Tu Salud Financiera

"Tiempos de Crisis, Tiempos de Preparación"

Lcda. Enid Flores y Efraín Sánchez MBA/ACC

Use Left/Right to seek, Home/End to jump to start or end. Hold shift to jump forward or backward.

0:00 | 59:42

Send us Fan Mail

En este episodio, Efraín Sánchez y La Lcda. Enid Flores analizan el impacto de la eliminación de fondos federales y un recorte de $1,200 millones al Departamento de Educación, junto a la declaración de emergencia por sequía en Puerto Rico. El programa continúa con la eliminación del Plan D de Medicare en 2026, los problemas de generación de energía en la Isla, el aumento en quiebras y complicaciones legales para las PYMES, y la creciente tendencia de jóvenes puertorriqueños que buscan salir del país.

En el tercer segmento, Efraín Sánchez aborda el alza en los desahucios en Estados Unidos y comparte herramientas prácticas de planificación financiera para proteger a tu familia. Cierra el episodio la Lcda. Enid D. Flores Ruiz con estrategias legales para padres que se mudan a Estados Unidos y necesitan continuar cumpliendo con el pago de pensión en Puerto Rico.

Un episodio cargado de análisis económico y orientación práctica para que tu familia tome decisiones informadas en medio de la incertidumbre.

🎙️ Tu Salud Financiera — Educación financiera con propósito.

https://www.facebook.com/tusaludfinancierapr
https://www.youtube.com/channel/UCSpDfxREVVoIWiCikxcuyVA
https://www.instagram.com/tusaludfinanciera/

SPEAKER_05

de la televisión puertorriqueña.

SPEAKER_00

Tu salud financiera.

SPEAKER_05

Programa que se encarga de ofrecerles herramientas y soluciones para que todos tomemos control de nuestro dinero. Como de costumbre le habla la licenciada Enid Flores y me acompaña tu consultor financiero.

SPEAKER_00

Efraín Sánchez, muy buenas noches querido público, muy buenas noches licenciada. Un programazo como siempre para todos ustedes. Mi Mire, ¿qué hay de bufete? Nosotros vamos a traerle un retrato de la economía de Puerto Rico para que usted decida si estamos en recesión o no estamos en recesión. Ese es el primero y el segundo segmento. En el tercer segmento, analizamos el segmento inmobiliario de los Estados Unidos, las tasas de interés hipotecaria, el petróleo y mucho más. Y en tu bufete legal,

SPEAKER_05

licenciada. Hay que hablar acerca de las pensiones alimentarias. en estos momentos en que nos encontramos y qué ocurre cuando la gente se va fuera de Puerto Rico y no quiere pagar. Así que con todo esto y mucho más, este programa comienza ahora mismo.

SPEAKER_00

Bueno, amigos, y como de costumbre, es importante decirles que Tu Salud Financiera se encuentra en las redes sociales. Usted nos puede conseguir tanto en Facebook, YouTube, Instagram y TikTok bajo Tu Salud Financiera y en X bajo Salud en Finanzas. Amigos, también es importante decirles que nos encontramos en podcast. No hay excusa. Usted en Apple Podcast, Spotify o cualquiera de las aplicaciones de podcast nos consigue bajo Tu Salud financiera para que así todos podamos seguir tomando control de nuestro dinero. Amigos, como siempre les digo, si usted está en su butaca, está cómodo, pero si usted está en su cama, está mucho más cómodo y eso es importante, ¿por qué? Porque la mesa está servida y hay buffet, así que vamos a ver qué es lo que trae tu salud financiera a la mesa en la noche de

SPEAKER_04

hoy. Ahora comienza

SPEAKER_00

nuestro análisis noticioso. Bueno, licenciado, Y amigos televidentes, hoy queremos traerle un retrato de la economía de Puerto Rico para que usted determine cómo está la economía y si nosotros estamos en recesión o no. Yo digo que estamos en recesión y gente con la guerra y con las noticias de que se cerró el estrecho, se abrió, se cerró el estrecho, que no se ha abierto para que así el mercado siga entonces ganando. ganando dinero y se sigue especulando, pues mire, gente, con las mentiras, lamentablemente, no arreglamos los problemas. Vamos a comenzar este segmento hablando de la Junta de Supervisión Fiscal y el señor David Kiel, que también, por ahí de vuelta, escribió un libro. ¿Qué está diciendo, gente? Que los fondos federales en Puerto Rico se están agotando. Gente, si usted busca nuestros programas, que ya llevamos 14 años años en la televisión, en los medios, 14 años. Usted va a ver que nosotros venimos diciendo que Puerto Rico tiene una dependencia de fondos federales y que se tenía que mover y que tenía que traer un plan de país para nosotros poder entonces salir airosos para cuando se terminaran los fondos federales. Esto es como siempre, el cuco viene, el cuco llegó y entonces ¿qué es lo que vamos a hacer ahora? Estamos viendo que ahora, lo dice David Skeel, que by the way dice que él está contento con el trabajo de la Junta de Supervisión Fiscal, yo les voy a decir sinceramente mi opinión, la opinión de Franklin Sánchez. Y es la siguiente. Las deudas obviamente se reestructuraron y Puerto Rico bajó su nivel de deuda y ahora puede operar. Falta la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica. Pero cuando nosotros hablamos de desarrollo económico, no ha habido nada para el desarrollo económico de Puerto Rico. ¡Nada! Así que tienen F... ahí porque reestructurar la deuda, eso mire, es parte de lo que hay que hacer cuando hay problemas económicos y se ha visto en los diferentes estados de la nación norteamericana que han tenido que reestructurar su deuda y lo vemos en la banca todos los días que se tienen que reestructurar deuda y también en los tribunales federales cuando las personas se van a quiebrar. Ahora, lo que es desarrollo económico, no ha habido absolutamente ni un proyecto de desarrollo económico para Puerto Rico. ¿Qué usted opina sobre esto, licenciado?

