
Addiction: The Next Step
It's time to talk openly about addiction.
Drug use. Alcohol consumption. Gambling. Each has become more prevalent in recent years. Our podcast provides information and inspiration for those ready to take "the next step" in addressing the sources of addiction in their lives.
Expert interviews.
Survivor and hero stories.
Details on services and supports available now for you or your loved one.
The New York State Office of Addiction Services and Supports is here for you.
Every Step of the Way.
Addiction: The Next Step
Entendiendo la Adicción Como Una Enfermedad del Cerebro y Luchando Contra el Estigma: Una Conversación con la Dra. Sonia Lopez
La Oficina de Servicios y Apoyo a las Adicciones del Estado de Nueva York, o OASAS, ofrece este podcast como un servicio público. Los comentarios y opiniones expresadas no representan ni reflejan necesariamente los de la agencia o el estado. Esto es adicción. El siguiente paso.
Edison:Saludos Mi Gente. Bienvenidos a otro segmento de nuestro podcast. La Adiccion el Siguiente Paso. Nuestra invitada especial es la doctora Sonia Lopez. Ella es la directora de la medicina de adicciones de los centros de atención familiar de Damien, en la ciudad de Nueva York. La doctora Lopez está certificada por la Junta en Medicina de Adicciones y ha trabajado en el campo de adicción por más de 30 años. Bienvenida al programa, doctora Lopez. Muchas gracias, me alegro mucho estar aquí. Sí, para nosotros es un placer tenerla también, y muchas gracias por tomar el tiempo para venir acá a conversar con nosotros y con el público sobre un tema tan importante como es la adicción. Y podemos comenzar hablando un poco sobre su trayectoria de trabajo en el campo de la adicción cómo comenzó y el interés que tuvo.
Dra. Sonia Lopez:Sí, bueno, yo he estado en el campo de adicción hace como treinta y pico de años, cuando yo era chiquita. Me crié en un vecindario donde había mucha adicción, porque la heroína ha estado por aquí muchísimos tiempos, muchos años, no es algo nuevo. Entonces cuando me crié, había personas alrededor en el vecindario que estaban usando heroína, o que estaban usando alcohol, y yo los veía y como que no le tenía miedo, tenía curiosidad y entonces fui a la escuela de medicina y después hice una residencia en la medicina de familia, pero me di cuenta que muchos de los vecindarios la adicción era un problema que era muy difícil y que no dejaba a la gente que pudieran acudir a la medicina y los programas que necesitaban, porque había muchos problemas con la adicción, inclusive que en la familia no se podía hablar de eso, si había alguien que tenía adicción, como que no existía. Y entonces me interesé mucho en que eso estaba afectando a la comunidad latina, especialmente en Nueva York, y quería y como yo soy bilingual, quería poder ayudar a esa comunidad.
Edison:Muy bien, muy bien. Y entonces fue a la escuela de medicina y sabía en ese momento que quería hacer concentración en los estudios de adicciones.
Dra. Sonia Lopez:Bueno, empecé, no fui con ese intento, pero cuando hice la residencia la hice en Montefiore y en el Bronx, y en el Bronx parece que desde mucho tiempo hay problemas de adicción. Y entonces ahí fue que me interesé mucho Y también a mí me gusta no solamente la medicina, pero pensar en la psicología de las cosas, y la medición de adicción tiene ambas cosas. Tengo que hablar con la persona sobre la medicina y los problemas biológicos, pero también los psicológicos, y eso siempre me ha gustado.
Edison:Sí, muy bien, muchas gracias. Y usted, como profesional médica, profesional entiende el problema de la adicción y a qué se debe y la enfermedad? ¿puede explicarnos un poco para el público que entienda de qué previene la adicción y qué pasa en nuestro sistema?
Dra. Sonia Lopez:Sí, hace mucho tiempo la gente pensaba que solamente que la persona es mala o que es criminal, o que no puede hacer una decisión, no puede acudir a la voluntad. Y lo que hemos aprendido con la medicina es que la adicción es primariamente una enfermedad del cerebro. No es una enfermedad del carácter. No es que la persona es criminal, sino que la droga pone a la persona en una condición que la parte del cerebro que razona, que piensa, que dice no, yo no puedo hacer esto porque van a haber consecuencias. Esa parte está secuestrada por la parte que solamente quiere la droga. Cuando ha usado la droga, como que se piensa no importa lo que está pasando en el momento, que yo tenga esta droga, todos los problemas se me van. Si yo me voy, me siento perfecta. Me estaba diciendo un paciente cuando yo conseguía la heroína si tenía se me iba, si tenia dolor en la espalda se me iba, si me sentia deprimido se me iba.
