Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

242. El sol y la luna (Infantil - Leyenda Africana)

March 15, 2021 Juan Betancur Season 3 Episode 38
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
242. El sol y la luna (Infantil - Leyenda Africana)
Show Notes

Había una vez una época en que el sol y la luna era buenos amigos y juntos salían a brillar todos los días juntos acompañados siempre de sus hijos.  Ambos deambulaban juntos sobre la tierra Sin embargo, la luna se sentía muy triste porque ella no brillaba mucho y tampoco lo hacían sus hijas y en cambio el sol que tenia en esa época varios hijos brillaba y brillaba durante todo el día y cuando el sol se iba a descansar sus hijos se quedaban brillando y brillando y así el día era eterno y la luna y sus hijas simplemente eran un pequeño resplandor blanco. 

 

La luna además sabia que los hijos del sol estaban creciendo y cada día el cielo era mas y mas brillante y así un día ella y sus hijas desaparecerían. Así que ideo un plan. 

 

Se acerco al sol (de lejitos porque el sol era muy caliente) y Tu y yo somos los mas grandes y los mas poderosos, te propongo que reinemos juntos y solos. Así que podemos recoger a nuestros hijos y los echamos al mar. Así solamente estaremos los dos reinando. 

 

El sol que algunas veces se sentía celoso de sus hijos estuvo de acuerdo con el trato y cuando llego el momento acordado El sol salió a recoger a sus hijos y la luna salió a recoger sus hijas. Pero cuando la luna vio a sus miles de hijas , se sintió triste y en vez de recoger, tomo miles de guijarros blancos y los metió en un saco y les pidió a sus hijas que se escondieran y fue al encuentro de el sol.

 

El sol fiel a su palabra había tomado sus hijos y los había metido en un saco grande. Y luego salió a encontrarse con la luna. 

 

Cuando ambos se encontraron en lo alto de el cielo, comenzaron a caminar hasta lo alto del cielo, sobre el profundo  océano y allí ambos vaciaron el contenido de sus sacos.  Y los guijarros cayeron al océano y los hijos del sol cayeron al océano.  Y después el sol siguió su camino hasta llegar al borde del cielo y desapareció detrás de las montañas. Y se hizo por primera vez la noche ya que los hijos del sol estaban en el fondo del mar. Y con la oscuridad de la noche la luna comenzó a brillar y a brillar como nunca lo había hecho anteriormente y sus hijas comenzaron a salir de su escondite y cada una comenzó a brillar y a brillar como nunca lo habían hecho formando las constelaciones y las nubes de estrellas que acompañan a la luna todas las noches. Y 

 

Pero el sol se entero que la luna lo había engañado y que la noche anterior ella había salido a iluminar el firmamento con sus hijas las estrellas y en cambio el había echado a sus hijos al mar . Y se enfureció tanto que salió a perseguir a la luna amenazándola con quemarla con sus poderosos rayos, pero la luna conociendo la fuerza del sol comenzó a huir de el ocultándose en el  oeste cuando el sol sale a buscarla desde el este.

 

Y cuentan los pobladores de lo que hoy es Benin en el africa que los miles de hijos de el sol se convirtieron el los peces del mar y que hoy son su mayor fuente de alimento. Y que desde esas épocas el sol esta persiguiendo a la luna y esta temerosa siempre le huye y que solo sale a iluminar cuando el sol se ha ido para su casa a descansar.