SPEAKER_05

Efraín, precisamente parte de lo que estamos viendo en las noticias que van a ver durante el programa es estos seis meses, o sea, ya hemos pasado seis, siete meses, ya el principio del año se nos ha ido, ya estamos en agosto, ya nos estamos moviendo cerca de las navidades y observamos cómo está el país. Uno, dos, sobre el desarrollo económico, esa era la parte principal que traía la ley promesa y que hacía que la ley promesa fuera distinta a cualquier otras leyes que se habían trabajado y lamentablemente podrían existir algunos planes según tenemos entendido sin embargo los mismos no se han puesto en ejecución y puede existir muchísimo pero si no se pone en ejecución eso no nos deja avanzar más aún cuando hemos dicho desde siempre y se sabe que en términos de nosotros no podemos depender de fondos federales. O sea, los fondos federales aquí también se dieron de forma puntual y el país tiene que trabajar con la autogestión y la sostenibilidad. Y es lamentable que nos hayan hecho para hacernos partícipe de lo que es los Estados Unidos y vendernos la visión americana, hacernos tan y tan patéticamente necesario el tener fondos federales en nuestras en nuestro país. A mí eso me duele porque no ha dejado que otras áreas aquí se

SPEAKER_00

desarrollen. Bueno, yo entiendo que eso es el problema de querer llevar un estatus que verdaderamente no nos conviene porque contributivamente vamos a pagar más y obviamente a Puerto Rico no le conviene seguir pagando más tributos cuando eso es lo que no deja que las pequeñas y medianas empresas sigan desarrollándose. Pero miren, para seguir con las fotos La próxima noticia es educación. Pierde 1.200 millones de dólares de fondos federales. Le traemos la primera noticia cuando David Skeedle nos dice que vamos a perder fondos federales. Le traemos la evidencia contundente frente a sus ojos para que ustedes vean que ya en educación 1.200 millones, pero no solamente... Y viene

SPEAKER_05

el despido.

SPEAKER_00

Y viene el despido, definitivamente. Pero lo que quiero es que veamos las gráficas que tenemos con relación a lo que está ocurriendo en educación, porque aquí ha habido fondos federales, que son la mayoría, estamos hablando de unos 1.132 millones de dólares en fondos federales que se pierden, y alrededor de 63 millones estatales. Tenemos la gráfica, si el señor director no las puede ponchar, para que así el público televidente pueda ver los números. Y esto es importante, ahí está la gráfica, 63 millones del Fondo General, 1.139.000 millones de dólares de fondos federales. Y la próxima gráfica, que no es menos importante, nos dice dónde es que estamos perdiendo fondos federales, transportación escolar, perdemos un 46% de 97 millones, ahora este año tenemos 52 millones, educación especial tan importante. Esa

SPEAKER_05

parte es tan

SPEAKER_00

peligrosa. 69% menos, 63.7 millones, que teníamos 20, 25, 26, Ahora tenemos del 26 al 27, 19.6. Ya hemos visto el despido de 600 policías en una compañía privada que le daba servicio a las escuelas de seguridad. El despido de 600 policías más los despidos que van a venir con todo esto que estamos viendo frente a nosotros.

SPEAKER_05

Y es preocupante porque podemos decir si ahora hay menos escuelas, hay menos estudiantes, eso es totalmente cierto. Sin embargo, tienen que ver que si nosotros esos dineros de educación especial que es una de las áreas de mayor crecimiento, no se están dando, entonces las escuelas tienen que empezar a hacer sus arreglos en términos de cómo van a llevarle la educación a nuestros hijos, porque si la mayoría está dentro de educación especial, eso quiere decir que algo estamos haciendo mal.

SPEAKER_00

Bueno, estamos viendo ya cómo donde más fondos se estaban recibiendo a nivel federal en Puerto Rico, se comienzan a perder y vamos a seguir hablando de otras áreas también pero la próxima noticia que traemos es con relación a la emergencia que ha declarado la gobernadora con relación a la sequía. Mire gente, nosotros aquí hace año y medio le venimos diciendo a ustedes del cambio climático y de las problemáticas que iban a estar ocurriendo con menos agua, con precipitaciones mucho más rápidas, con erosiones costeras, con la pérdida de aproximadamente 100 mil propiedades y aquí se trabajó con un comité cómo mitigar todas estas situaciones y aquí no se ha movido un pelo. De la misma manera que no se ha movido un pelo con relación a los fondos federales para nosotros comenzar a crear una economía tipo gimnasium, donde nosotros entre las empresas, la universidad y el gobierno se trabaje para entonces crear los empleos que se necesitan basado en las necesidades de las empresas y de las empresas que queremos traer a Puerto Rico. ¿Qué ocurre? Nada de esto ha ocurrido. Aquí no se ha movido nada. Aquí solamente los muchachos están pendientes a los fondos federales, a que los amigos del alma se lleven los contratitos, pero lo que es desarrollo económico ni la Junta de Supervisión Fiscal ni el gobierno local han movido un ápice y a mí lo más que me duele de todo esto

SPEAKER_03

es

SPEAKER_00

Lo más que me duele de todo esto es que nosotros lo venimos diciendo por años,

SPEAKER_05

Zenith, años. Si hay algo que hemos siempre hablado es precisamente de cómo el cambio climático afecta precisamente el desarrollo económico de un país y cómo nos iba a afectar el bolsillo a nosotros. Ahora le toca a usted y me toca a mí el recoger también agua en nuestras casas, el ver cómo nosotros podemos ser más eficientes a la hora del uso del preciado líquido. De hecho, la forma que se va a controlar al mundo a nivel de años, no solamente en términos robóticos, gente, es en términos de alimento y en términos del agua, porque el calor es demasiado y nosotros seguimos talando árboles, seguimos afectando a nuestra naturaleza, seguimos construyendo donde no debemos de construir y la ley se pasó por inacción de las legislaciones Así que es ley. Todo lo que se trabajó precisamente en ese grupo de mitigación. ¿Qué está pasando con esa ley? Necesitamos que se tome acción ahora porque Puerto Rico, o sea, si no es agua, es luz.

