CUSD Cares

Ansiedad -Spanish "Charla"

June 21, 2021 Brenda Vargas Season 2 Episode 9
CUSD Cares
Ansiedad -Spanish "Charla"
Show Notes Transcript

Brenda Vargas y Ed Callirgos nos comparten sus conocimientos sobre el tema de Ansiedad Juvenil.

Brenda Vargas  (00:06):

Buenas, padres y comunidad de Chandler gracias por encontrarse con nosotros hoy. Es la señora Brenda Vargas aqui con una charla de CUSD Cares. Gracias por conectarse. Hoy vamos hablar sobre el tema de ansiedad en los niños y jóvenes. Y tenemos otra vez con nosotros al terapeuta matrimonial y familiar Licenciado y supervisor clínico Eduardo Callirgos. Eduardo bienvenido otra vez.

Eduardo Callirgos  (00:07):

Gracias por traerme aquí otra vez.

Brenda Vargas  (00:07):

Que bien tenemos otra oportunidad de poder charlar un poquito sobre un tema que quizás nuestra comunidad ha oído un poco sobre alguna información sobre la ansiedad y como se presenta. Sabemos que con esta pandemia quizá la ansiedad en muchas personas incluyendo los niños y jóvenes ha subido un poco. Solo por la situación que hemos vivido por el ultimo año y medio. Queremos recordar a los padres antes de empezar a informarles sobre este tema. Tenemos la oportunidad de unirnos y presentar esta información, pero de ninguna manera es para diagnosticar, es solamente para practicar y obviamente dar información para que todos podamos aprender juntos. Y cualquier cosita si tiene una pregunta o algo que no entendamos, aclarar por favor. Conéctese con nosotros, por medio de correos electrónicos o por teléfono que yo estoy muy bien recibida para hablar con usted, o conectarse con Eduardo también. Gracias padres por estar aquí hoy. Vamos a empezar con, si estamos hablando sobre la ansiedad. ¿Qué significa? ¿Qué es la ansiedad? Si tenemos que explicar que es la ansiedad. ¿Cómo es la mejor manera de explicar que es la ansiedad?

Eduardo Callirgos  (02:11):

Sí la ansiedad, es importante que entendamos, que muchas personas describen ansiedad como una emoción o sentimiento. En verdad la ansiedad es algo que hacemos para responder a algún sentimiento. Entonces el sentimiento puede ser impotencia, sentimiento puede ser un sentimiento de miedo de fallar. Entonces de ahí viene el estrés. Entonces el estrés o la ansiedad es una respuesta a algún dolor. Ansiedad puede ser vista como el estar corriendo evitando o tratar de evitar algo o no hacerlo, o también ponerse irritado o molesto en cuanto a la situación. Entonces podemos ver que una persona tiene un trastorno o un cambio de querer huir de alguna situación o también se puede poner molesto o enojado.

Brenda Vargas  (03:22):

Sí, sabemos que la ansiedad, bueno, todos tenemos un poquito de ansiedad sobre cosas nuevas eso es algo muy normal de sentir. Un ejemplo antes de empezar esta charla verdad Eduardo. Por la primera vez vamos a sentir un poquito de ansiedad antes de empezar porque es algo nuevo, no lo hemos hecho. Aunque estamos con mucha emoción verdad de hacer algo nuevo, pero a veces si se presenta, y eso es completamente normal. Cuando estamos hablando de la ansiedad si tuviéramos que explicar Eduardo entre lo normal, y cuando llega al punto que ya sobrepaso lo normal, quizá. No me gusta la palabra normal, pero para que la gente me entienda un poco. Cuando llega el punto que como padre o madre estamos pensando, quizá esto ya llego el punto que necesitamos buscar ayuda. Puedes explicarnos y hablarnos un poco de eso? Ese proceso si tendríamos que tomar esa decisión.

