Guillermo Barba, el podcast de Inteligencia Financiera Global
Negocios, economía, finanzas, educación financiera, emprendedurismo y motivación desde un enfoque libertario
Guillermo Barba, el podcast de Inteligencia Financiera Global
Adiós Al Billete De 20 pesos: ¿señal de una crisis en puerta?
Un billete bonito no frena la realidad: tu dinero compra menos cada año. Partimos del anuncio de la familia G del Banco de México y el retiro del billete de 20 para explicar, con claridad y sin alarmismo, cómo funcionan el señoreaje, los costos de acuñación y la logística que lleva a sacar monedas pequeñas y, eventualmente, a emitir denominaciones más altas. Derribamos el mito más común: la aparición de un billete de 2,000 no causa la inflación; la inflación lo hace necesario cuando los precios ya cambiaron de escala.
Compartimos datos que ponen el piso de la conversación: de 2009 a 2025 la inflación acumulada roza 100%, así que un billete de 1,000 hoy compra lo que 500 en 2009. Explicamos por qué la autoridad enfatiza seguridad y durabilidad y evita decir “inflación”, y conectamos los puntos con el contexto fiscal: déficits amplios, deuda creciente y el rol de la expansión monetaria. El fenómeno es global y no exclusivo de México; Estados Unidos y Europa arrastran desequilibrios similares. El resultado probable es un periodo largo de inflación más alta e inestable, donde sostener efectivo o rendimientos nominales bajos erosiona el patrimonio real.
Pasamos de diagnóstico a acción con un enfoque práctico para oyentes que quieren proteger y crecer su poder de compra: cuándo y por qué reducir exposición a CETES si las tasas caen y suben las retenciones, cómo valorar activos reales como el oro (sí, incluso con máximos recientes), alternativas que incluyan bonos ligados a inflación, empresas con poder de fijación de precios y liquidez táctica para aprovechar caídas. La clave es no confundir el símbolo (el billete) con la causa (la política fiscal y monetaria) y adaptar tu estrategia a un nuevo régimen de precios.
Si esta conversación te ayudó a ver claro entre ruido y pánico, suscríbete, comparte el episodio con quien aún guarda su billete de 50 “por el ajolote” y cuéntanos: ¿qué movimiento harás hoy para blindar tu cartera?
Únete a mi comunidad en WhatsApp al 55 47755463
¿Qué tal? Soy Guillermo Barba, soy economista y este es mi podcast público gratuito, que se llama Inteligencia Financiera Global. Sean bienvenidos. Hoy es lunes, 20 de octubre. Casi acaba octubre, ya viene el Halloween, los días de muertos. 20 de octubre de 2025 es lunes y les doy la bienvenida a este podcast dedicado a economía, finanzas, negocios, educación financiera, aprendizaje de inversiones, y está dedicado a todos aquellos que me siguen en redes sociales o bien que son parte de mis grupos en WhatsApp y Telegram. Si ustedes no forman parte de mi grupo gratuito, no les cuesta nada. Envíenme un mensaje y con mucho gusto lo recibo en el 5547 755463. O mándenme un saludo cualquier duda, prop. 775-5463. O mándenme un saludo cualquier duda, propuesta de temas para este podcast, por favor. Críticas también se vale. Por supuesto, faltaba más. Estamos a favor de la libertad de expresión. Por eso creamos este podcast para ayudarles en su educación financiera, y vamos a hablar justamente de un tema que me parece relevante.
Speaker 0:Hace cuatro días, el Banco de México publicó la nueva familia de billetes, la familia G, así le llama, y voy a leer lo que dice en su post de X, antes Twitter El Banco de México emite nuevas familias de billetes para hacerlos más seguros y así inhibir su falsificación, aumentar su durabilidad en circulación e incorporar características para facilitar su utilización. Dice hashtag tu banco central, hashtag siempre a la vanguardia. La novedad es que esta nueva familia de billetes, algunos, mejor dicho, casi la mayoría, lo notó se los compartí hoy en mi grupo de WhatsApp. Les dije ¿qué notan? Y algunos sí, se dieron cuenta que ya no está el billete de 20 pesos, está el billete de 50 que muchos, erróneamente, están guardando y coleccionando porque trae a la Jolotito y les gusta y les simpatiza y es un billete muy bonito.