Dra. Sonia Lopez:Entonces, no importa cuanto la persona quiera usar su voluntad, cundo un problema ocurre, como que la otra parte del cerebro dice mira, en dos minutos yo me puede sentir perfecto, com que no tuviera un problema. Yo no tengo ningun dolor, yo me puedo sentir perfecto, como que no tengo ningún problema, no tengo ningún dolor, y eso impide que la persona, la otra parte del cerebro que le dice a la persona, mira. Eso es verdad. Pero también hay consecuencias. Vamos a perder dinero, vamos a perder relaciones con la familia. Pueden haber efectos criminales. Esa parte del cerebro está secuestrada y la persona no puede hacer una decisión adecuada. Entonces lo unico que puede hacer en eso momento es la droga, porque es lo mas rapido y facil.
Edison:Gracias por explicarnos esto. Es interesante escuchar que esto esta pasando con la persona y aveces no sabemos exactamente porque esto problemas estan pasando. Doctora, usted diría que es algo, que este problema es genético o se crea ambiental o tiene una combinación, Porque algunas personas vemos que pueden usar todo tipo de sustancias y pueden tomar alcohol y pueden beber y pueden hacer todo, pero no tienen esta enfermedad de adicción. A qué se debe eso?
Dra. Sonia Lopez:Pues pensamos ahora que se debe de varias cosas. Parte es genético, parte también es pensamos que parte de eso es que hay mucho trauma en las personas que usan adicción. Han tenido trauma de la niñez y entonces parte de lo que la droga le hace sentir mejor y no tienen la depresión, la angustia que el trauma le trae. También, mucha gente es más fácil conseguir drogas algunas veces cuando no pueden acudir a los servicios médicos. Así que hay varias cosas que y también piensan que el cerebro de la persona que usa droga empieza es un cerebro distinto a la persona que no usa droga. Es verdad que algunas personas pueden usar heroína una vez y no lo hace gran cosa. Otras personas, la primera vez que usan heroina es la experiencia mas fascinante de sus vidas y ellos pasan el resto de sus vidas tratando la misma experiencia. Entonce es una combinacion y es complicado.
Edison:I ncreíble, increíble, pero es interesante escucharlo porque, como estamos de que esto es una enfermedad y hay maneras de resolverlo o tratarlo. Hablenos un poco sobre el trabajo que usted hace ahora y su rol como directora de la medicina en estos centros atención y qué hacen ahí para las personas que vienen y que necesitan ayuda.
Dra. Sonia Lopez:Entonces hay muchos programas distintos para personas que tienen adicción. OASAS ha creado muchos programas muy buenos que están en una combinación. Hay programas de outpatient, que la persona vive en su casa pero va al centro para consejeros, para grupos. Hay programas residenciales donde la persona va y vive unos cuantos meses. Hay programas de detox.
Dra. Sonia Lopez:Entonces yo estuve trabajando muchos años en esos programas En Damien. Damien es primariamente una de medicina general. Entonces lo que me intereso a mi es que hay mucha gente que estan usando drogras que no estan iendo a programas de drogas. Las estadiscas dicen que la mayor parte de al gente que usan drogra no estan en programas. Entonces la idea es que hay muchas personas que van al medico por diabetis, por la presion, por diferentes cosas, y el doctor, primeramente no sabe que estan usando drogras. Entonces el Dr. puede estar tratando la depresion, pero no sabe que la persona esta usando cocaina, lo cual es muy imporante. Entonces el pensamiento es que para mucha gente, por el stigma, no quieren ir a un programa, porque ya todo el mundo en el vecindario dice mira, esa persona tiene problemas de droga. Pero si va a un centro médico, entonces no se sabe porque la persona puede ir allá porque tiene problemas de diabetes o depresión, pero en ese mismo lugar puede ir también para conseguir tratamiento para la adicción de heroína.
