal. La verdad que fue catastrófico. Ya, desde que puse un pie en Barcelona, me fui sin dinero. La agencia de modelos que me contrató me dijo que me buscará la vida que no era mi familia ni mis padres.

Speaker 3:

Ah, muy bien, muy bien, estupendo por la agencia de modelos Y me ve tirada, tirada en Barcelona, sin conocer a nadie, con 40.000 pesetas.

Speaker 4:

¿que eso? traducido ahora serían como unos 200 euros. Sí, Y bueno, yo solo sabía que, si el destino me había llevado allí, yo quería ponerme a estudiar en la escuela de modelos y me buscaría la vida como fuera. El problema fue luego la agencia. Saqué el título en la escuela de modelos y la agencia, todas eran pegas. Me cogieron con una talla 48, luego me obligaban que tenía que adelgazar. La verdad que todo un desastre.

Speaker 3:

Vamos a rebominar un poco para atrás. María, tú llegas a la escuela de modelos y cuando en la escuela de modelos te ven, no te ponen ningún problema o te dicen mire, señorita, pensamos que te diría usted que reconsiderar esto. ¿qué pasó ahí?

Speaker 4:

Yo le explico. A ver, el casting se hacía para la generalidad de Cataluña para combatir contra la norquesia y la bulimia. Entonces buscaban mujeres con curvas se presentaban de toda España como 130 personas, y de ellos solo iban a coger a 5, que eran las que iban a ser un poco las pioneras y tal. Cuando tú ganabas la firmabas un contrato exclusiva con la agencia de modelos de 5 años y entonces ya empezabas en la escuela europea de modelos, que era por la generalidad de Cataluña. Sí.

Speaker 4:

El curso. Yo es claro, ahí nadie te decía nada porque había chicas que eran detallada pequeña y chicas detalladas detalladas grande, era más dos Detalladas pequeñas, unas cuantas como 15, así bueno. El caso es que la agencia de modelos era un poco aparte. ellos me habían mandado a estudiar y ellos mirían dando trabajos. La cuestión es que ellos sabían que había ido sin dinero y se desentó Vaya, no me hicieron caso, vamos que pasaron de mí, búscate la vida. me acuerdo que tenía que hacer un bu de fotos que costaba de aquella muchísimo de dinero. No tenía ni un duro. me lo tuvo que pagar la fotógrafa que me daba a clases en la escuela, y es que no tenía casi ni para comer.

Speaker 3:

Bueno y como, en un momento determinado Eva María pasa del abandono de la agencia y de que bueno, en la escuela me tienen porque hay una campaña de la generalidad de Cataluña y tal, pero esto no es nada seguro. ¿Cómo pasa de ahí a encontrar su primer trabajo?

Speaker 4:

Pues mira, yo la verdad que, como te decía antes, soy una persona con mucho carácter y muy cabezona y yo pensé bueno, pues el destino me ha traído aquí, voy a seguir mirando Con esa agencia de modelos entramos en una dinámica de discusión, rompí el contrato de exclusividad con ellos, decidí a seguir buscando agencias y seguir moviéndome Yo también. Nada más que hice ese casting y empezó a salir en muchos programas de televisión, porque era como algo revolucionario haber una chica de Italia Grande, Algo raro, algo raro, algo raro innovativo, que no se ha visto nunca, etcétera.

Speaker 4:

Sí. Entonces luego de ahí me fui a otra agencia que sí, empecé a trabajar con ellos mucho, pero me estafaron el dinero, se quedaron con mi dinero y claro, yo era como una niña en un mundo enorme para mí, porque era mi primer viaje, nunca había salido de Asturias Encima, estaba sola, sin dinero. Pues yo hacía caso a todo lo que me decía, lo que pasa que yo es una persona que la gente, cuando me conoce, no se olvida de mí. Y bueno, pues varios fotógrafos me empezaron a decir bueno, pues, estarás viviendo bien, tal, porque la agencia? porque estaba mirando lo que te pagaron por contrato, si no sé qué y tal, y digo no, no, si no me han pagado nada, si me han dicho que era promocional, me dicen no, no, no, claro.

Speaker 3:

Entonces, ya dije, este mundo está muy mal, aquí tengo yo que andar con cuidado. Bueno, vamos a ver. Esta es la historia. Cuando tú empiezas a ver que si pueden se aprovechan de mí, si pueden me engañan, si pueden me explotan, estoy en una situación económicamente precaria Tú en algún momento no pensaste mira, agua, las moletas y me vuelvo a Asturias. En ningún momento lo pensaste.

