Levitico, Una Ventana al Corazon de Dios Podcast
Seguramente te estarás preguntando que relevancia tienen las leyes de Levítico para hoy y como se aplican.
En este podcast exploraremos el libro de la Biblia menos leído, poco entendido y controversial en su aplicación para el cristiano de hoy. Tambien nos ayudara a entender que las leyes son expresiones de los valores del dador de la ley.
Cada semana compartire enseñanzas que aprendi de eruditos, rabinos, pastores y amigos que influenciaron mi estudio y entendimiento de Levítico.
Los invito a descubrir cosas maravillosas que contiene este libro.
Si tienes una pregunta, la puedes enviar a podcastdelevitico@gmail.com
A CONTINUACION LES SUGIERO UNA BREVE LISTA DE ALGUNOS
COMENTARIOS QUE RECOMIENDO PARA EL ESTUDIO DE LEVITICO
Levine, B.A. (1989), Leviticus, JPS Torah Commentary (Philadelphia: Jewish Publication Society).
Milgrom, Jacob. (1983), Studies in Cultic Theology and Terminology, Studies in Judaism in Late Antiquity 36 (Leiden: Brill).
Milgrom, Jacob. (2004), Leviticus: A Book of Ritual and Ethics, Continental Commentaries (Minneapolis: Fortress Press).
Tidball, D. (2005), The Message of Leviticus: Free to Be Holy, The Bible Speaks Today (Downers Grove/Leicester: IVP).
Wenham, G. J. (1979), The Book of Leviticus, NICOT (Grand Rapids: Eerdmans).
Morales, L. M. (2015). Who Shall Ascend the Mountain of the Lord?: A Biblical Theology of the Book of Leviticus). NICOT (Apollos; InterVarsity Press).
Rugh, W. W. (1998). Christ in the Tabernacle: Person and work of Jesus Christ. (Woodlawn).
Sacks, Rabbi. Jonathan. (2015). Covenant & Conversation, Volume 3: Leviticus, The Book of Holiness. (Maggid).
Sklar, J. (2014). Leviticus: An Introduction and Commentary. TOTC (Inter-Varsity Press).
Heiser, Michael. S. (2015). The Unseen Realm: Rediscovering the Supernatural Worldview of the Bible. (Lexham Press).
A CONTINUACION LES SUGIERO UNA BREVE LISTA DE ALGUNOS
COMENTARIOS QUE RECOMIENDO PARA EL ESTUDIO DE NÚMEROS
Sacks, Rabbi. Jonathan. (2017). Covenant & Conversation, Volume 4: Numbers, The Wilderness Years. (Maggid).
Milgrom, Jacob. (1989), Numbers, JPS Torah Commentary (Philadelphia: Jewish Publication Society).
Wenham, Gordon, J. (2008). Numbers: An Introduction and Commentary. TOTC (Inter-Varsity Press).
Pakula, M. (2006). Numbers: Homeward Bound. (P. Barnett, Ed). Aquila Press.
Cole, R. D. (2000). Numbers. Vol. 38. (Broadman & Holman Publishers).
Woodall, C. (2023). Messiah in the Mishkan: From Shadow to Substance and Beyond. Wipf and Stock.
Levitico, Una Ventana al Corazon de Dios Podcast
#64.Dios Determina Todo: La Herencia, La justicia y El Liderazgo
A través de la historia de las hijas de Zelofejad, veremos cómo cinco mujeres que parecían invisibles al sistema se atrevieron a alzar la voz y cómo Dios respondió declarando su causa como justa. Este capítulo nos recuerda que el silencio no siempre es virtud y que hablar con fe, respeto y convicción puede convertirse en un acto de obediencia.
También seremos testigos de un momento decisivo en la historia de Israel: Moisés contempla la Tierra Prometida que no entrará y, en un acto de liderazgo humilde, pide a Dios que levante a un nuevo pastor para su pueblo. Dios escoge a Josué, recordándonos que la herencia, la justicia y el liderazgo no se transmiten por linaje humano, sino por la soberanía divina.
Acompáñame mientras exploramos cómo Dios determina todo: la herencia, la justicia y el liderazgo, y cómo su corazón sigue llamándonos hoy a vivir con discernimiento, valentía y fidelidad.
Hola amigos, bienvenidos. Gracias por estar aquí para el episodio #64 de “Números: Una Ventana al Corazón de Dios.”
Gracias por persistir conmigo en este podcast. Les cuento que comencé el año con un procedimiento quirúrgico y gracias a Dios me siento con fuerzas para continuar con nuestro recorrido por Números.