Edison:Y entonces háblenos un poco sobre su trabajo en las medicinas. ¿qué? Y para que el público entienda qué hacen estas medicinas y cómo son eficaces para tratar con la adicción.
Dra. Sonia Lopez:Ok, entonces no se entiende todo de las medicinas. Pero para la heroína hay básicamente tres medicinas, Las más populares son la metadona y el buprenorphine. Entonces la metadona y el buprenorphine actúan en una manera que vamos a decir como que engañan la parte del cerebro que quiere el premio, quiere esa sensación de sentirse bien, Pero no tiene los efectos malos de la heroína, Así que la persona no tiene que estar con esa desesperación cada vez que no tiene droga, sino que el cerebro se le calma Y entonces la persona puede usar más la parte del cerebro que tiene razón, que puede acordarse de las consecuencias. La persona también puede adquirir nuevos conocimientos sobre cómo vivir, cómo andar con las relaciones sociales, cómo andar con la familia, porque muchas veces las personas empiezan a usar drogas cuando tienen 15 años, 14 años y no han desarrollado, Así que nunca aprendieron la manera de desarrollarse en una relación con la familia. Así que también como que le dan tiempo a la persona para aprender nuevos modos de vivir y relacionarse, para aprender nuevos modos de vivir y relacionarse.
Edison:Sí, entonces hay muchas, no muchas, pero hay una serie de medicinas que, dependiendo de dónde está, cómo se siente la persona y qué son las necesidades, ¿puedes hablarnos un poco sobre cada una de las medicinas y cómo se decide en qué medicina la persona puede estar?
Dra. Sonia Lopez:Bueno, para, como dije, para la heroína, hay la metadona, que es una medicina que se consigue al presente solamente. Se consigue en los centros de adicción que ofrecen medicinas metadonas. También ofrecen buprenorphine, pero la metadona solamente está en los metadon programs donde la persona consigue la metadona. Es complicado porque la persona tiene que ir todos los días por lo menos unas cuantas semanas. Ahora han relajado mucho los requirements, Así que la persona rápidamente puede ir una vez al mes, pero tiene que ir a ese programa.
Dra. Sonia Lopez:Entonces hay el buprenorphine, que es un medicamento que se receta como otros medicamentos. La persona ve al doctor o al provider y va a la botica, a la farmacia y le dan ahí la medicina, Así que nunca tienen que ver las personas que está tomando la metadona, que no, Así que es más privado. Y entonces también hay el Vivitrol, que es un medicamento que se inyecta, pero que es el Vivitrol es más complicado porque la persona tiene que parar el uso de la heroína y otros opiates totalmente, Así que la persona de cierta manera ya tiene que haber parado. Entonces con la metadona y con el buprenorphine la persona todavía está usando drogas, pero puede acudirse a esos medicamentos.
Edison:Muchas gracias por explicar eso. Y obviamente deciden qué es lo que la persona necesita cuando le hacen una evaluación, ¿verdad?
Dra. Sonia Lopez:Exacto sí.
Edison:Porque ustedes como doctores, como profesionales médicos, tienen que basarse en la ciencia de lo que está pasando con el paciente. ¿correcto?
Dra. Sonia Lopez:SI correcto. Parte también es lo que el paciente quiera. Siempre lo que el paciente escoge es muy importante. Pero también vamos a decir parte del problema que tenemos ahora es con fentanyl, que está en todas las heroínas y también se encuentra en algunas cocaínas. Ahora el fentanilo es mucho mas fuerte que la heroina, entonces la buprenorfina fue desarrollada para ser mas no tiene el mismo nivel que la metadona. Así que hay ciertas personas que empiezan con el buprenorphine pero no la aguanta suficientemente. Entonces tienen que ir a la metadona, porque la metadona la ayuda más con los efectos y con los síntomas de la adicción.
Edison:Sí, yo sé que estamos usando bastantes términos y muchas cosas están pasando en el mundo con las drogas Y usted ahora mencionó el fentanyl. Y, para el público, que entienda qué es el fentanyl y por qué se está escuchando tanto de esto y por qué está causando mucha sobredosis y de dónde salió.
