Guillermo Barba, el podcast de Inteligencia Financiera Global
Negocios, economía, finanzas, educación financiera, emprendedurismo y motivación desde un enfoque libertario
Guillermo Barba, el podcast de Inteligencia Financiera Global
Valor Real: ¿Por qué los diamantes no son una inversión? En qué sí poner tu dinero
¿Alguna vez te has preguntado si comprar diamantes es una buena inversión? La respuesta te sorprenderá. En este revelador episodio, desenmascaramos uno de los mayores mitos financieros mientras descubrimos qué activos realmente preservan y aumentan tu patrimonio.
Desmitificamos por qué los diamantes, a pesar de su brillo y atractivo, representan una pérdida de valor casi garantizada. La abundancia del carbón y la imposibilidad de distinguir entre diamantes naturales y sintéticos han provocado que su índice de precios esté en mínimos históricos y continúe cayendo. En contraste, exploramos el impresionante rendimiento del oro, que alcanza nuevos máximos históricos, y la plata, en sus niveles más altos en 14 años.
Analizamos también la posición de México en el panorama mundial de criptomonedas, habiendo retrocedido al puesto 23 en el ranking de adopción según Chain Analysis. Este dato revela tanto desafíos como oportunidades enormes en un sector financiero emergente donde otros países latinoamericanos como Brasil, Venezuela y Argentina nos llevan ventaja.
La alfabetización financiera emerge como el factor determinante para distinguir entre verdaderas inversiones y gastos disfrazados. Descubrimos por qué el ahorro representa la piedra angular de la prosperidad económica, aplicable tanto a individuos como a empresas y naciones enteras. El mensaje es claro: nunca es tarde para aprender a transformar tu dinero en activos que crecen, no que se deprecian.
Únete a nuestra comunidad para aprender a navegar el complejo mundo de las inversiones con inteligencia y criterio. Próximamente realizaremos un seminario especializado sobre inversión en bolsa. Envía un mensaje al 55 4775 5463 para más información y comienza hoy mismo tu camino hacia la verdadera libertad financiera.
Únete a mi comunidad en WhatsApp al 55 47755463
¿Qué tal? Cómo están? Muy buenas tardes, soy Guillermo Barba, director de Top Money Report. Soy economista y este es mi espacio, que se llama Inteligencia Financiera Global, un espacio público gratuito para ustedes, amigos, seguidores, miembros de mis comunidades de WhatsApp y Telegram, a la que ustedes, por cierto, se pueden integrar si así lo quieren. Mándenme un mensaje a mi número de contacto 55 47 75 5 4 6 3, repito 55 47 75 5 4 6, 3. Me mandan mensaje, guillermo, cómo estás? soy fulanito de tal o fulanita, y necesito que me agregues a tu número de, a tu grupo de whatsapp, y con mucho gusto los agrego ahí. Les comparto información que no van a encontrar en mis redes sociales comentarios distintos de economía, finanzas, inversiones, finanzas personales, datos interesantes, infografías importantes, mis artículos, análisis y también mi podcast, el link a mi podcast gratuito que es este Inteligencia Financiera Global, para que no se lo pierdan, lo reciban siempre en la palma de su mano. En sus dos emisiones semanales, miren, varios temas. Son los que quiero abordar a propósito de lo que les he compartido en mi grupo de WhatsApp. En esta semana, por ejemplo, les compartí el tema que llamó mucho la atención a muchos, les sorprendió el tema de los diamantes, porque de vez en cuando no con frecuencia, pero de vez en cuando alguien me llega a preguntar que qué opino de invertir en diamantes. Y a mí me parece pues algo que me saca de onda, como dicen algunas personas, los jóvenes, bueno, ya no tan jóvenes, como decimos los chavos rucos me saca de onda, borrucos me saca de onda porque, pues, los diamantes, pues, ¿qué son, ¿qué es un diamante? Básicamente es la forma más pura de carbón, ¿no Que hay tres átomos de carbón? son los que constituyen la molécula del diamante, una sustancia muy dura. Y pues el punto es que el carbón es extremadamente abundante en la naturaleza y, de hecho, ya hay formas de crear diamantes sintéticos, se pueden crear literalmente a partir del carbón, se pueden crear diamantes y diamantes de todo tipo, y hay fábricas industriales tremendas, enormes, de diamantes en varias partes del mundo, sobre todo en Asia, en China, por ejemplo, en países en general de Asia y en India también, por supuesto, y ahí se crean diamantes en cantidades industriales, literalmente hablando. Entonces el problema es que, como es literalmente muy abundante, se pueden crear de manera infinita los diamantes que se quiera, porque es muy abundante la materia prima que es el carbón a partir del cual se crea diamantes que se quiera, porque es muy abundante la materia prima, que es el carbón a partir del cual se crea. Y entonces les compartí en este grupo de whatsapp una tabla que tiene como fuente una investigación de bank of america con datos de bloomberg, en el que les muestro la tabla de precios de los diamantes que están en su punto más bajo de lo que va del ciclo.