Recordemos que en el episodio anterior, “Cada número tiene un nombre, cada nombre pertenece a una familia: Dios ordena un censo”, Dios vuelve a contar a su pueblo, no para recordarles cuántos murieron, sino para mostrarles quiénes permanecen y quiénes están siendo preparados para heredar. Recordemos que han pasado casi 40 años desde el primer censo en Números 1. Una generación completa había muerto en el desierto por su incredulidad. En este capítulo, nos encontramos ante una nueva generación, hijos de aquellos que salieron de Egipto.
Recordemos que en Números 26:33 se mencionan las hijas de Zelofejad. El nombre de las cinco hijas era, Majla, Noa, Jogla, Milca y Tirsa, y en ese contexto donde solo se escuchan nombres masculinos, sus nombres resaltan de una manera extraordinaria. El censo establece identidad, pertenencia, preserva la memoria y la continuidad, garantiza equidad y justicia. Además, era una manera clara para cada persona saber que Dios los conoce por nombre.
En este episodio, “Dios Determina Todo: La Herencia, La Justicia y El Liderazgo”, exploraremos cómo estas cinco hermanas reconocen que el nombre de su padre corría el riesgo de ser "borrado" del registro de Israel. Ellas rompen el silencio y como herederas legítimas exponen su caso ante Moisés. Ellas defienden lo que consideran que les pertenece. Su coraje cambiaría la ley hereditaria en Israel. Continuando con el tema de herencia, es lógico que Moisés esperara que su hijo mayor lo sucediera como líder del pueblo, pero no es lo que sucede. Dios determina que el sucesor de Moisés es Josué. Josué, se había convertido en el brazo derecho de Moisés. Además, 40 años de recorrido en el desierto lo habían preparado para ser su sucesor. Él fue uno de los doce espías, y él, al igual que Caleb, dio un buen reporte y estaba preparado para tomar la tierra. Ese acto de fe, sello su futuro para entrar y heredar la tierra prometida.
En este capítulo veremos dos eventos transcendentales para Israel, el cambio en la ley para que las hijas pudieran heredar en caso de que no tuvieran hermanos y el nombramiento de un nuevo líder para el pueblo de Dios.
Voy a leer de la Nueva Versión internacional y dice:
Majlá, Noa, Joglá, Milca y Tirsá pertenecían a los clanes de Manasés, hijo de José, pues eran hijas de Zelofejad, hijo de Héfer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés. Las cinco se acercaron 2 a la entrada de la Tienda de reunión para hablar con Moisés y el sacerdote Eleazar, y con los jefes de toda la comunidad. Les dijeron: 3 «Nuestro padre murió sin dejar hijos, pero no por haber participado en la rebelión de Coré contra el Señor. Murió en el desierto por su propio pecado. 4 ¿Será borrado de su clan el nombre de nuestro padre por el solo hecho de no haber dejado hijos varones? Nosotras somos sus hijas. ¡Danos una heredad entre los parientes de nuestro padre!».
5 Moisés presentó al Señor el caso de ellas, 6 y el Señor respondió: 7 «Lo que piden las hijas de Zelofejad es algo justo, así que debes darles una propiedad entre los parientes de su padre. Traspásales a ellas la heredad de su padre.
8 »Además, diles a los israelitas: “Cuando un hombre muera sin dejar hijos, su heredad será traspasada a su hija. 9 Si no tiene hija, sus hermanos recibirán la herencia. 10 Si no tiene hermanos, se entregará la herencia a los hermanos de su padre. 11 Si su padre no tiene hermanos, se entregará la herencia al pariente más cercano de su clan, para que tome posesión de ella. Esta será la disposición legal que regirá a los israelitas, tal como yo, el Señor, se lo ordené a Moisés”».
Anuncio de la muerte de Moisés
12 El Señor dijo a Moisés:
—Sube al monte Abarín y contempla desde allí la tierra que he dado a los israelitas. 13 Después de que la hayas contemplado, partirás de este mundo para reunirte con tus antepasados, como tu hermano Aarón. 14 En el desierto de Zin, cuando la comunidad se puso a reclamar, ustedes dos se rebelaron contra mí, pues al sacar agua de la roca no reconocieron ante el pueblo mi santidad.
Esas aguas de Meribá están en Cades, en el desierto de Zin.
Moisés pide un líder para Israel
15 Moisés respondió al Señor:
16 —Dígnate, Señor, Dios de todos los seres vivientes,[a] a nombrar un jefe sobre esta comunidad, 17 uno que vaya delante de ellos, y que los guíe en sus entradas y salidas. Así el pueblo del Señor no se quedará como rebaño sin pastor.