Speaker 4:

No, no, no, no no. ni en he tenido unos momentos que he estado en la calle durmiendo, ni en esos momentos lo pensé.

Speaker 3:

Has dormido en la calle incluso Sí, Bueno bueno eso.

Speaker 4:

Si me enamoré de un mundo de la moda.

Speaker 3:

No, no, eso eso dice, pero muchísimo, muchísimo, muchísimo dice muchísimo de tu perseverancia, de tu combatividad y de tu perseverancia que alguno dirá que tía más cabezona, no, no, qué perseverante, qué decidida y qué combativa para, en un momento determinado, tener que dormir en la calle O sea esto, esto es algo verdaderamente notable. A mí me parece admirable. Bueno, y cómo consigues salir de esa situación? es decir a ti, te engañan, te estafan, no te dan lo que te tienen que dar, Tienes que dormir en la calle, Has decidido que a Dios pongo por testigo que no regresaré a mi casa antes de que esto salga bien. Como, en un momento determinado, tú consigues el primer trabajo, que es un trabajo decente, como, como se llega a eso que casi parece humilar.

Speaker 4:

No, si yo los demás trabajos, o sea todos los trabajos que hice de catálogos y tal eran súper importantes, será para No, no, ya lo sé pero.

Speaker 3:

Para la central de.

Speaker 4:

Amparis, pero no los cobraba, o sea se los quedaban ellos?

Speaker 3:

Esta es la cuestión. Pero Cómo consigues uno que al final cobras?

Speaker 4:

Mira dos frases que yo siempre digo la información es poder. Me informé cuál era la mejor agencia en Barcelona que había. Y luego yo siempre he dicho una frase que lo fácil lo hace todo el mundo y lo difícil solo unos pocos. Entonces, con esas frases, busqué la mejor agencia que había, que era Fransina, que era una señora, ya que había sido un modelo bueno en los años 80 o así, no sé decirte. Pero la señora, cuando me conoció, yo tendría 62 años, era una gran profesional y yo llamé y dije oye, mira que yo soy una modelo de talla grande. Cogí modelos de talla grande, me dijeron bueno, te tiene que ver la directora y tienes que venir aquí para que te conozca, porque no tenemos aún modelos. Y yo dije vale, pues, lo voy a conocer. El caso es que yo me había informado de quién era esa directora y era impresionante, o sea que te hiciera una entrevista. Ella era como Las grandes modelos estaban con ella y dije bueno, pues, no pierdo nada.

Speaker 3:

Eso no lo hacía con cualquiera.

Speaker 4:

No no.

Speaker 3:

Como tú muy bien dices, tú no perdías nada.

Speaker 4:

Sí, la anécdota era que vamos que no tenía ni ropa para llevarme, para presentarme a ella. Y me acuerdo que estuve toda una noche reventando un pantalón que se me había roto y yo pensaba Dios mío, como me mande sentarme y me pete el pantalón, no me coge ya. Entonces me acuerdo que salí de la concia.

Speaker 3:

Eso es muy bueno. Sí, sí, sí.

Speaker 4:

Y bien, se presenta y me dice hola, ¿qué deseo? Y sí, sí, pasa mi despacho. Y yo dije madre, ahora me va a mandar sentarme. Y yo, claro, me senté como sin apoyarme, casi para que no se me abriro el pantalón, y me dice no, pero estáté cómoda. Y tal Me pongo a hablar con ella, me hace unas pruebas de pasarela y tal Enseñé mis fotografías y me dice vale, te represento, vale, quiero que seas mi modelo De la agencia. Vas a ser la primera modelo que vamos a tener aquí de tallas grandes. Y ahí, bueno, pues, la verdad, te das cuenta cuando son agencias de verdad y no se quieren aprovechar de ti, porque me acuerdo que había que hacer unos compos y había que hacer unas fotos, había que hacer todo, y ella lo pagó de su bolsillo y dice cuando empieces a trabajar me lo vas a pagar.

Speaker 3:

Ya, me lo devolverás.

Speaker 4:

Exacto. Entonces yo dije bueno, esto ya es serio, y empecé a trabajar con ella. Pues muy bien, la verdad, la pena es que luego ya se jubilo y dejó la agencia ¿Qué era lo que hacías inicialmente?

Speaker 3:

¿En qué modelabas?