Dra. Sonia Lopez:Ok, la heroína es una clase de morfina que viene de una planta, el poppy flower, así que es un opioid. Todos se llaman opiates, opioids, y entonces la heroína y la morfina son más o menos, vamos a decir, naturales. Vienen de una planta. Entonces lo que se está desarrollando mucho ahora son synthetic opioids que se crean en un laboratorio. Y el problema es que en los laboratorios ahora se están creando drogas mucho más potentes que de la planta. Nunca hubiera sido tan potente, pero comercial. Pueden conseguir más dinero, claro Y entonces el fentanyl es un opioid sintético que es 100 veces más fuerte que morfina.
Dra. Sonia Lopez:Incluso ahora, ha aperecido el Carfetanilo el cual es 100 vecez mas fuerte que el fentanilo y el problema es que la genter desarrolla una tolerancia entonces pas personas que estan acustumbradas a la heroina desarrollan tolerancia y después de cierto tiempo el fentanyl no le va a dar tanto efecto y van a empezar, yo temo, que empiecen a usar más carfentanil. Lo interesante es que si la persona que no tiene ninguna experiencia con los opioids, si trata de usar un poquito de fentanyl se muere, pero con la tolerancia la persona puede. El sistema se acostumbra a tolerar más y más aumentadas.
Edison:Oh, entonces es por eso que estamos escuchando que mucha gente que de repente ha probado una sustancia y se muere por una sobredosis es porque no ha tenido, no ha estado antes acostumbrado a tener la tolerancia. Incluso entonces se ve que mezclan el fentanyl con otras drogas como para darle más potencia ¿verdad. Y ahí es donde viene el peligro.
Dra. Sonia Lopez:Sí, hay muchas personas que están muriéndose de sobredosis, que no estaban usando opioids, pero que estaban usando cocaína, Así que no tienen ninguna tolerancia a los opioids, pero le están poniendo fentanyl en la cocaína y esa persona, la primera vez que usa la cocaína, que tiene fentanyl ellos no saben esto y es probablemente una sobredosis. Entonces las drogas que estan vendiendo ahora en verdad son muy peligrosas porque la persona no conece muy bien al dealer. Antes habia mas coneccion entre el dealer y las persona que estaba usando. Había una comunidad, vamos a decir, Y eso no existe mucho.
Edison:Y es bueno mencionarlo porque es un peligro para cualquier persona. Nosotros aquí en la oficina de OASAS estamos ofreciendo tiras para probar la cocaína, para probar cualquier otra sustancia, para probar si tiene fentanilo. Entonces cuando visiten a nuestro sitio web que se los voy a dar, al último del programa, una sección uno puede pedir estas tiras gratis. Y también tenemos el Nalaxone para revertir cualquier sobredosis. También se ha comprobado que es eficaz. Es un spray para la nariz y es muy, muy eficaz para cualquier persona que está pasando por una sobredosis, porque a veces uno no sabe, no estamos hablando solo para personas que sufren de adicción, sino también para cualquier persona que en cualquier momento esté usando una sustancia y de repente tenga un problema y se note que está pasando por una sobredosis. El analaxon puede salvarles la vida. Entonces todos esos productos están gratis en nuestro sitio web para cualquiera de ustedes. Y esa información, Gracias por toda esa información.
Dra. Sonia Lopez:Y quería también decir es muy importante lo del nalaxona. T ambién quería decir que las sobredisis entre la comunida latina y Afro- Americana siguen subiendo y eso es muy importante. Claro que me afecta a mi mucho, y tambien los numeros siguen subiendo para las mujeres latinas, la cual es algo que me preocupa mucho. Entonces cuando uno escucha que la situacion se esta mejorando, que menos personas estan muriendo, esto no incluye esta populacion.
Edison:Sí, muy bien, gracias por traer ese punto Y esa es una de las razones tan importantes porque tenemos estas conversaciones, para que nuestra comunidad, y especialmente nuestra comunidad latina, tenga más información y recursos para saber exactamente cómo lidiar, cómo tratar con la adicción y con problemas con las drogas y todo lo que está pasando alrededor de uno, porque es importante saberlo y tener una persona con el conocimiento como usted aquí nos ayuda a educarnos a todos para saber exactamente cómo lidiar, cómo tratar con el problema.
