Guillermo Barba, el podcast de Inteligencia Financiera Global
Negocios, economía, finanzas, educación financiera, emprendedurismo y motivación desde un enfoque libertario
Guillermo Barba, el podcast de Inteligencia Financiera Global
El Oro y la Plata se Disparan al Alza: Por qué Deberías Prestar Atención Ahora
¿Alguna vez te has preguntado por qué los bancos centrales del mundo están aumentando silenciosamente sus reservas de oro mientras reducen su dependencia de los bonos del Tesoro estadounidense? La respuesta revela una verdad incómoda sobre nuestro sistema monetario actual.
El mercado del oro está alcanzando máximos históricos en dólares mientras la plata ha experimentado un impresionante aumento del 42% en el último año. Estos no son simples movimientos especulativos, sino síntomas de un cambio fundamental en la percepción del valor y la seguridad financiera. Contrario a los mitos propagados en redes sociales, el incremento en la extracción de oro (70% de todo el oro existente se ha extraído en los últimos 100 años) no ha disminuido su valor; por el contrario, continúa apreciándose frente a todas las monedas fiduciarias.
Las políticas monetarias expansivas y el aumento constante del gasto público, tanto en México como globalmente, están generando presiones inflacionarias que erosionan silenciosamente nuestro poder adquisitivo. Los próximos 25 años probablemente presentarán niveles de inflación considerablemente más elevados que los experimentados en el último cuarto de siglo. Frente a este panorama, el oro y la plata emergen como verdaderos refugios de valor que, a diferencia del dinero de papel, han mantenido su poder adquisitivo durante milenios.
Construir un patrimonio sólido es como edificar una casa: puedes hacerlo con paja (dinero fiat) que se llevará cualquier viento económico, o con ladrillos de oro y plata que resistirán tormentas financieras. Te invito a unirte a nuestra comunidad en WhatsApp (5547755463) donde compartimos análisis profundos y estrategias de inversión que no encontrarás en medios tradicionales. ¿Estás listo para proteger tu patrimonio frente a la inevitable pérdida de valor del dinero convencional?
Únete a mi comunidad en WhatsApp al 55 47755463
¿Qué tal? Buenas tardes, muy buenas tardes Tengan todos ustedes, amables amigos. Soy Guillermo Barba, economista, director de Top Money Report, y este es Inteligencia Financiera Global, que es mi podcast público gratuito para todos ustedes, seguidores, miembros de mis comunidades en WhatsApp y en Telegram. Por cierto, pueden unirse a mi WhatsApp, los invito. Mi número es el 5547755463. Y ahí entren porque les mando infografías, artículos interesantes.
Speaker 1:Este podcast se los comparto directamente en la palma de su mano y estamos en comunicación directa. Ustedes pueden conversar conmigo directamente, sin intermediarios y podemos tener una conexión mucho más directa que en redes sociales y además publico cosas, comentarios, análisis críticas agudas pero objetivas, que no van a encontrar en ningún medio de comunicación tradicional, y es más, ni siquiera en mis redes sociales. Con eso de que uno se tiene que cuidar más de lo que dice. Ya, ahora que estos políticos que estamos viviendo en México y que están en el poder están haciendo uso y abuso de las leyes para, pues, presionar, acallar y hasta cierto punto someter a la opinión pública y censurarla, pues bueno, hay que cuidarse más. Entonces por eso mejor estoy fortaleciendo mis grupos privados, donde se puede obtener una comunicación más personal, puede ser más directo, más crítico, más abierto y sincero. Entonces los invito a que se unan a mi grupo de WhatsApp.