18 El Señor dijo a Moisés:
—Toma a Josué, hijo de Nun, en quien mora el Espíritu,[b] pon tus manos sobre él 19 y haz que se presente ante el sacerdote Eleazar y ante toda la comunidad. En presencia de ellos le entregarás el mando. 20 Delega en él parte de tu autoridad para que toda la comunidad israelita le obedezca. 21 Se presentará ante el sacerdote Eleazar, quien mediante el urim consultará al Señor. Cuando Josué ordene salir, la comunidad entera saldrá con él y, cuando le ordene volver, volverá.
22 Moisés hizo lo que el Señor ordenó. Tomó a Josué y lo puso delante del sacerdote Eleazar y de toda la comunidad. 23 Luego le impuso las manos y le entregó el cargo, tal como el Señor lo había mandado.
Vamos a desglosar este capitulo en dos partes:
1. Las hijas de Zelofejad piden la herencia de su padre (V1-11). El silencio no siempre es virtud; a veces es complicidad con la injusticia.
En la Biblia: El silencio puede ser sabiduría, “hay un tiempo para callar y tiempo para hablar” (Eclesiastés 3:7). Pero también puede ser omisión de culpabilidad (Levítico 5:1) o silencio ante la maldad de otros.
En este contexto: las hijas de Zelofejad pertenecían a una cultura patriarcal. No tenían poder político. No tenían ninguna autoridad religiosa. No tenían precedentes legales claros para apoyar su reclamación. Callar hubiera sido lo más seguro. Hablar era arriesgarse a ser ignoradas o reprendidas. Y sin embargo, deciden hablar. No porque querían subvertir el orden, ni porque despreciaban la autoridad, sino porque conocían el carácter de Dios y querían defender su derecho.
En términos reales, eran completamente invisibles. Es decir, a los ojos del sistema, es como si ellas no existieran. No tenían ningún representante masculino en su familia que defendiera la herencia de su padre. De hecho, ningún otro hombre de Israel se levantó para presentar este reclamo ante Moisés en su nombre. No hubo ningún hombre que se pusiera de pie por ellas de ninguna manera. Ningún hombre pudo ver su situación. ¡Esto me parece verdaderamente increíble!
Esto hace que la valentía de estas hermanas sea verdaderamente extraordinaria. Esta historia se escribió dentro del relato histórico de Israel y en la ley para aquel tiempo, pero también creo que está escrito para nosotros hoy. Hay momentos en los que una mujer debe defender lo que legítimamente le pertenece. Debe alzar su voz, no con ira y ni desafío, sino con decoro, convicción y argumentos sólidos, presentando su causa con firmeza para defender aquello que es justamente suyo, con plena determinación.
Para ellas, el silencio habría significado: permitir que el nombre de su padre se borrara y aceptar una injusticia como voluntad divina.
Esta reclamación fue decidida por un oráculo divino ya que no fue parte de la ley original de herencia. Es loable lo que estas cinco hermanas reclamaron a Moisés. Su coraje, visión y fe las distinguen de manera extraordinaria. En la sociedad del Antiguo Cercano Oriente, las mujeres típicamente tenían una posición legal y derechos de propiedad limitados. La suposición predeterminada era la herencia masculina para preservar la identidad del clan a través de la línea patriarcal.
Ellas siguen un patrón bíblico consistente para casos legales sin precedentes (el cuarto caso de este tipo en la Torá):
1. Ellas se identifican como hijas y demuestran su genealogía. (v. 1) Se identifican como hijas de Zelofejad y de la tribu de Manases.
2. Ellas "se acercaron" (v. 2) a la entrada de la tienda de reunión
3. Ellas "se colocan delante" de Moisés, Eleazar, los líderes y la asamblea (v. 2)
4. Presentan su caso (vv. 3-4) diciendo que su padre murió por su pecado en el desierto y no dejó hijos.
5. Ellas hacen una pregunta clave, “¿será borrado el nombre de nuestro padre por no haber tenido hijos varones?”
6. El caso es llevado delante del Señor (v. 5)
7. Dios emite una decisión (vv. 6-7)
8. La decisión es generalizada con la fórmula (v8)"habla a los israelitas"
9. La nueva ley se formula de manera casuística: “Si sucede X, entonces se debe hacer Y.”(vv. 8-11)
Ellas identificaron un caso particular que no tenía un precedente establecido en la ley. Apelaron a la equidad, la continuidad familiar y la justicia divina. Dios se pone del lado de las hijas y le respondió a Moisés diciendo: "Lo que piden las hijas de Zelofejad es algo justo, así que debes darles una propiedad entre los parientes de su padre."