SPEAKER_00

Es que necesitamos un SAR, un SAR para afuera que tenemos. Necesitamos un SAR para que nos resuelva esto. Y ya mismo tenemos un SAR que va a estar a cargo de todo. Si no

SPEAKER_05

hay agua, es luz. Y si no hay luz, es seguridad. Entonces, gente, en Puerto Rico vivir se está

SPEAKER_00

haciendo difícil. Yo escucho a uno de los líderes de la autoridad de acueductos que han tallado decir, ah, es que nosotros no controlamos el clima. Sí, pero podrías controlar el 60% de agua que se pierde. O sea, por favor, por favor, controla lo que puedes controlar y olvídate del tiempo para que tú veas que no tendríamos estos

SPEAKER_05

problemas. Vamos a controlar lo

SPEAKER_00

que administramos. Correcto. Bueno, a mí Amigos, con toda esta información nos vamos a una pausa y regresamos. Recordándoles que están en el primero de Economía y Finanzas de la Televisión puertorriqueña. Tu salud financiera. La inflación, la devaluación del dólar y los aranceles no están dejando que tengas poder de compra. Definitivo que sí. Nuestras anualidades indexadas con principal garantizado tienen estrategias que te permiten manejar todos estos problemas. Standard & Poor's creciendo un 7.17. Nasdaq 100 creciendo un 40.51. BNP Paribas creciendo siendo un 49.52, recomendamos BNP Paribas participación de un 125%. ¿Qué quiere decir? Que no te vas a llevar el 49.52, sería un 63%. Miren, amigos, BNP Paribas, year to date, al día de hoy, desde que comenzó enero hasta acá, creciendo un 24.34. No hay excusas, estas ofertas tienes que aprovecharla ahora. Llamando al 787-448-9949. Trabajamos rollover de 401k. También trabajamos IRA, anualidades que no estén pagando lo suficiente y con los planes KIO. Así que no hay excusa. 787-448-9949.

SPEAKER_05

hablando acerca de empodérate financieramente. Y parte de lo que hablamos y le hablamos a esos jóvenes es de la importancia de tener metas a corto, mediano y largo plazo. La importancia de escoger bien a cuál es la pareja y los contratos que deberían de existir. Pero más que nada también la importancia de pagarse a ellos primeros, de usar sus talentos para su beneficio. ¿Y por qué hablamos de todo esto? Porque esto es parte de lo que nosotros tenemos en nuestro libro hasta que el dinero nos separe. Porque para nosotros poder tener a una generación que no sea idiota y que podamos tener hacia atrás, que no seamos adolescentes, tenemos que educarnos. Hasta que el dinero nos separe está disponible en las librerías del país, al igual que está disponible a través de Amazon y a través de Kindle. Usted puede darle un regalo a un sobrino, a un nieto, a un hijo universitario que está en y necesita poder tener un verdadero plan de vida y que vea que el dinero no es lo que nos debe de dividir, sino al contrario, lo que nos ayuda para nosotros compartir el talento, el tesoro y nuestro tiempo.

SPEAKER_00

Amigos, pero hay más opciones. Tenemos anualidades fijas con garantía de principal. Seis años. Comenzamos el primero con nueve. 65 los próximos cinco años 465 de 10.000 a 99.999 de 100.000 a 249.999 comenzamos con el 975 y los próximos cinco años 475 y de 250.000 en adelante 990 casi un 10 y los próximos cinco años 490 teléfono En pantalla 787-448-9949.

SPEAKER_05

regresamos a tu salud financiera y hay que recordarle a nuestros amigos que el canal 13 el canal de la familia también se encuentra en las redes sociales puedes seguirnos a través de facebook e instagram bajo canal 13 puerto rico en youtube bajo tele oro canal 13 y a través de nuestra página de internet en www.canal13pr.tv y recuerda darnos like y share y permitir que otros también puedan disfrutar de la programación del Canal 13, el canal de la familia. Efraín, si no es que no hay agua, entonces también que no hay luz, porque estamos en ambas. Y esta próxima noticia precisamente nos habla...

SPEAKER_00

Antes de

SPEAKER_05

eso... Nos habla de esto.

SPEAKER_00

Antes de eso, Enid, antes de eso.

SPEAKER_05

Cuéntame.

SPEAKER_00

Vamos primero para que el retrato lo tengamos claro. Fondos Federales fue la primera noticia que traemos. Dimos el ejemplo de cómo ya en educación, perdimos fondos federales y estamos viendo, comenzando a ver las pérdidas de empleo. Tres, problemas con el agua, servicios básicos, que se supone que hay un plan de mitigación, ¿para qué? Para evitar entonces que todas estas pérdidas económicas nos sigan haciendo daño tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las personas de la tercera edad y a todos los puertorriqueños, lamentablemente no se han hecho. Pero miren, Ahora vamos a la sección de Medicare que nuestro presidente Donald Trump va a estar eliminando para el 2027. Para el 2027. Gente, cuando vemos esto. Vemos que las personas más vulnerables económicamente son las que se van a estar viendo afectadas. Y Puerto Rico, con unos demográficos donde la edad promedio está sobre los 45 años, esto es problemas económicos para nuestros viejos. Y, Enid, cuéntame, aquí vienen quiebras también por situaciones de salud. No, definitivamente. Estos son situaciones, pero mira lo que yo veo. tú te estás gastando billones de dólares en una guerra que no te va a dejar nada al final del día pero entonces para tus viejos para la gente que echaron el resto para echar esta nación y este país hacia adelante ahora tú le quitas beneficio que tú tienes que decirle

SPEAKER_05

bueno que lamentablemente eso va a conllevar alrededor de 20 dólares por medicamento por persona o sea que esto si puede llevar a que nuestras personas mayores dejen de utilizar algunos medicamentos, que yo me imagino que ahora mucha gente lo hace, dice, espérate, no me compro esto, vamos a darlo aquí, vamos a moverlo acá, porque si no pago el agua, que si pago la luz, que si pago la renta, que si pago el carro. O sea, que te pone en una situación de vulnerabilidad aún mayor, a un sector de la población que necesita más que nada sentirse protegido, seguro y que sus necesidades médicas vayan a ser atendidas. Es lamentable ver y yo espero que se dé la batalla hasta el final porque estos dineros salieron de los trabajos de cada uno de nosotros. Así que es importante que nosotros pongamos esto también como parte principal porque como dijo Efraín, lamentablemente un problema de salud lleva a una familia a la quiebra fácilmente.

