Guillermo Barba, el podcast de Inteligencia Financiera Global
Negocios, economía, finanzas, educación financiera, emprendedurismo y motivación desde un enfoque libertario
Guillermo Barba, el podcast de Inteligencia Financiera Global
El arte de invertir en relojes de lujo: ¿Valen la pena los Rolex?
La pasión por la relojería va mucho más allá de simplemente conocer la hora. Es un mundo fascinante donde arte, precisión mecánica e inversión inteligente convergen para crear uno de los hobbies más satisfactorios que existen.
En esta edición especial de Inteligencia Financiera Global, desmitificamos la idea de que cualquier reloj puede ser una buena inversión. La realidad es que aproximadamente el 99% de los relojes pierden valor con el tiempo, similar a lo que ocurre con los automóviles. Sin embargo, existe un nicho específico y selecto de piezas que no solo mantienen su valor, sino que proporcionan años de disfrute a quienes los poseen.
Descubrimos por qué en el mundo actual de la relojería el acero es el rey, superando incluso a los tradicionales relojes de oro. Exploramos las tres marcas principales que dominan el mercado de la relojería de lujo: Rolex, Cartier y Omega, cada una con características distintivas que las hacen especialmente codiciadas entre coleccionistas e inversores. También nos adentramos en la "Santa Trinidad" de la alta relojería —Patek Philippe, Audemars Piguet y Vacheron Constantin— donde el trabajo artesanal meticuloso eleva estas piezas a verdaderas obras de arte mecánico que pueden pasar de generación en generación.
Lo más hermoso de este hobby es que existe un reloj para cada presupuesto y cada personalidad. Ya sea que busques comenzar con modelos accesibles o aspires a poseer alguna de las marcas más prestigiosas, la relojería ofrece un camino fascinante donde, como dice un famoso eslogan, "el tiempo solo es un pretexto" para disfrutar de estas maravillosas creaciones mecánicas. Únete a nuestra comunidad de entusiastas para compartir esta pasión que combina disfrute personal con la posibilidad de preservar el valor de tu inversión.
Únete a mi comunidad en WhatsApp al 55 47755463
¿Qué tal? ¿Cómo les va? Buenas tardes, soy Guillermo Barba y les doy la bienvenida a Inteligencia Financiera Global, que es mi podcast público gratuito, en una emisión especial dedicada al tema que para mí es el mejor hobby del mundo, que es el hobby de la relojería, y específicamente en lo que llamo la relojería de inversión, que quiero decirles, antes que nada, que los relojes, normalmente 99% de ellos no son una buena inversión, o sea que nadie los quiera ver como una forma de ganar dinero fácil o de volverse multimillonario, porque, como hay en las redes sociales, en TikTok, en YouTube, en todos lados por ahí, videos que dicen miren, es que búscate esta moneda, este billete, o incluso hasta en medios de comunicación que se supone uno supone que son serios, ¿no, medios de comunicación, periódicos, revistas, oye, busca este billete, esta moneda con estas características, porque fíjate que se puede hacerte millonario. Eso cuesta un millón de pesos, cinco millones, diez millones, lo que sea, y eso es absolutamente ridículo. Eso es absolutamente fantástico y real. Pero bueno, los medios, digamos que a veces los colegas periodistas pecan, o pecamos de esto que en inglés llaman clickbait.
Speaker 0:¿no, esos los llamados titulares carnada, que nada más son justamente para atraer clics, atraer vistas, y ya, ¿no? Finalmente lo hacen por fines comerciales, se entiende. Pues hay una razón, y pues también suele haber en este caso, algunas veces, en que en el hobby de la relojería, la relojería de lujo quiero decir, pues te venden como algo como si fuera la última Coca-Cola del desierto y te dicen que mira, este reloj de esta marca cuesta 500 mil pesos, pero es una gran inversión porque va a mantener su valor o va a subir de precio y vas a ganar mucho dinero. Les digo, 99% de las veces, 99% de los relojes aproximadamente no son el caso, la mayoría, casi todos, como con los autos, que tienen mucho que ver el mundo de la relojería, también con el mundo de los autos, la verdad es que pierden valor. Por eso a mí me digo que es el mejor hobby del mundo, porque es muy bonito estar comprando relojes. Y también hay relojes que, por ejemplo de marca Casio o de G-Shock, que uno los compra, y yo soy de ellos.
