Guillermo Barba, el podcast de Inteligencia Financiera Global
Negocios, economía, finanzas, educación financiera, emprendedurismo y motivación desde un enfoque libertario
Guillermo Barba, el podcast de Inteligencia Financiera Global
Cierre del gobierno de EE.UU., México en "atonía" y los ahorradores pagan la factura
¿Puede un cierre parcial del gobierno de EE. UU. sacudir nuestra economía sin derrumbarla? Arrancamos con una explicación clara del “shutdown”: qué se detiene, qué sigue operativo y por qué, contrario al pánico, los mercados suelen resistir con volatilidad acotada. Desde ahí trazamos la ruta hacia un dólar débil —más por problemas fiscales y políticos en EE. UU. que por una fortaleza mexicana extraordinaria— y cómo ese movimiento impacta el tipo de cambio, las exportaciones y el bolsillo de quienes dependen de remesas.
Nos metemos al corazón de la “atonía” económica que por primera vez un consejo oficial admite en público. Desmenuzamos por qué el empleo formal cae pese a alzas del salario mínimo y cómo las empresas ajustan cuando los costos rebasan la productividad. Hablamos de nearshoring, T-MEC e inversión: la integración regional es la oportunidad del siglo, pero sin certidumbre jurídica y un Poder Judicial confiable, la planta y el capital toman otros rumbos. Las reformas a la ley de amparo y los cambios acelerados en el sistema judicial elevan el costo del capital justo cuando más se necesita atraerlo.
También analizamos el golpe doble a las familias: cinco meses de caídas en remesas y menos pesos por cada dólar con el tipo de cambio bajo. Sumamos el ángulo fiscal: una mayor retención sobre el capital invertido en instrumentos de interés que, para quienes no declaran, opera como impuesto definitivo y desincentiva el ahorro responsable. Cerramos con una mirada pragmática: incluso en estancamiento, hay espacio para crear valor, diversificar ingresos y blindar el ahorro con instrumentos eficientes en impuestos y riesgo.
Si te sirve pensar tus finanzas con calma y datos, suscríbete, comparte este episodio y déjanos 5 estrellas en Spotify. Únete a nuestro grupo gratuito de WhatsApp al 554775 5463 para recibir análisis, reportes e invitaciones a seminarios. ¿Qué te preocupa más hoy: la certidumbre jurídica, el empleo o el tipo de cambio?
Únete a mi comunidad en WhatsApp al 55 47755463
Muy buenas tardes, ¿cómo están? Soy Guillermo Barba, economista, y les doy la bienvenida a mi podcast público gratuito que se llama Inteligencia Financiera Global, que pueden escuchar en mis redes sociales, que ahí es donde lo publico, también en mis grupos de WhatsApp y Telegram y, desde luego, en Spotify. Por cierto, les agradecería muchísimo si me pueden dejar una calificación de 5 estrellitas, si es que les gusta este podcast, porque nos ayudaría a llegar a más personas en Spotify específicamente. Ayúdenme con eso y se los agradecería muchísimo de verdad. Y también, si les agradan los temas que tocamos aquí, compartan este podcast gratuito, ayúdenos a compartirlo. O únanse a mi grupo de WhatsApp 554775 5463 es mi número directo y me marcan o me mandan un mensajito y yo les contesto personalmente para agregarlos a mis comunidades privadas, que no tiene costo. Los agrego y ya pueden recibir Inteligencia Financiera Global directo en sus celulares dos veces por semana.
Speaker 0:Hacemos dos episodios a la semana, más mis artículos, reportes, infografías, notas, análisis, que les comparto en estos grupos de manera gratuita, y también, claro, mis seminarios, a los que los invito. Muy bien, pues, el primer tema que quiero abordar el día de hoy es el cierre del gobierno de los Estados Unidos, que causa mucha confusión. Qué es esto del cierre del gobierno. Cómo que cerró el gobierno? Nos cuesta un poquito entenderlo en México, porque aquí eso no ocurre Y en Estados Unidos sí.