Levitico 25:23 dice, »La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra es mía y ustedes no son aquí más que extranjeros y huéspedes.”
La tierra pertenece a Dios. Dios la asigna a familias/clanes para su administración. Preservar la herencia familiar honra la distribución de Dios. La justicia a veces requiere romper con la tradición y hacer los ajustes apropiados de acuerdo con la necesidad y los casos específicos.
La Ley de Herencia (vv. 8-11) establece un ajuste a la ley para todos los casos similares de la siguiente manera:
1. Si un hombre muere sin hijos varones → las hijas heredan
2. Si no hay hijas → los hermanos heredan
3. Si no hay hermanos → los hermanos del padre heredan
4. Si no hay tíos paternos → el pariente más cercano hereda
De nuevo este relato de las hijas de Zelofejad, nos recuerdan las siguientes verdades:
· Las mujeres son portadoras de la imagen de Dios.
· Tanto hombres como mujeres son creados a imagen de Dios (Génesis 1:27)
· Las mujeres tienen dignidad y valor inherentes delante de Dios
· Sus voces importan en asuntos de justicia y comunidad
· Dios escucha y responde a las peticiones de las mujeres
Podemos ver el patrón de Dios al usar mujeres a lo largo de las Escrituras
Estos son algunos ejemplos de Dios obrando a través de mujeres:
· Tamar defendió su derecho a tener un heredero (Gén 38)
· Las parteras hebreas salvaron las vidas de muchos niños varones, incluyendo la vida de Moisés (Éxodo 1)
· Miriam cuidó a su hermano Moisés (éxodo 2)
· Rajab, la prostituta esconde a los espías hebreos (Josué 5)
· Débora como jueza y líder militar (Jueces 4)
· La concubina violada violentamente y su cuerpo descuartizado revelando la depravación e infamia de Guibea de la tribu de Benjamín (jueces 19-20)
· La redención de Rut y su lugar en la línea mesiánica (Rut 4)
· Ana, una mujer extraordinaria y madre de Samuel (¡ Sam 1)
· Abigail salvó a su esposo y todos los hombres de su familia de morir a manos de David (1 Sam 25)
· Ester salvando a su pueblo (Ester 8)
· La mujer samaritana evangelizando Samaria (Juan 4)
Dios consistentemente eleva, redime y usa a las mujeres para cumplir Sus propósitos, a menudo trayendo la verdad a la luz o para rescatar a Su pueblo en momentos críticos.
2. Moisés contempla la tierra prometida y le pide a Dios que elija un nuevo líder (V12-23). Dios ordena a Moisés que suba al Monte Abarin para que vea la tierra a la que no entrará y le recuerda su pecado en Meribá. La consecuencia es que moriría fuera de la Tierra Prometida. ¡No me imagino estar en la situación de Moisés! ¡Es fuerte, pero la realidad es inevitable! En lugar de discutir o quejarse, Moisés le responde al Señor: “ Dígnate, Señor, Dios de todos los seres vivientes, a nombrar un jefe sobre esta comunidad, uno que vaya delante de ellos, y que los guíe en sus entradas y salidas. Así el pueblo del Señor no se quedará como rebaño sin pastor.” Moisés demostró su liderazgo pensando más allá de sí mismo en el bienestar de aquellos a quienes sirve. Su prioridad era el bienestar del pueblo y el cumplimiento de las promesas de Dios. Dios lo había escogido a él y ya había llegado la hora para que el señor eligiera su sucesor.Mirando el contexto inmediato de estos versículos no estaría fuera de lugar que Moisés albergara la posibilidad que su hijo mayor fuera su sucesor. Pero esto no estaba en su poder. No se trataba de herencia de tierra, ni herencia de poder. ¡Dios escogería! Dios escoge a Josué: Él tiene una unción del Espíritu. Moisés le impone las manos y lo presenta oficialmente ante el sacerdote Eliazar y ante toda la comunidad y le da autoridad. Últimamente, Josué dependería de lo que Dios decidiera a través de la intercesión de Eleazar mediante el Urim.
Bueno y qué dice el Nuevo Testamento
Jesús defiende y dignifica a las mujeres
1. Jesús defiende a la mujer sorprendida en adulterio
Juan 8:1–11“quien de ustedes que este libre de pecado, que tire la primera piedra.”