Eduardo Callirgos  (04:27):

Sí, claro. Y otra vez me gusta como dices. Si todos tenemos ansiedad todos vamos a tener esas preocupaciones todos vamos a tener un poco de vergüenza, algunas veces, de algunas situaciones, muchas veces vamos a sentirnos incomodos. Algunas veces cuando no nos sentimos preparados o tenemos miedo, pero cuando esta ansiedad está tomando control de nuestras decisiones de bienestar. Por ejemplo, si yo no puedo irme al trabajo o no puedo quedarme todas las horas al trabajo, o en la escuela estoy teniendo problemas de ir al baño, tengo problemas tal vez sintiéndome como que me voy a morir o estas cosas. Eso es un problema un poco más grande. Llamamos esto como ansiedad clínica. La ansiedad clínica es algo que va a tomar más. Estamos viendo que está pasando todos los días, no hay ninguna razón por la cual la persona está sufriendo ansiedad. Ejemplo, si un niño está teniendo exámenes, o esta teniendo dificultades con su novia. Es normal que va a sentir ansiedad. Hay una razón por la cual tiene ansiedad, pero si todo está bien en la vida del niño no hay ningún problema, y él ni no está expresando que todo está bien pero no sabe porque tiene esta ansiedad. Entonces eso es algo que nosotros tenemos que mirar ya como una ansiedad clínica. No sé si tienes alguna otra pregunta acerca de eso.

Brenda Vargas  (06:21):

Sí, me gusta como lo pusiste, porque queremos especialmente para niños y jóvenes que están yendo a la escuela si se previene de alguna manera esa ansiedad esa preocupación de ellos poder tener una vida normal. Aunque sabemos que en el último año y medio ninguna de nuestras vidas ha sido nada normal. Hemos tenido que ajustarnos a vivir mientras estaba COVID, y como ajustarnos, pero no debe prevenir de ellos de tener la misma alegría y la misma participación que han tenido anteriormente en su vida día a día. Ir a la escuela, conectarse con amistades, tener hobbies, o cosas que hacer en cual ellos les encantaría y les traía felicidad anteriormente. Si esas cosas están pasando, la preocupación y la ansiedad ha prevenido que ellos puedan participar de esa manera. Entonces si es algo que tiene que considerar de buscar ayuda, porque no están viviendo su vida normalmente como la hayan vivido. Y no tienen esa felicidad que quiza yendo a la escuela todos los días, participando después de la escuela, o conectándose con las amistades que antes se conectaban. Obviamente es muy importante porque nosotros como humanos somos sociables verdad, somos esas personas que necesitamos estar alrededor de otras personas. Entonces esa es la mejor manera de yo poder explicarlo como era esta persona. Niño, niña, joven, antes y que ha cambiado ahora en su día a día.

Eduardo Callirgos  (08:02):

Yeah. Una buena manera de evaluar o buscar la raíz de lo que está pasando con el niño. Esa pregunta que estas haciendo. Comparando antes y después. Y viendo que ha pasado en la vida, por ejemplo tu has mencionado COVID right. Ahora el COVID, es interesante, porque talvez niños han sido ensenados positivos. Entonces algunas veces los niños, los jóvenes tienen como una idea, algunas veces positivas como; va a estar todo bien mañana, todo va a estar bien al otro día, adultos también estamos enseñados a decir : okay, este es un día, mañana es otro día, pero con COVID era como una cueva sin fin. Y yo creo que tenemos que tener cuidado con diagnosticar a una persona con ansiedad clínica. Si la persona nunca ha tenido trastornos de ansiedad o de otro tipo antes de COVID, yo tendría un poquito de problema con diagnosticar a esta persona con ansiedad clínica. Porque yo pensaría que lo que estamos viendo es la persona intentando de sobrevivir este estado de ansiedad, o este estado de no saber qué va a pasar. Esta cueva es oscura, no vemos la luz, no sabemos cuándo va a terminar esto. Entonces yo creo que eso es lo que tenemos que tener cuidado tenemos que ayudar a esas personas a poder tolerar y expresar lo que están sintiendo y muchas veces esto aclara y calma la ansiedad. No sé si me explico.

Brenda Vargas  (10:13):

Sí, es muy bien y gracias por decir eso porque yo creo que como padres y aquellos que estamos cuidando otras personas especialmente los niños y jóvenes tenemos que tener mucha cautela con rápidamente brincar a preocuparnos de una manera que es algo muy serio. Obviamente tenemos que estar muy atentos, pero tener un poco más de compasión y empatía cuando estamos tratando de identificar que es la situación. Como dijimos en otra charla. Yo espero que las personas que están escuchando, tengan la oportunidad de escucharlas todas. Usted dijo Eduardo que tenemos que dar tiempo abierto, y tener la conversación generalmente para que ellos se sientan abiertos de poder compartir lo que están sintiendo, lo que están pensando. Sin tener la ansiedad que de alguna manera; bueno en mi país dicen, poner un tapón a la boca, porque no quieren hablar sobre el tema. Tener esa oportunidad de que ellos se sientan cómodos para poder decir lo que están pensando y sintiendo. Porque a veces no saben las palabras. Otra cosa que yo quería hablar con usted Eduardo para informar los padres porque a veces la ansiedad se presenta diferente en cada joven, cada niño, especialmente. Y quiero que si usted tiene la oportunidad ahora Eduardo de explicar las diferencias entre género. Entre niño y la niña, entre el joven y la jovencita. Como se presenta la ansiedad. Porque a veces en los varones, se presenta de alguna manera, no todo el tiempo obviamente. Esto es generalmente, y en la niña se presenta completamente diferente. Nos puedes educar de tu experiencia tu que has visto.

