Terapia Control de la IRA

Cómo superar el miedo a tus sensaciones físicas

Jessika Perdomo

¿Te das cuenta de que, cuando te sientes mal, tu mente empieza a crear historias sin control, pero en lugar de calmarte, terminas sintiéndote peor y al borde de estallar? Muchas veces, cuando aparece la ansiedad, el estrés o la ira, intentamos luchar contra lo que sentimos, buscando explicaciones o tratando de escapar de la incomodidad. Pero, ¿y si el verdadero problema no fuera la sensación en sí, sino cómo la interpretamos?

En este episodio, exploramos cómo tu cuerpo es un freno natural, y por qué no hay nada que "hacer" cuando una emoción ya está en marcha. Aprenderás a cambiar tu mindset para dejar de ver las sensaciones físicas como una amenaza y comenzar a manejarlas de una manera más estratégica. No te pierdas este episodio donde descubrirás:

  • Por qué tu cuerpo reacciona antes que tu mente y cómo usarlo a tu favor.
  • Cómo dejar de ver las emociones como un problema y empezar a regularlas sin resistencia.
  • Cómo dejar de crear historias para justificar lo que sientes y simplemente gestionarlo.

Descarga ahora la Rueda de Emociones y empieza a entender mejor lo que sientes. ¡Escúchalo ya y cambia la forma en la que experimentas tus emociones!

Únete a La Pausa el Challenge GRATUITO de 30 días 💆🏻‍♀️✨.


Estás lista para volver a disfrutar tu relación y sentirte en PAZ? Entonces agenda tu Consulta Gratuita con Jessika a través de WhatsApp 💬


Estás escuchando control de la ira con Jessica Perdomo, psicóloga y coach, experta de manejo de la ira. El podcast donde aprendes cómo transformar los ataques de ira en paz interior y la frustración en poder. Hola, bienvenida a control de la ira.


Y el día de hoy vamos con. Esto es un tema que yo se los tenía que explicar a mis clientes y te lo explico y básicamente mi trabajo se basa en esto y es cómo superar el miedo a tus sensaciones físicas. Porque gran parte de controlar la ira es estar super, super, super cómoda con tus sensaciones físicas de ira.


Ya entonces es como y mis clientes, ¿pero cómo hago eso? ¿Cómo? Y se lo he explicado aquí en el podcast a diestra y siniestra y como que cada vez es como que voy encontrando más y más y más metáforas como cómo, cómo se los explico yo, cómo les explico yo esto para que ustedes este puedan hacerlo.


Porque es que si no hacemos esto, si no perdemos, si no superamos el miedo, nuestras sensaciones físicas, es imposible aprender a controlar la ira. O sea, no vamos a controlar nada. ¿Vale?


Lo primero que tenemos que hacer, establecer seguridad. Porque normalmente lo que sucede es esto. Cuando no sabemos sentirnos cómodas en nuestras sensaciones físicas, nos enrollamos en la historia mental.


Y con mis clientes este es el tema. Y entonces yo he empezado, obviamente, a simplificar esto. Y a simplificar, a simplificar esto.


Y yo les digo como el cuerpo es el freno. El cuerpo es el freno, ¿verdad? Y el cuerpo es fácil.


El cuerpo es fácil porque el cuerpo es tengo hambre, tengo sueño, tengo, estoy cansada y siento dolor. Es como es fácil. El cuerpo es fácil.


La mente es infinita. La mente es infinita. Entonces estas historias mentales con las que nosotras intentamos arreglar nuestras emociones, por eso no funcionan.


Por eso yo puedo pasar enojada infinitamente si sigo pensando de la misma manera. Entonces entendemos que eso es lo que pasa. Entonces como la historia, la historia es infinita.


Porque hoy estoy enojada por el café, mañana estoy enojada por los zapatos, mañana estoy enojada por la hora. Es como todos los días mi serrano va a encontrar una nueva historia. Entonces la historia, yo les digo, no importa.


La historia no importa. Es como la mente es infinita. La mente es infinita, los triggers son infinitos, los detonantes son infinitos, las circunstancias son infinitas.


O sea, en este planeta nos puede pasar toda cantidad de circunstancias. La gente puede responder cualquier cosa. Es como eso es infinito y no es controlable.


