Guillermo Barba, el podcast de Inteligencia Financiera Global

El Mito De Que El Dólar “No Se Devalúa”; Inversión inmobiliaria: ¿Qué estrategia conviene seguir en el México actual?

Guillermo Barba Season 1

¿Estamos entrando en una recesión económica en México? Los datos más recientes del INEGI muestran una clara desaceleración, mientras la amenaza de aranceles por parte de Donald Trump genera incertidumbre en mercados e inversiones. Este panorama complejo nos obliga a repensar nuestras estrategias financieras.

Ante esta realidad, surge la pregunta clave: ¿conviene invertir en bienes raíces actualmente? Contrario a la creencia popular, no siempre es mejor comprar que rentar. En ciudades como CDMX, donde los precios inmobiliarios rivalizan con los más altos de Latinoamérica, rentar donde vives mientras inviertes en propiedades para generar ingresos puede resultar una estrategia financieramente más eficiente. Esta aproximación ofrece mayor flexibilidad y movilidad, especialmente valiosa en tiempos inciertos.

Desmitificamos también una creencia peligrosa: considerar al dólar como "inversión" o como un activo que "no se devalúa". El dólar es simplemente una divisa que, aunque de mejor calidad que el peso, también sufre depreciación y devaluación. La prueba está en su valor frente al oro: de 35 dólares por onza en 1971 a más de 3,000 actualmente. Una pérdida dramática de poder adquisitivo que desmiente su supuesta fortaleza.

Lo más perjudicial para tu salud financiera es caer en la "parálisis del inversionista" – ese estado donde sabes lo que deberías hacer pero no actúas por miedo o indecisión. La educación financiera empieza con el aprendizaje, pero solo genera resultados cuando pasas a la acción. ¿Te identificas con este patrón? Únete a mi grupo gratuito de WhatsApp al 55 4775 5463 y recibe análisis financieros que no encontrarás en medios tradicionales para tomar decisiones más informadas.

Support the show

Speaker 0:

Buenas tardes, muy buenas tardes tengan todos ustedes, amables amigos. Soy Guillermo Barba, economista, y este espacio que es de ustedes se llama Guillermo Barba, el podcast de Inteligencia Financiera Global, que es mi podcast gratuito para todos ustedes. Hoy vamos a ampliar un poquito el tema que comentamos en el episodio anterior sobre si es conveniente o no comprar o invertir en un bien inmueble dadas las actuales circunstancias en México. Y esto parte de un supuesto de la idea general, y además acertada, de que las condiciones en México se han ido deteriorando en lo económico, político y social. Entonces la pregunta que se repitió de dos o tres lectores y escuchas fue si era o no conveniente, en mi opinión, adquirir un bien inmueble, sobre todo con crédito algunos con crédito Infonavit, crédito bancario para adquirir alguna propiedad, ya sea para vivir en ella o para hacerlo como inversión, para rentarla. Básicamente La respuesta. Les pido que, si no lo escucharon, vayan al podcast anterior. Me pueden solicitar. Si no están dentro de mi grupo de WhatsApp, lo pueden hacer y me pueden solicitar que les mande el episodio anterior o, si no está ahí, lo pueden buscar en Spotify. Ahí están todos los episodios de este podcast que empezamos este año 2025.

Speaker 0:

En el episodio anterior, justamente les comenté que sí era conveniente, dadas las actuales circunstancias del país. Y esto, insisto, vale parte del presupuesto de que, si en México no se están viviendo los mejores tiempos en lo económico, político y social, ¿por qué razón? Bueno, pues, porque ya lo vimos hoy de acuerdo al indicador global de la actividad económica que publicó el Inegi, la economía se sigue desacelerando. Hay una marcada desaceleración, por no decirlo posible recesión. Quizás estemos ya en las primeras etapas de una recesión en México, de una caída económica, una caída de la producción de bienes y servicios. Siempre, tenemos que decirlo, no es bueno. Siempre la economía debe estar en expansión para que pueda satisfacer las necesidades de la población y, por supuesto, generar empleos y mayor riqueza para todos sus habitantes. Bueno, probablemente estamos atravesando ya un periodo de recesión. Eso en lo interno.