Eduardo Callirgos  (12:03):

Yeah. Como lo que yo he visto con los jóvenes con varones con ansiedad es; vemos mucha más irritación, más enojo, más ese tipo. También vemos más aislamiento, vemos una dejada de cosas que les interesa. De hecho, es muy similar a la depresión, pero la ansiedad también trae estos pensamientos de que no es suficiente. Este tipo de cosas. Con las adolescentes mujeres que yo he visto. Su ansiedad de ellas tira más a cómo hacerse daño de sí mismas. Como se cortan, también buscan relaciones un poco riesgosas. Están involucrándose en cosas que pueden como perderse en, como las cosas de medios sociales. Este tipo de cosas. Vemos mucha más conexión con estas cosas cuando la persona está teniendo esta ansiedad.

Brenda Vargas (13:21):

Entonces la diferencia generalmente. Obviamente cada individuo es diferente, pero generalmente la niña o la jovencita vemos la presentación en ansiedad se mira hacia fuera, lo trae afuera y para el varón o jovencito tiran esa ansiedad y la meten por dentro de ellos mismos

Eduardo Callirgos  (13:52):

Eso tiene que ver con cultura, las normas sociales. También tenemos, obviamente llamar la atención no siempre el varón va a tener esos sentimientos de varón también es posible que tenga esos síntomas de también lo que haría una niña. Porque algunos niños son más sensibles que otros. Tu sabes. Algunas niñas son un poquito más, tal vez porque sus padres le han enseñado a tratar de ser más fuerte o algo así. Entonces puede intercambiar entre género.

Brenda Vargas  (14:31):

Si, y es muy cierto a veces cuando vemos el comportamiento del joven, o el niño especialmente cuando se enoja, o se enfada, tú me entiendes; muy rápido, no pensamos que quizá eso puede tener algo con la ansiedad por eso es que yo quería informar los padres que si hay que considerar que ellos están sintiendo un poco de ansiedad con lo que está sucediendo o lo que están pensando.

Eduardo Callirgos  (15:08):

Algo que yo creo que es importante también, ahorita cuando estás hablando de esto. Es la obsesión yo creo que cuando vemos ya sea niña, o niño que está teniendo síntomas de ansiedad. Podemos ver que ellos están siendo un poco obsesivos con cosas. Por ejemplo videojuegos. Puede ser que el niño tiene acción a videojuegos. Es posible que tenga esa adicción, pero también puede ser que el videojuego le está calmando su ansiedad. Entonces cuando nosotros les quitamos el juego. Puede ser que ellos tengan una reacción negativa. Ahora eso puede ser adicción, pero también puede ser ansiedad. Entonces tenemos que ver si ellos están bien, bien enfocados en algo. Como yo tuve un niño que estaba bien enfocado en legos. Legos, legos, legos. Y estaba interrumpiendo su estudio. Y sus padres quitaron el lego, y él se enojó mucho. Yo hablé con él, y finalmente él pudo explicarme que él muchas veces tiene unos sentimientos de nervios y el lego le calma. Entonces eso es lo él necesitaba. Entonces tenemos que hablar como podemos balancear la consecuencia de quitar el lego. Pero también de entender que este chico está pasando por ansiedad también. Y es también posible que los niños a esta edad comiencen a buscar marihuana y drogas para calmar la ansiedad. Entonces tenemos que ser responsables como padres en hablar con nuestros hijos.

Brenda Vargas  (16:51):

Muy buen ejemplo que diste. Y creo que todo individuo trata de buscar una manera de escapar y de tratar otra manera en la cual ellos puedan trabajar por esa situación difícil. Pero afrontando la situación quizas no están usando las herramientas que deben, porque no saben. No tienen la mejor estrategia para poder tratar de trabajar por ese problema o esa situación y no entienden ni lo que sienten a veces.

