Ojo de Águila - Podcast

Ojo de Águila Cap 41- Burnout docente

Ojo de Águila - Podcast Season 1 Episode 42

¿Por qué el burnout docente es un problema estructural y no solo individual?
En Chile, nuestros profesores enfrentan bajos sueldos, largas jornadas y un sistema que les exige cada vez más, sin darles las condiciones necesarias para rendir.

Las soluciones que se suelen proponer —talleres de autocuidado, mindfulness— son importantes, pero no suficientes. El desgaste del profesorado es un síntoma de problemas mucho más profundos que requieren cambios de fondo.

Para una educación de calidad, necesitamos valorar y cuidar a quienes forman a nuestras futuras generaciones. Eso implica salarios dignos, menos carga laboral, viviendas cerca de sus lugares de trabajo y participación real en las decisiones educativas.

1.- ¿Crees que estamos mirando el problema desde la perspectiva correcta?

2.- ¿Qué medidas crees que deberían priorizarse para mejorar las condiciones laborales de los docentes en Chile?

3.- ¿Cómo crees que el desgaste docente afecta la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes?

 Comparte y comenta.

#Educación #Docentes #BurnoutDocente #ReformaEducacional #BienestarDocente #Chile #PolíticaEducativa