Speaker 4:

Pues mira, hacía muchos programas de televisión, hacía muchos catálogos, muchos catálogos de fotografía y luego pasarelas. Lo que pasa es que las pasarelas eran como un poco de risa, porque me acuerdo que imagínate que había antiguamente utilizaban modelos de talla pequeña con la ropa de talla grande. Entonces ya, cuando había ya modelos de talla grande, venían los estilistas o los coreógrafos y te decían ¿tú qué haces aquí? Y digo sí, la modulo. Entonces se te quedan, así empiezan ellos, no nos dejes en ridículo no sé qué y tal, y digo perdona que yo soy modelo profesional. Ahí estás también. Entonces, claro, mis compañeras que tenían que no sé, si Yo voy en mi talla, ¿estas no Sí.

Speaker 4:

No, no. Y yo le decía a mis compañeras que tienen una experiencia no os preocupéis, y ya verás. Luego, cuando salgamos allí, van a caer todas rendidas. Y bueno, la verdad es que no nos hacían ni caso. Los maquillabas las últimas, nos pegnabas las últimas. Era como bueno, las ponemos aquí porque no queda otro remedio, pero no confiamos en ellas. Y en uno de esos primeros desfiles se puso todo el mundo, el público, en pie cuando salimos.

Speaker 4:

Y entonces la directora ¿Por qué, ¿por qué, ¿por qué pasó eso Porque la gente se entiende identificada con modelos reales, que no que las otras no fueran reales, pero es que la moda es para todo el mundo y todo el mundo tiene derecho a sentirse representada en el mundo de la moda. Y entonces, yo creo que la gente se sintió representada. No es todo es perfecto, todas son iguales. No dijo estas chicas me representan porque, mira, se parece más a mi cuerpo que al de las otras. Claro.

Speaker 4:

Y la verdad que entonces ya nos empezaron a tomar más en serio. Y yo iba por ahí, llegaba un diseñado y me decía uy, es que tienes mucho pecho de hoy, o dos como todas? Uy, es que tienes mucha talla, O es que te vamos a pagar menos, porque, porque mira, la detalla pequeña cobra. Esto le digo a ella, pero es que yo ocupo más en la pasarela y cobro más. Sí claro.

Speaker 4:

Y entonces así fue como Bueno, pues, poco a poco me fueron tomando en serio también. ya te digo con mucha persistencia y por desgracia, como seguimos en un mundo hordofóbico, tienes que demostrar más que una talla normativa.

Speaker 3:

Sí, es cierto, es cierto. ¿Cuánto tiempo llevas tú, eva María, en siendo modelo? 24 años, 24 años. bueno, pero tú eres, tú eres el acorazado patión que vamos o sea. tu capacidad, tu capacidad de aguantar en esto es ¿Llevás más de media vida? Vamos con la absoluta certeza, con la absoluta certeza, o sea tú llevas más de media vida y yo tengo que decir que yo he visto las últimas fotos, bueno, nunca hubiera pensado, si no me lo hubieras dicho, que llevas casi un cuarto de siglo, no lo hubiera creído jamás. sinceramente, a mí me parece es jovencísima. vamos O sea. tengo que decirte que yo, con seguridad que te estaba echando, pero 20 años menos.

Speaker 4:

Bueno, ya te mandaron la caja de Bob Monés.

Speaker 3:

No, no, no, no, no, no. Te estoy hablando de todo corazón. Yo soy muy parco, realmente, en los elogios. Soy muy claro y efectivamente a mí me parece que apareces muy joven. O sea yo en fin te echaba 30 poquísimos, o sea a veces esta chica pues andará 30, 31, 32, o sea era el cálculo que yo más o menos hacía, o sea, para la gente que no la conozca, yo les sugiero que efectivamente la busquen, porque hay en internet entrevistas suyas de Bahamaria Pérez. Ya no hay fotografías, etcétera, y es, aparte de espectacular, es una persona que es muy joven. Realmente la imagen que das es de una mujer mucho más joven. Yo me acabo de quedar pasmado. Si me hubieras dicho 10 años, 12 años, te hubiera creído sin problema. Con lo que me has dicho ahora me estoy reponiendo, y menos mal que me ha pillado. Bueno, vamos a ver qué, en estos 24 años, qué no has hecho como modelo, que te gustaría haber hecho, que todavía te gustaría hacer.

Speaker 4:

Pues me gustaría hacer un programa de televisión, pues con entrevistas o cosas así, porque a mí me gusta mucho el mundo de la televisión y se me da bien. El problema es que, a ver, en estos 24 años, creo que hemos avanzado muy poco. Tengo que decir que estoy muy orgullosa de todo lo que he conseguido, porque he sido chica interview, que eso era vamos, imposible, imposible en esta sociedad.

