Echando Raíces Podcast
¿Quieres invertir en bienes raíces en México, pero no sabes por dónde empezar?
Con mas de 20 años de experiencia, Echando Raíces es un podcast donde sembramos información de valor para ayudarte a tomar decisiones inteligentes en el mundo inmobiliario.
Aquí hablamos sin rodeos, sin tecnicismos innecesarios y, sobre todo, sin presionarte a comprar. Nuestro objetivo es compartir con nuestra audiencia (inversionistas, agentes inmobiliarios y compradores potenciales de todo nivel) experiencias reales, consejos prácticos y temas que de verdad importan: desde cómo funciona un fideicomiso para extranjeros, hasta tips sobre créditos hipotecarios, retorno de inversión, plusvalía y estrategias para construir tu patrimonio; de manera concisa y entretenida.
Así que relájate, dale play, y acompáñanos en este viaje.
Bienvenidos a Echando Raíces.
Do you want to invest in real estate in Mexico but don’t know where to start?
With over 20 years of experience, Echando Raíces is a podcast where we plant valuable information to help you make smart decisions in the world of real estate.
Here, we speak frankly—without unnecessary jargon and, most importantly, without pressuring you to buy. Our goal is to share with our audience (investors, real estate agents, and potential buyers of all levels) real experiences, practical advice, and topics that truly matter—from how a trust (fideicomiso) works for foreigners, to tips on mortgage loans, return on investment, property appreciation, and strategies to build your wealth—in a concise and entertaining way.
So sit back, hit play, and join us on this journey.
Welcome to Echando Raíces.
Echando Raíces Podcast
Un Cafe con DESUR Pre-Mundial EP1
Use Left/Right to seek, Home/End to jump to start or end. Hold shift to jump forward or backward.
En este nuevo episodio de Un Café con DESUR, el equipo conversa sobre cómo el Mundial 2026 puede impactar a Playa del Carmen, la Riviera Maya y Quintana Roo más allá del fútbol. La charla aborda el papel de México como sede mundialista por tercera vez, la llegada de selecciones al país y el potencial de Playa del Carmen como punto estratégico para turismo, conectividad, hospitalidad e inversión.
Además, el equipo analiza temas de seguridad, modernización e infraestructura, incluyendo mejoras en aeropuertos, carreteras, sistemas de vigilancia, movilidad y conectividad regional. La conclusión central es que el Mundial dejará un legado que va más allá del evento: mayor visibilidad internacional, mejor infraestructura, impulso turístico y posibles efectos positivos en la inversión inmobiliaria a mediano y largo plazo.
Síguenos en instagram en: @echando.raices_podcast
Síguenos en YouTube en: @EchandoRaicesPodcastbyDESUR
Proximamente en TikTok
Bienvenidos a Echando Raíces!
Follow us on instagram: @echando.raices_podcast
Follow us on YouTube: @EchandoRaicesPodcastbyDESUR
Coming soon: TikTok
Welcome to Echando Raices!
Buenísimo. Sí, sí, súper. Sí, súper. Ya ha pasado lo peor. Vamos a decir que... Venga. La, la, la, la, la, la. ¡México! Oe, oe, oe, oe. Lo hemos, lo hemos logrado, señores. Se ha logrado, se ha logrado. Okey, buenísimo. Bueno, ¿ya estamos, verdad? Ya estaríamos. Okey. Bienvenidos a Un café con Desur, un espacio dentro de nuestro pódcast Echando raíces. Este es nuestro segundo capítulo y aquí te vamos a compartir de forma breve las noticias, novedades y eventos más relevantes de Playa del Carmen para que siempre estés conectado con lo que está pasando en este destino. Yo soy Laura y en esta ocasión me tocará hablar sobre Playa del Carmen como hub mundialista y mis compañeros nos van a decir de qué vamos a hablar el día de hoy. Guille. Aquí, yo les traigo un poquito de lo que es el turismo y la derrama económica que va a generar este mundial 2026 y cómo algunos aspectos son catalizadores para la economía aquí de Playa del Carmen. Pedro. Y también estaremos tocando el tema de la seguridad y modernización que va a traer todo el mundial a Quintana Roo. Eduardo. Y bueno, por último, la infraestructura, inversión y legado como el mundial este año 2026 puede transformar no solamente a Playa del Carmen, sino a la Riviera Maya. Buenísimo. Entonces, vamos a comenzar con estos temas del mundial. Epa, que ya viene. Pero soy un mundialista. Tenemos horas, tenemos... ¡México! ¡México! Se va a poner bueno, yo dije que se va a poner intenso. Así que, bueno, Guille, vamos a comenzar con el primer tema. Platícanos un poco del tema. Ah, perfecto. Eh, primero que todo, qué gusto estar en otra, en otra, eh, sección de, de tomando un café con, con Desur. Segundo, Francia, ¿sí? Y bueno, y... Se notó el argentino ahí, se notó. Se notó, se notó bien. Así que bueno, lo, eh, algunas cositas que me gusta, eh, remarcar de este ánimo que estamos viviendo del tema del mundial es que estamos en una sede compartida mundialista, ¿sí? Recordar que, eh, no solamente México es el protagonista, también está Canadá y Estados Unidos, pero también, eh, recordar que va a ser una de las tercera vez que va a recibir México un mundial, ¿no? Creo que es el único país, ¿no? Es el único en la historia que va a repetir por tercera vez sede mundialista. Así es, es correcto. Y, y motivo de, de ese, de recibir el mundial es que Tiene estadios preparados para, para este tipo de eventos, como es el Estadio Azteca, el Estadio de Ciudad de México, el Estado-- el Estadio Akron en, en Guadalajara y el BBVA, que es el Gigante de Acero más conocido de Monterrey, ¿no? Tiene, tiene ya una estructura montada, eh, que está en continuamente funcionamiento, entonces le es más fácil, eh, recibir ese turismo, eh, para este mundial, ¿no? No te preocupes, ya lo peor ya ha pasado. Ah, ¿ya, ya está? Sí, ya comenzó. Y cómo esto impacta como beneficio directo e indirecto es que todo es-- el, el turismo que va a recibir la conectividad y- Mhm. Ya saben que, eh, Quintana Roo, Playa del Carmen, son especialistas en hospitalidad con el tema de que tienen obviamente la, la parte, eh, hotelera, los-- y todo tipo de alojamientos. Entonces, eh, que ya tenga los estadios construidos, que sean unos especialistas en la parte de, de hospitalidad, hace que, eh, la sede que se elige para el mundial sea muy, muy buena. Y junto con esto, ¿no? Playa del Carmen recibe mucho, mucha, mucho turismo durante todo el año, pero obviamente que por esta acción en particular vamos a recibir un turismo mucho más perfilado, mucho más específico, un turismo más fanático del fútbol, ¿no? Cien por cien. Nada, es más futbolero, totalmente. No, totalmente. O sea, al final la gente lo que va, sobre todo, es aprovechar, ¿no? Ya que viene a ver partidos. Y también lo que decíamos de la conexión de los aeropuertos en Cancún, en cualquier sitio de México donde estés, te plantas en dos horas y media máximo, ¿no? Te plantas en... aquí en Cancún, que es lo bueno. Bueno, yo no, sin, sin meterme, no sé, de seguro alguien lo va a comentar, ¿no? Aquí, en lo que viene siendo Quintana Roo, bueno, en este caso Cancún, llegan dos... Bueno, en Cancún llega uno y en Playa del Carmen llega otro de los equipos, este, del mundial. Yo sé por dónde me va y le voy, y le voy a defraudar con una, con un equipo. Al final solamente llega uno a Playa del Carmen. Pero no se me adelantan. No, no es por eso. Uno llega a Playa. Pero no va a llegar el segundo a Cancún, que se decía. Ya no llega. No. Se va a quedar. Bueno. Estamos todos tristes. Sí. Pero eso fue un cambio. Pero entonces nada más llega un equipo a Quintana Roo. Así es, pero no vamos a decir quién. No, no, no, ya me queda claro. Qué bueno que no, no, no queme la bola, pero... Guau. Es más, me das- Es una pena, pero sí. Me das pie, eh, eh, con esta información. Llegan siete selecciones a, a México, ¿sí? Sí. Este año voy igual a ver Corea y Japón a Monterrey. Las chicas, las chicas lo estaban comentando ahí, lo de Corea, que van muy guapos con el sombrero. Es que el gobernador de Nuevo León está poniéndoles- Los BTS. Como los BTS, poniéndoles el sombrero norteño a, a todas las selecciones que van llegando. Entonces, bueno, no sé si es-está, está en el, está en el, en el texto o en, o sea, en el contenido, ¿están cuáles son los equipos que llegan a México? Ahóita lo decimos. Sí, para no quemarle entonces. No, no tanto los que llegan a México. No pasa nada. Porque nos vamos a enfocar más que nada en, en Playa del Carmen. No, obvio, obvio, obvio. Pero Claro, los demás busquen dónde, ¿no? Pero bueno Japón llega a Monterrey Algo le tenemos que, algo le tenemos que dejar al público que busque, no podemos dar todo ahora mismo. Claro. Pero bueno, eh, teniendo un poquito de números macros, sí, es, si ve-- llegan siete selecciones a todo México, em, y México va a albergar trece partidos mundialistas, de, del, de todo el mundial, eh, va a, va a albergar trece partidos mundialistas. Entonces, teniendo trece partidos aquí y teniendo siete selecciones, obviamente el perfil del turista que va a llegar a México a esto va a ser un, un perfil con alto poder adquisitivo, que tiene una, una posibilidad de gasto un poquito más elevada. Y obviamente que no todos tal vez se puedan quedar un mes completo, em A ver el mundial. Entonces, es muy posiblemente que este tipo de turismo también sea un poquito de turismo recreativo, pero que también viene a conocer el destino y a ver un partido primero y luego quedarse una semana o quedarse una semana, luego ver un partido según acomoden las, las fechas, ¿no? Entonces, eh, no es que vamos a recibir un turismo de temporada habitual, sino que vamos a sui-- a recibir un turismo mundialista, ¿no? No, y un turismo intenso, ¿no? Extratemporal, diríamos. Sobre todo- Que no tiene que ver con lo vacacional. Y, y lo que estábamos platicando en, en la oficina de que aquí, por ejemplo, en Playa del Carmen, que tenemos un alto pobla-- una alta población de, sobre todo de argentinos, estábamos diciendo es que la gente, los argentinos sobre todo, van a llegar aquí a lo que es como su base, ¿no? A casas de familiares. Entonces va a ser un incremento, sobre todo va a ser como su base. A final de cuentas, este, bueno, Playa del Carmen sí está acostumbrado a recibir turismo no habitual. Recuerden que hace muchísimos años teníamos este magno evento anual, el famoso BPM, que concluyó por las razones que sean. Eh, pero sí, nosotros recibíamos era una afluencia impresionante de gente, un, un mar, un océano impresionante que llegaban aquí, pues más menos quince, veinte días. Y ya después los que se iban quedando, ¿no? No necesariamente, Diego, no era un turismo, porque de turismo, turismo, no era un turismo que, que consumía mucho, que dejaba mucho derrame. Este, ojalá y sí, y sí lo sea. Este, pero bueno, realmente... Sí, tenemos temporadas de turismo alto, temporadas medias, te-temporadas de turismo nacional, te-temporadas de turismo internacional. Al menos para mí. Por ejemplo, yo llegué a vivir mundial de México 86. Ya me estoy delatando, ¿no? Con la edad. ¡Uh! Imagínate. Pero me tocó en la Ciudad de México. Sí, bueno, yo también, pero tenía cinco meses. También. Éramos recién nacidos. No, no, no, sí estaba un poquito más grande. Un poquito más grande. Los cinco meses. A decir esos datos básicamente. No, no, no, no. Pero para mí es algo inaudito