Dra. Sonia Lopez:Sí, el naloxone es muy fácil de usarlo. Yo pienso que fuera bueno que si hay alguien que uno sabe que está usando drogas no tienen que estar usando todos los días, pero alguien que usa ocasionalmente, también personas que quizás están tomando medicina de dolor, es posible que la persona un narcótico, es posible que sin darse cuenta la persona tome más ese día y entonces también eso es bueno tener el Novaxone, porque cualquier cosa se acude eso y puede salvar la vida.
Edison:Sí, es tan fácil de usar y, como le decimos, lo tenemos gratis aquí, pueden pedirlo. Y cuando hablamos de todo esto, uno de los temas que es tan importante hablar es sobre el estigma que existe en la adicción y sobre el estigma en los medicamentos, como mencionamos antes, que era el metadon, y la gente ya tiene como un estigma sobre las personas que están metadona o la persona que es un tecate que está usando, que es un tecate que está usando. Entonces, cuando hablemos de los números de las personas que están sufriendo, puede que el estigma no nos esté ayudando en nuestra comunidad a buscar ayuda y también a tratarnos.
Dra. Sonia Lopez:No, es cierto, el estigma no ayuda a nadie. En vez de eso, perjudica mucho a las personas porque las personas tienen miedo. Parte del problema con el estigama, yo pienso, es que cuando la metadona surgio por primera vez
Dra. Sonia Lopez:en que se estaba usando y las instituciones médicas. Entonces lo que todo el mundo pensó ay, mira, ahí van los adictos y les dan las drogas gratis y se ven toda esa gente que se están durmiendo en la calle, que son criminales pa' acá y pa' allá. En verdad, la persona que está usando metadona de la manera apropiada yo no sé si está usando, que está dándose medicamento de metadona, porque las personas que uno ve ahí, que están, que se ven, que se están cayendo, que no se caen esa persona normalmente está usando otros medicamentos, otras drogas además de la metadona. La metadona en sí, solamente la metadona, la persona la puede usar. Hay pacientes que he tenido, que van a trabajar, van al programa de la metadona a las 6 de la mañana, van a otros trabajos como cualquier otra persona, y uno nunca supiera que está tomando metadona. Así que esas personas uno no las ve, claro, así que no sabe . Entonces es importante que no tengamos ese estigma de todos lo que estan en matadona y tambien que metadona no ayuda a la comunidad, que todo el mundo quiere cojer metadona. Estos son maltentendidos y tenemos que enteder que metadona en si es una ayuda muy buena
Dra. Sonia Lopez:de adicción, inclusive también el buprenorphine. Lo que pensamos es que la persona que tiene problemas del cerebro necesita medicamentos para el cerebro, como la persona que tiene depresión necesita medicamento para el cerebro, así que no es que la persona quiera usar y entonces, en vez de usar la droga, está usando la metadona. Es que es un medicamento que se manda. El doctor o el provider se lo manda para el remedio para el cerebro.
Edison:Sí, gracias por aclarar eso. Es importante que la gente se entere de que así es, que no es otra manera de un vicio, sino es un remedio, una medicina.
Dra. Sonia Lopez:Y, como dije, entonces, la persona puede conseguir trabajo, puede tener familia, puede estabilizar su vida.
Edison:Sí, gracias. ¿por qué piensa que muchas personas todavía no buscan ayuda ni están listas para acudir a un centro de tratamiento?
Dra. Sonia Lopez:Yo pienso que el estigma es la causa mayor. También pienso que algunas personas no tienen información sobre el problema de las drogas. Hay muchas pacientes que, inclusive ellos mismos, dicen ay, yo soy una persona mala, yo solamente tengo que poner de la voluntad o la religión, yo no sirvo para nada porque estoy usando droga. Así que también ese estigma interno. Es muy importante que la persona se dé cuenta que no es así y que hay esperanza. Es muy importante que todos sepamos que hay tratamiento y que hay esperanza. Hay mucha gente que han tenido el problema de adicción y sobreviven eso y tienen vidas cuando trabajan, tienen familias, han reparado las relaciones con la familia que estaban fallando y tienen una vida que es la vida que querían.
