Guillermo Barba, el podcast de Inteligencia Financiera Global

"Refrescazo", aranceles y cetes: Así te afectará el Paquete Económico de Sheinbaum

Guillermo Barba

Send us a text

El panorama económico mexicano está experimentando transformaciones significativas que todo inversionista debe conocer. La aparente fortaleza del peso frente al dólar, que ha llegado a cotizarse en 18.47 pesos, no refleja necesariamente una economía nacional robusta, sino más bien la debilidad de Estados Unidos ante sus propios problemas de deuda y gasto público.

Este episodio profundiza en las implicaciones del nuevo paquete económico propuesto por la administración Sheinbaum, destacando el impacto que tendrá en tu bolsillo. Analizamos la controversial medida de imponer aranceles a productos chinos y de otros países sin tratado comercial con México, explorando tanto los posibles beneficios como los riesgos inflacionarios que conlleva esta decisión. ¿Es realmente una estrategia para proteger la economía nacional o simplemente una forma de congraciarse con Donald Trump?

Particularmente alarmante es la propuesta de aumentar la retención sobre capital invertido en CETES del 0.5% al 0.9%, lo que reducirá drásticamente los rendimientos reales para los inversionistas. Con la tasa actual de CETES a un año en 7.83%, menos esta retención, menos la inflación proyectada y el ISR, los rendimientos reales quedarían en un miserable 2-3% anual. Esta situación plantea serias dudas sobre la viabilidad de seguir apostando por instrumentos de renta fija en México.

Si buscas proteger tu patrimonio en este entorno cambiante, necesitas estrategias más sofisticadas que los tradicionales CETES o plazos fijos. Únete a nuestra comunidad gratuita de WhatsApp enviando un mensaje al 55 47 75 54 63 para recibir asesoría personalizada y descubrir alternativas de inversión que realmente te ayuden a mantener y hacer crecer tu poder adquisitivo frente a estos nuevos desafíos económicos.

Únete a mi comunidad en WhatsApp al 55 47755463

Speaker 1:

¿Qué tal? Cómo están? Muy buenas tardes, soy Guillermo Barba, director de Top Money Report, y esto es Inteligencia Financiera Global. Es el podcast premium que tengo para mi comunidad de seguidores y miembros de mis grupos en WhatsApp y Telegram. Bienvenidos. Por cierto, si ustedes quieren unirse a mi comunidad en mi grupo de WhatsApp, lo pueden hacer totalmente gratis. Envíenme un mensaje al 55 47 75 54 63. Repito 55 47 75, 5, 4, 6, 3. Repito 55 47 75, 5, 4, 6, 3. Yo soy Guillermo Barba. Los atiendo personalmente. Me dicen Guillermo, agrégame a tu grupo de WhatsApp. Los agrego, es totalmente gratuito. Bueno, hoy vamos a comentar primero del tipo de cambio, que hizo un nuevo mínimo de más de un año. Es una baja interesante del tipo de cambio y, claro, claro, es algo que se suele festejar muchísimo por parte del oficialismo. Está, mientras estoy grabando, en menos de 18.50, en 18 pesos, con 47 centavos. Bastante barato, entre comillas, porque si lo todo es relativo, no, si nos acordamos del precio que tenía el dólar antes de la elección del año pasado, donde arrasó Morena, estábamos en menos de 17 pesos. Pero bueno, todo es relativo. Está relativamente fuerte el peso, pero más que fuerte el peso, en realidad el dólar es el que está débil. Ya, no debe de fijarse uno en el tipo de cambio como un termómetro de la salud económica de México. Porque ya no lo es. ¿por qué Bueno? porque Estados Unidos tiene un grave, incluso peor problema México. Porque ya no lo es¿ Por qué Bueno?