Speaker 0:El Banco de México se caracteriza por crear, entre otras cosas, billetes muy bonitos. Pues, no valen mucho, pero bueno, son bonitos, de diferentes colores y tamaños. El más pequeño es de 50 pesos. Ahora, luego sigue el de 100, 200, 500 y 1000 pesos con diferentes personalidades de la historia de México. Como ustedes saben, el que desaparece es el Benito Juárez de 20 pesos que, como saben, ya lo ascendieron hace algunos años al de 500 pesos, pero justamente previendo que iba a salir. Es un plan que se tarda muchos años, se hace breve, con mucho tiempo de anticipación. No es que se haya ocurrido de repente al Banco de México. Saben que la próxima semana vamos a dar de baja ya el billete de 20 pesos. No es un plan que lleva muchos años, es un anuncio que ya se sabía y se prevé que empiecen a salir de circulación. De hecho, ya, en cuanto caen a los bancos, los bancos ya tienen la indicación de comenzar a retirarlos de la circulación, así que cada billete que entre a los bancos empieza a desaparecer.
Speaker 0:No se preocupen si ustedes cargan billetes de 20 pesos en la cartera. Los tienen guardados en su cochinito, en una alcancilla, lo que sea. No se preocupen porque no van a perder nominalmente su valor. La mala noticia es que, aunque los guarden y no lo gasten, sí están perdiendo valor. Sí, están perdiendo valor por la inflación, pero eso es otro tema. Ahorita, paso a eso.
Speaker 0:Pero digamos que todavía siguen siendo válidos. Igual que algunos creen que los billetes de mil pesos rosas ¿Ustedes se acuerdan de esos billetes de mil pesos de principios del siglo que son rositas, que traen a Miguel Hidalgo? pues todavía son válidos. Siguen siendo válidos, nada más que ya no forman parte de la nueva familia de monedas, de billetes, quiero decir, y cuando llegan a los bancos se retiran, están en proceso de retiro. Pero que nadie los engañe si ustedes llegan a pagar con un billete de mil pesos rosita, es perfectamente válido. Y me llama la atención que, cuando hacen este anuncio, muchos comentarios en X, en Facebook, en mi propio grupo de WhatsApp. Lo que comentan, lo que comenzaron a comentarme es caray, ya viene una gran devaluación.
Speaker 0:El billete de 20 pesos desapareció, significa un incremento brutal de la inflación, que es el que viene, o que viene la crisis, que viene un crack financiero, en fin, muchas cosas. Lo mismo se decía y se dice cuando se comentó también hace algunos años, que se está discutiendo la creación del billete de 2 mil pesos, que se está discutiendo la creación del billete de 2 mil pesos. El Banco de México yo noté que se asustó bastante con la reacción que generó este anuncio del billete de 2 mil pesos y me parece que lo detuvo por mucho tiempo. Algo parecido ocurrió con las monedas de 20 pesos, hace algunos años que empezaban a promover el uso de la moneda de 20 pesos y por ahí algunos articulistas, entre ellos su servidor, cuando estaba en Forbes México pues le dijimos al Banco de México miren, ya está promoviendo la moneda de 20 pesos, pues, porque ya la moneda de 10 ya vale muy poquito y como que detuvo la promoción de las monedas de 20 pesos y esto está volviendo ya los billetes de las monedas de 20 pesos y esto está volviendo Ya los billetes de 20 fuera de la circulación y se va a promover el uso de las monedas.
Speaker 0:No sé si ustedes han escuchado en la radio. Mi madre me dijo que también lo vio en televisión. Yo no veo la televisión, por eso no lo sé. Pero me comentó mi madre que solo vio que en la televisión también andan publicando comerciales anuncios del Banco de México, en el que promueven sí, he escuchado los de la radio y promueven el uso de las monedas. Dicen a ver, si tienes ahí tus moneditas guardadas, empiézale a rascar por ahí y úsalas más, por favor. Están promoviendo ya mucho el uso de las monedas.
