Guillermo Barba, el podcast de Inteligencia Financiera Global

Confiscación Encubierta: Dispararán el Impuesto al Ahorro

Guillermo Barba

Send us a text

El sistema financiero mexicano enfrenta una transformación radical con el paquete económico 2026. El aumento del impuesto al ahorro del 0.5% al 0.9% sobre el capital invertido, no solo sobre los rendimientos, representa un golpe directo para millones de mexicanos que buscan proteger su patrimonio.

Esta medida afectará potencialmente a 48 millones de personas que, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, no podrán recuperar esta retención al no presentar declaración anual. Hablamos de trabajadores en la economía informal (6 de cada 10 empleados) y aquellos con ingresos menores a 400 mil pesos anuales que no están obligados a declarar. El mensaje es claro: el ahorro formal está siendo penalizado en un país que ya sufre de baja bancarización.

Nos enfrentamos a lo que llamo "la trampa del dinero fiat" - ese espejismo donde creemos generar riqueza con nuestros ahorros cuando en realidad estamos perdiendo poder adquisitivo. Con rendimientos que apenas compensan la inflación, sumando impuestos y ahora esta nueva retención, muchos "inversionistas conservadores" están consumiendo su capital sin darse cuenta. El caso de la SOFIPO CAME es un recordatorio brutal de los riesgos adicionales que asumen quienes buscan mayores rendimientos en instrumentos menos seguros.

El panorama económico se complica con otras medidas como la eliminación de la deducibilidad de créditos incobrables para las instituciones financieras, lo que reducirá el acceso al crédito para pequeñas empresas y personas físicas. Con un déficit fiscal proyectado superior al 4% del PIB para 2025, el gobierno mexicano sigue la peligrosa ruta de desalentar el ahorro mientras incrementa el gasto público, una combinación que históricamente ha llevado a crisis económicas en todo el mundo.

¿Te preocupa cómo proteger tu patrimonio ante estos cambios? Te invito a unirte a mi comunidad de WhatsApp donde compartimos estrategias para navegar este complejo entorno financiero y te regalo el mejor libro digital sobre inflación. Solo envía un mensaje al 55-47-75-5463.

Únete a mi comunidad en WhatsApp al 55 47755463

Speaker 0:

¿Qué tal? ¿Cómo están? Soy Guillermo Barba, economista, y este es mi podcast, inteligencia Financiera Global, este podcast que es para los miembros de mis comunidades de WhatsApp, de Telegram y mis seguidores en redes sociales. Hoy es lunes, 22 de septiembre y uno de los temas que más está causando conmoción entre los inversionistas y si no están enterados deberían estarlo si tienen poquito o mucho ahorro en estos llamados instrumentos de renta fija o instrumentos de deuda, porque viene un aumento del 80% sobre la retención de este llamado impuesto al ahorro. Es cierto, la presidenta Sheinbaum prometió que no iba a haber impuestos nuevos y tiene razón de derecho. No hay nuevos impuestos, pero de hecho podemos decir que sí, y hay varios. Por ejemplo, el alza que viene en los IEPS, el impuesto a los refrescos, el impuesto que se le va seguramente a aumentar también a los cigarros y un montón de cosas. Ahora están las bebidas light sin calorías. También van a tener impuestos, si es que esto se aprueba el paquete económico como está propuesto, ¿verdad Que es muy probable, porque obviamente el grupo en el poder, el grupo de la presidenta Sheinbaum, los aliados de la cuarta transformación, tienen la mayoría suficiente para pasarlo.

Speaker 0:

Pero en la parte que nos corresponde discutir hoy, que es la del llamado impuesto al ahorro, que se le llama así justamente porque se van a comer casi el 1% de lo que inviertes. Ojo, 1% de tu capital, no de tus rendimientos. Esto es lo que llama mucho la atención. Actualmente esa tasa ya existe. Por eso les digo de derecho, no hay impuestos nuevos, tiene razón la presidenta Sheinbaum. Digo de derecho, no hay impuestos nuevos, tiene razón la presidenta Sheinbaum, pero de hecho sí, porque se está disparando del 0.5, que de por sí ya era una retención grande, aprobada para este año. Bueno, para el siguiente se dispara todavía más del 0.5 al 0.9%, una alza proporcional de 80% o sea. Se va casi al doble.