En cambio, el cuerpo es fácil. El cuerpo es simple. Entonces, si aprendemos a superamos este miedo de eso se siente horrible, porque es como, en realidad, ¿cuál es el rollo aquí?


Y es como es la idea de sentirse mal está mal. Es como sentirse mal está mal. Y es como no, sentirse mal es normal.


Y sentirse mal no es ningún problema. Y entonces, desde ahí es que yo puedo relacionarme con esas sensaciones físicas incómodas. No desde ese punto de esto está mal, esto tengo que resolverlo, cómo me lo quito encima, cómo salgo ya de aquí.


Y yo las entiendo porque mis clientes todos como, cómo salgo ya de aquí rápido y paso la siguiente fase. Es como yo es como es que no, no hay adónde ir, no hay adónde ir. Si ustedes han visto Shrek es como hay una historia de Shrek de terror en la que el burro está en un plato con mantequilla y está corriendo, no se va a ningún lado porque está en un plato lleno de mantequilla.


O sea, como no, no hay adónde ir. Entonces eso es lo que sucede con las sensaciones físicas, que es como no podemos abandonar el cuerpo, no funciona así, no hay adónde ir. Entonces lo único que hacemos es volvernos mejor sintiéndonos mal, incómodos, asco.


Es como, entre más yo, yo le digo, es como que vas al gym, este es el gimnasio. Pero es como que nunca va a haber un momento en que ya no tengo que sentir, ya no tengo que procesar mis emociones como no existe tal cosa. Es como tus músculos se van a desaparecer si tú no entrenas.


Obviamente sí que se hace más fácil, pero es parte, es como si nunca lo has hecho, sí o sí tienes que pasar por aquí. Entonces, lo que a mí se me ocurrió de explicarle a un cliente era que, imagínense esto. Entonces, imagínate que tú te levantas y te arreglas y tienes una entrevista o tienes una reunión, lo que sea, y tú saliste y te fuiste hasta el sitio y ahorita solamente te queda como caminar hasta la oficina o este sitio.


Pero de repente viene un carro, ha lluvido y es como que pasa un carro y te baña de pie a cabeza. Así, te arruina tu facha. Y entonces aquí les voy a enseñar lo que sucede.


Es como, tú te ves así mojada pie a cabeza y tú empiezas, maldita sea, porque pasó esto, esto no debió haber pasado, yo debió haber salido más temprano, yo debió haber llegado más tarde, ¿por qué no vi ese carro? Debí haberme corrido, debí haber tenido un paraguas, debí haber tenido una capa, esto no debió haber pasado. Y mira el día que tengo, es como este justo este día era el día en que no, esto no podía pasar, esto tenía que pasarme otro día en que yo fuera con ropa deportiva, que yo estuviera cerca de mi casa.


Eso es lo que pasa. Cuando ustedes me cuentan a mí las historias de sus emociones. Y es como, podemos irnos, podemos escoger cualquiera de esas historias, cualquiera.


Es como, sí, eso debía haber pasado otro día, eso debía haber pasado otro día. Sí, debiste haber cogido una capa, debiste haber traído una capa. Y cuando en la mañana, a las siete de la mañana en tu casa, tú pensaste que iba a llover y en ese momento tenías que haber cogido la capa.


Es como, tú puedes hacer eso. Pero eso no va a cambiar tus sensaciones físicas. En cambio, cuando yo me volteo a ver, y me veo bañada vieja cabeza, yo me pondría a llorar.


No puede ser que esto esté pasando. Esto es horrible. O sea, yo estoy triste.


A mí me acaban de romper el corazón. O sea, eso es súper frustrante, súper decepcionante, painful, doloroso. Así.


Y eso es lo que yo tengo que sentir. Eso es lo que yo tengo que sentir. Y eso no quiere, y eso no quiere decir que yo me tenga que quedar ahí.


Pero es lo que está pasando en ese momento. En ese momento, ha sucedido algo que yo no quería y es muy molesto. Y además empiezas a sentir, es como, y estoy mojada y tengo frío.


O me da asco esta agua, porque gas. Y siento asco. Y es como todo eso está pasando en tu cuerpo.