Speaker 0:Tengo una colección de relojes de Casio y de G-Shock y sale uno nuevo y me lo compro y me gusta, y me lo compro, ¿no? ¿Por qué? Pues, porque me gusta, simplemente porque me gusta el color, porque le pusieron antes eran de resina, ahora es de metal, ahora era de metal blanco, ahora de metal dorado, ahora de metal o tipo oro rosado, ahora de cualquier cosa, ¿no? O con una corre de caucho o de tela o cualquier cosa, ¿no? Le cambian cualquier cosita y te lo venden como algo nuevo, ¿no? Pero a los que nos gusta eso, ya sabemos que no vas a ganar dinero.
Speaker 0:Lo haces por puro gusto y porque te produce placer o una sensación de bienestar o simplemente de buen gusto y te pone una sonrisa el traer un reloj en la muñeca, un reloj distinto en la muñeca, y ya es para eso. Pero hay un área específica, un nicho relativamente pequeño dentro de este mundo de la relojería, que es el mundo de la relojería, que yo llamo de inversión. Repito, no porque te vayas a volver millonario o porque lo veas como que este reloj voy a comprar y me va a dar un rendimiento, una ganancia del 10% anual compuesto, nada de eso, pero por lo menos es mucho más divertido, de verdad, se los digo, es placentero, te hace esbozar una sonrisa ver tu muñeca varias veces al día. A mí me pasa y a muchos de los que somos fanáticos de la relojería, nos nos pasa que a veces yo me he dado cuenta, en ocasiones muy pocas, pero me ha pasado en el que a veces ni la hora le pusiste en los relojes mecánicos, ni siquiera le pusiste la hora, pero ya te lo pusiste lo que te gusta no es la hora, porque en realidad la hora exacta la traes en el celular, todo el mundo lo sabe.
Speaker 0:Estas piezas ya son obsoletas, pero nos gustan y eso es lo que les da valor, el gusto y que los buscamos. Entonces, ahí es donde está el placer, el gusto de traerlas, estas piezas de tiempo, y es muy bonito. La verdad les digo, hay un nicho dentro de este mercado de la relojería, muy pequeño y en el que hay que saber comprar. Y sabiendo comprar, uno puede disfrutar muchísimo, porque no es lo mismo cargar a lo mejor un reloj de cualquier valor, el que ustedes me digan y que va a conservar su valor con una alta probabilidad.
Speaker 0:Aadas siete magníficas, ¿no? O de Tesla? Pues sí, seguramente te va a hacer, es así. Puede ser que te haga ganar dinero, que sea una inversión, que la compras para después venderla teniendo una ganancia de capital. Ahí, sí, es una ganancia especulativa. Por eso le llama renta variable, porque no sabes cuánto varía lo que puedes ganar. No sabes cuánto, pero digamos, con cierto margen de probabilidad. Sabes que algunas empresas tenderán a apreciarse más y serán una buena inversión.