Speaker 0:Para empezar el año fiscal en Estados Unidos empieza el 1 de octubre y no el 1 de enero como aquí, y en otros países No empieza cuando no se ponen de acuerdo. Viene este shutdown, como se le llama en inglés, que es un cierre del gobierno. No quiere decir que ya no existe el gobierno, que se cierre todo y adiós, no hay ley. En realidad se cierra lo, entre comillas, no esencial, como al estilo de la pandemia. Se cierra lo no esencial y los empleados gubernamentales se van a su casa porque no hay con qué pagarles Y solamente queda funcionando, en esencia, lo que tiene que ver con la seguridad, la salud, la propiedad privada.
Speaker 0:Entonces sí, continúa funcionando la defensa, seguridad nacional, correos, controles aéreos, en aeropuertos, desde luego hospitales, en fin. Pero dejan de funcionar embajadas, un gran personal de las embajadas. Pero dejan de funcionar. Embajadas, un gran personal de las embajadas. Incluso hay una publicación que me llevó a la atención de la embajada de los Estados Unidos en México que dijo bueno, este X en la cuenta de X antes, twitter se deja de actualizar precisamente por el shutdown del gobierno de los Estados Unidos y así en todo el mundo o sea.
Speaker 0:Es algo muy importante porque evidentemente el gobierno de los Estados Unidos es el que ejerce el gasto más grande de todo el mundo y tiene un impacto muy grande, con miles de empleados de manera directa y otros miles más, si no es que hasta millones, de manera indirecta, y tiene afectaciones en los mercados financieros, a los que, por cierto, no les suele ir mal cuando hay un shutdown. No les va muy mal y, de hecho, si nosotros revisamos las bolsas de valores, el tipo de cambio está relativamente bajo las bolsas de valores como algo de volatilidad, pero más o menos en terreno positivo. En fin, hay muchos, en realidad, activos que se benefician con esto del shutdown, y es que no es que sea algo malo. Hay que entender lo que implica el cierre del gobierno de Estados Unidos, que se van a ahorrar miles de millones de dólares por día, y eso no es malo, porque el gobierno de Estados Unidos, si algo está enfermo, es de deuda y de gasto público, entonces a final de cuentas no está tan mal. ¿por qué se da este cierre? bueno, porque básicamente los demócratas están bloqueando los acuerdos en el presupuesto y si no hay un presupuesto aprobado por el Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes, no puede seguir adelante funcionando el gobierno En México. No funciona así la cosa.
Speaker 0:Si no se ponen de acuerdo cosa que ya no puede ocurrir, por cierto, pero porque los tiempos se ajustaron y el paquete económico, el presupuesto y la ley de ingresos se aprueban con bastante anticipación, de hecho ya no tardan en aprobarse, seguramente este mismo mes en el Congreso, pero en Estados Unidos no. Entonces, dado este, digamos, impase legislativo que hay allá, no se ponen de acuerdo y Donald Trump le está echando toda la culpa a los demócratas, con justa razón, que quieren bloquear el gobierno de Donald Trump. No se ponen de acuerdo y entonces viene este shutdown, pero le dan el pretexto perfecto, a Donald Trump, para hacer recortes en el gasto y para despedir a miles de personas, que es algo que desde cuando quiere hacer y ya viene haciendo incluso el presidente Trump. Y entonces creo que los demócratas están disparando en el pie porque se están llevando toda la responsabilidad, toda la culpa de este cierre del gobierno. Ya dijo ayer Donald Trump este es un cierre provocado por los demócratas y los demócratas no quieren que fusione el gobierno. Y pues, tiene mucha razón, es cierto, lo están bloqueando, como ya también lo bloquearon en su primera administración, donde hubo un paro incluso históricamente largo durante 35 días estuvo cerrado.
Speaker 0:El gobierno de los Estados Unidos, y no sabemos cuánto vaya a durar, es de pronóstico reservado cuánto vaya a durar, yo no creo que dure tanto esta ocasión, pero de cualquier manera, dure lo que dure, tendrá efectos importantes sobre la economía de ese país, que viene dando signos de cierta debilidad económica. Entonces no es algo en ese sentido positivo, pero a la vez sí les digo, porque el gobierno de Estados Unidos está enfermo de gasto y de deuda pública y esto no les ayuda en nada seguir gastando y endeudándose, y por eso está tan débil el dólar. De hecho, ustedes se fijan, el tipo de cambio está bastante barato, relativamente hablando. Está más alto que cuando antes de las elecciones del año pasado, está más caro, quiero decir que antes de las elecciones del año pasado, pero está relativamente barato. Están 18 pesos con 44 centavos el interbancario mientras grabo este podcast, entonces eso es lo que está provocando. No es que el peso está fuerte, sino que el dólar está extraordinariamente débil, y eso es lo que quiere también Donald Trump en buena parte, pues que quiere provocar que haya aumento en las exportaciones.