vivirlo en un lugar turístico como es Playa del Carmen, porque bueno, lo viví en la Ciudad de México y además éramos única sede. Y ahora se distribuye a Estados Unidos y Canadá. Y Playa, pues es un punto de dispersión del turismo que además quiere ir a ver partidos a lo mejor a Estados Unidos, ¿no? Exactamente. O a lo mejor a Canadá. Exactamente. Lo que dijimos de, por ejemplo, de, de Argentina, bueno, Argentina va a jugar en Estados Unidos, la mayor concentración de partidos va a ser en Estados Unidos. Eh, bueno, Estados Unidos hoy por hoy, este, alberga a Messi Entonces y en Miami, ¿no? Entonces la, la, la distancia obviamente entre lo que viene siendo el aeropuerto internacional de Cancún y ya sea... bueno, principalmente yo creo que es el de Miami, pero bueno también está el de Fort Lauderdale, que son los dos aeropuertos principales. Digo, hay otros más arriba, obviamente también está el de Orlando, el de Tampa. Pero bueno, esos dos que son los que están pegados a Miami, pues bueno, ahí yo creo que va a haber igual muchísima concentración de argentinos, pero a final de cuentas yo creo que hospedarse en, en México, en Cancún, en Playa del Carmen y volar allá para, para cualquier partido te saldría yo creo que más económico que estarte hospedando en Miami, ¿no? Exactamente. Eso de hecho es parte de mi próximo punto, porque estando aquí en Playa del Carmen, estando aquí en Quintana Roo y teniendo la conectividad que tiene el aeropuerto de Cancún, eh, yo aquí hice el trabajito. De aquí de Cancún a Ciudad de México, dos horas quince de vuelo, de Cancún a Monterrey, dos horas treinta minutos, de Cancún a Guadalajara, dos horas cuarenta y cinco, ¿no? Entonces, estamos en un lugar que, eh, nos permite viajar, ir a ver un partido, volver a disfrutar de, de, de las vacaciones o, eh, desde un punto de vista más logístico, sigue siendo un muy buen lugar quedarse en Quintana Roo y moverse a diferentes lugares para ver los, los partidos por una cuestión simplemente logística y de, y de distancia. Pues fíjate que hay, hay un comentario buenísimo para... eso yo lo acabo de aprender ahorita con respecto a, a lo del mundial. Eh, muchos pensaban, incluyéndome a mí, que pues obviamente cuando vas a tener un partido en X lugar, ¿no? Sobre todo si la al-- la altura es mayor a la de donde tú entrenas, que eso es un factor sumamente importante para los atletas de alto rendimiento, no se diga en el caso de fútbol. Este, pues antes se pensaba que el equipo debería de ir un par de días antes, este, para entrenar y aclimatarse. Correcto, sí. Eso ya hoy por hoy ha quedado descartado. No es necesario. E inclusive es mejor que el equipo, siempre y cuando la distancia y las logísticas lo permitan, que en este caso sí. Entonces, que los equipos se queden entrenando en donde ellos están acostumbrados a entrenar. O sea, no vas a mover a un equipo que está acostumbrado a entrenar a las alturas y bajarlo a entrenar a nivel de mar para después volverlo a subir. Pero un equipo que está acostumbrado a las alturas de, de nivel de mar no lo tienes que llevar a entrenar previo a un partido a la altura donde va a ser ese partido. Okey. Entrenan donde habitualmente entrenan, nivel de mar. Repito, siempre y cuando las condiciones lo permitan. Vuelan un día antes o el mismo día del partido dependiendo la hora. No me estoy comiendo lo tuyo, ¿sí? No, no, no, no, no. Te estoy prestando mucha atención a ti. Ah, bueno. Porque igual lo tienes tú y te estoy rompiendo la... No, ya no tengo nada que decir. No, por favor. No, pero esto yo lo acabo de aprender, ¿eh? El, el cuerpo tarda, el cuerpo y sobre todo obviamente de estos superatletas, tarda X determinado tiempo en que ya les empieza a perjudicar la altura. El cambio. El cambio. Entonces, si este equipo entrena nivel de mar, viaja a Ciudad de México o a donde sea Monterrey, con la altura que traen estas, estas ciudades, juegan, no les afecta. No les afecta. Juegan con el mismo rendimiento que si estuvieran a nivel de mar y ya después se regresan. Yo aquí entonces dejo el comentario de para aquellas selecciones y equipos que vayan a jugar a La Paz, ya no se pueden quejar entonces. No, pero es que ese tema, por ejemplo, yo lo había visto con estos equipos cuando, sobre todo para, para la Copa América, cuando hacen lo-los partidos, no, perdón, de clasificación para el mundial, precisamente, y van a La Paz, hay imágenes que son- A La Paz, Bolivia. Sí. Porque está... No lo sé exactamente. También hay un lugar que se llama La Paz. No se vaya a confundir. Yo decía La Paz es-- es correcto. Se quejan muchísimo y hay imágenes en los vestuarios con oxígeno, jugadores que terminan los noventa minutos fundidos, arrasados. Creo que es como dice Eduardo, sí hay algunas ciudades que hay mucha diferencia en altura y sí es necesario hacer una, una adaptación. Em, e-e-el, la, el tema de La Paz es uno de los, de los puntos que se ha mostrado que sí necesitan como un poco de adaptación porque es demasiado el golpe. Claro, me imagino que será, dependerá el nivel en el que estás. Pero ahí en La Paz, vamos, yo lo digo de imágenes. Además, la que me viene a la cabeza es de la selección brasileña, la última vez que fue a jugar. Los jugadores ahí tirados. Sí, me imagino. Pero bueno, ¿no? O sea, entonces adelante, adelante, dispensa. Okey. Y bueno, y ahí sumando un poquito a esto, eh, por qué sirve tanto o, o cómo nos va a servir esta llegada del mundial a México, ¿no? Y es un término que estuve leyendo un poquito, que es el, perdónenme mi inglés, es como el bleisure, que es una mezcla entre business y leisure, ¿sí? Es como placer y negocios. Ese no lo había escuchado. Bleisure. Está buenísimo. Placer y... ¿No? Está, está muy bueno. Entonces, es mucha gente que viene a, a, a, a ver el, a ver el, el mundial, a disfrutar las vacaciones, pero es un excelente momento para conocer un destino, para, para, para viajar de una ciudad a otra, para ver cómo funcionan los aeropuertos, para ver cómo funciona el transporte, para ver cómo es la gente de México. Y ahí es donde se siembra la, la, la semillita de Exacto. Me gusta que la tribuna me grite Ese público: ¡México, México! Ahí está. Exactamente. A veces es mucho más fácil invertir en un lugar que uno conoce, ¿no? Entonces, una vez que uno viene, vive un mundial, vive cómo es la gente, vive lo, los, los lugares, la comida, la, la, los estadios, ¿no? El ambiente futbolista, que son muy futboleros aquí en México. Em... Eso nos va a, a llevar en el próximo año, ¿sí? Porque no es algo totalmente inmediato, ¿sí? A que vengan inversiones, ¿no? Inversiones en productos, inversiones en servicios, inversiones inmobiliarias, ¿no? Es una parte importante, ¿no? Totalmente. Lo que tú dices, la gente que venga aquí al final va a quedar, se podría decir, como impregnada de la zona. Así es. Y eso lo vamos a ver reflejado más adelante, seguro. Que viven la experiencia. Es correcto. Que viven la experiencia de, de la Riviera Maya, de Playa del Carmen. Total, que se vayan contentos, ¿no? Mhm. Esa es la parte interesante, justamente, de tener este tipo de eventos y vivirlos en un lugar turístico, ¿no? Que es lo que somos. Cien por ciento, cien por ciento. Toda la derrama que vamos a-- Además de esto, eh, lo que le queda a la gente es la percepción y la reputación y la visibilidad digital que va a tener este mundial. Sabemos que los mundiales tienen siempre esas cosas de que, bueno, por ejemplo, se acaba de viralizar el, el jugador que menos, eh, que, que tenía menos seguidores en, en... No sé si lo vieron ese caso. Jugador que tiene de la selección. El Team Payne ese. El Team Payne. Cuatro mil, creo que tenía cuatro mil seguidores, ¿sí? Jugador de la selección. ¿Me recordás de qué? Tenía cuatro-- de Nueva Zelanda. Nueva Zelanda. De Nueva Zelanda. Ahora tiene dos millones y una... No, no, tiene dos millones y cacho, precisamente. Pero nada más por, por, por... Porque un influencer, vamos a hacer, vamos a hacer que este jugador de la selección sea, sea conocido, sea viral. Era un jugador de la selección, pero no tenía rep-- entonces- No, no, ya va por los cuatro punto ocho millones de seguidores en menos de una semana. Todos los mundiales tienen este, este aspecto. Algo se va a viralizar. Totalmente. Algo va-- el mundo que no conoce de México lo va a conocer. Entonces, siempre ese efecto, que sea positivo. Cien por ciento. Eso. Entonces, eso, con eso se queda en el corazón de la gente. Eso es algo que vuelve a decir: "Che, ¿por qué las próximas vacaciones, además de ir a ver, de que fui a ver el mundial, voy a ir a vacacionar a México. Totalmente. No, eso es verdad. Me gustó ese remate así emocional. Emocional. Aprovechando que estás emocional. Exactamente. Siempre eso es lo que me queda siempre en los mundiales, algo se viraliza que decir: "Ah, mira, no sabía de ese país", y es, es algo, es algo así. Sí, eso tal. Siempre se lleva algo. Bueno, otra cosa, exactamente. No tengo entendido otra cosa igual así superviral, ¿no? Que ya, ah, o sea, con este mundial va a participar más veces Shakira de lo que participó Piqué. Sí, sí, sí, sí. Bueno, de eso me enteré. Yo no soy fan, honestamente, de ninguno de los dos. Respeto mucho a Shakira, pero ya, ya, ya va a ser no sé si su segunda o tercera participación en los mundiales. Yo creo que va a facturar más Shakira que algunos jugadores. Ah, bueno. Pues si no me equivoco, hizo la inauguración del 2010 en África, que ganó, que ganó España. Yo dejo ahí el comentario. Esa cancioncita, ¿no? La... todavía la- El Waka Waka. El Waka Waka quedó pegada. Ese se queda ahí. A Pedro le encanta poner la canción de Shakira. Obvio. Yo en época de mundial, yo soy lo más pesado del mundo. O sea, me encanta A mí también me encanta Es un evento que pasa cada cuatro años Muy intensa. Sí, me fascina el ambiente, la música, ¿no? A-aparte yo hablo de mi tierra, eh... Es la única vez que vas a ver a los cuarenta y cinco millones de españoles unidos. O sea, el resto de, de tiempo se están dando de, de golpizas Sí, lo creo Y es la úni-- el único momento durante, bueno, lo que estemos, eh, participando, que estamos todos unidos Exactamente. Estamos unidos Bueno, imagínate, tenemos aquí al campeón del mundo. Por eso yo le quería preguntar a Guille. Dinos con el corazón en la mano cómo va a quedar Argentina en este mundial, Guille Miren, eh, eh, le voy a-- ustedes obviamente no son argentinos, no ven por ahí las publicidades que están sacando en Argentina. Nunca Eh, hay publicidades que son emblemáticas. Eh, eh, no voy a decir marcas porque no nos patrocinan Pero, eh, hay ma-- y, y acaban de sacar una, una publicidad que, que al final dice: "Este año Argentina, eh, no va a ir a ganar la Copa del Mundo". Okey Okey La va a ir a defender. ¡Ay! Pero bueno, pregunta, pregunta. Digo, sí me gusta mucho, obviamente, el fútbol, lejos de, de, de presumir que sé mucho. A lo mejor tú sí lo sabes, o a lo mejor, o a lo mejor aquí nuestro público lo sabe ¿Hay algún, eh, país, equipo país, que haya ganado dos copas consecutivamente? Buena pregunta. ¿Saben? No. Sí que ha llegado a la final dos años consecutivos. Más que la haya ganado, no hay ninguno. Ninguno. Es más, le pasó, si no me equivoco, fue Argentina ochenta y seis, llegó en el noventa a la final y la