Edison:Sí, y yo entiendo que muchas personas se sienten de que no es tan difícil tratar con familiares o personas que uno conoce que están pasando por esta adicción. Porque muchas personas se rinden y paran de tener una relación con esta persona porque ven que la persona quizás está limpia por un tiempo, para de usar y se dan cuenta que de nuevo van y caen en lo mismo. Entonces dicen no, esta persona no quiere ayudarse a ellos mismos y estas personas son unas personas adictas y entonces dejan de tratar con la persona o como que ya no quieren saber nada de esta persona. Doctora, ¿por qué ocurre esto con las personas que quieren ayudarse, quieren tratar, y por qué caen y recaen? ¿y cómo podemos entender el público, entender por qué esto pasa?
Dra. Sonia Lopez:Sí, no, y que es muy difícil para las familias también, porque cuando paran de usar, las familias tienen tanta esperanza y piensan, mire todo estara bien, y despues pierden toda esperanza. Entonces lo mas importante cosa is saber que es un problema cronico. Para la mayoria de las personas que tienen un problema de adiccion, no, es un problema que se cura, vamos a decir, es un problema como la diabetes, que siempre hay que atender lo que está comiendo el medicamento, si se tomó un medicamento, así que la persona que tiene problemas de adicción tiene que siempre estar atendiendo. Yo le digo que es como una mata planta, la planta está muy bien hoy porque me ha pasado a mí, claro, con la planta. Está bien bonita hoy todo, pero si no le echo agua cada unos cuantos días y no me estoy fijando se me muere, así que hay que atenderlo por el resto de la vida. Por eso hay grupos de 12 Step Alcohólicos Anónimos, narcóticos Anónimos, porque es una cosa que la persona no, que está siempre, está pensando ay, voy a usar droga, pero que es una causa que siempre la persona puede recaer. He visto personas que tuvieron 20 años sin usar droga y entonces perdieron el trabajo y recayeron.
Dra. Sonia Lopez:Durante COVID había mucha gente que recayeron, que tenían muchísimo tiempo sin usar droga, pero perdieron el trabajo, no podían salir con las otras amistades, se sentían muy aislados Y entonces, como dije, siempre la parte del cerebro esa que dice mira, nos podemos sentir muy bien en dos minutos, esa parte nunca se le olvida. Así que siempre hay ese pensamiento mira, me siento horrible, yo no sé qué hacer. Los medicamentos que tenemos de psiquiatría y eso cogen tiempo. No hay medicamento que en dos, en media hora me voy a sentir que no tengo problema.
Dra. Sonia Lopez:Así que la persona siempre ese pensamiento mira, especialmente si no tiene apoyo. Yo pienso que lo importante también es tener apoyo familiar, de amistades, porque todos pasamos por tiempos difíciles, pero el apoyo de la familia, de las amistades, lo que nos ayuda a pasar por ese tiempo. Muchas veces las personas no tienen ese apoyo y lo más fácil es la droga, porque no tengo que conseguir la amistad que no he hablado con él hace como 10 años. No tengo que hablar con mi padre, con quien tengo problemas de todas maneras puedo conseguir una sustancia que me cura todo. Así que siempre hay ese pensamiento y por eso siempre es importante que la persona tenga ayuda y tenga apoyo para mantenerse sin usar.
Edison:Gracias, Sí, entonces también lo que estamos escuchando es que el apoyo que existe en estos centros, aparte de la medicina, también son grupos de terapia y consejeros, porque es una combinación, ¿verdad? Como usted dice, para tratar a esta enfermedad no es solo decir voy a ir a Alcohólicos Anónimos, a las reuniones y ya estoy curado. Obviamente esas reuniones ayudan, ¿verdad? Pero son en combinación con si es que la persona se evalúa y vemos que usted dice bueno, si usted quiere hacer esto, puede tomar este tipo de medicina. También vamos a tratarlo con grupos de terapias para ver cómo está. Entonces no es solo una cosa que se hace, son una combinación de cosas para tratar algo crónico, como usted dice que es.
Dra. Sonia Lopez:Exactamente. Sí, los medicamentos ayudan y son muy importantes, pero para tener para verdaderamente vencer el problema de la adicción se necesitan otras cosas, Se necesita tener consejeros, los grupos. Todo eso es muy importante porque la adicción también crea problemas sociales, en la familia y en su vida, Así que siempre no es solamente el medicamento, es siempre tener el medicamento, pero tener apoyo y tener buenas influencias en su vida que lo apoyen y que realmente quieren que la persona salga adelante.