Speaker 0:Quiere el Banco de México que la gente use más moneda fraccionaria y pues se olviden, empiezan a olvidarse de los billetes de 20 pesos, como se olvidaron de las monedas en los 90s? quien tenga la edad suficiente, como yo, para acordarse de los nuevos pesos, cuando se cambiaron los pesos y se les quitaron tres pesos a la moneda al peso mexicano, después de las crisis de evaluaciones en grandes inflaciones que hubo en los 70s y años 80s, en los 90s nos quitaron tres ceros a la moneda para disfrazar un poquito la inflación y se crearon monedas que había de 5 centavos, de 10 centavos, 20 centavos y 50 centavos. Las de 20 y las de 50 eran amarillas, grandes todavía. Algunos las llegaron a ver en este siglo, pero lo cierto es que ya nadie se acuerda de las monedas de 5 centavos, de 10 centavos, de 20 centavos. Desaparecieron también las grandes. Las de 50 centavos todavía circulan, pero con una gran diferencia. Las monedas de 50 centavos que todavía se ven por ahí son de acero inoxidable, muy chiquitas y son del mismo tamaño aproximadamente de las de 10 centavos de los años 90, pero que ya no existen. ¿por qué no existen? Pues, porque ya no valen nada. Sale más caro producirlas que lo que realmente, lo que vale nominalmente, lo que tienen grabado. El valor Entonces sale.
Speaker 0:Representaría una pérdida para el Banco de México producir esas monedas. Por eso es que poco a poco, con el paso de los años, hay monedas que van saliendo de la circulación¿. Cuál es la siguiente moneda que va a desaparecer? La de 50 centavos? ¿Cuál es la siguiente moneda que se va a encoger? La moneda de un peso? Se los garantizo, se los aseguro. No hay anuncio de esto. No es que ya se haya previsto, al menos de manera oficial, esto.
Speaker 0:Pero ¿cómo puedo estar tan seguro al 100%, al grado de decirles, les garantizo que sí, se va a hacer en algunos años, no sé cuándo. Pues, porque la inflación es la responsable de que se vayan sacando de la circulación las monedas que cada vez valen menos. Por ese fenómeno que les digo, por la inflación. llega un momento en que el costo hace que ya no sea viable producir monedas tan pequeñas, porque saldría más caro producirlas que lo que valen.
Speaker 0:Entonces ahí se le va el señoreaje al Banco de México. Que es lo que gana el Banco de México, la utilidad que se lleva por emitir billetes arriba de lo que le cuesta producirlo, y monedas también. Entonces por eso es que para mantener eso que se llama el señoreaje, el Banco de México necesita todo el tiempo siempre producir billetes y monedas que sean más baratos para él hacerlos que lo que realmente valen, porque es como comprar barato y vender caro, pues algo así le produce una utilidad. Entonces aquí el punto es que siempre hay ese por la inflación, siempre hay monedas que van a desaparecer, billetes que van a desaparecer y nuevos billetes que se van a crear. También les aseguro que va a haber billetes de 2 mil pesos. Ahora bien, recuerdo mucho cuando sacaron el billete de 2 mil pesos o que anunciaron que habría un billetes de 2 mil pesos. Ahora bien, recuerdo mucho cuando sacaron el billete de 2 mil pesos o que anunciaron que habría un billete de 2 mil pesos, que se generó un escándalo, porque todo el mundo empezó a decir, lo que siempre pasa, que ya viene una nueva crisis, una superinflación, hiperinflación, van a inventar el billete de 2 mil pesos y con eso van a subir más los precios. Eso es absolutamente falso. Quiero decírselos.