Speaker 0:Es muy barato al estar el dólar muy barato, pues es muy barato comprar e importar porque el tipo de cambio está bajo y a la vez encarece las importaciones, porque el tipo de cambio bajo encarece todo lo que los estadounidenses compran. Y si a eso le suman el tema de los aranceles, pues se alcanza un poco más el objetivo que quiere Donald Trump de por lo menos recortar más o menos el déficit comercial que tiene con otros países, esa gran nación. Pero el punto es entonces que van a despedir, seguramente a miles de empleados. Donald Trump va a estar muy feliz porque los demócratas le dan este pretexto perfecto para poder despedir, que es lo que quería hacer recortar el gobierno y poder gastar en otras cosas. Porque, fíjense, es curioso, no es que Donald Trump quiera ahorrar.
Speaker 0:En realidad, los políticos demócratas y republicanos, igual que los de acá y de todo el mundo, siempre están de acuerdo en algo en gastar más y más y más dinero. ¿por qué? Pues, porque paga el contribuyente En lo que no se ponen de acuerdo, nada más básicamente es en las prioridades. Unos tienen prioridades más sociales y otros tienen otro tipo de prioridades, pero todos están de acuerdo en gastar más. Eso es el hecho.
Speaker 0:Entonces, en conclusión, el gobierno de los Estados Unidos cierra porque faltan acuerdos políticos para aprobar el presupuesto y el fondeo, la emisión de la deuda y demás. Por eso falla y se cierra hasta que se arregle esta situación y sigue funcionando lo mínimo indispensable, con efectos en los mercados, efectos en los empleados que dejan de recibir sus ingresos, que dejan de recibir sus pagos, no les pagan y esto tiene efectos en el consumo de la economía. Es lo que quieren los demócratas para provocar algún tipo de crisis y poder ganar ahí con Donald Trump. Pero Donald Trump le está echando toda la culpa. Y hablando de estos temas de desaceleración económica, fíjense que me llamó mucho la atención que el día de ayer el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero actualizó su balance de riesgos. ¿qué es el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero? Bueno, digamos, es una comisión o un grupo que está integrado por la Secretaría de Hacienda, por el Gobierno de México, banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la CONSAR y el IPAP.
Speaker 0:Este Consejo de Estabilidad Financiera me llamó la atención porque por primera vez, creo, en un documento público gubernamental se habla de atonía económica. Fíjense en la actividad económica, dice este consejo, hay señales de atonía en el tercer trimestre de 2025, con riesgos a la baja por el entorno global. Atonía no es nada más que una palabra rebuscada para decir estancamiento, es un eufemismo. En realidad, la economía está completamente estancada y no están ayudando las reformas, los cambios, las decisiones gubernamentales. El nivel de gasto público No está ayudando a atraer inversión.
Speaker 0:Ya se los comenté en otro podcast, en el episodio anterior, que el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Secretaría de Estado norteamericana, ha emitido sus perspectivas para México y entre ellas podemos ver las preocupaciones que hay. Siguen admitiendo, que México, les guste a ellos o no, es su principal socio comercial de Estados Unidos y que tienen que lidiar con nosotros, pero que van a seguir propiciando y fomentando la integración de las cadenas de suministro de Norteamérica. Por eso les digo que no corre peligro. el T-MEC, el tratado comercial, está más fuerte que nunca. Solamente lo van a afinar en esta renegociación que ya comenzó. Está más fuerte que nunca. Solamente lo van a afinar en esta renegociación que ya comenzó. Pero es un hecho que los Estados Unidos no están de acuerdo y no están contentos, y los inversionistas menos. Con cambios que se están haciendo, sobre todo en el Poder Judicial.
