CUSD Cares

Depresion - Spanish "Charla"

July 28, 2021 Brenda Vargas Season 2 Episode 10
CUSD Cares
Depresion - Spanish "Charla"
Show Notes Transcript

Brenda Vargas habla con  Ed Callirgos  sobre el tema de Depresión Juvenil-versión en Español.

Brenda Vargas  (00:06):

Bienvenidos padres y comunidad latina de Chandler. Gracias por estar con nosotros hoy. Es la señora Brenda Vargas directora de consejería. Hoy estamos otra vez conectados para otra charla. Hoy la charla se trata de como reconocer la depresión entre nuestros hijos. Y tenemos otra vez con nosotros la dicha de poder tener al terapeuta matrimonial, y familiar Licenciado y supervisor clínico Eduardo. Eduardo bienvenido.

Eduardo Callirgos (00:37):

Gracias Brenda y Hola a todos los padres allá fuera.

Brenda Vargas  (00:41):

Oye quiero empezar de decir; sabemos que estamos hablando sobre muchas charlas de temas muy sensitivos. Y a veces es difícil de escuchar, y participar. Pero les quiero dar las gracias, porque traemos esta información con mucho amor, mucha compasión. Y de ninguna manera el intento es de diagnosticar o dar estos asesoramientos relativo a la salud mental. Por favor entienda que esto es una manera de... Debe de abrir un libro y leer un poco sobre esto. Es una charla. Estamos aquí para apoyarlo de cualquier manera, cualquier cosita si tiene una pregunta después que oiga esta charla. Definitivamente se pueden comunicar conmigo en el correo electrónico de vargas.brenda@cusd80.com. Y obviamente sino sabe cómo encontrarse con nosotros y prefiere dar una llamadita también aquí a las ordenes. Usted le puede decir a su consejera, o trabajadora social de su escuela y se conectan con nosotros. Bueno, aquí vamos a empezar. Y empezar hablar de este tópico lo primero y más primordial yo creo Eduardo es de explicar y definir ¿Qué es la depresión?

Eduardo Callirgos (02:05):

La depresión es un sentimiento de tristeza sin raíz. No hay ninguna razón por la cual hay un sentimiento así. Es un sentimiento de tristeza, un sentimiento de sentirse perdido, o sola, sin esperanza. Es un sentimiento así. Depresión usualmente va a tomar control de tu motivación, y quita tu habilidad de pensar claramente algunas veces. Y muchas veces depresión puede llegar al pensamiento de suicidio.

Brenda Vargas  (02:51):

Y es algo obviamente muy serio. Cuando alguien llegue a esos pensamientos que está pensando en suicidio. En otra etapa vamos hablar sobre eso, pero quiero que las personas sepan que si llega ese momento que lo tomen con mucha seriedad, y conectarse con alguien que pueda ayudar. Hasta llamando al 911 porque no queremos no hacer nada si se presenta ese tipo de pensamiento. En cualquier persona, su hijo, o hija, o alguna persona que usted quiere y está tratando de apoyar. Pero a veces especialmente durante este tiempo Eduardo hemos visto entre el medio de vivir el último año y medio de COVID personas obviamente con un poco de tristeza. Obviamente la diferente manera que hemos tenido que vivir, y la manera en cual a veces no tenemos la manera de conectarnos como antes.

Eduardo Callirgos (04:01):

Si, yo estoy de acuerdo como tu dijiste. Yo creo que todo padre o madre debe de saber que si su hijo o hija está pasando por depresión. Están enseñando esos síntomas de tristeza, de sentirse como de no tener esperanza, se están aislando, está comenzando a no importar las cosas que antes le importaba. Es importante poner atención a esas señales. Puede llamar al 911, pero también puede llamar a la línea de crisis que es 602 222 9444. Ahí hay profesionales 24 horas al día 7 días a la semana que pueden dar ayuda a los padres y explicares tal vez algunas cosas que pueden hacer. Algunas veces también van a pedir hablar con el niño, la niña. Y si es necesario ellos pueden mandar un equipo de consejeros que están entrenados específicamente para esas situaciones. Están vestidos en ropa normal no van a llamar la atención de los vecinos. Y ellos puede ir y pueden hablar sentarse en el suelo con, el niño, o la niña, o con tu esposo, o esposa, lo que sea. Y hablar con ellos eso es una herramienta que si pueden tener.