Speaker 1:Hoy la Presidenta de la República ha presentado un mensaje con motivo de su informe, que también ya se presentó a la Cámara de Diputados en una entrega muy rápida, y ya está presentando su primer informe. Cómo vuela el tiempo? no, ya casi se va el primer año de la Presidenta Sheinbaum, le Le quedan cinco por delante y, bueno, hay muchas cosas que desde luego están celebrando en el gobierno. Ahí, vamos a ir comentando en este espacio, públicamente, lo que vemos positivo, lo que no vemos tan positivo y lo que vemos de plano negativo, preocupante hacia adelante. Por eso únanse a mi comunidad. Pero quiero hablarles primero de algo súper interesante y vaya, que a mí me emociona. Quien me conoce ya desde mis épocas en Forbes México o incluso antes en mi primer blog de Inteligencia Financiera Global, que se llamaba igual mi blog, como este podcast, pues saben que le doy un seguimiento puntual a los mercados de metales preciosos, preciosos. Yo, como economista, como monetarista, soy un economista monetario, especialista en el sistema monetario. Pues hay un seguimiento, una marca personal a los mercados de oro y plata, y vean que el mercado del oro está, en dólares, en cerca de máximos históricos.
Speaker 1:Atención, amigos inversionistas, ahorradores, si ustedes han visto cómo las tasas de interés siguen comprimiéndose, les adelanto preocúpense, porque van a seguir bajando. Cada vez les van a pagar menos en sus cuentas de CETES. Cada vez les van a pagar menos en sus pagarés, en su sofipo de confianza. Hasta ahora, cada vez les van a pagar menos.
Speaker 1:Entonces mejor es hora de seguir haciendo inversiones mucho más inteligentes, mucho más interesantes, mucho más seguras. También porque hay quien se siente muy seguro de cuando le presta el dinero al gobierno, al banco, a UGNAS o FIPO, y no, en realidad hay un riesgo alto y por eso hay una tasa de interés. La tasa de interés que te prometen es un reflejo del riesgo. A mayor tasa de interés, exponencialmente más alto el riesgo en un país. La tasa más baja, la tasa de menor riesgo es la tasa gubernamental. En México es la tasa de CETES, pero aún así la tasa de CETES implica ya un riesgo. Por eso nuestras tasas son más altas, por ejemplo, que en los Estados Unidos o que en Japón o que en Alemania, porque tenemos una tasa de riesgo mucho más alta. Entonces, siempre, cuando les prometan tasas elevadísimas, tengan cuidado porque exponencialmente pueden correr un riesgo muy grande de que no les paguen.
Speaker 1:Hay que hacer entonces inversiones más inteligentes, como el oro, que es un activo que va a seguir valiendo por siempre y para siempre, que nadie le puede quitar su valor, a pesar de que los chismes y mensajes negativos, muy tendenciosos, muy apocalípticos y falsos que proliferan en TikTok, en redes sociales en general, en YouTube, miren es que encontraron un super yacimiento gigantesco de miles de millones de toneladas de oro y entonces, por lo tanto, el valor ya no va a valer nada. O fíjense que ahora van a extraer oro del mar o de los meteoritos o cosas por el estilo, que son teóricamente posibles pero que prácticamente son inviables. Y lo que muchos no saben es que la gran mayoría del oro que se ha extraído en el mundo Se ha obtenido de la Tierra en los últimos 100 años, más o menos. De acuerdo a estimaciones son las estimaciones más exactas que hay del Consejo Mundial del Oro en los últimos 100 años, o sea de 1925 a la fecha, se ha extraído aproximadamente el 70% de todo el oro que existe sobre la faz de la Tierra, de todo el oro que existe sobre la faz de la tierra.
Speaker 1:Quiere decir que de los 5 mil años de historia monetaria que tiene el oro, nada más el 30% se extrajeron casi casi en 5 mil años y en los últimos 100 años es cuando se ha extraído la mayoría del oro. El 70% del oro Y una tercera parte de todo el oro de la humanidad se ha extraído en los últimos 50 años. Qué quiere decir Que con la tecnología, con los avances, con el desarrollo y las inversiones y la tecnología, por supuesto cada vez se puede extraer oro de manera más eficiente. Entonces esto contradice la barbaridad que luego muchos dicen es que entre más oro se extraiga, pues más va a caer el precio. Eso es algo totalmente equivocado.