No importa si fue porque no cogiste la cama, porque no traías paraguas, porque hacía sol, porque llovió, porque venías en ropa de oficina y no de deporte. Es como, it doesn't matter. No importa.


Lo que importa es que te sientes horrible. Te sientes horrible. Y esa es la verdad absoluta en ese instante.


Que te sientes horrible. And that's okay. Y esa es la cuestión.


Entonces yo le digo, okay, ya reconociste que se siente horrible, horrible, horrible. Y entonces, digamos, ahí, tú empiezas a andar. Tú empiezas a caminar porque dices, bueno, ¿qué voy a hacer?


En ese simple reconocimiento de que me sentí horrible, horrible, horrible, de que mi sensación de física era horrible, horrible, horrible, ahí yo empiezo a pensar, ¿qué voy a hacer? Me voy a hacer la entrevista, me voy a hacer la oficina, me regreso a mi casa, entro a la tienda y compro ropa. Yo ahí puedo empezar a moverme hacia adelante.


Es que no importa la razón por la que, por la que yo estoy bañada ahorita en agua de pies a cabeza. Y no importa, no importa, no importa. No importa como que me pagaron mil dólares por estar mojada de pies a cabeza, como no importa.


Ya eso es lo que pasa. Entonces es como eso es lo que sucede. Es como el reconocer una emoción es reconocer lo que está sucediendo.


La verdad absoluta, lo que está sucediendo en este momento. Es como mi cuerpo siente asco. Siento las manos frías, siento un nudo en el estómago, siento ganas de vomitar, siento que me estoy respirando como despacio o estoy agitada.


Esa es, eso es, esa es tu experiencia. La historia no importa. La experiencia que tú estás viviendo en tu cuerpo en ese momento es lo único que cuenta.


Y es lo que realmente podemos manejar. Porque en tu mente se van a empezar a pasar todas estas historias y es como sí, pero ahorita yo me siento horrible. ¿Qué necesito?


Y en ese momento es cuando tú decís, necesito tomarme un café, necesito tomarme un té, necesito un vaso con agua, necesito regresarme a mi casa, me voy a regresar caminando mi casa, o voy a coger un ove a mi casa y entonces llegas a tu casa y te metes en la ducha y metes la ropa en la lavadora y es como ya está, ya pasó. Básicamente eso es como procesar una emoción, es como cuando te sucede la emoción y es lo que yo le digo, es como cuando te sucede la emoción, ya no hay nada que hacer. Es como ya está bañada de pies a cabeza.


Ya está, ya está. No hay cantidad de historias que tú me cuentes para no sentirme así. Te sientes así.


Y esa es la verdad. Entonces yo tengo que hacer esto desde la mentalidad. Esto es normal.


Esto es normal. Todo el mundo siente estas sensaciones. Todos los seres humanos sienten fastidio, asco, se les tensa el estómago, se les aprieta el cuerpo, sienten tensión, les hormiguean las manos o los pies.


Como todo el mundo, lo general es que sienta estas sensaciones, que su corazón palpite más rápido, palpite más lento. O sea, como que se den cuenta de esas sensaciones. Eso es lo normal.


Y tus sensaciones físicas son seguras, tu cuerpo es seguro. ¿Vale? Es como eso es lo normal, eso es lo normal.


Y cuando yo pienso que eso no es normal, entonces mi cerebro incrementa esas sensaciones, porque piensa que estoy en peligro cuando no es así. Es cuando uno se llena de ansiedad, porque es como estas sensaciones físicas son horribles, algo debe estar mal, esto tiene que estar mal, y además debe haber una historia por la que está mal. Debe ser que tengo miedo, debe ser que algo está mal, debe ser que algo malo va a ocurrir, y es como, no, es tu cuerpo tiene sensaciones físicas.


Hay sensaciones físicas en tu cuerpo 100% del tiempo. 100% del tiempo. No es como que a veces, no, a veces no estamos conscientes de ellas, pero 100% del tiempo están pasando cosas en tu cuerpo, todo el tiempo estás respirando, tu sangre está circulando, la digestión.


O sea, tus células están trabajando 24-7. Y esas son tus sensaciones físicas. Y por eso yo digo, pero el cuerpo es fácil.