Speaker 1:

porque Estados Unidos tiene un grave, incluso peor problema de gasto y de deuda, peor que el de México. Entonces, sí, se puede estar peor, para todos aquellos que se lo preguntan, sí, se puede estar peor, y está peor Estados Unidos que México en términos de gasto, de endeudamiento, y por eso el dólar se sigue debilitando. Si a eso le agregamos que la próxima semana se espera que la Reserva Federal, que es el Banco Central de Estados Unidos, baje las tasas de interés allá, en ese país, de manera puede ser incluso de manera agresiva, hasta 0.50%, 50 puntos base, bueno, eso tiende a debilitar todavía más al dólar. ¿cuál es la buena noticia de esto? Bueno, la buena noticia para ustedes, para mí, es que, para empezar, las importaciones que se traen del extranjero, principalmente que cotizan en dólares, pues nos salen relativamente más económicas, más baratas Ahorita voy a pasar a ese tema que hay otras cosas que se van a encarecer por aranceles que se están proponiendo en el paquete económico, sobre todo contra productos que vienen de China Y les voy a dar mi opinión al respecto.

Speaker 1:

Pero es bueno que baje el tipo de cambio en ese sentido para las importaciones. Nos compramos más barato, nos ayuda a que no se presione tanto la inflación. Mala noticia para los que reciben remesas, que por supuesto reci ver muy afectado porque se están reduciendo en cantidad y en tipo de cambio las remesas que reciben. Las personas, a las que les mandan dinero desde Estados Unidos, se ven afectados, seguramente su poder adquisitivo. Siempre hay entonces una cara positiva y una parte negativa. También. Los exportadores no les gusta tanto porque relativamente se encarecen más las exportaciones.

Speaker 1:

Y en un contexto en el que Donald Trump está imponiendo aranceles, que quiero decirles, México, en eso sí tiene razón, la presidenta Sheinbaum es quien está teniendo un trato muy preferencial con Estados Unidos gracias a ese bendito tratado de libre comercio Fíjense. Ayer la presidenta Sheinbaum hablaba de la maldita y corrupta deuda de Pemex, de Calderón y Peña Nieto. Por cierto, no dijo nada de la deuda que dejó López Obrador de 7 billones de pesos y un déficit histórico. No dijo nada. Esa debe ser una bendita o una deuda del bienestar, un déficit del bienestar? Bueno, pues, también hay que decir que, aunque no lo escuchemos, hay un bendito tratado comercial también cortesía de los neoliberales que tanto detestan el A4T Y gracias a ese tratado comercial es que tenemos ese trato preferencial con Estados Unidos en los aranceles Y así va a seguir siendo.

Speaker 1:

A propósito de eso, antes de entrar al tema del paquete económico, me pidieron que comentara y con mucho gusto lo hago sobre la propuesta que hay y es prácticamente un hecho que se va a imponer aranceles a los países con los que no tenemos tratado comercial. Principalmente, esto tiene una dedicatoria totalmente contra China, evidentemente, y hay a quien le sorprende un poco y hay a quien no. La presidenta dijo que hoy que no se hace para quedar bien con Donald Trump. La realidad es que sí, ya saben, con un político, y más si es socialista, si es que les dice acabamos con la corrupción, no se acabó la corrupción. Vamos a meter a las Fuerzas Armadas, a los puertos, a las aduanas, etcétera, porque no hay corrupción. Se está destapando lo del huachicol fiscal, tremenda corrupción. Mis hijos no se van a involucrar, no se van a enriquecer, también un gran error.

Speaker 1:

Bueno, algo así, con la presidenta Sheinbaum que dice que no, que no les importa recaudar más dinero, lo que quieren es que la gente, como si yo digo ¿quién es un político para decir qué es lo que debe o no consumir una persona? Yo soy libre de consumir lo que quiera. Si quiero tomar refresco, agua o lo que yo quiera, pues es mi derecho. No tiene por qué el gobierno decir queremos que así las palabras textuales de la presidenta, queremos que consuman menos refrescos, queremos que consuman menos videojuegos violentos, o sea, nos va a decir quién es violento. Y todo esto es relativo, ¿no? ¿Será que el Mario Bros será violento porque destruye a los Koopas, a los hongos? Pues bueno, a ese grado de absurdo estamos cayendo. No sabemos, va a ser totalmente a la interpretación. Pero dice la presidenta que lo que quieren ellos, así dijo, lo que queremos es que la gente fume menos, que la gente consuma menos bebidas azucaradas. Y casi no la inexistente oposición política que hay en el Congreso Le están llamando el refrescaso.