Speaker 0:

En lo externo, tenemos el desafío que presenta Donald Trump con la parece que inminente aplicación de los aranceles Hoy volvió a anunciar que probablemente los aranceles a la importación de automóviles y no nos queda más que, pues, rezar o hacer votos para que el señor Trump no nos imponga aranceles, al menos, como ha sido hasta ahora, a todo aquello que entre dentro del T-MEC, el Tratado de México, estados Unidos y Canadá, que es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte? Ojalá, no lo sabemos, pero justamente esta incertidumbre es la que está afectando las decisiones de inversión, la atracción de inversión que, a pesar de que se habló mucho del nearshoring para quien no sepa qué es el nearshoring significa la relocalización de las inversiones de las empresas de otros países, básicamente de Asia, el continente hacia los Estados Unidos o incluso a la región, a una región más cercana a los Estados Unidos en este continente, y por supuesto, que mejor que en México, que es el país vecino al sur de los Estados Unidos. Bueno, esa relocalización de empresas de la que se ha hablado muchísimo, la verdad es que no se ha dado en la realidad. La inversión nueva extranjera está en mínimos que no se habían visto, probablemente desde que se tiene registro de la inversión extranjera y esto no es una buena señal. Esta incertidumbre que está generando Donald Trump, sumada a factores en lo interno, hay que decirlo, que no ayudan, como la reforma al Poder Judicial, la desaparición de órganos autónomos y un montón de aspectos que en lo político, económico y social afectan la percepción del país hacia el exterior, y entonces muchos detienen ante esta incertidumbre. No hay peor enemigo de la inversión que la incertidumbre.

Speaker 0:

¿por qué razón? Porque invertir es lo más riesgoso que hay. Entonces, si de por sí es riesgoso cuando tienes incertidumbre, no sabes lo que va a pasar, pues mejor te esperas que ya que tenga idea de qué va a pasar. De todos modos, el futuro nunca está totalmente previsto. Pero si invertir de por sí es arriesgado, lo que menos quiero es que se dispare la incertidumbre. Por eso mejor se están esperando muchos y tenemos que tener certeza de que México, al menos en lo económico, no va con un rumbo que pudiéramos decir es muy bueno. Por lo cual muchos se preguntan si hay que invertir en bienes raíces o no.

Speaker 0:

La respuesta fue para que vayan a escucharlo fue que sí, pero con ciertas características, cuidando ciertos aspectos. En cuanto al plazo, en cuanto a las condiciones de los créditos que contraten, es muy importante, quizás lo más importante de todo, qué tan probable es que tu ingreso, tu fuente de ingresos, no importa cuál sea, si eres comerciante, si eres empresario, si eres empleado, no importa si tu fuente de empleado lo consideras más o menos probable que continúe y se mantenga en los próximos años, bueno, entonces adelante. Pero si ves que tu posición es frágil, si tu empleo está en deble, si la empresa en la que tú trabajas o tu propia empresa de la que tú eres dueño o negocio no va tan bien, entonces hay que mejor esperarse y mejorar tu situación financiera y económica para poder después pensar en hacer una inversión de este tipo. Bueno, entonces les decía que básicamente está la duda de si conviene o no. Vayan a escuchar el podcast anterior, y ahí está la respuesta, de cuáles son las condiciones, las características en las que se deben de fijar, sobre todo, aquellos que vayan a adquirir algún crédito hipotecario para adquirir su bien inmueble. Tienen que tener ciertas características, porque si no las cuidan, entonces sí se pueden meter en un grave problema, incluso si tienen una buena fuente de ingresos. Entonces vayan a ir al podcast anterior Y en Spotify o solicítemelo por WhatsApp y lo podrán escuchar.