Speaker 1:Este indicador, este índice nos dice que los diamantes van para abajo y se siguen desplomando. Y es que la verdad, es un ejemplo de cómo el valor viene de la demanda. Si nos venden algo como muy atractivo, como único, como esa tradición que fue construida a través como muchas otras tradiciones no es la única a través de una idea comercial, como es la del anillo de compromiso con una piedra que es el diamante, y pues se vuelve tradición, se vuelve además es muy bonito, hay que decirlo. Los diamantes son muy llamativos, brillan mucho, llaman mucho la atención y entonces eso es lo que les da un toque, un valor adicional. Recuérdense, el valor viene de la demanda.
Speaker 1:Entonces, si es bonito y brilla, pues llama la atención y hombres o mujeres que les gustan las cosas brillantes llama la atención. De hecho, a los diamantes también se les conoce como brillantes, ¿no? Entonces el punto es que estas piedras, lo que agregan es mucho, mucho valor a la hora de que lo venden. Te lo venden a ti, pues como muy costoso, ¿no? Y entre más grande la piedra, pues más costoso. El punto es que la verdad es que no valen prácticamente nada, entonces, y menos porque son sintéticos, y es virtualmente imposible diferenciar los sintéticos de los naturales, no los creados a través de la naturaleza, de miles de años o quizá millones de años en la Tierra que crean estos diamantes.
Speaker 1:Entonces no invierten en diamantes. Los diamantes no son una inversión, como tampoco es una inversión en general comprar automóviles o algún otro artículo costoso, bienes durables. Por lo general no son una inversión. Claro, hay excepciones, pero por lo general no son una inversión. Entonces, de entrada les diría no son una inversión, y menos por lo que les estoy comentando La tendencia de los precios, de acuerdo a esta gráfica que les compartí en mi grupo de WhatsApp, que se pueden unir, es una gráfica que les marca el precio de los diamantes.
Speaker 1:Y pues sí, el índice de precios de los diamantes está en el mínimo, por lo menos, de este siglo y va a seguir cayendo. Entonces no inviertan en diamantes porque no son una inversión. Si les gustan, está perfecto, pero sepan que si compran un anillo o cualquier joyería con brillantes, lo que el valor subyacente, digamos el valor mínimo de esa pieza, de esa joya, va a ser lo que contenga el metal precioso. Si es que contiene metal precioso, entonces si no, pues vale muy poquito más. A propósito del metal precioso, esta semana interesante alcanzamos nuevos máximos históricos en el precio del oro. Que es así, para que vean, es una inversión indispensable. No es la única en la que hay que hacer inversiones, pero sí es una inversión fundamental el oro, la plata, que está haciendo máximos de 14 años, máximos que no habíamos visto desde 2011. Me acuerdo, como si fuera ayer, esa subida en la que casi llegó a los 50 dólares la onza, la plata Y vean, las onzas de libertad de plata en el mercado mexicano se están vendiendo ya casi en mil pesos. No sé si ustedes hayan escuchado una anécdota de que cuando yo empecé a acumular monedas de plata hace 25 años, pues me acuerdo perfecto que mis primeras monedas de plata las compré en 65 pesos. Bueno, esas mismas monedas, claro, 25 años después están cotizando ya en cerca de mil pesos. Y eso que la plata se ha rezagado mucho con respecto al oro, porque el centenario, que se vendía en 3.500 pesos en aquella época, a mí no me alcanzaba para comprarme un centenario en ese entonces. Y pues hoy se vende un centenario, se vende en más de 85 mil pesos.