Speaker 1:

También le llaman en las redes sociales así el refrescaso, porque quieren aumentar los impuestos a los refrescos. No es que quieran eso. En realidad quieren recaudar más dinero. Y quieren recaudar más dinero porque ya se les acabaron todos los guardaditos que había que dejaron los neoliberales en diferentes fondos, en diferentes fideicomisos. Todos se lo robaron, todos se lo gastaron o se lo robaron o las dos cosas Y la verdad es que con esto ya no tienen de dónde echar dinero. Más que sacar dinero, más que de la deuda, cobrar más impuestos.

Speaker 1:

Dijo la presidenta que no iba a haber más impuestos, pero sí los está viendo, evidentemente. Y ahorita comentamos cómo se va a afectar a los inversionistas en CETES y a los que tienen vencimientos a plazo fijo o pagarés, cualquiera de estas formas de renta fija, cómo se les va a afectar en el paquete económico. Pero les digo cuando ustedes quieran interpretar las palabras de un político, intérpretelas al revés. Y dice que no quiere ser recaudatorio, pero sí es recaudatorio. Dice que en realidad están a favor del libre comercio, pero pues no tanto ¿no Depende, porque aquí le van a imponer aranceles, por ejemplo a China, a Corea del Sur, a India, tailandia, indonesia, bangladesh, un montón de países con los que no tenemos tratado comercial, y claro que les va a afectar. Hay un riesgo de que eso, lo que por un lado nos beneficia, que es el tipo de cambio que no suba tanto la inflación, aquí sí, al encarecerse los impuestos a la importación de esos países, pues claro que se corre el riesgo de que se encarezcan y que sí haya un efecto inflacionario. Por lo cual les digo cualquier medida que tomen los políticos, siempre que se metan en economía, va a tener efectos positivos en pocos casos y negativos e imprevistos en muchos casos. Y así en términos del tratado comercial que les digo La presidenta habla de la maldita y corrupta deuda que dejaron Peña y Calderón a Pemex. No dijo nada de López Obrador, pero tampoco nos dice nada del bendito tratado comercial.

Speaker 1:

Y aunque diga que no es para quedar bien con Donald Trump, esto de ponerle aranceles a China principalmente, lo que está llamando más la atención es a los autos chinos, la verdad es que sí, se hace con esa intención, y les digo algo yo no estoy a favor de él. Yo, como liberal libertario y anarcocapitalista, pues por supuesto que estoy en contra de todo aquello que afecte el libre comercio Y que si quiero importar un automóvil, pues bueno, debería de poder importarlo de donde yo quiera. ¿y por qué? el gobierno va a decir bueno, los que vengan de China van a ser más caros. En fin, pues, si son más competitivos, pues bueno que entren al mercado a competir libremente. El tema es que, como les digo, siempre hay efectos positivos y negativos. Se afecta al consumidor.

Speaker 1:

En este caso, uno de los efectos que sí le veo positivos es que número uno nos hace quedar bien con Donald Trump. Nosotros tenemos que tener claro que nuestra alianza con México, al estar al sur de Estados Unidos, es con Estados Unidos y no con China. Hoy salieron ahí funcionarios del gobierno chino a casi casi advertir, en tono un poquito amenazante, de México No deberían de imponer aranceles contra China, productos chinos. Que lo deben pensar dos veces. Los vamos a imponer, y qué bueno que así sea. Le digo el efecto positivo que no estoy a favor de los aranceles en sí, porque nos hace bien quedar con Estados Unidos, que es nuestro motor.