Speaker 1:No tienen ni idea de lo que hablan estas personas, tiktokeros o comentaristas, que ni saben que hablan cuando hablan del oro, pero que se equivocan y que generan mucha confusión y muchos errores. Es súper inseguro, es fatal, es tremendo. Yo me acuerdo que eso me decían cuando era adolescente y cuando era niño y que yo quería venirme a vivir a la Ciudad de México. Y pues ya llevo aquí prácticamente 30 años viviendo en la Ciudad de México y estoy muy feliz, ¿no? Soy originario de Puebla y pues digo las personas que ahora me doy cuenta me decían que no me viniera a la Ciudad de México y nunca me habían vivido aquí.
Speaker 1:Pues bueno, algo así pasa, ¿no? Con la gente que te habla de que no inviertas en oro, pero jamás ha invertido en el oro. Y jamás ha invertido en el oro porque, incluso desde la escuela, en las universidades más prestigiosas del mundo y en las que no son tan prestigiosas, pero con aquellos estudiantes de Conmí Finanzas, por lo general no les van a hablar del oro, no van a hablar de inversiones de oro ni nada de esto, y mucho menos ahora también del nuevo oro, del oro digital que es el Bitcoin. Entonces analistas, asesores financieros y demás fueron educados en un mundo en el que les enseñan a hablar solamente del sistema bancario, de las acciones y nada más. Entonces no los vas a sacar de ahí, de sus inversiones en renta fija, en renta variable, en acciones y ya, y cualquier otro tipo de inversión, ni la consideran.
Speaker 1:¿y por qué? Pues, porque no se los enseñaron. Y hay que pensar un poquito o hacer un esfuerzo crítico e ir más allá para encontrar mejores respuestas. Si tú sigues a la masa, nada más, pues seguramente obtendrás resultados, como la gran mayoría, que son bastante promedio o por debajo del promedio. Si lo que quieres es encontrar y alcanzar resultados distintos, tienes que hacer las cosas diferentes.
Speaker 1:Entonces el oro, como les digo, no es cierto que esté en peligro o que se vaya a destruir. Ah, últimamente, una de las mentiras más recientes, ah, es que ya se puede sintetizar oro a través de fusiones nucleares o de procesos nucleares. Y entonces es como se va a crear mucho oro, además radioactivo? pues el oro ya no va a valer nada. Eso es de las últimas cosas y los últimos chismes y falsidades que me han dicho. Eso es verdad. De hecho, como les digo, cada vez hay más oro en el mundo. Ya, se los comprobé con datos oficiales del Consejo Mundial del Oro, donde cada vez más hay oro, cada vez más se extrae Y pues bueno, el precio sigue subiendo. Estamos casi en máximos históricos.
Speaker 1:En estos momentos, mientras estoy grabando, el precio del oro en dólares está por ahí de los 3,550 dólares por onza troy, que son 31.1 gramos aproximadamente, y la plata ni se diga la plata está candente caliente. Si han logrado conseguir plata, ustedes tienen onzas de plata guardadas, acumuladas a través de los años. Los felicito porque creo que ya llegó el momento de la plata. En el último mes ha tenido en dólares una subida del 12% Y en el último año, ¿saben cuánto ha subido la plata En dólares? más del 42%. La plata se está calentando y me parece que la plata va hacia máximos históricos, máximos históricos que no se han visto desde 1980. El oro alcanzó máximos históricos en 2011 y recientemente, luego lo hizo en 2020 y recientemente este año también, pero la plata no ha visto máximos históricos desde 1980.
Speaker 1:Creo que llegó el momento de la plata. Hay quien, despectivamente, y también por mucha ignorancia, le llama la plata es el oro de los pobres, como si eso fuera para empezar, como si ser pobre fuera algo malo, un sinónimo de vergüenza. Es una condición que claro que nos preocupa, que la debemos de combatir, que se debe de combatir creando riqueza, pero no significa que la gente pobre debe sentirse avergonzada o que sea algo humillante. Ser pobre no Con la dignidad de la persona, no depende de su condición económica. Pero bueno, entonces les digo ese que muchos despectivamente llaman el oro de los pobres la plata está haciendo máximos que no se veían desde 2011, también que no se alcanzó un máximo histórico en esa época. No se alcanzó un máximo histórico desde 1980 y me parece, insisto, que vamos hacia allá. Me parece que vamos hacia máximos que no hemos visto en 45 años. Así que mucha atención, oro y plata pongan la atención marca personal ahorita. De momento todavía no ocupan mucho los espacios, los titulares de las noticias, pero van a ver poco a poco cómo van a ir ocupando.