Speaker 1:Entonces, atención, hay inversiones. Qué es una inversión? Bueno, una inversión es una transformación. Cuando le invierten el sentido a una calle, se lo cambian, ¿no? Si antes iba para la derecha, ahora va para la izquierda.
Speaker 1:Entonces, invertir es cambiar, es transformar, convertir Tu dinero, dinero que pierde valor. Porque también, hablando de cosas que no son inversión, porque pierden o, mejor dicho, no son una buena inversión, cualquier gasto que hagas y que conviertas tu dinero y cualquier cosa que compres, pues de alguna manera, bajo mi definición de que transformas el dinero, es como si lo estuvieras invirtiendo. Pero por ejemplo, lo que les decía de los diamantes si tú conviertes tu dinero en un diamante, pues muy probablemente pierdas dinero porque estás haciendo una mala inversión en algo que pierde valor. Ya, lo estamos viendo en el mercado Un automóvil igual, compras un auto nuevo y si te arrepientes, le das la vuelta a la esquina después de sacarlo de la agencia nuevecito y decidas regresarlo para mejor devolverlo o venderlo de regreso. Ya no te van a pagar. Lo mismo que te costó, ya se devaluó, ya se depreció. Bueno, pues, eso también sería una mala inversión.
Speaker 1:¿no, claro, a todos nos gustan a lo mejor las joyas, los diamantes o los automóviles, o los relojes. No quiere decir que de ninguna manera que no se los compren. No quiero decir eso porque luego me van a escribir oye, guillermo, pero a mí me gusta esto, me gusta aquello, o fíjate que si hay algunos autos que sí suben de precio, o que si hay algunas joyas que sí, es cierto, hay excepciones, pero aquí estamos hablando de la generalidad buenas inversiones y malas inversiones. Y les digo una buena inversión metales preciosos en físico, eso sí, en joyas. No aconsejo invertir en oro como forma de inversión en oro, porque si va a contener oro, si va a tener un valor, digamos, subyacente no me gusta decir la palabra intrínseco, porque es muy relativo. El valor en realidad es algo subjetivo, está en la mente de las personas. Pero digamos que si las joyas, si tienen un valor por lo menos subyacente, que es el contenido de metal, fino, que tengan cada pieza, no, pero digamos que es eso. Pero no, aún así, no aconsejo comprar tampoco oro más allá de en forma de joyas, más allá de que sean, para lucirlas, un anillo, un brazalete, un collar, unos aretes, qué sé yo, una arracada, en fin, porque también, y así como con los diamantes, van a tener un valor agregado.
Speaker 1:Si la joya que tú compres de oro es de una marca conocida o reconocida, de Cartier, de Tiffany o alguna de estas marcas de superlujo, pues seguramente se van a vender muy caro. Te la van a vender muy caro múltiplos de veces su valor subyacente metálico. A lo mejor, en contenido de oro tiene mil pesos y te lo venden en cien mil, entonces ya son cien veces más caro de lo que realmente vale Cuando tú lo quieras vender. Va a ser difícil que lo puedas liquidar rápido, a menos que lo liquides por su valor subyacente, que es el del metal. Para venderlo como más caro, tendrías que venderlo como joya de marca Y entonces ahí sí es mucho más pequeño el mercado, se reduce el valor y seguramente le vas a perder mucho dinero también.
Speaker 1:Entonces la lección es si quieren invertir en oro, háganlo en oro físico, amonedado, que es la forma más práctica, más útil, más fácil de autenticar. Y en México si me están escuchando en otros países inviertan en monedas de oro de curso legal de sus países de origen o de los países en los que residan. Si residen en los Estados Unidos, compren águilas americanas de oro. Si viven en México, compren centenarios y onzas libertad de oro. Si viven en Canadá, compren las hojas de maple. En fin, si viven en Reino Unido, britania, sus soberanos británicos, etc.