perdió. Es verdad. O sea, que, que así que yo tenga fresco, al igual que Holanda. Holanda creo que también le pasó, si no me equivoco, ¿eh? Okey. Pero si no, no, no, con bastante seguridad, ningún país ha ganado dos mundiales consecutivos. Mmm, no. Digo, igual estamos equivocados. Siempre hay que... Hay que ir mucho más para atrás. Si nos vamos a la época de, de, del treinta y algo, que es cuando Uruguay se pone las dos, las dos medallitas, sin ofender a ningún uruguayo, pero que se pone las dos medallitas de los Juegos Olímpicos, que se los, se los ponen como si fueran mundiales, porque no existía el mundial en aquella época, sí ganaron los dos juegos olímpicos seguidos. Ah, bueno, sí, si lo vemos de esa manera, sí, es correcto. Bueno, okey. Exceptuando Uruguay. Exceptua- Exceptuando Uruguay. Exceptuando Uruguay. Con todo el respeto que se merecen. Por favor. Este... Okey, exceptuando Uruguay, no ha habido. No ha habido. Digo, hay mucha presión, obviamente, en Argentina, no solamenteee, digo, ganaron, son, son los defensores, ¿no? Sino pues también Messi le volvió, le está volviendo a meter, ¿no? Entonces... No, la verdad, yo sí estoy muy emocionada. Obviamente, estoy feliz de que sea en México. Amo a mi selección, amo a mi país, pero también acepto que Argentina tiene un nivelazo, ¿no? O sea, yo... Yo veo a Argentina jugar y digo: "Guau", o sea, son espectaculares. Yo hay una cosa que puede pasar- Estoy emocionada por Argentina también, porque además aquí, digo, estamos- No, vivimos en una colonia argentina. Vamos a tener un fiestón en la quinta. Es el barrio perdido de Argentina, ¿eh? Es la colonia... Un fiestón en la quinta. Es la colonia preferida de Argentina, Playa del Carmen, la verdad. Totalmente, totalmente. Pues okey, continuemos, continuemos. Por favor. Guille, por ahí, ¿algo más que nos quieras agregar? De mi parte, eh, palabra autorizada para hablar del mundial como argentino. Le vamos a ceder la palabra a, a Laura. Eso es todo de mi parte, eh, información de relevancia que tenía para ustedes. Muy buena información, obviamente. Y bueno, hablando justo, gracias, Guille, del tema que estábamos tocando hace rato con Eduardo, me toca tocar ese tema delicado de que Playa del Carmen es un hub mundialista, o sea, es un spot. Sí. Porque independientemente a la parte turística y todo lo que ya hablamos con Guillermo y todo lo que va a pasar y la gente que va a llegar, aquí, inicialmente, como decía Eduardo, eran dos selecciones las que iban a estar quedándose, una en Cancún y una en Playa del Carmen. Tengo mucho que comentar al respecto, pero adelante. Por lo pronto, tenemos la clara información de que la única selección que se va a quedar e-en Playa del Carmen, además orgullosamente, es la selección de Uruguay. Uruguay, que también, bueno, pues trae eso, como decía Pedro, con todo respeto, ¿verdad? Porque Uruguay yo sé que tiene ahí pique con mis amigos argentinos y en parte que quién hace el mejor asado- Ay ...y un poco de cosas. Y tuvieron pique hace poco, no sé si estuvieron enterados, tuvieron pique precisamente con la FIFA, porque la FIFA le dijo que le iba a quitar esas dos estrellas a Uruguay. No, tuvieron, tuvieron pique, ¿eh? Que te pongas la estrella Es que de normal- No, no, no es el-- o sea, lo ga-ganaste una estrella, sí, pero no es la estrella del mundial Es que es eso, la estrella se otorga al campeón del mundial Claro, no, no- Y, y ellos se pusieron las dos de los Juegos Olímpicos, entonces como- Bueno, la de Juego Olímpico es la de Juego Olímpico. Voy a, voy a, voy a defender ahí a, a un poquito lo- No, no, voy a defender un poquito a los uruguayos, porque lo he escuchado de parte de ellos. Ellos cuando tú le preguntas realmente, em, cuántos mundiales tienen, ellos no cuentan esas dos estrellas del mundial. No, ellos, ellos son-- o sea, alguien que no sea muy fanático y sea una persona objetiva, eh, que me ha tocado así, es-- ellos reconocen que en ese momento no existía la figura como tal del mundial. Entonces, sí es un, es una... Es, es como si te dijera, como en Argentina teníamos las copa, las copas intercontinentales, ¿sí? Ah, ok, sí. No podemos decir, no podemos decir que es una copa mundial porque es intercontinental, porque no tiene fútbol de todo el mundo y ha pasado- Como la Copa América, ninguno te diga que no tenga- Exacto. Claro, las dos- Como la Libertadores. La intercontinental no sé exactamente cómo funcionaba, pero iba me parece que el campeón de la Eurocopa, el campeón de- Es que no tiene fútbol de toda parte del mundo, no puedes decir que es una copa mundial, ¿no? Es entonces ellos, ellos son bastante sinceros con lo, lo... Y dicen: "Mirá, eh, cinco, pero de esas cinco, la verdad tres son, son mundiales y los otros dos son de Juegos Olímpicos". Ya te digo que hubo ahí un poquito de, de rifirrafe, pero entre la Asociación Deportiva de Uruguay con la FIFA, eh... Pero vamos, me imagino que es lo que tú dices, que es un poco que tiene objetividad, dice: "Sí, bien, seremos dos". Exacto. Pensar que el director técnico de Uruguay es el famosísimo Marcelo Bielsa, un director argentino, además. Uuuh. Grande, Bielsa. Entonces, grande, grande, ¿no? Dice mucho, dice mucho. Sí, exacto, ¿no? Y aparte-- y bueno, también, obviamente, obviamente hay que ver la, la calidad de Uruguay. A mí me parece muy buen equipo. Es muy buen equipo Uruguay, eh. No, tienen muy buena. Aquí me disculpo de antemano con nuestro público y con ustedes también. Este, definitivamente se darán cuenta que yo he estado en, en, en otro lado igual y en otro planeta. Este- Bueno, hay chamba, hay chamba. Bueno, eh, yo me había quedado con... No, no, no iba a quemar, porque yo ni idea qué era Uruguay. Yo me había quedado que llegaba Portugal- Correcto, esa era la historia a Cancún. Precisamente. Y Sudáfrica llegaba Playa del Carmen. No Uruguay. Sí, lo había mencionado, pero el más cercano era Cuba- En el, en el Mayan, como en el, este, en este- Bueno, de hecho, Uruguay se va a quedar en el Fairmont Mayakoba. Mhm. Ok. E-e-en, no en el Fairmont, en el, creo que en el Banyan Tree era donde se iba a quedar Sudáfrica. Y en el Mayan Palace o en el Moon Palace. Palace, Moon Palace. Sudáfrica, si le puedo confirmar. Portugal Yo sí le puedo confirmar que Sudáfrica se queda, si no me equivoco, en Ciudad de México al final ¿Alguien sabe qué pasó? O sea, porque yo tengooo mis contactos, este, que en su momento, ¿no? Porque Playa del Carmen, este, el, el, el, el, el megacomplejo de, de Mayakoba, que, que alberga varios hoteles de, de, de gran turismo, entre ellos el Fairmont, entre ellos el Banyan Tree, etcétera, se estaban peleando Portugal. Ajá. Se estaban pe-- e inclusive Portugal vino. No hay muchos hoteles, eh, no por su, eh, su nivel como hotel, sino por las instalaciones para poder entrenar, ¿no? Y no solamente entrenar en el campo, sino ya después también todo lo que representa el post entrenamiento. Entonces, en la Riviera Maya creo que habían uno o dos, entre ellos, eh, eh, los que están allá o de los que están en Mayakoba y bueno, obviamente el Moon. Así es. Y estaba viniendo, yo tengo una amistad en el-- eh, que trabaja allá en Mayakoba y digo, ahí nos mandaban los, los, como los pitazos y el chisme Y no terminó quedando Portugal Portugal se va a quedar, ahí yo se lo revelo, se va a quedar en Palm Beach al final. Que lo dijeron el 28 de mayo, lo anunciaron además que vi yo- O sea, apenitas. Sí, apenitas. Pues digo, me sorprende porque bueno, de dos equipos bajamos a uno. Qué bueno que por lo menos el que se quedó, y bueno Uruguay, qué bueno, este se haya quedado en, en la Riviera Maya, que se haya quedado en un hotel de Playa del Carmen. Eh, el tema también representaba obviamente para lo que viene siendo no solamente el destino, bueno, ni se diga el hotel, el, el derrame económico ya muy particular del hotel, porque las cantidades que pagan estos equipos son considerables. Y pues bueno, no es, no voy a decir el nombre de ningún país porque no, no está de mí criticar, pero bueno, no es lo mismo un país que muy probablemente se vaya a la primera a otro país que se te va quizás llegar a la segunda ronda y un poquito más. Porque como bien sabemos, en el momento que el, el, el país queda eliminado, se regresa inmediatamente. Precisamente, me, me han chivado. Al día siguiente. Me han chivado desde producción, si podemos decirlo así Aquí la información- Noticia de última hora de con respecto precisamente a Sudáfrica. Sudáfrica no se quedó en Playa del Carmen porque la Federación Internacional de Fútbol, la FIFA, y la propia Asociación de Sudáfrica designaron a Pachuca como su campamento base oficial. El equipo necesitaba instalarse en una ciudad de altitud para preparar su aclimatación, precisamente lo que comentábamos antes. Se ve que ellos están más acostumbrados a la, a las alturas. De cara al partido inaugural contra México en el Estadio Azteca. Uh, estadio precioso. Ese, eso sí, para que veas, tiene, tiene, tiene mucho, tiene mucho sentido. Eso sí tiene sentido. O sea, si tú eres un equipo que entrena en alturas y estás aclimatizado en alturas y vas a jugar en alturas, no tiene sentido que te vengas a un lugar con nivel del mar. Mhm. Tiene toda su lógica. Totalmente. También en la Ciudad de México. Y si, y si van a jugar en la Ciudad de México. Otra de la logística de quedarse en otras, eh, en otros estados Donde no hubiesen partidos. Eh, tendría le-- ten-tendría, tenía que tener el Estado, obviamente, un aeropuerto internacional, como en el caso de Cancún, uno de los principales aeropuertos de, de, de México. Y que la distancia de, del hotel donde se hospedaren del aeropuerto no fuese en tiempo más de media hora, máximo cuarenta minutos. Sí, sobre todo para el descanso de los jugadores. Claro. Porque- Porque Pachuca está, según esto, a una hora de la Ciudad de México, pero con el tráfico puede ser hora y media, dos horas. Exa-exacto. O sea, o más. O más. Así es. Pero bueno, es cuestión de- Yo no sé hasta qué punto puede poner, eh, restricciones la FIFA y también, obviamente, uno como equipo que está representando a un país, decir: "Okey, yo quiero estas condiciones garantizadas para poder quedarme ahí, para poder tener esto que comentamos, ¿no? Acceso- Sí. Entrenamiento, comodidades, seguridad. Según el país. Exacto. No, no es, no es las, las mismas condiciones. Según el país, según también las posibilidades económicas, no todos los países tienen las mismas posibilidades económicas. No todos los países tenían la posibilidad de quedarse en un hotel Gran Turismo. Este, entonces, esto nuevamente por esta amistad que, que me pasaba estos, estos estos chismecitos y, y demás. Este, sí, eh, y es una nego-- y es una negociación. Al final de cuentas, obviamente, este, sí pudiese haber más de un país peleándose, entre comillas, por el mismo hotel. Puede ser. Pero siempre, siempre le van a dar, obviamente, la preferencia. O sea, el hotel no escoge como tal, son los países los que escogen, pero el país que tiene quizás una mayor puntuación y una ma-mayor capacidad, digamos, económica, tiene mayor, pues, punch. Que yo sepa, el tema de las, de las bases de los equipos, más o menos que tenga entendido con el tema de la FIFA, suele ir un poco acarreado a, vamos a decir que