Speaker 0:

Y les digo 0.9% de retención sobre el capital es casi, casi una confiscación del 1% de tus ahorros e invertidos insisto, en las plataformas de CETES, en Pagarés y cualquier otra forma que tenga que ver con inversiones de renta fija o sea. Normalmente son a plazo o incluso en CETES directo. Es una retención, es con lo que se defiende el gobierno y dice no, es que no es un impuesto. En realidad es una retención. Y pues, en la declaración anual podrán hacer acreditar esa retención? Pues sí, el problema es que la mayoría de este país la verdad es que no hace declaraciones de de impuestos.

Speaker 0:

Se estima, de acuerdo al instituto mexicano de ejecutivos de finanzas, que casi 50 millones de personas, ahorradores en méxico, se verían afectadas en caso de que, si se apruebe este disparo brutal al impuesto al ahorro que viene en el paquete económico 2026, casi 50 millones. Específicamente, el IMEF menciona 48 millones de personas, y es que hay que tomar en cuenta que casi 6 de cada 10 personas empleadas en México, pues viven en la economía informal, entonces seguramente no presentan sus declaraciones de impuestos, por lo tanto no podrán acreditar esta retención y deducir sus gastos. Y de esos, que son más o menos 33 millones de personas, se le suman a cerca de 15 millones de trabajadores que, por su nivel de ingresos, no rebasan los 400 mil pesos al año, pues no están obligados a presentar la declaración anual. Entonces, ¿qué quiere decir? Que es fácilmente y como mínimo, esos 48 millones de personas potencialmente sí se verían afectados por esta retención, y es casi del 1%, insisto y repito, de su capital invertidos en cualquier instrumento de renta fija, el 0.9%, o sea que vendrían siendo 900 pesos, te los van a retener, o sea ya automáticamente, de esos 100 mil pesos, casi mil pesos ya los perdiste.

Speaker 0:

¿en qué? Pues, los perdiste en puro impuesto, en pura retención. Y ojo que no es el único pago que vas a hacer, porque es una retención, es un pago provisional. Además, vas a todavía pagar más impuestos, o sea que esta retención, insisto, es un pago adelantado. El gobierno ya te está cobrando por Adela, como se dice coloquialmente, te está cobrando por Adela el impuesto y después te va a cobrar lo que le haga falta de acuerdo a la ley del impuesto sobre la renta, que la tasa de impuesto sobre la renta es más elevada todavía. Por eso les digo ya, desaconsejo total y absolutamente tener inversión. De hecho, esto ya no es algo nuevo.

Speaker 0:

Los suscriptores de mi comunidad VIP Premium, que son miembros de mi canal de Telegram, a los cuales yo les oriento y asesoro en temas de sus inversiones, saben y no me dejarán mentir muchos de ustedes también escuchan mi podcast público que desde hace meses, es más desde el año pasado, ya no aconsejamos invertir en CETES, precisamente porque la tasa ha venido a la baja muy fuerte y por primera vez en mi carrera como economista y como asesor financiero, recomendé tener CETES porque la tasa era tan alta que no podía desaprovecharse con todo y los impuestos con todo y la retención que era mucho más baja de la que hay actualmente y de la que habría el próximo año, convenía tener inversiones en CETES. Bueno, eso se acabó. Y ahora lo desaconsejo totalmente porque si ustedes tienen inversiones, insisto, casi el 1% se los va a comer de su capital, no de sus rendimientos. Así que, pues, esto llama mucho la atención, porque sí, esta retención es sobre el monto del ahorro total y va a afectar a muchas personas, porque no hacen declaración anual y les van a retener y además todavía les falta que les cobren el resto del impuesto sobre la renta. Así que es un desaliento del ahorro y un país que desalienta el ahorro mientras fomenta el gasto, ¿a dónde creen que van?