Speaker 1:Es lo que les aconsejo, porque el oro amonedado tiene muchas ventajas. Como que les digo, tiene el menor sobreprecio respecto al contenido metálico Al revés de las monedas de la joya, donde el valor de una joya puede ser múltiplo, debe ser su valor subyacente, su contenido de metal subyacente real. Bueno, en las monedas al revés, como son monedas de curso legal producidas masivamente, su valor es casi casi únicamente el contenido del metal subyacente, o sea del oro. Vale por lo que contiene, porque si contiene una onza de oro, va a valer una onza de oro. Si contiene 1.2 onzas de oro, como un centenario que tiene 37.5 gramos de oro, bueno, eso va a valer. Entonces, realmente, el valor adicional es casi nulo, por lo cual vale lo que cuesta prácticamente.
Speaker 1:Entonces, si van a invertir en oro, háganlo en centenarios y onzas de libertad de oro. Muchos no saben que existen las onzas de libertad de oro. Todo el mundo conoce las de plata, pero muchos no conocen las de oro. Ahora, sí, no les alcanza para un centenario o una onza de oro, como a mí, en mis tiempos también de estudiante que acababa de salir de la universidad, que no me alcanzaba para un centenario, aunque costaba 3,500, bueno, pues, compren plata, y eso les va a dar también amplias ganancias a largo plazo.
Speaker 1:Pero son otros también los activos en los que hay que invertir, pero siempre entendiendo que la inversión pasa por transformar tu dinero, por convertirlo en activos que se van a valorizar a futuro y no a depreciar, a devaluar, ¿no? Entonces hay que tener cuidado con eso. Nada de diamantes, al menos no como inversión, como justo, como joya, como algo para lucir, para disfrutar o como un valor simbólico, como un símbolo está excelente, pero nada más, ¿no. Bueno, hablando también de otro tema, fíjense que me topé, gracias a un suscriptor que me lo compartió, esta nota de que México retrocedió en el ranking de adopción de criptomonedas. Cayó en el puesto número 23 de este índice que hace Chain Analysis. A pesar de la caída, méxico se mantiene, eso sí, como uno de los países latinoamericanos con mayor adopción, aunque por detrás de Argentina que está en el número 20, adopción, aunque por detrás de Argentina que está en el número 20, venezuela en el número 18, más arriba y Brasil en el puesto número 5.
Speaker 1:La verdad es que esto tiene muchas lecturas. Hay que decirlo, tiene muchas lecturas. Una de ellas nos revela el enorme potencial que tienen las criptomonedas para ser adoptadas En México. Ustedes pregúntenle a su amigo conocido, a su papá, a su vecino, a su compañero de trabajo. En fin, si invierte en criptomonedas, y casi con total seguridad, les puedo decir que la gran mayoría de personas, dependiendo del ambiente en el que se desarrollen. Pero con total seguridad les puedo decir que la mayoría de personas que conozcan, salvo excepciones que al menos que realmente vivan y trabajen en ese ambiente, la mayoría no va a tener inversiones en criptomonedas.
Speaker 1:Lo que es lamentable porque hay mucha gente que no se está empapando de este tema, donde hay otros países, como el mismo Brasil, hasta Venezuela, donde, debido a esta crisis tan terrible que han tenido de hiperinflaciones durante muchos años y donde su moneda, el Bolívar, virtualmente no vale nada pues están dolarizados los precios, pues la gente prefiere recurrir a otro tipo de moneda de divisa para sus intercambios, como el propio dólar, como puede ser incluso bitcoin u otras criptomonedas. Eso es lo que lo propicia que se acelere y haya acelerado la adopción, por ejemplo en Venezuela. En México todavía hay mucho potencial y mucho desconocimiento, pero el desconocimiento que haya de muchos temas no significa que sea malo, insisto. Yo le veo el potencial cada vez, sobre todo los más jóvenes, los niños jóvenes y adultos jóvenes, son los que más están abiertos a ese tipo de inversiones, a ese tipo de notas de conocimiento, de aprendizaje y, créanme, esto va a reflejarse a futuro en una mucho mayor adopción por parte de las criptomonedas en el país. Por eso yo los invito a que, si no tienen idea de lo que les estoy hablando, de qué son las criptomonedas, qué es el Bitcoin, pues deberían. ¿saben por qué? Porque, ahora que estamos hablando del tema de las inversiones, les hablaré de una indispensable, como es el oro o la plata.