SPEAKER_00

Algo que yo entiendo que es importante que tenemos que mencionar Estamos hablando de aquí, de fondos federales nuevamente. Estamos hablando de la salud. Y entonces, ahora vamos a otro de los problemas que tenemos, que es la energía. ¿Cuántos problemas ya he mencionado? Llevamos cinco con este.

SPEAKER_05

En áreas vitales.

SPEAKER_00

Exacto. Ahora vamos a áreas vitales. Ahora vamos a la energía. Esta semana, por falta de generación, ahora no le pueden echar la culpa solamente a Luma. Ahora está genera. Están los dos metidos en el bollete, 320 20 mil abonados sin luz. ¿Por qué? Porque obviamente no tenemos la capacidad de producir la suficiente energía que se necesita para el consumo que tenemos por la ola de calor que hay en Puerto Rico. Entonces, Enid, una de las preguntas que yo me hago y lo mencionamos en el último programa que hicimos es el siguiente. Todo el mundo, todo el mundo, excepto Estados Unidos, porque este presidente camina al revés. Todo el mundo moviéndose energía verde, para no depender del petróleo, para evitar la inflación y aquí en Puerto Rico nadie se atreve, nadie tiene los pantanoles largos para decirle al señor presidente que a Puerto Rico el gas no le conviene, que esa gente aquí no pueden venir a hacer dinero porque el pueblo de Puerto Rico si quiere ser competitivo, si quiere ser autosuficiente, si quiere hacer que sus empresas crezcan, si quiere depender de estar dando los subsidios para que las gente venga de afuera a pagar un 4 mientras nosotros pagamos un 33. Podamos entonces echar hacia adelante nuestra economía, pero es que no tenemos los pantalones largos para podernos hablar de esas, tener esas conversaciones como adultos. Y eso es lo que necesitamos. Líderes que se atrevan a hablarle de frente y decirles que eso no es lo que necesita Puerto Rico. Puerto Rico necesita energía verde para nosotros ser autosuficiente y modernizar nuestro sistema para nosotros producir nuestra propia luz y no depender del gas ni del petróleo. ¿Qué tú tienes que decir, Enid, sobre eso? Que

SPEAKER_05

definitivamente es derecho de cada uno de nosotros el no solamente tener energía accesible, sino que la energía sea resiliente, no solamente para el área de lo que tiene que ver con las residencias, sino las pequeñas y medianas empresas y aquellos servicios críticos. Yo estaba en el sala de me DURANTE ESTA SEMANA Y CUANDO SE FUE LA LUZ, YO NO LO PODÍA CREER. O SEA, AQUELLO TE DA PÁNICO. YO DECÍA, NO PUEDE SER. IMAGÍNESE UNA PERSONA... Y LOS HOSPITALES PUEDEN MOVERSE RÁPIDAMENTE, PERO NO TODOS LOS HOSPITALES TIENEN ESA FORMA DE RESILENCIA. ASÍ QUE ES IMPORTANTE QUE YA VEMOS QUE AQUELLAS ÁREAS BÁSICAS, QUE SON LAS ÁREAS DONDE EL GOBIERNO TIENE QUE A NOSOTROS DARNOS, es la responsabilidad del gobierno proveerla, son las áreas que ahora mismo se nos están afectando y ahí pues tenemos que incluir también la seguridad porque ya hemos visto las situaciones de seguridad y con la seguridad como están las cosas en las escuelas y hemos visto también los casos en escuelas que hemos tenido en estas últimas semanas con los resultados a favor de que la persona fuera presa que se están llevando a cabo como la seguridad en las escuelas es tan importante y es una de las áreas que vamos también a perder.

SPEAKER_00

Pues mira, Enid, y querido público, yo creo que le hemos traído una foto, todavía nos queda. Mire, usted sabe que sale en Noticel que la juventud de Puerto Rico se quiere mover de Puerto Rico para los Estados Unidos. ¿Qué es lo que quiere decir esto? Mire, esta noticia nos dice claramente dónde está el ¿Dónde está el plan de desarrollo económico para el país? ¿Dónde está el plan de gimnasium para el país? O sea, tenemos una universidad de Puerto Rico que es la que mayor movilidad le da a los estudiantes aquí en Puerto Rico. Las oportunidades las tienen que irse afuera para tener oportunidades. ¿Por qué? Porque aquí en Puerto Rico no hay un plan de desarrollo económico ni un plan para que estos muchachos, cuando terminen de estudiar, puedan comenzar a trabajar o estudiar. estudiando, ya estén trabajando en una empresa donde van entonces a seguir desarrollando sus destrezas en lo que han estudiado. Esos son los detalles que vemos y que nos tenemos frente a frente en las noticias, pero estamos tan anestesiados con la política, con la corrupción, que no nos deja nada, que son noticias que verdaderamente no hacen que Puerto Rico se mueva y crezca, que nos pasa a

SPEAKER_05

mí me duele muchísimo porque fíjate Ferré, padre de la estadidad que amaba la estadidad y lo trabajó con tanto esfuerzo y tanto esmero entendía que el Estado Libre Asociado daba la oportunidad de desarrollo y había llevado al país a ese preciso momento y lo fortalecía lo suficiente para dejar de saber a los Estados Unidos que nosotros podíamos ser un Estado. Y en esos momentos donde estaba Luis Muñoz Marín y donde estaba Ferré, se trabajó con lo que tú llamas del gimnasio. O sea, se crearon todas las necesidades, se creó el ecosistema, el ambiente, para que estas grandes empresas que después se convirtieron en las 936, para que todo ese desarrollo económico se llevara a cabo. O sea, lo hemos hecho anteriormente. Y lo hemos hecho a través del Estado Libre Asociado.

SPEAKER_00

¿Por qué no podemos... después de ahí se le mintió el pueblo, se le vendió que con los fondos federales iban a vivir y no tenían que trabajar entonces se olvidó de que la producción es más importante y cuando usted no depende de nadie usted puede entonces echar hacia adelante

SPEAKER_05

independientemente

SPEAKER_00

estar orgulloso de quien usted es y no depender de nadie y ese orgullo lo perdimos y ese es el problema que tenemos, perdimos nuestro orgullo, tenemos que echar este país hacia adelante y ser orgullosos de quienes somos y demostrar que nosotros lo podemos hacer. Y eso se perdió. Y hay

SPEAKER_05

muchísimos puertorriqueños que están brillando a través del mundo. No importa, miren, usted puede ir a la Conchinchina y ahí hay un puertorriqueño que de una forma u otra demuestra lo grande que somos. Y esto es lo que ya parte que yo no entiendo. Hemos hecho todo este trabajo anteriormente. Sin embargo, llevamos décadas de gobiernos que lo que han hecho es

SPEAKER_01

vender dependencia.