Brenda Vargas  (05:28):

Si y sé que la depresión se representa a veces diferente, pero quería informar a los padres Eduardo. Se que has mencionado algunos síntomas, pero a veces el síntoma menos pensado, como ejemplo un cambio grande en el apetito, a menudo con aumento, o pérdida de peso. A veces como padres porque estamos muy ocupados y no vemos que eso quizás sea un síntoma de depresión. Obviamente porque no estamos añadido todos los otros síntomas que hemos visto. Que ahora, quizá anterior meses atrás eso era normal, pero ahora es la manera en la cual ellos se están comportando. ¿Puedes hablar un poco sobre los diferentes síntomas para que las personas capten un poco? Y piensen porque es algo que yo tengo que pensar y quizás apuntar también.

Eduardo Callirgos (06:37):

Los síntomas de perder apetito es una buena señal que algo está pasando. Yo creo que otra vez tenemos que mirar que hay una raíz. No se está sintiendo bien. Muchas veces debemos de pensar tal vez llevar al niño al doctor para que vea el doctor. Si el doctor dice no está bien no tiene nada. Entonces ya podemos detectar que está teniendo algunos síntomas de depresión. Además de no comer también algunas veces podemos ver que el niño comienza a querer como retirarse de otras personas, comienza a querer estar más sola, o solo. Podemos verlo como "Oh mi hijo, o mi hija es muy independiente, ellos son muy independientes." Pero no, puede ser una señal que el niño o niña está teniendo depresión especialmente si antes son sociales y ahora están perdiendo esta asocialidad.

Brenda Vargas  (07:44):

Eduardo quería decir que yo sé durante ese tiempo de desarrollo como adolescente a veces es muy común que ellos se alejen un poco a nosotros, a la familia. Porque están tratando de ser independientes cuando dices retirarse es obviamente que estemos atentos del desarrollo normal del adolescente comparado a los otros síntomas, añadido a lo que estamos viendo.

Eduardo Callirgos (08:14):

Exacto, y se puede decir igual de la higiene. El bañarse, cuidarse. A veces el adolescente está aprendiendo como hacer esto. Entonces todos estos síntomas pueden ser parte normal del crecimiento del niño, pero si estamos viendo que todas cosas están interrumpiendo la salud del niño. Por ejemplo como dije si el Nino no está comiendo y se está adelgazando, está perdiendo peso. Ya podemos entender que algo está pasando ahí si el niño está retirándose y no está participando en cosas que antes si estaba participando, o está perdiendo la escuela, o está teniendo dificultad concentrándose en la escuela, está teniendo problema, sintiéndose como que está haciendo bien en la escuela. Todos esas cosas pueden ser síntomas de eso. Especialmente si está pasando todos los días, por lo menos dos semanas, dos meses si vemos esto entonces podemos ver que puede ser síntomas de depresión. O depresión.

Brenda Vargas  (09:30):

Si, y también yo sé que durante esa etapa de desarrollo del adolescente quizá duermen más, pero el de dormir demasiado, o falta, o exceso de sueno también es otro síntoma.

Eduardo Callirgos (09:47):

Exacto, eso es un pensamiento que tenemos. Esos son síntomas de depresión.

Brenda Vargas  (09:56):

Y sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y echándose la culpa por todo.

Eduardo Callirgos (10:03):

Exacto, ese sentimiento de culpabilidad, ese sentimiento de querer tomar sobre ellos, que ellos tienen la culpa de todo.

Brenda Vargas  (10:14):

Y la falta de esperanza, o el sentimiento de abandono y obviamente también pensamientos repetitivos de muerte o suicidio. Es algo que tenemos que estar muy atentos. A veces ven una película y obviamente es parte del cuento, pero la obsesión sobre eso, es la diferencia.

Eduardo Callirgos (10:41):

Si, lamentablemente los medios sociales y las páginas del web traen tantas cosas buenas pero también traen tantas cosas que realmente causa más dificultad especialmente a adolescentes. Adolescentes naturalmente están comparándose con sus colegas, están ahí comparándose. Entonces las redes sociales causan que esto sea aún más grande.