es como una bolsa de trabajo, ¿no? Es así. Yo tengo tales instalaciones y entonces yo oferto mis instalaciones. Entonces, ya la FIFA dice: "Okey Dónde podemos, uno, encontrar también más, más derrama económica, se podría decir dónde podemos conseguir más, dónde va a haber más gente, más afluencia. Y también a ver qué selecciones se puede ir adaptando precisamente al presupuesto de cada selección también. Claro, claro. Pero es como una bolsa de trabajo donde se meten ellos: "Yo tengo tanto, o sea, tengo estas instalaciones y tengo esto". Lo que dices, Pedro, precisamente, igual fueron Mayakoba no se cotiza muy bajo. No, no. Es un hotel con cinco diamantes. Se olvida tres estrellas. Guau. Gran turismo. Cinco diamantes. O sea, es un hotelazo. Y además tiene un centro de entrenamiento que se llama Mayakoba Training Center, que está dentro del mismo recinto, dentro del mismo. Sí, no, el equipo, el equipo nacional mexicano, este, el, bueno, digo, no, no... Los comento porque los comento. Ha, ha venido Necaxa, ha venido el América, han venido los Rayados. O sea, no nos enteramos porque no, no están viniendo a jugar aquí. No van a jugar en Cancún o no van a-- O sea, vienen a, a entrenar, hacen- Como concentraciones. Concentraciones. Iba, iba a decir retiro, pero sí. Sí. Es una manera bonito de decirlo, pero exactamente. Vienen a hacer sus campos de concentraciones, se quedan aquí el tiempo que sea y, y se regresan. Pero bueno, Portugal sí estuvo aquí. O sea, Portugal vino dos o tres veces. No, pero Portugal vino muy recientemente porque jugó un partido aquí en México, me parece, y llegó a Cancún precisamente. Sí, sí. Y entonces dijeron: "Portugal se fue a Estados Unidos", ¿no? A Palm Beach. A Palm Beach. A Palm Beach, allá a Florida. A Florida, es correcto. ¿No? Sí, ¿no? Palm Beach, sí. Sudáfrica ya vimos que se fue a Pachuca. Y bueno, pues nos quedamos con Uruguay. Nos quedamos con Uruguay. Excelente. Bienvenidos, Uruguay. Todo bueno. Gracias. Uruguay siempre, siempre arrastra buen resultado en las... Entonces va, va a quedar, se va a quedar bastante semana. Sí, va a haber, va a haber buena yerba mate. Exacto. Claro, yerba mate. Va a haber buen mate. Les voy a pasar el dato. ¿Dónde creen que va a jugar Uruguay? Uh, yo sé la, yo sé la última sede, pero porque juega contra España, que es en Guadalajara. Correcto. Va a jugar en Guadalajara. Yo sé esa. Aquí en México y va a jugar en Miami también. Ah, en Miami también juega. Ah, bueno, también. Son dos horas. Si todo sale perfecto, se quedarían a estar aquí. Exactamente. Le quedó superbién. Se la van a pasar divino. Va a estar bueno. La verdad que a mí Uruguay también me parece un equipazo. Es un equipazo Uruguay. Y bueno, la idea de, de, de pensar en Uruguay no, como decía Eduardo, no es una elección tampoco turística, es estratégica. O sea, tiene que ver mucho con derrame económico, obviamente, ¿no? Con esta cuestión que hablábamos también, Pedro, lo que comentabas, pero también tiene que, ah, ver con la cuestión de rendimiento deportivo. Ajá, totalmente. Recuperación física, lo que hablábamos también hace rato, seguridad Porque Playa del Carmen es un lugar seguro y más en un lugar de este tipo, obviamente, cien por ciento, ¿no? Cien por ciento, sí. Logística, ca-calidad de la infraestructura. O sea, realmente tiene muchas cosas, ventajas, diríamos, que también tiene Playa del Carmen en ese sentido. Y obviamente, la cercanía, lo que hablábamos, ¿no? Cercanía a los aeropuertos internacionales, facilidad de movilidad, etcétera. Entonces, Playa del Carmen deja de ser solo un lugar turístico. Ya estamos en lo que decías también, ¿no, Guillermo? O sea, sobre ya no solamente es playa, entretenimiento y turismo y demás, sino que tiene que ver con un destino deportivo internacional. Totalmente. Eso ayer hablábamos, incluso Pedro, teníamos una conversación de que, por ejemplo, ya hay una escuela del Real Madrid. Correcto. En la Riviera Maya, ya hay una escuela de Iniesta. Epa. De Barcelona. Entonces, ya tenemos, eh, instalaciones, escuelas y áreas deportivas también para capacitar o participar con... desde niños, ¿no? Desde la infancia, literalmente. Entonces, Playa tiene esa parte deportiva también. Mhm. Eso me parece muy interesante. Y es una exposición global, pues obviamente para Playa del Carmen y la Riviera Maya. No, además... De una forma completa. Hay un detalle importante de, por ejemplo, de lo que estábamos diciendo de las concentraciones, es que como no es tan conocido, porque uno escucha la Riviera Maya Y no piensa en verdad en, en deporte, piensa en sol, la playa. Entonces, no se imagina la, la instalaciones deportivas de alto rendimiento que hay. O sea, no se lo imagina. Entonces, eso también le viene muy bien a los equipos para: vamos a hacer una concentración y pasar desapercibido. Porque a veces, muchas veces buscan eso, pasar desapercibidos. También, ¿no? Y aparte, bueno, la exposición global para Playa y la Riviera tiene que ver también con el radio, la televisión, las redes sociales. Totalmente. O sea, imagínate que Uruguay va a salir de aquí para ir a Miami, para todo. Entonces, l-la Riviera Maya y Playa del Carmen va a estar en exposición a nivel mundial. Mundial, correcto. O sea, véanlo de esa manera, a es-- ya no es siquiera nacional, ¿no? Estamos hablando de que, además, mucha gente de Canadá nos conoce también, mucha gente de Estados Unidos sabe perfectamente que Playa del Carmen va a haber este movimiento mundial también, ¿no? Entonces, va a haber material audiovisual, redes sociales, todo lo que estamos mencionando, ¿no? Total. Y obviamente, tiene que ver con Playa del Carmen, la Riviera Mayakoba y Quintana Roo en general. Estamos hablando del estado como tal y que obviamente, bueno, pues estamos hablando de que va a requerir campañas internacionales multimillonarias el mundial. Ahí vamos a estar. Ya vamos a estar en el foco, vamos a estar en el ojo. Y como hablaba Guille de las inversiones a largo plazo, eso es algo que le va a dar exposición a Playa del Carmen y que a largo plazo, al término de un año, dos años, vamos a empezar a ver ese movimiento de inversión inmobiliaria. Es que reafirmando lo... Pero lo vemos por el lado de inversión más adelante. Y reafirmando lo que tú dices, es un spot internacional, al fin y al cabo. Al final. Pero, pero queremos... hay que cambiarle esa parte netamente turística y verlo por la parte deportiva. Mhm. Rendimiento y ahora mundial, ¿no? Que es lo que estamos justamente hablando. Entonces, es un efecto reputacional internacional, a nivel internacional totalmente, con la infraestructura, la conectividad, la seguridad, todo lo que hemos hablado. Y obviamente la hotelería, porque el Foro Mayakoba, pues bueno, va a lucir de... Sí, bueno, aquí tenemos, digo, variablemente de que nada más se esté ocupando un, un hotel y sean pocos los que tengan esa capacidad, este, para ofrecerle a, a, a este, a estos equipos de, de este nivel. Bueno, la, la gran cantidad de hoteles Desde hoteles muy accesibles como hoteles nuevamente gran turismo, la, la calidad no solamente del mismo, de las mismas instalaciones, sino de lo que viene siendo, este, el servicio que, que brinda el mexicano que trabaja en estos hoteles es extraordinario, la calidad de los alimentos, de las bebidas, eh, todo eso también hace mucho relucir y destacar el destino, ¿no? Totalmente. Y básicamente hay un, un dato muy importante que, que volvemos al mismo tema de que ya no es el turismo clásico, ahora se le puede llamar también como sports tourism. Estamos hablando de turismo deportivo ya, ¿no? De por sí ya tenemos eventos deportivos, pero ahora con esto todavía van a ser mucho más. Y lo que hablábamos hace rato, lo que decía Eduardo, concentraciones deportivas de equipos mexicanos, ¿no? Como los Rayados, como esto, lo otro, etcétera, la selección, pretemporadas, etcétera. Entonces, todo eso también la idea es que tengamos, eh, ese turismo deportivo. Pues eso, fíjate que sí, eh, a, a mí en lo particular, digo, no soy la persona más deportiva, pero sí me gusta mucho el deporte. Este, bueno, hace... ¿Fue el año pasado o antepasado que tuvimos el, el de-- que estuvo buenísimo, que fuimos, el de, el de vóley? Ah, el de vóley, el año pasado. Lo hablamos el otro día. La verdad, ojalá y el gobierno, bueno, pues en este caso creo que es, eh, municipal, ¿no? No, no, no es el estatal, ¿no? Que, que, que jale mucho este tipo de, de proyectos, de actividades y de proyectos. También hubo, digo, no, no fue un torneo, pero también estuvo el tema del libro, ¿no? De la, la... que también lo hicieron ahí en la, en la, en la, en la Juárez, ahí cerca de, que la Puerta Maya, ¿no? El, el Feria del libro. La feria del libro. La feria del libro, que también se hace en muchos otros lugares, pero, o sea, hacer, hacer de este destino tan hermoso algo muy cultural, algo muy depor-depor- Deportivo. Deportivo, como bien dices, este, que te jale este turismo deportivo Que, que consume, porque es un turismo sano, con, con, sale, comen bien, este, y, y hay un derrame y se cuidan y, y- Y aparte que hay muchos lugares, este, fit, ¿no? En el sentido alimentación La verdad que sí, Playa del Carmen en ese sentido tiene muchos destinos de wellness, tiene, tiene... La gente se preocupa mucho por la alimentación, por, por el deporte, etcétera, etcétera, ¿no? Entonces, pues sí, ojalá siga siendo, porque la verdad que este sí se nota, ¿no? Cuando, cuando hay este tipo de- Y algo también muy interesante son las marcas, porque por ejemplo Mayakoba, pues es una marca y obviamente también va a tener reconocimiento a nivel internacional. Y la idea también es justo, si ya se han dado cuenta que obviamente hay marcas que están llegando a la Riviera Maya, ¿no? Estamos hablando de marcas ya reconocidas como Viceroy, que va a ser un desarrollo inmobiliario y otras marcas más. Que no todas, no me refiero específicamente a la parte deportiva, sino que son marcas reconocidas a nivel internacional. Y que entonces eso también obviamente le da una exposición a Playa del Carmen, ¿no? Y que Mayakoba, bueno, no se diga, es una marca... Totalmente. Y a-- y aprovechando ahorita que, que dijiste el nombre de este complejo, tenemos aquí con nosotros una señorita que está chateando no sabemos con quién, seguro con alguien importante. Una compañera muy, muy querida, Itzayana, una señorita que habla el maya. Ah, sí. Escribe y entiende. Y te tengo una pregunta, Itzayana, porque yo he escuchado, seguro es una palabra compuesta, Mayakoba, igual y no. Pero yo es, yo por ejemplo la pronuncio Mayakobá. Y aquí mi compañera la pronuncia Mayakoba. Sí, te la escuché las dos veces. Tú sabes, o sea, no, en buen plan, en buen plan, este, ¿cómo se pronuncia o cómo se debería de pronunciar? ¿Mayakobá, Mayakoba? Bien, bien, bien. Sin miedo, sin miedo, sin miedo, sin miedo, sin miedo Mayacobá Ajá Okey Porque viene como ahí la C Correctamente Más correcto. Mayakovba ¿Y, y la traducción? Ya que estamos es Okey Oye, pero ¿y qué significa Mayacobá? O son palabras juntas Ah, okey. ¿Cobá tiene algún significado en maya? No, no. No tiene... Son como lugares. Como lugares, tengo entendido, sí. Digo, al-al-alguna de estas agencias, este, de marketing, pues obviamente, digo, segurísimo. Suena