Speaker 3:

Absolutamente impensable. Yo, vamos a ver, yo era un adolescente cuando salió interview, o sea. Yo recuerdo lo que fue interview ha desaparecido ya pero yo era un adolescente cuando salió interview. Yo sé lo que significó interview en la época de la transición y en los inicios de la democracia. Hubo un momento en que interview vendía más de un millón de ejemplares a la semana, o sea. Eso era algo absolutamente un fenómeno desconocido y me consta que, bueno, había hasta puñaladas por aparecer en interview. Que alguno le parecerá que, en fin, esto es disparatado, pero hay que ponerse en la época, en el tiempo y todo lo demás, o sea. No era nada fácil y en tu caso, además, con tu talla, bueno, bueno es que me parece algo absolutamente increíble.

Speaker 4:

Sí, además, 17 años antes de hacer esa portada, yo misma fui la que llamé a la revista diciendo que por qué no ponían una mujer con curvas? y me dijo el director de la revista ni loca, las gordas no son sexis, ni pueden ser portadas de la revista. Y me colgo el teléfono, por Dios, por.

Speaker 3:

Dios.

Speaker 4:

Y luego, 17 años después, me buscaron.

Speaker 3:

Bueno, esto es lo que pasa cuando uno es perseverante. Tú sabes lo que decía el premio Nobel Camilo José Cela que en España, el que aguanta gana, y parece que tú eres un caso así. Entonces, bueno, efectivamente tú has conseguido cosas que nunca te hubieras podido imaginar, ni muchísimo menos. Y lo que a ti te gustaría, aparte de seguir en el mundo de lo que son las modelos, serían algún momento poder tener un programa de televisión lo podrías hacer bien etcétera¿. Cuál ha sido, cuál ha sido O cuáles han sido? ¿Que recuerdes ahora un par de días, ¿algunas experiencias especialmente gratas, bonitas, emocionantes, que tú has tenido siendo modelo. Además, ¿una modelo tan peculiar.

Speaker 4:

Bueno, a ver, tengo que decir que yo soy muy agradecida Entonces, como todo esto lo veía como un muro muy difícil de desaltar y de tirar todas las piedras. Todos los momentos en los que yo he trabajado han sido importantes para mí, Cualquier cosa, una entrevista, una foto, alguien que me dijera oyes, gracias a ti he conseguido ponerme el bañador después de cinco años, Pues todo.

Speaker 3:

Me ha atrevido.

Speaker 4:

me ha atrevido a ponerme un bañador, quiero decir, Pero bueno, un momento muy importante fue el estreno de la película que hice sobre mi vida con otras tres protagonistas.

Speaker 3:

Sí esto te iba preguntar por la película. cómo fue esa película? cómo fue el que ahí apareciérais cuatro mujeres combativas, con con viento en contra, por distintas razones, y que de ellas una fueras tú precisamente?

Speaker 4:

Sí, la verdad mira ha sido La película se llama Dónde el viento me lleve.

Speaker 3:

Para la gente que no la conozca y nos esté escuchando, porque vive fuera de España o lo que sea, la película se llama Dónde el viento me lleve y ahí efectivamente tú apareces como una pironera en tu caso de la moda curvy y hay otras que aparecen como mujeres que han roto barreras y que han alcanzado también el sueño que tenían. Cómo fue la experiencia para ti?

Speaker 4:

Pues mira, la verdad que me encantó, fue largo porque nos pilló el confinamiento por el medio. pero es como, mira, la gente, lo que no se da cuenta cuando te ve, la red es o tal, solo saben decir uy, qué suerte tienes cuando trabajas en esto. No sabes todo el recorrido que tienes, ni toda la lucha, ni incluso, a lo mejor puede ser ahora que empiece una chica y que llega más en gracia que yo después de todos los años que llevo lucha, pero fue una manera de poder enseñar a la gente cómo ha sido mi camino, ¿no, todas las dificultades que he pasado, por lo que seguimos luchando, porque esto es Yo. lo que quería hacer con esta película era decir a todas las personas que, por mucho que te digan que no, si tienes un sueño y crees en él, tienes que ir a buscarlo porque probablemente lo consigas.

Speaker 3:

Por cierto, película en que cada una de vosotras representabais a uno de los cuatro elementos el aire, el fuego, la tierra y el agua. Y tú eras el fuego.

Speaker 4:

Por supuesto. Qué iba a ser Sí, yo sé No lo sé, no lo sé.