Speaker 0:

Pero lo cierto es que también me plantearon una pregunta muy interesante, el que me decía un amable suscriptor de mi grupo de WhatsApp me decía oye, guillermo, pero de acuerdo a lo que planteas, está muy bien, pero fíjate que yo, en lo personal, prefiero rentar la propiedad en la que vivo y acumular propiedades para rentarlas, en vez de yo vivir en una propiedad. Y fíjense que esto también es muy válido, porque normalmente, cuando las personas estamos haciendo inversiones o estamos acumulando nuestro patrimonio, una de las primeras cosas que queremos tener es nuestra casa propia, es como un lugar común hay que primero tener nuestra casa propia. Y pues, no necesariamente esto es así. ¿por qué? Pues porque con lo elevado que están los precios de las casas, de los departamentos, sobre todo, por ejemplo, en Ciudad de México, que es, de acuerdo, al costo por metro cuadrado, puede llegar a ser uno de los más caros de Latinoamérica, al nivel incluso más caro que otros ciudades muy importantes como Buenos Aires, en Sudamérica, y solamente superado por algunas ciudades también como Montevideo, uruguay y otras.

Speaker 0:

Pero la Ciudad de México es particularmente cara. Entonces muchos de ustedes que nos escuchan en el interior del país a lo mejor tienen unas condiciones mejores que en Ciudad de México. Pero lo cierto es que hay ciudades, sobre todo ciudades grandes, donde ya adquirir un bien inmueble no me dejarán mentir. Sobre todo, si su idea es vivir ahí es muy caro. Entonces tú tienes que decidir oye, tengo que juntar para el enganche y luego las mensualidades. Entonces por eso les digo, tiene que tener ciertas características el crédito que van a contratar, que es lo que comento en el episodio anterior de este podcast de Inteligencia Financiera Global.

Speaker 0:

Pero lo cierto es que, a pesar de que tengan unas buenas condiciones, a veces puede ser más conveniente rentar una propiedad si esto te permite alcanzar tus metas y tus horizontes de inversión. Porque, por ejemplo, si esta persona como la que me escribió en esta escucha de mi grupo, que me decía yo prefiero rentar donde vivo y prefiero tener propiedades para rentarlas, y eso está muy bien, porque entonces a lo mejor tiene la flexibilidad de poder vivir en un lugar, a lo mejor, donde pague una renta, en un área de la ciudad con mejor ubicación, con mejores características, mejores amenidades, etc. Y se ahorra el que tenga que pagar el enganche, tenga que pagar las mensualidades de su hipoteca, entonces todo depende de si está en tus metas tener tu casa propia, como es la de muchos, o si no tienes en mente tanto eso, sino que lo que más te importa es invertir para generar más dinero, para generar más recursos, para lograr lo que algunos llaman la independencia financiera, la autonomía financiera. Y entonces sí, poder decir bueno, ya alcancé la libertad financiera y yo puedo vivir donde quiera porque mis inversiones, mis negocios me dan para vivir donde yo quiera y no necesariamente tengo que tener y dedicar un montón de capital a tener una propiedad que sea mi casa propia, nada más para decir que es todo depende. Aquí no se trata de decir ah, lo que está bien desde el punto de vista de la inversión es tener su casa propia o lo que está bien es rentar? No todo depende de los horizontes de inversión que ustedes tengan, de las metas que ustedes se pongan, porque a lo mejor su meta es cambiarse de ciudad, irse a vivir a otra ciudad o a otro país. Si esa es tu meta, entonces ¿para qué A lo mejor deberías considerar más rentar en lugar de comprar una casa propia para vivir? porque tarde o temprano te vas a ir y quizás, cuando te quieras ir y la tengas que vender, a lo mejor no vale tanto como tú esperabas, a lo mejor te cuesta trabajo venderla, a lo mejor tú ya tienes que ir y no la puedes vender y no la puedes liquidar.

Speaker 0:

Vender un bien inmueble no es tan fácil y tan rápido como hacer inversiones con activos que son financieros, activos financieros que se pueden liquidar muy rápidamente con un clic en tu celular o en tu computadora. Entonces hay que pensar siempre, tener en cuenta todas estas posibilidades y que sí, efectivamente quiero decirles que, desde el punto de vista meramente financiero, puede ser más conveniente rentar una propiedad para que tú vivas y dedicar tu flujo de efectivo, dedicar tus ganancias, tus ahorros y tus inversiones a hacer justamente eso inversiones financieras que sean más rentables a futuro, porque le podrás sacar mucho más dinero, mucho más utilidad a ese dinero bien invertido que probablemente si lo destinas un montón de dinero a una propiedad que a lo mejor les digo, si no es tu proyecto de vida, quizás no te convenga tanto continuar ahí en esa propiedad, sea departamento, casa o lo que sea. Y ya que estamos hablando del tema de las inversiones, cambiando de tema, fíjense que otra persona me comentó y eso sí, me prendió una alerta, una por no decir alarma. Y esta persona, que se suscribió a mi boletín financiero como miembro premium de mi comunidad para recibir mi asesoría financiera, mis recomendaciones de inversión, mis alertas en mi grupo de Telegram, y me decía es que yo me acerqué a tu grupo porque lo Es empezar a hacer inversiones en activos, en instrumentos que no se devalúen, como el dólar. Y eso ya lo comenté también en otro podcast, en mi podcast de Dinero Infinito, el podcast Premium exclusivo para los miembros de mi comunidad en Telegram. Y les decía sí, me prendió la alarma, se los comparto aquí en el podcast gratuito, porque entonces eso me genera la claridad de que hay personas que consideran al dólar como una inversión número uno que no lo es.

Speaker 0:

Número dos, como una inversión que no se devalúa, y eso también es un error. El dólar es una divisa. No hay que verlo como una inversión. Entonces hay que verlo como lo que es una divisa de mejor calidad que el peso, pero que también se devalúa. Y si no, pues vean la inflación que acaba de ser en eeuu.

Speaker 0:

Acaban de tener en años anteriores, después de la pandemia, inflación es muy altas, históricamente altas, las más altas de los últimos 40 años. Claro, esa inflación ya está en niveles más bajos, más controlados y más controlables, pero aún así sigue siendo una inflación, digamos históricamente o relativamente alta, por lo cual, por cierto, la Reserva Federal de aquel país dejó sin cambio las tasas de interés, no siguen bajando las tasas de interés ante el temor de que esa inflación se pueda volver a elevar. Entonces el dólar, sí se devalúa, no es una inversión número uno. Sí se devalúa, se devalúa frente a sí mismo, frente a los bienes reales. Se devalúa frente a sí mismo frente a los bienes reales. De hecho, donald Trump firmó una orden ejecutiva para dejar de acuñar los pennies, que son las monedas de un centavo, porque sale más caro creo que salen dos centavos acuñar cadaedas que te cuesta más producir.

Speaker 0:

¿por qué cuesta más producir Lo que es lo que valen? precisamente por la pérdida de valor del dólar, esa inflación, eso se llama inflación. La forma correcta de ver la inflación es como pérdida de valor del dinero. Hay que poner entonces el dinero Efectivamente. Yo felicité a esta suscriptora porque le digo tu intuición es correcta Hay que poner el dinero en activos que ganan valor y que te van a dar a ganar dinero.

Speaker 0:

Pero no estás en lo correcto en lo referente al dólar, porque el dólar no es una inversión y el dólar, si se devalúa, también se devalúa frente a la medida de valor que es el precio del oro y a diferencia, por ejemplo, de méxico, donde el oro pasa de noche, en Estados Unidos y otras partes del mundo, como en China o en India, en países muy importantes, sí hay una verdadera conciencia y una verdadera educación y cultura de la inversión en oro, monedas que existen Históricamente en algún momento. Si buscamos a la historia monetaria, todas las unidades monetarias el peso, la libra, el propio euro, el dólar pueden rastrear su valor en una equivalencia en unidades de oro y o de plata. Por eso es que hay que verlo como el dinero real, una medida de valor. Esa es la vara de medición que nos dice cuánto se ha depreciado, cuánto ha caído el valor del dólar. Y vaya que ha caído. Y si no, pues vean los precios del oro, que están en máximos históricos o cerca arriba de los 3 mil dólares la onza.

Speaker 0:

Cuando en 1971, que existía todavía el patrón oro, el dólar estaba pegado al oro, existía un tipo de cambio fijo a razón de 35 dólares por una onza de oro. De 35 a 3 mil en más de 50 años. Pero es una devaluación, hay que decirlo, porque entendida como una pérdida de valor del dólar muy grande. Han pasado 54, llevamos para 55 años y en este lapso, pues así se ha caído el poder de compra del dólar. Y ya, ni hablar del peso, que es mucho más fuerte, a pesar de que muchos dicen oye, pues es que el tipo de cambio está muy estable, no está en 20 pesos.