Cuando se hace este trabajo, se adquiere una maestría, una libertad, una como fluidez, porque tu cuerpo es fácil. Es como, ¿qué necesito? Necesito tomar agua, necesito ducharme, necesito cambiarme ropa, necesito una siesta.


¿Qué necesito? Necesito sentarme cinco minutos. ¿Qué necesito?


Ese es el cuerpo. Pero las historias son infinitas. Es como les digo, es como, ¿por qué estoy mojada de pieza a cabeza?


Por X, por Y, por Z, porque no le hice caso a mi pareja que me dijo que me pusiera esta ropa, que me fuera por la otra ruta, o que me trajera el carro. Es como, las historias son infinitas. Y hoy puede suceder eso, pero es como que tu pareja te haya dicho, oye, que te llevas el carro, no implica que esto no debía suceder.


O que tu no debías sentirte así en este momento. It doesn't matter. No importa.


Es como no importa, porque estamos aquí para vivir la experiencia. La experiencia de la vida humana. No para evitar a toda costa, sentir sensaciones físicas que no nos gustan.


Porque es cuando yo no puedo soportar estas sensaciones físicas. Y es como, yo no sé si ustedes han visto en las series, pero la gente bebe todo el día. Todo el día la gente está bebiendo.


Porque es como, siento sensaciones físicas que no me gustan. Alcohol. Siento sensaciones físicas que no me gustan.


Un pastel. Siento sensaciones físicas que no me gustan. Y es algo así.


Es básicamente lo que sucede. Entonces cuando yo ya no tengo esta necesidad de estar apagando esto, las cosas cambian. Entonces por eso es tan importante empezar.


Y este es el freno que más usan mis gentes, es esto salvo. Es seguro sentir estas sensaciones físicas. Esto salvo es seguro sentir estas sensaciones físicas.


Aquí, como siempre, le voy a dejar aquí debajo del del del episodio la rueda de emociones y la lista de sensaciones físicas. Esto no es algo que uno tiene que hacer para toda la vida, pero si tiene, si es algo que todo el mundo debería hacer en algún momento de crear esa, esa, esa relación con tu cuerpo. Por ejemplo, una clienta vino hoy me dice lo que más noté me decía, no estuve muy pendiente de la rueda, pero lo que noté es que me sentía todo el tiempo como anoy, sentía mucha molestia.


Esa, esa palabra en inglés que es como sí, como perturbar molesta. Y era como genial porque ya tenemos una palabra, tu cerebro va inmediatamente allí. Básicamente son lo que yo necesito, pero la otra cosa que ella consiguió fue notar su cuerpo.


Y así como wow, sentí esas sensaciones de estar anoy constantemente en mi cuerpo. Esa sensación como de que el cuerpo se aprieta. Porque cuando uno siente anoy, que sientes como a mí general como que se me aprieta el estómago.


Y es como aquí interesante. Porque ahora ya sé por qué está yo a las 10 a las 10 de la noche o a las 9 de la noche. Porque si yo he tenido 100 momentos de anoyance, de molestia durante el día en el que se me aprieta el estómago, obviamente yo voy a llegar super fastidiada a la noche.


Pero exhausta porque mi cuerpo ha estado en este proceso todo el día de de comprimirse, descomprimirse, comprimirse, descomprimirse. Cuando en realidad en general nunca se descomprimió, sino que se quedó así como atascado todo el día y cada vez esa sensación física fue empeorando. Pero si yo me hago súper consciente de ella, entonces yo puedo relajarme en mi cuerpo y decir, it's ok, ok, esto no es un problema, esto es algo que no me gusta.


No significa que esto está mal. Es como que mi pareja haga las cosas de otra manera. No significa que las hace mal, significa que hace las cosas de una manera diferente.


Y entonces, obviamente, tenemos que empezar a hacer ese trabajo mental, pero primero tenemos que hacer el trabajo en el cuerpo. Es como yo no puedo irme a la mente, que es lo que ustedes siempre intentan hacer, es como hacer el bypass del cuerpo. El cuerpo no se puede hacer un bypass.


Ya, el cuerpo no se puede hacer el bypass, porque a veces cuando nos salen toda clase de problemas, por eso es que vienen los ataques de ira, por el bypass al cuerpo. Porque en la mente, ustedes piensan que con la mente lo van a controlar. No, en el cuerpo nadie lo controla.