Speaker 1:Inversiones. Les hablaré de una indispensable, como es el oro o la plata, pero hay muchas otras inversiones muy buenas, no necesariamente tradicionales, no necesariamente muy ortodoxas. Ahorita paso al tema de las inversiones ortodoxas, las que todo mundo conoce. Y pues, no porque todo mundo las conozca significa que son buenas, es más a lo mejor, son de las peores, ¿no? Este es el caso con las cripto, exactamente al revés. No porque pocas personas lo conozcan o lo entiendan significa que son malas, al contrario, de hecho, es donde tiene mayor potencial.
Speaker 1:Por eso, también en mi comunidad, tomando report y les hago esta invitación, ustedes mismos que están allá acá en alguna parte del mundo escuchando mi podcast. Bueno, hoy es 4 de septiembre de 2025 y esto va a seguir adoptando cada vez más. Entonces yo los invito a que se empapen. Más vale que lo hagan hoy a que lo hagan más tarde. Hoy va a ser.
Speaker 1:A muchos nos hubiera gustado entrar al Bitcoin cuando costaba centavos de dólar, pero si quieren empezar a invertir y no solamente en Bitcoin, sino en cualquier activo primero hay que saber en qué pones tu dinero, porque hay un montón de estafas allá afuera, estafadores. Esos estafadores son muy creativos. Siempre he dicho si los estafadores utilizaran su creatividad y su talento para engañar, lo utilizaran para crear valor, para hacer algo por la sociedad, algo positivo, se volverían millonarios de manera legal, de manera legítima y ayudando a alguien, ayudando a sus clientes, ayudando a sus proveedores, generando economía, generando valor en lugar de estar estafando. Pero desgraciadamente, a la gente. Perdónenme que se los diga, pero hay mucha gente que le gusta ser estafada Bueno, al menos esa es mi percepción porque le ofrecen altos rendimientos, altas ganancias y ahí va la gente Y ya no es nada más una vez. Hay mucha gente que ha caído varias veces en estafas porque fíjate que esa empresa o tal empresa o supuesta plataforma, ofrece rendimientos garantizados te paga muy bien, nunca ha fallado. Y ahí va la gente atrás de los rendimientos supuestos, rendimientos que en realidad son estafas, tengan cuidado.
Speaker 1:Entonces hay que aprender a invertir. Ya saben transformar su dinero en activos, en instrumentos que se van a valorizar, que te van a hacer más rico y no más pobre, como ya mencionamos. ¿qué te hace más pobre? El dinero, los pesos, los dólares que pierden valor? Hace tiempo, me decía alguien, es que yo quiero invertir en dólares porque el dólar no se devalúa.
Speaker 1:Entonces a mí se me prendió una alarma, una alerta roja en la cabeza. Porque puede ser? me di cuenta de que hay mucha gente que todavía cree que el dólar no se devalúa, cuando viene devaluándose desde hace décadas. ¿no, entonces? ¿frente a qué? Frente a sí mismo, frente a lo que puede comprar por la inflación y frente al dinero real que es el oro? ¿no, entonces el dólar sí se devalúa, el dinero se devalúa, los diamantes se devalúan, casi todo se devalúa, entonces casi nada.
Speaker 1:Es una inversión, una buena inversión. Tienes que saber, y para eso necesitas educación financiera. Como cuando eras niño y no sabías leer, primero tenías que aprender las letras, el alfabeto, tenías que aprendértelo. Ya que sabes el abecedario, pues bueno, empiezas a articular tus primeras palabras y empiezas a leer. Lo mismo pasa con la alfabetización financiera. Primero hay que saber qué es el dinero, de dónde viene el dinero, qué le da valor a las cosas, incluyendo al dinero, que es a lo que yo me dedico en todo mundo.
