Marketing Energético

#79. Tu miedo al fracaso te hará exitoso

Episode 79
¿Cuántas cosas has dejado de hacer por miedo a equivocarte?

En el episodio de hoy comparto el cambio que hice en mi mentalidad para SOLTAR el miedo al fracaso y dejar que se entrometiera en mi crecimiento ❤️

¡Te veo en el episodio! 🎶 🎧

--

Recursos mencionados:

🔹 Formulario para trabajar con Anna: https://tally.so/r/mOlOoA?utm_campaign=podcast&utm_medium=organico&utm_content=c129

-

Índice:
00:00 - El origen del miedo
02:49 - Convierte el fracaso en empoderamiento
04:39 - Los 2 innegociables para llegar al éxito
06:09 - Conclusión

 Tu miedo al fracaso te hará exitoso.
Y es que si quieres dar un paso importante en tu vida, si estás a punto de tomar una decisión que te ilusiona, pero te lleva el miedo en partes iguales y te dices "ay, si sale mal, y se me equivoco, si pierdo dinero, y si me decepciono" lo que sea.
En el episodio de hoy, te enseñaré a perder para siempre el miedo al fracaso, dándole un nuevo significado para que deje de impedirte cumplir con todos tus objetivos.
Así que empecemos.
Y para ello de lo primero que quiero hablarte es de dónde viene ese miedo al fracaso, porque como te podrás imaginar, no es un miedo innato en nosotros, sino que es más bien un miedo aprendido, que se genera en la mayoría de personas en la época escolar.
Cuando vamos a la escuela ahí nos acostumbramos a que fracasar sea algo malo, nos ponen mala nota y es malo, significa, o que no somos lo suficientemente buenos/listos o que uno hemos estudiado lo suficiente.
Y entonces, a veces, cuando nos queda esto grabado dentro, intentamos evitar el miedo al fracaso en los negocios, echándole más horas y más horas y más horas, porque pensamos aún uno con la mentalidad antigua de la escuela de "voy a echar muchas horas, voy a estudiar mucho así sacaré mejor nota, pues voy a esforzarme mucho, así seguro que me irá bien con el negocio", pero no funciona así.
Y otro activador de este miedo que ya no es tan recientes, sino que. Viene de la prehistoria Es que antiguamente fracasar o hacer algo que pudiera molestar a los demás significaba que íbamos a ser desterrados, echados de nuestra manada y claro, estando solos, teniendo que cazar, que hacer todo, íbamos a morir.
Por lo tanto, en algunas personas lo que les pasa también cuando se paralizan y no pueden tomar unas decisión es que simplemente se activa su instinto de supervivencia y equipar ese miedo al fracaso con quedarse sin amor o quedarse desterrados.
Entonces, tengo miedo al fracaso porque lo veo como algo que me privará de ser amado por los demás, de pertenecer a mi grupo, Con lo cual me llenará de dolor.
Y te cuento esto para que te des cuenta la película que muchos de nosotros nos hemos contado cuando dejamos que ese miedo nos impida actuar.
Entonces, para cambiar, lo que tenemos que hacer es Empezar por reemplazar el significado que le hemos dado.
Ya que si no lo cambiamos, todo irá a peor, ya que el miedo, no sé si alguna vez te has planteado, pero se alimenta de la evasión, es decir, cuanto más evitas hacer algo, cuanto más aplazas una decisión, más miedo te da y te olvidas de que la mayoría de las veces la historia que nos hemos creado en nuestra cabeza es 10.000 veces peor que la realidad.
Entonces, sabiendo esto, ahora sí que me gustaría ayudarte a reformular este significado que le damos a fracasar para que puedas liberarte de él y puedas dejar de poner el foco en evitarlo, ya que al final, cuando queremos evitar algo, lo que estamos recibiendo es atrayéndolo aún más.
Y en mi caso, lo primero que me ayudó, porque obviamente yo también antes sufría y tenía miedo a fracasar y al que dirán y todo eso ¿no? Pero algo que me ayudó mucho es Ver el fracaso como feedback es decir, como retroalimentación, pero no como una catástrofe que ponía en juego mi valía, simplemente lo reformulé así, tener feedback, esa retroalimentación de algo que he hecho y que no ha ido como esperaba me da conocimiento, el conocimiento es poder, por lo tanto, el fracaso me da poder para cambiar mi realidad.