Brenda Vargas  (11:10):

Usted dijo algo muy importante sobre las redes sociales. Que durante esa etapa de los adolescentes en la cual se están comparando con los demás. Lo que tenemos que tener en cuenta; y a veces decirle todo mundo lo que pone en las redes sociales es su vida perfecta. Obviamente la realidad quizá no sea así, pero eso también es parte que todo el mundo piensa igual. Cuando tú y yo nos criamos; y padres yo creo que uno siempre piensa que todas las otras personas tienen una vida perfecta mejor que nosotros. La diferencia es ahora con esta generación la están poniendo afuera en esas redes sociales, y lo ven constantemente. Porque están conectados de esa manera. Si, Dígame Eduardo.

Eduardo Callirgos (12:00):

Todas estas cosas causan que se pueda crear depresión en el adolescente, niña o niño. La cosa que tenemos que hacer: es no debemos de prevenir esas conexiones sociales. Tenemos que dejar que esas conexiones sociales pasen, pero tenemos que también tener tiempo de explicar a nuestros hijos e hijas. Lo que ahorita tu explicaste. Que las redes sociales no siempre son como nosotros lo vemos muchas veces. Hay otras cosas atrás de eso solo estamos viendo. Lo mejor de lo que la persona quiere que tu veas no siempre todo es la realidad. Pero no debemos de prevenir estas conexiones que ellos están explorando, y teniendo. Pero si debemos de ser precavidos, tenemos que monitorear, lo que están haciendo, hacer preguntas en cuanto a cómo les va en la escuela, como les va en la vida.

Brenda Vargas  (13:06):

Y, un último síntoma que quería que los padres estén atentos: es sobre el cansancio y la falta de energía. Obviamente la frecuencia de no tener las ganas, por otra palabra hacer nada, no tienen esa motivación, no le da el querer de hacer, salir, o hacer las cosas que antes disfrutaba.

Eduardo Callirgos (13:37):

Y otra vez eso es una señal, un síntoma de depresión. Podemos decir entre comillas flojera. A la misma vez se están desarrollando también, están aprendiendo ellos a reconocer que ellos tienen tiempo para hacer lo que quieren hacer.Cosas así. Yo no quiero que todo padre o madre vea que su hijo está siendo un poquito flojo, o algo así diga "Oh tienes depresión ¿Qué te pasa? Estas mal." Yo creo que tenemos que ver todas estas señales que Brenda tú has mencionado, que yo estoy hablando. Tenemos que ver todo esto, y después si realmente sentimos algo. Antes de ir al niño y decir tú tienes esto. Tenemos que ir con un doctor, con un profesional para ver que está pasando. Habla con la profesora. Porque los niños muchas veces están pasando más tiempo en la escuela que en la casa. Entonces pregunten a la escuela, pregunten si están viendo algún cambio, vean las calificaciones, tengan ese interés en lo que está pasando alrededor de su niño. Y eso va ayudarles a hacer un diagnóstico parental mejor.

Brenda Vargas  (15:08):

Es cierto y a veces olvidamos porque en la vida rápida cuando estamos trabajando. Y obviamente tenemos la escuela, y estamos un poquito tiempo con ellos después de la cena, o ellos están haciendo tarea. Obviamente tenemos esos fines de semana que a veces se nos llenan de otras cosas que hacer. No se le olvide que hay otros adultos que si están mirando, y apoyando a su hijo o hija. Y es mejor preguntar. Antes de tomar ese paso de bueno asustarlos un poco con esa conversación. De tomar aunque sea una idea de que los demás ven si se pasan en casa de su abuela, o abuelito después de la escuela, o con vecino, o vecina. Obviamente en el salón escolar de hacer esas preguntas, porque quien quita uno nunca sabe. Quizás hay una información que no sabes y te pueden dar luz a otra parte de su vida en cual usted no está presente. Adelante Eduardo, perdona.