Speaker 1:Sobre todo, si la plata rebasa los 50 dólares la onza, todo mundo va a correr a la plata. Pero el momento para entrar a la plata es justo ahora, y en el oro también, porque fíjense que en pesos no estamos en máximos históricos gracias al relativo superpeso que tenemos aquí en este espacio criticado, que no es que el peso esté fuerte, en realidad es que el dólar está bastante debilitado y eso nos beneficia, a nosotros, de rebote en el peso. Y qué bueno, porque de hecho, en el último año el peso se ha valorizado, se ha revaluado frente al dólar en casi 5.5%. Gracias a eso el precio de la plata no es más alto. Pero no pensamos esto como una desventaja, al contrario, lo vemos como que los que ganamos en pesos ustedes y yo, si es que ganan en pesos y me escuchan tenemos la oportunidad de convertir nuestro dinero de papel, dinero fiat, en dinero real, en oro y plata, con tantas disonantes que se están valorizando y que cada vez se van a valorizar más, aunque cada vez haya más oro en el mundo, como ya se los demostré con números, van a valorizar más Aunque cada vez haya más oro en el mundo, como ya se los demostré con números, y también plata, la plata que, además de ser un metal monetario, es un metal industrial Y que creo que ya le ha llegado su momento. Entonces, que no le quiten la atención, no le quiten la marca personal Al oro y la plata Que son, sobre todo en la plata, una inversión extraordinariamente accesible, las onzas de plata que, por cierto, andan muy escasas.
Speaker 1:He hecho críticas públicas muy abiertas al Banco de México porque no está satisfaciendo la demanda adecuadamente, la demanda de centenarios, la demanda de onzas libertad de plata en el país. Si ustedes han ido a cualquier lado, a cualquier banco azteca, que es el principal proveedor de onzas de plata del país, pues es muy raro que te consigas onzas de plata, es bastante complicado. Entonces, por cierto, si ustedes tienen onzas de plata y les interesa venderlas, véndanmelas. Yo con mucho gusto les las compro, compro sus centenarios, compro sus onzas de libertad de oro, onzas de libertad de plata. Búsquenme en mi número 5547755463 y ayúdenos, en nuestra comunidad, a que siempre estamos ávidos de conseguir monedas de oro y de plata de inversión. Siempre, entonces siempre nos hace falta. Ayúdenos si ustedes quieren vender. No es momento de vender, es momento de comprar, pero no le digan si alguien quiere vender o necesita vender mejor, díganle que nos lo vendan. Nosotros les compramos el mejor precio del mercado.
Speaker 1:Aquí que me mando un mensaje en el 5547755463, porque nuestra comunidad de inversionistas inteligentes de Top Money Report, sobre todo en los inversionistas premium de mi canal privado de Telegram, siempre estamos buscando invertir en oro y sabemos que hay que seguir acumulando Y en el último año se nos ha disparado muchísimo. Ya, lo dije, desde antes de las elecciones del año pasado, las elecciones que ganó Claudia Sheinbaum y Morena de manera abrumadora en el país, el centenario estaba cotizando en poco más de 50 mil pesos. Hoy se venden más de 80 mil pesos el centenario y va a seguir subiendo. ¿por qué? Pues, porque cada vez hay más oro. Pero ¿saben qué? Cada vez hay más, todavía, más que oro. Hay más dinero fiat, hay más dinero de papel. El dinero no cuesta nada crearlo. Actualmente el sistema monetario es nada más. Los bancos centrales imprimen, imprimen dinero. Imprimir ya es una simple figura para explicar la creación monetaria, pero la verdad es que ya ni siquiera se tiene que imprimir el dinero.
Speaker 1:La mayoría de la oferta monetaria del mundo es digital. Ni siquiera existe en papel. Entonces existe como asientos contables en los ojos de balance de los bancos centrales y en los bancos comerciales. Y ahí está, son dinero digital que no existe realmente, que existe en dinero de papel Y por eso pues, pues siempre se va a seguir valorizando el oro, va a seguir habiendo inflación, va a seguir habiendo presiones en los mercados de bonos.