Speaker 4:

En la gente que me conoce me dice no, te voy a poner un elemento mejor, el carácter que tengo, la persistencia, no sé. Luego la gente como me vea así tan hecha para adelante, dicen me esqueres como un fuego que arde todo el rato y tal. No para esquita, yo ya, pero es que al final la gente, cuando te ve muy segura de lo que quieres y tú lucha y que digan lo que te digan, es todo como que te entra por un oído y te sale por el otro, es como ¡uf, menuda. De hecho, yo soy consciente de que soy un grano en el trasero de muchos diseñadores.

Speaker 3:

Lo creo, lo creo sí.

Speaker 4:

Porque yo constantemente les estoy diciendo pero ¿por qué no ponéis todo tipo de mujeres? Esto no es. Voy a quitar una 38 y voy a poner una 44, porque ahora estoy en una talla 42, 44, porque eso es otra. Antes, cuando yo empecé, tenías que tener una talla 48 y ahora Curby es una talla 42. Es cierto.

Speaker 3:

Es cierto Por cierto, porque yo no estoy muy al corriente de cómo discurre esto en España. en Estados Unidos, por supuesto, los desfiles de modelos Curby están a la orden del día y lo mismo pueden ser vestidos de noche, que puede ser ropa interior, que pueden ser bañadores, que puede ser ropa informal. Es decir, es algo muy común. Hay bastantes modelos. Por supuesto tienen mucha aceptación¿. Cómo es la situación en España?

Speaker 4:

Fatal¿. Para qué nos vamos a engañar O? sea no, es como en Estados Unidos, No no, no ojalá, ni en Italia, ni en ningún sitio. Nosotros vamos muy por detrás de todo el mundo. Ya, te estoy diciendo que para muchos diseñadores que tengas una talla 42 es uff enorme. Mira, a mí me pasó un caso.

Speaker 3:

Pero en España hay muchas señoras que son Curbys.

Speaker 4:

Sí, sí, pero no tiene nada que ver Con una sociedad que, a ver la mujer de España, la talla media es una 44 o 46, no es una 38.

Speaker 3:

Fíjate más a mi favor todavía, o sea lo que yo digo, todavía más El problema de esto que a los diseñadores no les gusta.

Speaker 4:

Yo digo que en muchos entrevistas que España es una sociedad gordofóbica. De hecho, mira una de bueno. En el exterior de mi película invité a varios diseñadores para que vieran a ver qué o sea que puedes ser una gran profesional, tengas la talla que tengas, y vino uno Y se quedó que no sabía lo que iba a decir.

Speaker 3:

Mira, hace hace muchos años esto entre nosotros. No sé si debería contártelo a micrófono apagado, pero ya que empezaba a contarlo con micrófono abierto, te lo voy a acabar de contar.

Speaker 3:

Pero hace muchos años de esto, seguramente cuando tú estabas empezando, antes de que tú empezaras Hablando, en cierta ocasión con una modelo que no era Curby me dijo dice mira, uno de los problemas que tenemos con los diseñadores es que muchos de ellos, como son homosexuales, en realidad el tipo de mujer para el que les gusta diseñar es en realidad chicos adolescentes, dice, y es la talla de un chico adolescente. Dice entonces, las mujeres las pasamos negras porque por regla general no encajamos en la talla de un chico adolescente que le gustaría al diseñador. Y claro, las que ya además tienen un peso normal, es decir el que te encuentras en tu casa, en la calle, en el metro, en el autobús, bueno, esas están condenadas porque claro no se parecen en absoluto a un chico, a un adolescente delgadito como le gusta al diseñador. Y me decía, dice y esto es muy injusto, o sea, la otra persona me lo decía como diciendo es que no hay derecho a lo que hacer los diseñadores con nosotras.

Speaker 4:

Sí, sí, pero pero además incluso diseñadores que diseñan para talla grande, porque no es porque lo sientan, sino es porque es su trabajo. Yo he trabajado para una gran firma aquí, varios años de modelo, todos los días, y los que estaban contratados para hacer la línea, que eran diseñadores, yo te digo que vamos un día. Si uno no venía llorando para casa, que no me viera, pero era a ver lo que vamos a hacer para esta gorda has comido muchos fines de semana, bueno, unas bestialidades, sin falta de respeto.

Speaker 4:

Tuve que uno que es un diseñador súper premiado un día le dije mira, reservate tu opinión, que a mí me pagan por probarme la ropa y tú por diseñarla. Tu opinión de mi físico no me importa, pero era todos los días, ataques todos los días, todos los días. Y yo creo que ya es, ya no solo ser diseñador o no, es tener un poco de respeto hacia las personas, sí, de educación.