Speaker 1:

No tenemos por qué quedar bien con China, tenemos que quedar bien con Estados Unidos, tenemos que quedar bien con el señor Trump, aunque la presidenta diga que no acuérdense que hay que interpretar siempre en sentido contrario. Si dicen que no es para que sea recordatorio, es que sí es recordatorio. Si dicen que no es para que se va a combatir la corrupción, es que se va a alentar más la corrupción y demás. Si se dice que se va a recortar el gasto porque va a haber disciplina fiscal, es que no va a haber disciplina fiscal. Entonces todo eso así y está comprobado. Ahí está claramente.

Speaker 1:

Entonces no es cierto que estén a favor del libre comercio. Nos quejamos cuando nos conviene y nos alegramos también cuando nos conviene. Por eso hay que ser congruentes. Mejor hay que decir yo estoy a favor del libre comercio, me opongo a los impuestos, me opongo a subidas de impuestos, me opongo a los aranceles, como el secretario de Economía, marcelo Ebrard, que dice no queremos que no afecte a Estados Unidos el libre comercio con aranceles, pero a la vez nosotros también les ponemos aranceles a los chinos.

Speaker 1:

Entonces ¿somos o no somos? Pero les digo, dentro de la parte positiva que yo le veo, es que la verdad es que sí estaban teniendo una fiesta, una borrachera de ventas, los automóviles chinos y las redes sociales están plagadas, de verdad, de quejas de muchas marcas. No voy a decir cuántas, porque son muchísimas, muchas ni siquiera las había visto nunca, ni escuchado, ni leído, y siempre encuentro una nueva que están teniendo problemas casi inmediatamente después de que salen de la agencia como nuevos. Eso significa que son de pésima calidad. No digo que todos.

Speaker 1:

Hay excepciones, por supuesto. También conozco casos de marcas chinas que les ha ido muy bien a los tenedores, a los compradores, a los clientes y no tienen ninguna queja. Pero la verdad es que está plagada las redes sociales de quejas públicas. Lo pueden buscar en Google, lo pueden buscar en Facebook, lo pueden buscar en diferentes lados, y van a encontrar ahí las quejas de los clientes de estas marcas chinas. Qué bueno que se les haya acabado la fiesta.

Speaker 1:

La verdad, es uno de los efectos positivos, porque ent entren las marcas que valgan la pena, que no nos manden su basura, los chinos. Y bueno, esos son los efectos positivos. La mala noticia es que, pues, evidentemente, quienes ya tengan automóviles chinos, pues las refacciones, todo lo que implique importar, va a ser mucho más caro Y si de por sí hay quejas de que no llegan las refacciones, de que tardan meses en llegar o en reparar un auto, no vayan a chocar un auto chino, porque puede tardarse meses y meses y meses su auto en la agencia para que lo reparen. Esos de los efectos que digamos que por ahí siempre va a haber efectos positivos y un montón de efectos negativos e imprevistos. ¿qué podemos esperar?

Speaker 1:

Desgraciadamente, con lo corrupto que es este país en el tema de aduanas que ya se está viendo, evidentemente va a aumentar el mercado negro, va a aumentar el contrabando, eso no tengo la menor duda. El problema de que se aumenten los aranceles es que efectivamente se fomenta más que se importen cosas de manera corrupta, de manera de manera de contrabando y pues, de todos modos termina llegando al mercado y la gente muchas veces lo termina comprando. Claro, esto es mucho más complicado. No creo que ocurra con los autos, pero hay muchísimas otras mercancías que sí se van a ver afectadas. Por supuesto, la gran mayoría de las aranceles de Diego está dedicada a China Y bueno, esto es una realidad que va a afectar probablemente la inflación.