Speaker 1:Lo vemos como en a pesar de que ha habido recortes de las tasas de interés en muchas partes del mundo este año, incluido méxico, las tasas de interés de largo plazo están presionándose al alza en muchos países porque se espera un periodo de inflación más elevada. Yo le he dicho repetidamente los próximos 25 años, desde aquí al 2050, vamos a tener una inflación mucho más elevada en promedio que lo que ha sido la inflación entre comillas baja y estable de los últimos 25 años. Y fíjense en en los últimos 25 años el precio del centenario pasó de 3.500 pesos a 80 mil pesos. Entonces, hagan las sumas, hagan las multiplicaciones y divisiones, saquen cuántas veces ha subido el precio del oro más de 20 veces en estos 25 años y se van a dar cuenta de que en los próximos 25, que va a haber mayor inflación, pues esos múltiplos van a ser mucho mayores. Entonces, ¿esto para quién sirve de recompensa? Pues, sirve de recompensa para aquellos que están pensando en invertir a largo plazo en oro y que acumulan, lo guardan y tienen ahí, sí, verdaderas ganancias, verdaderos rendimientos e ingresos pasivos.
Speaker 1:Se habla mucho de los ingresos pasivos, ¿no? De que voy a rentar una casa y me va a generar un ingreso pasivo, voy a poner una máquina expendedora y me va a generar un ingreso pasivo? Pues, nada de pasivo hay en eso, ¿eh? Porque hay mucha chamba que hacer. Para los que tenemos propiedad.
Speaker 1:Sabemos que no es fácil rentar una propiedad. Quienes hemos tenido negocios, ya sea de máquinas expendedoras o tiendas o o locales comerciales, sabemos que hay que chambearle duro. No es nada más de que yo mando a mi marinero a trabajar, le doy los buenos días, le doy la bendición que se salga a chambear y que me llene las cuentas todos los días. No es así. Hay que trabajar.
Speaker 1:El oro y la plata, por ejemplo, sí les generan ingresos pasivos, porque nada más lo tienen que guardar bien para que les genere ganancias a las utilidades a largo plazo. Es muy sencillo, tan sencillo como eso. Entonces, mucha atención al oro y la plata. Y bueno, con la economía como está en todo el mundo, no solo en México, una economía inflacionaria.
Speaker 1:Ya vemos ahí con Donald Trump con su grande y hermosa ley fiscal, o en México, donde cada vez hay más beneficios sociales, que se prometen más aumento del gasto, como gobiernos como el que tenemos en México, ¿qué es lo que uno puede esperar? ¿que se recorten los gastos? No, cada vez se inventan más derechos, cada vez se inventan más beneficiarios. Pues, porque hay que mantener contenta la gente, hay que mantenerlos votando por el partido en el poder, hay que mantener la popularidad de los gobernantes en cifras muy elevadas.
Speaker 1:Y que ayuda más a eso que de regalar dinero? Pues nada, nada ayuda más que eso. ¿y les vas a poder quitar después ese beneficio? No, la historia económica nos demuestra que un país, cuando entra en esta dinámica de las llamadas economía de derechos, pues ya no te puedes escapar de ella, porque no se los puedes quitar a la gente.
Speaker 1:Cuando se los quitan, pues vienen las revoluciones, viene la inestabilidad política y ningún gobernante del mundo, de ningún partido, de ninguna corriente quiere eso y no se quieren arriesgar. Por lo tanto es peligrosísimo, cuando se entra en esta dinámica de expandir los llamados derechos, que en realidad muchas veces no son derechos sino necesidades, como si se pudiera crear aumentar los panes o aumentar la producción, como si fueran Dios, aumentando los alimentos. Nada más, por voluntad del gobernante? Pues no, los gobernantes no son Dios y el gobierno no crea ningún tipo de riqueza. Sí, puede destruir riqueza, pero no puede crearla. La riqueza la generamos en la iniciativa privada. Ustedes y yo empresarios, colaboradores, trabajadores, proveedores, consumidores somos los que creamos la riqueza. No hay gobierno. Entonces, que no nos equivoquemos No se crea riqueza a través del gobierno.