Tú no es como mira, yo ahorita no quiero hacer la digestión. Voy a hacer la digestión a las cuatro de la mañana, cuando estoy durmiendo. Oye, con tu cuerpo es como, a mí no me interesa.


Yo no estoy escuchando lo que esta mujer dice. El cuerpo toma sus decisiones y hace lo que se le da la gana. Por eso pasa con las emociones.


Tú no estás escogiéndote en estas sensaciones físicas. Tu cuerpo constantemente está ahí, qué sé yo, liberando químicos y se baja y va así todo el día, produciendo sensaciones físicas. Eso es lo que pasa en el cuerpo, como todo el día tiene sensaciones físicas en el cuerpo.


Y es como que tu cuerpo no le interesa. Que tu este día tenías tu cumpleaños, entonces tenías que sentirte súper súper bien. A tu cuerpo no le interesa eso.


Tu cuerpo como hoy hay dolor de cabeza, hoy el café, hoy el café no tomaste café. Entonces hay dolor de cabeza y entonces más tarde vas a llegar tarde. La comida no te va a gustar o la comida nos cae mal.


Es como a tu cuerpo no le interesa. A tu cuerpo no dijo como, ay, mañana ella tiene que sentirse bien, yo solo voy a poner cosas que se sientan bien en el cuerpo. Es como no, al cuerpo no le interesa.


Entonces eso es lo que yo tengo que saber. Es como a mi cuerpo no le interesa. Entonces sí, es como valioso aprender a conocer este, este sitio en el que nos las pasamos las 24 horas del día y entender entre menos resistencia yo tengo las sensaciones físicas incómodas, entonces más rápido van a pasar y mejor me voy a sentir.


Es una paradoja, pero así funciona. Entonces empecemos a hacer esto. Les recomiendo obviamente repetir este episodio para que ustedes se planteen bien vivida, bien vivida en la escena de se quedan mojadas de pies a cabeza.


Porque es como, imagínense mojadas, así con las manos mojadas de agua de la calle. Y es como, oh my God. Inmediatamente hay sensaciones físicas.


¿Vieron? Es como inmediatamente esa imagen produjo unas sensaciones físicas. Porque ese es el cuerpo.


El cuerpo va en automático. Entonces yo lo que tengo que aprender es a conocerlo. No es que yo lo voy a controlar, sino que yo lo voy a manejar.


Es como un coche que va a 80, siempre va a 80. Es como, bueno, a veces va a la marcha, lo que sea. Lo único que yo puedo hacer es ir redirigiendo ese coche.


Pero tengo que aprender a manejar ese coche. Tengo que aprender a estar en él. Y luego es como que sí, voy a aprender a frenarlo.


Pero hay manera de aprender a frenarlo. Y yo no puedo frenar algo que no conozco. Yo no puedo manejar algo que no conozco.


Entonces lo primero que tenemos que hacer es conocer este coche, conocer cómo funciona este cuerpo, porque si no, él me lleva a mí. Yo no lo llevo a él, sino que él me lleva a mí y voy atropellando a todo el mundo, porque este coche va a 180 kilómetros por hora y yo no me he dado cuenta. Ok, nos vamos a hacer este episodio hasta aquí.


Un besito. Cualquier pregunta déjenmela aquí en Spotify o en el link de las preguntas anónimas. Y nos escuchamos el viernes.


Un besito. Chao. Si te encantó escuchar este podcast, te encantará hacer este trabajo de expansión conmigo.


Juntas vamos a resolver tus problemas específicos para controlar la ira, mejorar la comunicación con tu pareja y sentirte en paz en segundos. 


Te invito a que agentes tu consulta gratuita conmigo dando click en el link de la descripción. 


Te espero en mi consulta.


People on this episode

Podcasts we love

Check out these other fine podcasts recommended by us, not an algorithm.

The Audacity Artwork

The Audacity

Sarah Plowman
MORE ALIVE PODCAST | with Andrea Crowder Artwork

MORE ALIVE PODCAST | with Andrea Crowder

Andrea Crowder | Thought Leader, Speaker, & Author