Speaker 0:Acaban de aprobar, por si fuera poco, cambios al vapor en la ley de amparo que básicamente la ley de amparo era para amparar, para proteger a los ciudadanos, y ahora la ley de amparo es para proteger al gobierno de los ciudadanos, Para que, si el gobierno decide algo que no te parece bueno, ahora el amparo lo que va a hacer es que ni modo te aguantes y el gobierno pueda seguir actuando a lo mejor, hasta violando tus derechos, pasando por encima de ti, pisoteándote a ti o a tus empresas, tus negocios, a quien sea, y no te puedas defender. Eso evidentemente no ayuda a traer inversiones. Invertir siempre es riesgoso, pero ¿quién quiere invertir en un país siendo extranjero, principalmente si corres el riesgo de que te expropien, de que te decrereten algo injusto y no te puedas defender? ¿Con quién te amparas? Número uno te amparabas antes en el Poder Judicial. El Poder Judicial ya está tomado virtualmente por el grupo en el poder.
Speaker 0:Ahí están la reforma al Poder Judicial, estos jueces que fueron electos a conveniencia y propuesta del gobierno, y ahí están. Entonces ¿con quién te vas a amparar? Con esos jueces? Bueno, vamos a suponer que te toca un juez y te protege, pero ahora la misma ley de amparo es la que no te ampara. Le ampara al gobierno. La ley de amparo ahora protege al gobierno de ti, lo blinda ante decisiones que tome él mismo y si tú no estás de acuerdo, acuerdo, pasan por encima de ti. Bueno, estos cambios a la ley de amparo, lo que hacen es proteger al gobierno para que pueda seguir actuando. Y ya no hay suspensión, ya no te aplican los beneficios que venían aplicando con la reforma que viene para acá.
Speaker 0:Entonces esto no ayuda. Como les digo, entonces esto significa que el crecimiento de México muy probablemente seguirá estancado en el mejor de los casos y en el peor de los casos, con una cierta recesión, con una caída económica. El problema es que no crecer significa en economía, ya retroceder, porque lo que sí sigue aumentando es la fuerza laboral. Sigue aumentando la población. Los jóvenes no encuentran oportunidades, pero cada vez siguen saliendo más jóvenes de las universidades, siguen convirtiéndose en mayores de edad y no encuentran oportunidades laborales buenas en el sector formal, porque además hay reformas que encarecen el trabajo formal. Hay señales muy claras en la economía. Los datos de empleo son desastrosos. Ya, en este año se han destruido cientos de miles de empleos formales, más de 400 mil empleos formales. De acuerdo a los últimos datos del Inegi, en el último año más de 400 mil empleos formales se perdieron. Esto es algo verdaderamente increíble.
Speaker 0:¿y por qué? Pues bueno, porque ahí vienen. Ahí se están pagando reformas como el aumento disparado del salario mínimo, reformas legales que se supone se hacen para, entre comillas, beneficiar a los trabajadores, pero que en última instancia, ¿saben qué? Termina perjudicando al mercado en general.
Speaker 0:Ustedes pueden subir el salario mínimo a lo que quieran, es más. Yo siempre he dicho oye, si el salario mínimo está en el nivel actual y se ha disparado, bueno, por qué no lo suben a 20 mil pesos al mes? Es más 30 mil¿, por qué no 100 mil? Quién vota? Porque hagamos una consulta y lo sometamos a votación del pueblo. Si quieren un salario mínimo de 100 mil pesos mensuales, bueno, seguramente ganaría por hacerse esa consulta. Y esa consulta les aseguro que arrasaría para que el salario mínimo se disparara. Sí, en un país como México, seguramente eso pasaría. Pero ¿cuál es el problema? Ustedes pueden disparar lo que quieran, pero eso no significa que la realidad se va a acomodar a tus deseos.
Speaker 0:La economía se rige bajo sus propias leyes y no obedece a las ocurrencias. No obedece a los deseos de ningún político ni de la política en general. La economía siempre es política, pero la economía no obedece a la política, así como en la naturaleza hay leyes que los seres humanos no podemos cambiar. Bueno, la economía está hecha por humanos. Pero ¿saben qué?