SPEAKER_05

dependencia quitarnos aquello que nos permitía ser lo que teníamos que ser con miedo a que quisiéramos ser independientes

SPEAKER_00

y meternos miedo con los socialismos con la izquierda y dejar de estar poniendo tantos sellos y vamos a administrar el país como se supone

SPEAKER_05

hay que trabajar independientemente

SPEAKER_00

seguro

SPEAKER_05

el área donde usted esté de lo que usted piense en términos de cómo debe estar el país, la administración hay que darla. Y el trabajo suyo y mío son importantes. No importa el tipo de estatus que tengamos. Y en este estatus crecimos. En este estatus nos desarrollamos. Y en este estatus deberíamos tener la oportunidad de volver a hacer lo que décadas atrás logramos como país.

SPEAKER_00

Mira, Enid, tú eres una colonia... colonizada, que estás contenta con ser colonizada. Yo difiero totalmente. Es que no lo vamos a resolver. No quiero hablar de política. No quiero hablar de política. No me interesa la política. Me interesa la administración.

SPEAKER_05

Vamos a desarrollarnos.

SPEAKER_00

La última noticia que tenemos para terminar de dar la foto. La última y queda un minuto. Desahucios, demandas, quiebras, golpean operadores de restaurante en la isla. Gente, falta de agua, falta de luz, ruptura de equipo, fondos federales que se están agotando, ayudas que se están eliminando en el Medicare y el calentamiento global que nos va a aniquilar porque aquí no se está trabajando para que Puerto Rico pueda ser resiliente. Gente, ese es el cuadro real. Ahora yo quiero que usted diga, viendo todo esto sin haber hablado de las quiebras que rompen récord, rico está en recesión o no está en recesión usted se lo contesta para mí está en recesión y en el próximo segmento le voy a traer evidencia de lo que está ocurriendo en Estados Unidos para que usted vea que en Estados Unidos las cosas no pintan tan bien como dice la prensa con toda esta información nos vamos a ir a una pausa y regresamos recordándole que están en el número uno de economía y finanzas de la televisión puertorriqueña tu salud

SPEAKER_01

financiera

UNKNOWN

Gracias.

SPEAKER_00

La inflación, la devaluación del dólar y los aranceles no están dejando que tengas poder de compra. Definitivo que sí. Nuestras anualidades indexadas con principal garantizado tienen estrategias que te permiten manejar todos estos problemas. Standard & Poor's creciendo un 7.17. Nasdaq 100 creciendo un 40.51. BNP Paribas creciendo siendo un 49.52, recomendamos BNP Paribas participación de un 125%. ¿Qué quiere decir? Que no te vas a llevar el 49.52, sería un 63%. Miren, amigos, BNP Paribas, year to date, al día de hoy, desde que comenzó enero hasta acá, creciendo un 24.34. No hay excusas esta oferta a tienes que aprovecharla ahora. Llamando al 787-448-9949. Trabajamos rollover de 401k. También trabajamos IRA, anualidades que no estén pagando lo suficiente y con los planes KIO. Así que no hay excusa. 787-448-9949.

SPEAKER_05

hablando acerca de empodérate financieramente. Y parte de lo que hablamos y le hablamos a esos jóvenes es de la importancia de tener metas a corto, mediano y largo plazo. La importancia de escoger bien a cuál es la pareja y los contratos que deberían de existir. Pero más que nada también la importancia de pagarse a ellos primeros, de usar sus talentos para su beneficio. ¿Y por qué hablamos de todo esto? Porque esto es parte de lo que nosotros tenemos en nuestro libro hasta que el dinero nos separe. Porque para nosotros poder tener a una generación que no sea idiota y que podamos tener hacia atrás, que no seamos adolescentes, tenemos que educarnos. Hasta que el dinero nos separe está disponible en las librerías del país, al igual que está disponible a través de Amazon y a través de Kindle. Usted puede darle un regalo a un sobrino, a un nieto, a un hijo universitario que está en caminándose y necesita poder tener un verdadero plan de vida y que vea que el dinero no es lo que nos debe de dividir, sino al contrario, lo que nos ayuda para nosotros compartir el talento, el tesoro y nuestro tiempo.

UNKNOWN

Amigos, pero hay más opciones.

SPEAKER_00

Tenemos anualidades fijas con garantía de principal. 6 años, comenzamos el primero con 965, los próximos 5 años 465, de 10.000 a 99.999, de 100.000 a 249.999, comenzamos con el 975 y los próximos 5 años 475 y de 250.000 en adelante 990, casi un 10 y los próximos 5 años 475. años 490 teléfono en pantalla 787-448-9949 Amigos, y regresamos a Tu Salud Financiera. Como ustedes saben, nuestra misión es y será brindarles herramientas y soluciones para que todos nosotros podamos seguir tomando control de nuestro dinero. Es por eso que vamos a darle comienzo a este

SPEAKER_04

segmento.

SPEAKER_05

Tu Salud Financiera te orienta. Bueno Efraín, nuestros jóvenes se quieren ir a los Estados Unidos y no quieren tener hijos, de hecho un 33% dice que prefiere moverse a los Estados Unidos para tener facilidades y desarrollo. Sin embargo, vamos a ver, cuéntame cómo están los Estados Unidos para ver si nuestra gente realmente podría lograr ese sueño americano.