Speaker 1:

Hay ahora sí, de la poca oposición que hay en el Congreso. Hay por ahí salió un diputado del PRI, moreira, diciendo que el país está quebrado. La realidad es que eso me parece exagerado, decir que México está quebrado. México no está quebrado, quebrado es cuando ya no puedes pagar tus compromisos, y todavía México puede hacerlo. Quizá lo pueda hacer por varios años más.

Speaker 1:

Eso no es lo preocupante. A mí. No me preocupa 2025, ni 2026. Es más probablemente ni siquiera este sexenio. Pero me preocupa 2025, ni 2026, es más probablemente ni siquiera este sexenio, pero me preocupan los demás años más adelante, la siguiente década y adelante.

Speaker 1:

Pues, porque este curso que se lleva de gast dinero y dinero y dinero a la gente, y pues, claro, se agotan las fuentes de recursos y por eso vienen los aumentos de impuestos. Ahí está la primera señal. Aunque no hay una reforma fiscal, se aumentan los impuestos a estos que les digo los refrescos a los cigarros, este impuesto que se quieren inventar a los videojuegos, y la recaudación que se busca aumentar con los aranceles, etc. Pero también y esto es aquí donde quiero entrar, en esta parte, lo que afecta a los inversionistas, se está proponiendo un aumento brutal que hasta el momento es de 0.5, subirlo al 0.9% de retención sobre el capital invertido, no sobre las ganancias, no sobre los rendimientos. Sobre el capital invertido, digamos, para números redondos, para redondear casi, casi el 1% de lo que tú inviertas en CETES en pagarés en renta fija. Te lo van a retener, o sea se lo va a comer el gobierno. Lo que de facto nos lleva a que, si lo vemos en tasas de CETES, que ahorita, como ustedes espero que sepan, la tasa de CETES se ha venido reduciendo de manera muy importante. Pues, porque el Banco de México ha estado bajando también las tasas de interés y se espera que lo siga haciendo en consecuencia también a como lo vendrá, lo hará también la propia Reserva Federal de Estados Unidos. La tasa objetivo del Banco de México esta semana, bueno, es vigente, está en 7.75.

Speaker 1:

Los CETES de esta semana en la subasta del martes a 28 días, que es la tasa líder, cerraron en 7.35%. Cetes a 28 días, pero la tasa es anual. No crean que es al Hay, es a 28 días, pero la tasa es anual. No crean que es. Hay gente que todavía cree que la tasa es a los 28 días. No, el rendimiento es anual. Entonces, si estamos hablando de que 7.35%, si hubieran invertido el martes, esta semana, sería el rendimiento a 28 días la tasa anual, entonces descuéntenle el 0.9%.

Speaker 1:

Ahora vámonos a cómo están las tasas a un año. Si te está un año, está en 7.83%, ligeramente más arriba, ¿no? Medio punto porcentual, más o menos medio punto porcentual. Entonces, si está en 7.83% y te van a retener casi el 1% del capital invertido, pues de facto te están quitando un punto ya de rendimiento. O sea que quiere decir que tus rendimientos en realidad viene siendo como del 6.8, ¿no? Más o menos?

Speaker 1:

Eso quiere decir que todavía menos atractivo se vuelve a invertir en CETES. Por eso, ojo, inversionistas, hay gente que todavía sigue invirtiendo en CETES, plazos fijos o FIPOs, y que les salen un montón de anuncios de bancos en las redes sociales de gánate. El 10%, el 15%, el porcentaje que sea, o, peor todavía, más alto, porque son estafas muchas que ofrecen entre más alta la tasa, más riesgo hay de que te impaguen y más riesgo hay de que sea una estafa. Evidentemente un banco tienes una protección por el IPAP, pero también están ofreciendo tasas relativamente más altas que CETES. Porque es un riesgo más alto.

Speaker 1:

La tasa de CETES es, digamos, como consideremoslo en pesos, la tasa de menor riesgo que hay en pesos. Entonces es la tasa base, es la de referencia. Si la tasa de CETES está en 7.35 y la tasa anual de CETES, les digo, está en 7.80 y tantos, menos un punto, son 6. Y tantos.

