Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

250. Bugipu y el Chontaduro (Mito Tucano)

April 03, 2021 Juan Betancur Season 3 Episode 46
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
250. Bugipu y el Chontaduro (Mito Tucano)
Show Notes

Había una vez un mundo Tucano un ser que era llamado Bugipu Ibiko-khi. Bugipu era el hombre día o el Sol como actualmente lo conocemos. Bugipu vivía en el mundo de arriba  y un día decidió regresar al mundo de aca, Bugipu había pasado mucho tiempo en el mundo de arriba y por las mañanas subia a lo alto del mundo desde donde observaba el mundo de abajo donde vivian los hombres Tucano. 

 

Como todos los días En su camino de regreso, cansado del recorrido diario subiendo a lo alto, Bugipu venia pensando en su en el sueño que disfrutaría en la noche, mientras tanto se piel despedia un color rojizo de tanto haber brillado durante el día y necesitaba descansar para recobrar su color amarillento al día siguiente. 

 

De pronto Bugipu miro hacia atrás y vio unos puntos de luz que venían saliendo del horizonte por donde solia salir todos los días. Y curioso por ser la primera vez que los veía se detuvo a esperarlos  pese a estar cansado, de pronto, observo que los puntos tenían un brillo distinto y claro. Y desde su lugar en el horizonte  les pregunto quienes eran y ellos le respondieron

 

Somos la gente estrella y siempre te vemos marchar y cuando lo haces nosotros aparecemos y estamos aquí arriba hasta que tu apareces de nuevo y nosotros nos vamos. Ven quédate con nosotros. 

 

Bugipu, el sol,se quedo y vio aparecer una joven de resplandor de braza apagada que le gusto mucho. Sin embargo el día de la gente estrella y la joven resplandeciente era la noche para Bugipu y tenia que descansar  y la gente estrella se distribuían por el mundo de arriba emitiendo un fulgor tenue que les permitia a los hombre dormir sin molestarlos. Y cuando Bugipu despertaba la gente estrella se ocultaban a dormir en el mundo de arriba. Todo era armonía entre ellos 

 

Pero un día, mientras Bugipu vigilaba,  un murciélago grande detecto a una de las estrellas y la mordio causándole la muerte a la estrella y bugipu enojado lo mato para que no volviera a atacar a sus amigas la gente estrella y desde esa época los murciélagos aprendieron a salir únicamente cuando el sol se ha ocultado. 

 

Bugipu vivía siempre con un dolor en su corazón. Veia la belleza de la joven del resplandor de braza apagada y deseaba alguna ver hacerla su mujer. Pero la gente estrella no aprobaba la unión porque Bugip vivía en otro tiempo, sin embargo urdio un plan. 

 

Un día capturo una piraña y quitándole un diente espero que la joven saliera y la hirió con el diente en su costado, y ella la luna comenzó a teñirse de sangre oscura y la gente estrella alarmados pensaron que los murciélagos habían regresado y decidieron lanzar a la joven a un poso oscuro, tan oscuro que ni la oscuridad de la noche se podía ver. Y solo los murciélagos la podían encontrar.

 

Bugipu, el sol, desesperado de haber perdido a la bella luna, se acerco al poso, pero era tan profundo y oscuro que no podía ver nada, así que tomo todos cada uno de sus rayos e hizo un brazo larguísimo que bajo hasta el fondo del poso y la luna subió por este rayo hasta la superficie. Bugipu, dolido por lo que la gente estrella le había hecho a su joven, la translado a la región donde se juntan el día con la noche y donde nunca llegan la gente estrella. Y allí la cuido mientras ella se curaba de sus heridas sufridas (Cicatrices que aun se observan en las lunas llenas), cuando por fin la luna se había recuperado Bugipu el sol la tomo de nuevo y la llevo al mundo de arriba donde los hombres estrella los recibieron con regocijo ya que durante mucho tiempo no había luz del día. 

 

Y los hombres estrella le dijeron al sol, Durante tu ausencia florecio por fin Toa, el árbol de la fruta sagrada. El chontaduro. y ya esta listo para producir frutos . 

 

Bugipu dijo entuciasmado, Pues comamoslo ahora. 

&a