Eduardo Callirgos  (17:30):

Si yo creo que es porque muchas veces nosotros los padres tampoco tenemos la herramienta. La única herramienta que nosotros tenemos es por ejemplo hijo, o hija no te preocupes. Hija, o hijo para de llorar. Hijo, o hija no es para tanto. Tenemos este deseo de consolar y proveer una solución y arreglar el problema inmediatamente. Y yo creo que nuestros hijos aprenden esto, y ellos están tratando de aplicar eso. Y no pueden. Y esto causa más ansiedad. Ellos dicen tengo que parar, tengo que hacer esto. Y crea ansiedad. Entonces yo tengo unos pasos que yo les digo a los padres que utilicen cuando estén hablando con sus hijos. Porque yo creo que muchas veces como dije nosotros vamos a tratar de solucionar el problema. Y esto no es siempre lo correcto de hacer.

Brenda Vargas  (18:40):

Y sé que a veces para añadir a eso, lo que yo oigo a veces, y yo igual, porque he estado en esa situación. A veces como padres les decimos échale muchas ganas, ándale, ándale, échale ganas. Pero que ellos no tienen las herramientas para hacer eso. Quiero Eduardo si puedes compartir esos pasos que tú les das a los padres cuando están tomando la conversación. Y padres si tienen la oportunidad de tomar un lápiz, o un bolígrafo para poder apuntar. No se si son como yo, pero si yo no lo apunto no lo recuerdo. So, agarra algo para escribir. Que Eduardo nos va a informar ahora algunos pasos que usted puede seguir para la comunicación buena con su joven, o jovencita

Eduardo Callirgos  (19:26):

Sí. Entonces el primer paso es reconocer sus sentimientos de ellos. En otras palabras, si mi hijo esta adolorido porque una niña no le hablo, o porque tiene miedo de algo. Yo no voy a decir hay muchas muchachas no te preocupes. Yo no voy a decir esto. Yo voy a reconocer sus sentimientos. Y voy a decir sabes qué, no eres tonto, o del porque te sientes así. Voy a reconocer y dar valides a sus sentimientos. Eso es paso uno. Y después, el segundo paso es: voy a enseñar empatía. Ahora empatía son dos partes. Empatía es como decir: eso me duele a mi. Cuando yo escucho esto, cuando yo escucho que esta niña no te quiso hablar. Woow eso duele. La segunda parte de empatía es reconocer donde lo sientes. Y eso toma un poco de práctica. Pero cuando yo estoy escuchando a mi hijo, o mi hija pongo atención a mi cuerpo, estoy poniendo atención en donde yo lo siento. Entonces yo le puedo decir a mi hijo, woow eso me duele a mí y lo siento en mi pecho. ¿Dónde tú lo sientes hijo? Y estoy ensenándole a mi hijo a reconocer donde siente el en su cuerpo. Porque afecta el cuerpo cuando sentimos estos dolores. Y el reconoce. Y dice yeah yo lo siento en mi cabeza, yo lo siento en mi garganta, yo lo siento en mí pecho, mi estómago, siento como un hueco en mi estómago. A este punto tu estas ayudando a tu niño a saber cómo expresar y como conectar sus emociones. Después que reconoces, después que haces la empatía. Vas hacer una pregunta de curiosidad del niño. Vas a decir que es la verdad de esta situación ¿Qué te hace sentir mal? Vas a escuchar en este caso el niño puede decir: bueno es que ella nunca va a quererme. Okay. ¿Qué es la verdad de esta situación que te hace sentir bien? Una verdad, talvez no lo quieras aceptar, pero es una verdad que te hace sentir bien. Talvez el niño dice es verdad, que todavía soy joven, todavía soy un niño. Okay. Hay mucho más tiempo ¿no? Después vamos a ir a control y vas hacer una pregunta. Y vas a decir que es lo que tienes control de esta situación y que es lo que no tienes control en esta situación. Y yo como padre, madre cuando yo hago estas preguntas yo me voy a quedar callado. Ahora si yo siento que necesitan algún ayuda. Yo voy a decir, bueno puede ser que la verdad es esto. Puede ser que tienes control de esto, y no tienes control de esto. Puede ser. Yo siempre voy a usar esta palabra “puede ser”. Porque yo quiero que ellos mismo recapaciten y sepan por ellos mimos. Después ya que he hecho esos pasos. Ya puedo yo dar el consuelo ahí. Yo digo sabes qué, esto es duro, esto es fuerte. Yo también lo siento por lo que estás pasando. La honesta verdad es que esto es esto, yo lo que tienes control es esto, esto. Básicamente voy a repetir lo que ellos también han dicho. Eso es como voy a dar el consuelo. Y al final la otra parte más poderosa que podemos hacer como padre especialmente con adolescentes; es decir hijo, o hija la decisión es tuya. Tú vas decidir, cómo vas a vivir tu vida con este dolor, o con la verdad. Y tu dejas, tú le abrazas, tú les dices estoy aquí, si quieres seguir hablando. Y le dejas ahí ellos van a sentir un sentimiento como de empowerment.