Speaker 1:

Si la inflación se pronostica que para el próximo año ande cerrando, dice el paquete económico, siempre muy optimista, que cerraría la inflación en 3%. Buena suerte con eso, por cierto. Pero imaginamos que si este supuesto se cumple 3%, entonces estás viendo que en un año de ese rendimiento del 7.8, menos el 1% que te van a retener, menos la tasa de inflación, te vendría quedando una tasa real nominal de 3.8%. Pero aparte de eso vas a pagar todavía el impuesto sobre la renta, porque el impuesto sobre la renta primero es la retención te van a retener no quiere decir que sea todo lo que te van a cobrar, es una retención provisional sobre tus rendimientos, así que no es todo lo que te van a cobrar, te van a cobrar todavía más, entonces es lo que tienes que pagar en tu declaración anual, por lo cual tu rendimiento vendrá siendo real, como del 2 al 3%, por un año, sin que puedas tener esa liquidez de tu dinero, sin poder gozar de él, ni aprovecharlo, ni disfrutar de otras oportunidades, o gastártelo Por un rendimiento del 2, 3, miserable por ciento. La verdad, no vale la pena.

Speaker 1:

Amigos inversionistas, por favor ya dejen a un lado las recomendaciones de los influencers que andan por ahí que les están diciendo pues invierte en plazo físico y vas a ganar y no sé qué, pues mucho cuidado, porque la verdad es que la reganancia es casi nula Y, sobre todo, el costo de oportunidad, algo que se llama el costo de oportunidad, el costo en el que incurres por no hacer otras inversiones, es altísimo. Hay muchas otras inversiones a las que deberías estar haciendo para poder de verdad tener ganancias mucho más atractivas y con mejores beneficios, e incluso fiscales, que las que vas a tener en renta fija. Por favor, entonces, ya digan adiós a las rentas fijas, a los CETES, a los plazos. Pagarés el dinero en plazo fijo en SOFIPOS, bancos y demás porque, sin que ustedes se dan cuenta, están perdiendo dinero. Imagínense que mañana, por cualquier cosa o cualquier cosa puede ocurrir, y el tipo de cambio se te dispara un 5%, pues ya perdiste, ya se te erosionó. No solamente ya no ganaste ese poquito 2, 3%, sino ya perdiste, estás bajo el agua.

Speaker 1:

En términos reales, estás perdiendo poder de compra. Te das cuenta o no? Les digo la gente que siempre dice es que yo vivo de mis intereses Pobres, porque la verdad se están comiendo su capital y ni cuenta se dan. Hay que ser muy inteligentes, hay que ser más inteligentes que el sistema financiero fiat, el sistema monetario fiat, que es el que nos hace creer que, incluso, aunque esté aumentando los números de nuestra cuenta de banco, lo que puedes adquirir con ellos se va reduciendo. Es una trampa, es un fraude, para decirlo claramente.

Speaker 1:

Entonces hay que invertir inteligente. Bueno, con esto cierro este podcast de Inteligencia Financiera Global. Los invito a unirse a mi grupo de WhatsApp también para que emprendan a comenzar a invertir de manera inteligente en muchos mejores activos Y para que tengan contacto con su servidor de manera directa, donde les puedo dar asesoría personalizada. Mándenme un mensaje al 55 47 75 5463. Repito 55 47, 75, 5463. Y ahí yo los voy a atender personalmente. Los invito a mi grupo de WhatsApp para que reciban este podcast en sus dos emisiones semanales, en la palma de su mano, mis comentarios, mis avisos, mis alertas, que les mando, artículos, notas, interesantes, infografías. Les va a gustar. Les prometo que nuestra comunidad Top 1 Report, que es de educación financiera y de inversiones, les va a permitir aprender y mejorar su salud financiera, sí o sí. Y además este grupo es gratuito. Gracias, soy Guillermo Barba, director de Top Money Report. Hasta la próxima.