Speaker 0:

Pues, el país no va por un buen rumbo económico porque se está fomentando nada más el consumo, el endeudamiento, el gasto deficitario del gobierno. Y fíjense que, así como es arriba, es abajo, así como una familia, una empresa, una persona no puede estar en déficit permanente, porque tiene que sacar de algún lado para compensar esa diferencia entre ingresos y gastos. Déficit es cuando tus gastos son mayores a tus ingresos. Si gastas 10 y tienes ingresos de 8, bueno, de algún lado tuvo que salir esa diferencia de dos unidades monetarias, de préstamos, de ahorros que ya tuvieras previamente, de la tarjeta de crédito, de transferencias, de algo que te pasó tu papá, tu mamá, tu hijo, etc. De algún lado tiene que salir Y esa diferencia de déficit en el gobierno mexicano, como en todos los gobiernos, sale de la deuda pública y la deuda se paga con los impuestos.

Speaker 0:

Y entonces el gobierno de México no sé si ustedes sabían, pero se está proyectando que para este año cierre en cuatro puntos y fracción el déficit para 2025 y el próximo año también seguiría por arriba del 4% del Producto Interno Bruto. Quiere decir que continúa en déficit. El gobierno sigue acumulándose la deuda, siguen acumulándose los gastos porque tienen que pagar. ¿verdad Que pues, los beneficios, los apoyos y los programas sociales que cada vez la presidenta Sheinbaum se inventan, nuevos beneficios para la gente, porque son muy populares y muy rentables electoralmente hablando y en términos de popularidad son muy rentables. La mayoría de familias mexicanas reciben algún tipo de beneficio de ingreso de transferencias del gobierno y pues, claro que es muy popular.

Speaker 0:

El problema es que si al mismo tiempo estás fomentando el gasto mientras desalientas el ahorro, estás fomentando el gasto mientras desalientas el ahorro, lo que estás provocando es una crisis a largo plazo, porque no hay país que pueda crecer de manera sustentable sin ahorro. Se necesita el ahorro, porque el ahorro es la piedra angular, es la base para que ahí se convierta en capital. Si no hay ahorro, no hay recursos para que los inversionistas, los emprendedores, los empresarios inviertan y conviertan ese dinero, esos recursos, ese ahorro y esa inversión financiera en bienes y servicios, en riqueza real disfrutable por todos. Entonces sí, es un problema, porque si no fomentamos el ahorro estamos fomentando el gasto, y el gasto significa más deuda, más déficit y más, en última instancia, más inflación o sea más alza de precios. Pero fíjense que la cosa no para ahí y es que justamente el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas dice que trae otros impactos directos e indirectos a la inclusión financiera.

Speaker 0:

México tiene un índice de bancarización muy bajo en comparación con otros países del mundo Y se utiliza mucho el dinero en efectivo y se desalienta la formalidad y el ahorro en instrumentos formales. Se debería de incentivar que se aumente el ahorro en las causas formales, pero esto no está siendo así, dicen el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, su presidente de la ponencia 2025, roberto Arecheder Rapacheco, que no abona esta reforma a la inclusión financiera y que será poco atractivo el ahorro y minará la confianza en el sistema bancario. ¿cuál es el incentivo de tener tu dinero en el banco. Si tu dinero en el banco se lo va a comer el gobierno poco a poco, de a mínimo el 1% ya de entrada que lo vas a perder porque te lo van a retener, entonces esto afecta por supuesto, y repito, a todos aquellos que tienen incluso también su dinero en las plataformas de CETES directo, que tuvo un boom, un auge impresionante, pero esto se ha acabado no-transcript. Por si fuera poco, también trae el paquete económico un desincentivo más a la banca Y es que ya no podrían ser deducibles los créditos incobrables.