Speaker 0:Entonces, cada vez que el Banco de México, como que lanza un globo sonda para ver cómo reacciona el público, cuando reacciona de manera adversa, como que se detiene, como que detiene un poquito sus planes, les digo lo mismo pasó cuando se empezaron a poner en circulación las monedas de 20 pesos. La detuvo la promoción de las monedas de 20 pesos. Después viene el cambio de los billetes de mil pesos. Comentaron que iba a existir el billete de 2 mil pesos. Lo frenaron ese plan. Y ahora, de acuerdo al anuncio que se ha hecho de la nueva familia G de billetes, dice el Banco de México en su documento de publicación esto lo pueden ustedes buscar en Google o lo pueden buscar en cualquier buscador y lo van a encontrar que dice que este programa de la nueva familia de billetes comprende varios subproyectos distribuidos en un periodo de ocho años. Esto venía siendo de 2013 a 2021. Les digo que esto no es nada nuevo. En realidad es un plan que ya se ha venido implementando desde hace algunos años. Y dice cabe señalar que, si bien incluyen subproyecto para la denominación de 2,000 pesos, esta solo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios. Pero ¿saben qué? ¿Cuáles son las necesidades de los usuarios? El no tener que pagar tantos billetes por cosas que valen cada vez menos.
Speaker 0:Si ustedes lo han notado, los billetes de 500 ya no te alcanzan para tanto como antes, los de 1000 tampoco. Entonces tengo un amigo que dice híjole, le traigo pura morraya, y el por morraya se refiere a los billetes de 500 pesos. Y pues sí, es que casi casi son morraya. Porque ya, los billetes de 500, pues ya no valen gran cosa. Esa es la realidad. Hace muchos años, con un billete de 500, a lo mejor te alcanzaba para llenar el tanque de gasolina de tu carro, te alcanzaba para llenar el carrito del supermercado. Pero con 500 pesos la verdad es que ya no haces gran cosa hoy día.
Speaker 0:Bueno, esto no es novedad, todos lo sabemos. y quien no me crea, pues bueno, puedo recurrir a una herramienta muy útil e interesante que se llama la calculadora de inflación del Inegi. Y fíjense nada más de acuerdo a esta propia calculadora de septiembre de 2009,. ¿todavía se acuerdan qué estaban haciendo por ahí del año 2009? Pues bueno, estábamos en medio de esa famosa gran recesión después de la crisis de 2008, 2009. Quizás algunos se acuerdan espero que sí.
Speaker 0:Bueno, de septiembre de 2009 a septiembre de 2025, que es el último dato completo que se tiene de inflación, hay una inflación acumulada del 99.17%, o sea prácticamente del 100%¿. Qué quiere decir Que, de manera oficial, los precios de 2009 a 2025 se han duplicado en general como inflación, o sea una inflación del 100%. Entonces, dicho de otra manera, el valor de un billete de 500 pesos de aquel entonces viene siendo números redondos, lo que hoy son 250 pesos. Un billete de mil pesos tiene el mismo valor que un billete de mil pesos actual. Vale lo mismo que valía 500 pesos en 2009. Por eso les digo es cuestión de tiempo. Si emitieran hoy día un billete de 2 mil pesos, pues no sería nada descabellado, porque equivaldría más o menos a lo que el billete de mil valía por ahí del año 2009, septiembre de 2009.
Speaker 0:Se han pasado de 16 años, que no son muchos o no son pocos, de acuerdo, dependiendo cómo lo veas, no son muchos o no son pocos, pero son 16 años en los que la inflación oficialmente se ha duplicado, o sea que el valor de los billetes y las monedas se fue para abajo. Entonces ya no le conviene al Banco de México seguir haciendo más billetes de baja denominación Y nos va a decir pretextos como que es para mejorar la seguridad, para que sean más bonitos, para que sean más modernos, que no sean tan fáciles de falsificar, bonitos, para que sean más modernos, que no sean tan fáciles de falsificar. Nos dicen un montón de cosas, pero lo que no nos dicen, esto lo pueden buscar en el comunicado de aquella época el 2018, de esta familia de billetes y los comunicados que han venido después, pues no encontramos una sola mención a la palabra inflación. No encontramos una sola alusión al tema de los precios, del alza de precios, como que le reúye el Banco de México a mencionar que es por eso la razón de fondo que nos lleva a que siempre las monedas y los billetes estén condenados a ir desapareciendo, lenta pero consistentemente, o rápidamente, según la inflación. Y quiero decirles he pronosticado como economista, para los miembros de mi comunidad, a la que ya los invité que los próximos 25 años estamos ya en 2025, de 2000 a 2025 hemos tenido un periodo de relativa baja inflación, una inflación más o menos estable, no fuera de lo común, no de dos dígitos, no extraordinaria como en los años 70s, 80s que ya mencioné, una inflación relativamente baja y estable, que es una buena parte de los mal llamados gobiernos neoliberales y un sexenio y cachito de la 4T que llevamos hasta ahora con la presidenta Sheinbaum y el gobierno anterior de López Obrador.