Speaker 0:

Y qué bueno, sí, es muy bueno. Nada más que acordarnos que hace un año pues, todavía se veía el dólar a niveles de menos de 17 pesos. Entonces también ha subido bastante el tipo de cambio. Qué bueno que no se va más. Pero no significa necesariamente que el peso está fuerte.

Speaker 0:

La debilidad de una moneda, la debilidad del peso frente al dólar o, mejor dicho, la debilidad del dólar no significa que el peso sea fuerte, porque el peso también está debilitándose, aunque a diferente velocidad que el dólar, porque es de menor calidad. No es la divisa de reserva global de facto como si lo es el dólar. No hay quien acumule reservas de pesos en sus reservas internacionales en cambio si de dólares. Pero lo cierto es que sí, el peso ha aguantado bastante bien y eso es una muy buena noticia porque, volviendo al tema de las inversiones, nos permite seguir haciendo inversiones comprando con nuestros pesos, todavía haciendo buenas inversiones, comprando mucho nos alcanzaría para comprar con tantos pesos, para comprar lo mismo que ahora importamos o que ahora invertimos. Necesitaríamos más pesos para comprar la misma cantidad de acciones, la misma cantidad del propio dólar, la misma cantidad de materias primas, de acciones de fondos de inversión, etc.

Speaker 0:

Entonces hay que verlo como una bendición que el tipo de cambio no se haya disparado, pero sin matizar y darnos cuenta de que esto no necesariamente significa que el valor del peso está muy fuerte o que nos vayamos con discursos oficialistas de que la economía va bollante, va viento en popa, está creciendo muy bien, no-transcript. Sobre todo porque miren, nada más para que tengan una idea, suponiendo que esta inflación entre comillas baja, que es del 3.67, se mantuviera por los próximos 5 años. Bueno, después de 5 años, manteniendo esa tasa de inflación anual, habríamos acumulado más o menos una inflación del 20% en 5 años, o sea una quinta parte del valor de nuestros ingresos, de nuestros ahorros, de nuestro peso se habría ido, se habría esfumado una quinta parte en tan solo 5 años. Y eso suponiendo que se mantuviera así, de llamada inflación subyacente, que es la que nos marca más. La tendencia de la inflación ya no está yéndose a la baja, en realidad ya está subiendo, está yéndose para arriba, no de manera grave todavía, pero consecuencia también de la propia desaceleración de la economía.

Speaker 0:

Hay por eso que tomar decisiones de inversión correctas, adecuadas y mesuradas. No hay que precipitarse, pero también saben que no hay que tenerle miedo a las inversiones, porque hay gente que no quiere invertir, porque dicen es que no es el momento adecuado. Ah, y cuando ya llega el que consideran el momento adecuado, pues ya no invíate. Tampoco, porque dicen es que ya es demasiado tarde, ya todo está muy caro, mejor, ya, no entro. Entonces. Esto es algo que yo les bauticé como la parálisis del inversionista, que es cuando el inversionista sabe lo que debe de hacer, saben qué deben invertir, pero no lo hace por miedo, por lo que sea. Entonces no sean parte de esa parálisis del inversionista. Mejor, sean inteligentes, actúen, eso sí, actúen ya, porque la educación financiera empieza aprendiendo pero continúa haciendo. Es como toda la vida hay que aprender y después ponerlo en práctica. Si no lo pones en práctica, pues no sirve de nada.

Speaker 0:

Hasta aquí les dejo este primer episodio de mi podcast de Guillermo Barba, el podcast de Inteligencia Financiera Global. Espero que les resulte de interés, que les resulte útil y desde luego, ya les dije, pueden contactarme en mi número de WhatsApp para que me ingrese a mi grupo gratuito, que es público en el 55 4775 5463. Ahí les comparto noticias relevantes, comentarios, notas importantes y desde luego también mis reportes, para que tengan ustedes conocimiento de aquellos análisis que no van a leer de ninguna manera en los medios de comunicación tradicionales y que les van a poder permitir tener ventaja sobre la mayoría. Me despido, soy Guillermo Barba, economista. Que la pasen ustedes muy bien, que tengan una muy productiva semana.

People on this episode