Eduardo Callirgos (16:25):

Lo que tú dices. Me gustan tus explicaciones, porque son bastante claras y me hace a mi pensar como padre también. Y estoy pensando en lo que yo debo de hacer mejor también como un padre. Y pienso que algunas veces estamos tan aprisa que realmente no estamos creando una relación con nuestros hijos. Y ya cuando vemos los síntomas ya queremos arreglarlo o ayudarles. Yo creo que en verdad muy importante es desarrollar esta relación con ellos. Una cosa que tratamos de hacer, obviamente Brenda yo no soy perfecto, nadie es perfecto. Pero algo que tratamos de hacer es todos los días yo pregunto a mis hijos... Son 4 preguntas. ¿Cómo fue tu día? ¿Qué fue tu parte favorita de tu día? ¿Quéaprendiste? ¿De que estas agradecido? Yo pregunto estas cuatro preguntas. Ahora mi niño de 5 años lo hace. Estamos sentados en la cocina y él lo hace ahora. Ya es un patrón en nuestra familia hacer esta pregunta. La razón que comenzamos a hacer yo y mi esposa estas preguntas es porque entendimos que nuestros hijos van a tener días malos, y días buenos. Y en verdad la raíz de estas preguntas para mi; es ayudar a que mis hijos entiendan que tal vez van a tener un mal día, pero todavía hay algo bueno de ese día. Entonces por eso preguntamos ¿Cómo fue tu día? Muchas veces uno de mis hijos dicen "Oh fue malo, fue terrible." Y ahí yo pregunto ¿Cómo qué? ¿Qué paso? Y después de esto yo hago esta pregunta: okay, pero ¿Qué fue tu parte favorita de tu día? cuando comenzamos a hacer esto mi hijo, o hija me miraban y me decían "yo ahorita te dije que era terrible" Y dije yo entiendo ya hablamos de eso, pero que es tu parte favorita? Y ellos encontraban algo. Y luego seguíamos con las preguntas. Otra vez no soy perfecto, ni nada de esto, pero yo creo que ese tipo de intento de estar involucrado en la relación de nuestros hijos ayuda a que nosotros podamos ver cambios que están pasando en sus vidas. Podemos estar atentos de su desarrollo.

Brenda Vargas  (19:21):

Me gustan las preguntas reflexivas, porque a veces y especialmente ahora y sé que lo digo frecuentemente pero si tenemos una vida muy avanzada. Yo pienso de mis familiares en Puerto Rico, porque de allá es que yo soy en el campo, porque somos campesinos. La vida es mucho más relajada y un poquito más suave, pero hoy en día donde vivimos especialmente como tenemos que vivir ahora. A veces que no ponemos la pausa como padres de conectarnos. Me gustan esas preguntas sabes qué? yo las apunte y quiero revisarlas otra vez porque si acaso algún padre o madre está escuchando, un abuelita, un abuelito. Quiero que sepan que tomen su bolígrafo, o su lápiz. Y yo voy a tratar de ponerlo cerca en la cocina, para tratar de tener ese patrón de poder reflexionar un poco. Y obviamente uno modela contestando esas mismas preguntas, porque ellos quieren saber de su día también. Preguntar ¿Cómo fue tu día? ¿Qué fue algo favorito en su día? ¿Qué aprendiste hoy? y ¿De qué estas agradecido? que es una de las preguntas más primordial. Estar agradecido de algo. No importa lo más pequeño que sea puede ser porque el día fue soleado. Puede ser que quizá llovió ese día que sabemos que aquí en Arizona casi no llueve, pero de lo que sea Eduardo. Queremos que los niños se ensenen a reflexionar, y tener esa dicha de escuchar, y practicar escuchando a los demás, y tener compasión y empatía.

Eduardo Callirgos (21:04):

Yo estoy de acuerdo contigo en cuanto a las depresiones. Estas preguntas son buenas, pero depresión es algo que tenemos que estar listos para involucrar a profesionales. Y yo creo que eso importante como padre saber que no están solos.

Brenda Vargas  (21:28):

Si y vamos hablar sobre estos pasos si tenemos el pensamiento o la preocupación nuestro joven, jovencita, niño, o niña o alguien que uno quiera. Obviamente uno esta como en esta situación. ¿Qué debo hacer? ¿Qué es mi responsabilidad? ¿Dónde empiezo? porque verdaderamente con mucho amor y mucha cautela a veces queremos ayudar, pero no sabemos cómo empezar. Eduardo ¿Qué usted le recomienda a los padres?