bien, hay que ponerlo. No, no, no, claro, claro. Digo, habría que-- le voy a preguntar a esta, a esta, a esta amistad que estuvo pasando. Pero fíjate que sí, porque yo sí escucho a muchas personas, incluye que-- inclusive, que trabajan- Me pasó lo mismo. Que trabajan en Mayacoba, que dicen Mayacoba. Sí. Sí, ¿no? Yo he oído Mayacoba. Sí, digo, al final de cuentas. Entonces es Mayacobá, ¿no? Correcto. Okey, okey. Hasta Do-- hasta donde saben. No lo dije para corregirte. No lo dije para corregirte, pero, pero la verdad que sí vi la oportunidad, porque sí he escuchado a mucha gente que lo diga de una manera, que lo diga de la otra manera. Y pues bueno, teniendo aquí a nuestra traductora maya. Lo dejamos de tarea. Ya nos vamos a hacer un pódcast maya. Nada más que Itza ya prepare un tema y van a ver. Que esté más suelta, que todavía le tiene un poco de miedo a la cámara. No, no, ya cuando habla maya ya se suelta, ni se preocupe por eso. Pero bueno, ya para concluir esto con la selección de Uruguay, que volvemos al tema, Uruguay va a estar aquí. Este, debe haber seguramente alguna, al-- eh, varias personas uruguayas viviendo aquí en Playa. Entonces, no lo sé, la verdad casi no conozco. Obviamente conozco más argentinos, pero, este, pues va a estar bien. Y bueno, vamos a verlo como un hub internacional, un destino premium, como un centro de alto rendimiento y un escaparate para inversión y turismo, ¿no? Esa es la idea de que Uruguay y todo el tema del mundial traiga a Playa del Carmen todo esto y a largo plazo inversión inmobiliaria también. Podemos, a lo mejor vamos a tener una comunidad uruguaya más adelante, no lo sabemos. Eh, puede ser. Hay muy buenos jugadores de Uruguay, ¿no? La verdad es que- El Pajarito Valverde. Bueno, ahora el Águila, le llaman. Darwin Núñez, por ejemplo En México. Mhm. Eh, Federico Valverde, efectivamente, Fernando Muslera, Ronald Araújo. Entonces, tiene muy buena plantilla Uruguay. Se me hace interesante. Ah, tiene muy buen equipo siempre. Y va a jugar contra España, es correcto. Veremos a ver cómo... Le voy a Uruguay, ¿eh? Yo también le voy a Uruguay, nada más por llevarle la contraria a Pedro. Des-desconozco quién es esta persona, por favor. Y por ahí va a jugar- Uruguay. Uruguay. Bueno. Y va a jugar entonces contra Arabia Saudita en Miami. Mhm. Los que nos, los que nos abandonaron. No. Ah, pues no. Claro, se fue. Claro, se fueron. Sí, sí. Se fueron a Miami. Arabia Saudita-Uruguay y Uruguay contra Cabo Verde también van a estar en- No, pero Sudáfrica eran los que se- No, Sudáfrica son los que se fueron a Pazuca. Sí, no, no, o sea, por eso, sí. Sudáfrica, no Arabia Saudita. No, no, Arabia. Sudáfrica eran los que se- Se fue a Pachuca. Cambiaron un poco. Arabia Saudita contra Uruguay en Miami. Luego, el segundo partido, eh, va a ser Uruguay-Cabo Verde. Mhm. También en Miami. Y el tercero, que decía Pedro, al cual le vamos todos a Uruguay cien por ciento, va a ser en Guadalajara. Yo también les quiero. Solamente puedo decir eso. Ese fue mi tema de hablar de Uruguay. Obviamente, podríamos entrar en más detalles, pero se nos va muy lento todo. Así que vamos con el tercer tema. Yo, el tercer tema aquí, sobre todo, es ya la seguridad y la modernización, mmm, que va a acarrear todo el mundial. Al fin y al cabo, todas las sedes mundialistas han pasado por este proceso. O sea, en su momento, cuando fue el mundial del 70, por ejemplo, aquí en México, dato muy curioso, fue el primer mundial televisado a color. Ah, correcto. Es correcto, así es. Ese es un detalle muy bueno, que eso es una modernización en ese momento. Y luego también, por ejemplo, con el mundial del 86, que antes también lo estábamos platicando ahí, que Enelick tenía cinco a-- cinco años, hemos dicho. Ah, cinco meses, perdón. Cinco meses, sí. Ay, de verdad, perdón. Yo tenía cinco meses. Pero... Eh, aquí, aquí Lau tenía cuatro meses, cinco días. No, pero es curiosísimo. No, pero sí estaban muy chavitos. No, no, no. Sí, sí, sí me acuerdo. Sí, no, sí, sí. No tenía cinco meses, sí tenía unos cuantos años. Sí vi los partidos. Fue un mundial espectacular. Fue un mundial espectacular. Creo que-- a pa-- no sé si, si de ahí viene, honestamente, igual y tú, Pedro, me lo puedes decir, pero la frase, digo, sé que esa, ese, el himno de ese mundial sí fue espectacular, no como el Waka Waka. Correcto. Y el lema de todo el mundo unido por un balón. Ah, claro. Todo el mundo unido por un balón. ¿No? Eh, la verdad que sí, es, es, digo, sé que fue, no, digo, es lo único que se me viene ahorita. Se quedaron con eso. Para la época debe haber sido muy bueno. Yo, yo, yo no era ni proyecto en esa época. Yo, yo estaba naciendo, por eso no me acuerdo. Y yo no era ni proyecto, o sea... Era muy bonito el otro año. Vamos a respetar, vamos a respetar la autoridad. Perdón. Perdón. Respeta a tus mayores. Exacto. Pero quítale, quítale, quítale la tonada: todo el mundo unido por un balón. No, sí, es un gran, es un gran mensaje. Creo que es una frase que- Más allá de la broma, es un gran mensaje. La verdad que sí, la verdad que sí. Nos pudimos haber ahorrado la cantada. Ya lo hicimos, ya. Y ánimos. Es, es difí-- es difícil cuando te sabes la letra de una canción y te sabes la melodía, es muy difícil decirla como una frase seca. Es muy difícil. Yo pensé y de repente me sale. No. Por eso digo. Yo no me, sinceramente, no me acordaba, pero acabo de transportar unos cuantos años atrás. Un flash. Un flashback de ese mundial maravilloso. Bueno, sigue, Pedrito. Y el famoso Pique, ¿no? Exacto, ¿no?, Pique. El chilito de dos metros. Era un chile que tenía sombrerito y era la mascota de ese mundial. Ah, era la mascota. Bueno, no era un sombrerito. Que, por cierto El sombrero- Ah, bueno, sí era un sombrero grande, ¿verdad? De charro. De charro. Bueno, no, sí, bueno, no, no es el de charro, es el de- Era como de palma. De palma. Sí, los grandotes. El sombrero mexicano sí, porque el de charro no es, no es así. Sí, el, el mexicano, grandote con el cono, o sea- Y era un chile, literal la forma de un chile, un chile verde. Bueno, sí, era-- digo, yo sé que Yucatán estuvo impulsando el chile habanero, pero el chile habanero es de este tamaño. Entonces, querías que el mexicano pintara un poquito más grande, ¿no? Entonces, pues el chile tenía que estar un poquito más robusto. Más acorde, ¿no? Vamos a decir. Sí, una, creo que era una raja o no sé. Era una cosa así muy... Era un chile serrano. Creo que era serrano. Sí, ¿no? ¿Era serrano? Era un chile serrano. Bueno. Bien, bien parado. Ahora que, ahora que hemos dicho mascota... Y con bigote. Y con bigotito así. A lo Panchito. Tenía su... Sí. Colorido, colorido. Colorido, con su... Sí, estaba, estaba muy bien armado el chilito. Mexicano cien por ciento, obviamente. Estaba muy, muy padre, la verdad. No, bueno, sí, era muy bueno. Que, por cierto, ahora que lo mencionan, ¿alguno se sabe cuál es la mascota de este mundial? Epa. Hay una mascota para cada país. Es que-- Ah, ¿es una para cada país? Claro. La mascota de México es un jaguar, si no mal recuerdo. Ajá, jaguar. La mascota de Canadá es una hoja de maple. Con todo el respeto para los canadienses. Y la mascota de Estados Unidos- Perdón, ¿eh? parece ser una hamburguesa. ¿No? No, la neta no me acuerdo. Es un hot dog. ¿Cuál es? ¿Eh? ¿Un águila? Ah, ¿es un águila? ¿Estados Unidos? Oye, pues... Ah. Bueno, pues el, el, los, los- Esa es su bandera. Iba, iba a decir una palabra que no creo que les agrade mucho, pero sí, los norteamericanos, sí, su, su, su ave es el, el águila calva. El- Ah, ¿de verdad? El bald eagle. Sí. Cada país tiene su mascota. Ah, fíjate que no lo sabía. Aunque hasta hace poco, eh, me, me, me metí en una, ¿cómo le llaman? En un, en un hueco de conejos, en un rabbit hole, como dicen en inglés. Ah, sí. Y, este, que empiezas a buscar y te vas aquí, te vas por allá y de repente saliste no sé dónde. Y, eh, me empezaron a salir las diferentes, los diferentes, eh, tamaños y orígenes de las águilas y los halcones. Y hay unas cositas así chiquititas, chiquititas, que vuelan rapidísimo y son así, ¿no? Y de repente, pues llegó obviamente el águila, eh, calva blanca de los Estados Unidos y sí, es, es imponente. Y cuando llegaron a la, la, al águila mexicana... No, no, no, el águila mexicana es- Enorme un monstruo. Es enorme, enorme. No solamente- ¿En serio? en lo que viene... Sí, en lo que viene siendo su, su altura- Su altura y su extensión sino ya la, la extensión de sus alas. Es-- sí, es una, es una majestuosa. Creo que es medio comparar con el cóndor argentino que tenemos. Ah, claro. Que el cóndor también es un ani-- es un animal- Pero inmenso, inmenso, inmenso, inmenso. Hermoso, pero inmenso. Voy a hacer la comparación después que tan grande en relación al águila. Sale. Sí. Va que va. A ver, que petición del público, piden la palabra A ver El grifo es un jaguar Okey Y cada vez un maple, que es un árbol Cierto. Ah, okey. Sí, es verdad En Estados Unidos es un águila calva. Ah, muy bien. Ahí está. Ahí está Es cierto. Mira. Ahí no lo han puesto. Sí, lo que no, lo que no sabemos es, este, cuál es su orientación, pero bueno, vamos a dejarlo abierto. Vamos a dejarlo abierto. Vamos a dejarlo en ella y no en ti. Se llevan bien. Fluido Es lo importante. Género fluido, diría. Sí. Sí, fluido. Género fluido. Se llevan bien, se quieren, se estiman. Mascotes. A ver, a ver, a ver si están así de contentos y de unidos cuando, cuando termine el mundial. Ya están agarrando a palazos. Cuando termine el mundial, ni, ni nos conocemos. Así es. Pero bueno, continuemos entonces. Perdón. No, no, no, es que me encantaba porque tenía que preguntarlo, porque la verdad que no lo sabía. Yo pensaba que era una para todos, porque siempre es verdad que se ha hecho uno, porque me sé de otro mundial, que fue también en dos sedes En dos sedes Que fue el Corea-Japón, que nos robaron a los españoles y a los italianos. No, no, ese mundial, ese mundial fue muy sonado por, por los arbitrajes, que fueron un escándalo, pero igualmente fue una mascota. Pero fue una mascota. Por eso decía, digo, no, yo pensaba que era una única mascota, pero no, mira. Han, han preferido llegar a un acuerdo de tú tienes la tuya, tú la tuya y tú la tuya. Pues está bien, está bien, está bien. Para que no haya peleas. ¿Y tú lo mandó la imagen? No. Parece que creo que nos van a funar Le están clavando las anclas ahí. Está dolie-- está, está doliendo. No sé si va a pasar, no sé si va a pasar eso. Está, está muy bien, está muy bien que cada país tenga su, su, su mascota, su identidad muy propia, este, la, la, la hoja de maple, el, el, el águila y nuestro jaguar, ¿no? Totalmente. El que viene del sur de, de la República. Ah, totalmente. De la zona, ¿no? El jaguar. Totalmente, de esta zona. Exacto. El jaguar. Así es. Así es. Totalmente. El guerrero jaguar. Yo, yo sobre todo lo que iba a recalcar, que antes Laura lo mencionaba, ya de por sí la Riviera Maya es un sitio muy seguro. O sea, para mí me ha parecido de las ciudades, yo que vengo de fuera, me ha parecido de, vamos a decir de los estados, de las ciudades, sobre todo Playa del Carmen, Cancún, te ofrece una seguridad, sinceramente, que no te imaginas desde fuera. Y es, y, y pasa. Y también es una cosa muy buena y muy positiva, porque dice