Por eso, te invito a que cada vez más trates de tomarte el marketing como si fueras un científico que está validando una hipótesis si el experimento sale mal, el científico no cuestiona su valía como científico, sino que simplemente salta a la siguiente hipótesis, a ver si ésta realmente funciona.
Porque la realidad es que la última palabra de si algo está bien o está mal, si esta idea de negocio va a funcionar o no, no la tiene tu mentor, la tiene el mismo mercado.
Por eso es tan importante el acostumbrarnos a actuar de esta manera, siendo unos científicos que estamos validando y nos la pasamos actuando, no reflexionando o maquinando para evitar el fracaso.
Ya que muchas veces no necesitas echarle 1.000 horas, sino haberte equivocado 1.000 veces.
O como dice Jeff Bezos en una frase que me encanta y es que "para inventar debes experimentar, pero si ya sabes de antemano que algo va a funcionar, entonces no es un experimento".
Por lo tanto, por favor, quítate la presión y también entiende algo importante, que este es otro concepto que quería compartir contigo y es que para evitar el miedo al fracaso, hay que entender que el éxito no ocurre de la noche a la mañana, como a veces nos han contado en la televisión.
El éxito ocurre tras una serie de eventos y aprendizajes estas cosas que a veces nos salen como queremos en nuestro día a día, nos dan un conocimiento y es el conocimiento que justamente nos faltaba para entender, para llegar al lugar a que queremos llegar.
Por eso, cuando a veces te estas esforzando, o en mí misma, que también me ocurre, me estoy esforzando, las cosas no se dan, me gusta verlo como si el universo simplemente hubiera planeado un desvio para convertirme en la persona que verdaderamente es un match energético con la realidad deseada, con lo que sea que quiero manifestar.
Porque créeme que para gestionar un negocio millonario, tienes que haberte curtido un montón, haber aprendido a hacer cosas pues que no te apetece hacer sin pestañear y sin quejarte, haber tenido que sacrificar cosas que eran importantes para ti para asegurar que podías darle lo mejor a tu equipo o haber tenido que volverte resistente a la crítica, a la incertidumbre, saber manejar clientes insatisfechos, atrasos en los pagos y cosas desagradables de las que nadie habla cuando la gente sube su foto en la playa en internet diciendo que viva su lifestyle por su negocio online.
Entonces, para recapitular, quiero que si tienes que recordar algo de este podcast, sea lo que te voy a decir a continuación, uno, no tengas miedo al fracaso, el fracaso es conocimiento, es información, y en todo caso, Si tuvieras que tenerle miedo a algo que sea a no entender en que fallaste cuando te equivocas este es un miedo mucho más razonable porque al final, si fallas y no sabes por qué, entonces te quedas sin el conocimiento que te da el fracaso, y esto es como el peor escenario en el que puedes estar.
Por eso desde que me lo puedo permitir, yo siempre trato de aprender todo lo que quiero aprender con un buen mentor que ya ha visto, pues, más casos y puede guiarme con su sabiduría cuando las cosas tal vez no me salgan a la primera como he esperado.
Así que reescribe el significado que le has dado al fracaso cambiado como algo que verdaderamente te empodere y entiende que las cosas que verdaderamente quieres llevan tiempo de la misma forma que aprender a tocar un nuevo instrumento, como por ejemplo, si ahora aprendieras a tocar la guitarra, no esperarías en una semana estar dando concierto ante 1.000 personas.
No esperes estar facturando 10.000€ al mes en dos semanas de emprendimiento, sino que tomate el tiempo de curtirte y de, en definitiva, asimilar todos los conocimientos que te van a convertir en esa nueva versión exitosa de ti mismo.
Y si te ha gustado este episodio, te animo a dejarle un like, dejar un comentario contando que es aquello que hizo más click en ti, aquello que te desbloqueó para que YouTube vea que hay interacción y lo enseñe a muchas más personas.
Nada más por hoy, te mando un abrazo muy fuerte y nos vemos en una semana.