Eduardo Callirgos (21:53):

Si estamos viendo señales de suicidios, como si están pensando en hacerse daño inmediatamente llama al 911, llama a la unidad de crisis, llevarla a un Hospital de emergencia. Pero si estamos comenzando a ver estos detallitos, estos síntomas pequeños, así estamos mirando esto. La primera cosa que yo quisiera que los padres hagan es para, para y piensa. Hay algo que tal vez no has reconocido como valido qué está pasando este niño. Tal vez te recuerdas que el niño dijo que había algún bullying en la escuela. Tal vez algo. Para y reconoce eso primero. Y si sí recuerdas algo así, trata de hablar con el niño de esas cosas, habla con la escuela, busca eso. La siguiente cosa es sino hay nada, y todavía estás viendo estos síntomas. Puedes llevarlo al doctor, un doctor regular, un doctor de niños, un pediatra. Puedes llevarlo y explicar al pediatra lo que estás viendo, lo que está pasando. El pediatra puede entonces diagnosticar muchas cosas. Puede detectar que hay algo con la tiroides. Muchos adolescentes tienen dificultades con su tiroides. Y una tiroides inflamada puede causar mucho cansancio, puede causar escuchar voces, bastantes cosas, cosas bastante espantosas. Entonces un doctor puede detectar esto con un examen de sangre. Pueden ver si hay otras cosas como diabetes, cosas así. Si el doctor no encuentra nada, si todavía estamos viendo estos síntomas, y estamos conectándonos ya con profesionales, con un consejero. Y el consejero está intentando de ensenarle al niño ejercicios, y estrategias y estas cosas. Y eso no está trabajando. Entonces yo regresaría otra vez al doctor. Le explicaría que estoy viendo un consejero estamos trabajando en estas cosas. Y el doctor ahí puede dar medicamento para el niño. Yo recomendaría que vayas con un doctor primero, un doctor general porque el doctor general, no va a darte medicamento bastante fuerte. Va a ser un poco más, no sé cómo explicar como un nivel bajo. Y entonces puedes poner al niño con el doctor a hacer un plan de cómo se va usar el medicamento. Y es importante también entender que el medicamento tal vez no siempre va a tener que ser usado, pero tienes que siempre comunicar con el doctor. Cuando vas a usarlo, cuando no lo vas a usar. No se puede quitar el medicamento porque oh se está sintiendo mejor el niño, o si está teniendo síntomas malos. Tienes que hablar con el doctor, y explicarle al doctor que está pasando. Ya si ese medicamento no está trabajando. El doctor mismo te va a decir que vayas a ver a un psiquiatra. Y un psiquiatra si tiene la habilidad de dar medicamentos más fuertes.

Brenda Vargas  (25:21):

Sí, algo que yo quería decir Eduardo. Gracias por ese proceso que quizá a veces se vea así. A veces uno piensa que quizá tenga que buscar ayuda entonces el niño, o el joven, o jovencita tienen un día muy bueno, o una semana muy buena. Tu das el paso pero después quizás cancelas la cita. Quiero que sepan que a la vez que uno ya está preocupado, y tome ese primer paso. Lo más importante es seguir el paso e ir a donde la ayuda para mejor investigar. Aunque tenga un día bueno, una semana buena. No se echen atrás de buscar ayuda. Lo más peor que va a pasar es que vas a tener la información necesaria para poder educarte y saber que hacer después, o que va ser segundo paso si lo tienes que tomar. Porque es algo que vemos muy frecuentemente. Tenemos un padre, o madre que tiene una preocupación hacen el paso de hacer la cita y después se echan para tras y la cancelan. Porque a veces las cosas pasan en la vida y no se ve la necesidad igual como se vio en ese momento cuando hiciste la cita.

Eduardo Callirgos (26:33):

Es bien importante hacer seguimiento y ser consistente con consejería, o medicamento, o los dos. También creo que es importante explicar que cuando existe depresión clínica realmente es algo químico que está pasando. Igualmente como alguien que tiene bajo hierro, o bajo vitamina D. Y el doctor va a decirte toma vitamina de hierro, toma vitamina D. Es igual cuando uno tiene una dificultad con depresión clínica. Puede ser que tengas que tomar una pastilla toda tu vida para poder ayudar a que tu cerebro se acomode. No quiere decir que tú eres loco, o que tu no sirves, o que algo pasa contigo. No, está bien. Tomas medicamento y vas a poder vivir tu vida bien. Si es necesario el medicamento. Algunas veces el medicamento es necesario, pero algunas veces no es. Entonces si es necesario, es importante que la persona no se sienta que es algo fuera de lo normal. Si la persona no necesita medicamento entonces está bien que van a aprender nuevas estrategias y esas cosas con un consejero.