SPEAKER_00

Algo lamentable que yo tengo que decir es que yo primero, hay tantas mentiras pasando diariamente y que se ven diariamente por nuestro presidente Trump que sinceramente da terror escucharlo porque uno no sabe dónde está parado. Pero miren, ustedes saben que el FED esta semana se reunió para tomar decisiones, para ver si las tasas de interés subían o no. Las mantuvieron estáticas. Yo estoy de acuerdo con que las mantengan estáticas porque hay mucha incertidumbre si la guerra en el Medio Oriente termina, que todavía no creo que eso sea lo que vaya a ocurrir, pero si termina pronto vamos a ver entonces que la inflación va a ir bajando y también es importante saber que vienen unos aranceles nuevos, que esto va a afectar por un momento, pero es importante yo creo tener cautela y mirar que ocurre a futuro para entonces tomar las decisiones para que ustedes vean como el mercado ha ido tomando decisiones Vamos a ir a la próxima gráfica y es bueno que ustedes sepan que el presidente del FED dijo que ahora el mercado es el que va a dictaminar qué es lo que va a ocurrir. Eso es una locura, pero vamos allá. Mire, 683 a 30 años. Usted sabe que el más alto en más de un año. ¿Ok? Sin 632 a 15 años. Lo que es FHA, 634. Lo que es veterano, 636. Para que ustedes vean que el mercado que hizo dictaminó intereses a la alza. ¿Por qué? Por la inflación. Y esto es peligroso para las personas que quieren comprar carros, que quieren refinanciar deuda y que quieren comprar casa. Eso es así. La próxima gráfica. Miren, gente. Esto es importante. El petróleo 85.53 y el Brent en 90.39. Usted va a la bomba como yo y dice, pero es que esto no baja. Y aquí estuvo el petróleo en 70 dólares. ¿Usted sabe lo que está pasando? Que donde está ahora mismo el costo mayor es en refinar el petróleo crudo. Y entonces las refinerías están haciendo su agosto. Por eso es que no estamos viendo el peso del petróleo bajar porque ellos ahora mismo tienen el mango agarrado así que eso es lo que está ocurriendo por eso es que vemos los precios del petróleo y mientras el estrecho del mundo mantenga cerrado y entonces el mar rojo también los útiles ahora estén atacando los barcos pues usted sabe que esto pone la cosa mucho más candente y los precios del petróleo al alza por eso es que ni gasificación ni petróleo necesitamos en puerto rico energía de próxima gráfica Estados Unidos dicen que está creciendo 1.5% la economía yo no creo en las estadísticas sinceramente y más con las mentiras que salen todos los días de parte del presidente Trump miren 21% han subido las ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos 21% han subido las ejecuciones hipotecarias en Estados

SPEAKER_05

Unidos

SPEAKER_00

eso es un montón

SPEAKER_05

Mira,

SPEAKER_00

en el 2019 eran 640 mil, que eso fue la referencia prepandémica. 188 mil en el primer trimestre de 2025 y 228 en lo que va en este

SPEAKER_05

semestre.

SPEAKER_00

Ahora, si vemos, Idaho un aumento del 59%, Colorado un aumento del 57%, y la Florida... Es el estado donde más ejecuciones hay hasta junio. Gente, ¿saben algo? Ustedes saben aquí que en Puerto Rico hubo la situación del subprime. Muchos jóvenes se tuvieron que mudar a las casas de sus padres. ¿Usted sabe qué? En Estados Unidos está empezando a ocurrir esta situación. Jóvenes volviendo a la casa de sus padres cuando los padres están retirados. Y eso era parte de lo que no estaba presupuestado, que los hijos volvieran a casa cuando ya yo estoy retirado. y estoy viviendo de una pensión. Para que ustedes tomen nota. Lo importante de nosotros, porque nosotros hablamos aquí de planificación financiera, de que usted esté bien asegurado, tenga su propiedad bien asegurada con gestos de cambio climático, huracanes, terremotos, fuego. Los que viven en condominio, HO6, tienen que asegurar sus pertenencias porque está bien, está segura las paredes, pero los baños, las cocinas, sus muebles, La responsabilidad pública está asegurada. Usted la tiene asegurada. Llámenos al 787-448-9949. Aparte de eso, los valores de reemplazo. Su casa, que usted la compró, vamos a ponerla en 150 mil y ahora puede que valga 300. Si usted tiene un terremoto o un fuego que se la destruye, ¿usted se cree que va a recuperar la casa? No, porque está mal asegurada. 787-448-9949. Los negocios, que ahora mismo interrupción de negocio, falta de agua, falta de luz, todas las situaciones que tenemos. ¿Está bien asegurado su negocio? Llámenos al 787-448-9949. Su inventario, la cubierta que tiene, es la cubierta correcta porque todo ha subido. Ahora el inventario suyo vale más. Usted ha subido esa partida. Llámenos al 787-448-9949. Y las mejoras en la casa, la placa

SPEAKER_05

solar, Esos

SPEAKER_00

son los financieros. Nosotros medimos riesgos. Y estos son los riesgos que usted tiene que estar pendiente para cuando venga la pérdida, usted poder recuperar lo máximo. 787-448-9949. Y las mejoras, Efraín, de