Speaker 0:Pero les he pronosticado que los próximos 25 años, de aquí a 2050, no van a ser iguales, no van a ser de inflación baja y estable, van a ser de inflación alta e inestable. Es que váyanse preparando, porque el billete de 2 mil pesos viene y muchas monedas más van a desaparecer, las monedas pequeñas sobre todo. Por eso pronostico que las monedas de un peso eventualmente se convertirán en monedas de acero inoxidable. Y no es que en sí los billetes, la denominación de los billetes, cree inflación. Quiero llegar a este tema.
Speaker 0:En realidad, lo que provoca la pérdida del valor del dinero es la inflación monetaria, o sea la expansión de la masa de dinero, la impresión. Alguien dice la impresión de dinero. Pues, técnicamente sí, pero ya ni siquiera hace falta imprimir los billetes. La mayoría de la oferta monetaria ni siquiera está físicamente en forma de billetes y monedas. Es dinero digital, está en forma de saldos, en forma de bonos y no está como billetes y monedas.
Speaker 0:Pero digamos técnicamente, para simplificar, para fines de simplificación, cualquiera sabe que muy sencillo, si se pueden imprimir billetes como locos para gastar, pues entonces lo único que se va a provocar es que haya más inflación, o sea que suban más los precios y pierda más poder adquisitivo la gente. Pues, esa es la razón de fondo. Por eso el Banco de México es tan reticente a mencionar la palabra inflación, por eso le teme a decir alza de precios, porque los economistas del Banco de México claro que saben que, en el fondo, la causa original, el pecado original para crear la inflación proviene del propio gobierno Y no nada más. Este, todos los gobiernos, está a probarse el paquete económico, ya en su totalidad para 2026, y va a haber otra vez un nivel de déficit enorme, otra vez mayor acumulación de deuda, otra vez esto nos lleva a mayor impresión monetaria. Por eso les digo los próximos años, las próximas décadas van a ser de inflación alta e inestable porque se siguen acumulando y acumulando estos llamados derechos que ya están en la constitución y que comprometen a mayor gasto público.
Speaker 0:Si ustedes vieron en las noticias que ya le aumentaron el impuesto a los refrescos, al tabaco y etcétera, etcétera, bueno, pues falta. Y por cierto, también ya está por aprobarse la ley de ingresos, ya oficialmente, donde vienen aumentos también de facto a los impuestos ya existentes. ¿por qué? Pues, porque el gobierno cada vez necesita más dinero. Porque no hay dinero que alcance, siempre gasta. No importa de cuánto dinero se haga, el gobierno siempre le hace falta. Y esto nos lleva al tema que le digo, al pecado original la expansión monetaria, la deuda, los déficits, que no solamente es un problema de México, porque hay quien dice es que no hay inflación.
Speaker 0:Si te fijas el tipo de cambio está muy bajo. porque mucha gente no sabe que Estados Unidos también tiene un problema del cáncer del gasto público, de la emisión monetaria, de los déficits y de la acumulación de deudas y deudas y deudas y deudas. Por eso, estos periodos, estos años que vienen, estos lustros y décadas que vienen de inflación alta e inestable, amigas y amigos, por desgracia es un asunto mundial. No es nada más de México, claro, mal de muchos, consuelo de tontos, pero no es que sea mucho consuelo, no importa, porque en México estamos teniendo un problema de inflación, de gasto público y de déficits, pero Estados Unidos está peor. Los países de Europa tienen más deuda? pues sí, pero mal de muchos es consuelo de tont país con gasto público con más deuda, y esto se traduce en inflación.