mucho de la zona. También dice por qué no se ha elegido, en este caso, por qué no se ha elegido Uruguay par-- como, oye, como el lugar de concentración. Por la seguridad. Todo suma, al final la seguridad también es importantísima. Totalmente. Entonces, algo muy importante que, la verdad, que eso va a venir muy bien. Como decía al principio, o sea, la modernización en los mundiales se ha ido dando. O sea, la última modernización así fuerte, por ejemplo, fue en Rusia en 2018, que le implementaron el VAR, hicieron incluso, repararon y hicieron nuevas avenidas increíbles. Pero aquí lo que va a llegar a lo que es la Riviera Maya es el plan Kukulcán. Okey. No se podría llamar de otra manera. Definitivamente no. ¿Qué significa Kukulcán, Pedro? Tu examen. Se lo he preguntado a nuestro, a nuestra maestra maya. Serpiente emplumada. Muy bien. Yo tenía que preguntarlo. Diez, tienes diez. Muchas gracias. ¿He aprobado? No, te falta mucho para aprobar, pequito, pero bueno, ya... Bueno, o sea... Ya, ya corren los tacos por mi vena, por favor. ¿En qué consiste el, el Plan Kukulcán? A ver. No, el Plan Kukulcán, la verdad, es muy amplio. O sea, sinceramente, para meterlo únicamente en una charlita, en una tertulia, pero es un plan muy profundo de modernización de todos los sistemas de seguridad que nosotros ya teníamos, que ya estaban implementados, como el tema de la videovigilancia y de todo, solamente que ahora van muy acorde con la IA. Entonces- Ah, okey. Se van a hacer reconocimientos de IA, sobre todo para también evitar cualquier altercado. O sea, sabemos que cualquier evento de estas circunstancias internacional tan grande como es un mundial, siempre hay algún loco que quiere dar la nota, siempre, por decirlo de alguna manera, que quiere destacar. Entonces, para evitar cualquier tipo de problema o si llega a suceder un incidente, al momento que esa persona sea localizada y sea, pues, puesta bajo custodia, vamos a decir. Okey. ¿No? Pero también aparte de eso, te va a traer-- ya lo estábamos viendo, ¿no? Lo comentábamos, o sea, toda la infraestructura que se ha hecho desde, bueno, que se ha reparado, ¿no? Que se ha mejorado las carreter-- la carretera federal, que lo estábamos hablando precisamente esta mañana, el puente de, de la federal. Estábamos diciendo que ya por las noches se están haciendo ya las reparaciones, se está ya preparando para precisamente albergar todo el tráfico que va a albergar durante estos meses con el mundial. Okey. Mhm. Es algo muy bueno. De hecho, desde entrada, perdón que te interrumpa. Tengo entendido que cambió también el acceso allá en el aeropuerto. Ahora es digitalizado. Totalmente. Es- Ya no es de antes que pasas a la casetita y te checan tu pasaporte, sino que ahora pones tu pasaporte en una pantalla, verifican que eres tú. Obviamente, una cámara toma tu imagen, este, real y listo. Pasas prácticamente casi en automático. Precisamente se ha puesto ya en varias terminales. Eso yo lo había visto aquí en Cancún, que hay cuatro terminales. Yo lo había visto únicamente en la terminal dos, pero sí tengo, precisamente lo tenía apuntadito de que ya estaban... No, no, no, no. Perfecto. No, no, me has dado pie, me has dado pie. Pero precisamente se hace así de esa manera porque, eh, como se espera mucho, mucho flujo de personas, mmm ¿Qué va más rápido, la máquina o el ser humano? Hay que reconocer que la máquina va más rápido, porque esto es un escaneo, es digi- es digital, checan rápidamente, es: venga, pasa. Y además es curioso porque te dan como un ticket de la compra. Sí, es una, es como un check-in exprés, es, es rápido. Totalmente. No, no, no, no pasas automáticamente. Por ejemplo, a mí me ha pasado que he pasado en aeropuertos, pasás, escaneás el pasaporte, te saca foto, no tiene ninguna restricción, pasas y si no, la misma máquina te manda a hacerlo- Ah, sí, totalmente. Eh, si hay alguna inconsistencia, alguna-- algo que la máquina no reconozca o, o demás, te manda a hacerlo, eh, manualmente, a través de una persona, ¿no? Pero sí ayuda muchísimo en el flujo de, de gente que ingresa. Sí, porque bueno, Cancún con tantos vuelos y más ahora en el mundial, no me quiero imaginar la cantidad de migración, la fila, o sea... O sea, la, la fila de migración de por sí, ya te digo, viniendo desde Europa, es grande, porque encima cuando llega el vuelo, por ejemplo, en mi caso, que llega el vuelo de España, no llega solo, llegan unos cuantos más y cuando empezamos a desembarcar en esos aviones que son interoceánicos, no vienen las ciento ochenta personas o cien personas que vienen habitualmente en un vuelo nacional. Te vienen trescientas personas. Estamos hablando que se te juntan tres vuelos y son novecientas personas que tienes que pasar. Una locura. Claro. Así es, así es. Pero bueno, eso es parte de la seguridad también. Sí, no, claro, es, es parte de, es parte de... Y de la afluencia, obviamente, turismo Bueno, también el aeropuerto internacional de Cancún está por abrir su nueva Es una nueva sala. ¿Es verdad? Terminal, perdón. Una quinta terminal va a abrir. Una quinta terminal. Sí está-- digo, me imagino que la quieren abrir obviamente para el mundial. Han estado trabajando veinticuatro siete. Ojalá que quede buenísimo. Pues ya estamos a tres de junio. También tendrían ya que estar, ojalá. Pues sí, sí hace, hace poco abrieron el, el puente. No sé si ya lo- El Nichupté. Yo la fortuna de verlo desde un yate. ¿En serio? Sí. El día de la inauguración, ¿no? Ah, ¿en serio? ¿Ya viste a nuestra querida y amada presidenta? No, no, porque llegué más tarde. Yo vi el concierto. Porque dicen que cruzó en, en bici. Ah, sí, cruzó en bici. Sí puedes cruzar en bici. Sí, tiene el carril bici. Tiene el carril para bici. No, no para, no para patín eléctrico ni caminar. Bici o vehicular. Lo que no sé ahí ya, por ejemplo, es con el tema de las, las bicis eléctricas y todo, porque no sé si te lo meten dentro de lo de las scooters, por ejemplo. No creo. No creo que sea así también, pero no creo. Bueno, lo tomo suave, se ve un poco arriesgado, porque de repente obviamente agarran una velocidad tremenda. Bueno, lo que pasa también es que tiene, si no me equi-- bueno, ya lo usé una vez, tiene tres carriles. Tiene un carril que, que tiene, o sea, que es el que cambia de dirección. Tienes los dos laterales, digo, esto es muy común en, en, en otros países. Sí, para la afluencia. Para el tráfico. No es el mismo tráfico en la mañana que en la tarde, en una dirección que en la otra. Entonces, tienes los dos carriles laterales que siempre van en la dirección, pues correspondiente, y tienes el central, que es el que cambia de acuerdo si es en la mañana o en la tarde. En esto hubo noticias, que hubo mucha presión en-- dentro del gobierno de Cancún y de Quintana Roo en sí, de: "Tenemos que terminar el puente antes del mundial". O sea, al final Cancún, o sea, la zona hotelera, lo, lo sabemos, tiene dos entradas. O sea, no tiene-- y dos salidas. No tiene, no tiene na-, no tiene nada más. Entonces- Hasta ahora. Hasta ahora. Perdón. Así es, así es. Entonces lo hicie-- o sea, le metieron ahí la prisa- Bueno ...porque lo necesitaban terminar para tener, eh, para tener en cuenta precisamente ese flujo, porque se estima que va a venir muchísimo turismo, precisamente que se va a quedar en la zona hotelera. Y decían: "Es que si lo hacemos por las dos entradas y salidas que estamos acostumbrados"- No hay manera. Es imposible. No, no, y, y el, y el, este, el puente ya tenía rato de verse, eh, de co-constructivamente terminado. Mhm. O sea, ya había por X o Y motivo no lo- Mhm ...lo inauguraban. Muy probablemente sí estaban esperando que viniera la presidenta. Mhm. Pues realmente sí, sí es una obra importante. Sí, sí, totalmente. ¿No? Es una obra grande, importante, con, con, con mucho por detrás. Y pues sí, quién, quién, quién, quién mejor que nuestra querida presidenta que- Si no me confundo, creo que lo hablamos en la oficina. No sé si es el primer puente o segundo puente más grande de... De Latinoamérica De Latinoamérica. Sí. Me parece. Pues mira, no da, no da, bueno, no da el mejor, pero no da la impresión- Pero es ...pero está- Es larguísimo. Sí, está larguito. Está, está larguito, ¿eh? Sí. No, no, no. Son once kilómetros. Los números no me los sé, pero la verdad que no, no, no pinta estar tan largo, pero una vez que lo agarras- No, y cuando- Correcto ...y te vas, y te vas, y te vas, y te vas, y órale, órale, y vas doblando, y órale, órale, y no termina, y no te-- bueno, ahí viene y no termina. La verdad que mis respetos. Sí, un tre-- una tremenda obra. Tremenda obra. No, y tardó, o sea, la inauguración de que nosotros decíamos: "Pero si ya está terminado", es que le hicieron unas pruebas de, ah, al fin y al cabo de asentamientos, ¿no? Eso son pruebas de asentamientos. Le hicieron muchas pruebas de que le metieron camión tras camión tras camión cargado hasta arriba de decir: "A ver, lo que me aguante, que se me-- como que se me asiente la-- bien las columnas". Ahí en el Xopluc. Por favor. Y allá en el celular, o sea... No, no Ah, bueno, pues okey. Muy bien. Entonces, eh, cuéntanos un poquito más para cerrar el tema, Pedro, y seguir ya con lo último de la infraestructura, que también ya estamos tocando un poco el tema. No, sí, ya, ya abarcamos bastante el tema de la infraestructura. Sobre todo también el Plan Kukulcán no solamente te va con el tema de la infraestructura, sino también te va con la modernización de los operativos, sobre todo policiales, ¿no? O sea, pero es que no inició, vamos a decir, no inició este año el Plan Kukulcán. Ya, ya se incorporó con el tema del aumento de las patrullas. Bueno, no aumento el-- o sea, sí, el cambio. El cambio, perdón. Fue un cambio total. La modernización, todo. Exacto. Modernización, sí. Fue-- pero no, no, precisamente fue, fue por eso, fue porque ya, ya decían: "Vamos a implementarlo ya, que tenga ya el rodaje, todo, para que precisamente cuando llegue la, el momento del mundial ya esté todo en funcionamiento". O sea, o sea, no es un plan que: "No, lo, lo hago para 2026 y empiezo en enero". No va tan así, pero sí, o sea, ya, ya inició desde el año pasado este plan. Sí, el, el, el, la, la, la renovación, pero total, absoluta. O sea, no, no es que metieron más, sino cambiaron todo lo que tenían E incrementaron, ¿no? Y modernizaron Modernizaron. Es, o sea, cam-- eh, cambiaron por completo. Incrementó y modernizó. Totalmente. O sea, todo, todo. Tre-- un trescientos sesenta, ¿no? De, de- Me parece súper, y sobre todo porque mucha gente dice: "Bueno, pero ¿por qué tanto la Riviera Maya? ¿Por qué tanto playa Cancún, si no van a jugar ahí?" Pues es que no es que vayan a jugar aquí, es que es parte del país. Exacto. Que es sede del mundial. Totalmente. Y que además es una entrada superimportante a nivel del aeropuerto, ¿no? Que ya sabemos que es el más importante de, de la República Mexicana, por donde entran más turistas y más personas a, a nivel, diríamos, internacional, que llegan aquí. Entonces, claro que es importante tener todo esto, ¿no? El plan cultural, la infraestructura y todo lo que hemos estado hablando para el crecimiento de la zona y del país en general. No, del país, avance. La zona de derrama económica final y total, ¿no? Al