Transforma el Sistema®

Ep. 3: Sentir nunca fue el problema

Jaime Yáñez Episode 3

En organizaciones y equipos se repite una idea que suena razonable, pero que genera más daño que claridad: que las emociones deben gestionarse.

En este episodio planteo una postura clara y provocadora: las emociones no se gestionan.
No se controlan, no se reprimen y no se optimizan.
Las emociones se sienten, se reconocen y se comprenden.

Lo que sí puede —y debe— gestionarse es el comportamiento que viene después.

A lo largo de este episodio exploramos cómo la supresión emocional afecta el trabajo en equipo, por qué muchas culturas organizacionales castigan sentir en lugar de aprender de ello, y cómo el liderazgo juega un rol clave en habilitar —o bloquear— la madurez emocional colectiva.

Hablamos de frustración, miedo, enojo y apatía no como problemas individuales, sino como información valiosa sobre lo que está ocurriendo en la organización.

Y de cómo equipos emocionalmente maduros no son aquellos que evitan emociones intensas, sino los que saben convivir con ellas sin que se transformen en comportamientos destructivos.

Este episodio es una invitación a repensar la inteligencia emocional desde un lugar más honesto, más humano y más aplicable al día a día de organizaciones y equipos reales.

Al final, comparto una invitación a profundizar en este trabajo a través de mis próximas clases y programas de Inteligencia Emocional aplicada al liderazgo, los equipos y las organizaciones.

Support the show

Más herramientas, libros, programas y comunidad en
👉 https://TransformaElSistema.com