Speaker 1:Por lo tanto tenemos que seguir pensando cómo hacer más negocios Y por eso, si ustedes forman parte de esta comunidad, los invito, porque cada vez nos vamos a centrar más en el emprendedurismo, en cómo generar ideas de negocio, etcétera, cómo aprender a invertir de manera productiva, generando riqueza o de manera financiera también, comprando y convirtiendo su dinero fiat en activos que les ayuden a que su patrimonio se vaya expandiendo con el paso del tiempo. Si quieren aprender eso, ya saben, ya son. Si están escuchando este podcast, llegó a ustedes, a sus oídos por alguna razón. Pues, denle las gracias a quien se lo compartió o ayúdenme a compartirlo a cada vez más personas. Por cierto, les agradecería muchísimo si me escuchan en Spotify que, para llegar a más personas, nos ayudarán compartiendo el podcast, por supuesto, pero también poniéndonos ahí una calificación de 5 estrellitas, si se puede, si no es mucho pedir, para que nos ayuden a compartir esto y llegar a más personas y cumplir nuestra misión.
Speaker 1:Yo, como misión personal, como economista, tengo la de ayudar a la gente a salvarse de esta pérdida de valor del dinero. Ya se acostumbró la gente a que los precios suben, ya lo vemos como algo muy normal. Nos quejamos, pero lo vemos como algo normal. Bueno, esta anomalía, esta enfermedad económica no es normal y tenemos que combatirla. Pero como no podemos hacer mucho en lo macroeconómico y en lo macro, quien sí puede?
Speaker 1:los bancos, el gobierno, etcétera, pues no nos está ayudando porque está aumentando el gasto. Van a aumentar más cada vez de esos llamados derechos, pues lo que van a hacer es aumentar las presiones en la inflación. ¿y qué es la inflación? La pérdida de poder del dinero. Por lo tanto hay que saber cómo vacunarse contra esa pérdida de valor del dinero, porque es como un robo silencioso. Yo por eso me considero un enemigo del dinero fiat, porque es la forma en la que un grupo de banqueros y un grupo de gobernantes, ya desde el siglo pasado, en diferentes partes del mundo, pues se aliaron para poderle meter la mano en los bolsillos a la gente, aunque no quiera gastar.
Speaker 1:Entonces, este sistema de dinero fiat es eso lo que permite que a ti y a mí nos robe poder de compra, aunque tú tengas dinero en el banco. Fíjate, si tú tienes dinero y sacas dinero en billetes, en monedas y las acumulas en tu casa. Por cierto, hay una anécdota que ahora les voy a contar pues mal por ti, porque lo tienes ahí acumulado y sabes que con el paso del tiempo esos billetes, esas monedas ya no van a valer nada. Les digo esa anécdota que les quiero contar ya para cerrar este podcast. Esta me la contó, pero hay muchas como esa. Me la contó un estimado suscriptor de Puebla que me decía que tiene dos tíos Uno que acumuló en su vida monedas de plata y que obviamente se han valorizado y le dejó un patrimonio a sus hijos, y otro que guardó dinero de papel corriente y monedas corrientes.
Speaker 1:Uno, así como en el cuento de los tres cochinitos el que construye su casa de ladrillo, muy sólido, y el que construye de paja, pues muy débil, bueno, algo así. El que construye tus inversiones con una cartera de papel es como construir tu casa de paja se la lleva cualquier corriente, cualquier viento. Pero si tú construyes tu inversión, tu cartera de inversión, tu casa, financieramente hablando, la construyes con ladrillos de oro, de plata, de activos que se van a valorizar con el paso del tiempo, pues vas a aguantar tormentas y tempestades. Y bueno, les digo esa persona, este tío, el amable suscriptor que me contó su anécdota, pues dice dejó un montón ahí de billetes antiguos, viejos y monedas corrientes que no valen nada. Tienen que venderlas por kilos, esas monedas, y valen casi nada. Los billetes realmente no valen nada, casi casi sirven como papel tapiz o para quemar algo y nada más. Entonces no valen nada, casi casi sirven como papel tapiz o para quemar algo y nada más.