Speaker 0:Pero en el mundo de la relojería es mucho más divertido traerlo en la muñeca que una acción de Tesla. Insisto no es para que ganes dinero, pero sí te vas a sentir mucho mejor porque la acción de Tesla no la ves, está ahí en tu cartera digital, está en tu plataforma de trading, en tu plataforma de inversiones, la que sea que utilices, y ahí está está en tu estado de cuenta y ahí lo ves. Pero no se disfruta igual, porque no es para eso. Los relojes sí, son para disfrutarse y les digo le llamo el mejor hobby del mundo porque te pones un reloj que cuesta. Les digo lo que ustedes me digan mil, cinco mil, diez mil pesos o diez mil dólares, lo que ustedes quieran. Lo vas a usar, disfrutar y después, a lo mejor, también suele pasar. Nos pasa mucho a los coleccionistas y a los entusiastas de la reloj. Ya que nos aburre un reloj y ya lo queremos cambiar, ya nos aburrió, ya nos chocó o de plano, no nos damos cuenta, nos gusta, pero no nos lo ponemos y decimos mira, me voy a comprar otro reloj que me gusta más y mejor. Vendo este. Y qué satisfacción es, cuando vendes un reloj, que puedes recuperarle todo o casi todo lo que le invertiste Ya lo usaste durante a veces años.
Speaker 0:Ahí está este nicho de relojes que puedes usar durante años 5, 10, 15, 20 años Y si compraste adecuadamente, les digo seguro, podrás recuperar la gran mayoría de valor, o hasta todo en algunos casos. Sí, puede ser que recuperes más, pero es una especulación, es una apuesta. No puedes estar seguro, y qué padre, que lo puedes vender. Te aburrió y además puedes comprarte con ese dinero otro, mejor, más nuevo, que te gusta más, al que siempre le trajiste ganas y que te querías comprar pero no lo habías podido conseguir. Eso es muy frecuente.
Speaker 0:O a veces cambias vale 50 mil, ¿no? A lo mejor un Rolex ahí antiguito, pero siempre lo quise, o lo que sea. Eso vale mucho. Y entonces les digo puedes tener esa gran satisfacción de divertirte, pasarla bien. Apenas, un estimado amigo, alejandro, también es suscriptor de mi comunidad Tomondo Report, como algunos de ustedes que escucharán este podcast hizo una inversión bastante fuerte en un reloj Rolex que es el más buscado, que es un Daytona Panda. Es así como que la última Coca-Cola del desierto, el más buscado, el más deseado, el que tiene un mucho mayor valor de reventa respecto de su precio de lista En Rolex tiene un precio como de aquí 17 mil dólares, algo así, en precio de lista, pero en el mercado se venden más de 30 mil dólares.
Speaker 0:Entonces prácticamente el doble de 30 mil dólares. Entonces prácticamente el doble. Entonces, ¿por qué? Pues, porque es tan buscado, este reloj, tan deseado, que vale más de lo que cuesta, literalmente hablando.
Speaker 0:Ahí, sí, este tipo de reloj es totalmente de acero. En la relojería, curioso. Pero el acero es el rey, no son los relojes de oro, como hace 50 años, donde los relojes de oro eran los que imperaban y eran sinónimo de lujo. Ahora, en realidad, lo que quiere es un reloj más discreto. Y el reloj de oro brilla mucho, llama mucho la atención y con la inseguridad que hay no solo en México, también se ahorran muchísimos relojes en algunas ciudades de Estados Unidos, en Londres, ni se diga peligrosísima ciudad para traer un buen reloj o Barcelona. Muchas otras ciudades son bastante peligrosas.
Speaker 0:En Italia también suelen ocurrir muchos desrobos de este tipo de relojes de lujo. No se los recomiendo, pero pues sabemos lo peligroso que es. Incluso también en México Uno puede salir a un lugar público con un reloj de esos, caro y menos de oro, porque llama mucho la atención. Entonces, como que los relojes de acero son como que una primera recomendación Busquen relojes de acero más que de oro. Y ya les dije otro tip de una marca Si van a comprar, si están buscando un reloj de acero, pues busquen unas marcas de las que, por lo menos, conservan grandemente su valor.
Speaker 0:¿por qué? Pues porque la gente los busca, la gente los demanda Y entonces encuentras un mercado. Evidentemente, si hay mercado para esas piezas, es más probable que lo vendas. Y si es más probable que lo vendas, también es más probable que lo vendas a un mejor precio. ¿cuáles son las marcas, digamos en general? Sé que algunos me van a escuchar y le van a decir no, pero es que hay otras. Sí, hay muchas, hay cientos, si no es que hasta miles de marcas. Pero les voy a mencionar aquí algunas de las que, de acuerdo a los datos de ventas, son las más demandadas.