Speaker 3:

Y aparte de eso, es un disparate, porque yo invito a la gente que en estos momentos nos está oyendo y que a lo mejor no te conoce, a que pueda ver las fotografías que aparecen muchísimas y portadas de revista y todo lo demás tuyas en internet y comprobarán ustedes que va. María es una mujer que está sensacional, o sea. Que no se hagan ustedes la idea de que es algo por ahí perdido, sin formas, sin armonías, sin belleza, o sea es una señora horrible y que, claro, van por eso. Todo lo contrario, es una persona que tiene unas formas que no son esas tallas generalmente, muy poco naturales, porque en la vida real muy pocas mujeres las tienen, pero es una señora con un enorme atractivo, con yo diría que vamos, es una señora despampanante o sea. Esa es la realidad y lo otro es un mundo absolutamente que no se corresponde con la realidad. Y cuando ves lo que es la talla media en España, pues no estoy exagerando lo más mínimo.

Speaker 4:

Lo que me parece más triste todavía en esta sociedad, pues, que todavía te juzguen por un número de talla. Porque es que al final es un número si lo que importa es la esencia de la persona? incluso para desfilar, si tú no sabes llevar un vestido y tener la esencia que quiere el diseñador, de igual que tengas una talla 32 o una 50.

Speaker 3:

Es cierto, es cierto, yo, de hecho, vamos a ver, yo no te he visto desfilar, nunca he visto desfilar a otras modelos curvis. Desfilaban de maravilla, o sea, esa era la realidad, que era evidente que pesaban más kilo que otras modelos, pero quiero decir desfilaban extraordinariamente bien. En el caso tuyo, yo he tenido acceso sobre todo, pues eso, aportadas en fin lo que podían ser reportajes gráficos, etcétera. A mí me parece que estás absolutamente sensacional, o sea, esa es la realidad. Y entonces no aceptar esto además, es que es un mundo irreal, o sea nos movemos en un mundo.

Speaker 3:

Pues no estamos hablando de vamos a ir hacia la fealdad, porque como hay muchas feas para que no se sientan olvidadas, o cosas de este tipo. No estamos hablando de una belleza que no es el número de talla que algunas personas se empeñan en, que es la belleza ideal de todas las señoras y señoritas y se tienen que amoldar ello. No, aquí hay un número de talla que puede ser más, más alto, pero evidentemente el factor de belleza, de armonía, de proporcionalidad es indiscutible te voy a hacer, antes de me preguntas cómo estaba aquí en España.

Speaker 4:

Te voy a comentar la última Fasion Week. Yo desfilé hace un par de años para dos grandes diseñadores. Nunca habían puesto modelos de talla grande. Yo desfilé para dos de ellos para Maizomesa, que este es un poco pionero de poner todo tipo de mujeres y tal, y María La Fuente. Bueno, a los años siguientes ya no pusieron ninguna modelo curvy, pusieron todo tipo de mujeres con síndrome de edad o sin género, de estos que llaman bueno, ahora no sé cómo se llama, pero creo que los soldientes me entienden.

Speaker 4:

Hombre recibe con ropa de mujer gente mayor, detalla grande, nadie.

Speaker 3:

Es que eso no tiene ningún sentido, porque además vamos a ver ahí si que estás entrando en algo que sale fuera de lo que es el modelo, o sea ahí sales en algo que sale fuera. En el caso, sin embargo, de una persona de talla grande, no se sale fuera de la esencia de lo que es el modelo. Es decir, tú puedes decir que ese modelo pesa más kilos que lo que a ti te parece, tiene una talla mayor, pero lo que es esa esencia del modelo, que es poder presentar y modelar un determinado tipo de ropa, que además a eso vaya unido la belleza, es decir la belleza es algo que no puede separar de la modelación, que vaya unida una elegancia, que vaya unida un saber moverse. Bueno, pues, es que esa es la cuestión.

Speaker 3:

Entonces eso no lo saben ver en gente que a lo mejor tiene una talla más alta, y luego pues te organizan un número como este que tú me estás contando, que bueno, eso parece pues en fin alguna película de horror, porque en realidad no es gente que sea gente que puede modelar. Es que no todo el mundo lo puede hacer, como no todo el mundo puede ser actriz o no todo el mundo puede ser cantante de ópera o intérprete de piano, si es que es algo evidente.