Brenda Vargas  (23:58):

Sí, como poderosos en control de ellos mismos.

Eduardo Callirgos  (24:01):

Sí, y van a tener que reconocer esto sus padres. Esos son los pasos. No son fáciles y tenemos que desarrollarlos. Yo siempre le digo a los padres que ellos tienen que practicar esto con ellos mismos. No lo puedes usar solamente con tu hijo. Tú tienes que aprenderlos a usar contigo mismo, estos pasos.

Brenda Vargas  (24:25):

Y es buena práctica. Modelando todo esto, porque sé que no es fácil. Es una manera diferente y toma tiempo y nuestra vida ligera a veces no hacemos el tiempo, pero algunas cosas que verdaderamente escuche que dijiste, validar lo que ellos están diciendo. La manera en que se están expresando con nosotros, esa es su percepción. Escuchar a veces como padres creemos. Y hasta a mí me pasa Eduardo que nosotros queremos arreglarlo todo. Y a veces ellos tienen que buscar la solución con nuestra ayuda y apoyo por supuesto, obvio. Pero ellos tienen que estar ahí. Como se dice en el driver seat, manejando. Nosotros estar ahí para escuchar y obviamente apoyarlos. Y la última cosa que usted dijo que yo sé que para padres es muy difícil dejar que ellos tomen la decisión. Sea buena o sea mala. Bueno no mala, pero tienen que aprender porque estamos preparándolos para que ellos en el día de mañana puedan volar sin nosotros. Y a veces eso es algo difícil, especialmente cuando están haciendo una decisión que uno como adulto, con experiencia y mucha sabiduría sabe que quizá no es la mejor. Pero ellos tienen a veces que aprender a vivir su vida lo mejor que puedan. Y nosotros tenemos a veces que estar detrás de ellos apoyándolos, y cuando se caigan ayudarlos a levantarlos. Pero qué bonito esos pasos es algo muy práctico yo creo los padres y abuelos y abuelitas puedan inmediatamente hacer y tratar e intentar. Y no lo tiene que hacer perfecto. Quiero que sepan si empiezan con lo primero y validar como ellos se sienten y reconocer ese sentimiento ellos quizá van a pensar woow mi papa, mi mama, mi abuelo, mi abuelita me están escuchando. Eso es un paso hacia lo bueno ¿verdad?.

Eduardo Callirgos  (26:48):

Exacto Brenda. Perfecto. Yeah, exactamente. Y es importante saber no utilizar esto. Si un niño esta diciendo que quiere suicidarse, obviamente no vamos a usar estos pasos. Esto es para situaciones básicas normales que un niño está pasando en su vida, sintiendo derrotas, o cosas así.

Brenda Vargas  (27:11):

Exactamente. Y vamos hablar sobre muchas charlas de muchos temas y sé que obviamente a veces es difícil, pero le doy inmensas gracias a padres que están conectados con nosotros escuchando. Porque quiero que ellos sepan que aquí estamos para apoyarlos, que aquí estamos para brindarles amor y cariño. Toda la información. Que nosotros sabemos y obviamente cada familia y cada individuo es diferente, pero aquí estamos a las órdenes como dicen en mi país. Eduardo quiero darle muchísimas gracias por este tema de discusión sobre la ansiedad. Y sé que vamos a tener varios más. Padres allá afuera que nos están escuchando. Gracias por este tiempito que nos han dado. ¿Algunas últimas palabras Eduardo?

Eduardo Callirgos  (28:02):

No, solamente. Otra vez. Quiero reconocer lo que tú estás haciendo Brenda, tú y tu equipo están haciendo para la comunidad es algo muy bueno, algo muy increíble que estás haciendo. Y ojala que los padres puedan utilizar estas charlas y compartirlas con otras personas también que ellos conocen.

Brenda Vargas (28:24):

Pues! gracias Eduardo otra vez, y gracias padres. Hasta la próxima. Que tengan un buen día.