Speaker 0:Y en primer lugar, pues, que nadie se sorprenda, está Rolex, que es la marca más popular del mundo por ventas Y por mucho. Rolex es de la marca, las marcas de lujo, de relojería suiza específicamente, que más relojes produce, pero también tiene una alta demanda. Rolex primero que nada. Pero sabemos que Rolex va a tener de entrada precios de entrada por lo menos de 5 mil dólares a lo mejor, o más, entonces a lo mejor eso deja fuera a mucha gente que no le alcanza o simplemente le alcanza pero no quiere invertir, no quiere gastarle a un reloj tanto dinero, y por eso existen otras marcas.
Speaker 0:La segunda gran marca, también para este tipo de relojes de acero que les aconsejo, sobre todo de acero y de preferencia deportivo, son los que están más en boga y tendrán más valor, más mercado y, por consecuencia, mejor valor de reventa, son los de Cartier. La marca Cartier también es buenísima, que hace como tres, 4 años algo así rebasó en ventas a Omega, que es la tercera marca que quiero mencionarles. Rolex, cartier y Omega serían para mí esta trilogía de relojes de lujo que no alta relojería. Pero bueno, ahorita pasamos a la alta relojería de la relojería de lujo que vale mucho la pena comprar. Vale mucho la pena comprar estos relojes. Les digo porque hay mucho mercado, mucha demanda y de preferencia de relojes deportivos en acero. Ahora ya hablamos de relojería de lujo, ahora pasemos a la relojería alta, a la alta relojería, y mucha gente confunde a los Rolex o los Cartier o Omega, que puede ser que algunos modelos, sobre todo de hace ya varios años, sean de alta relojería, pero en general son marcas de lujo, son marcas de lujo y la diferencia principal es que la alta relojería tiene bastante trabajo artesanal.
Speaker 0:Evidentemente, hoy por hoy, todos los relojes son en mayor o menor medida construidos por máquinas. La maquinaria, la computación es una herramienta indispensable, pero la alta relojería tiene mucho trabajo artesanal, sobre todo en los acabados, en los acabados de la caja, que es decir del estuche del reloj, que es lo que contiene el mecanismo por dentro. El brazalete también puede tener mucho trabajo artesanal de estos relojeros que son unos verdaderos maestros, artistas, que acaban a mano, con herramientas a veces microscópicas, los mecanismos, los brazaletes y las cajas. Y lo más difícil, por supuesto, son los mecanismos. Son pequeñas partes. Hay relojes que tienen cientos de partes, 300, 400, 500 componentes Y muchas veces la mayoría o todos pueden tener acabados a mano para pulirlos, para refinarlos, para hacerlos más brillantes, más bonitos.
Speaker 0:Entonces esto es lo que a la alta relojería, entonces esto es lo que a la alta relojería en Rolex o Cartier y Omega, la verdad es que son casi en su totalidad hechos por robots a computadora y pues son construidos masivamente. Algo de trabajo humano tienen, sí, sobre todo aquellos que tienen piedras preciosas incrustadas y demás, pero en realidad la mayoría del trabajo es hecho por robots y está muy automatizado y por eso también eso no es malo. Eso les da mucha precisión, les da mucha resistencia, les da que ha logrado que los tiempos de las garantías sean más amplios, cuando antes el estándar era de dos años, ahora por lo menos una buena garantía es de cinco años y a veces te dan extensiones hasta de ocho años en ciertas marcas. No. Entonces, claro que aquí no quiero decirles que son las únicas marcas que valen la pena, para nada. Lo que quiero decirles es que estas tres marcas, les dije, son las que podríamos considerar en ciertos modelos principalmente no va a dar tiempo de hablar de todos los modelos, de todas las marcas, pero principalmente modelos deportivos y en acero son los que tenderán a tener mayor valor de reventa porque tienen una mayor demanda y un mayor mercado. Hay otras muchas buenas marcas que voy a tener que dejar fuera por el momento por cuestiones de tiempo. Pero que bueno.