Speaker 4:

Mira el diócrio, que todo es más sencillo que todo esto. Como antes decía, la moda es para todos, ¿no? y aquí en España se habla mucho ahora de la salud mental, que es lo más importante, que tenemos que tener cuidado con la salud mental. Si los diseñadores y los que crean la moda y los que hacen las revistas y los que hacen los programas de televisión se dan cuenta del daño que hacen en unificar un tipo de persona, una tipo de mujer en todos los sitios, vamos es que tendría que tener un castigo por la ley, porque esto es luchar contra, es como una violencia hacia una mujer, porque esto no pasa a los hombres, pasa a las mujeres y las mujeres como se salgan.

Speaker 3:

Eva María, los hombres que son modelos, tampoco verás alguno que te voy a decir yo, que salga con tripa, que sea calvo o que sea feísimo, sí, sí, sí aquí en España hay, si, lo digo yo, sí, sí, no tiene.

Speaker 4:

Mira todo lo que se le pide, que es una de las cosas que siempre hablo las exigencias que le piden a una mujer no se las piden en un hombre, eso está clarísimo.

Speaker 3:

Yo puedo entender algunas de esas cosas, pero vamos a ver. Para mí es obvio que, independientemente de tallas y de otras circunstancias, hay un elemento de belleza y hay un elemento de gracia y hay un elemento de elegancia en una persona que se dedica a modelar. Me da lo mismo que sea un hombre, que sea una mujer, etcétera, etcétera. Yo no consigo que no haya un elemento de gracia, de elegancia, de belleza dentro de esa cuestión. Ahora bien, yo no creo que ni la gracia, ni la elegancia, ni la belleza esté determinado por el número de tallas, o sea. Sinceramente, yo no lo creo Y creo que hay que aceptar que, efectivamente, pues, la gracia, la belleza y la elegancia no la tiene todo el mundo, y es algo que tenemos que aceptar, como no todo el mundo sabe montar a caballo y no todo el mundo tiene talento musical, etcétera, y por eso no te tienes que amargar la existencia. Pero en este caso concreto, yo creo que hay una cosa evidente, es decir, yo creo que hay una gracia, hay una belleza y hay una elegancia en el trabajo que tú haces, y entonces eso hace que la talla que llevas sea algo absolutamente secundario y superfluo, porque los elementos esenciales de ese trabajo son elementos que se dan en ti. Es decir, si tú fueras una persona que, en vez de tener esa gracia, pues resulta que de pronto estás posando y parece una señora que se acaba de caer de un andamio, pues evidentemente eso no se cumpliría. Si, en vez de tener la elegancia que tú tienes para vestir determinados tipos de ropa, pues no aparecerá por ningún lado la elegancia y pareciera pues yo que sé ni prima la pepa que no la tengo. Pero vamos por, si acaso la tuviera y no tuviera ninguna elegancia, pues no tendría ningún sentido.

Speaker 3:

Lo que hace que finalmente evamaría, independientemente de la talla que pueda tener, efectivamente es una persona que es muy notable como modelo, es que se dan todos esos elementos. Es decir, yo veo una portada de Ups y en la portada de Ups, pues aparece una señora que está muy guapa, que está muy elegante, que tiene una gracia especial y que, bueno, alguna a lo mejor le parecerá que podría tener unas pantorrías más delgadas, sobre esto hay opiniones, pero la gracia, la elegancia y la belleza es indiscutible. Y veo por ejemplo posados, que has hecho de las cosas más diversas, y es indiscutible. Y he visto desfilar a modelos curvis que eran, pero muy curvis y sin embargo esa elegancia, esa gracia y esa belleza se notaba, aunque luego evidentemente la talla fuera una talla que no era la talla que se supone que tiene que ser. Y esto es algo, es algo muy importante a mí. Me parece que al final es la esencia. Y si tú no supieras desfilar, si no tuvieras una cierta apariencia física, si no tuvieras una cierta elegancia, el primero que te diría evamaría, dedica a todo el mundo.

Speaker 4:

Realmente se diría una cosa muy importante si no tienes, si no te quieres a ti mismo, no puedes hacer otra cosa claro, claro, esta es sí, pero eso ya es otra cuestión más profunda.

Speaker 3:

No, y?

Speaker 4:

si, pero se transmite, si o sea tú, cuando tú, cuando te pones a desfilar o cuando te pones a posar, se nota una persona que se quiera a sí misma y confían, si tiene confianza en sí misma incluso modelos que se dedican a ser modelos, y se nota que tienen complejos posiblemente en tu.