Brenda Vargas  (28:04):

Si y a veces es algo que algunas estrategias, además del medicamento o a veces ni se necesita como usted dijo. Pero se necesita quizá más actividad física, y otras cosas que podemos incluir, y estrategias que podemos hacer partes en nuestra vida que quizá ayude de una manera muy fuerte. Sabes, gracias por mencionar el seguimiento que se necesita cuando alguien está teniendo la experiencia de una crisis o tiene preguntas sobre su salud mental y necesita ayuda. Porque es lo más primordial. Hemos leído obviamente mucho sobre este tópico Eduardo. Yo sé que usted es más experto que yo, pero a veces las personas cuando tenemos algo que nos duele físicamente. Nosotros seguimos esa ayuda para poder corregir lo que está pasando. Sea una mano rota sea que te duele la cadera, pero cuando es algo que tiene que ver con la salud mental a veces las personas no tienen el seguimiento que necesiten para poder buscar la ayuda. Porque pensamos a veces que como no lo vemos, no es algo físico, que quizá no necesitamos la misma ayuda, o se presente la urgencia de tener que arreglar eso. De buscar una solución y a veces pasan no solamente meses, pasan años y la gente no busca ayuda y empeora la situación mucho, grave. Entonces impide a una persona de poder vivir una vida normal con mucha felicidad y de contribuir a las vidas de otros especialmente a nuestra sociedad. Queremos que nuestros hijos estén muy bien ajustados y contribuyan y tengan esa felicidad que merecen igual a usted. Estamos cerrando aquí esta charla Eduardo algunas últimas palabras que quisieras que los padres anoten.

Eduardo Callirgos (30:14):

Si, yo creo que una cosa clave también es que no tengan vergüenza. Porque yo creo que un mito que nosotros las personas hispanas y también otras naciones también tienen es “¿Que van a decir mis compadres? ¿Qué van a decir mis familiares si mi hijo está tomando medicamento?" Y realmente tenemos que poner la salud, y el bienestar de nuestros hijos primero. No me importa lo que dice mi padre, lo que dice mi abuelo, lo que dice mi tía, tío, lo que sea, mis primos. La salud de mi hijo o hija es lo más primordial. Y si mi hijo, o hija necesita tomar medicamento, si mi hija, o hijo tiene que ir a ver a un consejero.Entonces eso es lo que se tiene que hacer. Yo creo que vamos hacer algo muy mal si por nuestra propia vergüenza, por nuestra propia inquietud no buscamos la ayuda necesaria para nuestros hijos.

Brenda Vargas  (31:17):

Si y es muy difícil a veces como padre ser vulnerable, de tener que admitir y enfrentar eso. Porque no es fácil cuando uno necesita ayuda. Y uno está en una crisis, o esta alguna desesperación de querer ayudar a nuestros hijos, pero no sabemos a veces como, y estamos intentando. Gracias por decirlo Eduardo porque tenemos que vigilar. Especialmente los cambios y no podemos negar si ellos necesitan algún tipo de apoyo que quizá nosotros mismos no podemos darles. Pero como padr,e o madre tenemos que enfrentar que si yo no te puedo ayudar de la manera que usted necesita ayuda mi responsabilidad, mi deber, porque te amo y te quiero mucho es de conectarte con una persona que quizá sepa más que yo, que yo pueda confiar nos va ayudar. No solamente a usted, a mi como madre, o padre a nuestra familia. Tener ese poder de; eso si lo podemos resolver juntos porque no hay nada que no se pueda solucionar. No queremos que lleguen a la desesperación y no tenga esperanza. Bueno padres, gracias un millón por conectarse con nosotros hoy. Quiero que sepan que con mucho amor y cariño les traemos esta información de educarlos. Gracias Eduardo por tomar su tiempo y ojalá que tengan otra oportunidad de conectarse otra vez para otra charla aquí de CUSD Cares. Adiós.