Speaker 0:En el tema de la relojería y del lujo repito Rolex, cartier y Omega en ese orden. Y también la ventaja es que en Cartier y Omega tenemos relojes de mucho menor precio la marca, el ticket de entrada en Cartier y Omega, pues a lo mejor lo puedes encontrar entre los 4 mil dólares. Nuevos relojes nuevos en Rolex. Quizás estés encontrando los de 5 mil dólares para arriba usados. Y no le hagan fe a unos relojes usados, dicho sea de paso, porque esos relojes, justo por esa demanda, tendrán a conservar su valor. Estoy hablándoles de que relojes de hace 50 años de Rolex están valiendo por lo menos eso, unos 5 mil dólares a lo mejor.
Speaker 0:Rolex están valiendo por lo menos eso, unos 5 mil dólares a lo mejor. Imagínense cuánto tiempo después. Son relojes antiguos y valen mucho la pena. Se conservan porque, además, la relojería mecánica de lujo es para siempre, puede pasar de generación en generación y mantenerse funcionando durante siglos. Y no exagero, no son relojes desechables.
Speaker 0:Y bueno, pasando ahora, sí, al tema de la relojería de alta, a la alta relojería, las tres de la llamada Santa Trinidad que son Patek Philippe, que es, digamos, el Nonplusultra es la marca, una marca deportivas en acero suelen ser las que más valor tienen, más sobreprecio tienen sobre su precio de lista, como los modelos en Patek Philippe, nautilus y Aquanaut son los más buscados, los más deseados. Pero Patek Philippe, en primerísimo lugar, es indiscutiblemente la marca más importante en cuanto al tema de valor, el tema de tradición, el tema de muchas cosas, históricamente los relojes más caros de la historia. Si uno. Va por ahí una infografía los relojes más caros de la historia que se han medido en subastas, todos los cinco más caros, todos son de Patek Philippe, excepto uno que es un Rolex, un Rolex Paul Newman Daytona de los años 60s o 70s, que es el modelo Royal Oak en distintas variantes, muchísimas variantes, pero que sigue siendo una gran marca. Audemars Piguet de nuevo los relojes deportivos en acero, los más buscados y deseados, pero la de la altísima relojería Audemars Piguet. Y en tercer lugar, vacheron Constantin.
Speaker 0:Y afortunadamente en México tenemos boutiques de todas estas marcas. Así que les aconsejo que lo tomen mucho en cuenta, si les gusta, y nunca le hagan feo el feo a los relojes antiguos, a los relojes usados de estas marcas Porque, insisto, la mayoría de ellos, si son de ciertos modelos atractivos, si tienen mucho mercado, van a conservar la gran mayoría de su valor. Vale mucho la pena que vean esto como una inversión, entre comillas, no porque le vayan a ganar dinero, sino porque lo pueden disfrutar y al final de los años o de los meses o de los días que ustedes ya no quieran usarlo, podrán venderlo y cambiarlo por algo más, a lo mejor comprarse otra cosa o irse de vacaciones. También es muy común que de repente alguien venda un reloj para irse de vacaciones, hacer un viaje con su familia, para pagar gastos inesperados, también se utiliza mucho. Entonces esos activos sirven para muchas cosas.