Speaker 1:Entonces ahí está la diferencia. Construyan con bases sólidas, con inteligencia. Hay que aprender bien la diferencia entre lo que es el valor y lo que no tiene valor, y el dinero fiat. El dinero de papel no es una buena fuente de resguardo de valor a largo plazo. Tiene valor, ahorita, sí, pero conforme tú lo vas ganando y recibiendo, va perdiendo valor. Su valor se va erosionando, lo sepas o no. No es que suman los precios, es el valor de tu dinero que se va esfumando de tu cuenta bancaria, de tu cochinito, de tu colchón, abajo de tu colchón. Si lo guardaste ahí, pues se está esfumando ese poder de compra.
Speaker 1:Tienes que poner manos a la obra, invertir productivamente para generar ingresos, invertir financieramente para aumentar tu patrimonio y, de esta manera, vacunarte contra esa pérdida de valor del dinero que, como les digo, en los próximos 25 años viene una pérdida de valor mucho mayor que la que nos ha tocado vivir en los últimos 25 años. Casi la totalidad de personas que nos escuchan en este podcast son mayores de 20 años. Bueno, incluso si tienen 20 años, les ha tocado vivir en un periodo de inflación relativamente baja. Los próximos 20 años, 25 años, van a ser muy distintos de inflaciones mucho más elevadas Y, por lo tanto, si no conoces esto que te estoy diciendo, no conoces las debilidades del sistema monetario, digo, creado por banqueros y gobiernos, pues que pensaron la forma en meternos las manos en los bolsillos y gastarnos dinero? Antes, si tú no te querías gastar dinero, pues no podía el gobierno quitarte ese dinero porque el dinero estaba respaldado en oro cuando existía el patrón oro. Bueno, dijeron nos estorba el oro porque no podemos gastar todo el dinero.
Speaker 1:Quitemos ese estorbo que se llama patrón oro y entonces pongamos a gastar dinero. No por nada, fíjense les compartí ya. Para cerrar ahora, sí, estea muy interesante, que se ha viralizado en redes sociales, de cómo los bancos centrales del mundo en reservas internacionales ya tienen, como proporción de sus reservas internacionales más oro físico que bonos del tesoro de los Estados Unidos. Los bonos del tesoro son como lo máximo. Bueno, eran hasta hace poco como que lo máximo tener en inversiones de parte de reservas internacionales a cargo de los bancos centrales. Bueno, eso está cambiando.
Speaker 1:Por primera vez desde hace casi 30 años los bancos centrales tienen más oro, proporcionalmente hablando, que bonos del tesoro y viene a la baja esa proporción. ¿y saben qué es lo que va a pasar con las proporciones de tenencias de oro? Va a ir en aumento. Porque esto que yo les estoy explicando a lo mejor la mayoría de la gente no lo sabe, pero hay muchos y cada vez más economistas, tomadores de decisiones que sí se dan cuenta y que saben de esto que les estoy contando, de cómo funciona el sistema monetario, de cómo se está corrompiendo el valor del dinero fiat en beneficio del dinero de verdad, el dinero contantisonante que es el oro. Y bien, si eso, cuando existía el patrón oro, cuando en la década de los 70 se acababa de terminar el patrón oro, que había tenencias en los bancos centrales de entre 60, 70, 75% en oro, era lo que más había en las reservas internacionales y que después eso cayó para que hubiera más muy clara y vamos hacia arriba. Entonces, inviertan inteligente, inviertan para beneficio de ustedes y no se dejen llevar por este fraude llamado dinero fiat, dinero fiduciario.
Speaker 1:Bueno, hasta aquí llegó esta entrega, primera entrega del mes de septiembre. Hoy es lunes 1 de septiembre. Soy Guillermo Barba. Nos escuchamos la próxima. Recuerden. Pueden unirse a mi grupo privado en Whatsapp, en el 554775 5463,. Bienvenidos y que les vaya muy bien. Que tengan una excelente y productiva semana. Soy Guillermo Barba. Hasta luego.