SPEAKER_05

las casas. Las

SPEAKER_00

mejoras de las casas que no las aseguran, las placas solares, las cisternas, los generadores. Todo eso se tiene que asegurar e incluir en la póliza. Ahora vamos a hablar de su dinero. Usted tiene su dinero parqueado en una cuenta que no le paga o lo tiene un 401k que mire, no sabe que va a estar pasando y las fluctuaciones son para arriba y para abajo y ya usted no está para aguantar eso tenemos las anualidades fijas que más pagan miren, estas anualidades fijas tienen el Standard & Poor's, el Nasdaq 100 y el BNP Paribas BNP Paribas como les decimos en el anuncio es más que está creciendo está creciendo un 49.52 y nosotros le pagamos el 125% de lo que crezca el BNP Paribas, en otras palabras aquí usted recibiría un 63%, ok, 63%, llámenos al 787-448-9949, esto es para poner a su dinero a correr, a crecer por encima de la inflación, con principal garantizado, 401k que usted tenga, anualidades que usted tenga que no le están pagando bien, certificados de depósito que usted tenga que no le están pagando bien, dinero que usted tenga parqueado en una cuenta, los rollovers, todos los rollovers, 787-448-9949, 4, 4, 8, 9, 9, 4, 9. La próxima gráfica. Los que quieran anualidades fijas. También tenemos las anualidades fijas, las más que pagan. Miren, nosotros pagamos la más que paga. 6 años de 250,000 en adelante, 9, 90 el primer año, que eso es casi un 10, y el 4, 90 los próximos 5 años. Si usted tiene de 10,000 a 99,999, 9, 65 el primer año y 465 los próximos 5 y si usted tiene 100 mil a 249 mil 999 975 el primer año y 475 los próximos 5 años usted también quiere a 3 años lo tenemos mire 485 de 10 mil a 99 mil 999 de 100 mil a 249 mil 999 495 y el 510 de 250 mil en adelante teléfono en pantalla 7 8 7 4 4 8 9 9 4 9 todas las herramientas de planificación financiera la tenemos tenemos a la licenciada para trabajar los planes kios para trabajar si usted quiere un fideicomiso aparte de eso si usted quiere asegurar su propiedad con lo que es el acta de hogar seguro importante establecer la estructura correcta en los negocios con la situación que estamos viviendo en caso de quiebras, en caso de situaciones financieras. Todas esas estructuras son importantes. Es importante revisar sus negocios de la A a la Z. Llámenos. Mire, aquí tienen los financieros, abogados. Conocemos de riesgo tanto hipotecario como crédito comercial, seguros, inversiones. Aquí lo tiene todo. No invente. Llame a los expertos que tienen más de 30 años haciendo Esto para todos sus clientes. Teléfono en pantalla 787-448-9949. Con toda

SPEAKER_05

esta información nos vamos a una pausa y regresamos de inmediato recordándole que están en el número uno de Economía y Finanzas de la Televisión puertorriqueña.

SPEAKER_00

Tu salud financiera. La inflación, la devaluación del dólar y los aranceles no están dejando que tengas poder de compra. Definitivo que sí. Nuestras anualidades indexadas con principal garantizado tienen estrategias que te permiten manejar todos estos problemas. Standard & Poor's creciendo un 7.17. Nasdaq 100 creciendo un 40.51. BNP Paribas creciendo siendo un 49.52, recomendamos BNP Paribas participación de un 125%. ¿Qué quiere decir? Que no te vas a llevar el 49.52, sería un 63%. Miren, amigos, BNP Paribas, year to date, al día de hoy, desde que comenzó enero hasta acá, creciendo un 24.34. No hay excusas, estas ofertas tienes que aprovecharla ahora. Llamando al 787-448-9949. Trabajamos rollover de 401k. También trabajamos giras, anualidades que no estén pagando lo suficiente y con los planes KIO. Así que no hay excusa. 787-448-9949. Hablando acerca

SPEAKER_02

de

SPEAKER_05

Empodérate, financieramente. Y parte de lo que hablamos y le hablamos a esos jóvenes es la importancia de tener metas a corto, mediano y largo plazo. La importancia de escoger bien a cuál es la pareja y los contratos que deberían de existir. Pero más que nada también la importancia de pagarse a ellos primeros. De usar sus talentos para su beneficio. ¿Y por qué hablamos de todo esto? Porque esto es parte de lo que nosotros tenemos en nuestro libro hasta que el dinero nos separe. Porque para nosotros poder tener a una generación que no sea idiota y que podamos tener hacia atrás, que no seamos adolescentes, tenemos que educarnos. Hasta que el dinero nos separe está disponible en las librerías del país, al igual que está disponible a través de Amazon y a través de Kindle. Usted puede darle un regalo a un sobrino, a un nieto, a un hijo universitario que está encaminándose y necesita poder tener un verdadero plan de vida y que vea que el dinero no es lo que nos debe de dividir sino al contrario lo que nos ayuda para nosotros compartir el talento el tesoro y nuestro

SPEAKER_00

amigos pero hay más opciones tenemos anualidades fijas con garantía de principal seis años comenzamos el primero con 965 los próximos próximos 5 años 4, 6, 5 de 10.000 a 99.999 de 100.000 a 249.999 comenzamos con el 9.75 y los próximos 5 años 4, 7, 5 y de 250.000 en adelante 9.90 casi un 10 y los próximos 5 años 4.90 teléfono en pantalla 7, 8, 7 448 9949 Amigos, y regresamos a Tu Salud Financiera. Como ustedes saben, siempre le digo, mire, sin salud legal no hay planificación financiera de la A a la Z. Es por eso que vamos a darle comienzo a este

SPEAKER_04

segmento. Tu Salud Financiera presenta Tu Bufete

SPEAKER_00

Legal. Amigos, y aquí me encuentro con tu licenciada Chiquita. dicen cuéntame que usted trae en la noche de hoy para todos los amigos televidentes cuenta en