Speaker 0:Y les digo es muy divertido Al final, los que coleccionamos relojes, nos gusta tener ahí nuestras piezas, y sentimos gran satisfacción cuando vimos nuestras cajas de relojes y las vemos y me digo habrá que me rolo, que me voy a poner el que más me gusta, el que más me late, el que mejor me combina. No sé, hay muchísimos. Y les digo lo mejor de este hermoso hobby de la relojería es que puedes usar relojes de todo tipo. Puedes encontrar relojes en cualquier precio, hay para todos los presupuestos. Y si hay relojes que les digo valen la pena, desde el F91W de Casio, que te cuesta como no sé, como 200 pesos, algo así, y lo tienes, es resistente al agua y te da la hora muy exacta, pues bueno. Desde esos hasta los más encumbrados, como los Patek Philips, pues bueno, son piezas de altísima relojería que valen la pena también incluir. Hay de todos los presupuestos.
Speaker 0:No hay pretextos, hay que disfrutar. Ni nunca pongan el pretexto de que es que yo para qué quiero ver la hora. Es que hay una marca que se llama Nivada que me gusta su eslogan porque dice el tiempo solo es un pretexto. Si es cierto, nada más. Lo de menos es la hora. Les digo a veces uno hasta ni la hora le pone, porque lo que importa es que lo ves.
Speaker 0:Y en ocasiones también me pasa que hay relojes tan bonitos por la parte de atrás, por la tapa, contiene tapa transparente y puedes ver el mecanismo que la verdad uno quisiera traerlos así, uno quisiera traerlos volteados de arriba para abajo de cabeza, porque te interesa más lo que tiene en el case back, en el la parte de atrás del reloj, que lo que tiene en la carátula. Así, de padres, esto de la relojería. Bueno, gracias por escucharme. Ah, quiero invitarlos a propósito. Estamos terminando ya cerrando los últimos boletos, los que quedan disponibles, de nuestro sorteo.
Speaker 0:Tengo un grupo. Para quien quiera unirse, me puede solicitar ingreso en el 5547755463. Es un grupo totalmente interactivo. Ahí, sí, podemos conversar, escribir, opinar, pero 100% dedicado a la relojería. Ahí nos comparten sus links de Instagram, sus links de YouTube, cualquier comentario, precios, dudas, preguntas sobre cualquier reloj Y también les ayudamos a conseguir mucho ojo.
Speaker 0:Tenemos ahí contactos, amigos, después de tantos años en este mundo de la relojería, que nos pueden ayudar a conseguir piezas a lo mejor raras, especiales también, de cualquier marca. ¿no Les podemos ayudar a conseguir los relojes que andan buscando para regalar o para regalárselos a ustedes con mucho gusto. Les digo 55, 47, 7, 5, 5, 4, 6, 3 me dicen Guillermo Agrega meto grupo de relojería, y con mucho gusto ahí estamos en este grupo. Somos en Telegram más de 300 en el grupo Y en WhatsApp también somos 200 y tantos Y periódicamente estoy organizando un sorteo entre amigos, entre los miembros de este grupo, de piezas de inversión.
Speaker 0:Ahorita estamos sorteando, que por cierto quedan como 5 boletos, un Rolex GMT Master II, bruce Wayne. Lo estamos sorteando. Si alguien se interesa, mándeme un mensaje porque ya quedan 5 o 6 boletos, son los que quedan y pues estamos ya al cuarto para las 12 para que alguien con mucha suerte se lo lleve. Es como hacer una apuesta especulativa, donde con un poquito de dinero compras tu boleto y te puedes ganar una súper pieza de inversión.
Speaker 0:Bueno, mi nombre es Guillermo Barba, soy economista, pero también soy un amante de los relojes y de los autos. Ya, habrá tiempo también de hablar de los autos También. Así como hay coleccionistas de relojes, hay coleccionistas de autos, y vamos a pensar en quién más después, algún día, invitamos para hablar de este tema apasionante de la mecánica, pequeña como la de los relojes o grande como la de los autos. Que estén muy bien. No-transcript para tener información de economía, finanzas, notas interesantes, invitaciones a seminarios, este podcast donde normalmente no hablamos de relojería, hablamos de inversiones o de las notas del día, y pues, les parece muy interesante. Gracias por escucharme. Que estén muy bien y hasta la próxima.