Speaker 0:¿y quiénes pagan la inflación? Ustedes, amigas que me escuchan, ustedes, amigos que me escuchan, yo, todos la pagamos, nadie se escapa, porque el primero que se gasta el dinero que se crea, recién creado, el dinero recién creado, pues es el propio gobierno. ¿y quién es el último en gastar? Pues, el trabajador que cobra su quincena o que lo pagan a la semana, ese es el último, siempre.
Speaker 0:Entonces, en última instancia, la inflación es un problema que aqueja al pueblo. Ya ven que la palabra pueblo anda tan de moda. Pues, si realmente les preocupara el pueblo, tendrían que estar preocupados por no gastar el dinero del pueblo. Bueno, hasta aquí les dejo esta entrega de inteligencia financiera global.
Speaker 0:Vamos a estar muy pendientes de lo que se apruebe en la ley de ingresos, ya, sobre todo, por ejemplo, ese tema tan polémico para los inversionistas de CETES, que por cierto, hay mucha gente que ya he tenido conocimiento que está retirando dinero de los CETES. Muy, muy bien hecho, por cierto, porque las tasas de interés vienen a la baja. Hay memes por ahí incluso ya, que se burlan de cómo alguien gente que apenas está entrando a los CETES cuando el Banco de México seguirá bajando las tasas Y cuando el gobierno además va a aumentar las retenciones de impuestos sobre el capital que genera esos intereses, entonces ya no conviene tener ese tipo de instrumentos abusados. Aguas, mejor aprendan a invertir. Hay muchas oportunidades. Hay muchísimos instrumentos y activos muy atractivos, excelente precio, en los que pueden invertir, como el oro, por cierto, a pesar de que estamos ya en un máximo histórico, hoy el centenario llegó a un precio de más de 103 mil, casi 104 mil pesos.
Speaker 0:Un centenario de oro¿ Quién lo hubiera pensado? Pues bueno, a pesar de eso, todavía está barato Y hay otros instrumentos. Hay muchas oportunidades. No se me queden con los CETES, por favor.
Speaker 0:Les digo que hoy platiqué con una estimada cliente suscriptora que me vino a visitar, cierto, porque compró, invirtió algunos centenarios que yo con mucho gusto les ayudo a conseguir a mis suscriptores y a los miembros de mi comunidad en Whatsapp y Telegram, y me enseñó cómo le llegó por Whatsapp un mensaje de CETES directo, en la que le están invitando a invertir a que, y nunca le había llegado. Es. Lo que me dijo es que invierta en CETES. Lo que me dice que seguramente hay muchos como ella que ya están diciendo ¿sabes qué CETES? Hasta la vista, baby, ya me voy, porque ya no quiero que me pagues tan poquitos rendimientos con una inflación al alza Y mucho menos cuando el gobierno me va a encajar el diente con casi el 1% de mi capital. No se vale, entonces. No se vale entonces. Hay muchas oportunidades, esa es la buena noticia. Y aprendan a invertir, y para eso, con mucho gusto yo les ayudo.
Speaker 0:Su amigo Guillermo Barba, esto fue Inteligencia Financiera Global en su primera emisión de la semana. Quedo atento y, por favor, únanse a mi grupo de Whatsapp, 5547755463, o envíenme saludos críticas. No me manden metadas de madre, por favor, pobrecita de mi mamá, al que apoyes ni al político que te caiga mejor. A mí lo que me interesa es ayudarles a mejorar su educación financiera para que mejoren el bienestar de sus familias. A pesar de los pesares, a pesar de las situaciones, a pesar de la inflación, a pesar de las crisis, estamos en medio de una crisis devaluatoria impresionante, pero muy pocos se dan cuenta. Hoy les compartí en el grupo de WhatsApp perdón, en Telegram y mañana se debería compartir en WhatsApp un reporte especial, un artículo de fondo que les escribí y que se llama La Grande Evaluación que Nadie Ve. Si alguien está interesado en recibir mi reporte, que se llama La Grande Evaluación que Nadie Ve, únase a mi grupo o mándenme un mensaje y se lo.