Jesús detiene la violencia legal y social. La ley condenaba tanto al hombre como a la mujer adultera a muerte. Jesús no niega el pecado, pero rehúsa a que la mujer sea usada como objeto de condena pública. Le perdona su pecado y le devuelve su voz y su dignidad.
2. Jesús defiende a una mujer pecadora frente al juicio de los fariseos
Lucas 7:36–50. Jesús confronta a un líder religioso que no ve a esta mujer como persona, sino como pecadora. Jesús valida su fe y el arrepentimiento visible de la mujer al lavar sus pies con sus lágrimas y ungirlos con perfume. La honra delante de quienes la despreciaban.
3. Jesús revela su identidad mesiánica a una mujer samaritana
Juan 4:7–42. Esta mujer de mala conducta moral y de ascendencia mixta no era digna de relacionarse con judíos de pura raza. Así que el que Jesús haya tenido interacción con ella y se le haya revelado era difícil para que sus discípulos y los mismos samaritanos lo entendieran. Jesús le dice, “Ese soy yo, el que habla contigo.” Revelando su identidad como mesías.
4. Las mujeres permanecen cuando otros huyen
Mateo 27:55–56. Muchas mujeres estaban presentes después de la muerte de Jesús, entre ellas se encontraban María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y también la madre de los hijos de Zebedeo.
Jesús como el Buen Pastor
1. Jesús se identifica como el Buen Pastor
Juan 10:11 “Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.”
2. El Buen Pastor conoce a los suyos por nombre
Juan 10:3–4 “Llama a sus ovejas por nombre y las saca.”
3. El buen pastor conoce a sus ovejas y ellas lo conocen a él.
Juan 10:14, “Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas y ellas me cococen a mí.”
4. Jesús se compadece como pastor verdadero
Mateo 9:36, “Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor.”
5. El Buen Pastor busca a la oveja perdida
Lucas 15:4–7 “Supongamos que uno de ustedes tiene cien ovejas y pierde una de ellas. ¿No deja las noventa y nueve en el campo y va en busca de la oveja perdida hasta encontrarla?”
El mismo Jesús que defiende a las mujeres frente a la injusticia es el Buen Pastor que no abandona a sus ovejas. Él ve a quienes otros ignoran, llama por nombre a quienes el sistema hace invisibles y da su vida para que ninguno se pierda.
Para terminar, quiero dejarlos con la siguiente observación:
La Tensión Entre Tradición y Justicia. La Persistencia de la Desigualdad. Jacob Milgrom hace la siguiente observación:
"De manera llamativa, los caraítas permitieron que las hijas heredaran en igualdad con los hijos varones. Llegaron a esta conclusión sobre la base —claramente correcta— de que la ley de sucesión derivada del caso de las hijas de Zelofejad se aplicaba únicamente a la propiedad ancestral en la tierra prometida, y no a otros bienes, ya fueran inmuebles o muebles. Es difícil determinar por qué los rabinos no emplearon la misma exégesis bíblica, dada su indudable angustia por la hija desheredada. Además, eran plenamente conscientes de que 'los sabios de las naciones han declarado que el hijo y la hija son iguales (en materia de herencia)' (TJ BB 16a), y de que esta práctica se había seguido en su propio país antes de la revuelta macabea, cuando regía la ley helenística (Meg. Taʿan. 33). El hecho de que resistieran tanto la práctica del mundo exterior como los impulsos morales de la conciencia solo puede significar que estaban convencidos de que la herencia agnática era un postulado inmutable de la Torá."
Reflexión: Incluso cuando Dios claramente establece la justicia, la tradición humana puede resistirse. Debemos examinar continuamente si nuestras interpretaciones contribuyen a la justicia o meramente preservan estructuras de poder.
Como creyentes y seguidores del Señor, estamos llamados a hablar la verdad y buscar justicia. Hablar contra la injusticia no es solo bíblico, sino que es el mismo corazón de Dios. Buscar justicia a través de canales apropiados honra a Dios
Reúnete con un grupo de amigos y responde a las siguientes preguntas
1. ¿Qué permitió a estas cinco hermanas hablar cuando el silencio habría sido más fácil?
2. ¿Cómo desafía o afirma este pasaje tu comprensión del valor de las mujeres en el reino de Dios?
3. ¿Dónde ves paralelos modernos con la situación de las hijas de Zelofejad?
4. ¿Qué nos enseña la respuesta de Moisés ante su propia muerte sobre el liderazgo?
5. ¿Cómo podemos, como Moisés, preparar a la próxima generación para lo que nosotros no veremos?
Hasta la próxima semana, si Dios lo permite. Bendiciones!