Punto Medio

Ser comunista es ser ojete: La relación México- Cuba- USA

Punto Medio Season 3

El día de hoy ponemos la lupa en el eterno y espinoso triángulo de la política exterior americana: México, Cuba y Estados Unidos. Un equilibrio que, según nos demuestra la historia reciente, es siempre frágil y temporal.

La chispa más reciente saltó en la Asamblea General de la ONU. El subsecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau, no se guardó nada y reprendió públicamente a México por volver a respaldar a Cuba en su voto anual contra el embargo estadounidense. El mensaje de Washington es claro: como amigos de México, este apoyo nos "entristece".

Mientras tanto, El embajador mexicano en la ONU, Héctor Vasconcelos, acusó a EE. UU. de estar en "continuo desacato" de la voluntad internacional, y lo hizo utilizando la palabra que más irrita al norte: "bloqueo".

La respuesta de Landau fue tajante: "Si vamos a hablar de la política estadounidense hacia Cuba, hagámoslo al menos basándonos en la realidad y no en fantasías". 

El tono ha subido y la relación entre México y Cuba tambalea, comparte tu opinión con nosotros ¿México debe tomar bandos o mantenerse neutral?