SPEAKER_05

parte del problema cuando empezamos a tener situaciones económicas y problemas económicos en la familia es que aquellas familias reconstituidas que tienen deberes de pagar pensiones alimentarias dejan de así hacerlo lamentablemente eso es una responsabilidad del alimentante quienes sufren esta situación no son los ex cónyuges o las exparejas quienes sufren una situación como esta son los hijos. Aquellos hijos que son menores de edad o aquellos hijos que son incapacitados o aquellas otras personas que dependan de una pensión alimentaria. Si la persona ha decidido salir del país, sepa que usted tiene derechos sobre ella. Por eso es que es importante que usted haga estas cosas. Número uno, siempre tenga la información, el número de seguro social y las direcciones más reciente de aquella persona que le pasa a usted pensión alimentaria si usted tiene una orden del tribunal fantástico lo mejor que puede hacer es que se haga a través de asume de esa forma usted se asegura que esos dineros se van a sumar y que esos dineros usted los ha de recibir no importa cuándo porque usted sabe si la persona fallece una de las cosas que nosotros tenemos que hacer como abogados notarios a la hora de trabajar las inscripciones en las propiedades y las declaratorias, es revisar si en ASUME hay deuda. Así que esas deudas siempre se mantienen vigentes. Ahora, hay que darle seguimiento, claro, porque algunas pueden claducar. Por otra razón importante, si a usted no le están pagando y usted no ha hecho nada, póngale un desacato a la persona. Sabe que en los Estados Unidos hay las posibilidades DE REGISTRAR EN LA FLORIDA. USTED PUEDE REGISTRAR LAS ÓRDENES QUE USTED TENGA SOBRE ESA PERSONA QUE LE TIENE QUE PASAR PENSÓN ALIMENTARIA. PERO ESTO ES SI ESTÁ HECHO A TRAVÉS DEL TRIBUNAL. YO SÉ QUE EN MUCHAS OCASIONES ES MÁS FÁCIL TENER ACUERDOS ENTRE LAS PERSONAS, PERO NO SIEMPRE ESOS ACUERDOS FUNCIONAN. Y EN LA SITUACIÓN EN QUE NOS VEMOS, VAMOS A ESTAR VIENDO QUE MUCHAS PERSONAS VAN A TENER QUE DECIDIR QUÉ PAGAR. NO SIEMPRE la situación económica va a ser suficiente para hacer cambios en la pensión alimentaria pero si usted es el que las está dando usted tiene que dejarle saber a la otra persona o al tribunal que tiene una situación de emergencia que sus ingresos no son los mismos y por lo tanto la pensión debe ser revisada para esto y para mayor información puede comunicarse con nosotros al 787-448-9949 Les recordamos que nos encontramos en Metro Office Park. Las oficinas están en Metro Office Park, en el edificio 7, oficina 204. Allí trabajamos con cita previa. No piense que si a usted no le están pagando, usted no tiene otro remedio. Si hay un desacato contra el tribunal, va a haber una orden de arresto. Y si esa persona está afuera y regresa a la isla, cree créanme, que la van a encontrar y la van a arrestar. Además, estos trabajos se pueden hacer con compañeros y con otras jurisdicciones. Así que no entre en desesperación, busque asesoría legal. Y Efraín, esto es importantísimo porque en estos momentos es que esas son las primeras cosas que empiezan a suceder. Definitivamente. Y los menores son los que se afectan.

SPEAKER_00

Sí, es como siempre. Y Anit, yo creo que esa información que tú acabas de dar es bien importante. Porque esto ocurre más de lo que la gente piensa. Me voy y me olvido. Exacto, y se acabó. Ya no tengo responsabilidades. Y no funciona así. Y es lamentable ver cómo ahora mismo con toda esta pérdida de fondos federales, pérdida en lo que es la parte de Medicare. Aquí lo hemos dicho en muchas ocasiones, el seguro social es algo que sabemos que de aquí al 2030 van a ocurrir situaciones, viendo la administración que tenemos actualmente, prefieren gastarse el dinero en todo lo que tiene que ver con la guerra antes de invertirlo en el país. O sea, estamos viendo unos cambios drásticos en la administración de los Estados Unidos. Un presupuesto de 5 trillones con un gasto de 7 trillones. Preocupante la deuda de Estados Unidos. Es importante que todos nosotros tomemos control de nuestro dinero, gente. ¿Por qué? Porque nosotros somos los que tenemos que velar por nosotros nadie está

SPEAKER_05

pendiente y por eso mismo porque nosotros tenemos que velar por nosotros pero sin embargo tenemos un Dios todopoderoso quería traer este mensaje positivo que se encuentra en el libro de Efesios 3 20 al 21 y dice y aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos por la potencia que obra en nosotros ha él sea la gloria en la iglesia por Cristo Jesús por todas las edades del siglo de los siglos amén y qué oración tan hermosa y es que esa oración te permite pensar y recordar que nosotros podemos querer hacer mucho nosotros podemos creer tener planes espectaculares nosotros podemos creer tenerlo todo cuadrado más sin embargo aquel que tiene mayor poder aquellas cosas que el Señor quiere para nosotros esas son mejores que cualquiera que nosotros podamos pedir y que bueno saber que el Espíritu Santo cambia esas oraciones si las hacemos en el nombre de nuestro Señor Jesús para que lleguen al todo poderoso y Él pueda darnos todo todo lo que nosotros queremos así que yo te exhorto a que pongas tus manos y tu vida y tus planes sobre Él y si te sientes que no tienes otro lugar a donde ir vayas a él primeramente y le pidas que sea él quien dé en abundancia y Efraín ustedes saben que es importante el cumplir año y es día de hoy le toca a este caballero que ya está cerca de los no sé si se los va a decir

SPEAKER_00

pero cerca de que estoy en los 61 años y yo no los yo no los escondo que bien

SPEAKER_05

se ve verdad

SPEAKER_00

para 61 años

SPEAKER_05

y queríamos felicitarte bien vivido extremadamente bien vivido queríamos felicitarte Efraín porque son 61 años de grandes esfuerzos 61 años de muchísimas bendiciones 61 años de salud 61 años que has llevado donde te mantienes vigente con un programa de televisión con tres hijos hermosos y una familia espectacular así que que te puedo decir que bueno que llegaste a estos 61 que el señor te bendiga

SPEAKER_00

abundantemente gracias gracias y me siento gracias a Dios saludable y sobre todo tener una familia como la que tengo pues es la mayor bendición pero Enid ahora lo más importante es porque usted siempre está tan chica

SPEAKER_05

porque tengo los mejores colaboradores del mundo que llevan años conmigo Piero Baidenis del Garden Hinch Plaza es quien tiene este atuendo con el 7819992 Gente, vienen pulseras de unas formas distintas. Espectaculares los accesorios. Trajes veraniegos. Dese la vuelta porque van a ser unos especiales espectaculares. Llame al 781-9992 para que se entere de más. También mi piel y la piel de Efraín. Gracias a mi amiga Cheri Díaz de Cheri Díaz Estética en la urbanización La Riviera en B-Studio con el 629-4614. Dese la vuelta y diga lo que lo escuchó aquí en tu salud financiera y mi manicura y pedicura, gracias a mi amiga Alba, quien estuve esta semana por allá, gracias Alba por tus cariños, 787 940 2439 y se encuentra en la avenida Laurel Z34, en la urbanización Lomas Verdes, en Bayamón.

SPEAKER_00

Bueno amigos, no nos da tiempo para nada, solamente decirles gracias por dejarnos entrar a sus hogares, siempre damos lo mejor de nosotros, muchas bendiciones a todos y sobre todo que tenga un excelente comienzo de semana.

SPEAKER_05

Así es y recuerde quédese ahí tranquilito y siga disfrutando de la programación del Canal 13, el canal de la familia.