Speaker 0:La economía es una ciencia del comportamiento, de la acción humana, y por eso no puede obedecer a los designios del gobernante, porque saben que, afortunadamente tenemos algo que se llama libre albedrío y todos decidimos de acuerdo a lo que queremos hacer y no necesariamente estamos de acuerdo con lo que una persona deciden. Una cosa no implica que en automático se va a volver una realidad, si no sería muy fácil. ¿por qué existe la pobreza? Si podemos decretar una ley que diga que ya no existe la pobreza, pongámosle la Constitución. En la Constitución es un derecho. Que todos seamos ricos en este país Es perfecto. ¿qué es que seamos ricos? Bueno, que todos tengamos una casa enorme, que todos tengamos un Ferrari, que todos tengamos muchísimo dinero, bueno, eso se puede poner en la Constitución, pero en la realidad no va a cambiar nada.
Speaker 0:Entonces, a lo mejor, esos ejemplos burdos, exagerados, que pueden sonar ridículos y lo son, pues bueno, toda proporción guardada, son más o menos lo mismo que aplica cuando los gobernantes dicen bueno, que se sube el salario mínimo, hay que seguirlo, subiendo y subiendo, y subiendo, pero sí tiene implicaciones, pueden subir a lo que sea, insisto, pero no se piense que no va a tener implicaciones económicas. Bueno, todos estos factores que he mencionado afectan a la economía Y les digo por primera vez ¿cómo estarán las cosas en lo económico? de estancadas que ya este Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero habla de atonía económica, un eufemismo para decir estamos totalmente estancados. Y claro, dicen ahí que estamos muy sólidos, cosa que es relativamente cierta, que la banca mantiene altos niveles de capitalización, que los riesgos son limitados, que el sistema bancario y financiero en México es resiliente y, bueno, entonces, que la calificación soberana del país está relativamente estable, y esto es cierto, todo esto es cierto. El tipo de cambio está fuerte, el peso está fuerte, pero, insisto, hay que ver los fundamentos a largo plazo.
Speaker 0:No crecer significa ya retroceder, porque son oportunidades perdidas en un momento que deberíamos estar creciendo a tambor batiente, porque tenemos que integrarnos, le guste o no, ya lo mencioné, a la economía de Estados Unidos cada vez más. Es una oportunidad histórica que tenemos de generar empleos de crecimiento, de crecer. Y aunque la presidenta Sheinbaum, con todo respeto, diga que no importa que no crezca la economía, porque lo que importa es que ya hay más bienestar, porque ya hay más programas sociales, porque ya se aumentó el salario mínimo, pues bueno, se están viendo las consecuencias en los datos de empleo. Lo que se está afectando es el trabajo formal y muchas de las personas que están dejando empleos formales, ya sea porque las despidieron o por cualquier razón, porque cierran sus empresas, ya no necesariamente en la informalidad, muchas están dejando de buscar empleos. ¿por qué? Bueno, habría que hacer un estudio. Pero muchos también se están yendo a la informalidad.
Speaker 0:Entonces este país, probablemente la informalidad vaya aumentando ese es mi pronóstico en los próximos años y el crecimiento seguirá estancado. Eso sí, en el tema de que ya mencioné brevemente, el de la reforma a la ley de amparo no-transcript, pues bueno, en la Cámara de Diputados se hagan los cambios necesarios para que esta barbaridad se corrija, porque no puede, simple y sencillamente, es una barbaridad jurídica y no puede entrar la retroactividad, como propusieron y aprobaron los senadores. Entonces la presidenta Sheinbaum dijo que pidiera explicación sobre la retroactividad, a qué se refieren en este artículo transitorio, sobre la retroactividad de la ley de amparo. Que básicamente lo que les dijo es ampara al gobierno contra los ciudadanos y que dice que ahora los amparos que están en trámite les va a aplicar esta nueva ley. Y pues no puede ser. Entonces yo creo que terminará echándose para abajo. Al menos esa es mi esperanza. Espero que así sea porque evidentemente va contra la constitución. Pero ya veremos aquí se los estaremos comentando.
Speaker 0:Otro factor que también me llamó mucho la atención es el tema de las remesas que siguen cayendo. Y pues, esto es evidentemente consecuencia, en buena medida, de lo que está pasando la política anti inmigración ilegal en los Estados Unidos. Y fíjense, nada más el dato El mes de agosto las remesas cayeron 8.28%, lo que implica millones y millones de dólares, eso en términos anuales, y van acumulando ya cinco meses consecutivos de caídas. En México sabemos que miles de familias, si no es que millones, dependen de lo que les mandan de los Estados Unidos y al que se reduzcan de manera importante las remesas. Además, acuérdense, se celebra mucho que se baje el tipo de cambio. Pero ¿saben a quién no le conviene que baje el tipo de cambio? Pues bueno, también a los que reciben remesas, porque les pagan muy poquitos pesos por sus dólares.