Speaker 3:

Posiblemente. Posiblemente es así en algunos casos. Da esa sensación. No, en tu caso.

Speaker 4:

Se te nota un aplomo, es que cuando me dice algo de la talla, sabes cómo le contesto. Le digo mira, mi madre me hizo así para no pasar desapercibida, pero es que yo soy un bombón relleno, porque su cedano sabía muchos.

Speaker 3:

Ya está muy bien, está muy bien. No me parece muy bien lo del bombón relleno. Me parece muy, muy sugestivo y seguramente muy exacto. Bueno, qué te gustaría hacer que no has hecho, aparte del programa de televisión? o sea, te gustaría tener tu propia agencia de modelos? estaría seguir siendo modelo otro 24 años más, que es lo que querrías bueno, porque eren?

Speaker 4:

me gustaría diseñar mi propia firma de ropa, me encantaría hacer cine, no sé infinidad de cosas. Agencia de modelos no, porque la gente no sería.

Speaker 3:

Entonces yo ya no estoy para perder el tiempo claro, claro sí, a medida que pasan los años uno nota que todavía queda menos tiempo ya para perder que cuando era 20 años.

Speaker 3:

Sí, sí lo comprendo, lo comprendo perfectamente. Yo soy mucho mayor que tú y cada vez estoy menos por perder el tiempo. Bueno, eva, maría, hemos llegado hasta aquí en en esta conversación que se ha pasado a mí, se me ha pasado volando, porque me ha parecido muy agradable, muy agradable charlar contigo y acercarnos a este mundo que, por regla general, la gente no se suele acercar o tiene una visión muy superficial de él. Y cuando estas entrevistas tenían lugar en un estudio de radio y eran cara a cara, eran vis a vis, pues yo tenía la costumbre de que la gente que tenía la amabilidad y la paciencia y la gentileza que tú has tenido durante esta entrevista, de someterte a la batería de preguntas, yo le regalaba uno de mis libros, dedicado como un pequeño detalle, y siempre le decía que no estaba obligado a leer un pequeño detalle por la amabilidad que había tenido accediendo a la entrevista.

Speaker 3:

Esto en el ciber espacio es imposible. Y entonces lo que yo hago es que siempre dejo una canción, una melodía, una pieza musical a la gente que, como tú, pues, ha tenido la gentileza y la paciencia y la bondad incluso de someterse a esa situación. Y te voy a dejar con una canción que a mí me gusta mucho, una canción de megan treinor, donde que se titula all about that bass, donde ella se burla efectivamente de aquellas personas que consideran que las chicas atractivas son chicas que solo son delgaditas, que que tienen una talla ínfima, que en fin, como como diría mi abuela, son un palo de escoba. Bueno, pues, ella se ríe precisamente porque ella es, es una chica curvi, diciendo que que al final, en realidad, en realidad lo interesante son mujeres que efectivamente tienen otro atractivo y que ese atractivo no tenía que ver con el atalla que uno viste.

Speaker 3:

Yo te dejo con esta canción. Te deseo de va, maría, que sigas teniendo muchos éxitos en el futuro. Ojalá que pudieras llegar a tener ese programa de televisión algún día y que pudieras diseñar además tus propios modelos y, en fin, espero que sigas teniendo mucho éxito, como has tenido durante esta carrera. Un abrazo muy fuerte y hasta siempre gracias a vosotros, chao, because you know, i'm all about the bass, badaa, bass, no trebal.

Speaker 5:

I'm allen about the bass, badaa, bass, no trebal. I'm all about the bass, badaa, bass, no trebal. I'm Halloween badaa, bass, badaa, bass bird. I ain't no size two, but I can shake it.

Speaker 3:

Shake it like I'm supposed to do, because I got that boom, boom, that A hundred boy chasing y con estos compases entretenidísimos que en fin hablan de los encantos que pueden tener esas chicas que quizá tienen algún kilo de más y están estupendas, las cosas como son, hemos llegado nosotros al final de nuestra singladura de hoy del programa la voz. Esperamos que lo hayan pasado bien, que se hayan entretenido, que incluso hayan aprendido uno o dos cosillas útiles y los emplazamos para el lunes de la semana que viene. Dios mediante, en el mismo lugar y a la misma hora y, como siempre, nos despedimos con una despedida sureña Gad Blesia.

Speaker 1:

Que dios los bendiga el programa la voz es una producción de atorias incorporated y a la amparo del derecho a la libertad de expresión. No se hace responsable de las opiniones vertidas en el curso del mismo.

People on this episode