final- Es, es avanzar, al fin y al cabo. O sea, es, oye- Lo que, lo que trae el mundial, pues. Es correcto. Y aparte, ya aquí para un poquito concluir con el tema, o sea, no es una cosa también de: "Ah, pues es solamente para el mundial, termina el mundial y retiramos tanto las nuevas patrullas, la modernización de los sistemas". No, no, no. Es un plan que ha venido para quedarse. O sea, es un plan que se va a quedar ahí. Que eso, tanto para lo que es el turista, para lo que es en el caso del inversionista inmobiliario, por ejemplo, y todo, o sea, es algo que le va a dar mucho valor y le va a ayudar a que, pues au-- tengamos ese aumento, ¿no? De-- vue-vuelvo a decir lo mismo, un aumento de turista, vamos a tener un aumento de inversión inmobiliaria, sobre todo. O sea, que es un plan, es lo que digo, que no ha venido para venir estacional, ¿no? Es que ha venido para quedarse. Eso es lo que hace un mundial. Es algo muy positivo. Eso es lo que hace un mundial. Exactamente. Trae infraestructura que se queda. Exacto. Sí, es una-- sí, así es. Y bueno, para terminar, cuéntanos del, del último tema, este, Eduardo. Bueno, primero, Pedro, ¿cómo va a quedar España en el mundial? Uuuh. Yo me mojo, ¿eh? Yo me, yo me mojo. ¿Cuál es tu...? Yo-- hubo ahí un partido que no se celebró, que se iba a celebrar en Catar, que ahí yo para mí se iba a ver quién iba a ser seguramente el campeón del mundo, y lo sigo pensando a día de hoy, que í-- que era la famosa Finalísima, que iba a ser entre España y Argentina, que es el campeón de Europa contra el campeón de Latinoamérica. Duelo eso, genial. No se jugó, no se puede decir mucho, es más, pero igualmente yo- Tú traes ese dolor, traes esa espina encajada. Sí, de que les hubiéramos ganado, seguro, cien por cien. Bueno, lo que pasa es que no, no comenzó muy bien, pero no, no comenzó muy bien España. No, el, el que- El mundial pasado. El mundial pasado, no, al contrario. El mundial pasado lo comenzamos genial ganando a, si no me confundo, a Costa Rica siete cero. Solamente que empatamos contra Alemania uno-uno. Fíjate, es que yo me acuerdo de los resultados, soy muy futbolero. Y perdimos contra Japón tres-dos. Y Japón pasó primera de grupo, España segunda y Alemania quedó eliminada cuarta. Sí, Alemania estuvo- No, Alemania fue- Increíble. Fue una, fue una locura. Los japoneses sí estaban increíbles. A España lo que nos pasó en el anterior mundial es que, eh, ganó, pasamos a octavos y nos enfrentamos a Marruecos. ¿Qué pasa? En España tenemos una gran población aquí del norte de, del norte de África. Entonces, al final, cuando ganó, no, pasó Marruecos, tú lo que vas a ver, o sea, la celebración de la gente en la calle era igual que si hubiera ganado España. Era, era alucinante. Era impresionante, pero con más, con más pique, ¿no? De: "Hemos ganado". Así lo vivimos el mundial pasado aquí en Playa también. Con Argentina, ¿no? Sí, exacto. Yo también me colgué la medalla. Claro, claro. No, hombre, uno sale también. Argentina. Así es. Es nuestra segunda, este, opción después de México. Pero aquí si me tuviese que mojar, yo digo, y lo digo así, yo, yo va a ganar España. O sea, lleva muy buena selección. Yo siempre voy a ir con España. Yo soy una persona que disfruta mucho con estos eventos deportivos. No, yo también. Amo, amo. Me encanta. Si España gana, que sé que va a ganar. También diría: "Va a ganar México al mundial", pero también- No, eso es soñar, eso es diferente. Está bien, pero bueno, también está bien soñar, pero también hay que ser honesto. Tú déjalo, Laura, tú déjale. Déjalo que hable. No, pero sí, yo creo que va a ganar España, tiene muy buena selección, viene de ganar la Eurocopa. Eh, sí es verdad que-- no, sí es verdad que perdimos la final de la Nations League contra Portugal, que también tiene muy buena selección, pero igualmente, eh, eso era un trofeíto de, para ellos. Que se lo queden. ¡México! ¡México! ¡México! ¡México! ¡México! Gane, gane quien gane, y ya con esto cierro, yo- Uruguay, Uruguay. Ah, bueno, ya. España, España. Bueno, bueno. No, pero ya con esto concluyo y doy pie aquí a Eduardo. Yo b-- sé que vamos a disfrutar muchísimo de este evento deportivo. O sea, va a ser una cosa única. Totalmente. Y por lo menos a mí, en lo personal, es la primera vez que me encuentro en una sede. Entonces... ¿En serio? Sí. Okey. Entonces, para mí yo creo que va a ser algo mágico vivirlo aquí en, en carne y hueso. Totalmente. Sí, sí, no, no, no, seguro que sí. Bueno, pues para darle cierre y les prometemos no la vamos a hacer muy cardíaca porque ya, ya también tocamos mucho de este tema. Pero bueno, es lo que viene siendo la infraestructura, inversión y legado de lo que deja, este, un mundial en, en una, en una sede, como bien dice Pedro, en este caso Playa del Carmen, Riviera Maya, Quintana Roo. La infraestructura, pues bueno, la infraestructura, gracias a Dios, gracias a, a nuestros gobernantes, este, pues ya estaba en este estado en particular, ya, ya bien plasmada, asentada, este, terminada, hasta cierto punto probada, ¿no? O sea, tenemos lo que viene siendo, eh, principalmente, ah, y esto es a muy, muy, este, muy personal punto de vista. Pues bueno, principalmente tenemos el aeropuerto internacional de Cancún, ¿no? Que ya ahorita va por su quinta Terminal. Por su, dije sala la vez pasada, ¿no? Por su quinta terminal. Eh, hace, digo, ya hace un par de años, este, a mí sí me tocó empezar a viajar por la, por la, por el aeropuerto, por-- es ASUR, es, es uno de los apo-- aeropuertos ASUREs, este, aeropuertos del sureste, en donde nada más habían dos terminales, la uno y la dos. Este, me tocó ver que se inaugurara la tres, me tocó ver que se inaugurara la cuar-- la cuatro y bueno, ahora la, la, la quinta. Eh, definitivamente sí es un aeropuerto para lo que viene siendo México de los, de los más importantes. Obviamente, no solamente conecta México con el sur del continente, sino también lo conecta con todo lo que viene siendo Europa, ¿no? Este, re-- eh, la torre de control es la sssino la pri-- la más alta de Latinoamérica, la segunda más alta. Realmente no, no, no podría decir, pero si no es la primera, es la segunda más, más alta. Y realmente la infraestructura en sí que tiene es, es envidiable. He tenido la oportunidad de, de ir a, a otros lugares y sí, realmente deja e-el nombre de México muy, muy en alto. Y pues está totalmente lista, a mi juicio, para recibir a la gente que va a venir a esta zona para poderse estar moviendo por el resto del país. Después tenemos, obviamente, este, recientemente, eh, otro aeropuerto, me, me quedo con aeropuertos y ya después me muevo a otro, a otra, a otro, a otros medios de transporte. Tenemos lo que viene siendo el aeropuerto internacional de Tulum, que ese sí es, es, es muy nuevo, ¿no? He tenido nada más la oportunidad de via-- de, de viajar por ese aeropuerto. La verdad, sí es un aeropuerto lindo, eh, visualmente atractivo, nuevo. O sea, todo lo nuevo suele ser atractivo. Sin embargo, sí, sí está retirado. Entonces, pues bueno, para la gente que, que se esté hospedando en Tulum, por la razón que sea, tiene, tiene... No se note el favoritismo. No, no, no, queremos a todos por igual, pero bueno, vengan a Playa del Carmen. La verdad es mucho mejor. Playa manda. Pero bueno, está, está ahí el aeropuerto. Este, lamentablemente, pero bueno, no puedes tener un aeropuerto a la vuelta de tu casa, al menos de que literalmente vivas al lado del aeropuerto. Sí está retirado del mismo Tulum. O sea, sí uno tiene que, eh, tomarse un recorrido de lo que viene siendo el centro de Tulum a lo que viene siendo la entrada Al aeropuerto y ya una vez doblando para, eh, e-entrar al, al aeropuerto todavía tienes otra giradiza, otro tramito por allá. Pero bueno, a final de cuentas es otro aeropuerto con el cual cuenta, es un aeropuerto internacional, recibe vuelos no solamente dentro de México, fuera de México, intercontinentales también. O sea, es un señor aeropuerto. Ya después nos movemos a lo que viene siendo, ahora sí, lo más nuevecito, lo nuevecito, el nuevo juguete de México, que viene siendo el famosísimo Tren Maya. Tren Maya, pues obviamente conecta todo lo que viene siendo la península de Yucatán. Este, y bueno, principalmente, bueno, principalmente lo digo porque aquí vivimos, ¿no? Principalmente lo que viene siendo el estado de Quintana Roo, Yucatán. Este, y bueno, todo lo que viene siendo la Riviera Maya hasta, este, Chetumal Y demás, es obviamente un medio de transporte no solo para lo que viene siendo el turismo, eh, ya sea local o internacional, sino también comercial. O sea, no me refiero al turismo comercial, sino me refiero al comercio. Al comercio como tal. Hay que aclarar, ¿no? Entonces, pues sí, es, es, es un medio que mueve no solamente a personas, sino también mueve comercio, ¿no? Es un tren que se, que está cada vez tratando de crecer más y ofrecer más en este sentido. Y bueno, ya por último tenemos todo lo que viene siendo las carreteras, este, municipales, este, estatales y federales, que en ese sentido también tienen una muy buena conexión lo que viene siendo Playa del Carmen, Riviera Maya, que se encuentra entre lo que viene siendo Tulum y Cancún, y con una carretera realmente de primer nivel que la han venido, este, renovando y arreglando también obviamente para este, este magno evento. Pero como bien dijimos, o sea, toda esta infraestructura se queda. Hay que decirlo. Así es. Eso es justamente el legado. No es que termine, no es que termine el mundial y vengan y con la pala: "Venga, lo levantamos". Claro, claro, claro. Y nosotros venimos, venimos, por decirlo de una manera, sufriendo desde hace mucho tiempo. Lo que viene siendo el Tren Maya no es algo que se arrancó el año pasado, el aeropuerto internacional de Tulum. Bueno, a nosotros no nos afectó tanto, pero también es un aeropuerto que ya tiene un par de años, ¿no?, echado a andar. Entonces, a diferencia de muchos otros estados, ya sea aquí en la República o, o, o seguro en Estados Unidos, en Canadá, realmente no, no sufrimos eso. O sea, todo lo que, toda la infraestructura que hoy por hoy existe en la Riviera Maya, Quintana Roo, ya estaba previo al mundial. Ahorita nada más lo han perfeccionado, ¿no? Lo han mejorado y pues bueno, todo esto obviamente se queda, como bien dijimos. Correcto, ¿no? Y lo que ya hablamos, ¿no? El auge inmobiliario, la expansión del mercado, todo lo que viene a largo plazo, todo es el verdadero legado, además de todo lo que ya dijimos. Sobre todo ahí para, para añadir, para añadir, sobre todo también Quintana Roo, que lo tengamos en cuenta, no solamente son el aeropuerto de Cancún y de Tulum. O sea, es que tienen el aeropuerto de Cozumel Internacional y el de Chetumal. O sea, es que al final son cuatro aeropuertos internacionales metidos en un mismo estado. Sí, sí, sí, sí, así es. Es el único estado que tiene cuatro aeropuertos. Es que para que veamos la infraestructura. Bueno, también, ¿eh? A nivel república Bueno, no, no sé si queremos contar el de playa, verdad, pero pues no creo que el de playa No, por fa, cuéntenos Pero no el de, el de- Un aeródromo El de Cozumel es internacional. El de aeropuerto, el de, el de Cozu- El de Isla sí ¿El de Isla? No No, el de Is-- eh, Isla Mujeres le pasa lo mismo que