Edison:Sí, yo sé que muchas personas también, que están escuchando quizás, dicen yo he conocido a alguien, pero la persona no está lista y a pesar de que estamos tratando de ayudarle, la persona todavía no quiere esa ayuda, ¿verdad? Entonces también depende si la persona está ya lista para esto.
Dra. Sonia Lopez:Sí, pero también hay muchas personas que no están listas para todo, pero quizás para el medicamento sí, o quizás para consejería también, así que cualquier cosa que la persona esté preparada para usar o para acudir, es importante dársela.
Edison:Es el primer paso, El primer paso exacto.
Dra. Sonia Lopez:No vamos a decir ay, si no quiere todo eso, no se puede hacer nada, Porque también pasa eso, claro, claro.
Edison:Y es bueno también escuchar eso porque incluso si la persona todavía está, obviamente está pasando por esta enfermedad y necesita comenzar a poner. El primer paso es acudir a uno de los centros y conversar con alguien sobre el problema que tiene y, poco a poco, seguir un tratamiento exacto y ver qué es lo que funciona y este, como dicen, probar y caer y probar, trial and error, y ver que exacto.
Dra. Sonia Lopez:Sí que va a fallar, pero que la falla no es el fin, sino que es otra condición.
Edison:Muy bien, muy bien. Gracias por toda esta información Y gracias por todo lo que ha hecho por tantos tiempos y sigue ayudando a la comunidad entera, a todas las personas que tienen pasando por esta enfermedad. ¿cuál ha sido su mayor satisfacción hasta ahora en el trabajo que hace?
Dra. Sonia Lopez:Bueno, lo que más me da satisfacción es cuando los pacientes hacen cambios, que son cambios muy dramáticos, pero claro esos cambios dramáticos pasaron después, que hubieron muchos fallos, así que siempre es así. Pero tengo una mujer joven que vino y estaba usando droga. Estaba teniendo problemas también de prostitución. Estaba usando todo y con el Suboxone y con Sublocate, que es una forma inyectable del Suboxone, que no tiene que tomar la medicamenta todos los días, son que no tiene que tomar la medicamente todos los días. Ahora está trabajando con otros adictos. Le encanta que pueda ayudar a otras personas. Tiene las relaciones con la familia. Ha empezado otra vez y viene a mi oficina y me dice a mí me encanta mi trabajo y eso me da tanta alegría, de veras. Y tengo un paciente también que tenía hepatitis C. Ese paciente es enorme lo que ha pasado.
Dra. Sonia Lopez:Él tuvo cáncer del hígado por la hepatitis C. Entonces él estaba en una lista de transplant, de trasplante del hígado, pero cuando le vino el cáncer, lo tuvieron que quitar de la lista. Entonces él vino la medicina para el cáncer del hígado. Lo había casi matado. Él vino a la oficina, tenía como quizás 100 libras o algo así un hombre alto, y entonces le dimos la Suboxone y se recuperó de la quimioterapia Y ahora está. Tuvo el trasplante. Está que no lo conocemos. Cuando viene a la oficina Está en 180 libras. Dice que tiene tanto hambre que no quiere parar de comer, así que es una felicidad verlo.
Edison:Excelente. Eso es lo más lindo de ver que el trabajo que uno está haciendo está creando cosas positivas y queremos darles las gracias por estar aqui, por venir a nuestro programa y compartir todos su conocimiento y experiencias y tiene muchas cosas interesantes de contarnos y sé que quizás en el futuro nos encantaría venir a hablar sobre seguir hablando sobre este tema. Muchas gracias, doctora López, por compartir todos sus conocimientos y experiencia y por haber venido a nuestro programa. Gracias al público por escuchar nuestro podcast. Para información y recursos, visite nuestro sitio web de Oasis a oasisnygov. Si usted o su ser querido necesita hablar con uno de nuestros especialistas sobre la adicción, o si tiene un familiar que necesita ayuda, llame a nuestra línea telefónica al 877-846-7369. Muchas gracias y hasta la próxima.