Speaker 0:

¿qué significa? Bueno, que hasta el momento, si hay un crédito incobrable ya es una pérdida para el banco, lo podía hacer deducible. Bueno, esto ya cambiaría para el próximo año, de acuerdo a la presidenta del IMEF, gabriela Gutiérrez, y que dice que es posible que esto afecte la colocación del crédito. Y claro que sí, sobre todo para pequeñas, medianas empresas y personas, porque si el gobierno le carga la mano, ya no lo va a poder ser deducibles como pérdidas los créditos incobrables a los bancos. El banco va a decir pues, mejor no presto. ¿qué tal si emitir tarjetas de crédito Si por créditos hipotecarios, por créditos personales, por créditos a pymes, a pequeñas y medias empresas, que son las que más dan empleo en México y alguna no me puede pagar y ya no voy a poder deducir, pues mejor no le presto.

Speaker 0:

En primer lugar, ¿quién se beneficia de esto? Solamente las grandes empresas que tienen mejor capacidad de pago, mejor historial crediticio. Pero no hay incentivo para la creación de más empleo, ni la creación de más y nuevas empresas. Les digo ¿hacia dónde va todo esto? Pues, no es hacia un buen camino, no es hacia algo bueno, eso se los aseguro.

Speaker 0:

En conclusión, en esta primera parte del tema central de este podcast, inteligencia Financiera Global, que se llama así Inteligencia Financiera Global, porque ya no es inteligente, también a propósito de este tema, tener dinero en este tipo de plazos y la gente que dice vivir de sus intereses, que por cierto viven bajo un engaño, una falacia, que es la de que viven de sus intereses, porque las personas que creen que están viviendo de sus intereses en este momento, se den cuenta o no están comiendo su capital están cayendo en lo que yo llamo la trampa del dinero fiat. ¿cuál es esta trampa? En qué consiste esta trampa del dinero fiat? Bueno, la trampa del dinero fiat consiste en que tú crees que tienes más dinero, que tú crees que tienes más riqueza, que tienes más patrimonio. Porque tus números en dinero fiat.

Speaker 0:

¿qué es dinero fiat? Los pesos, los dólares? que es dinero fiduciario? Ya, no está respaldado en oro, no está respaldado. Quién dice No está respaldado en nada? No, sí, están respaldado en oro, no está respaldado¿. Quién dice No está respaldado en nada? No, sí, están respaldados en deuda. El peso está respaldado en la deuda mexicana. El dólar estadounidense está respaldado en la deuda de los Estados Unidos, la deuda pública. Entonces, ese es su respaldo. Vaya, qué respaldo? ¿no Están respaldando algo? no-transcript?

Speaker 0:

engaño, es una estafa, es un espejismo. Yo invierto 100 mil pesos, me dan intereses. Vamos a inventar 10% al final del año y digo ah mira, ya tengo 110 mil pesos, son 10 mil pesos de intereses, nada más. Me voy a gastar los 10 mil pesos de intereses y los 100 mil no me los voy a gastar porque eso es mi capital, nada más voy a comer mi ganancia¿ Cuál ganancia? Si tú tuviste una inflación de?

Speaker 0:

vamos a suponer el 5%, entonces esos son un ejemplo bastante burdo, pero es para ilustrar, para fines ilustrativos. Y te pagan una tasa del 10% que por cierto, los CETES ya están en menos del 8%, están en 7.5%. Entonces imagínense, es todavía peor este ejemplo. Pero hoy estoy usando números redondos solamente para fines de ilustración y que sea más fácil de comprender. Si inviertes 100 mil pesos o 100 pesos o lo que sea, y te dan 10% de interés anual, porque la tasa siempre es anual, entonces al final de un año tendrás 110 mil, 110 mil pesos. Pero acuérdate que hay algo que se llama inflación, que es la subida de precios.