Speaker 0:Entonces fíjense la complicación, a la atonía que le digo estancamiento, que le llama el Consejo de Estabilidad de esta economía que está en atonía. Bueno, este estancamiento está agravado por muchos factores, entre ellos los que ya mencioné, pero además el tema de las remesas, porque mucha gente está dejando de recibir remesas o reciben menos, y no solamente reciben menos dólares, sino también reciben menos pesos porque el tipo de cambio está bajo. Todo esto termina reflejándose en un círculo vicioso de estancamiento. Menos crecimiento hay menos empleo, más reformas, más decisiones políticas que desalientan la inversión. La inversión no llega, la inversión no crece lo suficiente para generar empleos y actividad económica y entonces se despide a trabajadores, más gente llega a la informalidad.
Speaker 0:Y es un círculo vicioso en donde cada vez menos ingresos llegan a la gente en términos generales y eso se refleja evidentemente en un estancamiento económico que, bueno, se puede compensar en parte con los programas sociales. Alguien podría decir bueno, para eso son los programas sociales, y es cierto. De hecho, por eso es que la llamada desigualdad se ha reducido y los ingresos han aumentado, en buena parte por esas transferencias. Pero les pregunto yo, a ustedes ¿qué tan sostenibles son esas transferencias si lo que gasta el gobierno es lo que recibe, tanto por endeudamiento como por impuestos Que nos cargan? a quién? A los propios ciudadanos? Somos los ciudadanos los que generamos ingresos Y no puede crecer, como ha prometido el gobierno, infinitamente el gasto en programas sociales y en apoyos si no hay también un crecimiento de la actividad económica.
Speaker 0:Porque quienes pagamos los impuestos? ustedes y yo, trabajadores, colaboradores y las empresas, sobre todo las empresas son las que más pagan impuestos. Menos empresas, menos crecimiento económico. También significa a la larga, menor recaudación y el problema es que el dinero no hay dinero que alcance. De hecho, ya hay muchas señales que indican que el gobierno ya no sabe de dónde sacar dinero. Lo comentamos aquí en otros episodios.
Speaker 0:¿se acuerdan de este impuesto, que no es algo nuevo, es una retención, pero de facto es un aumento de impuestos, que es en la retención de 0.5, pasó o va a pasar a 0.9% si se aprueba como está en el paquete económico. La retención de impuestos 0.9% sobre el capital que la gente tenga invertido en CETES o en aquello que pague intereses, es muchísimo. Es casi, casi de facto una confiscación de creando nuevos, ni se están aumentando de derecho, pero sí de hecho, porque saben que la mayoría de este país no presenta declaración anual y no hace deducciones fiscales. Ese cobro provisional que se hace el gobierno por Adela te está cortando casi el 1% de tu capital. Esto va para todos aquellos que tengan intereses.
Speaker 0:Hay muchos de ustedes estoy seguro cientos, si no es que miles de ustedes que están invirtiendo en CETES, en pagarés, en documentos a plazo. Pues, si no sabían, les informo que el próximo año va a haber esa retención, si se aprueba como está en sus términos, del 0.9% sobre el capital, no sobre los intereses, no sobre los rendimientos, dice la ley sobre el capital. Así como se está proponiendo sobre el capital, yo estoy seguro que se va a aprobar, pero ya veremos. Aquí se los informaré. Y es muchísimo. Y como la gente no aprovecha la mayoría, porque hay mucho trabajador informal, hay mucho trabajador que tampoco, que, aunque sea formal, no presenta declaraciones porque no está obligado a presentar declaración anual y no hace deducciones, pues es ese pago provisional, entre comillas, dice el gobierno. No, es que es un pago provisional, no se preocupen, en la declaración anual lo pueden deducir. Pero si no presentan declaración y la gran mayoría de empleados en este país y trabajadores por cuenta propia no presenta declaración porque no rebasan el umbral que los obliga a presentarla Entonces ese pago provisional se va a convertir en definitivo.