Holbox. Tiene una pista de aterrizaje, igual que nos pasa aquí. Tiene una pista de aterrizaje, llegas, te bajas y ya. Pero no como aeropuertos internacionales. Cozumel, eh, Chetumal, eh, Tulum y, y Cancún. Correcto. Cuatro aeropuertos internacionales Ya, pero eso dice mucho de la infraestructura que ya de por sí existía. Sí, de la importancia también, ¿no? Exacto. Y ahora todo lo que va a crecer y lo que se va a quedar a largo plazo y todo lo que viene, ¿no? Entonces- Así es. Eh, Eduardo, ¿cómo va a quedar México en algún día? Este... ¡México, México, México, México, México! Yo, yo, yo honestamente, este Y tristemente no, no he seguido mucho, no he seguido mucho, no soy la persona más indicada. Este, pero bueno, si, si, si hablamos hoy que me gustaría, claro, me encantaría que, que gane el mundial. Con que pase la primera ronda soy feliz. ¿Me explico? Que, que tenga un buen desempeño, que, que deje a México- Bien puesto ...me explico, bien puesto, que pase la- La gente quede contenta ...que pase la primera ronda. Miren, tan, tan avergonzado estoy, seguro ustedes sí lo saben. ¿Quiénes están en el grupo de México ahorita en la primera ronda? Sudáfrica, que va a ser el partido inaugural y... No sé si saben o no saben. ¿Y qué más? No, Arabia era. Ara-Arabia Saudita está, me parece, si no me confundo. Este, no le tocó un grupo tan complicado como el mundial pasado- No ...pero tampoco le tocó así regalado. No. Como a Argentina, ¿verdad? A Argentina sí se la pusieron de pechito, o sea. Sí. Bueno, básicamente ya sabía yo. Sudáfrica, Corea del Sur- Ah, Corea del Sur ...y República Checa. Ah, República Checa. A México. Mira, la que más difícil se la puede poner- No está mal, no está mal ...la que más difícil se la puede poner... Bueno, Corea del Sur tiene muy buena selección. Eh, lo puedo, lo puedo confirmar. Que les dije hace rato, dije Japón, no olviden, no era Corea. Era Corea. ¿Es Japón o Corea? Sí. Los que llegaron a Montreal. Ah, es Japón. Ah, ¿sí? Ah, estaba bien. Estaba bien, estaba bien. Pero bueno, este- Se parece No, no, para que vean, no, no he seguido mucho. Me confundo. No he seguido, no le he seguido mucho. Entonces por eso mejor no, no, no hablo más de la cuenta. Ojalá que pase, que pase, que pase la, la primera ronda y que haga un buen desempeño en la segunda. Eso es lo más que podemos pedir. Ya todo lo demás es ganancia. Claro, totalmente. Y bueno, este, nos quedamos con que México es el, el único país que tiene tres mundiales. Esa me la llevo. Orgullosamente me la quedo. Esa me la llevo. Y nadie me ha preguntado, pero- Lau. Bueno, Lau. Por favor, Lau. Lau, ¿cómo va a salir México? Gracias. Hoy gracias por preguntarme. Bueno, yo digo que semifinales. Semifinales. Pero haciendo un Corea-Japón, digo yo, porque de otra manera lo veo muy complicado. Para los que no sepan los de Corea y Japón, Corea del Sur, precisamente, llegó a semifinales con una ayudita por debajo de la mesa, ¿sabes? Con varios árbitros. Esa no me la sabía. Por eso, por eso digo, marcándote un Corea-Japón. Por ser mundialista y por ser anfitrión, creo que puede llegar a semifinales. Porque para México es muy importante el apoyo del país. Sí, claro. No, no, totalmente. El ambiente. Entonces, jugar en México no es lo mismo que jugar en otro país. Totalmente. Así que yo me voy con esa parte, me voy como semifinales. Me parece muy bien, me parece muy bien. No, no, totalmente. Hicimos una quiniela en la oficina. Ah, ¿sí? Por ahí puse el link. Tenemos una, una comida, del que pierda va a pagar comida para la oficina. Raúl también ya está, estamos todos- Como que el que menos partidos acierte, ¿no? El que menos partidos acierte paga. El que menos partidos acierte de toda la quiniela va a pagar una comida para todos. Esa va a estar buena. Buenísimo. Así que... ¿eh? Para todos, claro. Así que bueno. Hay que, hay que empezar a ahorrar. Toda de sur. Ahí sí, ahí sí han anotado. No, que la pierde. No, pero va, va a estar muy bueno. Semifinales, así que ahí vamos. Pues está muy bien. México-Sudáfrica, ¿qué onda? Yo, yo digo dos-uno México. Yo en eso, para mí es una premonición. Para mí es una premonición. Y lo tiro aquí de español y lo siento mucho, pero es verdad. No, ya va a empezar. El mundial de 2010 empezó con un Sudáfrica-México que ganó España. Quedó uno a uno. Ah, sí sí. Están preguntando quién va a ganar el primer partido y dice que va a... Sacrifíquenlo. México, México, Sudáfrica. Buscando coincidencias que me convengan. Cayó en el grupo H. En el 86 de Sudáfrica contra España, el, el réferi era marroquí, así que ganó España. No, pero eso sí es interesante, ¿eh? Eso sí es interesante. Las dos selecciones que han ganado, los dos mundiales que se han jugado ya en México, han sido latinas. Fue Argentina y, y la Bra-- y Brasil. La Brasil de Pelé, por eso digo. Exacto, y el México 86. México 86 con la... Con la mano de Dios. Con la mano de Dios. Pero bueno, vamos aquí también y a-agradecerles a nuestro público y también preguntarles, si no, si no, quién va a ganar el mundial, cómo va a quedar el... A ver, Raúl, el primer, este, el primer partido, ¿cómo va a quedar? Yo sigo con Lau, dos uno, gana México. Y sí llegamos al quinto partido. Muy bien, ¿eh? Bien, ¿eh? Dos-uno también. Dos-uno? ¿Dos-uno también? Sí. Okey. Favor México, ¿verdad? Sí, favor México. Y sí llegamos a semifinal. Eso. México, México, México. Con mucha seguridad, es lo más importante. Itza. Totalmente. País que en tu país Así es. Bueno, yo siempre, yo siempre he escuchado que- Eso es verdad todos los países se, eh, engrandecen. Sí, se engrandecen. Cuando de lo, cuando de lo calle. Pero creo que México es uno de los que más- Sí. Sí. Se engrandecen y crecen. Totalmente. Honestamente, sí, digo, sí he visto uno que otro partido. Son muy fanáticos. Muy unidos. Pro-producción nos está diciendo lo contrario. La mano de producción. Ahí está la mano de Dios. La mano de Dios. Y bueno, nos queda aquí nuestra querida Itza. Itza, ¿tú qué dices? Vamos, México. Buenísimo, buenísimo. Bueno, pues- Yo para el experto, ¿de quiénes son esos dos goles? Vaya. Hola, ¿cómo estás hoy? Por favor, que se ha tirado toda la temporada Mete uno y uno de la hormiga Va, hecho. Me gusta. Ven. Excelente, excelente, excelente. Pues bueno, este fue nuestro segundo episodio de Un café con Desur. Gracias a todos, estuvo buenísimo. Sí, la verdad- Yo creo que va a quedar dividido en dos, porque es como bastante amplio, lo más seguro. Así que estén pendientes y bueno, nos vemos en el tercer capítulo, que todavía no sabemos de qué vamos a hablar, pero estense pendientes. Bueno, seguro, yo, yo creo que valdrá-- agar-- no, o sea, yo creo que sí valdría mucho la pena hacer uno inter- Intermedio, intermundial. No, obvio. Mundialista. Claro, claro. Mínimo uno. Ese es el inicio. Después de la fase de grupos. El que no pase a la fase de grupos no participa, ¿les parece? Ya se está aventando la canea del pódcast. El que, el que no pase a la fase de grupos ya no está en el próximo pódcast. No, no, macho, se queda sin- Bueno, lo bueno es que yo soy C, somos seven. Tenemos que estar sí o sí. Así es, tenemos que estar. Ni República Dominicana ni a Marquito lo podemos meter, no han clasificado. Ese sí no entra. Las fechas, bueno, bueno, obviamente, como todos sabemos, este... A-además de ser el primer mundial que, que son tres sedes, creo que es el primer mundial donde incrementa el número de- Ah, ¿sí? ¿Es verdad? De equipos. Sí. Relativamente, considerablemente. O sea, no metieron a dos equipos más. Dieciséis equipos más se han metido. De treinta y dos hemos pasado a cuarenta y ocho. Somos cuarenta y ocho selecciones. Es considerable. Yo el otro día en pantalla digo: "Lástima, no, no, bueno, equis". Después tomé una foto, ahorita estoy en la Ciudad de México y tomé una foto de, del, de todo el roster, o sea, de la primera vuelta, obviamente. Y sí me sorprendió la cantidad de, de países, al grado de que digo: no soy necesariamente la persona más culta, pero sí me sé unos cuantos países y sí había países que no tenía la menor idea de, de dónde eran. O sea, ni, ni, ni el, ni las... Bueno, porque no decía el nombre. No, no, no, no, si leo el nombre, sí lo ubico, ¿verdad? Pero las iniciales. Ah, claro. Y, y la bandera. Ahí le doy otro dato curioso del mundial. Creo, si no me confundo, en o Curazao o Cabo Verde son las selecciones con menor población que van a participar en un mundial. Tienen como cincuenta mil habitantes. Creo que es Curazao. Creo que es Curazao, si no me confundo. Cincuenta mil habitantes. Caben todos en el Estadio Azteca. Pues yo creo que, yo creo que, yo creo que valdría la pena, si, si podemos, si les late, y podría ser sí, así una charla, no tanto, creo que valdría la pena. Sí, obvio. Hacer uno justamente antes que concluya la primera ronda. Okey. O sea, justamente antes de que concluya la primera ronda. Okey. Y ya después uno antes de la final. Ese sí va a estar bueno, antes del mun-- de la final. Plática, de charla, invitar a más gente que se sienten acá y platicar. Traemos al experto que ya entró a la quiniela también. El propio mundial nos va a dar qué hablar. Mucho de qué hablar. El mundial va a arrojar, eh, en estas dos, tres semanas, eh, información de la que podemos hablar. Yo propongo eso, ¿no? Armar uno justamente antes de que termine la primera ronda y encontrar una fecha cómoda, ¿no? Antes de la final. Ah, totalmente. Es excelente. Muy bueno. Oigan, ya para terminar les voy a decir las selecciones que van a estar en México. Obviamente, la selección mexicana. Colombia va a estar en México. Ah, mira, Colombia. Va a estar en el Guadalajara. Corea del Sur va a estar en Guadalajara también. Uruguay va a estar, ya sabemos dónde, aquí en Playa del Carmen. Sudáfrica en Pachuca, Túnez en Monterrey e Irán en Tijuana, Baja California. Ah, sí es verdad que Irán... ¿Es verdad que Irán...? ¿Qué pasó con Irán? Bueno, nosotros somos, nosotros no tenemos broncas con nadie. Somos la Suiza de América. No de América Latina, de América. Somos los diplomáticos. Totalmente. Vengan, vengan todos. Somos, somos un país inclusivo. Ahí tiene un chiste, porque Irán, o sea, aunque haya elegido Tijuana, tiene partidos en Estados Unidos. O sea, es que... Pero no se va a quedar ahí. Pero bueno. Va a regresar a pronto, o sea, a Tijuana, Baja California. Ya lo veremos cómo lo hace en el, en el siguiente capítulo. ¿Contra quién es el primer... con-contra quién se juega Irán? Irán... A ver, vamos a checar eso. Yo ya por curiosidad. Sí, nada más es por saber. Disculpen. El primer partido, ¿verdad? Hay que tener después. El primer partido es contra... Contra Estados Unidos. Contra Estados... Estaría bueno, estaría bueno ese, ¿no? Contra Nueva Zelanda. Contra Nueva Zelanda. Contra Nueva Zelanda. Nueva Zelanda, Bélgica y Egipto. ¡Uh! Bélgica y Egipto. Bueno, pues qué bueno, qué bueno que, que se animaron los iraníes. Bueno, pues Laurita, por favor. Gracias a todos. Gracias por escuchar este segundo capítulo de Un café con Desur. Y bueno, pues ya, ya tenemos los siguientes capítulos, así que ya les avisaremos la fecha de los siguientes. Perfecto. Exactamente. Gracias a todos. Muchísimas gracias. Ha sido un placer. México, México, México. México. Bravo. Muy bien. Bravo. Clop, clop. Ya.