Speaker 0:

Si en la inflación es, supongamos, del 5%, quiere decir que por lo menos de entrada, de esos 10 mil pesos de supuesta ganancia de interés, la mitad es apariencia, es una ganancia bruta y sobre eso vas a pagar impuestos, sobre la renta, de lo cual solamente te queda como ganancia real, una cosa bien chiquita. Y cualquier cosita insignificante que la verdad, por haber invertido durante un año sin disponibilidad de tu dinero, sin tener la liquidez y prestándose a alguien más que demás, por si fuera poco, te puede llegar a incumplir. Es poco probable, si invierten en CETES, que el gobierno les incumpla, pero si invierten en una SOFIPO, invierten en una empresa de dudosa reputación, pues el riesgo de que les impaguen es enorme. Ya vieron esta Sofipo, hablando de Sofipos, que se llamaba CAME no sé si sigue existiendo o no, pero que se llamaba CAME que ya está liquidada.

Speaker 0:

La mayoría de la gente va a quedar cubierta porque, hay que decirlo, la mayoría tenía menos de lo que le cubre el seguro, que son aproximadamente un poco más de 200 mil pesos, y todos los que tuvieran menos de esa cantidad recibirán su dinero de parte del Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores, la FOCOP. Pero ese 0.5% de ahorradores que tenían más que eso lo van a perder en su gran mayoría, y van a recibir unos cuantos centavos por cada peso que tuvieran invertido. ¿por qué? Porque prestaron dinero y a lo mejor, no consideraron eso que les ofrecían, supuestos intereses o ganancias y rendimientos, pero no consideraron lo que les estoy diciendo Los riesgos de que te impaguen, de que te incumplan, de que desaparezca, de que quiebre la empresa, la inflación y los impuestos. Cuando tú consideras todo esto, te das cuenta de que invertir en este tipo de instrumentos te hace caer en esta que yo llamo la trampa del dinero fiat, en la que tú crees que tienes más dinero, crees que estás teniendo ganancias, rendimientos y a la mera hora, en realidad no tienes nada, estás perdiendo y te estás comiendo su capital. Tengan mucho cuidado. Bueno, hasta aquí les dejo esta primera entrega de Inteligencia Financiera Global, el podcast de Guillermo Barba. Háganme un favor, ayúdenme a llegar a más personas. Compartan este podcast si les pareció interesante, si saben de alguien que tiene inversiones o que piensa invertir.

Speaker 0:

Este paquete económico 2026 entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2026. Por supuesto hay que esperar. No pierdo la esperanza de que no se apruebe, pero lo más probable es que sí, porque el gobierno tiene mayoría y con sus aliados. Pero vayan previendo, porque ya falta bien poquito para el fin de año. Estamos en septiembre, ya casi octubre, y pues van a ir previendo lo que ya falta bien poquito para el fin de año. Ya estamos en septiembre, ya casi octubre, y pues bueno, hay que ir previendo lo que se viene para el próximo año.

Speaker 0:

Entonces, si quieren de verdad aprender a invertir, pues mejor únanse a mi grupo, compartan este podcast y los espero en mi comunidad de WhatsApp, que es el 55 47, 75, 5463. Envíenme un mensaje, dígame, guillermo, agrégame a tu grupo y, además de todo, les voy a regalar el mejor libro en formato digital, el mejor libro. Se los regalo a todas las personas que entran a mi grupo gratuito de WhatsApp. Les regalo el mejor libro jamás escrito sobre la inflación. Es muy didáctico, es muy corto, es digital. No es de mi autoría, pero es el mejor libro que puedan encontrar y tenemos ahí la posibilidad de compartírselos de manera digital, interesante para todos. Envío un mensaje y se los comparto con mucho gusto. Soy Guillermo Barba, economista, y les agradezco. Esto fue Inteligencia Financiera Global en su primer episodio de la semana. Hasta la próxima.