Speaker 0:¿y a quién afecta? Pues, a otra vez, afecta porque le estás quitando, está llevando cada vez una mayor tajada el gobierno de lo que tú generas de rendimientos. Imagínate, estás pagando impuesto de antemano por Adela, como les digo, sobre algo que tú ya generaste y que estás invirtiendo porque eres responsable, porque eres inteligente, porque sabes que ahorrar es bueno, pero que el mayor deudor de todo país, que es el gobierno, dice no, yo sigo gastando, sigo gastando, me sigo endeudando. Como necesito más dinero, pues me voy a encajarle ese diente¿. A quién Se va adivinen? contra quién? contra los ahorradores? Se va contra los que son responsables.
Speaker 0:El mundo al revés, ¿no? En lugar de premiar a los ahorradores, a los que somos responsables, a los que tenemos ahorros, que guardamos dinero, que ayudamos y con ese ahorro a que se funden los bancos, las SOFIPOS, el propio gobierno para que haya más actividad económica, ellos a su vez sirvan como intermediarios y presten ese dinero para generar crecimiento, préstamos empresariales y actividad económica, pues el mundo al revés se está castigando. Y no solo eso, también se está castigando a los bancos, donde ya no van a poder hacer si se aprueban esos términos deducibles, los créditos incobrables y demás. Entonces, como les digo, por un lado dice el gobierno está reconociendo una atonía, que ya, para que el gobierno, un órgano del gobierno como es este Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, reconozca que hay una atonía, es que las cosas sí están, en mi opinión, peor de lo que quieren admitir, porque ya, para que el gobierno hable de atonía ¿qué es atonía? Pues no es estancamiento. Y está delicada la cosa Y todavía se puede componer el barco. Y la respuesta es que sí.
Speaker 0:Pero si me preguntan, no se está tomando el rumbo correcto, la dirección correcta? Al contrario, se está tomando una dirección equivocada en el país. Y bueno, también están en su derecho de creer que no. Y quien crea que yo lo que estoy diciendo es simplemente porque no comulgo con las ideas políticas del grupo en el poder, pues bueno, está en su derecho de creerlo. Pero la verdad es que, como economista, pues mi compromiso es con mis escuchas, con mis seguidores, con mis suscriptores y con nadie más. Yo no tengo compromiso con el gobierno ni con ningún partido político, afortunadamente. Y no me pagan para decir lo que digo. Yo digo lo que pienso y lo que analizo por mí mismo. Están en su derecho de decir, y si creer que vamos muy bien, pero la realidad y los hechos demuestran que este país no va muy bien, que digamos, y pues no hay como que visos de que esto pueda cambiar. Ojalá, me equivoque ojalá. Pero bueno, ya se está anotando en la infraestructura. Ya lo he comentado en episodios anteriores.
Speaker 0:El otro día vi un muy buen meme que decía bienvenidos a Naucalpan, la ciudad de los baches y dije pues, naucalpan, bienvenidos a Ciudad de México, a la Ciudad de Puebla, a la Ciudad de Guadalajara, a la Ciudad de Monterrey. ¿qué ciudad no es la ciudad bache en este país? Y no solamente en las calles, en las carreteras y por todos lados. ¿ya vieron cómo se cae a pedazos el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?
Speaker 0:Entonces es algo que se está viendo ya en el deterioro, en la infraestructura, poco a poco, pues, porque se está yendo el dinero a los proyectos de los gobernantes y pues, no al mantenimiento, no al crecimiento, no a traer la inversión. Pues bueno, esto se va a pagar eventualmente con estancamiento. No va a ser el fin del mundo, porque saben que aquí viene la buena noticia. Aquellos que sepan aprovechar oportunidades, que sepan generar valor, que sepan generar ingresos y que creen negocios, les puede ir muy bien. Pero eso ya es otro tema que guardaremos para otro episodio de Inteligencia Financiera Global. Por ahora me despido. Les recuerdo que pueden unirse a mi grupo gratuito de WhatsApp en el 55 47, 75, 5463. Me envían un mensaje y los agrego sin costo a mi grupo público. Soy Guillermo Barba, economista, director de Top Money Report. Hasta la próxima.