Speaker 1:Report alfabetizar financieramente a la gente. Entiendan el valor, entiendan las inversiones y puedan tomar mejores decisiones con sus finanzas personales, familiares, empresariales también y hasta de países. ¿por qué se los digo? Porque los principios, afortunadamente, los mismos principios se aplican para una persona en el individual que para grandes países. Los mismos principios de solidez económica son exactamente iguales para una persona en lo micro que para una empresa o un país en lo macroeconómico. Son los mismos principios la disciplina, la inteligencia, el valor, el ahorro es lo que les ayuda y nos ayuda a prosperar.
Speaker 1:El dispendio, el gasto, la deuda es lo que nos ayuda a mantenernos pobres o empobrecernos cada vez más. Así es de claro la alfabetización financiera y así de importante es la alfabetización financiera. Y fíjense lo importante. Lo interesante de la alfabetización financiera es que, igual que la alfabetización para la gente que quiere aprender a leer, no importa si tienes 80 años y nunca aprendiste a leer. Pues es bueno que, aunque sea los 80 años, un adulto mayor de los de 65 años o un adulto de edad media como yo, de 45 años, 46, 47, no importa, porque hoy es lo más joven que vas a ser, jamás no importa si no empezaste hace 20 años.
Speaker 1:Imagínate que tienes una máquina del tiempo y que volviste 20 años al pasado y que hoy es el pasado de ese futuro. Imagínate si tienes 20 años hoy. Bueno, imagínate que tienes 40 y que regresas a tener 20. Bueno, nunca vas a volver a ser tan joven como hoy. O los que estamos en los 40 medios, pues bueno, pueden imaginarse que tienen 70 años y que retroceden 25 años en el tiempo.
Speaker 1:Años y que retrocedan 25 años en el tiempo. Háganlo, y de esta manera van a valorar mejor su tiempo y van a ver que nunca es tarde para comenzar a alfabetizarse financieramente, a crecer, a tomar buenas inversiones. Es la A de ahorro. Esa es la piedra angular de esto que les decía, de las reglas fundamentales que son válidas para personas, empresas o países. Incluso, el ahorro es la piedra angular de la prosperidad económica. Así de importante es la A de la alfabetización financiera Ahorro.
Speaker 1:Y para que haya ahorro, amigas y amigos, que se necesita que tus ingresos siempre sean más altos que tus gastos. No importa si ganas mil pesos o si ganas diez mil o cien mil o un millón de dólares, no importa. Lo importante es que tus ingresos siempre sean mayores que tus gastos y después te ocupes en hacer crecer tus ingresos, pero eso sí, que mantengas siempre tus gastos por abajo de tus ingresos. Si lo logras, vas a empezar a prosperar económicamente y a eso justo es a lo que yo me dedico. Yo les ayudo para que, si ya tienen ahorros y no saben qué hacer con ellos, bueno, únanse a mi comunidad, tomone Report, y van a aprender cómo utilizarlos a invertir en la bolsa, a invertir en criptomonedas, a invertir en materias primas, en muchas cosas, para que empiecen a prosperar justamente y no a perder dinero con esos activos que son una mala inversión, el propio dinero, los CETES que les encanta a tanta gente, que son de esas inversiones que a mí no me gusta recomendar.
Speaker 1:Ya, o los pagarés, o cualquier instrumento de renta fija, que se llaman de renta fija porque les pagan intereses fijos. Bueno, pues, yo les aconsejo que mejor empiecen a buscar nuevas inversiones. Únanse, por ejemplo, en mi comunidad y van a aprender a invertir de verdad, porque esas inversiones vienen a la baja y las tasas de interés. Lamento informarles se van a seguir cayendo, se van a seguirse recortando, se van a acordar de mí próximamente, en este mes, cuando seguro van a poder volver a bajar las tasas de interés en Estados Unidos y después también en México. Ya lo verán. Bueno, hasta aquí les dejo esta entrega de este jueves 4 de septiembre de 2025,. Esto fue Inteligencia Financiera Global con Guillermo Barba, únense a mi comunidad. Ya les dije, y voy a tener próximamente, en un par de semanas, un seminario nuevo de invertir en la bolsa, por lo cual les pido que se unan y me manden un mensaje si les interesa inscribirse. Y pues, con mucho gusto les doy los detalles. Me despido, soy Guillermo Barba. Que estén muy bien, hasta la próxima.